Twitter

martes, 3 de agosto de 2021

Tinkunaco 0919/21 - Re: lavaca.org - Salió la Mu 161: Revolución cannabis

 

Salió la Mu 161: Revolución cannabis

Agroecología y salud: la Unión de Trabajadorxs de la Tierra y Mamá Cultiva se unen para producir cannabis medicinal. Y una asamblea antiminera propone al cáñamo como cultivo para combatir la contaminación y generar empleo. ¿Una planta que puede cambiar la historia?

Suscribite a la edición online para leerla en cualquier dispositivo o a la edición en papel (y te la mandamos a tu casa)

Si preferís, acá podés descargar el PDF

Las notas de esta edición:

Plantadas: Valeria Salech (Mamá Cultiva), Rosalía Pellegrini (UTT) y el cannabis medicinal
Desde antes de la reciente media sanción de la ley que permitirá cultivar cannabis con fines medicinales, algo ya se estaba gestando. La asociación Mamá Cultiva –integrada por madres que descubrieron cómo cuidar y sanar a sus hijos con plantas y recetas propias, ante el vacío de la medicina tradicional– se reunió con la Unión de Trabajadores de la Tierra. Preparan una alianza que proyecta construir poder, salud, agroecología feminismo y justicia. Mujeres que hablan mucho sobre cómo cambiar el futuro. Por Sergio Ciancaglini.

La forma del agua
MU en San Pedro, Ramallo y el Delta del Paraná. La bajante histórica del Paraná –la peor en 77 años– puso en debate la necesidad de preservar las fuentes de agua con medidas urgentes que limiten las actividades extractivas del ambiente. Dos cuestiones que las asambleas de vecinos, desde Rosario a San Pedro, Ramallo y toda la zona de Las Lechiguanas, venían advirtiendo mucho antes de las quemas masivas en todo el Delta. Por qué los humedales son clave para el hábitat natural y humano, mientras sigue cajoneada la ley que promueve protegerlos. La voz de vecinxs asambleístas, de especialistas, […]

Quimey Ramos. La fuga permanente
Es docente, artista, activista y representa a una generación trans que no se conforma con cupos ni DNI. Cómo salir de la centralidad del Estado y la totalización de la vida, con rebeldía, deseo y prácticas cotidianas que tejen otra forma de entendernos. La autogestión, la identidad, la revolución interna y del sistema, las preguntas, los cuerpos, los privilegios, y el fin del conocimiento: una clase magistral con Quimey Ramos. Por Lucas Pedulla.

Cartas al Presidente. 10 encuentros de Familiares Sobrevivientes de Femicidios
El segundo miércoles de cada mes, madres y padres de mujeres asesinadas se reúnen en Plaza de Mayo para pedir una audiencia con Alberto Fernández. Buscan acercar medidas urgentes y concretas para contener a las víctimas, conseguir justicia y prevenir más femicidios. La mirada de los familiares como la mejor forma para entender cómo desarmar las redes de impunidad en los territorios, que incluyen al Estado. Cómo se teje la organización colectiva de otro verdadero Nunca Más.

Impunidad serial en Tucumán: los perfiles del poder patriarcal
Quiénes son los seis hombres de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que fueron denunciados por casos de acoso, abuso sexual y de poder en Tucumán, donde la violencia machista y la impunidad –que empieza a romperse– tiene altos cargos políticos. Por Inés Hayes y Melissa Zenobi.

La desobediente. El libro de Analía Kalinec, hija de un genocida
En Llevaré su nombre, Analía Kalinec expone las intimidades y el contexto que dan forma a su biografía frente a su padre, torturador durante la dictadura. La creación de Historias Desobedientes, con otros hijes de genocidas. Y una historia que superó mandatos sociales y rechazos familiares, para enfocarse en las próximas generaciones. Por Franco Ciancaglini.

El Sesentazo
La sesenta, crónicas de una lucha obrera, de Silbando Bembas. El documental, basado en el libro de uno de los trabajadores de la Línea 60 de colectivos, reconstruye la lucha contra los despidos y el lock out, la organización, los acampes y marchas, los encuentros con la Gendarmería, y el final feliz. Por Néstor Saracho.

La Empoderada Orquesta Atípica: revolución en 2×4
Son 27, se organizaron por las redes y armaron de a poco una orquesta con mirada transfeminista y antipatriarcal, e instrumentos de todos los colores. Para cantar, bailar y pensar, al ritmo de ula autogestión, y proyectando otro mundo. ¿Qué la falta al tango? Por María del Carmen Varela.

Dúo dinámico: Tomi Llancafil Williams y Valen Bonetto, artistas trans
Componen folklore, a la vez que participan en distintos proyectos musicales que le cantan a la diversidad y a la propia transformación. Llegaron de Gaiman y Laguna Larga a la Capital, donde se encontraron y cruzaron lo individual, lo interno y lo colectivo. Vida y obra de dos artistas geniales que simbolizan la nueva música del presente. Por María del Carmen Varela.

El planeta de los CISmios, cuarta entrega
Por Susy Shock. Ilustración: Anahí Bazán Jara.

Diccionario mediático argentino
Por Pablo Marchetti.

Otoño ruso
Crónicas del más acá. Por Carlos Melone.
Gracias por ser nuestrx cómplice. 
El periodismo sin patrón se hace con lectorxs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario