Twitter

viernes, 27 de agosto de 2021

Tinkunaco 0999/21 - Re: APU - DOSSIER | Historias de exilio

 


Valija con rueditas, miradas de hijas e hijos del exilio

¿Qué caminos recorrieron los hijos e hijas del exilio? niños y niñas valija, a quienes les crecieron las rueditas, empezaron a escribir, a filmar, a pensar, a dibujar, a bailar su propia historia. Esta nota describe algunas de esas obras que ellas y ellos produjeron en estos últimos años.

Exilio: un viaje de ida

Cuando el año pasado, recién comenzada la pandemia, nos propusimos desde esta Agencia armar un dossier para el 24 de marzo, nuestro compañero Salvador Lole García escribió este artículo sobre el exilio político que se produjo durante la última dictadura. Desde luego fue inevitable para él comenzar reflexionando sobre el encierro que nos tocaba vivir en esos días. Hoy reproducimos esa misma nota, la cual forma parte de un dossier dedicado a historias del exilio.

Jorge Boccanera: "El exilio en nuestra sociedad es un tema pendiente que recorre toda nuestra historia"

AGENCIA PACO URONDO dialogó con el poeta y periodista Jorge Boccanera. Su exilio en México se extendió de 1976 a 1984; luego vivió en Costa Rica en forma voluntaria de 1989 a 1997. La marca del destierro y los viajes, están no sólo en su experiencia de vida, sino además en sus textos.

Ese exilio tan temido, por Nora Patrich

La artista plástica, dibujante y militante popular rememora a través de un texto conmovedor los días en que tuvo que exiliarse del país durante la última dictadura genocida, dejando atrás a su familia y a sus compañeros de lucha. 

Creo escuchar, una historia posible de Sanampay

Camila Bejarano es realizadora audiovisual y docente. Dirigió este documental sobre la trayectoria del grupo musical Sanampay integrado por argentinos residentes en México, entre ellos su padre, Eduardo Bejarano. Aquí nos cuenta algunos aspectos de este trabajo.  

Valeria Selinger: el exilio como una herida, el cine como utopía

La directora de cine Valeria Selinger dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre su reciente película "La casa de los conejos", inspirada en la novela de Laura Alcoba y que se estrenará en Argentina en octubre. El exilio como herida, como trauma; el desarraigo; la lengua y la extranjería, son algunos de los temas sobre los que Selinger reflexiona en esta entrevista.  

“Historias de exilio” en Bélgica: Intentar hablar en francés cuando se pensaba en castellano

Este libro es una obra colectiva recopilada por Marta Ronga y Ángela Beaufays que logra rearmar ese puente de 14000 km que supo ser refugio pero también duro desarraigo, mientras continuaba la lucha.

Gregorio Selser, maestro del periodismo de investigación, por Jorge Boccanera

Vivió 15 años exiliado en México, donde falleció en 1991. Destacó en sus numerosas notas de prensa y en sus libros por develar lo oculto de la realidad de América Latina mediante un exhaustivo trabajo que lo sitúa como un pionero del periodismo de investigación.

Gonzalo, versos del exilio

Gonzalo Chaves sacó un desplegable con tres poemas profundos, y pensantes, de esos días donde había que sacar fuerzas de donde sea por ese amor que, en fin, estaba muy lejos.

¡Seguinos en nuestras redes!
color-twitter-48.png
color-facebook-48.png
color-instagram-48.png
color-youtube-48.png
color-link-48.png
color-forwardtofriend-48.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario