Twitter

jueves, 26 de agosto de 2021

Tinkunaco 0995/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1358

 Radio Caput - Caamaño: «Durante el macrismo el personal cobraba en un sobre»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1358

 

Jueves 26 de agosto de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Cronopio" y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Un estudio del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir que coordina la científica argentina Andrea Gamarnik reveló un aumento de la potencia neutralizante de la vacuna anti covid Sputnik V 💉 tras seis meses de la aplicación. “Si bien los anticuerpos disminuyen en cantidad, la calidad y potencia aumentan con el paso del tiempo”, afirmaron desde el Ministerio de Ciencia.

 

2) La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, denunció irregularidades en la búsqueda del oficial de la Policía de la Ciudad desaparecido en 2019, Arshak Karhanyan, cuya familia fue recibida este martes por Alberto Fernández. La funcionaria sostuvo que la fuerza de seguridad porteña “no es seria” y “el caso es muy sospechoso”. También dijo que hubo negligencia en los peritajes de los celulares 📱 y la computadora del uniformado.

 

3) La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, recordó que al asumir al frente de la entidad se redefinió la tarea porque no había una inteligencia nacional estratégica, se transparentaron los fondos y se reordenaron los recursos humanos. En diálogo con Edgardo Mocca, Caamaño afirmó que durante el gobierno de Macri el personal “cobraba un sobre ✉️ con un nombre supuesto”, con dinero sin registrar y con ganancias que se descontaban y no se sabe a dónde iban. Dijo que en cambio ahora todo el personal de la AFI está bancarizado. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/38f5yQQ

 

4) El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten amplió la denuncia contra Elisa Carrió por la fiesta 🎉 de cumpleaños que realizó en diciembre del año pasado con 70 personas sin cumplir el distanciamiento ni medidas de cuidado. La denuncia apunta al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; al diputado nacional Mario Negri (UCR); y al primer precandidato a diputado nacional bonaerense de Juntos, Diego Santilli.

 

5) La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, justificó las reuniones secretas ☕ entre Mauricio Macri y los jueces de la Cámara Federal Mariano Borinsky y Gustavo Hornos durante el gobierno de Cambiemos en la Quinta de Olivos. “Es razonable que se reúnan con autoridades políticas porque estaban trabajando en una comisión pública de reforma del Código Penal”, intentó argumentar la líder del PRO sobre los encuentros entre 2016 y 2019, que coincidieron con medidas que ambos jueces adoptaron contra Cristina Fernández de Kirchner y otros dirigentes nacionales y populares.

 

6) Con críticas al gobierno, la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio, presentó 23 propuestas de campaña para las PASO. Aseguró que “en el último año y medio el kirchnerismo entró en nuestras casas y empezó a decidir sobre nuestras vidas y lo que podemos o no hacer”. Las iniciativas de la exgobernadora bonaerense son, más bien, conceptos: “Escuela siempre abierta”; “aliviar a quienes generan empleo”, “reducción de impuestos”, “estabilidad fiscal para inversiones” y “reconversión de planes para jóvenes en trabajo”, entre otras.

 

7) La candidata a diputada por el Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, salió al cruce de María Eugenia Vidal y en una recorrida de campaña le recordó que en 2018 ordenó cerrar escuelas bonaerenses para “recortar ✂️ gastos” y que la gestión de Cambiemos “destrozó el aparato productivo y en consecuencia el principal ordenador social, que es el trabajo”. “Nos sometieron a cien años de endeudamiento”, puntualizó Tolosa Paz.

 

8) El Ministerio de Salud reportó ciento sesenta y una personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 110.966. Además, informó 6.994 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 5.155.079 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 4.833.260.

 

9) De las 161 víctimas fatales informadas, 94 son hombres: 25 en Córdoba; 13 en Salta; 12 en Mendoza; 10 en Santa Fe y en Tucumán; 6 en la provincia de Buenos Aires; 3 en Formosa, en Chubut y en Corrientes; 2 en Entre Ríos, en Misiones y en La Pampa; y 1 en la ciudad de Buenos Aires, en Chaco y en San Juan. También se informó la muerte de 67 mujeres: 10 en Córdoba; 9 en Salta y en Santa Fe; 5 en Mendoza; 4 en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en Chubut, en La Pampa y en Tucumán; 3 en Entre Ríos y en Misiones; 2 en Formosa y en San Luis; y 1 en Chaco, en Corrientes, en Jujuy y en Santiago del Estero.

 

10) Llegaron 🛩️ 1.624.000 dosis de la vacuna Sinopharm 🇨🇳 y el laboratorio Richmond entregó 427 mil fármacos de la Sputnik V 💉producidas en Argentina. 🇦🇷 De este modo, el país ya cuenta con 50.261.120 inmunizantes para avanzar con el Plan Estratégico contra el coronavirus, que en esta etapa apunta a completar los esquemas de segundas dosis. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que durante agosto se superan las 7 millones de aplicaciones de dosis 2.

 

11) El gobierno buscará que el Consejo Federal de Educación apruebe en el encuentro de esta tarde la reducción de la distancia en las aulas a 90 centímetros, con el objetivo de ampliar la presencialidad en las escuelas, en línea con la baja de contagios de coronavirus. Según el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras medio año de presencialidad alternada las condiciones permiten la concurrencia todos los días a las aulas.

 

12) El gobierno planteará tres esquemas: la condición óptima, para escuelas que aseguren presencialidad completa con distancia de un metro y medio; la condición admisible, con 90 centímetros de distancia mínima y de dos metros en espacios comunes y con los docentes, aunque con mayor ventilación y medidas de higiene; 🧴y las excepciones, en casos donde la distancia sea menor, pero sólo para “contextos de bajo riesgo epidemiológico”, aunque con testeos permanentes.

 

13) El gobierno espera que el programa PreViaje, que busca darle impulso a la industria turística, produzca un impacto de 30 mil millones de pesos en la economía durante los próximos meses. El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, aseguró que el objetivo es “sostener al sector del turismo, ⛱️ que es estratégico por la cantidad de trabajo que genera y por la potencialidad que tiene el turismo receptivo”.

 

14) El Banco Nación lanzó un plan para la compra de celulares para adultos mayores, en hasta 18 cuotas sin interés con tarjetas de crédito 💳 Visa y Mastercard. Se debe tramitar a través del sitio web de la entidad bancaria y se pueden conseguir dos modelos, uno de 44.999 pesos y otro de 73.999.

 

15) El músico Andrés Calamaro le reclamó al candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por el Partido Popular, Santiago Cúneo, que no utilice su imagen ni testimonio en un spot electoral para promover su candidatura en las PASO del 12 de septiembre. “No cuenta con autorización ni apoyo alguno al espacio ni a la candidatura”, aclaró el rockero en un comunicado.

 

16) Abril Fernández Soto y Marcos Longoni, denunciantes en la causa por el cumpleaños de Fabiola Yañez, ampliaron la presentación ante el juez Sebastián Casanello e incluyeron al músico Pedro Aznar en las supuestas irregularidades por los ingresos a la Quinta de Olivos. Aznar fue denunciado por haber ingresado junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y los hijos de ésta el 20 de mayo de 2020 por la noche a la residencia oficial. (Informó Néstor Espósito).

 

17) La ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvia Majdalani le pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi permiso para viajar a Miami entre el 9 y el 23 de septiembre. Procesada en la causa por espionaje ilegal, 👀 Majdalani prometió que regresará al país y que en Estados Unidos 🇺🇸 se alojará en un departamento de su propiedad. (Informó Néstor Espósito).

 

18) Se presentó un proyecto de ley que propone crear un sistema nacional para garantizar el derecho a una prestación alimentaria básica para hijas e hijos de padres separados. Consiste en una retención y transferencia inmediata a la persona a cargo del cuidado. Según un informe del CIPPEC, en Argentina sólo una de cada cuatro mujeres que no convive con el padre de sus hijos cuenta con los ingresos de la cuota alimentaria. La autora del proyecto es la diputada Jimena López, del Frente de Todos: “Las mujeres deben hacerse cargo del 100 por ciento del costo económico de los alimentos, en muchos casos esto también configura violencia económica o patrimonial contra las mujeres”. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

19) Córdoba. El Ministerio de Salud provincial informó otro caso de la variante Delta y ya suman 61 los casos confirmados. Según indicaron, corresponde a una persona que arribó al país desde los Estados Unidos. 🇺🇸 Hasta ahora hubo dos fallecidos como consecuencia de la variante: el denominado “caso cero” y una mujer de 38 años que no habían sido vacunados. 💉

 

20) San Luis. La madre de Guadalupe Lucero, la nena desaparecida en San Luis el 14 de junio, manifestó su desilusión y dolor sobre el operativo de búsqueda de la niña, al que consideró sin rumbo. La mujer lamentó que después de cientos de allanamientos y más de mil inspecciones, fue un nuevo perro rastreador el que detectó en las últimas horas que la niña fue llevada hasta la Ruta 7, donde su olor se pierde. Los nuevos operativos para dar con Guadalupe arrancaron el viernes pasado con la incorporación de Santiago Díaz, integrante de la Brigada de Rescate con Intervención Canina, a pedido de los abogados de Cialone.

 

21) Catamarca. Murió el exgobernador y actual diputado nacional por la UCR Eduardo Brizuela del Moral. Tenía 77 años y se encontraba internado desde el 6 de agosto por un cuadro de neumonía bilateral e infarto cerebral del lado derecho. El actual gobernador, Raúl Jalil, del Frente de Todos, lo despidió con pesar y lo definió como un “hombre que siempre estuvo comprometido” con la provincia.

 

22) Misiones. El vicegobernador, Carlos Arce, aclaró que el pedido realizado a la Nación de reapertura de la frontera con Brasil 🇧🇷 es únicamente con fines turísticos. ⛱️ Además exigirán reservas hoteleras o gastronómicas para poder cruzar de un país a otro. Para lograr la autorización, el Comité Científico de la provincia  envió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un protocolo para volver a permitir el tránsito vecinal fronterizo entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú a través del puente internacional Tancredo Neves.

 

23) CABA. El Ministerio de Educación porteño volvió  a designar como director de una escuela primaria en Parque Chacabuco a Gustavo Albonico, un docente denunciado por hacer apología del terrorismo de Estado, crímenes de lesa humanidad de la dictadura y comentarios violentos y misóginos en las redes sociales. La comunidad educativa repudió la designación y en una movilización exigió que sea desplazado. En mayo lo designaron en el mismo cargo para una escuela de Saavedra, pero a raíz de los reclamos no asumió.

 

24) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán los testimonios por la causa Ponce-Borda 3 (Catamarca). (Informó Giselle Tepper).

 

25) Milagro Sala ya lleva 2049 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕


26) (Por Marcelo Duhalde)


Dónde irán a juntarse los espíritus de los cientos de generadores de ideas y compromisos, que hasta ahora habitaban La Paz. Dónde será el encuentro de David Viñas con Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde, Juan José Hernández Arregui, Alicia Eguren, Horacio González y tantos otros. Donde, los anónimos que supieron invertir valiosas horas en sus mesas, pensando y debatiendo la mejor manera de salir adelante, en una Argentina que se empeña en frenar los avances de cuanta propuesta pretenda mejorar el bienestar popular. Más de setenta años, alentando ilusiones revolucionarias, teorías renovadoras del psicoanálisis, e impulsando la creación de las más diversas organizaciones políticas y sociales. A la masiva partida de compañeros y compañeras por el Covid-19, debemos sumarle que ya no nos cobijará La Paz. No hay Paz.


27) (Por Oscar “Chino” Martínez Zemborain)


El consultor y analista económico Orlando Ferreres admitió que la economía tendrá un rebrote del 7 por ciento en este segundo semestre y por primera vez en un año y medio por encima del 2019, sin pandemia. Igualmente, otros analistas privados y funcionarios del gobierno, coinciden y sostienen que la producción manufacturera operó en el orden del 8,2 por ciento. Antes, el mismo centro de estudios que comanda Ferreres había dicho que en abril el crecimiento había sido del 27 por ciento, “pero no se podrá sostener por mucho”. Oficialistas y privados también coinciden en que un enemigo de estos guarismos puede ser la cuestión sanitaria; es decir, un rebrote de contagio del virus. En los mismos ámbitos oficiales cuestionaron duramente a Mauricio Macri, cuando “falseó” datos de la deuda externa, lo mismo que su repetidora, la candidata María Eugenia Vidal.


INTERNACIONALES 🌎


28) Colombia. 🇨🇴 El líder estudiantil Esteban Mosquera fue asesinado el lunes por la tarde en circunstancias que aún son investigadas por las autoridades. Esteban se convirtió en un símbolo de la protesta social luego de perder un ojo por la represión en la movilización estudiantil del año 2018. Sólo durante el 2021 se produjeron 67 masacres con 243 víctimas, fueron asesinados 112 líderes sociales y 35 firmantes del Acuerdo de Paz del 2016.


29) Venezuela. 🇻🇪 El analista internacional Francisco González señaló que Noruega tiene cada vez más influencia en las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, hace propuestas y plantea temáticas” y que el tema más álgido y que produce más divergencias es por las sanciones, porque “actualmente faltan medicinas, insumos, no se pueden comprar bienes y servicios”. “Venezuela tiene dificultades para vender petróleo, la mayor empresa exportadora CITGO, está intervenida desde el gobierno de Donald Trump, hoy hay 7000 estaciones de servicio confiscadas”. 


30) Brasil. 🇧🇷 Luego de las masivas movilizaciones por parte de los pueblos indígenas a la sede de la Corte Suprema, el ente decidió postergar el juicio denominado “Marco Temporal”. Se trata de una demanda hecha contra los pueblos originarios, por la cual se reclaman sus tierras acon la tesis de que la posesión sólo se garantiza a quienes estaban en la zona al momento de la promulgación de la Constitución del año 1988. Las organizaciones indígenas afirman que viola su derecho a las tierras y que la demarcación pone en riesgo el medio ambiente. 

 

31) Brasil. 🇧🇷 Las autoridades decidieron la aplicación de una tercera dosis a mayores de 70 años en septiembre. El Ministerio de Salud adelantó que la medida comenzará a partir del 15 de septiembre para la población mayor de 70 años con más de seis meses de haber culminado su ciclo de inmunización. (Informó Larry Levy). 

 

32) Estados Unidos. 🇺🇸 Un nuevo estudio codirigido por un investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston descubrió que las personas infectadas por el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, son más contagiosos dos días antes y tres días después de que aparecen los síntomas. (Informó L.L.).

 

33) Francia. 🇫🇷 El inicio del ciclo universitario se hará sin restricciones de aforo, de forma que la totalidad de los estudiantes podrán ir a clase cumpliendo las reglas de seguridad del protocolo sanitario, entre ellas llevar mascarilla. La ministra de Enseñanza Superior Frédérique Vidal apuntó en una entrevista publicada el martes por Le Parisien que el comienzo del curso "será lo más normal posible" con el 100 por ciento de los alumnos en las clases. (Informó L.L.).

 

34) Suiza. 🇨🇭 La búsqueda de los orígenes del COVID-19 está "estancada" y debe reanudarse urgentemente, advirtieron expertos de la OMS que realizaron un informe sobre la cuestión en marzo. Consideran que cuanto más tiempo pase más difícil será tener éxito. "Los anticuerpos disminuyen con el tiempo: la recogida de muestras (de animales) y la realización de pruebas a personas que puedan haber estado expuestas antes de diciembre de 2019 darán, por tanto, cada vez menos resultados", explicaron. (Informó L.L.).

 

35) Vietnam. 🇻🇳 La vicepresidenta norteamericana Kamala Harris anunció la donación de un millón adicional de vacunas de la farmacéutica Pfizer a Vietnam. Con esta, son ya seis millones las vacunas donadas por Estados Unidos a Vietnam, que desde abril trata de frenar su peor rebrote de COVID-19, especialmente en Ho Chi Minh, donde los ciudadanos tienen prohibido salir de casa por cualquier motivo desde el lunes. (Informó L.L.).

 

36) Australia. 🇦🇺 Las autoridades de la provincia de Nueva Gales del Sur, la más afectada por la pandemia en el país, instan a los ciudadanos a vacunarse ante un récord de 919 nuevos contagios en un día por el COVID-19 detectados en la región. (Informó L.L.).  

 

CULTURA 🎭


37) La Universidad Atlántida Argentina y el Instituto de Estudios en Derechos Humanos invitan al webinario “Malvinas, Atlántico Sur y Antártida: Soberanía, bienes naturales y biodiversidad”, a cargo de Alejo Ramos Padilla, Mario Volpe, Luis Wainer y Mario Actis. Modera: Gabriela Naso. Mañana a las 17. Más información en www.atlantida.edu.ar

 

RETAZO ✂️

 

38) San Martín vuelve en cada alma que se siente oprimida ante la pobreza, la injusticia, la desigualdad, don José regresa cada vez que alguien siente que nuestra historia es contada por los mismos que siempre sembraron el olvido. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

39) Cristina Fernández de Kirchner le pidió al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, que levante el vallado dispuesto alrededor del Congreso que había sido colocado para “evitar incidentes” en la protesta que se llevó a cabo ayer para reclamar en contra del proyecto de reforma judicial que será debatido hoy en el Senado. La solicitud de la vicepresidenta fue para garantizar que “la gente se pueda manifestar libremente”. (Publicado en el InfoSiberia N°1114 el 27 de agosto de 2020).

 

HAIKU 📚


40) “Porque tu canción es sufrimiento y tu voz, sentimiento y magia. Hay en ella la nostalgia de la libertad perdida, la muerte de las emociones prohibidas, y la nostalgia de todo lo que fue tuyo y ya no lo es”. Noémia De Sousa, poetisa y periodista mozambiqueña.


LUDO 🎲


41) ¿En qué país europea son lenguas oficiales el alemán, el francés, el italiano y el romanche?


Bélgica - Austria - Suiza 


42) Solución del juego de ayer: El gobierno de George Bush intentó imponer el ALCA en América Latina.  


PALOMA MENSAJERA 🕊️


43) ¡InfoSiberia es lo más! Muches amamos ese mensajito matutino que nos consoló durante el frío siberiano de los años macristas y que nos sigue uniendo como a una tribu.


CAPUT 💥

 

44) Programación de hoy en Radio Caput.  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Serendipia 🎊 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: El Vigía del Sur (Con Stella Calloni) 🗿21 hs: Nunca se sabe (Con María Fiorentino y Patricia Rozas). 👀 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

46) Que tengas un jueves laborioso y fértil.  

 

STAFF ✒️

 

47) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Marcelo Duhalde y Oscar ”Chino” Martínez Zemborain. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario