Twitter

martes, 3 de agosto de 2021

Tinkunaco 0914/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1342

 Radio Caput - Sonia Alesso: «Necesitamos reabrir las paritarias para ganarle a la inflación»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1342

 

Martes 3 de agosto de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Composición” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Al cumplirse tres años de la explosión en la escuela 49 de Moreno que provocó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez durante la gestión de María Eugenia Vidal, la comunidad educativa junto con autoridades provinciales y municipales realizaron un homenaje a las víctimas. La jefa comunal, Mariel Fernández, aseguró que “cada año es difícil y a veces sigue siendo difícil porque todavía no hay justicia".

 

2) La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Sonia Alesso, aseguró que en algunas provincias generan preocupación por el incumplimiento de los protocolos sanitarios para poder tener una presencialidad cuidada, como  en la Ciudad de Buenos Aires, donde no se respeta el esquema de clases bimodales y grupos pequeños con distanciamiento social. Por eso, pidió que “el Ministerio de Educación nacional obligue a las provincias a cumplir los protocolos”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3jeXnsH

 

3) Sergio Maldonado repudió las declaraciones de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y del diputado ultramacrista Fernando Iglesias, quienes tildaron el caso Maldonado como un “relato kirchnerista”. El hermano de Santiago Maldonado se mostró dolido por los ataques que sufrió el domingo en el cuarto aniversario por la desaparición. “Me atacan y lo deshumanizan, ayer mostraban la foto del cuerpo sin vida”, indicó.


4) A partir de hoy comenzará en todo el país la vacunación 💉 contra el coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años con condiciones de riesgo priorizadas, tal como fue acordado la semana pasada en el Consejo Federal de Salud. Recibirán el fármaco de Moderna. Según cálculos del Ministerio de Salud, son alrededor de 924 mil personas que cumplen con los requisitos establecidos en una primera instancia, para los cuales se deberán destinar 1.848.000 dosis.


5) En la provincia de Buenos Aires se otorgaron 100 mil turnos para adolescentes de 12 a 17 años, quienes serán inoculados en 153 postas. Hasta el momento se inscribieron 117.460 jóvenes con comorbilidades y otros 559.887 sin ningún tipo de enfermedad preexistente, que podrían ser convocados en una próxima instancia.


6) En la Ciudad de Buenos Aires se enviaron 9.400 turnos para adolescentes, que serán vacunados a partir de este martes en cuatro centros: La Rural, el club San Lorenzo, Costa Salguero y Parque Roca. Entre los factores de riesgo se encuentran: diabetes tipo 1 o 2, obesidad, enfermedad cardiovascular crónica, cardiopatías congénitas, desnutrición grave y enfermedad renal crónica, entre otras.


7) El gobierno anunció el relanzamiento y la ampliación del programa Ahora 12 💳 con financiamiento sin interés en hasta 24 y 30 cuotas para electrodomésticos de línea blanca. El objetivo es aumentar la oferta de artículos y reactivar el consumo interno. Se incorporaron, además, los rubros de materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, 🚲colchones, neumáticos, computadoras, 🖥️ televisores y pequeños electrodomésticos, entre otros.


8) “Detrás de la vacunación está la puerta de salida de la pandemia, lo que nos va a permitir reencontrarnos con la vida que queremos”, aseguró Alberto Fernández durante el acto por el relanzamiento del plan Ahora 12, 💳 junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán, Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los precandidatos del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.


9) Alberto Fernández instó a la oposición a crear una post-pandemia en “unidad”, y aseguró que “a la mochila 🎒 espantosa de la deuda le siguió la pandemia”, que “puso en evidencia la importancia del Estado para generar igualdad social”. “Espero que estos temas no sean más objeto de discusión, que ya no pidan cerrar más hospitales públicos. 🏥 Espero que hayan aprendido”, le indicó a la dirigencia opositora.


10) El Ministerio de Salud reportó doscientas setenta y cuatro personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 106.045. Además, informó 11.183 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 4.947.030 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 4.594.873.


11) De las 274 víctimas fatales informadas, 153 son hombres: 36 en Santa Fe; 23 en la provincia de Buenos Aires; 16 en la ciudad de Buenos Aires; 14 en Córdoba; 13 en Mendoza; 7 en Chaco y en Tucumán; 6 en Misiones; 5 en La Pampa en San Luis y en Salta; 4 en Entre Ríos; 3 en Formosa, y en San Juan; 2 en Jujuy, y en Santiago del Estero; y 1 en Río Negro y en Tierra del Fuego. También se informó la muerte de 121 mujeres: 21 en Santa Fe; 15 en la provincia de Buenos Aires; 17 en Mendoza; 10 en la Ciudad de Buenos Aires; 9 en Córdoba; 8 en Salta y en Chaco; 5 en Misiones y en Entre Ríos; 4 en La Pampa; 3 en Jujuy y en Tucumán y en San Luis; 2 en Formosa, en Río Negro, en *Santa Cruz, y en Santiago del Estero; y 1 en San Juan y en Tierra del Fuego.


12) La causa por el envío ilegal de armas a Bolivia 🇧🇴 para sostener el golpe de Estado contra Evo Morales cambió de manos: el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart se declaró “incompetente” y le envió el expediente a su colega Alejandro Catania, argumentando que había una denuncia previa a la del gobierno, la del ex camarista Eduardo Freiler. (Informó Néstor Espósito).

 

13) La corporación judicial representada por la Asociación de Magistrados rechazó cualquier discusión sobre el carácter vitalicio de los jueces. “No estimamos adecuada la presente discusión en el marco de la delicada situación que atraviesa el país, urgida por otras numerosas prioridades”, sostuvo en un documento. (Informó Néstor Espósito).

 

14) La Procuración del Tesoro presentó un “recurso de queja” ante la Cámara en lo Comercial contra la decisión de la jueza Marta Cirulli de conceder con “efecto suspensivo” la apelación de la empresa Correo Argentino S.A. ✉️ –del Grupo Macri- contra su quiebra. El texto aclara, no obstante, que la quiebra es “inapelable”. (Informó Néstor Espósito).

 

15) Dos de los imputados por presuntas maniobras de lavado de dinero en la Causa D’Alessio designaron nuevos abogados. El financista Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti sumó a su defensa al abogado Jorge Daniel Pirozzo, en tanto que Aldo Sánchez hizo lo propio con Gustavo Calvetti. Carthy de Gorriti y Sánchez integraban el grupo de WhastApp “Buenos Aires”, sospechado de haber lavado unos 500 millones de euros. (Informó Néstor Espósito).


16) El Ministerio de Salud entregó la primera partida de cannabis medicinal 🌿a pacientes con epilepsia que realizan tratamiento en el Hospital Garrahan. En total son frascos que permitirán abastecer la demanda por los próximos meses para 14 pacientes que tratan sus afecciones. El programa “Cannabis Medicinal” fue aprobado en 2017 y se puso en marcha el año pasado. Además, se garantizó la primera partida de aceite de cannabis de grado farmacéutico y purificado para tratar a personas con epilepsia farmacorresistente, con convulsiones asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut, y el síndrome de Dravet, entre otros.


17) Tras las feroces internas desatadas la semana pasada tras el cierre de listas, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio acordó un documento para “bajar las tensiones”. En un Zoom del que participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Mario Negri, Maximiliano Ferraro, Patricia Bullrich, Miguel Pichetto y María Eugenia Vidal llegaron a un “acuerdo político de convivencia”, y afirmaron que “el verdadero adversario es el oficialismo”.


18) La firma 🖊️ del “acuerdo de convivencia” surge luego de los fuertes dardos cruzados: 🎯 días atrás Elisa Carrió amenazó con denunciar a Facundo Manes, que criticó a Diego Santilli, su rival en la interna bonaerense, mientras que en la Ciudad el precandidato Adolfo Rubinstein le pidió a su rival en la interna, María Eugenia Vidal, que “juegue limpio” y cuestionó que la Ciudad ya esté empapelada con afiches con su rostro.


19) El FMI aprobó el envío de los Derechos Especiales de Giro, una asistencia especial en dólares que se destinará a países miembro del organismo para afrontar las consecuencias de la pandemia. En total el Fondo distribuirá 650 mil millones de dólares. A la Argentina le corresponderán unos 4.300 millones, que ingresarán al Banco Central el 23 de agosto. Ese dinero, sin embargo, sería utilizado para cancelar un primer vencimiento de la Argentina con el mismo FMI, con el objetivo de ganar tiempo en medio de la renegociación por la millonaria deuda 💰 adquirida en el gobierno de Macri.


20) Santa Fe. En medio de la interna del Frente de Todos, Agustín Rossi presentó la lista que encabezará como candidato a senador para enfrentar a Marcelo Lewandowski, el candidato respaldado por el gobernador Omar Perotti, quien competirá como precandidato a senador suplente, lo que fue calificado como un “escándalo ético” por el exministro de Defensa. Perotti, a su vez, encabezó el acto por el lanzamiento electoral.


21) Salta. La investigación epidemiológica iniciada a partir de la detección del paciente cero de la variante Delta permitió establecer que 28 de sus 36 contactos estrechos dieron negativo. Además, las muestras de los ocho restantes se estudian en el Instituto Malbrán y cuatro de ellos ya fueron dados de alta. El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, explicó que de la investigación se desprendieron 36 contactos estrechos, de primera y segunda línea, a los cuales se le realizaron hisopado nasofaríngeo para PCR.


22) Provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof confirmó que si los estudios de combinación de vacunas 💉demuestran buenos resultados, se avanzará inmediatamente para garantizar el esquema completo de vacunación a todas aquellas personas que hayan recibido solo una dosis anti covid. “Tenemos problemas con la Sputnik, pero la primera dosis no es muy diferente a otras vacunas”, indicó el gobernador.


23) Entre Ríos. El gobernador Gustavo Bordet, del Frente de Todos, firmó 🖊️la documentación para licitar la construcción de 2.592 viviendas en 44 ciudades y comunas de la provincia, que generarán unos 5.200 puestos de trabajo. Las casas se construirán con una inversión total de 9.315 millones de pesos de fondos provinciales y nacionales. Bordet dijo que “nunca nos detuvimos a preguntar de qué partido era un intendente para generar viviendas, y así seguiremos trabajando, con un trato igualitario y equitativo".


24) CABA. El gobierno porteño presentará esta semana un plan para garantizar el esquema completo de vacunación a aquellas personas que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V 💉 y todavía no fueron convocadas para ser inoculados con el segundo componente. El ministro de Salud, Fernán Quirós, afirmó que una vez que se termine el estudio sobre combinación de fármacos se anunciará una “alternativa para intercambiar segundas dosis”.


25) San Luis. El movimiento turístico durante el receso invernal generó ingresos por mil millones de pesos, con un promedio de ingreso de 13.510 visitantes por día desde el 9 de julio hasta el domingo. La mayoría de los turistas llegó procedente del Área Metropolitana bonaerense y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, con preferencia por Merlo, que registró la máxima afluencia turística, con la ocupación del 48 por ciento de sus más de 15.000 plazas hoteleras.


26) La Rioja. El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de La Rioja, Julio Ludueña, dijo que están "sumamente ilusionados” para el turismo en el verano próximo y agregó que “el sector turístico necesita previsibilidad para avanzar”. Destacó la importancia del trabajo entre privados y Estado en estos momentos críticos a causa de la pandemia, y anunció que habrá "una reunión ☕ con el jefe de Gabinete, Juan Luna, para analizar las medidas a tomar”.

 

27) Bahía Blanca. ⚖️ El tribunal integrado por Roberto Amábile, Marcos Aguerrido y Pablo Ramiro Díaz Lacava condenó a Roberto Aceituno a perpetua (pero sigue en domiciliaria) y a Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero a 10 años de prisión por el homicidio de David "Watu" Hover Cilleruelo, secretario de la Federación Universitaria del Sur y militante de la Federación Juvenil Comunista. El 3 de abril de 1975 recibió un disparo en la cabeza en un pasillo del ala de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur cuando se convocaba a estudiantes para la asamblea del Centro de Estudiantes para revalidar autoridades de la Federación Universitaria que conducía. (Informó Giselle Tepper).

 

28) Tucumán. ⚖️ Por un requerimiento del Ministerio Público Fiscal, el juez federal Fernando Poviña ordenó el procesamiento del militar retirado José María Menéndez por delitos de lesa humanidad cometidos a 12 trabajadores de la empresa Norwinco, de la que era interventor entre 1975 y 1976. (Informó Giselle Tepper).

 

29) Juicios a genocidas. ⚖️Continuarán las audiencias por las causas Chavanne (Ciudad de Buenos Aires), Brigadas (La Plata) y Subzona 14-3 (Santa Rosa). (Informó Giselle Tepper).

 

30) Milagro Sala ya lleva 2026 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕


31) (Por Jorge Rachid)

 

Hasta las decisiones del Senado de restituir dos jueces a sus ámbitos naturales fueron impedidas por la Corte, lo mismo que las políticas sanitarias de cuidado de la Salud del pueblo, al rechazar los decretos de necesidad y urgencia en medio de una guerra pandémica, provocando una vez más, miles de muertos al judicializar criminalmente, las medidas de protección del pueblo. Qué democracia estamos transitando, si los derechos conquistados son conculcados, las instituciones funcionan de espaldas a los intereses del pueblo, si la presión mediática es suficiente para el linchamiento social, con una Justicia que avala y persigue, manipula y encierra a quienes se oponen al orden constituido, todos elementos de debilitamiento democrático, que lleva a situaciones de desbordes, incluso promovidos por los dueños del poder porque el caos es funcional a sus intereses. 


INTERNACIONALES 🌎

 

32) Los Juegos Olímpicos están siendo escenario de hazañas deportivas de las mujeres. La venezolana Yulimar Rojas alcanzó los 15,67 metros en triple salto y además de consagrarse como campeona olímpica rompió el récord mundial al superar por 17 centímetros la marca vigente desde 1995. Se convirtió en la primera campeona olímpica de su país. La atleta de los Países Bajos Sifan Hassan logró ganar en condiciones que parecían imposibles. Se cayó durante la carrera de 1.500 metros, se levantó, pasó a cada una de las corredoras y logró llegar primera. (Informó Lucía García Itzigsohn). 

 

33) Chile. 🇨🇱 El genocida Walter Klug Rivera, quien se había escapado de Chile y ante el aviso de familiares y sobrevivientes de allá, fue detenido en la Argentina y expulsado del país, ingresó al Penal de Punta Peuco, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos a 23 trabajadores. (Informó Giselle Tepper). 


34) Bolivia. 🇧🇴 El presidente Luis Arce inauguró la nueva sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional y destacó que “en estas instalaciones no habrá lugar para la traición a la patria”. El mandatario sostuvo que “nos sentimos orgullosos de haber sido el primer país de nuestra región en haber instaurado el Estado plurinacional como una lógica de administración y gestión de la sociedad”. “Venimos, de una reunión con el hermano (presidente) Pedro Castillo en el Perú, donde se habla de lo plurinacional. Nos encontramos con varios hermanos chilenos que están debatiendo su nueva Constitución Política del Estado”, afirmó.


35) Brasil. 🇧🇷 Luego de los cuestionamientos del presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, al sistema de votación electrónico, el Tribunal Supremo Electoral afirmó que con ese sistema “nunca hubo un episodio documentado de fraude en las elecciones”. El mandatario amenazó con suspender los comicios por un posible fraude, aunque sin ninguna prueba. 

 

36) Cuba. 🇨🇺 Las autoridades de salud culminaron ayer la vacunación en 20 de sus 168 municipios, donde más de 2,6 millones de personas recibieron el esquema completo de Abdala o Soberana 02 + Soberana Plus, las vacunas más avanzadas de las cinco desarrolladas por instituciones científicas de la isla. (Informó Larry Levy). 

 

37) Estados Unidos. 🇺🇸 Los funcionarios y empleados del sector del transporte de Nueva York se tendrán que vacunar obligatoriamente o bien deberán someterse a test semanales, según lo anunciado por el gobernador del estado Andrew Cuomo. Explicó que pretende que la vacuna contra el COVID-19 sea obligatoria también en empresas privadas y en otros trabajadores públicos, como los de residencias de ancianos, profesores o sanidad. (Informó L.L.).

 

38) Francia. 🇫🇷 La presión hospitalaria provocada por la COVID se mantuvo ayer, ya que en las últimas 24 horas se incrementaron tanto la cantidad de pacientes hospitalizados como la de los ingresados en unidades de terapia intensiva en todo el país. (Informó L.L.).

 

39) Alemania. 🇩🇪 El ministro de Salud Jens Spahn y sus colegas de los 16 estados federados pretenden acelerar la vacunación de los adolescentes de entre 12 y 17 años para hacer frente a la tercera ola de la pandemia de coronavirus. "La vacuna tiene menos riesgos de lo que muchos aseguran. Se trata además de una oferta y no de una obligación", señaló Michael Müller, alcalde gobernador de Berlín, a la prensa local. En Alemania, un 52 por ciento de la población recibió la pauta completa de la vacuna y un 61,6 por ciento al menos la primera dosis. (Informó L.L.).

 

40) Marruecos. 🇲🇦 Las autoridades sanitarias anunciaron la implementación de un toque de queda entre las 21 y las 5 en un intento de frenar los casos de coronavirus en el país. La medida entra en vigencia a partir de hoy. (Informó L.L.).

 

41) Nigeria. 🇳🇬 Las autoridades recibieron cuatro millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, de la farmacéutica Moderna, donadas por el Gobierno de Estados Unidos, según informó el ministro de Sanidad. El país de África Occidental enfrenta una tercera ola de infecciones. (Informó L.L.).

  

42) Túnez. 🇹🇳 La situación* de la epidemia mejoró ligeramente, según un anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que a la par solicitó al gobierno tunecino que "acelere" la campaña de vacunación con la importante ayuda recibida. "Los datos epidemiológicos van en la dirección correcta. (...) Tenemos la sensación de que el pico de la epidemia puede haber pasado", explicó en conferencia de prensa Yves Souteyrand, representante de la OMS en el país. (Informó L.L.).

 

43) Tailandia. 🇹🇭 El gobierno extiende desde hoy el confinamiento de Bangkok y otras 28 provincias durante el mes de agosto como medida para frenar el peor brote de la Covid-19 que vive el país y que también está afectando con fuerza al resto del Sudeste Asiático. La decisión de las autoridades llega cuando Tailandia registra unas cifras récord de contagios y muertes que no se consiguen frenar a pesar de fuertes restricciones impuestas desde hace semanas. (Informó L.L.).

 

CULTURA 🎭

 

44) Uniminuto y la Universidad Nacional de Quilmes invitan a una conversación con la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida. Mañana a las 11 por Zoom. ID: 810 9952 6546. Contraseña: 221243.

 

RETAZO ✂️

 

45) Nuestra cultura popular lleva a estas mujeres asesinadas al altar mayor de la memoria, las hace santitas paganas. La canonización del pueblo se ha vuelto una forma de justicia divina donde transforma a las condenadas de siempre -tanto por sus asesinos como por las costumbres conservadoras y la justicia que las abandona -en hacedoras de milagros, pero también esta santificación popular es una manera de hacer contracultura, son las de abajo los que patean el tablero del cielo. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 💥

 

46) El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, justificó la violenta represión contra un reducido grupo de manifestantes que el sábado se movilizó para exigir Justicia por Santiago Maldonado y la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, ya que la policía “actuó para reducir a un grupo de violentos”. “Terminada la marcha aparecieron personas con banderas del anarquismo, donde rociaron a los policías con alcohol y tenían gomeras y bulones”. Además, el funcionario dijo que la policía actuó porque hubo un “mayor nivel de violencia” que en las “marchas anticuarentena” donde agredieron a periodistas y móviles de televisión, y no hubo personas detenidas. (Publicado en el InfoSiberia N°1097 el 4 de agosto de 2020).

 

HAIKU 📚


47) “Aunque la aporrien mi vieja, velay, no quiere aflojar, aura le exige a mi tata el salario familiar. Con una sábana nueva mi mamá pintó un letrero, decía: Viva la huelga, que muera el viejo carnero”. Juanita y Miguel Simón, poetas y músicos argentinos.  


LUDO 🎲


48) ¿En qué lugar de la ciudad de Buenos Aires se filmó el videoclip de la canción "Zoom" de Soda Stereo?


Casa Rosada - Planetario - Teatro Colón


49) Solución del juego de ayer: En Santiago del Estero se encuentra una localidad llamada Paciencia.  


HUMOR 😉

 

50) A la OEA le dicen átomo desinflamante: sólo sirve en caso de golpe. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


51) Cómo me gusta leerlos, con mi marido y mates patagónicos, todas las mañanas, ¡son lo más! Claros, concretos, hasta me arrancan una risa entre tanta bosta y me llenan el alma de poesía con los haikus. ¡Gracias!


CAPUT 💥

 

52) Programación de hoy en Radio Caput. Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 . 📻 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Retazos.✂. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe. 🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

53) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

54) Que tengas un martes con gotas de rocío. 

 

STAFF ✒️

 

55) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario