Twitter

martes, 24 de agosto de 2021

Tinkunaco 0989/21 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • Quinta entrega de "La Madeja", fanzine anarcofeminista
  • 26 de Septiembre: VI Mundialito Antirracista de Carabanchel. *ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN*
  • [Imagen] Des-ConeXión
  • (Ex)Presión Nº 42
  • Primeros auxilios en manifestaciones
  • [Fanzine] En Lucha Nº 10
  • Lo que nuestra Libertad se lleva
  • [Audio] La Nevera: La Columna de Hierro. Hechos reales, hazañas y fabulaciones sobre la célebre milicia revolucionaria
  • (Ex)Presión Nº 41
  • Miseria de la psiquiatría
  • [Libro] Las vecindades vitorianas. Una experiencia histórica de comunidad popular preñada de futuro

Quinta entrega de "La Madeja", fanzine anarcofeminista

Posted: 20 Aug 2021 11:13 AM PDT

INTRODUCCIÓN

En este número, de agosto de 2021, hemos analizado el significado de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, intentando llegar a un acuerdo en nuestras conclusiones acerca de ventajas e inconvenientes que ha llevado consigo. Hemos tratado de evitar sobre todo una concepción maniquea del trabajo. No lo consideramos un mal en sí mismo. El trabajo libera a condición de ser libre, y es a esto a lo que aspira el movimiento obrero revolucionario, acabar con la alienación laboral, y convertir el esfuerzo de la persona en algo creativo y autodirigido hacia la realización personal a la par que al progreso y al bienestar colectivo.

Creemos que es imposible llegar al objetivo del feminismo sin pasar por la transformación de las estructuras sociales al completo. Los logros presentes no nos distraerán si somos conscientes de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Hemos utilizado mucho la referencia al pasado para comprender los pasos dados por la mujer hacia el despliegue de sus capacidades naturales, haciendo hincapié en la necesidad de liberarla de los prejuicios que la atan a determinadas funciones. Todavía hoy en el siglo XXI, sigue dándose la feminización en los estudios y en los trabajos, sin fundamento biológico que lo sostenga. A la vez que estamos lejos de que haya una corresponsabilidad del hombre en las tareas domésticas y de cuidados, tareas que siguen estando desvalorizadas por la sociedad. Y en su conjunto, todas las áreas de la vida están siendo mercantilizadas, perdiéndose la independencia, conocimientos, técnicas y valores de una escala más pequeña y más humana. Solamente un modelo libertario de relación con el entorno natural y social puede alumbrarnos en el camino de superación de las estructuras presentes. Igualmente la mujer, no debe mirar atrás sino adelante, siempre adelante.

Observamos con alegría cómo estos meses nuestro trabajo se está viendo recompensado por una mayor difusión, en la red gracias a la constancia y dedicación de la compañera que maneja el Instagram del grupo, en donde está creciendo el número de seguidores. Nos gustaría que ese seguimiento fuera activo, que no se quedara en números, sino que nuestros textos puedan servir como documentos para los encuentros de lectura y debate, los que contribuyen a crear las redes de solidaridad que están en la base de todo movimiento revolucionario desde abajo, desde el pueblo mismo. Iniciativas como la del colectivo Sorecer, de Colombia, a quienes agradecemos desde aquí la invitación a encuentro por videoconferencia, nos parecen muy necesarias y nos resultan muy estimulantes.

Por el trabajo libre
Por la revolución libertaria

Descargar Fanzine [PDF]

Grupo Moiras
10 de agosto de 2021

https://grupomoiras.noblogs.org/


Read more ...

26 de Septiembre: VI Mundialito Antirracista de Carabanchel. *ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN*

Posted: 20 Aug 2021 11:03 AM PDT

**ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN desde el 17/08 hasta el 23/09**

Después del parón pandémico, volvemos con ganas para darle caña a la sexta edición del Mundialito Antirracista de Carabanchel. Ya sabéis que solemos hacerlo en Mayo, pero para no perder otro año, lo hemos movido momentáneamente a Septiembre.

Un año distinto, sin dudas, lleno de situaciones excepcionales y de nuevos retos en nuestras vidas que tendremos que afrontar, posiblemente, el resto de nuestra existencia. Porque las consecuencias de la pandemia y los cambios político-sociales asociados a ella, no han hecho más que empezar a instaurarse en nuestras vidas: control social, aumento de presencia policial, nuevas leyes punitivas, multas, subida de los precios de las necesidades básicas, más precariedad laboral, peor estado de salud generalizado, aumento de las “crisis” emocionales y una larga lista de consecuencias que aún nos quedan por vivir.

Pero “afrontar” no significa aceptar ni asumir ni resignarse. Afrontar tampoco es “gestionar” o “compatibilizar” la llamada “nueva normalidad” con la antigua, que si bien esta es algo más asfixiante, veníamos de una realidad totalmente desbordable y complicada. Si bien es cierto que las cosas se están poniendo cada vez más feas, incluso antes de la pandemia (teniendo en cuenta que para muchxs, las cosas nunca fueron bien porque nuestra condición de explotadxs nos somete a condiciones de vida totalmente miserables, precarias e indignas), esto no quiere decir que no haya nada que podamos hacer. Es más, quizá partiendo de una situación tan decadente y, en un punto, difícil de mejorar (a niveles de “gobiernos”, “política” o “capitalismo”) sólo queda esperar cualquier situación, momento, acontecimiento o escenario, que genere planteamientos de nuevas formas de vivir, de luchar, de transgredir, de enfrentar...

Del Capitalismo y sus gestores no esperamos nada y sólo creemos que todo esto puede ir a peor. Pero entre tanta incertidumbre y entre montañas de necesidades que no son cubiertas por ningún agente político vendido y a merced de lxs poderosxs (como lo han estado siempre los sindicatos verticales, las empresas, nuestrxs jefxs, nuestrxs caserxs, las inmobiliarias, lxs inversorxs, la policía, el Estado, etc.) sólo queda el apoyo mutuo, la auto-gestión, la solidaridad, la acción directa, el ataque y la auto-organización.

Este evento es tan simple como necesario sobre todo viniendo de una realidad de mayor aislamiento social y de una disminución de la presencia en las calles de muchos movimientos que antes hacían uso de ella. Desde el Mundialito siempre nos ha motivado como objetivo principal el hecho de pasar un día en la calle (a través del a excusa del deporte, que de paso fomenta un encuentro diferente a los que estamos acostumbradxs los fines de semana) y un momento muy importante en el que sacamos la propaganda a la calle a través de las distribuidoras. El fútbol, el volleyball son excusas que nos permiten crear lazos y encuentros alejados de la mercantilización del tiempo y de la necesidad de estar bajo 4 paredes sin ser visibles.

También queremos hacer especial hincapié a las nuevas mal llamadas “crisis migratorias” que están sucediendo, que no son más que vueltas de tuerca que el Capitalismo necesita para su propia existencia. Vueltas de tuerca que utilizan como rehenes a lxs de siempre, a las personas que no tienen más opciones que abandonar sus lugares para buscar algo mejor a riesgo de morir en el camino, de ser deportadxs, torturadxs, detenidxs o asesinadxs por las fuerzas de seguridad de algún país. No, no son crisis migratorias, no son invasiones ni oleadas, son la consecuencia de sus guerras, sus conflictos económicos, sus leyes de extranjería, su autoridad y sus mecanismos de control de población cada vez más tecnológicos y sofisticados (especial mención a la empresa Frontex y a los cuerpos y fuerzas de seguridad de todos los Estados que colaboran desde organismos como Europol e Interpol en todas estas masacres en defensa de la “seguridad nacional” y las fronteras).

Este año, especialmente, queremos que se nos vea y queremos tomar la calle, llenarla de gente, de material, de conversaciones, de acercamiento y de nuevos contactos entre nosotrxs que nos ayuden a plantear estrategias colectivas para lo que está por venir.

Ya hemos esperado demasiado tiempo.

Si no somos nosotrxs, ¿quién?. Si no es ahora, ¿cuándo?

Nos vemos en las canchas, nos vemos en las calles


BASES DE INSCRIPCIÓN Y ACUERDOS:

1- Para colaborar con los gastos que se generan al organizar el Mundialito, pedimos 3€ por persona a modo de inscripción simbólica en la cual está incluida la comida (vegana).

2- Los equipos tienen que ser mínimo de 5 personas y máximo de 8. Si superan los 8 jugadores y son suficientes para formar otro equipo, se tendrán que inscribir con otro nombre nuevo. Si son más de 8 jugadorxs y no son suficientes para formar otro equipo, se juntarán con otros que estén en la misma situación siempre que ambas partes quieran. Si no fuera posible esta última opción, permanecerían en el equipo del que venían.

3- Se jugará mediante una liga primero y eliminatorias después, así jugamos todxs mínimo 4 partidos y no se queda ningún equipo fuera en la primera eliminatoria.

4- Los partidos durarán, aproximadamente, 10-15 minutos durante la liga y hasta semifinales (esto es modificable, dependiendo del número de equipos que se inscriban). El partido de semifinal será de 15-20 minutos y el último de 25-30 (en todos los casos, tomaremos un descanso de unos minutos).

5- El plazo de inscripción está abierto desde el 16 de Agosto hasta el 24 de Septiembre de 2021 y las plazas son limitadas. Cuando se haya cumplido ese cupo informaremos de ello.

6- Los equipos que se inscriban podrán hacerlo a través del mail mundialito.carabanchel@gmail.com, a través del Facebook "Mundialito Antirracista de Carabanchel" o a través del twitter “Mundialito-Krbc” con la siguiente información:

📌Nombre del equipo

📌Número de jugadores

📌Contacto real (mail y/o teléfono)

7- La organización no facilitará petos ni distintivos, por lo que los propios equipos tendrán que ponerse de acuerdo para elegir una prenda que sea del mismo color.

8- Las normas del juego serán muy básicas y arbitraremos entre nosotrxs. No somos profesionales ni tampoco queremos serlo. Ante todo, deportividad, vamos a pasar un buen día, no a competir.

9- Ninguna de las personas que organizamos este evento cobramos por ello. Esto sale adelante gracias a la iniciativa de algunxs compañerxs. Os pedimos paciencia si las cosas no salen siempre bien y que nos echéis una mano si veis que lo necesitamos.

Igualmente, si alguien quiere participar de la organización (arbitrando, facilitando material, trayendo balones, aportando ideas, etc.) puede hacerlo poniéndose en contacto con nosotrxs.

10– Al equipo ganador le daremos un premio como recuerdo del VI Mundialito Anti-racista de Carabanchel.

11- Lo más importante: Procuremos pasárnoslo bien y pasar un buen día.

🌞*Cualquier toldo para protegernos del sol será bienvenido.

 


Read more ...

[Imagen] Des-ConeXión

Posted: 20 Aug 2021 10:56 AM PDT

*** Des-ConeXión ***
 
Larga noche fea contaminada.
Corazones de frío acero.
Mentes tóxicas.
Esclavitud voluntaria.
En el hígado veneno.
 
D E S C O N E X I Ó N
 
¿A dónde les llevan?
¿A dónde te llevan?
¿Quieres ir?...
 
Desco...
Desconex...
¡DesconeXión!!
 
(Allá Tú.))
¡Qué Belleza ver un volcán en explosión!!

G. Ceibe


Read more ...

(Ex)Presión Nº 42

Posted: 20 Aug 2021 10:49 AM PDT

[Llamamiento internacional] Semana de solidaridad con lxs presxs anarquistas [23 al 30 de agosto de 2021]

Hay una mentira fundamental en la sociedad capitalista, una promesa que nunca se hace realidad; la promesa de la libertad: sólo debes trabajar duro. Y cada vez que tropezamos con una nueva crisis del capitalismo, ésta se hace visible.

Algunos dicen que el Covid-19 es una crisis sanitaria. ¡Pero no lo es! El Covid-19 es otra crisis causada por el capitalismo y su afán de más riqueza y crecimiento. La contaminación de la tierra fértil a través de la agricultura industrial, el robo del hábitat para los seres humanos y los animales salvajes mediante políticas de extracción que convierten los bosques prósperos en desiertos; es la locura del capitalismo la que empuja a la humanidad hacia nuevas fronteras donde nos esperan más virus.

Este año trajo más injusticia social y económica, más sufrimiento, pero también más lucha. La gente se rebeló contra el sistema capitalista y los regímenes autoritarios. La gente luchó por su libertad y contra la explotación. La gente hizo huelgas en las fábricas y se levantó en las cárceles contra la política autoritaria y orientada al beneficio.

Fue un año duro y aún queda más por venir. En estos tiempos necesitamos más que nunca de solidaridad, tanto en la vida cotidiana como en nuestros barrios y comunidades. Tampoco debemos olvidar a nuestrxs compañerxs en prisión, que luchan por la libertad y la igualdad. Ellxs viven momentos difíciles en este momento, pues la pandemia aísla aún más a las personas en prisión .../...

Descargar (Ex)Presión Nº 42

 


Read more ...

Primeros auxilios en manifestaciones

Posted: 20 Aug 2021 10:35 AM PDT

Transcripción de la charla “primeros auxilios en manifestaciones”, publicada originalmente en:
https://culturadelaseguridad.noblogs.org/

Introducción

La creación de un espacio seguro que dependa de nosotros y que se pueda poner en práctica en el mayor campo de aplicación posible, compete también a todo aquello que tiene que ver con nuestra asistencia en salud y ayuda mutua en el caso de cargas o agresiones en el transcurso de una manifestación o acción.

A todos nos ha podido pasar alguna vez que nos hemos visto envueltos en situaciones de tensión en el que nosotros o algún compañero, ha resultado herido. Como también dejábamos claro en la charla “consejos útiles a la hora de acudir a una manifestación”, creemos que es condición inseparable que, en la medida de nuestras posibilidades y valorando el riesgo que queramos correr, siempre prestemos apoyo a las personas que tenemos a nuestro lado del conflicto. Esto propicia un clima de unión y de seguridad que facilitará la capacidad de acción y reacción que podamos ejecutar en momentos de tensión. Si no nos cuidamos entre nosotros, máxime en circunstancias así, poco podemos esperar de las fuerzas del orden que están para golpearnos y reprimirnos y, en ocasiones, nuestra ayuda en momentos así, es de vital importancia para la persona afectada.

Por eso, dejamos muy claro que una de nuestras funciones tanto en cuanto somos asistentes de un evento así, es tener en cuenta que no estamos solos y que debemos prestar atención ante posibles accidentes que ocurran estando nosotros cerca.

¿Qué podemos hacer y qué no debemos hacer?. Por un lado, queremos dejar claro que no pretendemos ser médicos, enfermeros ni nada por el estilo. Bajo ningún concepto podemos hacerle más daño a la persona que estamos ayudando, por tanto, siempre hay que valorar la situación antes de actuar para ver si podemos de forma autónoma, prestar dicha ayuda. Si la gravedad del asunto es mayor, no deberíamos de intentar poner en marcha ningún mecanismo de actuación que pueda empeorar a la persona, en cuyo caso, siempre abogamos por llamar y pedir ayuda especializada lo más rápido posible.

Pero es en los casos de menor gravedad en los que nos vamos a detener en esta charla para explicar posibles soluciones en momentos en los que tenemos que actuar rápido, sin muchos medios, con nuestras manos y nuestra fuerza para evitar la repetición del daño, que se detenga a la persona por no poder moverse bien o que empeore por desatención.

Así mismo, hacemos una reflexión que se profundizará más adelante en el transcurso de la lectura de esta transcripción, en la que se habla de la posibilidad y la necesidad de auto-organizarse en este ámbito, tomando como ejemplo proyectos de compañeros en otros países que hacen las veces de primeros auxilios en las manifestaciones (“street medics” o “rescatistas voluntarios”). O también de cómo, adaptado al contexto de aquí, se ha proporcionado este tipo de infraestructura en algunas ocasiones para algunas manifestaciones.

Primeros auxilios en manifestaciones

Cuestiones básicas a tener en cuenta:

Mantener la calma

Buscar un espacio de seguridad: buscar nuestra seguridad, la del compañero y pedir ayuda en casos graves. Salir del espacio de peligro es importante.

Si tenemos una situación de salud concreta: llevar una copia de la prescripción médica o de la medicación que estamos tomando y dejar una copia a alguien que no vaya a la manifestación por si acabamos detenidos para que puedan solicitarla en comisaría. Si vamos en grupo está bien dar a conocer nuestras necesidades y saber las de las personas con las que vayamos a la manifestación.

Está bien llevar agua, algún alimento calórico o con azúcar. Drogas y alcohol no ayudan y cosas con excitantes no son recomendables porque necesitamos estar lo más tranquilos posibles a pesar de que es una situación tensa y debemos de estar en alerta. Pero la sensación que produce la cafeína o teína, por ejemplo, puede proporcionar una situación mala y una sobretensión que, en vez de mantenernos despiertos, nos ponga nerviosos y nos bloquee (esto va en función de la persona y de las necesidades concretas).

Si llevásemos un pequeño botiquín, estaría bien llevar gasas estériles, suero fisiológico, guantes y algún material útil básico. No pretendemos llevar algo muy sofisticado porque es un kit de primeros auxilios muy básico para poder usar entre nosotros hasta que llega la ayuda especializada o, si es algo leve, poder solucionarlo entre nosotros en el momento.

Poniéndonos en situación: posibles casos

– Crisis de ansiedad:

Nos encontramos en una manifestación, hay mucha gente, en la que llevamos un buen rato, hemos comido hace tiempo ya, no hemos llevado agua y puede que a alguien le de una crisis de ansiedad.

Las crisis de ansiedad provoca en la persona una sensación muy real de que le está dando un infarto, que se va a desmallar, es una sensación de que algo físico va a pasar y es muy real. Hay que creer a le persona a pesar de que no va a pasar nada de lo que se está imaginando. No tiene porqué ser una carga policial y simplemente puede ser el cansancio acumulado. Lo que podemos hacer es:

Apartar a la persona de la zona de riesgo y del motivo del estrés.

Acompañarla y hacerle ver que está acompañada.

Tratar de que recupere la calma.

No volver al foco de la ansiedad salvo que se tenga claro.

– Bajada de tensión/azúcar:

La persona se marea, tiene sensación de perder el conocimiento y puede ser por el cansancio o por no haber comido bien, puede ser por falta de azúcar en caso de diabéticos, etc.

En caso de que ocurra, hablamos con la persona y le preguntamos (especialmente si sabemos que es diabético o que tiene habitualmente problemas de estos, hacemos alusión a si ha tomado su medicación, ha si ha descansado o comido, etc,): “¿cómo te encuentras? ¿tienes ganas de vomitar? ¿has comido hace mucho? ¿has comido poco?”.

– Si sigue la sensación de mareo:

  • Sentamos a la persona.

Si pierde el conocimiento pero ha podido verbalizar con antelación que se encontraba mal:

Tumbamos a la persona y le levantamos las piernas para que la sangre fluya hacia el corazón y la cabeza.
Cuando recupere la conciencia, le mantenemos tumbado.
Mientras está inconsciente no se le da agua ni metemos nada en la boca.
Se puede estimular a la persona frotando los ojos o apretando fuerte en algún punto para ver si hace algún gesto y reacciona.
Cuando ha recuperado la conciencia si se le puede dar agua.

– Si vemos a una persona inconsciente en el suelo y no sabemos qué ha pasado:

  • Llamamos a urgencias.

– Crisis asmática:

La persona suele controlarlo y suele llevar su inhalador.

Si no lo lleva y no funciona sacamos a la persona del foco de la manifestación y llamamos a urgetncias porque posiblemente, si lleva el inhalador, no está funcionando bien, y si no lo lleva, también puede generar una crisis asmática más grave.

– Ataques epilépticos/convulsión:

NO SE METE NADA EN LA BOCA. Tranquilidad porque la lengua no se traga, es imposible.

Protegemos la cabeza para que no se de más golpes contra el suelo.

Apartar los objetos que haya cerca.

El proceso va a pasar y cuando despierte será lento, estará desorientado y necesitará atención médica. En ese momento, comprobamos si respira y en tal caso, colocamos a la persona en la posición lateral de seguridad*.

Intentamos anotar la duración del ataque.

Dejamos este video que explica muy bien en que consiste y cómo actuar. 

https://www.youtube.com/watch?v=pdLx3y8T-mk

*Posición lateral de seguridad: En una posición para personas conscientes y que respiran con normalidad. Evita que si hay vómitos o sangrado, pueda tragarlo. Consiste en:

Comprobar si está inconsciente y si tiene pulso

Maniobra frente-mentón: ver, oír y sentir

Comprobar que está inconsciente pero que respira.

Para comprobar la respiración hay que prestar mucha atención porque a veces cuesta y más en un contexto de una manifestación. A veces percibimos nuestro propio pulso al intentar tomarle el pulso (no se toma con el pulgar porque tiene pulso propio).

Dejamos este vídeo que explica bien el procedimiento:

https://www.youtube.com/watch?v=RJ4YSngaJIU

– Contusiones y golpes (porrazos, pelotazos, pedrada):

Aparecen hematomas, en principio sin ir a mayor (más o menos doloroso o duradero) pero con especial cuidado si es en la cabeza, tórax o abdomen que pueda indicar daños internos. A pesar de que el hematoma no se exteriorice, no quiere decir que no haya un sangrado interno. Se valora como se encuentra la persona y se decide si es necesario acudir a algún centro de salud o llamar.

Un porrazo en la cabeza sin brecha pero que cause vómito, mareo, etc. nos puede indicar que hay un hematoma interno.

– Heridas:

Brechas con sangrado: la sangre es muy escandalosa y muchas veces no es demasiado importante pero si la zona está muy vascularizada puede provocar mucho sangrado. Lo ideal sería limpiar con suero fisiológico, taponar y comprimir la herida. Si la herida es pequeña, se valora y si es más grande, se acude al centro de salud o se llama a emergencias.

Si la herida no deja de sangrar, no retiramos el anterior apósito y seguimos añadiendo capas y presionamos. Quizá haya que poner puntos pero no levantar para que no siga sangrando.

– Sangrado de nariz:

  • Presionamos sobre la parte del hueso y el cartílago y echamos la cabeza hacia adelante, aguantamos. No se echa la cabeza hacia atrás y esperamos.

– Sangrado de oído:

  • No se tapona, se deja salir la sangre porque no sabemos de donde sale.

  • Si la persona tiene que estar tumbada, que se le ponga del lado del que está sangrando.

– Esguinces y luxaciones:

  • El tratamiento es reposo, no apoyar e inmovilizar. También está bien elevar la articulación para que no se hinche. Si es un brazo, se puede inmovilizar con una chaqueta para que cuelgue de ahí (a modo de cabestrillo) y pegarlo al cuerpo.

  • Si podemos intuir que hay fractura, no improvisamos y llevamos a la persona al hospital.

– Quemaduras:

  • No retirar las cosas que se quedan pegadas en la piel.

  • Se intenta limpiar y protegerla.

  • Si vemos que tiene ampollas, no se rompen. El líquido que hay dentro es estéril pero en el momento que se rompe, se puede infectar.

  • Si alguien está envuelto en llamas, echar a rodar.

– Ante gas pimienta o gas lacrimógeno:

  • 1 litro de agua + 2 cucharadas de bicarbonato.

  • 50-50% de agua y anti-ácido (el más común es “Almax”). Se puede rociar antes para crear una película protectora o después una vez hemos sido expuestos al gas.

  • No tocarse, no frotarse porque se extiende el gas y aumenta el efecto.

  • Si sabemos que estamos en un contexto en el que van a echar gas y no está descontextualizada su utilización, llevar máscaras anti-gas (con filtro) es la solución preventiva más eficaz.

– En caso de tener que acudir a un hospital:

  • Dejamos a criterio de cada uno el relato que quiera contar en función del posible riesgo que pueda conllevar. No es legal, pero la policía a veces va a los hospitales preguntando por personas que han acudido por contusiones o por algo derivado de una manifestación para poder tener a esas personas identificadas.

  • Si queremos denunciar (a sabiendas de que entonces estaremos afirmando que hemos estado en la manifestación) tenemos que asegurarnos de que nos hagan un informe muy completo de todos los daños, el motivo de la entrada en urgencias, dónde y cómo ocurrió, etc. Al salir, nos tienen que dar una copia para poder presentarla en el juzgado posteriormente.

  • Si denunciamos habiendo acudido al hospital sin haber estado detenidos, corremos el riesgo de convertirnos en encausados, por eso dejamos la posibilidad de contar otro relato cuando acudimos a urgencias porque estamos mal pero no queremos que se sepa cómo ha sido.

  • Si vamos en calidad de detenidos, entonces ya nos da igual y es mejor conseguir cuantos más partes y pruebas mejor para poder presentar una denuncia contra la policía si queremos.

– Pelotazos en los ojos:

  • Algunas heridas no impiden a la persona caminar y no les hace perder el conocimiento. Si puede mover por sí misma, no tenemos que hacer nada más que acompañarla al hospital. En caso de pérdida de conocimiento, colocamos a la persona en la posición lateral de seguridad (si no está en el suelo ya) y acompañamos mientras esperamos que llegue la ayuda especializada.

– Brechas:

  • Acompañamos a la persona, hacemos presión en la herida y le llevamos a un sitio seguro.

  • Le preguntamos si se está mareando, si se está agobiando, etc.

  • Intentamos contener la presión en la herida mientras nos intentamos ir del sitio del conflicto, siempre y cuando la persona pueda andar. Si la persona se marea, le cogemos entre dos y le sacamos de ahí.

  • Evidentemente presionaremos con lo que tengamos, pero los tejidos de chaquetas y demás prendas de vestir, no son los mejores porque dejan restos en la herida y se puede infectar.

– En caso de golpe fuerte en la cabeza, atropello, etc.:

  • Alertamos a los compañeros de que dejen de tirar cosas en la dirección en la que está la persona en el suelo, aunque esté la policía ahí.

  • No le tocamos, no le movemos, no le incorporamos. Puede tener una lesión grave y empeorarla.

  • Sólo podemos llamar a la ambulancia, le rodeamos para evitar más daño y esperamos a que le atiendan sin tocarle. Intentamos evitar una detención, que algún policía le haga algo o que por error, algún manifestante le agreda con algo.

– Puntos de socorro de voluntarios:

  • Hablamos de que en otros lugares, hay puntos de socorro con voluntarios que se dedican específicamente a la atención de las personas heridas en las manifestaciones. Tienen puestos con material y gente (en centros sociales, locales o en la calle). Entendemos que esto implica un grado de auto-organización importante y sabemos que no estamos en este punto pero sí que nos gustaría que este formato sirva de inspiración en caso de necesitar. Todos los puestos son importantes, todas las tareas son imprenscindibles y echar una mano en primeros auxilios a las personas que acuden a una manifestación, es muy importante.

Recordamos que seguimos teniendo disponibles los materiales que se encuentran en el blog y que puedes consultar aquí: https://culturadelaseguridad.noblogs.org/distribuidora/


Read more ...

[Fanzine] En Lucha Nº 10

Posted: 20 Aug 2021 05:55 AM PDT

Ellos son el Virus

Segundo verano pandémico y el COVID está disparado en el mundo, ahora es la “cepa india” y han subido los contagios en todas partes. Todo va de culo en este mundo globalizado. En Euskal Herria implantaron el LABI (un grupo de “expertos”) y, aun así, nada. Qué duda cabe de que no supieron prever la quinta oleada, ni parece tampoco que ahora sepan en qué dirección sopla el viento, porque se multiplican los casos e ingresos, habiendo sido el mes de julio el peor de la pandemia.

No han sabido actuar en sincronía, porque hay muchos intereses en juego. El lehendakari dice que tiene las manos atadas y echa balones fuera (la gente, Sánchez, los botellones...). Urkullu y sus medias verdades. No hay vacuna contra la estupidez.

Los mismos empanados que hace mes y medio decían que no había que exagerar, hoy exigen rotundidad. Lo único que les importa es cómo gestionar la economía.

Mientras tanto, todo se amplifica en los medios. Nos agobian con criterios como responsabilidad, dar ejemplo, mascarillas, vacunas… Como siempre, la prensa como voceros del gobierno.

No echaré sal en las heridas, pero cuando las cosas se salen de madre, la gente muere, se deprime y sufre o se jarta a pastillas y ansiolíticos para superar la realidad.

Por otra parte, el otro día entraron en vigor las nuevas medidas: aforo limitado, el pasaporte COVID, prórrogas en los toques de queda nocturnos, dispositivos policiales para evitar las aglomeraciones de gente e impedir los botellones, colaboración de la ciudadanía (chivateo). ¿Quién da más?

En todas las épocas ha habido pandemias, pero han aprovechado esta ocasión para proteger sus intereses y extremar su control. ¡Boicot a todos los especuladores que se lucran con la pandemia! No les sigas el juego

Si no hacemos nada por evitarlo, una mañana te levantarás y tendrás a un policía esperándote en el portal que hará de sombra, o un dispositivo en tu móvil planificará tu jornada. Después de todo, las aplicaciones tecnológicas y los sensores de control les propician nuestra vigilancia.

No sé qué andamos para retomar las riendas de nuestras vidas, pero si no espabilamos nos van a dar por todas partes. ¿A qué estamos esperando?

Agosto 2021 En Lucha

Descargar Fanzine [PDF]

 


Read more ...

Lo que nuestra Libertad se lleva

Posted: 20 Aug 2021 05:22 AM PDT

En La Idea de La Libertad hay algunos puntos que no tengo muy definidos y que he tenido que aprender de otras personas que no son consideradas exactamente anarquistas.

¿Qué sería del mundo si todos pensásemos igual?

Yo tengo una idea de porqué hay fachas en el mundo.

Y también de porqué hay Nazis.

Cuando tú faltas al respeto a alguien, se produce en la cabeza de ese alguien un espantoso cabreo que dura, quizá, toda la vida.

A veces, no te das cuenta de que faltas al respeto.

No digo que esta idea sea la que hace que haya fachas y Nazis en el mundo, sino que digo que muchas veces asociamos el fascismo al odio y el Nazismo al odio y a la destrucción.

Esto es así por ende pero no todos los que odian son fachas o Nazis.

El odio es un sentimiento humano que viene desde que comenzamos a ser humanos.

Yo no sé si soy indígena o no, lo que tengo muy claro es que amo a La Tierra y que la tengo por compañera.

Amar a algo significa que desprecias a las personas que, faltan, insultan, vejan o maltratan a ese algo.

Yo desprecio a las personas que hacen eso con La Tierra. Y, ¿qué es el desprecio?: odio.

Entonces: ¿siento odio?: sí, siento odio. Pero, ¿por eso soy facha o Nazi? Nunca me he creído de esos movimientos, aunque sí que me han llamado “facha” o “Nazi”.

¿Quién lleva razón? Los que me llaman “facha” o “Nazi” o yo que pienso que no pertenezco a ninguno de esos movimientos y que, de hecho, pienso que soy totalmente contrario e ellos.

En mi ideología está el Amor. Pero, ¿qué es el Amor?... De hecho me han llamado “facha” o “Nazi” por poner la palabra “Amor” con mayúscula la primera letra.

Yo concibo que la palabra “Amor” es un nombre propio que debe escribirse con mayúscula la primera letra.

¿Soy “facha” o “Nazi” por eso? Algunas personas dicen que sí.

Vamos al grano:

Yo he visto muchas veces la palabra “Hombre” escrita con la primera letra con mayúscula y muchas veces en libros de antifascistas de peso y en grandes pensadores. De hechos he visto como Bakunin escribía la palabra “Hombre” con la primera letra con mayúscula.

Bien. Pues por esto me han llamado “facha” o “Nazi”.

Y por la explicación que he dado me lo han llamado aún más.

Si yo soy “facha” o “Nazi”, Bakunin también era “facha” o “Nazi”.

Pues, ¿sabéis lo qué pasaba cuando decía esto? Que esas personas de repente se empezaban a identificar como “fachas” o “Nazis”.

Cosa de que yo, por cierto, nunca he hecho.

No veis la relación con lo que estoy contando, ¿verdad?

Os explico:

En la mente humana existe un mecanismo de supervivencia que es el miedo. Hablar del miedo debería ser normal. Nosotros casi nunca hablamos del miedo.

Nosotros nos tragamos el miedo.

Y, bien, ¿quién es “facha” o “Nazi” de nuevo? Pues yo otra vez, porque escribo con “o” en vez de “x” o “e” el genérico y porque, quizá, nadie se entere de lo que es el genérico.

¿Veis el mecanismo? No os habéis fijado nunca de que llevo bastante tiempo escribiendo con “o” el genérico y, ahora, de repente, os habéis dado cuenta de que escribo con “o” el genérico, llamándome “facha” o Nazi” por eso cuando mis textos anteriores, quizá, os hayan gustado.

El miedo hace que fijes más la atención en lo que estás haciendo enn estos momentos y, si tú estás leyendo este texto, probablemente te estés percatando de que estás prestando mucha atención a estas frases. De hecho, no mucha, sino muchísima.

Entonces. ¿soy “facha” o “Nazi”? Yo sigo diciendo que no lo soy.

¿Tú sigues siendo “facha” o “Nazi”? Perdóname pero nunca lo has sido.

¿Veis el nexo?

Sí lo hay:

El nexo está que mientras tú procesas la información de este texto, tus ojos están fijos en la líneas y, al producirse miedo, tu sistema nervioso produce una especie de “fundido a oscuro” en donde empiezas a percibir las acciones como amenazadoras y, por lo tanto, mis líneas también. Cuando que el fin de este texto es muy diferente al de meterme con el lenguaje inclusivo o meterme con la desigualdad de género; que yo sí que creo que la hay e intento paliarla con los pocos medios que tengo.

¿Qué ha pasado ahora? Que dudáis.

Pero, ¿por qué dudáis? Porque ese miedo está desapareciendo y llega la siguiente fase: la asimilación.

Por último quería considerar las faltas de ortografía y ortotipográficas de este texto. Perdonadme pero mi corrector no parece funcionar correctamente en estos momentos e igual hay alguna. Os diréis: “Word”. No. Yo funciono con “Libre Office” pues soy de Linux. Así que:

Ubuntu.

-Richie punk-


Read more ...

[Audio] La Nevera: La Columna de Hierro. Hechos reales, hazañas y fabulaciones sobre la célebre milicia revolucionaria

Posted: 20 Aug 2021 05:16 AM PDT

Hemos vuelto compas! He aquí el Volumen 45 de La Nevera! El programa más refrescante de la radio libre que emite en vuestra zona, por ello no paramos ni en verano! En julio de 1936 la clase obrera se vió obligada a salir a la calle para hacerle frente al fascismo. Cuando esto ocurrió el pueblo se vió libre para poder realizar los cambios sociales que venian reivindicando desde mucho tiempo atrás. La Columna de Hierro, formada para combatir en Teruel por militantes de la CNT-FAI valenciana, basó su formación y su obra constructiva en estas ideas de igualdad con las que querian fundar una nueva sociedad. A la burguesía esto no le gustó, como se podía esperar, pero a la nueva burocracia cenetista tampoco. Por ello fue objeto de una enorme difamación.

Para hablarnos de todo ello entrevistamos al compañero Miquel Amorós a quien recientemente La Editorial Milvus le ha editado su libro "La Columna de Hierro. Hechos reales, hazañas y fabulaciones sobre la célebre milicia revolucionaria del proletariado". Empieza La Nevera!

 

https://www.facebook.com/laNeverapodcast


Read more ...

(Ex)Presión Nº 41

Posted: 20 Aug 2021 04:50 AM PDT

Malestar social en Bélgica

Hoy en día, en Bélgica, además del numeroso número de personas que no constan en las estadísticas, hay cerca de 150.000 personas con las que el sistema no cuenta y que viven con la incertidumbre incesante de ser arrestados o expulsadas.

El pasado 23 de mayo, unos 475 migrantes sin papeles (mayormente marroquíes, argelinos, egipcios o tunecinos…) que mal viven en Bélgica, comenzaron una huelga de hambre en varios recintos de Bruselas para exigir al Gobierno que regulara su condición.

A mediados de julio, algunos de ellos iniciaron también una huelga de sed. Tras dos meses de protesta, debido a que la salud de bastantes de las huelguistas en Béguinage era crítica, varios partidos y la comunidad internacional intercedieron para que el Ejecutivo negociara una salida. Así, tras vivas negociaciones, el 21 de julio los huelguistas pactaron interrumpir la huelga. De momento, el actual primer ministro belga, el liberal flamenco Alexander De Croo, sólo se ha comprometido a considerar a título individual los casos de los huelguistas.

No sé si obtendrán o no un permiso de residencia temporal, pero lo que está claro es que, tanto en Bélgica como en la gran mayoría de los países europeos, la política migratoria es segregacionista.

En consecuencia, puede que no hayan conseguido su propósito inicial – una regularización colectiva de la situación de estos hombres y mujeres - pero la vida de estas personas está por encima de todo y no deberíamos perdonar jamás los errores en las decisiones de los gobiernos capitalistas de turno.

¡El único camino es la lucha!

Descargar (Ex)Presión Nº 41

 


Read more ...

Miseria de la psiquiatría

Posted: 17 Aug 2021 04:27 AM PDT

psicologíaLa psiquiatría, entendida por el verdadero discernidor como un aparato angular de la represión estatista-burgocapitalista más miserable, vindicante y no vinculada para nada con el fenómeno humano más puro, sino con su destrucción, represión o estigmatización por y para beneficio de sumariales y graves idiotas biempensantes, presenta y representa en primera instancia la venganza modal de la burguesía contra los reductos de la sociedad feudal aún vigentes en el Renacimiento y en el Barroco, en donde al menos la mentalidad racista de los escritores de ese tiempo tenía el buen gusto de reírse de toda esta patulea hortera de barberos y hacedores de sangrías con pretensiones. Bien, quizás esta sátira motivó una venganza de estos «cristianos ateos», estos insanos compañeros proscribidores del viaje, pues no en vano los tahúres del mercantilismo continúan siendo, en irónico y demencial autolectismo, «la única clase revolucionaria que tomó el Poder», según Debord, y además «revolucionada» continuamente en una suerte de sucesivos golpes reaccionario-fascistas a lo largo de los siglos XIX y XX, como malamente algunos mentecatos eluden reconocer: en fin, los fachas son los mayores y más gruesos replicantes de la desfachatez, y así vamos siguiendo un juego de alienistas que se drogan coseológicamente, y que sólo han leído al positivista Auguste Comte, ese catequista para viejas con denarios en cantidad de múltiplo, antifilósofo que tanto mal y tanta opresión ha traído a Occidente, camuflado de «filósofo» y aprendiz de suicida, un catequista laico culposo y estúpido, peligroso para la Libertad tanto más cuanto parece anticipar a «ilustres reaccionarios» como Kelsen, Skinner o Rand, incluyendo al fraude freudiano del Freud pre-nazismo. Bien, todo opresor se pone el miriñaque de la liberación, casi siempre incitante, incitante a un sopapo y a un pimpán autonomista y gatuno que no merece ni admite sujeción repugnante ni estratagema conciliabular, aunque luego tengamos que pagar a estos cuajarones del espíritu por buenos: los mojones y majaderos deambulatorios dicen «estudiar mucho», todo para acabar torciendo la sana y natural razón no instrumental (aka razón transitiva o fluyente), y persiguiendo las visiones eidéticas del personal con obsesión de casquivanía inquisitorial: como siempre, conservando lo peor hegemónicamente, y categorizando, cerrando el discurso de los mejores (que ellos asimilan poco más que a un residuo pustular) y controlan por la fuerza y la coacción a los más vulnerables, desnaturalizando así la vida como el pederasta al tierno infante. Sus técnicas de acoso y derribo incluyen los «diagnósticos» de presuntas «enfermedades» sin signo patognomónico, lo cual derriba conceptualmente toda una edificación forjada sobre el barro (por no decir sobre la mierda más ínfera), y culminada en esos feos pináculos que son el sadismo y la estupidez más lobreguistas y pesebreros, que malhabitan y apestan la Tierra entera, en un modelo polar de respuesta-estímulo, inversión conceptual que sus Santas Vuecencias Malhechoras capitalizan y manejan verracosamente y con viscos y pujos intolerantes e intolerables, al estilo de su propia grisura cancrosa, malhadada intelectual y sensitivamente.

La orfandad y el prejuicio ontológico de la psiquiatría es evidente, pues parecen payasos de feria comentando a Aristocles o a Plotino (sería ridículo esto, de no ser tan perogrullescamente ofensivo, injusto y atroz), con sus remedos aristocracistas y sus batallas nasales de platino, que de todo puede haber en tales terrenos pantanosos de la razón obligada y moralinas sin ética mínima, totalmente denegatorias de la excursión psíquica más allá (y sólo para estos seres mascariles más acá) del mundo esclavo. Además de un falso onticismo deformado por ellos, y combatido a muerte y atacado en su potencial crítico, vituperado por escrito con mentiras fecales e idiotas acerca de no se sabe qué «tóxicos» nunca consumidos en vida de quien en sus redes capciosas cae, Sus Ilustrísimos Doctor Niquete se irrogan pomposamente su insana y vesánica función represora como si fuera una pura estructura, una misión poco menos que divina, cuando (sabiéndolo o sin saberlo) los perversos insultadores de la rutina psíquica alterada, pero alterada por condiciones de acoso familiar, escolar, social, sistémico o laboral (este factor, pasado por el arco sexual de triunfo, es clave en este desenmascaramiento), solamente conocen al Demiurgo o al Diablo, razón para ese «cristianismo ateo» positivista y sin otra drupa que el darnos a todos por la grupa. Pues el fruto es perseguido en el mundo de la cáscara, y quienes defienden a «dios» apoyan la opresión de su fundador, de quien dicen que fue un antiguo profeta esenio mistificado por la pansignificación de todo un corpus que jamás fue humano y que se cree, tan burdamente, sus propias mentiras antropológicamente diferencialistas, racistas y crueles. Váyanse todos ellos a atornillar apéndices xifoides por ahí, porque su disciplina es la rama más boba de nuestro «sistema de salud». La salud mental consiste, por el contrario, en no comprar artículos que no funcionan, en el bazar zocorriento de la mediocridad insincera, a cargo de los Señores Cuernolargo y Rabobobo del orbe mundano, que les subvierte el criticismo libertario, y les compromete nada más que con el Mal, con el jumento hipocrítico e hipócrita, frente al cual todo juramento hipocrático acaba por pegarse un tiro en el centro del cerebro, tanto en el orden simbólico como en el pragmático, y la teoría sucumbe así a prácticas opresivas, potencialmente asesinas de «contención mecánica» y demás mecanismos sadistas a cargo del Buen Doctor Pedo y sus secuaces, como el Doctor Quemada, siempre con el dedarro apuntando a matar desde su torre de marfil mefítico y diabólico, que huele a chamusquina...

Vicarious Shamishen 


Read more ...

[Libro] Las vecindades vitorianas. Una experiencia histórica de comunidad popular preñada de futuro

Posted: 04 Aug 2021 02:06 PM PDT

Hace más de seis siglos, las personas que habitaban Vitoria, en un contexto en el que debían afrontar grandes riesgos y carencias en su vida cotidiana para sobrevivir, fueron capaces de autoorganizarse y constituir una comunidad vecinal -las vecindades vitorianas- con la que, sin la intervención ni dependencia de poder institucional alguno, hacer frente de forma colectiva y mediante el apoyo mutuo a los retos que esa supervivencia les planteaba. Sin embargo, la historiografía no ha prestado atención suficiente a cuestiones básicas que se abordan en estas páginas: su repercusión en la vida de aquellas gentes, las razones que llevaron a su creación y, posteriormente, a su declive y desaparición.

Cuando el colectivo vecinal del Casco Viejo vitoriano denominado Egin Ayllu se planteó este libro, su objetivo no podía ser otro que fijar la mirada en diferentes culturas, tiempos y latitudes para ver hasta qué punto las formas de organización comunitaria han sido una constante en la Historia. Cada vez que las colectividades han tenido que hacer frente a sus necesidades y sueños han utilizado algo tan básico como el puro sentido común y las herramientas que le son más propias: la solidaridad, el trabajo y la fiesta compartidos.

Este libro también nos plantea cómo podemos aprender hoy en día de los errores y aciertos que nos ofrecen las experiencias históricas y nos anima a «ponernos manos a la obra en esa apasionante tarea de autoorganizarnos, para que el presente y el futuro de nuestros barrios lo decidan sus propios vecindarios».

 

Libro del colectivo "Egin Ayllu" (NED Ediciones, 2014)

 

DESCARGAR EL LIBRO:

https://reconstruirelcomunal.suportmutu.org/wp-content/uploads/2015/03/Egin-Ayllu-Las-vecinidades-vitorianas.pdf

ENTREVISTA SOBRE EL LIBRO EN CASTELLANO:

https://diagonalperiodico.net/movimientos/24432-queremos-sea-propio-vecindario-quien-decida-y-ponga-marcha-barrio.html

ENTREVISTA SOBRE EL LIBRO EN CATALÁN:

https://reconstruirelcomunal.suportmutu.org/entrevista-egin-ayllu

 


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario