Twitter

miércoles, 18 de agosto de 2021

Tinkunaco 0966/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1352

 Radio Caput - Leo Bilanski: «Las Pymes tienen que intervenir en el abastecimiento»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1352

 

Miércoles 18 de agosto de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Maullido” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3g7diJ1

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Alberto Fernández cuestionó a la oposición y aseguró que para la alianza Juntos “la política es un acto de marketing”, ya que “dicen lo que tienen que decir para confundir y atraer el voto”. En el lanzamiento del Plan de Hábitat Integral en Avellaneda junto a Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, el presidente recordó que hay candidatos opositores que “hacen campaña diciendo que no estuvieron en el gobierno de Macri”. “Hay algunos que hacen un curso rapidísimo para entender de qué se trata la Provincia”, remarcó, en alusión a Diego Santilli y Facundo Manes.

 

2) “Alberto, poné orden en lo que tengas que poner orden, no te enojes, no te pongas nervioso y metele para adelante”, aseguró Cristina Fernández de Kirchner al presidente, en una clara señal de respaldo frente a las elecciones legislativas. La vicepresidenta aseguró que durante el gobierno de Macri “se ha ocultado la entrega de un país y el endeudamiento sin límites” y puntualizó: “A los que hablan de República, ¿dónde estaban cuando se perseguía y encarcelaba a opositores sin juicio?”.

 

3) “Nosotros no necesitamos operaciones de prensa: 📺 somos militantes, tenemos representación y eso es lo que enaltece y convoca a la política”, remarcó la vicepresidenta. “¿De qué República nos hablan los que conformaron mesas judiciales 🪑 con algunos de los integrantes hoy prófugos?”, se preguntó Cristina, en referencia al operador judicial del macrismo, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

 

4) Sergio Massa pidió “votar hacia adelante” y aseguró que en las elecciones legislativas de este año “se pone en juego si priorizamos el desarrollo o si se prioriza la deuda, como hizo el gobierno de Mauricio Macri”. “Los que endeudaron a la Argentina y dejaron una deuda para las próximas diez generaciones hoy pretenden, cambiándose el domicilio, engañar a la gente”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados.

 

5) El gobierno bonaerense anunció que los bares podrán abrir hasta las tres de la madrugada, ⏳ mientras que los boliches 🎉 podrán reabrir con protocolos y aforo limitado a partir de esta semana. El jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, confirmó que se podrán realizar eventos de hasta 1.000 personas al aire libre y en espacios cerrados, con aforo del 70 por ciento de la capacidad del lugar, aunque no aplicará para eventos deportivos.

 

6) Llegarán esta semana 2,3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm en tres vuelos 🛩️ que arribarán desde China 🇨🇳 entre el miércoles y el sábado. Además, hoy está prevista la llegada de 381 mil dosis de AstraZeneca. Esta semana el país superará las 47 millones de dosis de vacunas recibidas contra el coronavirus.

 

7) El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski, afirmó que el último trimestre del año será “muy bueno” y que es necesaria una política que favorezca a las pymes, porque "no pueden apropiarse del crecimiento de la pospandemia 1.500 empresas". Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3g7diJ1

 

8) El Ministerio de Salud informó 300 muertos por coronavirus y reportó 8.172 nuevos casos en las últimas 24 horas. De este modo, la cifra de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 5.096.443, de los cuales 219.997 permanecen activos. La cifra de fallecidos desde marzo de 2020 trepó a 109.405, según datos del Ministerio de Salud.

 

9) De los 300 muertos, 156 son hombres: 42 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en Santa Fe, 14 en Tucumán; 12 en Córdoba y La Rioja; 8 en Salta, 7 en Corrientes, 6 en Río Negro, 5 en Mendoza y San Luis, 4 en Misiones, La Pampa, Santiago del Estero y Chaco; tres en Santa Cruz, dos en CABA, Chubut y Formosa; y uno en Entre Ríos, Jujuy y Neuquén. Además, fallecieron 143 mujeres: 43 en Provincia de Buenos Aires; 15 en Santa Fe, 12 en Tucumán, 10 en Corrientes, 9 en San Luis y Salta, 8 en Córdoba y CABA, 5 en Mendoza y Misiones, 4 en La Pampa 3 en Entre Ríos y Misiones, 2 en Chubut, Río Negro y Santiago del Estero y una en Chaco, Formosa y Jujuy. Se reportó también la muerte de una persona sin género informado en Misiones

 

10) Alberto Fernández anunció el regreso de las figuras de los próceres argentinos a los billetes 💴 de circulación oficial. En el acto por el aniversario de la muerte del General José de San Martín, el presidente afirmó que además del libertador habrá diseños con Juana Azurduy y Martín Miguel de Güemes, y uno nuevo con el rostro de Manuel Belgrano. “San Martín, quedate tranquilo que muy pronto vas a volver a estar en nuestros billetes”, afirmó.

 

11) Se cumplieron 28 años de la desaparición de Miguel Bru, el joven estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata que fue torturado y asesinado en la comisaría Nº 9 de la capital provincial, y cuyos restos jamás aparecieron. Su madre, Rosa Schonfeld de Bru, insistió en su reclamo por Justicia y encabezó la tradicional vigilia frente a la sede policial. “La herida no cierra, hay un duelo que no empezará hasta que no encuentre los restos de Miguel”, afirmó.

 

12) La Asociación de Trabajadores del Estado reveló que durante la “Marcha de las Piedras” que se llevó a cabo el lunes en Plaza de Mayo un grupo de personas vandalizó los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo pintados en el lugar. “Volvieron a vandalizar los pañuelos con inscripciones agresivas y violentas”, denunciaron, y anunciaron una jornada para volver a pintarlos.

 

13) El gobierno dispuso el regreso presencial al trabajo de empleadas y empleados estatales que tengan al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. La resolución establece que deberán volver a la presencialidad quienes hayan decidido no inmunizarse, aunque deberán firmar una declaración jurada donde se comprometan a tomar todos los cuidados. La medida fue cuestionada por ATE. Habrá excepciones y podrá haber alternancia entre la presencialidad y el trabajo remoto.

 

14) La fábrica Vassalli dará un incentivo a sus trabajadores para promover la vacunación 💉 contra el covid-19. Quienes hayan completado el esquema con dos dosis, durante el mes de agosto, recibirán una gratificación en su sueldo. El titular de la UOM en Firmat, Diego Romero, expresó que se tratará de un bono extraordinario  de 3 mil pesos. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

15) Hoy a partir de las 15 se reunirán ☕ líderes del movimiento obrero argentino en la sede de la CGT, para convocar al Comité Central Confederal y Congreso Nacional, en septiembre y octubre, cuando se decidirá la futura conducción de la central para los próximos cuatro años. El Comité Central Confederación es el órgano encargado de convocar al Congreso Nacional, autoridad máxima de la central y encargada de elegir autoridades. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

16) De acuerdo a la nueva fórmula de movilidad se otorgará un nuevo aumento del 12,39 por ciento en las jubilaciones, es decir, supera en más de 3,5 puntos porcentuales por encima de la inflación 🎈 esperada para el trimestre, según la Universidad Nacional de Avellaneda. (Informó Gabriela Cabanillas).

 

17) La Fundación Apolo, que encabezan dirigentes opositores como José Magioncalda, Yamil Santoro y Antonio Fratámico, denunció penalmente al presidente, Alberto Fernández, por presunto ocultamiento de los asistentes a la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos. Le imputó el presunto delito de  “falsedad ideológica de instrumento público”. (Informó Néstor Espósito).

 

18) La primera dama, Fabiola Yáñez, designó a Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo  como sus abogados en la causa en la que se investiga la celebración de su cumpleaños en la Quinta de Olivos durante la pandemia. Los mismos letrados representarán a otros imputados. Alberto Fernández aún no se presentó en el expediente, que lleva el juez Sebastián Casanello. (Informó Néstor Espósito).

 

19) El diputado de Juntos por el Cambio Gustavo Menna propuso otorgar una “amnistía a todas las personas con causas penales abiertas” por incumplir las sucesivas cuarentenas por la pandemia. Justificó su iniciativa en “la transgresión del presidente Alberto Fernández, tras conocerse por fotos su participación en un cumpleaños en Olivos”. (Informó Néstor Espósito).

 

20) El precandidato a diputado por Juntos, Facundo Manes, pidió reforzar la inversión en materia educativa y sostuvo que “se viene un mundo nuevo, una Argentina nueva, y para eso se necesitan respuestas innovadoras y honestas”. “Si millones de argentinos luchan por esto, no hay nadie que lo pueda frenar”, sostuvo en una recorrida de campaña.

 

21) Provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anunció la vacunación a domicilio 💉 en municipios con menor porcentaje de inmunizados contra el coronavirus. En primera instancia será en Tres de Febrero, La Matanza, Lanús, San Isidro y San Miguel. Además, se sumarán vacunatorios móviles en colectivos 🚎 para llegar a zonas rurales y zonas de difícil acceso.

 

22) Catamarca. La ministra de Salud, Claudia Palladino, volvió a dar positivo en coronavirus por "ser contacto estrecho conviviente", y se encuentra aislada, "en buen estado de salud" con “mínimos síntomas”, según contó en redes sociales. Es la segunda vez, en menos de un año, que la titular de cartera sanitaria catamarqueña da positivo en coronavirus, ya que en octubre del año pasado, tanto Palladino como parte de su equipo se habían contagiado de Covid-19.

 

23) Provincia de Buenos Aires. El precandidato a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia, Daniel Gollan, estimó que con la llegada de la primavera "el 90 por ciento de los bonaerenses mayores de 18 tendrá las dos dosis de la vacuna". 💉 También lamentó que los dirigentes opositores se "sorprendan ahora con lo que ellos mismos provocaron", en cuanto al número de fallecidos por coronavirus. Gollan recordó que ya se vacunaron 10.500.000 bonaerenses con una dosis y cerca de 4 millones con dos dosis y, “cuando entren las 3 millones de Sinopharm que nos corresponden, vamos a acelerar aún más”.

 

24) Río Negro. El fin de semana largo generó un movimiento de casi 680 millones de pesos en la provincia con el arribo de 21.000 personas que visitaron Bariloche, El Bolsón y Las Grutas y posicionaron a esa provincia patagónica como una de las más visitadas. El Observatorio Turístico rionegrino informó que los turistas arribaron provenientes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, de Neuquén y también desde otros puntos de la provincia.

 

25) Santa Fe. El secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, dijo que trabajan con Nación sobre la posibilidad de complementar el programa Pre-viaje, "con una herramienta que nosotros tenemos de estímulo de demanda que es la Billetera Santa Fe". Se sumará al reintegro de ese plan nacional, para que "aquellos que vengan a la provincia tengan un reintegro extra". Asimismo, calificó de "muy bueno" el fin de semana largo, sobre todo "teniendo en cuenta las circunstancias que todavía estamos en pandemia".

 

26) CABA. La Legislatura podría tratar esta semana el convenio firmado entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio,y la empresa IRSA que autoriza la construcción de megatorres de lujo en la Costanera Sur, en un predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. ⚽ Esto se produce luego de que la Justicia revocara un fallo que suspendía el trámite legislativo. La oposición reclama que no se realizaron estudios de impacto ambiental y piden que esos terrenos se usen para la construcción de un parque público. 🌳

 

27) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas La Escuelita 7 (Neuquén), Megacausa Campo de Mayo (San Martín), Ponce-Borda 3 (Catamarca) y Subzona 14-3 (Santa Rosa). (Informó Giselle Tepper).

 

28) Milagro Sala ya lleva 2041 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕


29) (Por Daniel Rosso)

 

Fracasar suele ser una manera de ir avanzando: porque siempre se fracasa dando un paso adelante. Nunca nos unió la búsqueda del éxito sino el ejercicio de las pasiones. Coco sabía mucho de estas cosas. Ese hombre solo, que caminaba la ciudad con pasos lentos, solía tener las ideas que a mí me faltaban. Me enseñó, y seguramente nunca lo supo, que un militante político es eso: el que entrega gratuitamente al otro las palabras que a ese otro le faltan.


30) (Por Oscar “Chino” Martínez Zemborain)


Hace pocos días, Alberto Fernández recibió en Olivos a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, de la derecha oriental. La agenda publicada trató la próxima presidencia argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hundida por el neoliberalismo continental anterior a la pandemia. A cambio, el “paisito” contará con cierta flexibilidad para realizar contactos comerciales por fuera del Mercosur, (creado por los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney). No estuvo ausente la cuestión del Canal de Magdalena, que saca las exportaciones argentinas soberanamente. Tampoco estuvo ausente, aunque sí en la información facilitada, la “piedra en el zapato”: Fabián Rodríguez Simón, alias Pepín, el exfuncionario del macrismo prófugo de la Justicia y residente en Montevideo. De los tres pasos, el primero resultó negativo para Pepín, ya que la comisión de refugiados negó la condición de tal. Sólo falta el pronunciamiento de la jueza que deberá tener muy en cuenta aquel dictamen y la decisión política de Lacalle Pou.


INTERNACIONALES 🌎


31) Afganistán. 🇦🇫 El nuevo gobierno Talibán declaró una “amnistía general” y aseguró que las mujeres podrán trabajar y las invitó a formar parte de la estructura de gobierno. El miembro de la comisión cultural, Enamullah Samangani, sostuvo que “el Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas", mientras que el portavoz del gobierno,* Zabihullah Mujahid,* expresó: "La guerra terminó, el líder de los talibanes perdonó a todo el mundo". La amnistía es para todos los funcionarios estatales. 


32) Afganistán. 🇦🇫 Resiste el portal de noticias hecho por mujeres. Se llama Rukhshana Media y es una web escrita por periodistas con agenda feminista. Escriben sobre salud sexual y reproductiva de las mujeres, violencia doméstica y sexual, discriminación de género y desigualdades. El nombre homenajea a las víctimas del patriarcado en el país. En 2015, Rukhshana fue acusada de adulterio, huyó de su casa y fue lapidada hasta la muerte. El sitio es https://rukhshana.com/ (Informó Lucía García Itzigsohn).


33) Perú. 🇵🇪 Renunció el canciller Héctor Béjar Rivera, apenas 19 días después de su asunción, luego de que se difundieran dichos suyos en un programa de televisión, que acusaban a la Marina de haber sido entrenada por la CIA e iniciar el terrorismo en el país. La Marina emitió un comunicado en el que* criticó* al canciller, a pesar de que las normas señalan que las Fuerzas Armadas no son deliberantes, que fue apoyado por los sectores fujimoristas opositores al gobierno. Antes de su renuncia, la oposición presentó una interpelación en el Parlamento para censurarlo, cuestionado por su pasado guerrillero y por el anuncio de integración regional.


34) Bolivia. 🇧🇴 El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes perteneciente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, concluyó que hubo masacres, racismo, abuso sexual y ruptura del orden constitucional durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez. “En el marco de un conflicto político rodeado de violencia, al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración tanto físicas como psicológicas", afirmó Patricia Tappatá Valdez, representante del Grupo Interdisciplinario.   


35) Brasil. 🇧🇷 El fiscal general de la nación, Augusto Aras, ordenó el inicio de una investigación preliminar contra el presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, por haber acusado de fraudulento al sistema de votación electrónico sin pruebas. La Corte Suprema y el Tribunal Electoral han abierto investigaciones al mandatario por los mismos dichos, por el delito de difusión de noticias falsas, que podría inhabilitar su candidatura de hallarlo culpable. La mayor parte de los sondeos para las elecciones generales del 2.022 posicionan al expresidente Lula Da Silva con ventaja sobre Bolsonaro. 


36) Cuba. 🇨🇺 La isla registró ayer un nuevo récord de casos diarios de COVID-19 con 9.772 casos, la mayor cifra de enfermos confirmada en un día desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, según el Ministerio de Salud Pública. (Informó Larry Levy). 


37) Estados Unidos. 🇺🇸 El gobierno de Joe Biden arribó a la conclusión de que es necesario una dosis de refuerzo para evitar que haya una pérdida de inmunidad y para frenar la variante Delta de COVID-19, que es más contagiosa y que ha provocado un aumento de contagios y hospitalizaciones. (Informó L.L.). 


38) Bélgica. 🇧🇪 La Comisión Europea autorizó ayer el primer desembolso del fondo de recuperación pospandemia europeo a España. Se trata de un adelanto de 9.000 millones de euros, que supone un 13 por ciento del total que recibirá el país cuando cumpla las metas pactadas con Bruselas. (Informó L.L.). 


39) Unión Europea. 🇪🇺 La Agencia Europea del Medicamento comenzó a evaluar el medicamento antiinflamatorio 'RoActemra' (tocilizumab) para ampliar su uso al tratamiento de pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 grave que ya reciben tratamiento con corticosteroides y requieren oxígeno adicional o ventilación mecánica. (Informó L.L.). 


40) Austria. 🇦🇹 Las autoridades decidieron usar sólo vacunas de ARN mensajero, actualmente las de Pfizer y Moderna, para suministrar las dosis de refuerzo de inmunización contra el COVID-19, un proceso que comenzará con los mayores de 65 años y que se recomienda entre seis y doce meses después de la última recibida. 


41) Grecia. 🇬🇷 El país registra la mayor cifra de contagios de coronavirus diarios desde abril y muy cercana a su máximo histórico, al notificar ayer martes 4.206 positivos, según la Organización Nacional de Salud Pública. Los expertos aseguran que estos datos son producto del avance de la variante Delta. (Informó L.L.). 


42) Turquía. 🇹🇷 Unos 33 millones de ciudadanos, el 54 por ciento de la población mayor de 18 años ya recibió dos dosis de la vacuna contra COVID-19, y un 72 por ciento tiene al menos una dosis, según datos del Ministerio de Salud. Además, 7 millones han recibido una tercera dosis y las autoridades autorizaron el lunes a administrar una cuarta dosis a personas mayores de sesenta años y personal médico que hayan sido inmunizados con la vacuna china Sinovac, la más utilizada en Turquía. (Informó L.L.).   


43) Nueva Zelanda. 🇳🇿 La primera ministra Jacinda Ardern ordenó ayer el confinamiento, por tres días, de los más de cinco millones de habitantes del país tras detectarse un caso de transmisión comunitaria en la ciudad de Auckland, el primero desde el 28 de febrero. (Informó L.L.). 

 

CULTURA 🎭


44) La Fundación Mempo Giardinelli lleva adelante la 26ª edición del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, el tradicional encuentro anual que se realiza en el Chaco y que en esta ocasión será virtual y se llevará a cabo hoy, el jueves y el viernes bajo el lema “Más que nunca, leer abre los ojos”. Más información en http://www.fundamgiardinelli.org/

 

RETAZO ✂️

 

45) Un viejo cóndor contempla a San Martín desde el cielo, siente que ese hombre pertenece a su especie, hay algo en determinados seres que los hace ser cóndores, aunque también viento, aunque también tiempo. . (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

46) Los fiscales federales de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, pidieron la indagatoria del exsecretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, y los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en el marco de la causa por espionaje ilegal a empresarios, políticos, dirigentes sociales, sacerdotes, sindicalistas y periodistas que tramita en el juzgado de Juan Pablo Augé. (Publicado en el InfoSiberia N°1108 el 19 de agosto de 2020).

 

HAIKU 📚


47) “Cayó una bomba en casa, y me quemé entera y también se quemó la casa, todo lo que teníamos. A mi casa cuando venían visitas se pasaban horas y horas y lo miraban todo porque era como un museo. Mucha gente le pedía a mi padre venir a verla, que los invitáramos. Y todo se quemó. Mis padres me llevaron al hospital y cuando mi padre volvió a casa, le dijeron que no había quedado nada. Ni un pañuelo para mi madre. Nada”. Nadia Gulham, escritora afgana. 

 

LUDO 🎲


48) ¿Qué ciudad fue la capital de la Confederación Argentina entre 1854 y 1861?


Córdoba - Rosario - Paraná


49) Solución del juego de ayer: En la provincia de San Juani queda la localidad La Bebida.  


PALOMA MENSAJERA 🕊️


50) ¡Excelente el Observatorio del Sur Global! Muchas gracias. 😘 


CAPUT 💥

 

51) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 13 hs: Lugares Comunes ⛈ 16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre (Con Ana María Careaga) 🗣 19 hs: Llenos de magia 🎩 21 hs: Código Transfeminista 💚 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger).

 

52) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

53) Que tengas un miércoles fluorescente. 

 

STAFF ✒️

 

54) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Daniel Rosso y Oscar ”Chino” Martínez Zemborain. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario