Twitter

martes, 24 de agosto de 2021

Tinkunaco 0987/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1356

 Radio Caput - Claudio Lozano: «Hay que hacer una nueva intervención a Vicentin»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1356

 

Martes 24 de agosto de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Excavadora” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3jbg2qP

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) El tribunal oral federal número dos condenó al falso abogado Marcelo D’Alessio a cuatro años de prisión por la tentativa de extorsión contra el agente aduanero Gabriel Traficante. El suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, fue condenado a tres años y ocho meses, en tanto que los ex agentes de inteligencia Claudio Álvarez y Rolando Barreiro recibieron cada uno, dos años en suspenso. (Informó Néstor Espósito).  

 

2) Antes de escuchar el fallo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Gimenez Uriburu y Enrique Mendez Signori, el falso abogado aseguró que “la condena mediática 📺 parece superar el principio de inocencia”, y al hacer uso de sus últimas palabras afirmó que quedó “en el medio de esa trillada grieta”. La Justicia determinó que la extorsión a Traficante se extendió entre el 2 de noviembre y el 9 de diciembre de 2016, cuando le dijo que estaba involucrado en la mafia de los contenedores y le pidió 80 mil dólares para borrar pruebas que supuestamente lo incriminaban.

 

3) El fiscal en lo Penal Económico Claudio Navas Rial imputó al exjefe de Gabinete macrista, Marcos Peña Braun, al excanciller, Jorge Faurie, y al exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, en el marco de la causa que investiga el contrabando agravado de armas a Bolivia 🇧🇴 tras el golpe de Estado a Evo Morales en noviembre de 2019. La imputación se produjo luego de que la semana pasada el gobierno ampliara la denuncia y señalara a esos tres exfuncionarios.

 

4) El fiscal Navas Rial señaló que existen elementos que robustecen la hipótesis original del contrabando y que a su vez “justifican dirigir la atención de la pesquisa a la conducta atribuida a Peña, Faurie y Pompeo, en cuanto a una supuesta participación” en el envío del material bélico a Bolivia. 🇧🇴

 

5) El ex consejero de la Magistratura y operador macrista Alejandro Fargosi difundió una falsa noticia en la que la candidata a diputada nacional por el FIT-Unidad, Myriam Bregman, sostiene "no canto el himno porque no me representa y porque soy de izquierda", y agrega la frase antisemita: "Myriam Bregman, militante judía del frente de izquierda".

 

6) Alberto Fernández se solidarizó con Myriam Bregman: “Con profundo pesar he leído las expresiones antisemitas vertidas por Alejandro Fargosi. Mi solidaridad con Myriam Bregman, una dirigente política luchadora, merecedora de todo el respeto”, afirmó. La dirigente del FIT también recibió el apoyo de Justicia Legítima y Adolfo Pérez Esquivel, entre muchos otros.  

 

7) Luis D’Elía recuperará hoy la libertad condicional, tras cumplir los dos tercios de la condena a tres años y nueve meses de prisión por la toma de una comisaría en La Boca en 2004. El dirigente social encabezará un acto en la sede de la Federación de Tierra y Vivienda de La Matanza.

 

8) El director del Banco Nación, Claudio Lozano, aseguró que con la propuesta de la empresa Glencore de comprar Vicentin, lo que buscan es “consumar el fraude a los acreedores". Además, dijo que la operación produciría "una mayor concentración del comercio exterior de granos y una mayor extranjerización”. “Hay que hacer una nueva intervención a Vicentín”, aseguró. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3jbg2qP

 

9) “Confío que en un mes más tengamos a la mitad de la sociedad argentina con dos dosis aplicadas”, aseguró Alberto Fernández durante un acto en San Juan, a donde cuestionó el show de la oposición sobre el potencial riesgo de las vacunas 💉 anti covid, lo que calificó como un “acto de inconsciencia”. “Tuvimos que soportar que nos dijeran que le dábamos veneno a la gente”, recordó el presidente.

 

10) Alberto Fernández criticó con dureza a Mauricio Macri, quien este domingo en una entrevista aseguró que el gobierno del Frente de Todos tomó más deuda que el de Cambiemos. Sin nombrar al exmandatario, Fernández comparó: “Para arreglar el problema de la pandemia en el mundo entero, el FMI dispuso 50 mil millones de dólares. Alguien en Argentina tomó un crédito por 57 mil millones de dólares y todavía habla”.

 

11) El presidente recordó que “antes de pagarle al Fondo Monetario Internacional hay que pagar un montón de deuda social en la Argentina”. “Que nada nos haga olvidar lo que vivimos hasta diciembre de 2019, tuve que arreglar una deuda de 100 mil millones que nos dejaron en default”, señaló Fernández.

 

12) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que hay circulación de la variante Delta en Argentina y que si bien “no es predominante, ya está cerquita de ser comunitaria”. Vizzotti explicó que “se sigue vigilando la circulación”. La ministra arribará hoy a Buenos Aires tras un viaje a Rusia 🇷🇺 junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para avanzar en la negociación por producción y provisión de vacunas Sputnik V. 💉

 

13) El Ministerio de Salud reportó doscientas cincuenta y siete personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 110.609. Además, informó 6135 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 5.139.966 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 4.822.420.

 

14) De las 257 víctimas fatales informadas, 139 son hombres: 42 en la provincia de Buenos Aires; 12 en Catamarca; 11 en Santa Fe, en Entre Ríos y en Córdoba; 8 en Río Negro, y en San Luis; 6 en Misiones y en *San Juan; 4 en Chaco y en Corrientes; 3 en Formosa, en Chubut y en la ciudad de Buenos Aires; 2 en La Pampa, en Santiago del Estero y en Tucumán; y 1 en Jujuy. También se informó la muerte de 118 mujeres: 35 en la provincia de Buenos Aires; 11 en Córdoba; 8 en Catamarca; 7 en San Luis; 5 en Mendoza y en Salta; 4 en Entre Ríos y en Formosa; 3 en Misiones y en Santa Fe; 2 en Chaco, en Neuquén, en la ciudad de Buenos Aires, y en Santiago del Estero; y 1 en Chubut, en Jujuy, y en Río Negro.

 

15) La Anses y el Banco Nación lanzaron el Plan Mi Compu, con el que jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino podrán acceder a créditos a tasas subsidiadas de hasta 40 cuotas para la compra de computadoras de escritorio, notebooks, 💻 netbooks y tablets. Se debe tramitar un turno en el sitio web del Banco Nación.

 

16) El empresario y expiloto de automovilismo Orlando “Orly” Terranova fue citado a indagatoria por orden de la jueza federal María Servini, en la causa donde se investigan las maniobras del gobierno de Mauricio Macri para presionar a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa para que se desprendieran del canal de noticias C5N y Radio 10. De acuerdo con la investigación, Terranova se presentó en nombre de Macri con interés de comprar las empresas del Grupo Indalo.

 

17) Los camaristas federales Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico quedaron en condiciones de resolver la apelación del gobierno contra el desprocesamiento de los ex funcionarios macristas Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Bernardo Saravia Frías y Javier Iguacel en la causa Peajes.  🚧 Se trata de la denuncia presentada por los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, que también involucra a Mauricio Macri. (Informó Néstor Espósito).  

 

18) Los viajeros vacunados contra el coronavirus que lleguen a España 🇪🇸procedentes de Argentina, 🇦🇷 Bolivia, 🇧🇴 Brasil, 🇧🇷 Colombia, 🇨🇴 Namibia 🇳🇦 y Sudáfrica 🇿🇦 desde hoy no deberán hacer cuarentena obligatoria, tal como regía en el país europeo desde junio. Sólo podrán entrar quienes hayan recibido el esquema completo de vacunas y la segunda dosis al menos 14 días antes del viaje. Hasta ahora, sólo pueden entrar a Europa quienes se hayan vacunado con Pfizer, Sinovac, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna y Jansen/Johnson & Johnson.

 

19) El candidato a diputado por Avanza Libertad, Javier Milei, minimizó las acusaciones por haber plagiado a distintos autores en sus notas en El Cronista, al considerar que es un divulgador: “Las notas en diarios 📰 son de divulgación y están vinculadas a un tema de la coyuntura; en las cuales, por practicidad, no se suelen hacer las citas”, afirmó.


20) En campaña, Florencio Randazzo pidió “salir definitivamente de la política de planes sociales” y dijo que “hace falta una mirada 👁️ menos conservadora”. El candidato a diputado de Vamos con vos afirmó que “no es de un día para el otro” y sostuvo que “los niveles de pobreza en Argentina avergüenzan a todos”.

 

21) El viceministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Macía, respaldó el debate sobre el recorte ✂️de la jornada laboral con el mismo salario. Aseguró que es una discusión que hay que dar "como proyecto político que quiere transformar la vida de los trabajadores". En Argentina "tenemos una sobreocupación importante" y en este contexto "hay que tomar decisiones valientes e innovadoras para promover el empleo", afirmó.  La jornada laboral dura 48 horas ⏳ semanales según la ley 11.544 sancionada en 1929 por el gobierno de Hipólito Yrigoyen. (Informó Elizabet Vega Gron).  

 

22) En el campo de la tecnología las mujeres representan el 40 por ciento de quienes me egresan y solo el 24 por ciento de quienes trabajan. Las cifras provienen del informe "Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina", del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

23) La brecha de género en Ciencia y Tecnología profundiza la desigualdad, ya que se trata de un sector clave en productividad y como generador de empleos de calidad. Uno de cada 10 dólares producidos deviene del área que explica entre el 22 por ciento de las exportaciones. Además quienes se desempeñan en este rubro ganan entre un 65 y un 100 por ciento más que el resto. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

24) Córdoba. Murió una mujer de 38 años que se encontraba internada con la variante Delta de coronavirus y tenía nexo epidemiológico con el denominado “paciente cero” de la cepa en la provincia, quien murió este fin de semana a los 62 años. El director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, explicó que la mujer sufría desde hace dos semanas de una neumonía bilateral grave, tenía comorbilidades y no había sido vacunada. 💉

 

25) Mendoza. El gobierno provincial confirmó el primer caso positivo de la variante Delta de coronavirus. Se trata de una mujer de 57 años que regresó de España 🇪🇸 el 3 de agosto y se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento obligatorio. Si bien fue sometida a un test en Ezeiza, tanto ella como su esposo y sus dos hijos dieron negativo. El positivo saltó tras otro hisopado en Mendoza.

 

26) Provincia de Buenos Aires. Seis distritos de la provincia no registran casos de coronavirus desde el 15 de agosto, y esta situación ocurre por primera vez desde el inicio de la pandemia. Se trata de Alberti, Benito Juárez, Gral. Alvear, Gral. Guido, Tordillo y Villarino. En tanto, ya son trece las semanas con descenso de contagios en todo el territorio bonaerense.

 

27) Santiago del Estero. La provincia se sumó al banderazo  "Por la Memoria Trans" que se realiza en diferentes ciudades argentinas para homenajear a las personas trans que fallecieron. Se pidió justicia por los transfemicidios y travesticidios y por un mayor reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTB+. El banderazo se realizó en la zona del Estadio Único Madre de Ciudades y el Puente Carretero, en la capital santiagueña, con la participación de una gran cantidad de militantes de diferentes agrupaciones y entidades.

 

28) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas Brigadas (La Plata), Chavanne y Sheraton 3 (Ciudad de Buenos Aires). (Informó Giselle Tepper).

 

29) Milagro Sala ya lleva 2047 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕


30) (Por Javier Corcuera)


En tiempos en que se llama “posverdad” a la mentira también surgió el “posmacrismo”, como un vano intento de borrar un pasado oscuro y bochornoso. Así es. Nada tienen que ver con Mauricio, ni con el aún más lejano Fernando De la Rúa. Alguna vez se llamaron Compromiso para el Cambio, y luego fueron PRO, y luego Cambiemos, y luego Juntos por el Cambio, y ahora “Juntos”. ¿Juntos? ¿Cómo será su próximo nombre? En las tertulias empezaron a sonar Cambio Republicano, La República de los Carpinchos y Juntos por mi patio. De mantenerse la tendencia, lo sabremos en las próximas elecciones.  


INTERNACIONALES 🌎


31) Chile. 🇨🇱 A tres meses de las elecciones presidenciales, Patricio Santamaría, miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral, informó que se dispuso que "en el padrón electoral auditado, que se publicará en unas horas, por primera vez, en el caso de las personas detenidas desaparecidas, no declarada su muerte presunta, se indicará ‘persona ausente por desaparición forzada'”. Esta medida ya tiene vigencia en la Argentina sobre las víctimas de la última dictadura genocida. (Informó Giselle Tepper).


32) Paraguay. 🇵🇾 El Sindicato Nacional de Médicos no alcanzó un acuerdo con el gobierno nacional y anunció la extensión del paro general, que será del 27 de septiembre hasta el 11 de octubre. El gremio reclama un aumento del presupuesto destinado a la salud, ya que denuncian la falta de condiciones en los hospitales y baja remuneración en relación con la cantidad de horas trabajadas. “Están las promesas, existen acuerdos firmados, pero lastimosamente se olvidan de nosotros”, sostuvo Idalia Medina, de la Asociación de Médicos del Alto Paraná.


33) Estados Unidos. 🇺🇸 Adelantaron para hoy el informe sobre los orígenes del COVID-19 solicitado por el presidente Joe Biden. Sin embargo, anticipan que se necesitarán "algunos días" para elaborar y publicar una versión desclasificada, según indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki. (Informó Larry Levy).

 

34) España. 🇪🇸 El fin del estado de alarma generó la flexibilización de las restricciones en la mayor parte de las comunidades autónomas, ya que los cierres perimetrales, el toque de queda y las limitaciones en las reuniones sólo pueden aplicarse si son avalados por los tribunales superiores de justicia en cada región. (Informó L.L.).

 

35) Portugal. 🇵🇹 Aumentó al 75 por ciento el aforo en espectáculos culturales, casamientos y bautismos, y en los espacios comerciales, donde se permiten ocho personas por cada cien metros cuadrados. Los transportes públicos dejarán de tener restricciones de aforo y en los restaurantes se incrementa también el número de comensales por mesa, hasta 8 en interiores y 15 en terrazas. No obstante, se mantiene la recomendación del teletrabajo y el horario normal del comercio y la cultura. También se seguirá exigiendo el pasaporte COVID para acceder a hoteles y alojamientos turísticos. (Informó L.L.).

 

36) Dinamarca. 🇩🇰 El gobierno descarta volver a aplicar restricciones amplias por la pandemia. La primera ministra Mette Frederiksen anunció que se mantendrá el plan de levantar las últimas medidas en vigencia durante las próximas semanas. Recientemente se eliminó el uso de mascarillas en el transporte público, pero todavía se aplican limitaciones de aforo en grandes eventos y el uso del pasaporte COVID en algunas circunstancias. Estas medidas está previsto que finalicen el 1 de octubre. (Informó L.L.).

 

37) Grecia. 🇬🇷 Las autoridades sanitarias administrarán una tercera dosis de vacunas a la población vulnerable a partir de septiembre. Se inocularán sólo las vacunas de ARN mensajero Pfizer y Moderna, aunque hayan recibido la pauta de AstraZeneca o Janssen. Se dará prioridad a personas inmunocomprometidas, como a pacientes que recibieron tratamiento contra el cáncer, un trasplante de órgano o a personas con VIH. (Informó L.L.).  

 

38) Palestina. 🇵🇸 Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza detectaron los primeros casos confirmados de la variante Delta del coronavirus lo que explica el aumento acelerado de los contagios en la zona, donde superan ya los 600 diarios. (Informó L.L.).

 

39) Israel. 🇮🇱 Las autoridades preparan la apertura del curso escolar el 1 de septiembre, pese al repunte de contagios, y con la intención de avanzar en la vacunación. Los menores de 12 años deberán presentar un test negativo de coronavirus el primer día de clase. Los mayores podrán vacunarse en el propio centro de salud si los padres dan su consentimiento. (Informó L.L.).

 

40) Corea del Norte. 🇰🇵 Científicos norcoreanos desarrollaron su propio test para realizar pruebas (PCR) para diagnosticar la COVID-19, según el anuncio en medios estatales. Los kits para testear fueron desarrollados por una fábrica en Pionyang. (Informó L.L.).

 

CULTURA 🎭


41) La Universidad Atlántida Argentina y el Instituto de Estudios en Derechos Humanos invitan al webinario “Prácticas  judiciales desde una perspectiva de género”, a cargo de Estela Díaz, Alejo Ramos Padilla, Mirta López González, Melina Rodríguez y Marcela Banegga. Este jueves a las 16.30. Más información en www.atlantida.edu.ar

 

RETAZO ✂️

 

42) Ese San Martín como un río que se pone de pie, como una montaña que anda, como una roca que se retoba a siglos de quietud y de todo lo que se calla, a tantas edades del no, a tantos árboles sin el fruto de la esperanza, y justamente José vino a nacer en Yapeyú, que en guaraní significa “fruto maduro”. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

43) El expresidente Eduardo Duhalde aseguró que podría haber un golpe de Estado en la Argentina si no se alcanzan consensos políticos y afirmó que tiene la “convicción” de que el año que viene no se llevarán a cabo las elecciones legislativas. “Es ridículo pensar que el año que viene va a haber elecciones, tenemos un récord de dictaduras militares”, sostuvo, y pronosticó que el país se dirige a un escenario “peor al de 2001”. (Publicado en el InfoSiberia N°1113 el 25 de agosto de 2020).

 

HAIKU 📚


44) “Lejos de las murallas, en una ancha barandilla, sin aldea que la estorbe, la mirada llega lejos, muy lejos. Las claras aguas del río casi rebosan el cauce. Concluye la primavera, y los serenos árboles están llenos de flores”. Du fu, poeta chino. 

 

LUDO 🎲


45) ¿A qué disco de Charly Garcia pertenece la canción "Nos siguen pegando abajo"?


Clics modernos - Piano bar - Parte de la religión


46) Solución del juego de ayer: Jaime Dávalos  compuso la letra de la canción Las golondrinas.  


HUMOR 😉

 

47) Usaron los datos de vacunación para hacer llamados de campaña. Por eso no quieren que la telefonía celular sea un servicio público. Para ellos ya es un servicio… de inteligencia. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


48) Hola, gracias por informar. Es importante para América tener noticias que rompen lo establecido.


CAPUT 💥

 

49) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Retazos.✂. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe. 🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

50) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

51) Que tengas un martes impiadoso con las desventuras. 

 

STAFF ✒️

 

52) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario