Twitter

miércoles, 25 de agosto de 2021

Tinkunaco 0992/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1357

 Radio Caput - D´Elía: «Los que organizamos el NO AL ALCA terminamos presos o muertos»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1357

 

Miércoles 25 de agosto de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Lentejas” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Pocas horas antes de recuperar su libertad ambulatoria y de haber estado mil días preso, el dirigente social Luis D´Elía dijo que “no dejó de militar ni un solo día”  durante su detención  y pudo “conectar con los presos y convencer a varios del Servicio Penitenciario para que militen por las causas populares”. “Todos los que organizamos el No al Alca terminamos presos, perseguidos o muertos”, afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3DgnjNX

 

2) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la firma de un “acuerdo vinculante” con el laboratorio Pfizer para la compra de vacunas 💉 contra el coronavirus. Durante el mes que viene llegarán al país 580 mil dosis y el primer cargamento arribará 🛩️ a Buenos Aires el 6 de septiembre. La ministra destacó que estarán destinadas a inmunizar a adolescentes de 12 a 17 años de forma “universal” y confirmó que entre octubre y diciembre habrá entregas semanales del laboratorio Pfizer, por un total de 20 millones de fármacos hasta fin de año.


3) Vizzotti desmintió que hubiera cinco millones de dosis de vacunas distribuidas 💉 y sin aplicar, tal como había asegurado el infectólogo Eduardo López, miembro del equipo de asesores de Alberto Fernández. “No hay ninguna vacuna contra el coronavirus en la heladera”, afirmó la ministra de Salud, y señaló que los fármacos están en “constante movimiento desde que llegan al país y se distribuyen en las provincias”. Hasta ayer, según datos oficiales, se repartieron 44.491.834 dosis, de las cuales ya se aplicaron 39.605.804.


4) Axel Kicillof confirmó el primer contagio de la variante Delta de coronavirus sin nexo epidemiológico con alguien que haya regresado del exterior, por transmisión comunitaria. El gobernador bonaerense precisó que se trata de una persona que vive en Lanús. “Logramos demorar el ingreso de la variante Delta, teníamos solo casos encapsulados, pero este contagio no es producto de un viajero ni de un contacto con viajero”, sostuvo.


5) Dejó de ser obligatorio desde ayer el permiso de trabajador esencial para utilizar el sistema de transporte público 🚎 en el área metropolitana de Buenos Aires. La medida regía desde marzo de 2020, cuando se desató la pandemia de coronavirus, y fue flexibilizada, ya que la región dejó de estar en situación de alerta epidemiológica y pasó a “riesgo medio”, tras 13 semanas de baja consecutiva de contagios de COVID-19.


6) El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció el regreso del público a los partidos de fútbol ⚽ a partir del mes que viene. Se hará una “prueba piloto” en el partido que la Selección argentina 🇦🇷 de fútbol disputará contra Bolivia 🇧🇴 en el estadio Monumental el 9 de septiembre, por las Eliminatorias. Junto a Carla Vizzotti, precisaron que será con aforo al 30 por ciento, distancia social, presentación del certificado de vacunación o un PCR negativo.


7) La precandidata a legisladora del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Freire, afirmó que “Juntos por el Cambio no va a gobernar para siempre”. Además, criticó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por no haber "otorgado ninguna ayuda social ni económica durante la crisis y añadió que “está de espaldas a los intereses de las mayoría sociales y convierten el territorio en un ámbito cada vez más excluyente”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3mu3rAV


8) El Ministerio de Salud reportó ciento noventa y ocho personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 110.806. Además, informó 8.119 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 5.148.085 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 4.828.314.

 

9) De las 198 víctimas fatales informadas, 120 son hombres: 27 en la provincia de Buenos Aires; 21 en Corrientes; 13 en Córdoba; 11 en la ciudad de Buenos Aires; 9 en Tucumán; 8 en Santa Fe; 7 en Mendoza; 5 en Chaco y en Santiago del Estero; 3 en Río Negro, y en Salta; 2 en Misiones y en San Luis; y 1 en Catamarca, en Jujuy, en San Juan y en Tierra del Fuego. También se informó la muerte de 75 mujeres: 14 en Córdoba; 13 en la provincia de Buenos Aires; 12 en Santa Fe; 6 en Mendoza y en Corrientes; 5 en Tucumán; 3 en Chaco, en Misiones y en Río Negro; 2 en la ciudad de Buenos Aires, en Salta, en San Juan y en Santiago del Estero; y 1 en Entre Ríos y en Chubut.


10) Alberto Fernández se reunió ☕ ayer con la familia del policía de la Ciudad de Buenos Aires Arshak Karhanyan, quien se encuentra desaparecido desde febrero de 2019, cuando fue visto por última vez en Puerto Madero. El gobierno aumentó a 5 millones de pesos la recompensa para quienes aporten datos sobre su paradero. El ministro de Justicia, Martín Soria, dijo que el caso está “plagado de irregularidades” y que “hay cámaras de seguridad 🎥 que misteriosamente se perdieron”.


11) Alberto Fernández se presentará ante la Justicia y ofrecerá donar parte de su salario como Presidente de la Nación para reparar el daño provocado por la reunión social de la que participó junto a la primera dama, Fabiola Yañez, en julio de 2020, en plena cuarentena. “Consideramos que no hay delito, la jurisprudencia del fiscal (Ramiro González) marca lo mismo, Alberto tiene intenciones de presentarse y reparar lo que hizo”, sostuvo el abogado Gregorio Dalbón, representante del mandatario.


12) Diputadas y diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para sancionar con multas y causas penales a quienes nieguen o reivindiquen delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, desconozcan la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y menosprecien las políticas de salud pública 🏥 que pongan en riesgo la vida, en el marco de una pandemia. Se prevén penas como la inhabilitación para ejercer cargos públicos y multas económicas.


13) La jueza federal María Servini emplazó a todas las partes que intervienen en el expediente por supuestas presiones de la Mesa Judicial 🪑 macrista para quedarse con las empresas del Grupo Indalo a que confeccionen un cuestionario para enviarle al presidente de la Corte Suprema, Carlos  Rosenkrantz, citado como testigo en la causa. Rosenkrantz registra medio centenar de llamadas 📱 con el operador M y hoy prófugo, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. (Informó Néstor Espósito).

 

14) El gigante de la agroindustria Bayer-Monsanto desistió de su reclamo judicial para registrar la patente de una variante genética de semillas resistente al herbicida tóxico cuyo nombre comercial es glifosato. Así, quedó firme un fallo del juez Javier Pico Terrero, quien diferenció “innovación” de “invención” y rechazó el pedido de Monsanto. (Informó Néstor Espósito).


15) El ministro de Economía, Martín Guzmán, desmintió a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien en campaña se sumó a las críticas de Mauricio Macri y acusó al gobierno de Alberto Fernández por el endeudamiento. “Es un engaño absoluto”, afirmó el ministro durante un acto en Tucumán, en el que recordó que el gobierno de Cambiemos endeudó al país por 100 mil millones de dólares. “El pueblo lo sabe”, afirmó el economista.


16) El precandidato a senador en la interna del Frente de Todos en Santa Fe, Agustín Rossi, propuso que los monotributistas de las categorías A, B y C cobren un aguinaldo, lo que impactaría en alrededor de 2 millones de trabajadores y trabajadoras. “Debemos ampliar derechos”, sostuvo el exministro de Defensa durante un acto de campaña.


17) Trabajadores despedidos de una empresa tercerizada de Edesur 💡 cortaron durante 12 horas el Puente Pueyrredón en reclamo por la reincorporación de más de 30 empleados que fueron desafectados durante la pandemia. Además, junto a organizaciones de izquierda, se movilizaron en contra de la precarización laboral.


18) Las ventas de supermercados 🛒 crecieron en junio un 1,3 por ciento 📈 en relación con mayo, y un uno por ciento en comparación con el mismo mes de 2020, según informó el Indec. Los mayoristas treparon un 9,4 por ciento en julio frente al mismo período del año pasado.


19) La CGT respaldó las candidaturas del secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo a diputado nacional y del dirigente del sindicato de municipales de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), Alejandro Amor, a legislador porteño. "Representan la posibilidad de que el movimiento obrero sume más lugares en el ámbito legislativo" afirmaron en un comunicado. Además anunciaron una movilización para el 18 de octubre para recordar el 17 de octubre de 1945, Día de la Lealtad Peronista. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

20) "Urge hacer efectiva la revisión de la paritaria universitaria", señaló el Frente Gremial Universitario, al advertir que la comunidad universitaria "necesita reafirmar la política de generar conocimiento para reconstruir la patria con justicia social". (Informó Elizabet Vega Gron).

 

21) La CGT-Regional Oeste, con presencia de Sergio Palazzo y Walter Correa, ambos precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos, realizaron un reconocimiento a las y los trabajadoras y trabajadores esenciales durante la pandemia, en el camping del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

22) La Unión Obrera Metalúrgica anunció para el 8 de marzo sus primeras elecciones internas en las cumpliendo con la ley de cupo femenino tal como establece la ley 25.674. El más importante de los gremios industriales se suma a la decisión de la CGT que elige autoridades el 11 de noviembre. Las listas incluirán como mínimo un 30 por ciento de mujeres en cada localidad. Se estima que de 150.000 trabajadores empadronados, 16.000 son mujeres. El cumplimiento del cupo en el ámbito sindical está pendiente desde que en 2002 se aprobara la ley que lo establece. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

23) Santa Fe. El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados postergó para el 7 de septiembre el tratamiento del pedido de jury al juez penal Rodolfo Mingarini, quien dejó en libertad a un acusado de abuso sexual con el argumento de que se colocó un preservativo. No pudo formalizar la apertura del proceso de jury contra Mingarini por la ausencia de uno de sus integrantes, el diputado provincial Maximiliano Pullaro. La presencia del acusado, cuya destitución impulsan organizaciones de géneros y legisladoras provinciales de diferentes bloques parlamentarios, oficiará de ejercicio de su defensa.


24) Santiago del Estero. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, lanzó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, y remarcó la importancia del trabajo federal que se realiza desde Nación con las provincias. Aseguró que "la principal preocupación del Presidente en materia de género son los femicidios y travesticidios", ya que "Argentina tiene una tasa estable, pero alta".


25) Formosa. El Gobierno provincial informó que luego de cuatro meses en la jornada no se registró ninguna muerte por coronavirus. Además, pidió seguir “perseverando en los cuidados preventivos en el cumplimiento de los protocolos y en la vacunación masiva de la población”. El ministro de Gobierno provincial, Jorge González, dijo que el dato “nos alienta y nos llena de esperanza, porque todo el esfuerzo que hemos realizando pueblo y Gobierno frente a la pandemia siempre tuvo, tiene y tendrá como objetivo prioritario defender la salud y la vida de la población”.


26) CABA. Trabajadores de la salud 🚑 de hospitales públicos porteños realizarán hoy un paro y movilización en reclamo de aumentos salariales y el reconocimiento de la actividad de enfermería como profesional, entre otras demandas. La jornada de protesta contará con el apoyo de ATE y la CTA. “Somos profesionales, no humanos descartables”, reclamó el delegado de ATE en el Hospital Durand, Héctor Ortiz.


27) Salta. Las personas vacunadas podrán participar de todo tipo de actividades hasta las 2 de la mañana y los deportes federados podrán realizarse con público. Así lo resolvió el Comité Operativo de Emergencia, tras una reunión para analizar la situación epidemiológica y el avance de la campaña de vacunación. 💉También aclaró que quedará a consideración del Consejo Federal de Fútbol la autorización para el fútbol profesional, ⚽ con un protocolo autorizado por el organismo provincial de hasta 2.000 personas en los estadios.


28) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, propondrá en el Consejo Federal de Educación que se reduzca la distancia entre estudiantes dentro de las aulas a 90 centímetros como máximo, lo que permitirá ampliar la presencialidad escolar. La medida estará acompañada de “ventilación, higiene 🧴 y tapaboca 😷 obligatorio”, con el objetivo de que “la presencialidad se dé lo más que se pueda”. “Donde no pueda haber ese distanciamiento se reforzará con monitoreo, testeos y mayor ventilación”, planteó el gobernador.

 

29) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas La Escuelita 7 (Neuquén), Ocampo y acumuladas (San Rafael) y Ponce-Borda 3 (Catamarca). (Informó Giselle Tepper).

 

30) Milagro Sala ya lleva 2048 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕


31) (Por Carlos Caramello)


Mauricio Macri ni se entera que los dirigentes que acompaña ponen cara de terror al verlo. Se maneja como el capo del frente opositor y, sin embargo, todos los dirigentes de su espacio lo ven como pianta-votos.


INTERNACIONALES 🌎


32) Bolivia. 🇧🇴 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, negó las acusaciones del gobierno boliviano sobre su complicidad en el* golpe* de Estado del 2019. El Consejo Permanente de la OEA se reunirá con el canciller boliviano, Rogelio Mayta, y el ministro de Justicia, Iván Lima, para recibir la acusación por “injerencia en los asuntos internos”, por el informe del organismo que acusaba de fraude en las elecciones del 2019. 


33) Brasil. 🇧🇷 La Articulación de Pueblos Indígenas (API) convocó a una movilización nacional en la que miles de integrantes de 173 pueblos indígenas marcharon a la sede del Supremo Tribunal Federal en rechazo al proyecto de demarcación territorial, que prevé el usufructo de las tierras para la minería clandestina. La API informó que el artículo 231 de la Constitución brasileña reconoce "las tierras tradicionalmente ocupadas por los indígenas están destinadas a su posesión permanente, y son responsables del uso exclusivo de las riquezas de los suelos, ríos y lagos existentes en ellas".


34) Perú. 🇵🇪 El organismo de izquierda regional conformado por 52 líderes latinoamericanos, el Grupo de Puebla, alertó que sectores de la derecha y del ejército nacional intentan crear las condiciones para un golpe de Estado. El ex canciller y sociólogo Héctor Béjar, quien tuvo que renunciar recientemente por presiones de la oposición, afirmó que “esto ha sido el comienzo de un golpe de Estado blando”, al gobierno del líder de izquierda Pedro Castillo.  


35) Perú. 🇵🇪 Las autoridades sanitarias peruanas implementarán el proyecto Vigía, un sistema para la detección de la COVID-19 puesto en marcha por la Comunidad de Madrid a través del Canal de Isabel II. La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso publicó en su cuenta de Twitter que Vigía es "una de las herramientas con las que la Comunidad de Madrid ha sido un referente mundial en la lucha contra la COVID". (Informó Larry Levy).


36) Estados Unidos. 🇺🇸 Anthony Fauci, el reconocido experto de enfermedades infecciosas del gobierno, instó a los hospitales y a los médicos a hacer un mayor uso de los tratamientos con anticuerpos para las personas infectadas con COVID-19, mientras aumentan las hospitalizaciones y las muertes debido a la propagación de la variante Delta. Estos tratamientos pueden evitar que empeoren los síntomas de pacientes leves o moderados, lo que aliviaría la presión en los hospitales, aseguró Fauci en la sesión informativa sobre el coronavirus celebrada ayer en la Casa Blanca. (Informó L.L.). 


37) España. 🇪🇸 Casi el 75 por ciento de los madrileños mayores de 12 años cuenta con la pauta completa. La Comunidad de Madrid aplicó 8.826.101 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. En la región se ha inyectado el 90,2 por ciento de las dosis recibidas, un total de 10.261.709, según el informe brindado hasta el lunes pasado. (Informó L.L.).


38) Inglaterra. 🇬🇧 La Premier League (de fútbol) anunció que en la próxima temporada de partidos internacionales de selecciones no permitirá la cesión de jugadores procedentes de países de la "lista roja" por riesgo de coronavirus, una medida que afecta especialmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol. (Informó L.L.).


39) Escocia. 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Las autoridades anunciaron su propia investigación pública sobre la gestión de la pandemia. Así lo declaró ayer la ministra principal Nicola Sturgeon con el objetivo de cumplir una de las promesas electorales a la que se comprometió para los primeros cien días de mandato. Se analizarán temas relacionados con la gestión de la pandemia que estén bajo competencia del gobierno, entre ellos la situación de las residencias para mayores, señaló Sturgeon en una conferencia de prensa, tras las presiones de familias de las víctimas de la COVID-19. (Informó L.L.).


40) Suiza. 🇨🇭 El país se ve afectado por una cuarta ola de COVID-19 "muy preocupante", según el Gobierno. El número de nuevas infecciones oscila últimamente entre 2.500 y 3.000 por día, niveles similares a los de la tercera oleada, a principios de año, informaron las autoridades que se muestran preocupadas por la evolución de los hospitales y el bajo nivel de vacunación. En Suiza, en torno al 56 por ciento de la población recibió al menos una dosis y el 50 por ciento cuenta con la pauta completa. (Informó L.L.).  


41) Bélgica. 🇧🇪 Bruselas comenzará a vacunar sin cita previa en tiendas y supermercados a partir del próximo lunes. La iniciativa busca aumentar el porcentaje de vacunación en la región de la capital en comparación con el resto del país. En las inmediaciones de algunos comercios se instalará el bautizado como "vacciBus" que la ciudad habilitó el 8 de julio, mientras que en otras tiendas se habilitará un recinto en el interior para vacunar. (Informó L.L.).  


42) Túnez. 🇹🇳 Las autoridades sanitarias vuelven a exigir el confinamiento en hotel a los viajeros no vacunados. El Ministerio de Salud anunció ayer que volverá a exigir un confinamiento en un hotel durante un período mínimo de diez días a todos los viajeros que entren en el país sin la pauta completa. (Informó L.L.).

 

CULTURA 🎭


43) El Ministerio de Desarrollo Social y Feduba invitan a los Encuentros de Capacitación para organizaciones comunitarias. Hablaremos sobre Redes Comunitarias Planificación, Participación Social y Géneros. El próximo miércoles 1 de septiembre a las 17. Inscripciones en: http://bit.ly/EncuentrosOrgCom


44) El humorista de InfoSiberia Emanuel “Peroncho” Rodríguez realiza “Peroncho delivery”, el noticiero de la comunidad organizada, 0 por ciento objetivo, 100 por ciento peronista. De lunes a viernes a las 17.30 por su canal de Youtube: emanuelrodriguez peroncho

 

RETAZO ✂️

 

45) Y hoy que las plazas y las calles llevan su nombre, que algunos han querido momificar en estatuas, en monumentos con tufo a sepulcros, en odas que hacen bostezar a las más hermosas causas, sepan todos y todas que don José siempre regresa, pero jamás lo hace en calles, en plazas, en estatuas, monumentos u odas académicamente aburridas. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

46) La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció penalmente a la anterior conducción de la agencia por cuantiosas contrataciones en pesos y dólares sin justificación e incumpliendo las normas administrativas. Se trata de un Laboratorio de Informática Forense por 2.260.000 de pesos y 64.505 dólares; la organización del Foro de Servicios de Inteligencia Iberoamericanos (Bariloche, 2017) por 157.563,93 dólares y 828.555 pesos, que incluyó habitaciones de lujo en el hotel Llao Llao; un programa de entrenamiento en poligrafía (la “máquina de la verdad”) a México por 50.000 dólares y “Equipamiento para la red de comunicaciones” por compras directas de 42.291,93 dólares y 343.392,39 dólares. (Informó Néstor Espósito). (Publicado en el InfoSiberia N°1114 el 26 de agosto de 2020).

 

HAIKU 📚


47) “Porque no engraso los ejes me llaman abandona'o… Si a mí me gusta que suenen, ¿pa qué los quiero engrasaos? E demasiado aburrido seguir y seguir la huella, demasiado largo el camino sin nada que me entretenga. No necesito silencio. Yo no tengo en qué pensar”. Chango Farías Gómez, músico y poeta argentino. 


LUDO 🎲


48) ¿Qué gobierno norteamericano intentó imponer el ALCA en América Latina?


Bill Clinton - George Bush - Donald Trump 


49) Solución del juego de ayer: Al disco Clics modernos pertenece la canción "Nos siguen pegando abajo" de Charly García.  


HUMOR 😉

 

50) Vizzotti ya advierte que la variante Delta está "cerquita" de ser comunitaria. Lo bueno de esto, ojo, es que si le decimos a Cadena 3 que la variante Delta ya es comunitaria, probablemente haga lo mismo que hizo con las radios comunitarias de la provincia de Córdoba y la destruya. O la vacíe para comprarla a precio vil. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


51) Gracias por la información, muy esclarecedora.


CAPUT 💥

 

52) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 13 hs: Lugares Comunes ⛈ 16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre (Con Ana María Careaga) 🗣 19 hs: Llenos de magia 🎩 21 hs: Código Transfeminista 💚 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger).

 

53) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

54) Que tengas un miércoles vibrante. 

 

STAFF ✒️

 

55) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Carlos Caramello. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario