Twitter

jueves, 5 de agosto de 2021

Tinkunaco 0922/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1344

 Radio Caput: Chantal Mouffe: «En América Latina está renaciendo el movimiento populista»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1344

 

Jueves 5 de agosto de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Regadera” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3xoU6fu

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la estrategia de combinación de vacunas anti covid 💉con el objetivo de completar con mayor rapidez los esquemas de inmunización* ante el temor por el avance de la variante Delta en el país. Quienes recibieron el primer componente de Sputnik V podrán recibir como segunda dosis la vacuna de Moderna o AstraZeneca, siempre de forma optativa y con la posibilidad de esperar a completar el esquema original.

 

2) “La combinación de vacunas se va a ofrecer a personas de manera voluntaria”, indicó Vizzotti, junto a sus pares de Ciudad, Fernán Quirós, y de Provincia, Nicolás Kreplak. La ministra precisó que la prioridad la tendrán aquellas personas que “lleven más tiempo ⏳ desde que recibieron la primera dosis y los mayores de 50 años”. Por ahora no se incluyó a la vacuna de Sinopharm, ya que todavía no hay resultados de los ensayos clínicos de campo.

 

3) El Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa 🇷🇺 anunciaron que durante agosto se resolverán las demoras en la entrega de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, ya que se aumentará la escala de la producción, mediante la suma de laboratorios en otros países, como el Serum Institute of India, 🇮🇳el mayor productor de vacunas del planeta. “Se solucionarán por completo los retrasos temporales”, indicaron.

 

4) El gobierno confirmó que en septiembre llegará la primera tanda de vacunas 💉del laboratorio Pfizer, cuyo acuerdo fue anunciado la semana pasada. Entre el mes que viene y diciembre se espera el total de 20 millones de dosis, según indicó la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

 

5) Aerolíneas Argentinas realizará un nuevo vuelo 🛩️ hacia Rusia 🇷🇺 para buscar un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V contra el COVID-19. Partiría el viernes o a más tardar el fin de semana, según adelantaron. Se desconoce la cantidad de dosis que traerán, aunque se especula que serían del componente 2.

 

6) La filósofa Chantal Mouffe dijo que los movimientos populistas de izquierda en Europa no están en un momento “para hacer un avance fuerte”, pero que en cambio en Latinoamérica 🌎“están renaciendo”. En diálogo con Edgardo Mocca, Mouffe destacó que la población de Europa comienza a “aceptar formas de autoritarismo y control que no aceptaban hace dos años”, como el avance del capitalismo digital, y advirtió que la idea que opera en el nuevo neoliberalismo, de que el “solucionismo tecnológico” va a resolver todos los problemas, es algo “muy malo para las democracias”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3xoU6fu

 

7) La escritora Beatriz Sarlo aseguró que “las Malvinas son territorio británico”. 🇬🇧 “Cuando la gente dice ‘las Malvinas son argentinas’ no se sientan ni un minuto a pensar, si son argentinas, si no son argentinas, ni qué son las Malvinas”, agregó y lo justificó al señalar que las islas se parecen al sur de Escocia 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 y que al momento de la ocupación británica del archipiélago nuestro país no se denominaba Argentina.

 

8) El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim La Plata) señaló que “sólo la desinteligencia puede tratar de argumentar que los 44 millones de argentinos no tenemos derecho de ejercer la soberanía en nuestro territorio y disponer de los recursos usurpados en forma unilateral por Gran Bretaña”. “Hemos viajado a las islas en varias oportunidades y vemos cuál es la situación que allí viven los isleños, totalmente amordazados con los medios de comunicación donde prima la señal de TV BFBS 📺 (sistema de comunicación de las bases militares británicas), no se respetan las normas básicas en la relación laboral y por ende los Derechos Humanos”, agregaron.

 

9) El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, sostuvo que los dichos de Sarlo son “un desconocimiento del sentimiento de los argentinos respecto de los que combatieron, los que volvieron y los que dieron la vida defendiendo la soberanía”, El gobernador de tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó el “máximo repudio a los dichos de Sarlo y la invito a nuestra provincia para que pueda interiorizarse y aprender sobre nuestra historia y derechos indiscutidos sobre ellas”,

 

10) Florencia Peña denunció a los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff por discriminación e incumplimiento de los deberes de funcionario público. A través de su abogado, Fernando Burlando, la actriz presentó una demanda por “violencia de género mediática y simbólica” tras las declaraciones misóginas de los legisladores macristas.

 

11) Las Abuelas de Plaza de Mayo se solidarizaron con la actriz y conductora Florencia Peña tras las agresiones de Fernando Iglesias y condenaron “cualquier forma de violencia machista contra las mujeres”. “A las Madres y Abuelas nos llamaron locas para descalificaron, nos estigmatizaron como el sexo débil”, recordaron en un comunicado.

 

12) La CGT repudió los dichos de Fernando Iglesias y Waldo Wolff. Por medio de un comunicado rechazaron la "ofensa hacia las mujeres" y llamaron a que desde la política "se condene con firmeza estas actitudes" que "desprestigian las bancas que ocupan en el Congreso". (Informó Elizabet Vega Gron).

 

13) Cada vez más voces se suman al repudio de las expresiones misóginas de los diputados nacionales Fernando Iglesias y Waldo Wolff y se esperan medidas disciplinarias en la Cámara de Diputados. En declaraciones mediáticas Iglesias se refirió a la visita de la actriz Florencia Peña a Olivos como “escándalo sexual”. La maniobra busca diluir la gravedad de las visitas que jueces federales hicieron a Mauricio Macri, en el contexto del armado de causas a opositores políticos. La tolerancia a la violencia simbólica cada vez tiene menos margen. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

14) El exsecretario de Cultura macrista Pablo Avelluto defendió las declaraciones machistas y violentas de Fernando Iglesias y Waldo Wolff, quienes atacaron a Florencia Peña por su visita a la Quinta de Olivos. “La policía 🚔 del lenguaje es uno de los mayores horrores del presente. Sus patrullas exasperadas denunciando la corrección política son más caza de brujas que democracia”, aseguró. El negacionista exministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, también defendió a Iglesias y Wolff.

 

15) El Ministerio de Salud reportó trescientas personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 106.747. Además, informó 13.736 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 4.975.616 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 4.615.834.

 

16) De las 300 víctimas fatales informadas, 181 son hombres: 64 en la provincia de Buenos Aires; 20 en Santa Fe; 18 en Córdoba; 11 en Entre Ríos; 9 en Tucumán; 8 en Misiones; 7 en Mendoza y en Salta; 6 en la ciudad de Buenos Aires; 5 en Chaco, en Formosa y en San Luis; 4 en Jujuy; 3 en Río Negro, y en Santa Cruz; 2 en Corrientes y en Santiago del Estero; y 1 en Chubut y en San Juan. También se informó la muerte de 117 mujeres: 35 en la provincia de Buenos Aires; 15 en Córdoba; 11 en Corrientes; 8 en Santa Fe; 7 en Mendoza; 5 en la ciudad de Buenos Aires, en Río Negro; y en San Luis; 4 en Misiones y en Tucumán; 3 en Chubut, en Entre Ríos, en Salta, y en San Juan; 2 en Santiago del Estero; y 1 en Chaco, en Jujuy, en La Pampa, y en Santa Cruz.

 

17) La Comisión de Refugiados (CORE) de Uruguay 🇺🇾 rechazó el pedido de asilo como refugiado político del operador macrista, Fabian “Pepín” Rodríguez Simón. Pepin fue declarado en rebeldía por la jueza María Servini y ordenó su captura internacional en la causa por extorsión y amenazas a los accionistas del Grupo Indalo. La extradición debe ser resuelta por la jueza uruguaya Adriana Chamsarian.

 

18) La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado dispuso la libertad de Ibar Esteban Pérez Corradi, después de que el gobierno de Estados Unidos 🇺🇸 desistiera de su extradición. Pérez Corradi cumplió dos condenas y dos tercios de una tercera, por lo que estaba en condiciones de libertad condicional, pero permanecía preso por el pedido de la justicia norteamericana, que ahora cesó. (Informó Néstor Espósito).

 

19) El procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el senador Oscar Parrilli y la ex jefa de los abogados estatales Angelina Abbona pidieron ayer, también ellos, la nulidad de la Causa Memorando con Irán. 🇮🇷 En la continuidad de la audiencia que inauguró antes de la feria judicial Cristina Fernández de Kirchner, Zannini le pidió a los jueces del tribunal oral federal 8 que “sean valientes” a la hora de resolver sus planteos. (Informó Néstor Espósito).

 

20) El fiscal federal Franco Picardi pidió la indagatoria del ex titular del BCRA Federico Sturzenegger y del ex jefe de la AFIP Alberto Abad por presunta “violación de secretos” en perjuicio del ex juez Eduardo Freiler, destituido por presuntas inconsistencias entre sus ingresos y su patrimonio, pero finalmente sobreseído en la causa judicial en su contra por enriquecimiento ilícito. (Informó Néstor Espósito).

 

21) El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la recuperación del salario y las paritarias por encima de la inflación son una “condición primordial” para la reactivación económica, y confirmó que a partir del mes pasado se observa una reducción en la inflación: 🎈“Esperamos que en julio la tasa intermensual sea menor que en junio y que ese sendero continúe”. De todos modos, evitó precisar cuánto será el Índice de Precios al Consumidor en todo 2021.

 

22) El precandidato a diputado por Juntos, Facundo Manes, volvió a encender la interna en la alianza opositora y pidió “revisar lo que pasó entre 2015 y 2019” para “tomar lo bueno y mejorar lo malo”. Ayer Manes afirmó que no es político y pidió un “acuerdo del 70 por ciento de la dirigencia política para una visión estratégica 👁️ del país”.

 

23) Misiones. El Laboratorio de Análisis Integral del Instituto Misionero de Biodiversidad, de la ciudad de Puerto Iguazú, comenzará a realizar testeos de las variantes de preocupación definidas por la Organización Mundial de la Salud para  determinar qué cepas de coronavirus circulan en la provincia. Los testeos se realizarán a través de los kit de reconocimiento de mutaciones específicas, los que se sumarán al diagnóstico de PCR Real Time que ya viene realizando el Laboratorio.

 

24) Córdoba. Una mujer de 26 años denunció ante la Justicia provincial que escapó de una red de trata y afirmó que cuando era niña presenció escenas de violencia en un domicilio de la capital, que fue allanado por la policía. El fiscal Gustavo Dalma dispuso el allanamiento, por lo que “es muy incipiente” aportar datos certeros de la causa. El origen del operativo es la denuncia de la mujer, quien dijo que observó presuntos enterramientos en la parte trasera de la vivienda.

 

25) Entre Ríos. El personal de las fuerzas de seguridad nacionales de todo el país tendrá facilidades para visitar y vacacionar en la provincia. El Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, el gobernador Gustavo Bordet, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmaron 🖊️ el convenio para adherir al programa provincial "de Turismo Social y Sindical". 

 

26) Tierra del Fuego. El grupo BGH comenzará a producir aires acondicionados de la marca Samsung en su planta de la provincia, luego de un acuerdo entre las compañías que implicará la contratación de 350 personas. Los aires acondicionados están contemplados en el recientemente relanzado programa Ahora 12, 💳 que incluyó a estos equipos entre los de línea blanca que podrán financiarse hasta en 30 cuotas fijas.

 

27) La Rioja. El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela, anunció que la provincia pedirá a la Justicia Federal el acta original de defunción de Enrique Angelelli para su modificación. El obispo fue asesinado hace 45 años en un hecho que agentes de la última dictadura cívico militar fraguaron como un accidente automovilístico, para que sea modificada. Brizuela señaló que “hoy existe una condena firme para los asesinos de Angelelli y ese documento debe ser modificado".

 

28) Formosa. ⚖️ La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó que "el fiscal general subrogante ante el Tribunal Oral Federal, Luis Roberto Benítez, solicitó la revocatoria de la prisión domiciliaria concedida Horacio Rafael Domato, ex segundo comandante de la Gendarmería Nacional condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, luego de que trascendiera que habría abusado sexualmente de una empleada doméstica el pasado 23 de julio". (Informó Giselle Tepper).

 

29) Mar del Plata. ⚖️En línea con lo postulado por el Ministerio Público Fiscal, la Cámara Federal de Apelaciones revocó la decisión adoptada por el Juzgado Federal de Dolores. Así, se hizo lugar a los recursos de apelación del fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, y de la Unidad de Información Financiera en la investigación seguida a cuatro familiares de uno de los miembros de la banda paramilitar de Aníbal Gordon, al rechazar la aplicación del instituto de la reparación integral en la causa que investiga el lavado de activos 💰 provenientes de crímenes de lesa humanidad. (Informó Giselle Tepper).

 

30) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas Contraofensiva 2 (San Martín), Subzona 14-3 (Santa Rosa) y por la Megacausa (Jujuy). (Informó Giselle Tepper).

 

31) Milagro Sala ya lleva 2028 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕


32) (Por Oscar “Chino” Martínez Zemborain)


Fabián Rodríguez Simón, alias Pepín, prófugo de la justicia argentina entró en tiempo de descuento para que se concrete su extradición desde el Uruguay. La CORE oriental le bajó el pulgar: nadie persigue a este ex hombre muy fuerte del macrismo, salvo su vínculo presunto con el delito. Anoche se multiplicaron las reuniones en el PRO y los zoom con Europa.


INTERNACIONALES 🌎


33) Brasil. 🇧🇷 El juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, aceptó la petición del Tribunal Superior Electoral de incluir los dichos del presidente Jair Bolsonaro sobre el sistema de votación electrónico a la investigación de fake news que realiza la Corte. Los dichos de Bolsonaro serán parte de un proceso sobre el uso de noticias falsas para atacar las instituciones democráticas que podría, en última instancia, inhabilitar su candidatura. 


34) Chile. 🇨🇱 Organizaciones de derechos humanos se movilizaron en la región de Valparaíso en contra de la designación del ex Comandante en Jefe de la Armada, Jorge Arancibia, como integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente. Arancibia fue oficial entre los años 1980 y 1982, durante la dictadura de Augusto Pinochet y ha defendido a “las personas procesadas y condenadas por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura cívico militar”, afirmaron. 

 

35) Chile. 🇨🇱 El ministro de Salud Enrique Paris confirmó ayer que se pondrá en marcha un programa de "dosis de refuerzo" en el país, aunque aún falta fijar el calendario y determinar qué segmentos de la población accederán a la tercera dosis. (Informó Larry Levy). 

 

36) Estados Unidos. 🇺🇸 La situación epidemiológica se convirtió ya en la “pandemia de la variante Delta”, que avanza sin freno y está detrás de casi todos los nuevos casos (el 93 por ciento de ellos), por lo que el Gobierno no descarta administrar una tercera dosis de la vacuna anticovid. (Informó L.L.).  

 

37) Francia. 🇫🇷 Proponen vacunar durante agosto a todos los refugiados y demandantes de asilo alojados en centros de acogida y encarar ese objetivo haciendo frente a la burocracia y a la dificultad que estos presentan por el idioma y su situación precaria. Médicos Sin Fronteras, una de las ONG encargadas de inmunizar a ese colectivo, considera el plan "muy ambicioso" ante la complicación de reclutar personal voluntario los meses de verano. (Informó L.L.). 

 

38) Suiza. 🇨🇭 La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró incomprensible la decisión de Pfizer y Moderna de aumentar el precio de sus vacunas contra el Covid-19 en Europa. "En una situación normal de mercado, debería conducir a una reducción de los precios, no a un aumento", declaró la directora general adjunta de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios, Mariângela Simão. (Informó L.L.). 

 

39) Suiza. 🇨🇭 "Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Informó L.L.). 

 

40) El Líbano. 🇱🇧 La Comisión Europea aportará 5,5 millones de euros en ayuda humanitaria a Líbano para que el país fortalezca su respuesta ante el coronavirus, un año después de la explosión en el puerto de Beirut que dejó más de 200 muertos, según informó el Ejecutivo comunitario. El anuncio de la ayuda lo hará el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la conferencia sobre el Líbano que organizan Francia y Naciones Unidas. 

 

41) China. 🇨🇳 La curva de nuevos casos de coronavirus continúa en ascenso, con lo que varias ciudades del país ampliaron ayer las restricciones y los confinamientos selectivos para frenar la propagación de los peores rebrotes desde el comienzo de la pandemia. Las autoridades chinas buscan contener los brotes con rondas de test masivos y confinamientos parciales en las hasta 144 zonas ahora consideradas de riesgo. 

 

CULTURA 🎭

 

42) El Ateneo Liberación invita al ciclo "Hablemos de Política". En esta oportunidad tratará sobre humor y política con Emanuel “Peroncho” Rodríguez. Será a hoy a las 20 por Zoom. ID: 816 9654 8171. Acceso: Liberación.

 

RETAZO ✂️

 

43) El pueblo canoniza y les otorga poderes milagrosos a las que sufrieron tantas cosas, entre ellas, la indiferencia de los santificadores oficiales y que  fueron lastimadas por esos deditos que disparan hasta socavar aquello que sólo tiene una hija de los arrabales de la vida: un nombre como herida. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

44) La fiscal Gabriela Boquín denunció ante la comisión bicameral de Seguimiento del Ministerio Público del Congreso que una empleada de la Fiscalía le facilitaba información al diputado de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli sobre la causa por la millonaria deuda del Correo Argentino que involucra a familiares y allegados de Mauricio Macri. Además, ratificó las presiones y la persecución que sufrió por parte del procurador general interino, Eduardo Casal. Lo hizo en el marco de la audiencia donde se discuten pedidos de juicio político a Casal, investigado por supuesto mal desempeño e imparcialidad en causas que involucran al macrismo. (Publicado en el InfoSiberia N°1099 el 6 de agosto de 2020).

 

HAIKU 📚


45) “Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura. Me quedé demasiado dentro de mi cabeza y terminé perdiendo la cabeza. Años de amor han sido olvidados, en el odio de un minuto. Los monstruos más temibles son los que se esconden en nuestras almas. ¡Lo llaman esperanza, ese fuego de fuego! No es más que agonía de deseo”. Edgar Allan Poe, escritor norteamericano. 


LUDO 🎲


46) ¿Cómo se llama la ciudad que los romanos denominaron Lutecia?


París - Londres - Estambul  


47) Solución del juego de ayer: Roberto Arlt creó al personaje "El Rufián Melancólico".*  


HUMOR 😉

 

48) Macri le dio a Pepín el poder de hacer todo lo que él no podía: "Pepín, a partir de ahora, si hay una palabra de cinco sílabas, la pronunciás vos". (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


49) Buen día, con mejor clima. Abrazos desde Rosario y gracias por las informaciones veraces.


CAPUT 💥

 

50) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Serendipia 🎊 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: El Vigía del Sur (Con Stella Calloni) 🗿21 hs: Nunca se sabe. 👀22 hs: El club de la Nostalgia. 📀 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

51) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

52) Que tengas un jueves incondicional.  

 

STAFF ✒️

 

53) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Oscar ”Chino” Martínez Zemborain. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario