Twitter

lunes, 23 de agosto de 2021

Tinkunaco 0983/21 - Re: [CADTM-Boletin] Haití, Afganistán, Argentina, Capitalismo, Pobreza

 cadtm.org

23 de agosto de 2021
cadtm.org
ÉDITO

Comenzamos este Boletín, manifestando, desde el CADTM, todo nuestro apoyo y solidaridad con los pueblos de Haití y Afganistán ante los difíciles momentos que están atravesando.

Compartimos el artículo “Derrumbe de un Silo en Bunge. Los agronegocios y su larga lista de externalidades”, en donde María Elena Saludas y Mauricio Cornaglia, reflexionan sobre las consecuencias que presenta el modelo extractivista en América Latina. Ante la profundización de esta matriz productiva, denuncian los efectos provocados contra la naturaleza y la vida, planteando, además, que existen alternativas, algunas ya en marcha, de producción de alimentos saludables, soberanos y de cercanía, que los gobiernos nacionales y provinciales deben acompañar y fortalecer.

En “FMI y asignaciones de DEGs” , Julio Gambina analiza comentarios de la titular del FMI, Kristalina Georgieva y, el rol de los Derechos Especiales de Giro (DEG) cuya emisión se asocia a momentos de manifestación de crisis globales, Hoy, frente al actual escenario, el debate que subyace se inclina entre quienes fundamentan una profundización de la liberalización económica o abordar reformas paliativas. El autor manifiesta que el verdadero debate supone pensar en un orden socioeconómico superador de las relaciones monetarios mercantiles que dominan las relaciones sociales de producción contemporáneas.

Compartimos, también, un video del mencionado economista argentino, titulado “Las presiones sobre el dólar demuestran la falta de soberanía”, allí, Julio Gambina, analiza la dependencia alrededor del dólar no sólo de la Argentina sino, también, de los países de la región. Planteando la urgencia de pesificar la economía nacional para no perder soberanía económica frente a los vaivenes de los mercados globales.

Por su parte, el artículo de Fátima Martín, “Los buitres detrás del ‘affaire Messi’ te suben el precio de la luz” analiza los negocios del futbol y, de manera ingeniosa establece su vinculación con los buitres a nivel mundial. Utiliza el fenómeno del “Affaire Messi” para poner en evidencia que los actores que encarnan la batalla por despojar a la Liga del futbol española, son los mismos que suben los precios de la luz al resto de la población. Denunciando, a su vez, que existe un “jugador tapado” que tiene un especial interés en el sector energético español y su presunta sostenibilidad, se trata, nada menos que de BlackRock, el “buitre” financiero global, de mayor peso.

Por último, recordamos que en el mes de septiembre tendrá lugar, en Bélgica, la Universidad de Verano del CADTM. https://www.cadtm.org/Universidad-2021-del-CADTM-Crisis-global-anulemos-las-deudas-por-la-justicia Estas jornadas combinarán una modalidad de encuentro presencial y otra virtual, y permitirán debatir la actual crisis multifacética y, poner en común procesos de lucha y experiencias desde diferentes rincones del planeta, en post de “pensar globalmente y actuar localmente”.

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario