Twitter

viernes, 6 de agosto de 2021

Tinkunaco 0925/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1345

 Radio Caput - Lucrecia Cardoso: «La cultura también es una actividad económica y productiva»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1345

 

Viernes 6 de agosto de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Léxico” y se lo enviaremos todas las mañanas.  https://bit.ly/3iozlMQ

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) El expresidente Mauricio Macri, el exjefe de Gabinete Marcos Peña Braun, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, el canciller Jorge Faurie, el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el titular de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, se reunieron ☕ en la Casa Rosada el 12 de noviembre del 2019, el mismo día en que partió un avión de la Gendarmería a Bolivia 🇧🇴 para entregar municiones y armas a las Fuerzas Armadas que perpetraron el golpe de Estado contra Evo Morales.

 

2) La jueza María Servini dictó la “falta de mérito” para la titular de la AFI, Cristina Caamaño, en la causa en la que está acusada por la filtración de las identidades de agentes de inteligencia en el marco de la causa por espionaje ilegal 👀 del gobierno de Cambiemos. La jueza llamó a declarar como testigos a los ex jefes de inteligencia Oscar Parrilli, Juan Martín Mena, Héctor Icazuriaga, Francisco Larcher y Juan Bautista Yofre. (Informó Néstor Espósito).

 

3) Casación Penal dejó sin efecto la condena a tres años y medio de prisión contra la dirigente social jujeña Milagro Sala en la causa por una protesta con huevazos (de la que no participó) al hoy gobernador jujeño Gerardo Morales cuando era senador, en 2009. Por mayoría, el expediente volvió al tribunal oral federal jujeño con la indicación de que la causa está prescripta. (Informó Néstor Espósito).

 

4) El gobierno nacional incorporará 1.000 científicas y científicos ⚗️ a 16 organismos, entre los que se encuentran el Conicet, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el INTA y el INTI. También habrá mejoras en la política salarial y la recategorización de personal científico tecnológico. El anuncio será brindado hoy por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; y el precandidato a diputado Leandro Santoro.

 

5) Tras el lanzamiento de la plataforma Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), 🖱️la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso, aseguró que surgió para garantizar la producción, el acceso y la circulación de bienes culturales en el ámbito digital. También dijo que no hay legislación para la cadena de valor digital porque “la legislación está pensada para el ámbito analógico”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3iozlMQ

 

6) El Gobierno bonaerense enviará 400 mil turnos del esquema de combinación de vacunas 💉 contra el coronavirus. El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, explicó que aquellas personas que prefieran completar el esquema original con la Sputnik V podrán optar por cancelarlo a través de la aplicación Vacunate PBA. 📱“La combinación de dosis es recomendable desde el punto de vista médico y científico, pero quien aún tenga alguna duda puede seguir esperando”, afirmó.

 

7) El Gobierno porteño comenzará hoy a implementar la estrategia de combinación de vacunas 💉 anti covid. Horacio Rodríguez Larreta afirmó que se trata de un plan “seguro y efectivo” en cuanto a la inmunidad que se obtiene al recibir la primera dosis de Sputnik V y la segunda de AstraZeneca o Moderna. Sin embargo, aclaró que “quienes deseen esperar a que llegue la segunda dosis de la Sputnik podrán hacerlo”.

 

8) El Ministerio de Salud reportó doscientas setenta y seis personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 107.023. Además, informó 13.786 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 4.989.402 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 4.630.436.

 

9) De las 276 víctimas fatales informadas, 147 son hombres: 26 en Río Negro; 18 en Tucumán; 12 en Corrientes; 11 en Mendoza y en la provincia de Buenos Aires; 10 en Santa Fe; 8 en Entre Ríos; 7 en Salta y en Córdoba; 6 en la ciudad de Buenos Aires, en Chaco, y en Formosa; 5 en Santiago del Estero y en Neuquén; 4 en Misiones; 2en Jujuy; y 1 en  Chubut, en La Pampa y en Santa Cruz. También se informó la muerte de 126 mujeres: 24 en Río Negro; 19 en Corrientes; 12 en la provincia de Buenos Aires; 10 en Santa Fe; 9 en Tucumán; 7 en Chaco y en Mendoza; 6 en Neuquén; 5 en Santiago del Estero y en San Juan; 4 en La Pampa, en Misiones, y en Salta; 3 en Córdoba y en Jujuy; y 1 en la ciudad de Buenos Aires, en Catamarca, en San Luis, y en Tierra del Fuego.

 

10) El gobierno de los Estados Unidos 🇺🇸donará más vacunas contra el coronavirus a varios países del mundo, entre ellos la Argentina, según adelantaron desde la Casa Blanca. Por el momento se desconoce la cantidad de dosis que llegarán al país y de qué laboratorios provendrán, aunque se especula que podría haber una partida de Moderna y otra de Pfizer.

 

11) Cristina Kirchner respaldó públicamente la lista de candidatos del gobernador santafesino Omar Perotti. Fue a través de una foto junto a Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun, quienes competirán en la interna del Frente de Todos contra el exministro de Defensa Agustín Rossi. “Después de casi un año y medio de esta maldita pandemia… Volver al Patria, el lugar que más me gusta”, publicó la vicepresidenta en sus redes sociales.

 

12) Alberto Fernández retomó ayer sus actividades en Casa Rosada tras finalizar el aislamiento preventivo luego de regresar de Perú. 🇵🇪 El presidente se sometió a una prueba de PCR que dio negativo. Se espera que en los próximos días comience una agenda intensa en la previa del inicio formal de la campaña legislativa.

 

13) La actriz Florencia Peña pidió la suspensión y potencial expulsión del diputado macrista Fernando Iglesias por sus dichos misóginos. Fue a través de una presentación formal de su abogado, Fernando Burlando, a la Cámara Baja. Además, ayer se sorteó la denuncia de la actriz a Iglesias y Waldo Wolff y quedó radicada en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi.

 

14) El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, se reunió ☕con Milagro Sala: “Viajé a Jujuy para hacer un seguimiento a la medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Milagro Sala”, afirmó en San Salvador, donde la líder de la Tupac cumple prisión domiciliaria.

 

15) El fiscal Raúl Pleé dictaminó a favor de que Casación le quite a la justicia federal de Dolores la causa por el supuesto armado de una maniobra para reactivar la Causa GNL y meter presos a Julio De Vido y Roberto Baratta, presuntamente urdida entre el falso abogado Marcelo D’alessio; el fiscal Carlos Stornelli y el difunto juez Claudio Bonadio. Pleé considera que el expediente debe tramitar en Comodoro Py 2002. (Informó Néstor Espósito).

 

16) Mendoza. Trabajadores y trabajadoras de la salud 🚑 de la provincia realizan la segunda jornada de paro en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales. Convocados por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud,  se concentraron ayer en la Legislatura provincial y luego marcharon por las calles del microcentro mendocino hasta la Casa de Gobierno local, en una protesta que se replicó en otros puntos de la provincia.

 

17) Corrientes. La provincia comenzó a aplicar un plan de vacunación 💉 contra la fiebre amarilla en cuatro localidades de la frontera con Brasil 🇧🇷 ante una alerta epidemiológica. El ministro de salud, Ricardo Cardozo, aseguró que están preocupados por la situación de departamentos vecinos de Brasil, por lo que avanzan con vacunación y sensibilización para que la comunidad sepa cómo actuar ante algún caso sospechoso.

 

18) Santa Cruz. Un temporal ⛈️ con ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora afectó a varias ciudades de la provincia, especialmente a Gobernador Gregores, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos, donde se reportaron daños materiales, pero no víctimas entre la población. Diego Farías, director provincial de Protección Civil, dijo que el temporal provocó "caída de cables, postes caídos o torcidos y sobre todo las estructuras más afectadas son las que están en construcción".

 

19) Provincia de Buenos Aires. El secretario General de Suteba, Roberto Baradel, respaldó el planteo de la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, quien adelantó que el gobierno bonaerense planea dictar clases a contraturno y los sábados para aquellos estudiantes que no hayan adquirido todos los contenidos pedagógicos. Además, pidió que aquellos docentes con patologías de riesgo sean excluidos del dictado de clases presenciales. 📐

 

20) Salta. Ninguno de los ocho pacientes que habían sido contactos estrechos del paciente cero salteño diagnosticado con la variante Delta se contagiaron con esa variante de coronavirus. El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, detalló que estudiaron 36 contactos estrechos, de los cuales 8 tuvieron PCR positiva, y de ellos dos fueron de la variante Lambda y los restantes son de la variante original, o sea la de Wuhan.

 

21) CABA. La Legislatura porteña sancionó por unanimidad el proyecto de ley que autoriza la construcción de un megaestadio, un complejo deportivo, recreativo, cultural y comercial en los terrenos recuperados por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, ⚽ en el barrio porteño de Boedo. En total son cuatro manzanas. Anoche hubo festejos de los fanáticos del club en el histórico predio, sobre Avenida La Plata.

 

22) San Luis. Cuatro policías fueron apartados tras la agresión a dos mujeres en una comisaría. Se trata del jefe, el subjefe y dos oficiales que prestaban servicios en la comisaría 29° del barrio La Ribera, en Villa Mercedes. La sanción se conoció luego de la difusión de un video en el que se ve a dos mujeres en momentos en que eran maltratadas y agredidas en una sede policial. Habían acudido para efectuar una denuncia por violencia de género. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

23) CABA. Legisladores porteños del Frente de Todos rechazaron el convenio urbanístico firmado entre el Gobierno de la Ciudad y el Grupo IRSA que autoriza la construcción de lujo en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, ⚽ a metros de la Costanera Sur. El bloque opositor advirtió que no se realizaron estudios de impacto ambiental y que no se analizó la integración que tendría el proyecto al barrio Rodrigo Bueno, ubicado en la zona.

 

24) Casación Penal ⚖️ rechazó los planteos de Carlos Pedro Tadeo Blaquier y Alberto Lemos y las actuaciones vuelven al tribunal de origen en Jujuy, que deberá cerrar la instrucción y elevar la causa a juicio. (Informó Giselle Tepper).

 

25) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por la causa Vesubio 3 (Ciudad de Buenos Aires) y por la Megacausa (Mendoza). (Informó Giselle Tepper).

 

26) Milagro Sala ya lleva 2029 días privada de su libertad.


PERSONAJE 👤

 

27) Norberto Galasso y Fabián Mettler presentan hoy a la tarde en la edición especial de InfoSiberia la vida de Hernán Benítez, confesor de Evita, sacerdote que concilió en su pensamiento el cristianismo y el marxismo. 

 

ANÁLISIS ☕

 

28) (Por Oscar “Chino” Martínez Zemborain)


La estrategia de “Pepín” es clara: apelar y apelar hasta que “vuelva a soplar el viento neoliberal”. El primer pulgar negativo fue de la CORE, que asegura que no hay razón para el refugio político, porque no hay persecución alguna, pero es apelable. De ahí, la jueza uruguaya deberá  resolver y puede ser apelable (Cámara y Corte), a la medida del prófugo Fabián Rodríguez Simón, alias “Pepín”, que busca el final del mandato del presidente Alberto Fernández. La pregunta es para el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, triunfante por derecha de las últimas elecciones orientales: ¿Podrá la ROU aguantar el desgaste de  amparar esta situación por los próximos dos años?


INTERNACIONALES 🌎


29) Brasil. 🇧🇷 El presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, amenazó al juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, luego de que habilitara una investigación al mandatario por sus dichos acerca del sistema de votación electrónico. “Ya le va a llegar la hora”, sostuvo Bolsonaro, y agregó “no pretendo salirme de la Constitución para cuestionar a esas autoridades, pero el momento está llegando”. Por otro lado, una comisión especial de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de adoptar boletas impresas para las urnas electrónicas impulsada por los sectores afines a Bolsonaro.


30) Bolivia. 🇧🇴 El presidente Luis Arce destituyó al comandante del Ejército, Miguel Ángel del Castillo, por una denuncia de violencia de género realizada por su esposa. El presidente expresó que esperan que las fuerzas de seguridad “se rijan de acuerdo a la normativa vigente del país”  y agregó que “hemos impulsado siempre la despatriarcalización y la defensa de las mujeres”. 


31) Chile. 🇨🇱 Las autoridades comenzarán a administrar una dosis de refuerzo a quienes han sido inoculados con la vacuna de Sinovac, después de que los estudios realizados mostraron que las dos dosis iniciales pierden efectividad después de varios meses. Chile lanzó en febrero una de las campañas de vacunación masiva más rápidas del mundo y ya vacunó completamente a más del 60 por ciento de su población. (Informó Larry Levy). 


32) Guatemala. 🇬🇹 España entregó 200 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a Guatemala, como parte del compromiso adquirido en el que prometió donar 22,5 millones de dosis a diversos países, de las que 7,5 millones estarán destinadas a países de Iberoamérica. (Informó L.L.).  


33) Estados Unidos. 🇺🇸 Algunos distritos escolares de Florida decidieron rechazar la orden ejecutiva que prohíbe a los centros obligar a sus estudiantes llevar barbijo, pese a que ello pone en riesgo la financiación de los centros. El estado contabilizó ayer 20.133 nuevos casos de la covid-19, la segunda cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia en 2020, mientras las hospitalizaciones continuaban rompiendo su propio récord por cuarto día consecutivo. (Informó L.L.).


34) Unión Europea. 🇪🇺 La Comisión Europea abrió ayer el camino a la tercera dosis al dejar la decisión a criterio de cada Estado. Algunos países miembros como Alemania y Francia, o por fuera, el Reino Unido, anunciaron el inicio en septiembre de una nueva ronda de vacunaciones. Los países más desarrollados contemplan la opción para el otoño del hemisferio norte, pese a la petición de dilación hecha el miércoles por la Organización Mundial de la Salud, que apela a la solidaridad con los países más pobres, y especialmente con sus habitantes más vulnerables y los más expuestos. (Informó L.L.).


35) Suiza 🇨🇭 La Organización Mundial de la Salud recomienda continuar con la lactancia durante la infección por COVID-19 y también después de la vacunación, al instar tanto a las embarazadas como a las lactantes a "vacunarse contra la COVID-19 cuando les toque, de acuerdo con los planes nacionales de vacunación". (Informó L.L.).  


36) Francia. 🇫🇷 El Consejo Constitucional galo dio ayer el visto bueno a la medida que exige la presentación de un certificado sanitario para entrar en bares y restaurantes a partir del 9 de agosto. El Consejo que vela por el respeto del reglamento a la Carta Magna, respaldó el proyecto de ley que amplía la obligatoriedad de un pase que desde el 21 de julio se requiere ya en lugares culturales como museos y cines. (Informó L.L.).


37) Libia. 🇱🇾 El Gobierno anunció un estricto confinamiento de tres días, desde mañana y hasta el lunes, para combatir el aumento de los contagios por el virus, mientras el país se prepara para celebrar el Año Nuevo musulmán. La medida de contención se aplicará en el centro y el oeste del país, incluida la capital, Trípoli, según el Ejecutivo. La medida se produce diez días después de la implementación de un toque de queda parcial entre las 18 y las 6. (Informó L.L.).


38) China. 🇨🇳 El Gobierno restringe los viajes de sus ciudadanos al exterior para protegerse de los casos importados y declara de "máxima prioridad" las tareas de prevención contra la COVID-19 para intentar contener los rebrotes que se están propagando por distintos puntos del país, con más de 500 casos en las últimas dos semanas. (Informó L.L.).


39) Japón. 🇯🇵 El Gobierno aprobó la aplicación de medidas adicionales en ocho regiones para tratar de contener el aumento de contagios de coronavirus, que está alcanzando niveles récord en todo el archipiélago en los últimos días. (Informó L.L.).


40) Australia. 🇦🇺 Las autoridades ordenaron desde la noche de ayer un confinamiento por siete días que alcanza a unos 6,7 millones de habitantes del estado de Victoria, el segundo más poblado del país, tras registrar el miércoles ocho casos de COVID-19. (Informó L.L.).


CULTURA 🎭

 

41) Vuelve Contraeditorial, la revista que dirige Roberto Caballero, en papel. Todos los meses en los kioscos, un límite al discurso dominante, que se suma a la cobertura diaria de la web contraeditorial.com. Escriben Amado Boudou, Víctor Hugo Morales, Jorge Alemán, María Seoane, María Pía López, Ricardo Forster, Cynthia Ottaviano, Hernán Brienza, Carlos Heller, Alejandro Kaufman, Florencia Saintout y Sabino Vaca Narvaja, entre muchos otros.  

 

42) Al cumplirse 40 años del atentado al Teatro del Picadero, el Movimiento Emergente de Reunión y Debate de Artistas invita a la obra de teatro "El Reportaje", de Santiago Varela. Actúan Patricia Rozas y Néstor Villa con dirección de Federico Tombetti. Hoy a las 17 en el Teatro El Picadero. Enrique Santos Discépolo 1857. La obra también podrá verse los domingos 15, 22 y 29 de agosto a las 16. Teléfono: (011)5199-5793.


43) Proteatro y Teatro Alternativa en Streaming presentan la obra "Ella Todas". Dramaturgia y dirección Guillermo Farisco, asistencia de dirección y vestuario de Etel Anaya Eva de Bartolo, actuaciones de Fiorella Fidani, Patricia Rozas, Cecilia Torres, Eleonora de Rueda, Graciela de Martino y Agustina Di Iorio. Será a partir del viernes a las 20 hasta el sábado a las 20, y se puede ver por www.alternativatetral.com.ar


RETAZO ✂️

 

44) El pueblo a sus muchachas no las hace santas: las hace santitas, que es bien distinto, ya que el diminutivo refiere a una cercanía que ellas consiguen. Ellas escuchan a las invisibles muchachas de alaridos callados, a las que no rezan prolijamente de memoria, a las que vomitan plegarias. Las santitas otorgan milagros puebleros, sutiles, casi domésticos. Los milagros que necesitan las sobrevivientes. Desde un amor, un trabajo, agua caliente, un guiso, un abrigo y por qué no, un poco de alegría, un sueño de una vida mejor, ya que las santitas están hechas del mismo barro de su dolor, de la misma injusticia naturalizada. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

45) Jujuy. Ya son 221 los trabajadores del Ingenio Ledesma que dieron positivo para coronavirus, mientras otros 9 obreros fallecieron por esa enfermedad. Desde marzo el sindicato denuncia que la empresa obliga a trabajar a operarios mayores y de riesgo, y que no tomó las medidas sanitarias para prevenir los contagios. El secretario general, Rafael Vargas, denunció penalmente a directivos del ingenio por el delito de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa”. (Informó Gabriela Tijman, de El Submarino Jujuy, desde Jujuy). (Publicado en el InfoSiberia N°1100 el 7 de agosto de 2020).

 

HAIKU 📚


45) “Dicen que cuando llueve quedo en blanco y negro. Dicen que cuando hay viento estoy fuera de foco. Los viejos dicen que en el invierno me reveló lejos. El ego dicen que cuando hiere corta como el vidrio. El tiempo no para, cae la arena. Hay cosas que dicen, aunque no creas”. Hilda Lizarazu, música y fotógrafa argentina. 


LUDO 🎲


46) ¿Cómo se llama el gato que forma parte de “Los Pitufos? 


Azrael - Tom - Silvestre


47) Solución del juego de ayer: París es la ciudad que los romanos denominaron Lutecia.  


HUMOR 😉

 

48) Sólo el 26 por ciento de la deuda adquirida por Macri podría justificarse por el pago de deudas heredadas. El otro 74 por ciento es como Fernando Iglesias: no tiene justificativo. Y también es como Pepín Rodríguez Simón: se fugó. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


49) Muy bueno el diario InfoSiberia, muy objetivos; genial lo de Emanuel Rodríguez. 🤣


CAPUT 💥

 

50) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 10 hs: Los números de Perón. 🔢 11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Filosofía Rock 🎸 18 hs: Nosotros, los otros.👥 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷


Sábado. 9 hs: Horas extras⏳ 10 hs: Miradas del sur global. 🌎 12 hs: Periferias del cine. 🎞️13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio. 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭18 hs: GarráLaPala (Con Daniel Rosso) 🧰 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  20hs: Peronismo Justicialista✌🏽22 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche. 🍵 23 hs: El club de la nostalgia. 🕯️


Domingo. 12 hs: Perspectiva sur. 🌈13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 14 hs: H de P. 🤖 17 hs: Pachamama entre el Cielo y la tierra.🌵18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de Fa.🎶 20 hs: Piano Bar.🍻 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

 

51) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

52) Que tengas un viernes con una bienvenida triunfal a la alegría. 

 

STAFF ✒️

 

53) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Oscar ”Chino” Martínez Zemborain. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario