Twitter

martes, 17 de agosto de 2021

Tinkunaco 0960/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1351

 Radio Caput - Raúl Rizzo: «Si una cosa hizo la pandemia fue sacar máscara



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1351

 

Martes 17 de agosto de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Ligustrina” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3xT2sfR

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezarán hoy por la tarde un acto en Avellaneda donde entregarán la vivienda número 20 mil desde el inicio del gobierno del Frente de Todos. Además, anunciarán un plan de Hábitat Integral para la Isla Maciel. Será la última actividad pública de gestión, tal como lo marca el calendario electoral. La semana pasada, el presidente anticipó que antes de fin de año se podría entregar la vivienda número 30 mil.

 

2) Salta. La lista del frente Unidos por Salta, encabezada por Emiliano Durand, y respaldada por el gobernador Gustavo Sáenz, se impuso en las elecciones legislativas provinciales con más del 32 por ciento de los votos. Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar con el 17,4 por ciento de los votos, en la boleta que lideraba Martín Federico. Gana Salta, una lista encabezada por Matías Posadas, actual secretario de Gobierno de Sáenz, obtuvo el 11,8 por ciento de los votos; y el Frente de Todos quedó cuarto con el 9,17 por ciento.

 

3) Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron a Rusia 🇷🇺 con el objetivo de avanzar en la producción y provisión de vacunas contra el coronavirus. Además, se tratará de revisar el cronograma de entregas del Instituto Gamaleya para garantizar las segundas dosis de la Sputnik V 💉 y se compartirán datos sobre los estudios de combinación de vacunas.

 

4) El presidente inauguró ayer el Centro Universitario de la Innovación en La Matanza, un moderno edificio donde se cursarán carreras de diversas universidades nacionales que tengan propuestas orientadas a la innovación y el desarrollo tecnológico. El Centro tendrá el objetivo de formar profesionales para la investigación.

 

5) Alberto Fernández pidió perdón por la reunión social que mantuvo en julio de 2020 por el cumpleaños de Fabiola Yáñez, cuando regía el confinamiento. El presidente responsabilizó a su pareja: “Ella convocó a un brindis y a una reunión con sus amigos que no debió haberse hecho, lamento que haya ocurrido, no volverá a pasar”. “Nosotros lo contamos porque no ocultamos nada”, sostuvo, y recordó que durante la cuarentena recibió en la Residencia Presidencial a cientos de personas porque era su trabajo gobernar.

 

6) Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de juicio político a Alberto Fernández por las reuniones ☕ en Olivos durante la cuarentena, bajo el argumento de “mal desempeño” y la “eventual comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en el ejercicio de sus funciones”. Elisa Carrió desistió de acompañar el pedido y argumentó que “al ser un delito, tiene que definirse en la Justicia”. “No quiero que sea algo electoral”, afirmó.

 

7) Funcionarios del gobierno y dirigentes del Frente de Todos repudiaron el pedido de juicio político a Alberto Fernández impulsado por Juntos por el Cambio. El jefe de asesores del presidente, Juan Manuel Olmos, afirmó que “sería bueno que se discuta lo verdaderamente importante”. “¿Por qué no impulsaron un proceso similar contra Macri cuando siendo jefe de Estado cambió la ley para blanquear fondos a su hermano?”, recordó.

 

8) En el marco de la causa que investiga el contrabando agravado de armas realizado por el gobierno de Mauricio Macri a Bolivia 🇧🇴 salió a la luz un documento firmado por un oficial de la Fuerza Aérea Boliviana que el 13 de noviembre de 2019 afirmó que se le ordenó recoger 40 mil municiones antitumulto que llegaron a ese país desde Argentina al aeropuerto de El Alto. Además había granadas de gas y sprays lacrimógenos. El material provenía de la empresa estatal argentina Fabricaciones Militares.

 

9) El actor Raúl Rizzo aseguró que no cree en la neutralidad, porque "tomamos un camino u otro" y que la pandemia colocó “en su verdadera dimensión a un sector de la población”. Dijo que hay gente que entiende que "lo colectivo rescata al individuo y otros que creen que el individualismo se auto rescata". “Si algo hizo la pandemia, fue sacar máscaras”, afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

 

10) El Ministerio de Salud reportó sesenta y cuatro personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 109.105. Además, informó 3.636 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 5.088.271 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 4.758.128.

 

11) De las 64 víctimas fatales informadas, 35 son hombres: 6 en Mendoza; 5 en la provincia de Buenos Aires; 3 en la ciudad de Buenos Aires, en Chaco, en San Juan y en Santiago del Estero. También se informó la muerte de 28 mujeres: 7 en la provincia de Buenos Aires; 4 en la ciudad de Buenos Aires, en Corrientes y en Santiago del Estero; 3 en Mendoza; 2 en la ciudad de Buenos Aires, y en Misiones; y 1 en Entre Ríos, en Formosa, en Jujuy, en La Rioja, en San Juan, en Santa Cruz.

 

12) Provincia de Buenos Aires. El 97,84 por ciento de las personas mayores de 60 años ya fue vacunado 💉 contra el coronavirus con al menos una dosis, mientras que en el sector docente el porcentaje asciende al 96,07 por ciento, según datos del Ministerio de Salud provincial. En la franja de 18 a 59 años con comorbilidades, la vacunación con una dosis trepa al 94,19 por ciento.

 

13) Hubo ayer una movilización a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos con el nombre de “la marcha de las piedras”, donde llevaron piedras con los nombres de víctimas del COVID-19, en la que participaron dirigentes opositores. El gobierno creará un “espacio en memoria” de las víctimas, donde depositará las piedras ofrendadas.  

 

14) El gobierno reglamentó la ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada el 30 de diciembre, y estableció que el Ministerio de Salud sea la autoridad de aplicación. El decreto precisa que se debe respetar el ejercicio del derecho a la confidencialidad y establece que puede haber objeción de conciencia, pero que el personal de salud no podrá negarse cuando la práctica se deba realizar de forma urgente.

 

15) El gobierno relanzó el programa Previaje, que permitirá la devolución de hasta el 50 por ciento de los gastos realizados en agencias de viaje, alojamientos, transporte 🚎 y otros servicios turísticos hasta el 31 de diciembre. La iniciativa busca reactivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Incluirá también a excursiones, alquileres de vehículos y espectáculos. 🎭 Los servicios se deben prestar después del 1 de noviembre de este año.

 

16) Cancillería confirmó que hay cuatro ciudadanos argentinos en Kabul, la capital de Afganistán, 🇦🇫 en medio de la crisis desatada luego de que un nuevo régimen talibán tomara el poder del país. Varios vuelos comerciales fueron anulados y hubo cientos de personas que intentaron escapar en los pocos aviones que partieron en las últimas horas. Los argentinos son un funcionario de la ONU, Gilberto Velázquez Franco; una pareja que trabaja en una ONG y que partiría hoy a Estambul 🇹🇷 y un piloto que salió ayer hacia Uzbekistán. 🇺🇿

 

17) Alberto Fernández celebró la firma 🖊️ de un convenio de entendimiento entre el gobierno venezolano y la oposición, que fue impulsado por México 🇲🇽 y Noruega. 🇳🇴 El presidente afirmó que “el diálogo es el camino para que Venezuela 🇻🇪 construya su futuro”. El memorándum busca destrabar la crisis que atraviesa el país y hubo representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de los partidos opositores que lideran Henrique Capriles, Leopoldo López y Juan Guaidó.

 

18) Se cumplió el primer aniversario de la aparición del cuerpo sin vida de Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo más de 100 días desaparecido tras ser demorado por efectivos de la Policía Bonaerense 🚔 en la localidad de Villarino. Cristina Castro, madre de Facundo, fue recibida por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. La familia exige que el caso se investigue como desaparición forzada. “Quedamos en que aporten información para que podemos hacer una evaluación”, dijo Frederic.

 

19) El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, compartió un acto junto a la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo por la celebración del Día del Empresario y la Empresaria Nacional frente a la Casa Rosada. Los empresarios y empresarias firmaron un documento donde apoyan el proyecto de reducción de la jornada laboral. ⏳Sergio Palazzo afirmó "Manifiestan con contundencia que acompañan el proyecto de reducción de la jornada laboral con el mismo salario. Sería bueno que el titular de la UIA tome nota del mensaje que emiten las Pymes", afirmó el secretario general de la Asociación Bancaria. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

20) El sindicato de camiones y de comercio marcharán por la falta de pago de sueldos y aguinaldo de la empresa Garbarino. 📺 Pablo Moyano y Ramon Muerza realizarán una conferencia de prensa hoy a las 10.30 en Juncal y 9 de Julio frente a Garbarino. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

21) La Inspección General de Justicia determinó que "todo lo que rodea a la Fundación Chocobar luce extremadamente irregular” y anunció una denuncia penal por presunta “defraudación”. Sin autorización, la “Fundación” pedía donaciones que eran destinadas a una cuenta personal del policía condenado Luis Chocobar. (Informó Néstor Espósito).

 

22) Los diputados opositores Cristian Ritondo y Emiliano Yacobitti presentaron en el Congreso un proyecto de ley que establece que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por cinco jueces” y su presidente “será designado en orden de precedencia por antigüedad en el cargo”. Si prosperara, el próximo presidente del tribunal debería ser Juan Carlos Maqueda. “Durará tres años en el ejercicio de sus funciones y será reemplazado sucesivamente en ese orden”, añade la iniciativa. (Informó Néstor Espósito).

 

23) La jueza federal María Servini llamó al presidente de Mercedes Benz en la Argentina, Joachim Maier, a indagatoria para mañana a las 10, acusado por la venta de vehículos 🚙con fallas estructurales. El abogado Daniel Llermanos informó que en un caso mortal, “el incendio 🔥 habría causado la muerte del conductor en 13 minutos desde el inicio del fuego porque el sistema eléctrico colapsa ante las fallas provocando el encierro de los ocupantes”. (Informó Néstor Espósito).

 

24) La producción metalúrgica registró un incremento interanual de 26 por ciento 📈 en el primer semestre del año y una expansión del 5,3 por ciento con respecto al mes anterior, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. (Informó Gabriela Cabanillas).  

 

25) Murió el cineasta argentino David “Coco” Blaustein. El director de documentales como Cazadores de utopías y Botín de Guerra, sobre la labor que realizan las Abuelas de Plaza de Mayo, tenía 68 años y era miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Su última obra, Se va a acabar, de 2021, fue un documental dirigido junto a Andrés Cedrón y recoge testimonios de trabajadores y trabajadoras que participaron de conflictos sindicales durante la última dictadura.

 

26) Se conoció el primer fallo por delitos sexuales cometidos en la ESMA. Se juzgó a Jorge Eduardo “Tigre” Acosta y a Alberto Eduardo Gonzalez por violación agravada en reiteradas oportunidades. Por primera vez se condena a represores de ese centro clandestino por violencia sexual. En las causas anteriores ese delito, a pesar de la prueba, no fue considerado por el tribunal. Acosta fue condenado a 24 años de prisión y Gonzalez a 20 años. Esta sentencia se suma a las perpetuas que ambos cumplen en unidades del Servicio Penitenciario Federal. Las querellantes y testigos expresaron su satisfacción por el acto de justicia. “Ha servido para poner a los delitos sexuales como delitos de lesa humanidad contra el cuerpo de las mujeres", declaró la sobreviviente Mabel Zanta. (Informó Lucía García Itzigosohn).

 

27) El Ministerio de Seguridad de la Nación elevó la recompensa por información sobre el prófugo Roberto Carlos Brunello, ex teniente acusado por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca. Se le imputa violación de domicilio, secuestro, torturas, violencia sexual y homicidio bajo modalidad de desaparición forzada. En caso de tener información, se debe llamar al 134 📞 (es anónimo). (Informó Giselle Tepper).  

 

28) A 28 años de la desaparición de Miguel Brú por policías bonaerenses, ayer se realizó la vigilia anual y hoy a las 19 se hará un acto con la señalización de la comisaría 9na, calles 5 y 59, La Plata, donde fue detenido y torturado. El 17 de agosto de 1993, el joven fue desaparecido y su cuerpo sigue sin aparecer. Fueron condenados los policías Justo José López y Walter Abrigo. Nunca respondieron dónde está Miguel, principalmente a su madre, Rosa Schonfeld de Bru. (Informó Giselle Tepper).  

29) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas Brigadas (La Plata), Chavanne (Ciudad de Buenos Aires) y Subzona 14-3 (Santa Rosa). (Informó Giselle Tepper).  

 

30) Milagro Sala ya lleva 2040 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕


31) (Por Daniel Rosso)

 

Coco querido, habría que negociar con Dios una cuota de inmortales. Plantarse de una vez por todas e imponerle un límite a su arbitrariedad. Gritarle en la cara: “Hace lo que quieras, pero con Coco no”. O con Horacio no. O con Alcira no. O con tantos otros y otras, no. Fui creciendo viendo las películas de Coco. Fui envejeciendo charlando con él en los bares de la ciudad. Uno de los temas era la comunicación de los sectores populares en la Argentina. Nunca logramos resolverlo pero fuimos felices en esas charlas. Conversar, entre militantes políticos, es un modo de quererse.


INTERNACIONALES 🌎


32) Afganistán. 🇦🇫 Los talibanes tomaron control de Kabul, la capital del país, sin resistencia de las fuerzas locales, y declararon el fin de la guerra. En el aeropuerto de la capital murieron al menos seis civiles por el fuego cruzado entre las fuerzas talibanes y los militares estadounidenses, que estaban siendo evacuados. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió "que se respeten y protejan los derechos humanos" e instó a las naciones de todo el mundo que acepten a los refugiados afganos. 


33) Haití. 🇭🇹 Un sismo de magnitud 7,2 de escala Richter afectó el suroeste del país dejando 1.300 personas fallecidas y por lo menos 5.000 heridos. Además, destruyó por lo menos 2.868 casas y causó daños a otras 5.400 viviendas junto con hospitales, iglesias y escuelas. El terremoto se produce en medio de una grave crisis económica, agravada por la pandemia, y la crisis política producto del reciente asesinato del presidente Jovenel Moïse. El Papa Francisco pidió “que la solidaridad de todos alivie las consecuencias de la tragedia”.


34) Brasil. 🇧🇷 La tercera parte de los menores de edad que murieron por COVID-19 en 2020 tenía menos de un año de edad, según un estudio divulgado por la Fundación Oswaldo Cruz, principal centro de investigación en salud de Brasil. Los investigadores analizaron a 1.207 brasileños de hasta 18 años que murieron el año pasado. El estudio les permitió establecer que el 33 por ciento tenía hasta un año y un 9 por ciento era considerado como recién nacido (hasta 28 días de vida). Otro 8 por ciento tenía entre uno y dos años y el 5 por ciento entre dos y tres años, por lo que el 46 por ciento de las víctimas tenía menos de 3 años. (Informó Larry Levy). 

 

35) Honduras. 🇭🇳 El país recibió 20.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V, de 40.000 que espera, para completar los esquemas de vacunación. En el país murieron hasta ayer 8.373 personas y se han confirmado 316.235 casos. (Informó L.L.).

 

36) Estados Unidos. 🇺🇸 Las embarazadas tienen una probabilidad mayor de contraer enfermedad grave y, por tanto, de ingresar en una UTI, y ahora un amplio trabajo científico de la Universidad de California - San Francisco añade un aliciente más para convencerlas de los beneficios de la vacunación. Según el trabajo de los científicos, las mujeres que contraen coronavirus durante la gestación se enfrentan a un mayor riesgo de tener un parto muy prematuro. (Informó L.L.).

 

37) España. 🇪🇸 El 62,5 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid ya recibió la pauta completa de la vacuna, un porcentaje que se eleva hasta el 71,8 por ciento de la población mayor de 12 años. Se aplicaron 4.601.496 primeras dosis (de las que 3.905.129 son de *Pfizer y Moderna, y 696.367 de AstraZeneca) y 3.656.086 segundas dosis (3.043.815 de Pfizer y Moderna, y 612.271 de AstraZeneca), además de otras 229.146 monodosis de Janssen. (Informó L.L.).

 

38) Italia. 🇮🇹 Con los datos registrados ayer, sigue al alza la ocupación en los hospitales, con 3.546 ingresados, 73 más, y hay 384 pacientes en las UTI, 12 más. No obstante, de los 128.528 casos activos hasta ayer, la gran mayoría está en sus casas con apenas síntomas o sin ellos. En cuanto a la campaña de vacunación, recibieron la pauta completa 35.531.715 personas, lo que supone el 65,79 por ciento de la población total mayor de 12 años. (Informó L.L.).

 

39) Francia. 🇫🇷 La vacunación con la pauta completa se sitúa en torno al 60 por ciento de la población. Mientras el Gobierno se vuelca en la campaña de vacunación, miles de manifestantes salieron el sábado a las calles por quinta semana consecutiva para protestar contra la vigencia del pase sanitario que restringe los movimientos a los no vacunados, salvo si presentan un test negativo. (Informó L.L.).

 

40) Serbia. 🇷🇸 Las autoridades sanitarias autorizaron ayer una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para personas con sistemas inmunológicos comprometidos, trabajadores de la salud y cualquier persona vacunada hace al menos seis meses. (Informó L.L.).

 

41) Irán. 🇮🇷 El país registró el domingo un récord de fallecidos diarios, 620, lo que eleva el total de fallecimientos a 97.828. Además, se registraron 36.736 positivos, con lo que el balance de casos confirmados desde el inicio de la pandemia supera los 4,4 millones. (Informó L.L.).

 

CULTURA 🎭


42) La Universidad Nacional de Formosa y el Ateneo Liberación organizan el curso de formación en Derechos Humanos introductorio, optativo, virtual y gratuito. Será brindado por Pablo Andrés Vassel y Juan Eduardo Lenscak entre el 21 de agosto y el 9 de octubre.


43) Ya salió la revista Sociedad Futura. Se trata del noveno número dedicado al análisis del “socialismo real”. Para colaborar con la publicación: http://sociedadfutura.com.ar/participa-de-sociedad-futura/

  

RETAZO ✂️

 

44) Cabe destacar que los devotos de la Pachamama -esa Madre Tierra que es víctima de violencia de género- la llaman Pachita: “¡Pachita de los cerros, cuida de mis ovejitas!” (Por Pedro Patzer). 

 

HAIKU 📚


45) “Pisadora de maíz, que haces tu molienda al alba y en mortero trituras estrellas de la mañana. Con tu lento machacar apuras la madrugada cuando late en tu mortero el corazón de La Pampa. Como el trabajo del sol en las calladas labranzas, como el secreto del aire, como el oficio del agua”. José Ramón Luna, poeta, periodista y director de cine argentino. 


 

LUDO 🎲


46) ¿En qué provincia argentina queda la localidad La Bebida?


Mendoza - San Juan - La Rioja


47) Solución del juego del viernes: Haroldo Conti escribió la novela Mascaró.  


HUMOR 😉

 

48) La vacuna argentina podría entrar en fase 1 a principios de 2022. Se viene la vacuna argenta. 100 por ciento desarrollo nacional. Para mí se tiene que llamar “Dejen los celulares afuera cuando entren a ver al presidente”. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


49) ¡Gracias por el humor! ¡Muy bueno y tanta falta nos hace! ¡El Retazo muy interesante! Haiku y Ludo....y esos recuerdos de hace 1 año… además de la info diaria. ¡Gracias!


CAPUT 💥

 

50) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Retazos.✂. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe. 🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

51) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

52) Que tengas una jornada vibrante. 

 

STAFF ✒️

 

53) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Daniel Rosso. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario