Twitter

jueves, 12 de agosto de 2021

Tinkunaco 0945/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1349

 Radio Caput - Mayra Arena: «El gobierno está haciendo poco por el sector laburante»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1349

 

Jueves 12 de agosto de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Imprevisto” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3jPeBx8

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) El gobierno anunció créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos hasta 150 mil pesos. Se tramitarán a través de la página de la AFIP en la opción “Crédito Tasa Cero”. (Informó Gabriela Cabanillas).

 

2) Los créditos para monotributistas y autónomos fueron anunciados tras la reunión ☕ de gabinete por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien afirmó que se busca “fortalecer la capacidad de ingresos de un sector que ha sido muy golpeado por la pandemia”. Quienes estén inscriptos en la Categoría A podrán solicitar hasta 90 mil pesos; en la B, hasta 120 mil; y en el resto, hasta 150 mil. Se depositarán a través de la tarjeta de crédito. 💳

 

3) “No sé si en mi vida volveré a vivir dos años tan difíciles”, afirmó Alberto Fernández, que valoró que tiene “dos años para compensar la sensación”. “Lo que viene por delante son años de salida, mejores, vamos a poder crecer”, sostuvo el presidente. “Cristina Kirchner confió en mí y jamás la voy a defraudar”, insistió el mandatario. “No hubo un solo argentino que se haya enfermado y no haya tenido atención médica: si miro eso, pienso que todo el esfuerzo valió la pena. Y si miro los muertos, hubiera deseado que fueran menos”, puntualizó.

 

4) Alberto Fernández anunció el plan AccesAR, una iniciativa que buscará ampliar y fortalecer las políticas de inclusión para personas con discapacidad, y pidió construir una “sociedad mejor, más igualitaria, que contenga a todos, sin que la discapacidad condene a nadie a la postergación”. Además, el presidente recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri el 60 por ciento de las pensiones no contributivas fueron paralizadas y se cajonearon 🗑️145 mil solicitudes para personas con discapacidad.

 

5) Alberto Fernández deslizó que su gobierno podría avanzar en la despenalización y legalización del consumo de marihuana 🌿 con fines recreativos, aunque aclaró que “como toda droga genera perjuicios a la salud y es nociva”. “Habría que preguntarse si el daño a la salud es mayor o menor que el tabaco o el alcohol, 🥃 que es el principal problema que tenemos con la juventud y no existen restricciones”, sostuvo. “Cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, también a dañarse”, planteó.


6) El ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló en su primer acto en la Base Aérea Militar de Morón, donde celebró el 109° aniversario de la Fuerza Aérea, que “el signo de este ministerio va a ser la continuidad del plan estratégico de reequipamiento, modernización y alistamiento de las fuerzas armadas para defender nuestra soberanía, para ser respetados y para poder preservar la autonomía de decisión".


7) El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibirán formalmente hoy a las 10 las primeras vacunas Sputnik V 💉 elaboradas por el Laboratorio Richmond. Se trata de las primeras 995.125 dosis componente 1 y 152.500 dosis del componente 2 de la vacuna del instituto Gamaleya producidas localmente a partir del antígeno provisto desde Rusia. 🇷🇺


8) El Ministerio de Salud reportó doscientas veinte tres personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 108.388. Además, informó 11.397 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 5.052.884 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 4.700.030.

 

9) De las 223 víctimas fatales informadas, 117 son hombres: 36 en la provincia de Buenos Aires; 10 en Córdoba; 8 en Mendoza y en Tucumán; 7 en Chaco; 6 en la ciudad de Buenos Aires; 5 en Santa Fe, Salta y en Corrientes; 4 en Entre Ríos, en Río Negro en San Juan y en San Luis; 3 en Formosa; 2 en Jujuy; y 1 en Catamarca, en La Pampa, em Misiones, en Neuquén, en Santa Cruz, y en Santiago del Estero. También se informó la muerte de 104 mujeres: 30 en la provincia de Buenos Aires; 13 en Corrientes; 9 en Mendoza; 8 en Córdoba; 7 en Tucumán y en Chaco; 4 en Santa Fe; 3 en Chubut, en Entre Ríos, en San Luis y en la ciudad de Buenos Aires; 2 en Catamarca, en Jujuy, en La Pampa, en Río Negro, y en Salta; y 1 en Formosa, en San Juan, en Santa Cruz, y en Tierra del Fuego.


10) La Cancillería repudió y condenó la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto como ministro del Interior de Irán. 🇮🇷 Se trata de uno de los acusados de haber participado en la planificación del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994. El gobierno recordó que Vahidi es “reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave” en el mayor ataque terrorista que sufrió el país. Además, es buscado por Interpol.


11) Luego de que un fuerte temporal ⛈️ de lluvias, vientos y granizo afectara la localidad bonaerense de Saladillo, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recorrió el lugar junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. Brindarán asistencia a más de 250 familias afectadas por el temporal.


12) La politóloga y militante social Mayra Arena dijo que "hay una despolitización importante de los trabajadores" que están desempleados o en el sector informal, porque “la agenda política está retrasada en la mejora del salario y el poder adquisitivo”. En diálogo con Edgardo Mocca, sostuvo que “el gobierno está haciendo muy poco para no perder ese sector laburante que está cansado de no ser parte de la agenda”. 📒 Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com


13) La CGT rechazó la idea del presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, de no pagar salarios a quienes no se vacunen. La central obrera se expresó a través de un comunicado firmado por su secretario de Prensa y Comunicación, Jorge Sola, quien sostuvo que "castigar en un derecho laboral a quienes debería solicitarse un compromiso colectivo o social respecto del plan de vacunación 💉 contra el coronavirus no es para nada el camino adecuado". (Informó Elizabet Vega Gron).


14) Organizaciones ambientales, políticas y sociales impulsaron un proyecto de ley para expropiar las 70 hectáreas ubicadas en la ExCiudad Deportiva de Boca Juniors, ⚽ donde la empresa IRSA planea construir torres de lujo de hasta 45 pisos, tras la autorización del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Las organizaciones buscan que el predio sea destinado a una nueva reserva ecológica, para preservar y recuperar el humedal costero.


15) El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, (Juntos) rechazó la propuesta de debatir con otros candidatos y candidatas presentada por Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos: "Primero vamos a elegir nuestros candidatos y después vamos a ir al debate, como hemos hecho siempre en nuestra vida", aseguró en una recorrida que hizo por La Plata.


16) La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, presentaron la Editorial Mingeneros 📚 en el Centro Cultural Kirchner. El principal objetivo de la editorial es constituirse en una usina de construcción colectiva de conocimiento sobre temáticas de género y diversidad a través de contenidos accesibles, cercanos y disponibles para todos los públicos en todo el país.


17) Se anunció en el predio de Ezeiza de la AFA la televisación del fútbol femenino. Los partidos del nuevo torneo serán transmitidos por televisión abierta, por las pantallas de la TV Pública 📺 y de DeporTV y se jugarán en el estadio “Diego Armando Maradona” de La Plata por decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires. Los equipos serán sponsoreados por YPF. El anuncio lo hicieron Claudio Tapia, Axel Kicillof, Rosario Lufrano y Elizabeth Gómez Alcorta. Participaron las capitanas de los equipos de la Liga Femenina de Fútbol. ⚽ La visibilización contribuye a la profesionalización del deporte jugado por mujeres. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

18) Juan José Navarro Cádiz, uno de los acusados por el doble homicidio del  diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón en mayo de 2019, admitió haber sido el autor del doble crimen, pero sostuvo que actuó bajo el efecto de las drogas y el alcohol 🍺 y que no tuvo intención de matar a nadie.  Además,  volvió a pedir “perdón” a las familias de ambas víctimas. (Informó Néstor Espósito).

 

19) La jueza María Soledad Casazza dispuso el levantamiento de la quiebra de Oil Combustibles 🔋 y notificó la decisión al tribunal oral que juzga a sus dueños, Cristóbal López y Fabián De Sousa, quienes denuncian una maniobra del gobierno de Cambiemos para quedarse con el Grupo Indalo y torcer la línea editorial de sus medios periodísticos. (Informó Néstor Espósito).

 

20) El psiquiatra José Capece y el especialista en adicciones Ignacio O'Donnell respaldaron el tratamiento médico aplicado a Diego Maradona para tratar su cuadro posterior a la operación por el hematoma subdural, cuando estuvo en el country de Tigre donde finalmente perdió la vida. Con esos dos testimonios se cerró la ronda de testigos que habían convocado los fiscales que entienden en el caso. (Informó Néstor Espósito).


21) Pescadazo. 🐠 Cooperativas santafesinas y bonaerenses, que forman parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular,  ofrecieron pescados a precios más bajos en el Congreso para visibilizar las dificultades que atraviesan debido a la bajante del Río Paraná.


22) Santa Fe. El Gobierno provincial inició el pago de asistencias económicas para pescadores artesanales 🐟afectados por la pandemia y por la bajante histórica del Río Paraná y sus afluentes. Quienes deseen recibir la ayuda deberán concurrir con su DNI, a la sucursal de Santa Fe Servicios más cercana a su domicilio y los fondos estarán disponibles durante 15 días hábiles.  A través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el Gobierno provincial dispuso una veda pesquera para los lunes y viernes, que se suma a los sábados, domingos y feriados establecidos por ley.


23) Córdoba. El “paciente cero” de la variante Delta se encuentra internado grave y su estado es “crítico y reservado”, según indicó el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz. El hombre tiene 62 años y violó el aislamiento tras regresar de un viaje por Perú. 🇵🇪 Hasta ahora en la provincia hay 36 casos detectados con la cepa que, según la Organización Mundial de la Salud, es “de máxima preocupación”.


24) Neuquén. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén realiza un paro provincial y movilización para exigir “Escuelas seguras ya” y “Justicia para Mónica, Nicolás y Mariano'', la maestra y los operarios que murieron por una explosión en una escuela del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad de Añelo. A las 17 se movilizarán al monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén.


25) Salta. El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, acordaron la adhesión de la provincia al programa nacional "Te Sumo", para la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pymes mediante incentivos como la reducción de aportes patronales y apoyo económico para el pago de salarios. El gobernador dijo que seguirán "avanzando en la implementación de políticas que garanticen oportunidades laborales y contribuyan al crecimiento de las pymes locales".


26) CABA. Familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón presentaron un proyecto en la Legislatura porteña para que se garantice la asistencia* social, sanitaria, educativa y laboral, y que se sostenga el subsidio que reciben. Además, reclamaron que se respete el cuidado del santuario que recuerda a los 194 muertos.

 

27) Fue despedida hasta siempre Adela Panelo Forestello, "Lila", integrante de Madres de Plaza de 25 de Mayo, en Rosario, madre de Marta María Forestello (Lala), estudiante de Estadística de la Universidad Nacional de Rosario y militante de Montoneros secuestrada el 19 de agosto de 1977. Sigue desaparecida. (Informó Giselle Tepper).

 

28) Masacre de Trelew. A casi 50 años del fusilamiento de militantes del PRT-ERP, Montoneros y FAR, y a nueve del fallo de primera instancia, se confirmó la sentencia en la que se condenó a perpetua a los ex marinos Carlos Amadeo Marandino, Luis Emilio Sosa y Emilio Jorge Del Real (los últimos dos fallecieron). Por su parte, el fusilador Roberto Bravo sigue sin ser extraditado desde Estados Unidos 🇺🇸para ser juzgado en la Argentina por los delitos de lesa humanidad cometidos el 22 de agosto de 1972. (Informó Giselle Tepper).

 

29) Después de los recursos de las defensas que fueron aceptados por la Corte Suprema, la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal absolvió a los civiles Emilio y Julio Méndez, quienes habían sido condenados en primera instancia en 2012 a 15 y 11 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos a Carlos Alberto Moreno, abogado laboralista de trabajadores de la empresa Loma Negra. (Informó Giselle Tepper).

 

30) Juicios a genocidas. ⚖️Continuarán los alegatos por la causa Contraofensiva 2 (San Martín, provincia de Buenos Aires). (Informó Giselle Tepper).

 

31) Milagro Sala ya lleva 2035 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕


32) (Por Oscar “Chino” Martínez Zemborain)

 

“Es el fin de la ruindad de Macri contra el Grupo indalo”, aseguró el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por el levantamiento judicial de la quiebra. La embestida llevó a la cárcel durante dos años a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza, titulares del grupo, después de que el expresidente admitiera que era su propósito. Se trató del intento de cerrar C5N y Radio 10 por negarse a ser el instrumento para encarcelar a Cristina Kirchner. Bien vale recordar el “sincericidio” de Julio Blanck, editor de Clarín antes de morir, al admitir el ejercicio del “periodismo de guerra”. La pregunta del millón es: ¿a qué libertad de expresión se refería el exmandatario?


INTERNACIONALES 🌎


33) Paraguay. 🇵🇾 Continúa el paro del sector de camioneros y campesinos contra el gobierno de Mario Abdo Benítez. La reunión de los camioneros con las autoridades terminó con una propuesta para reglamentar el costo mínimo del flete, que estudiarán las partes durante los próximos días para volver a reunirse el martes. El dirigente de la Federación Campesina, Jorge Galeano, informó que no hubo acuerdo con el gobierno y advirtió que no se distribuyó el dinero para la asistencia. 


34) Chile. 🇨🇱 Siguiendo el concepto de Israel y Uruguay, Chile dio comienzo a la aplicación de terceras dosis de vacuna contra el COVID-19, un plan que busca frenar el ingreso de nuevas variantes, especialmente la Delta, ahora que Chile se encuentra en su mejor momento epidemiológico de toda la pandemia. En los próximos diez días y empezando por los mayores de 86 años, el país tiene previsto administrar una dosis adicional de AstraZeneca a todos los mayores de 55 años que fueron vacunados con Coronavac. (Informó Larry Levy).


35) Ecuador. 🇪🇨 La ministra de Salud Ximena Garzón confirmó ayer que un cargamento de vacunas AstraZeneca donado por España llegará al país mañana en el marco de la iniciativa Covax. "Este viernes llegará una donación importante que nos ha hecho España (...) de 101.760 dosis de la vacuna", dijo la funcionaria en conferencia de prensa. (Informó L.L.).


36) Ecuador. 🇪🇨 Sindicatos de trabajadores, gremios docentes y movimientos indígenas realizaron el primer paro nacional contra el gobierno para exigir el congelamiento del precio de los combustibles, que aumentó un 18 por ciento los últimos meses. Además, pidieron más cantidad vacunas contra el Covid-19, mejoras en la educación y participar de los debates sobre reformas laborales, entre otros. El presidente derechista Guillermo Lasso expresó que "siempre promoveremos el diálogo con todos”.


37) Colombia. 🇨🇴 El Gobierno advirtió que el Plan Nacional de Vacunación está en riesgo después de que el Consejo de Estado publicara "por error" información confidencial de los contratos firmados por el país con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca. "No se puede descartar hoy ningún tipo de acción porque claramente se trataba de información confidencial (...), por eso estamos trabajando rápidamente con las farmacéuticas para evitar que esto afecte la circulación de más vacunas en el territorio colombiano", declaró el presidente Iván Duque a la prensa. (Informó L.L.).


38) América Latina. En América Latina y el Caribe menos del 20 por ciento de los habitantes fueron completamente inmunizados contra el COVID-19 y en algunos casos ese porcentaje es menor al 5 por ciento, advirtió ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, que calificó de "inaceptable" la disparidad entre quienes pueden y no acceder a la vacuna. (Informó L.L.). 


39) Estados Unidos. 🇺🇸 California exigirá a los maestros y a los empleados de las escuelas que se vacunen o que, de lo contrario, se hagan pruebas para detectar el coronavirus una vez por semana. De este modo, California se convierte en el primer estado en exigir a los trabajadores de la educación esta medida, en un inicio de curso marcado por el intenso debate en el país sobre las disposiciones necesarias para el regreso a las clases. (Informó L.L.).


40) Italia. 🇮🇹 El Gobierno tratará de impulsar la campaña de vacunación entre los jóvenes para facilitar la vuelta al colegio en septiembre y desde la semana que viene podrán vacunarse, sin reserva previa, las personas entre los 12 y 18 años. Por el momento Italia consiguió que casi 35 millones de personas hayan completado la pauta de la vacuna, lo que representa al 64,66 por ciento de la población mayor de 12 años y aplicó un total de 72,5 millones de dosis del fármaco. (Informó L.L.).


41) Francia. 🇫🇷 El Gobierno del presidente Macron acordó el inicio de la tercera ronda de vacunas a partir de mediados de septiembre en un intento por reforzar la inmunización de "poblaciones de riesgo", como los mayores de 80 años, frente a la posible expansión de nuevas variantes del coronavirus. (Informó L.L.). 


42) Francia. 🇫🇷 El portavoz del Gobierno Gabriel Attal anticipó ayer que los controles en las fronteras serán "más rígidos" y ha detallado que todos los viajeros que procedan de países considerados de riesgo epidémico serán sometidos a una prueba de antígenos. (Informó L.L.).


43) Lituania. 🇱🇹 Vilna, la capital del país, vivió una noche de disturbios protagonizados por antivacunas y manifestantes contrarios a las restricciones impuestas a los no vacunados que acabaron con 26 personas detenidas y 10 policías heridos. Cerca de 5.000 personas se congregaron en los alrededores del edificio del Parlamento para protestar contra las medidas COVID-19 aplicadas por el Gobierno, según informaron medios locales. (Informó L.L.).

 

44) Turquía. 🇹🇷 Los adultos no vacunados tendrán que someterse a pruebas periódicas para retomar la educación presencial tal y como estaba previsto. "No es posible que comprometamos la educación presencia. Tomaremos las medidas necesarias para proteger a los estudiantes y a sus familias", aseguró el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. 


CULTURA 🎭

 

45) El Ateneo Liberación invita a la presentación del libro “Tecnologías de la impunidad, de Jerónimo Guerrero Iraola, abogado querellante en la causa de las torturas a soldados argentinos en Malvinas. Hoy a las 12 por Zoom. ID: 859 2293 3056. Contraseña: Liberacion. 

 

RETAZO ✂️

 

46) Por estos diálogos que tiene el misterio, el viernes 8 de julio de 2011 un camionero dejó a María Cash* en un santuario de la Difunta Correa en la provincia de Salta. Esa fue la última vez que se supo algo de la joven diseñadora, que desde hace una década la familia busca desesperadamente, tan es así que su padre murió en un accidente automovilístico cuando viajaba a conocer una posible pista. Todo parece indicar que María Cash cayó en manos de la trata, flagelo que ha arrebatado a tantas muchachas, siempre en complicidad con la policía o el poder político local. (Por Pedro Patzer). 

 

HAIKU 📚


47) “Esa sombra que ciega y que produce angustias y desvelos, por la mente navega cubriéndola de velos imaginarios: los voraces celos. Es una enfermedad, es ponzoña hechizada que enloquece; es mentira y verdad, y hay una hora en que crece hasta el opaco instante que perece”. Guadalupe Amor, poeta mexicana.


LUDO 🎲


48) ¿Qué vínculo tienen los personajes Patoruzú y Upa?


Hermanos - Primos - Tío y sobrino


49) Solución del juego de ayer: En la Luna queda el Mar de la Tranquilidad.  


HUMOR 😉

 

50) La obra pública macrista me hace acordar a mis parejas sexuales: la mayoría quedó sin terminar. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


51) ¡Gracias por su información! Trabajo mucho con mis alumnos sus noticias. Gracias por ser tan claros en transmitir la información. Gracias.


CAPUT 💥

 

52) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Serendipia 🎊 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: El Vigía del Sur (Con Stella Calloni) 🗿21 hs: Nunca se sabe (Con María Fiorentino y Patricia Rozas). 👀 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

53) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

54) Que tengas un jueves imbatible. 

 

STAFF ✒️

 

55) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Oscar ”Chino” Martínez Zemborain. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario