Twitter

domingo, 29 de agosto de 2021

Tinkunaco 1.004/21 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA



  • Afganistán: El fracaso de la "guerra contra el terrorismo" que iba a imponer los valores occidentales y a liberar la región
  • Gatx Negrx. Periódico Anarquista de Agitación Cotidiana. Número 15
  • Primera edición de los encuentros libertarios de Gasteiz del 16 al 19 de septiembre
  • Para el debate - ¿Estamos del lado del Progreso y sus vakunas, o del lado de la autonomía de nuestros kuerpos? Algunas konsideraciones sobre la imposición de la Tarjeta Verde Covid
  • Un mundo sin religiones, un mejor lugar para las mujeres
  • [Audio] "Para la libertad" - Semana Internacional de Solidaridad con Anarquistas Prisionerxs
  • [Vídeo] Las colectividades libertarias en la Guerra Civil Española
  • La quiebra del Estado fosilista
  • [Libro] Història de la revolta a Catalunya
  • La ciencia como cierre categorial de origen burgués. Incapacidad artística de la burguesía

Afganistán: El fracaso de la "guerra contra el terrorismo" que iba a imponer los valores occidentales y a liberar la región

Posted: 26 Aug 2021 04:49 AM PDT

Antes de que el 11 de septiembre de 2001 Al-Qaeda tirase abajo las Torres Gemelas de Nueva York, George Bush ya se había rodeado de las figuras más importantes del llamado movimiento neoconservador o neocón, como Paul Wolfowitz, Dick Cheney y Donald Rumsfeld y entre sus planes ya se encontraba la invasión de Irak y la expansión estadounidense en Oriente Medio. El 11-S supuso la justificación perfecta para entrar en la región, pero era demasiado pronto para enfrentarse al régimen de Sadam Hussein. Al descubrirse que buena parte de los miembros de Al-Qaeda se encontraban refugiados en las montañas de Afganistán, Estados Unidos (EEUU) no dudó en invadir este país en octubre de 2001. A la operación la denominó Libertad Duradera.

Dos años después hizo lo propio con Irak. Pero tras gastarse miles de millones de dólares, colocar gobiernos extraordinariamente corruptos y desestabilizar Oriente Medio, EEUU se dio cuenta de que se había metido en dos guerras eternas que no podía ganar, ni perder. Por ello, hace unos años optó por retirarse paulatinamente de estos dos países y contemplar desde la distancia cómo todo lo que tocaba acababa destruido. En agosto de 2021 las tropas de la OTAN se retiraron de Afganistán. Está previsto que se marchen de Irak a finales de este año.

La Guerra contra el Terrorismo y los ataques preventivos

El hecho de que los autores materiales de los atentados del 11-S fueran saudíes, o que Al-Qaeda fuera fundada en una potencia nuclear como lo es Pakistán – de hecho, Osama Bin Laden fue descubierto y ejecutado allí en 2011 – no supuso ninguna consecuencia para estos países. El gigante norteamericano cobró su venganza yendo a por la nación más débil: un país rural, poco desarrollado, con una baja densidad de población. A EEUU y sus aliados de la OTAN no le supuso mucho esfuerzo derrocar al gobierno talibán, tomar control de la región y bombardear incesantemente las montañas en las que supuestamente se encontraba escondido Bin Laden.

La guerra de Afganistán supuso el inicio de la llamada Doctrina Bush: una política de guerra preventiva, justificada como “lucha contra el terrorismo internacional”, que defendía que, tras la Guerra Fría, EEUU era la única superpotencia que existe en el mundo y que como tal puede ejercer de policía del mismo. En consecuencia, tiene la potestad, e incluso obligación moral, de deponer regímenes extranjeros que representan una supuesta amenaza (aunque ésta no sea inminente) para la seguridad de sus intereses y asegurarse de que nunca pueda surgir otra potencia que rivalice con la suya, como lo fue en su día la URSS. Todo ello bajo el pretexto de expandir la democracia occidental por el planeta, y por tanto la Pax Americana o paz mundial regida por las relaciones económicas capitalistas, consolidando un nacionalismo estadounidense en un mundo cada vez más globalizado. Se trata, en definitiva, de una actualización del Plan Cóndor al siglo XXI. En otra época se le hubiera denominado imperialismo, colonialismo e, incluso, fascismo.

En el caso específico afgano, no sólo se esgrimió como justificación la lucha contra el terrorismo, sino también la liberación de la mujer, sometida por los crueles talibanes[1]. El hecho de que los talibanes se encontraran en una posición de poder por haber sido financiados y entrenados por EEUU durante los 80, para que hicieran la guerra con la URSS, se pasó por alto[2]. El relato tenía que ser que EEUU era el paladín de la libertad en el mundo y su lugar en el mundo era el de salvarnos de cualquier opresor.

Por alguna razón, la invasión de Afganistán de 2001 – producida un mes y una semana después del 11-S – no provocó un movimiento internacional contra la guerra semejante al que despertó la de Irak en 2003. Millones de personas salimos a protestar contra la guerra de Irak al grito de “No a la Guerra”, pero apenas hubo resistencia en las calles contra la de Afganistán. Líderes gubernamentales progresistas, como el entonces presidente Zapatero, que se negaron a participar en la impopular guerra de Irak, compensaron al primo estadounidense aumentando las tropas en Afganistán. Y apenas fueron criticados por ello.

El coste de las guerras interminables

Veinte años después, las tropas de la OTAN comenzaron a abandonar su presencia en el país, facilitando el avance de los talibanes, que en cuestión de semanas tomaron Kabul. Veinte años de ocupación militar, que terminan con un saldo de 10.000 civiles muertos y prácticamente ninguna mejora. Pese a que uno de los objetivos de Libertad Duradera era liberar a las mujeres, dos tercios de las jóvenes afganas no están escolarizadas, el 80% de las mujeres siguen siendo analfabetas, más de la mitad han sufrido violencia machista en el seno de su propia familia y el 75% afrontan matrimonios forzosos, en muchos casos antes de cumplir 16 años. Todo ello, cuando aún estaban las tropas de la OTAN en el país. Y es que es curioso que los mismos que defendieron aquella intervención militar, son los que ahora lamentan la situación en la que queda el país con el avance de los talibanes, pero de forma asombrosa desvinculan por completo la presencia de EEUU y sus aliados de la OTAN durante estas dos décadas en el país de todo lo que ha ocurrido en Afganistán desde 2001.

Olga Rodríguez escribió en agosto un artículo en eldiario.es en el que explicaba que “ONG, activistas y periodistas han denunciado durante años la situación de las afganas, pero Europa consideró que Afganistán era un país seguro para ellas y prefirió no aceptarlas como personas refugiadas que asumían riesgos si eran deportadas[3]. Casi nadie puso el grito en el cielo entonces, a pesar de que muchas huían de agresiones sexuales, violencia de género sistematizada, discriminación y ausencia de futuro. Hay quienes solo han querido elevar su voz ahora que Estados Unidos y sus aliados se marchan. Pareciera que consciente o inconscientemente quisieran aceptar el argumento falaz de que las cosas van bien con la presencia de tropas estadounidenses y solo empiezan a ir mal cuando estas abandonan”.

Una región desestabilizada y llena de armas

En 2021 casi la mitad de la población afgana se encuentra en situación de necesidad humanitaria. Unicef estima que la mitad de los niños afganos sufrirá desnutrición severa este año. Pero la ayuda que se ha enviado a este país en las últimas décadas ha sido principalmente militar, no de otra naturaleza. Millones de dólares de EEUU han ido a parar a la compra de armamento y la inversión en ‘seguridad’. Mucho menos se invirtió en educación, sanidad pública, gobernanza, desarrollo, democratización, infraestructuras, etc. De hecho, algunos analistas señalan como una de las causas de la caída del gobierno de Kabul el hecho de que se habían invertido 300.000 millones de dólares en armar a su ejército, pero que no contaban con comida y se morían de hambre.

Explica Olga Rodríguez que “como ha pasado en tantos países ocupados o intervenidos militarmente por tropas extranjeras, Afganistán se convirtió en un polvorín con demasiadas armas que ahora están tomando los talibanes[4]. Ya en 2004 la población se quejaba de que los tanques estadounidenses que se paseaban por pueblos y ciudades apuntaban sus cañones hacia abajo, hacia la calle, hacia la gente. Las tropas estadounidenses han sido percibidas en sectores importantes de la población como elementos hostiles. No en vano, la cárcel secreta de Bagram, gestionada por EEUU, fue escenario de torturas y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Entre sus paredes se generaron traumas y enorme sufrimiento, al igual que en Guantánamo, por donde pasaron algunos de los hombres que ahora engrosan las filas de los talibanes”. 

La muerte del credo neocón

Tras veinte años de ocupación militar, bajo las presidencias de Bush, Obama, Trump y Biden, la operación Libertad Duradera, cuya finalidad era acabar con el régimen talibán, ha finalizado con el retorno del régimen talibán.

Una conclusión que podemos sacar del desastre que ha supuesto la intervención militar es que la supuesta justificación feminista – amén de blanca y liberal – de la guerra de Afganistán no fue más que una excusa barata, carente de realidad. En primer lugar, porque la invasión no se produjo hasta que ocurrió el 11-S y su verdadero motivo era el de la lucha contra Al-Qaeda. Y, en segundo lugar, porque en 2019, dieciocho años después de la invasión y ocupación estadounidense de Afganistán, justificada por muchos porque iba a “liberar a las mujeres”, el gobierno de Trump inició una negociación con los talibanes, excluyendo la presencia de mujeres en las reuniones y sin poner encima de la mesa la necesidad de luchar contra la violencia machista a través de medidas legislativas. En 2021, con la llegada de Biden a la Casa Blanca, todo siguió por el mismo camino. Como bien apunta Olga Rodríguez, “Washington invadió Afganistán porque quería demostrar que respondía ante los atentados del 11-S. Su objetivo no fue mejorar la vida de los afganos o democratizar el país. En veinte años de ocupación lo ha dejado claro. En un mundo idílico podemos creer en los unicornios. Pero en la vida real las invasiones con ejércitos buscan intereses propios que a menudo chocan con los de la población autóctona. Y en medio de todo ello, las mujeres suelen ser un argumento de quita y pon para justificar operaciones militares y estrategias geopolíticas”.

La segunda lección que podemos sacar de esta triste historia es la del estrepitoso fracaso de la ideología neocón respecto del papel de Occidente en Oriente Medio, resumida mejor que nadie por Samuel Huntington en El Choque de Civilizaciones. El autor sostenía que nuestra civilización occidental se encuentra enfrentada con otras, como “el mundo islámico”, con el que inevitablemente chocaremos hasta que sólo quede uno. Los neocón de principios del siglo XXI pensaban que la democracia occidental se podía imponer en países con tradiciones radicalmente opuestas, que sus poblaciones aceptarían la “superioridad” moral de nuestros valores y que sus instituciones se democratizarían una vez depuestos los dictadores. Huntington llamaba a estos fenómenos “oleadas democráticas”.

Evidentemente, el tiempo no le ha dado la razón. La lucha contra el terrorismo ha sido un fracaso y las resistencias a asumir los valores occidentales han ganado. Esta gentuza racista confiaba en la superioridad occidental y han condenado a millones de personas a la muerte o a la miseria. El presidente ruso, Vladímir Putin, dio en el clavo el pasado 20 de agosto, cuando en una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, expresó que “es hora de abandonar la política irresponsable de imponer valores ajenos, de imponer una democracia bajo normas ajenas, sin tener en cuenta los detalles históricos, étnicos o religiosos, ignorando por completo las tradiciones de otras naciones”.

La nueva oleada de refugiadas y el aprovechamiento político por parte de la ultraderecha

Ahora que se marcha la OTAN, las afganas preocupan por fin. Como si su vida antes de la toma de Kabul por los talibanes fuera fácil. Nos dice Olga Rodríguez en su extraordinario artículos que “no son las únicas que viven una terrible opresión. Pero la geopolítica decide quiénes merecen atención y quiénes no (ahí están las saudíes, por ejemplo). Las personas refugiadas en Europa son estigmatizadas en demasiados sectores, algunos de los cuales ahora se echan las manos a la cabeza ante la situación de Afganistán. Ayer Europa deportaba a la población afgana o la encerraba en centros de internamiento, ante demasiados silencios. Hoy la hipocresía pública lanza SOS por ella”.

Sin embargo, este SOS internacional deja de ser unánime cuando la opción que se plantea es acoger a refugiadas dentro de nuestras fronteras. Los partidos de extrema derecha europeos – y en el contexto español podemos señalar claramente a Vox, cuyo vicepresidente, Jorge Buxadé, en un alarde de ignorancia y racismo declaró que “el 99% de los musulmanes afganos están a favor de la aplicación de la sharia” y, “entre ellos, el 85% a favor de la lapidación” – se han opuesto frontalmente a la acogida, alegando que no podemos dejar entrar a personas con valores diferentes a los occidentales. Y, además, se podría colar algún terrorista, haciéndose pasar por un pobre refugiado. Explotando el miedo.

El resto de partidos europeos del espectro político restante – centro-izquierda, centro-derecha y derecha – han respondido a la xenofobia de la ultraderecha con mensajes de repliegue[5]. Porque también creen en el discurso racista o por miedo a perder las próximas elecciones, sus mensajes no han distado de los de la ultraderecha. En Francia, Macron ha advertido de que frenará los “flujos de inmigración irregular”. En Reino Unido, el gabinete de Johnson prepara un endurecimiento de la ley contra la inmigración irregular. Destaca por su dureza la posición de Austria, donde el gobierno Sebastian Kurz insiste en seguir deportando afganos incluso después del triunfo talibán. Grecia también envía un mensaje duro. “Nuestro país no será la puerta de entrada a una nueva ola de refugiados”, ha afirmado Notis Mitarachi, ministro de Migraciones. Por su parte, Turquía ha empezado a construir un muro en su frontera con Irán, por donde es previsible que se puedan producir la llegada de migrantes.

Afganistán, una cabra entre dos leones

Afganistán, punto estratégico de Asia Central, importante lugar de paso para posibles rutas de hidrocarburos, comparte frontera con Irán y China, entre otros países. Es un Estado bisagra, un escenario en el que ya no solo Moscú o Washington, sino China y algunos países de la región –Irán, India, Pakistán– se disputan intereses y liderazgo. Por ahora, parece que los vencedores de retirada de la OTAN serán China y Rusia, que según algunos medios ya están llegando a acuerdos comerciales con los talibanes para la apertura de minas y la apertura de gaseoductos en algunas zonas del país.

En 1900, el emir afgano Abdul Rahman Khan definió a Afganistán “como una cabra entre dos leones”. Parece que los leones han agarrado entre sus dientes a la cabra, se encuentran tirando de ella para cada lado y no les importa que se rompa, siempre y cuando se queden con un trozo de la misma.

Fuente: https://www.todoporhacer.org/afganistan/

 

Notas:

[1] Véase “White feminists wanted to invade”, por Rafia Zakaria, en The Nation.

[2] Sobre cómo EEUU financió a los muyahidines afganos y permitió la toma de poder del régimen talibán, recomendamos el artículo “Las raíces del movimiento talibán”, escrito por Ana Cabirta Martín y publicado en El Salto.

[3] En las últimas cuatro décadas Afganistán ha sido uno de los países que más refugiados ha generado en el mundo, pero Europa sólo ha aceptado a medio millón. En 2015 y 2016 había más solicitantes de asilo afganos que sirios e iraquíes.

[4] Este verano se descubrió que el gobierno de Aznar había donado 17.000 toneladas de armamento a Afganistán en 2003. Hace unas semanas, el Ejecutivo de Sánchez reconoció no tener ni idea de qué han sido de esas armas.

[5] Para más información sobre las reacciones de los líderes europeos, véase “La extrema derecha agita el fantasma de una nueva crisis migratoria que despierta temor entre los líderes europeos”, por Ángel Muñárriz, en InfoLibre.


Read more ...

Gatx Negrx. Periódico Anarquista de Agitación Cotidiana. Número 15

Posted: 26 Aug 2021 04:37 AM PDT

¡EXTRA, EXTRA! ¡EL ESTADO ENVENENA, LA DEMOCRACIA ASESINA, LA PRENSA MIENTE!

Salió el número 15 de Gatx Negrx. Si el arte de gobernar sigue profundizando la devastación, la naturaleza sigue exigiendo venganza.

Anti-editorial (#15): Manifiesto:

https://periodicogatonegro.wordpress.com/2021/08/24/anti-editorial-manifiesto/ 

Intertexto IV: ¿Cuántas vida vale tu democracia?:

https://periodicogatonegro.wordpress.com/2021/08/24/intertexto-iv-cuantas-vidas-vale-tu-democracia/ 

Anclajes movibles con lo concreto: utópicos ellos:

https://periodicogatonegro.wordpress.com/2021/08/24/anclajes-movibles-con-lo-concreto-utopicos-ellos/ 

1° de agosto del 2021: lxs brujxs siguen viviendo:

https://periodicogatonegro.wordpress.com/2021/08/06/1-de-agosto-del-lxs-brujxs-siguen-viviendo/ 

Recordando a Santiago, recuperando la vida:

https://periodicogatonegro.wordpress.com/2021/07/31/recordando-a-santiago-recuperando-la-vida/ 

Sobre el realismo capitalista; ¿no hay alternativa? Pt. 1 - Liberalismo:

https://periodicogatonegro.wordpress.com/2021/08/23/sobre-el-realismo-capitalista-no-hay-alternativa-pt-1-liberalismo/ 

Ante una maquinaria genocida, una movilización hermanada. Paro Nacional Colombiano y Uribismo:

https://periodicogatonegro.wordpress.com/2021/08/23/ante-una-maquinaria-genocida-una-movilizacion-hermanada-paro-nacional-colombiano-y-uribismo/ 

La represión no es solo un mecanismo de defensa:

https://periodicogatonegro.wordpress.com/2021/08/23/la-represion-no-es-solo-un-mecanismo-de-defensa/ 

No entiendo: acerca de algunas zonas de la vida yuta:

https://periodicogatonegro.wordpress.com/2021/08/23/no-entiendo/ 

El juguete rabioso y sus territorios en pugna:

https://periodicogatonegro.wordpress.com/2021/08/23/el-juguete-rabioso-y-sus-territorios-en-pugna/ 

Colaboraciones, cartas de amor, cartas bomba, declaraciones de muerte, recetas de comidas ricas sin sufrimiento animal, amenazas fascistas, amenazas peronistas, amenazas marxistas, fórmulas de brebajes que envenenen burgueses, amenazas anarquistas, amenazas cristianas, cartas de amor y odio para cambiarlo todo, escribir a periodicogatonegro@riseup.net 
@agustina.byrne
Acá podés colaborar con Gatx Negrx https://periodicogatonegro.wordpress.com/aportes Desde el exterior, ingresa al siguiente link: https://www.paypal.me/periodicogatonegro

Agradecemos desde ya a todxs lxs que leen, divulgan, distribuyen y colaboran con Gatx Negrx
Lo existente no agota lo posible,
La vida es de les que se atreven,
Nadie es imprescindible, todxs somos necesarixs


Read more ...

Primera edición de los encuentros libertarios de Gasteiz del 16 al 19 de septiembre

Posted: 26 Aug 2021 04:18 AM PDT

Gasteizko Topaketa Libertarioen lehenengo edizioa.

Primera edición de los encuentros libertarios de Gasteiz.

Irailak 16,17,18,19 Septiembre (Vitoria-Gasteiz)

Del próximo 16 al 19 de Septiembre, desarrollaremos diferentes actividades en varios espacios de Gasteiz con la finalidad de conocernos personas de diferentes lugares, reflexionar conjuntamente, aprender, y como no, pasar un rato agradable en buena compañía.

Si tienes intención de acudir, y vas a participar en la acampada o las comidas, agradeceríamos mucho que nos lo hicieses saber por este correo: topaketak_kontaktua@protonmail.com

Para mantenerte informadx de todas las actualizaciones y futuras confirmaciones recomendamos seguirnos por twitter: @T_libertarioak.

--

Datorren Irailaren 16tik 19ra, Gasteizko gune ezberdinetan hainbat jarduera egingo ditugu. Hauek, toki ezberdinetako pertsonen artean ezagutzeko, elkarrekin hausnartzeko, ikasteko, eta nola ez, lagunarte ezin hobean une atsegin bat igarotzeko pentsatu ditugu!

Etortzekotan bazaude, eta akanpadan edo bazkarietan parte hartzeko asmoa badaukazu, eskertuko genuke helbide honen bitartez jakinarazten badiguzu: topaketak_kontaktua@protonmail.com

Berri guztietaz informaturik mantentzeko eta datozen konfirmazioez ohartzeko, gomendatzen zaitugu twitter bitartez jarraitzea: @T_libertarioak.

PROGRAMACIÓN


Read more ...

Para el debate - ¿Estamos del lado del Progreso y sus vakunas, o del lado de la autonomía de nuestros kuerpos? Algunas konsideraciones sobre la imposición de la Tarjeta Verde Covid

Posted: 26 Aug 2021 04:06 AM PDT

No kisiera usar la lógika blanco y negro, pero kreo para este tema es necesario, ya ke lxs autoridades y el kapitalismo están kreando una nueva segregación (antes racial, luego de clase, y ahora "sanitaria") kon eso de la imposición de las vakunas covid19 y sus tarjetas, DNI y pasaportes verdes para korroborarlo, para así poder transitar "libremente" por donde keramos.

Desde luego ke podemos aplikar la ilegalidad y otras astucias para evitar esos kontroles, y de hecho kienes escribimos esto kasi no usamos los servicios ni espacios de konsumo ke nos impone/brinda el sistema de dominación, pero este eskrito va más allá de nuestra individualidad ya ke varios grupos también se van a ver perjudicados, en especial los grupos de migrantes ilegales ke se verán forzados a aceptar los registros legales para poder cirkular sin ser perseguidx humilladx deportadx o enkarceladx.

También están kienes por diversos motivos no lleguen a vakunarse, y también lxs ke no kieren vakunarse.

En este último grupo no me refiero a la tendencia conspiranóika insertada dentro del grueso de antivakunas ya ke en su mayoría son gente de dinero y podrán adkirir esas tarjetas de manera falsifikada o raramente les pedirán presenten esos papeles ya ke su condición adinerada les da una especie de protección sistemática.

Otro grupo es de la gente sin techo kuya mayoría tiene el sistema inmunológico fuerte y no necesita vakunas, pero ke "por el bien común" "el bienestar público" serán cazadxs por lxs autoridades "sanitarias" para vakunarles a la fuerza tal cual autoridades y animalistas lo hacen en sus campañas de esterilización a perrxs y gatxs ke viven en las calles.

Además está otro grupo ke es de la gente precarizada ke no usa moviles ni mucho menos smartphones para tener esa app ke korrobore su vakunación ya ke dicen lxs autoridades ke no bastará kon presentar la tarjeta verde para asegurar ke ya fueron vakunadxs, y serán entonces llevadxs konstantemente detenidxs a alguna komisaría hasta korroborar sus identidades on line.

Kienes escribimos esto, tenemos una tendencia antiprogreso y otras afines en la kual rechazamos la teknociencia sea vieja o nueva sea kapitalista o "autonoma", ya ke además de generar alienación y nocividad ambiental y mental, es un arma para dominarnos y controlarnos mejor.

Lxs autoridades komo es kostumbre, descaradamente han repetido ke nadie nos obligará a vacunarnos, pero en sus disposiciones nos están obligando a la fuerza ya ke sus campañas mediáticas de manipulación no funcionaron como kisieron. Ahora han alistado un nuevo argumento para justificar esta nueva segregación, ke por cierto no es tan sólido como kieren hacer creer, ke es la ke la decisión la seguimos teniendo nosotrxs si keremos seguir en su sistema y ke nadie nos obligará a no vakunarnos.

Entonces esperamos ke se abra el debate en sus respectivos círculos físicos o virtuales respecto a este tema ke hemos visto hay poca controversia ke solo se reduce a los abusos de lxs autoridades en esta llamada Pandemia, y por le contrario se ha pedido ke se masifiken las vakunaciones y la atención estatal. Así como hemos visto compxs ke llevaban el discurso naturista y hoy le perdieron la "fé" a las palntas y su alimentación. Lo decimos en son de reflexión y no en son de burla, pues entendemos ke el miedo ke tienen no es de la nada, sino de experiencias cercanas lamentables.

-------

Dejamos algunos enlaces sobre este tema :

[Madrid] CONTRA LA TARJETA SANITARIA VIRTUAL Y LA DICTADURA TECNO SANITARIA

https://contratodanocividad.espivblogs.net/madrid-contra-la-tarjeta-sanitaria-virtual-y-la-dictadura-tecno-sanitaria/

Mundo Laboratorio 2 : Vacunas, pasaportes, dictadura sanitaria

https://contratodanocividad.espivblogs.net/files/2021/04/mundolaboratorio-2.pdf

[Analisis] Control sanitario: desde la historia clínica electrónica, hasta el tatuaje quántico de Bill Gates.

https://contratodanocividad.espivblogs.net/analisis-control-sanitario-desde-la-historia-clinica-electronica-hasta-el-tatuaje-quantico-de-bill-gates/

[Analisis] Confinados a perpetuidad en la smart city, desde los pasaportes inmunológicos a las pruebas biotech, desde el control en las calles al rastreo de contactos.

https://contratodanocividad.espivblogs.net/analisis-confinados-a-perpetuidad-en-la-smart-city-desde-los-pasaportes-inmunologicos-a-las-pruebas-biotech-desde-el-control-en-las-calles-al-rastreo-de-contactos/

[Analisis] Pasaportes de inmunidad, rastreo de contactos… COVID 19 y control social

https://contratodanocividad.espivblogs.net/analisis-pasaportes-de-inmunidad-rastreo-de-contactos-covid-19-y-control-social/

[Analisis] El DNI en el teléfono movil

https://contratodanocividad.espivblogs.net/analisis-el-dni-en-el-telefono-movil/

[Analisis] Los gobiernos quieren obligar a la población a vacunarse

https://contratodanocividad.espivblogs.net/analisis-los-gobiernos-quieren-obligar-a-la-poblacion-a-vacunarse/

Covid 19, efectos de las vacunas y la construcción de guetos. Israel formaliza el apartheid sanitario para los no vacunados.

https://terraindomita.blackblogs.org/2021/02/22/covid-19-vacunas-asesinas-y-la-construccion-de-guetos-israel-formaliza-el-apartheid-sanitario-para-los-no-vacunados/

¡Hola, Dictadura!

https://terraindomita.blackblogs.org/2021/08/18/hola-dictadura/

Coronavirus Perú: ¿Una tarjeta verde que posiblemente se usará para acceder a servicios?

https://yewtu.be/watch?v=FyDkNIl7rzA

Presidente de SOPEMI señaló que "tarjeta verde" obligaría a que los ciudadanos se vacunen

https://yewtu.be/watch?v=TbtYsafUUMc

Francia: o se vacunan o pierden su empleo

https://yewtu.be/watch?v=hFlH2H3MtN8

Papelón en el Congreso italiano: legisladores se rebelaron contra el pase verde Covid

https://www.cronista.com/internacionales/coronavirus-en-el-congreso-italiano-legisladores-se-rebelaron-contra-el-pase-verde/

ULTIMAS NOTICIAS INMIGRACION| VACUNACION OBLIGATORIA COVID-19 PARA SOLICITANTES DE RESIDENCIA USA!!

https://yewtu.be/watch?v=rrnI7yLqWuc

COVID-19 | El pasaporte de vacunación de la UE solo aceptará vacunas aprobadas en Europa

https://yewtu.be/watch?v=Ux9JvMdX8q8

Importante: No todas las vacunas sirven para viajar

https://yewtu.be/watch?v=Bzq8mh4V0Ng

¿Cómo afectará a viajeros latinoamericanos el pasaporte sanitario propuesto por la Unión Europea?

https://yewtu.be/watch?v=u6JDRYoDGk4

--------

¿En serio vamos a aceptar esta imposición de la tarjeta verde Covid, además de la entrega de nuestros datos?

Yo me resisto a aceptarlo.

La prensa y lxs autoridades nos han dicho hasta la saciedad ke lxs ke no aceptamos las vakunas ni sus medidas "sanitarias" somos irresponsables, pero en realidad es irresponsable kien delega su salud a lxs autoridades el kapitalismo y sus vakunas, en lugar de usar su autonomía para fortalecer su sistema inmunológiko

Por un mundo de kompleta libertad

-Animales kontra el Progreso y sus soluciones-


Read more ...

Un mundo sin religiones, un mejor lugar para las mujeres

Posted: 26 Aug 2021 03:53 AM PDT

Resulta difícil definir con precisión en qué consiste la religión. Por lo que parece necesario intentar acercarse hasta su raíz."Etimológicamente, el vocablo religión proviene del latín religĭo, religiōnis, que a su vez procede del verbo religāre. Este se forma del prefijo re, que indica repetición, y del vocablo ligare, que significa 'ligar  o amarrar'"("Significado de Religión", 2021). Por otro lado, "las religiones instituidas aparecieron por primera vez tras la revolución neolítica, que supuso el asentamiento de los grupos humanos, la división del trabajo, el desarrollo de la agricultura y, con ella, mayor tiempo de dedicación a la observación de la naturaleza"("Significado de Religión", 2021).El número de los individuos creyentes es extremadamente grande: "el cristianismo (2.100 millones),el islam (1.900 millones) y el budismo (1.600 millones)"("Significado de Religión", 2021).

¿Qué es la religión?

A grandes rasgos se podría definir como “el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con  "el más allá"(¿Qué es la religión?, 2021). La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo”. Ampliando un poco más la definición se puede decir que la religión es un conjunto de creencias y costumbres fundamentadas en una determinada divinidad con la capacidad de regir la vida de las personas que la siguen y la adoran. Una religión, a través de su principal texto sagrado, establece sus principios morales y decide qué está bien, qué está mal y qué objetivos se deben perseguir en la vida.

La función principal y real de la religión es hacer que el ser humano se acerque a dios pues según sus criterios esto le concederá una vida más plena y profunda, ya que separado de dios el hombre y la mujer no pueden, aunque así lo deseen, ser felices ni experimentar trascendencia alguna.

¿Qué busca la religión?

Busca, en efecto, que los convertidos adopten, asimilen e introduzcan como constitutivo a su subjetividad el contenido religioso conformado este en general por un conjunto de creencias, máximas morales, criterios éticos, símbolos y cultos que representan a la religión oficial a la que pertenecen. Gracias al adoctrinamiento, hacen de sus fieles mansos corderos, a saber, entes fáciles de manipular. La única forma de hallar gracia a los ojos de los líderes de una religión es, sin duda, sometiéndose enteramente a los dogmas que la religión, y de los que ellos son sus guardianes, gratuitamente defiende.

El propósito de la religión

La religión en sí tiene un propósito u objetivo y ese es básicamente el siguiente: intentar que sus seguidores encuentren la paz interna y externa. En todo caso, la supuesta paz que experimentan los religiosos no es más que el resultado del lavado de cerebro sistemático que sufren. La religión modifica la forma de pensar de sus fieles: los llena de un falso moralismo, optimismo y una falsa alegría.

En verdad, las religiones podrán teóricamente declarar, como lo hacen las principales en el mundo, que intentan objetivar los ideales morales más nobles que existen; sin embargo en la práctica son monstruos repugnantes que se alimentan del odio, la venganza, el resentimiento, la envidia, la impotencia y de cualquier otra emoción represiva. Por eso no es de extrañar que la guerra esté tan estrechamente vinculada con el fenómeno religioso.

Mi experiencia con la religión

Cuando era muy chico mi abuela me solía llevar a la iglesia para asistir a una celebración carismática en la que se suplicaba por sanación del cuerpo y del alma. En realidad me producía un terror espantoso estar en dicho ambiente; escuchar a ciertas personas gritar  desesperadamente, llorar  por sus pecados y los ajenos, hablar en lenguas o mejor dicho balbucear  sonidos extraños, precipitarse al suelo y actuar como lo hacen los que sufren crisis epilépticas, proferir  profecías que nunca se cumplieron y dando rienda suelta a toda suerte de actitudes extravagantes y ajenas al buen juicio fue algo muy difícil de asimilar a mi edad. Asistir     a esos eventos religiosos a tan tierna edad fue, sin duda, una experiencia demasiada traumática para mí. Hoy día advierto que los templos religiosos son lugares perfectos para que los individuos que allí se congregan hagan el ridículo sin sentirse en absoluto ridículos.

A un gran número de personas les agrada y opta por alguna determinada creencia religiosa porque los hace sentir especiales. El terreno religioso es, por ejemplo, un terreno ideal para los inadaptados sociales. Algunos sujetos, dada su incapacidad para socializar sanamente con los demás, se les hace más fácil entablar una relación con seres invisibles y espíritus buenos que los comprenden y ayudan a sentirse súper especiales aunque los demás no los vean así. La religión es, por otro lado, el terreno ideal para las personas perturbadas. Llorar, tirarse al suelo, gritar, emitir sonidos extraños son acciones que en un templo protestante son consideradas como normales; anormal resultaría no manifestarlas allí. La religión finalmente alimenta el ego y la vanidad humanas. Todo mundo quiere sentirse querido, valorado, admirado y protegido. Es verdad que la mayoría no se siente así, pero los religiosos al menos creen que la deidad a la que adoran los ama y los protege de todo mal. Ellos tienen un héroe a domicilio.

Las personas que iban con mi abuela a la parroquia a la que pertenecía no eran desde un punto de vista mundano tan afortunadas que se diga. La mayoría eran sujetos  con escasa o nula educación y de condición económica humilde. A una de las mujeres que asistía con ella al templo católico el marido le era infiel constantemente y tenía toda clase de vicios, otro señor que nos solía acompañar padecía de una enfermedad incurable; otra mujer no podía tener hijos y buscaba un milagro por medio de la súplica a dios. Ella hace sentir importante al que no es importante.Si todo el mundo estuviera mínimamente cubiertas sus necesidades básicas, por ejemplo, alimentación, vestimenta, alojamiento así como algunas complejas y experimentara un relativo éxito en su vida personal el fenómeno religioso disminuiría considerablemente. Por tal motivo me parece razonable afirmar que la religión es el consuelo de los débiles y los desafortunados.

Karl Marx y la religión

Karl Marx, como el hombre consciente e inteligente que fue de su tiempo, no tardó en advertir la falsedad y la pestilencia inherente a la religión, por lo que no puso ningún coto a sus opiniones respecto de aquella. Con justa razón definió a la religión en general, pero sobre todo a la protestante que era a la que su crítica se dirigía, como el opio del pueblo ya que la religión en vez de estimular el espíritu crítico adormece su razón mediante su mortal elixir dogmático. De ese modo, los ciudadanos son más fáciles de ser manipulados; una persona o colectivo manipulado no puede expresar, vivir y objetivar sus propias ideas; pues su capacidad de razonar es raquítica. Esa misma incapacidad para razonar a cerca de su situación objetiva en el mundo le impedirá ver las injusticias a las que se ven sometidos por sus verdaderos opresores. La religión no humaniza, deshumaniza.

Freud un ateo

Freud, con justa razón, sostuvo que la religión se podía entender cómo una suerte de neurosis que, tomada demasiado a pecho, rosaba casi con las afiladas navajas de la locura. A su juicio, la religiosidad era un ataque sistemático a la libertad y la verdad, y además algo completamente pernicioso para la felicidad de los hombres y mujeres. En El futuro de una ilusión declaró lo siguiente: «[la religión es una] neurosis obsesiva universal de la humanidad; ésta surgió, igual que la neurosis obsesiva de los niños, del complejo de Edipo, de la relación con el padre»(Louzao, 2021).

En un mundo menos religioso me atrevo a decir que aumentaría el conocimiento y el amor por la ciencia. La religión y la ciencia no son compatibles, son enemigas; el idealismo es incompatible con lo real. Hay que ser honrados intelectualmente: el conocimiento real sólo puede obtenerse por medios puramente empíricos mediante el recto uso de los métodos más comunes de la ciencia.

La religión como fenómeno perjudicial para la especie humana

Que la religión sea enemiga declarada del pensamiento crítico,  destructora por excelencia del mundo del arte,  un obstáculo serio para la libertad de las personas,  una fuerza represiva causante de indecible miseria e infelicidad en la vida de numerosos individuos, y fuente de ilimitada violencia no es algo que resulte para nada novedoso hoy día.

  1. La religión, dado que sus fundamentos no se basan en la razón sino más bien en el dogma, se presenta como un obstáculo verdaderamente pernicioso para que los sujetos se involucren en el pensamiento crítico y científico. Ya sea de manera inconsciente o intencional lo cierto es que la religión evita que sus seguidores adopten un criterio verdaderamente científico que les permita ver de manera racional los hechos y distinguir qué es verdad y qué es superstición.
  2. Durante muchas épocas las religiones se han prestado, todavía lo hacen, a la censura de libros y de múltiples actividades artísticas. Por tanto, no debería resultar extraño que la religión haya hecho méritos suficientes para convertirse en una peligrosa enemiga de las artes. Bertrand Russell en una conferencia pronunciada en la Escuela Rand de Ciencias Sociales, de Nueva York, bajo los auspicios de la Young People ́s Socialist League, el 28 de mayo de 1924 aseguraba que el “puritanismo, donde quiera       que haya existido, se ha revelado tan destructor del arte, porque el arte, al fin y al cabo, es la búsqueda de cierta clase, probablemente la mas suprema y perfecta, de placer. Y si uno cree que el placer es malo, el arte es malo. Ésa es una de las cosas que debemos al puritanismo”(Russell, 1924).
  3. La religión hace esclavos a las personas de las ideas. Por eso es que el idealismo resulta altamente compatible con el mundo religioso. Un enfermo de Hispanoamérica en vez de agradecer al doctor por curar o hacer menos espantosa su enfermedad le agradece a Dios. Es común en Centroamérica decir “primero dios y después los doctores”. La religión hace que el ser humano desprecie sus propios méritos, ya que sólo dios, o la idea de él, es excelente. Sabemos que la religión, la cristiana por ejemplo, motiva a sus fieles a depositar toda su confianza en un ser invisible, confiar en sus propias fuerzas y capacidades resultaría un acto de inagotable soberbia. Haciendo que sus seguidores pongan toda su confianza en una idea, dios, y no en sus propias capacidades y habilidades humanas es una forma de esclavizar al ser humano, una forma de deshumanización.
  4. Aunque no es la mayoría, existe un cierto número de personas que no disfruta de las relaciones sexuales antes del matrimonio, el alcohol, el cigarrillo, las fiestas juveniles y otras cosas que hacen un poco más deleitable la existencia. El temor a ofender a su Dios hace de su vida algo miserable. Temen perder la gracia y con ello la salvación de sus almas, concepto que jamás  ha podido  ser demostrado de manera positiva. No hay duda que la creencia en la otra vida, en el mundo suprasensible, imposibilita a muchos individuos gozar de manera más plena su estadía como naturaleza compleja en el mundo y, por lo mismo, a experimentar una verdadera satisfacción con su propia persona. Llevar una vida más abierta y liberal, sin pensar que alguna divinidad los castigará si cometen algún acto impuro es algo imposible para un cristiano fundamentalista, sólo creen en la ley de Dios y no la de la naturaleza.
  5. La religión fomenta la violencia, las guerras y los conflictos entre personas.En Irlanda del Norte, por ejemplo, un conflicto de 30 años parecía dividir a la sociedad en bandos religiosos: los unionistas protestantes contra los nacionalistas católicos. Como obviar la Guerra Santa Musulmana, la Reconquista en España o las Cruzadas. ¿Qué me dicen de los talibanes en nuestros días? Sin duda un mundo sin religión sería un mejor lugar para todos.

Las religiones principales son misóginas 

Son cinco las religiones más grandes en el mundo, me refiero por supuesto al Judaísmo, Cristianismo, Islam, Budismo e Hinduismo. Aunque muchos tienen un juicio bastante misericordioso para con estas religiones, lo cierto es que en realidad han causado más mal que bien al ser humano en la historia. En muchas ocasiones intentando hacer un gran bien un colectivo o     individuo termina por causar un gran mal. ¿Se debería acaso agradecer al pueblo judío por ser el responsable en gran parte, gracias a los discursos religiosos y políticos incendiarios de sus profetas mayores, del nacionalismo religioso? Al cristianismo ¿se le debe agradecer por toda la intolerancia, la superstición y la persecución feroz de mujeres acusadas de brujería? 

El fanatismo islámico en la actualidad representa en verdad un peligro sobre todo para las mujeres y un retroceso en materia de derechos humanos. Si bien el budismo y el hinduismo no son tan violentas como el cristianismo y el islam comparten con aquellas en todo caso el lado misógino. Las mujeres en casi todas las religiones siempre son discriminadas y vistas como de segunda categoría.

La religión un ataque descarado al sector femenino

Confucio aseguraba mientras vivía que «la mujer es lo más corrupto y lo más corruptible que hay en el mundo». Para Siddhartha Gautama conocido posteriormente como Buda, el más grande sabio de la antigua India declaró: «la mujer es mala». Todos sabemos que un buen judío ortodoxo comienza el día con la siguiente oración: «Bendito seas Dios, Rey del Universo, porque Tú no me has hecho mujer». En una parte del libro del Corán en el que se refiere a la mujer se dice que «los hombres son superiores a las mujeres [...]. Las mujeres virtuosas son obedientes y sumisas». Es evidente que el machismo y la misoginia son notas constitutivas en las principales religiones del mundo contemporáneo como el antiguo ya que sus fundadores o sus continuadores eran unos machistas empedernidos.

Mujeres y religión 

Resulta paradójico ciertamente, pero las mujeres son más religiosas que los hombres. Según un estudio, que se basa en censos y sondeos de 192 países y territorios recopilados en el año 2010, publicado el 24 de marzo de 2016 por el centro de estudios Pew, con sede en Washington se llegó a la conclusión de que el 83,4 % de las mujeres de todo el mundo se identifica con una fe; en lo que respecta a los hombres sólo 79,9 % se declara como creyente(Agencia Efe,2016). En la Iglesia Católica esto es evidente: en una celebración eucarística hay muchos más mujeres que hombres. Lo mismo se puede decir de las Iglesias protestantes. No hay duda que el terreno religioso, dada su naturaleza dogmática, es en definitiva fuente de incalculable intolerancia y hostilidad; es uno de los sectores que más abiertamente humilla, desprecia, ataca, ofende y, en peores escenarios como en caso de los fanáticos musulmanes, mata a la mujer. Resulta chocante, pero en general son las mismas víctimas las que avalan y justifican su opresión suscribiendo con los dogmas que las mismas religiones inventan.

A juicio de Luis Arroyo, con lo que suscribo totalmente, “la religión es, como muchas otras supercherías, una fuente extraordinaria de estupidez”(Arroyo, 2021). Además, por definición, toda religión “humilla a las mujeres”; pero la situación en el Medio Oriente es mucho más crítica pues allí la religión musulmana más fanática  “impone sus creencias y sus normas, y ejecuta a los infieles y los rebeldes”. Y las mujeres en esos territorios, sino se les pone coto a esos fanáticos, les espera un futuro muy tétrico y, definitivamente, sombrío. En ese sentido en Europa y America la situación es mucho más favorable, pero ello no quita el hecho de que existen numerosos cristianos fundamentalistas que desprecian cordialmente al sector femenino.

Víctor Salmerón

https://www.xn--irrupcinfilosfica-mybg.com/

Referencias

Agencia Efe. (2016, 24 marzo). Las mujeres son más religiosas que los hombres en el mundo, según un estudio. www.efe.comhttps://www.efe.com/efe/america/sociedad/las-mujeres-son-mas-religiosas-que-los-hombres-en-el-mundo-segun-un-estudio/20000013-2877688

Arroyo, L., & artículos, O. (2021). Religión y estupidez. Retrieved 22 August 2021, fromhttps://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2021/08/20/religion_estupidez_123714_1023.html

Bertrand Russell: cómo se libre y feliz. Retrieved 22 August 2021, from https://www.filosofos.net/russell/otros_esc/otros_feliz.htm 

Significado de Religión. (2021). Retrieved 22 August 2021, from https://www.significados.com/religion/ 

¿Qué es la religión?. (2021). Retrieved 22 August 2021, from https://www.nationalgeographic.es/historia/que-es-la-religion

Louzao, J. (2021). Freud y la religión - Frontera Digital. Frontera Digital. Retrieved 22 August 2021, from https://www.fronterad.com/freud-y-la-religion/


Read more ...

[Audio] "Para la libertad" - Semana Internacional de Solidaridad con Anarquistas Prisionerxs

Posted: 26 Aug 2021 03:33 AM PDT

Primer podcast de CNA-ABC Asturies, en esta ocasión en apoyo a la Semana Internacional en Solidaridad con Anarquista Presxs.

 

GRUPO ANARQUISTA HIGINIO CARROCERA - ASTURIES
Adherido a la FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA (FAI)

https://higiniocarrocera.home.blog/


Read more ...

[Vídeo] Las colectividades libertarias en la Guerra Civil Española

Posted: 26 Aug 2021 03:25 AM PDT

Durante la Guerra Civil Española, en la zona republicana, especialmente en Cataluña, Levante y Aragón, tuvo lugar una importante práctica autogestionaria; puede considerarse uno de los experimentos sociales más importantes del siglo XX.

Las colectividades no tuvieron su origen en el Estado, ni en los partidos políticos, ni en vanguardia alguna, sino que fueron producto de la voluntad popular. Tal y como dijo Abad de Santillán, los órganos de la CNT o de la FAI no marcaron ninguna directriz, la reactivación de la industria, de los servicios, de las tierras, fueron obra de una completa espontaneidad en la que se establecieron nuevas bases. En cada lugar de trabajo, se formaron comités administrativos y directivos formados por los trabajadores más capaces y dignos de confianza. A las pocas semanas del inicio del conflicto, existía ya una economía colectivista vigorosa con una regulación del trabajo y de la producción verdaderamente obrera y campesina. Los medios de producción estaban en manos de los trabajadores.

https://www.youtube.com/watch?v=zP3LcWuMqUg

Bibliografía:

GUERIN, Daniel: "El anarquismo": http://www.fondation-besnard.org/IMG/...

LEVAL, Gaston: "Las colectividades libertarias en España": http://kcl.edicionesanarquistas.net/l...

Otras obras:

CÁRDABA, Mariano: "Campesinos y revolución en Cataluña": https://lamalatesta.net/colectividade...

CARRASQUER, Félix: "Las colectividades de Aragón": https://lamalatesta.net/colectividade...

DÍEZ TORRE, Alejandro: "Trabajan para la eternidad": https://lamalatesta.net/colectividade...

GAVALDÀ, Antoni: "Cataluña: avatares de la colectivización agraria (1936-39)": https://lamalatesta.net/colectividade...

Sitios web: http://acracia.org/ http://reflexionesdesdeanarres.blogsp...


Read more ...

La quiebra del Estado fosilista

Posted: 25 Aug 2021 06:20 PM PDT

En el contexto de reducción de la energía y materiales disponibles, quiebra del capitalismo global y conflictos en  alza por el  control de los  recursos que hemos descrito, el Estado no podrá permanecer sin fuertes cambios. Creemos que el modelo de Estado-nación que surgió en la etapa fosilista del capitalismo, al menos en las regiones centrales, desaparecerá. Esto no implica la desaparición del Estado, aunque en algunos lugares del planeta sí podrá ocurrir.

La principal debilidad del Estado fosilista es que es demasiado complejo para sostenerse en un entorno de energía disponible declinante. Como hemos visto, las organizaciones sociopolíticas dominadoras complejas (que son grandes consumidoras de energía y recursos) terminan encontrando crecientes problemas simplemente para conservar el statu quo, y mayores inversiones en mantener la complejidad de-rivan en costes crecientes e inmanejables. Es la ley de rendimientos decrecientes aplicada a las estructuras institucionales.

El Estado se fortaleció mediante cinco mecanismos fundamentales: i) burocratización; ii) estabilización e incremento de los ingresos; iii) monopolización de la fuerza; iv) creación de legitimidades; y v) homogeneización cultural de la población. Todos ellos retrocederán como consecuencia de la menor disponibilidad de energía y  la  consiguiente simplificación social (por ejemplo, la  burocracia tendrá menos recursos disponibles). Así, el Estado estará ausente o menos presente en muchas zonas del territorio. No habrá un único detonante de la crisis estatal, sino múltiples que desgastarán las estructuras hasta hacerlas insostenibles.

Los Gobiernos contarán con presupuestos cada vez más precarios. Se reducirán los ingresos (menos cotizaciones sociales por aumento del paro y disminución de los  sueldos, mayor dificultad para cobrar a las  empresas, auge   de  la  economía su-mergida), aumentarán los gastos (rescates de empresas y bancos, prestaciones por desempleo, incremento de la factura energética, guerras por los recursos, gestión de desastres climáticos351 y de migraciones), habrá importantes partidas difícilmente recortables (mantenimiento de infraestructuras, pago de la deuda) y la capacidad de financiación disminuirá, al  menos paralos Estados “menos fiables”. Esto en un contexto en el que muchos países se encuentran ya en posiciones muy vulnerables con unos niveles de deuda muy altos. Y ya analizamos cómo las herramientas a su alcance (creación de dinero, bajada de tipos) tienen unas capacidades limitadas.

Como hemos dicho, las “clases medias” han sido un elemento clave del desarrollo del Estado capitalista (y a su vez han sido creadas por él): al practicar el consumo de forma masiva, han sostenido el crecimiento; y al votar a partidos de “centro”, han garantizado la estabilidad política. Pero están destinadas a menguar mucho. Las características principales de las “clases medias” son un grado razonable de seguridad financiera (sin ser rentista), y deseguridad física y psicológica. Estos elementos se quebrarán por su merma de poder adquisitivo (bajada de sueldos, paro, menor acceso a bienes básicos, aumento impositivo); por el hecho de que el empleo estable ha dejado paso al precario, en el que además no está claro cómo medrar; y por la reducción de los servicios sociales. Así,el “estado de excepción” que ha sufrido siempre la población empobrecida se extenderá por el cuerpo social. Este proceso se agudizará conforme se vaya jubilando la población que todavía goza de unas condiciones laborables comparativamente buenas y que es básica en el sostén, a través de las familias, del resto.

(...)

Fragmento de "En la espiral de energía" (Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes, 2014)

 

ecologistasenaccion.org/29055/libro-en-la-espiral-de-la-energia


Read more ...

[Libro] Història de la revolta a Catalunya

Posted: 25 Aug 2021 01:51 PM PDT

Història de la revolta a Catalunya

Lluites i revoltes antisenyorials i antiestatistes durant l’època medieval i moderna

 

Joan Carles Gelabertó - 2015

La edición en papel del libro está agotada.

Se puede descargar en PDF en la Biblioteca de Reconstruir el Comunal.

La historia, entendida como narración verdadera de los hechos pasados, es una arma de la lucha de clases, bien en manos de la clase oprimida, bien en manos de la clase opresora. Así pues, por lo que concierne a esta última, en Cataluña, el establecimiento de un relato mitificado que legitime la creación de un Estado es necesario. (...) Como opuestos a toda forma de Estado, herramienta fundamental de opresión, y partidarios de una Cataluña liberada no solo del Estado español sino también del capitalismo y de cualquier ente estatal, denunciamos esta operación señalando las formas de democracia estamental y de resistencia a la explotación y al Estado que ha habido en el transcurso de la historia, sobretodo las protagonizadas por las formaciones llamadas comunitats o universitats*.

*Asambleas populares, lo que serían los concejos abiertos o batzarres en otras partes de la Península.

 

Índice de contenidos del libro:

  • Preàmbul
  • La regionalització del poder i el desenvolupament de la societat pagesa abans de l’any mil
  • L’assalt nobiliari contra la pagesia. Feudalització i resistències
  • La comunitat pagesa i la universitat
  • Expansió de l’Estat i crisi del règim feudal. El dret a les armes
  • La Guerra Remença i el seu acabament en fals
  • Formació d’una classe terratinent individualista dedicada a l’explotació comercial del camp. Resistències comunitàries
  • La Guerra dels Segadors
  • Les Revoltes de la Terra i el naixement de l’austriacisme català
  • La Guerra de Successió
  • Avalots, rebomboris i por a la revolució
  • Crisi de l’Antic Règim espanyol i revolució burgesa
  • Les carlinades
  • L’exaltació, les bullangues antiabsolutistes i l’aparició de la classe obrera
  • Cloenda
  • Ressenya bibliogràfica

Reconstruir el Comunal

https://reconstruirelcomunal.suportmutu.org/


Read more ...

La ciencia como cierre categorial de origen burgués. Incapacidad artística de la burguesía

Posted: 24 Aug 2021 11:43 PM PDT

¿Qué es «la ciencia», esa deidad moderna y postmoderna también, sino desde una perspectiva humanística una categorización, un cierre del discurso, un rancio positivismo comtiano, heredero traidor y legitimador de cierta filosofía y lógica aplastante que en su caso motivó el «coup d’êtat» a cargo de la burguesía revolucionada contra la nobleza, cuyos «progresos técnicos» no hacen sino marginar y eliminar binariamente, mediante la escala de grises inherente a ella misma, las mejores capacidades cualitativas de escritores no comerciales y no capitalistas venalistas, de gran calidad por lo tanto (si vales, vales; si no, para Humanidades)? La ciencia es la dictadura del burguesonado, en connivencia con la parte asalariada contratada contra voluntad mediante el «a la fuerza ajorcan»; la ciencia es una exactitud demasiado exclusivista, un pujo de pijismo autolectista, el cracismo de los adaptados antihumanistas, el opio de una clase social elevada a los altares de su «cristianismo ateo» positivo... Los peligros de la ciencia no son, evidentemente, sus mímesis filológicas (tan parecidas al vocabulario de arsenal católico o filologista) en la terminología específica, que aleja a los curiosos con su prestancia milimétrica, obsedente y dirigida. No. Los peligros de la ciencia derivan de que ésta no es en absoluto un paradigma libre como son las artes, bajo cuyo paraguas coexisten sin mayores problemas, por ejemplo en música consumible, Madonna y Mozart, Prince y Béruroir Noir, Amaral y Sonic Youth, por muy distorsionado y para algunos aberrante que esto suene, pues hay un arte seudoespecífico como hay un arte virtuoso, y éste es el paradigma. No, los peligros de la ciencia son que la ciencia es esgrimida como un cierre categorial prometedor de soluciones finales, como una razón racionadora y rocinante de hegemonismos espúreos, como una instrumentalización físico-intelectual que, al negar la religión, se venga de los por otra parte a menudo perversos tiarados, pero que al castigar la metafísica toma vindicación contra entidades como la filosofía especulativa, la imaginación, la psicodelia y la Libertad de pensamiento y de publicación, así como contra la de prensa, lo cual sabemos que no es ninguna mentira, como quieren hacernos creer los peligrosos y radicales chorlitos capitoestatalistas, capitostes de un Estado Economista cuya debilidad no es, paradójicamente o no, tan mala como su fortalecimiento, pues el poder del Estado es potencialmente totalitario, igual que el poder cultual de la celosa ciencia contra lo que llama «pseudociencias»: así, los ortoprotésicos son incultos y escuchan música de radioformulismo vacuo y deslavazado, y en esa urdimbre o mera ignorancia estamos: los productos ultratecnológicos, aparentemente sin fisuras, son otra reelaboración vacía y sin concepto de los viejos mitos de la entelequia humana, del poder, de la vistosidad y demás mitologemas, ficciones camuflagistas y elementos irracionales de la especie. La ciencia está envejeciendo cada vez más y lo único que sabe hacer es recauchutarse los morritos e insultar a grandes pensadores de otra doxa, como Leopoldo María Panero, a quien no sabrían leer ni en 666 vidas. De este modo, la ciencia recupera en todos los sistemas autolegitimados a sí mismos un cierto y probado oscurantismo totalizante y despreciativo, «heredero de aquello que presuntamente vino a combatir». Como la ciencia no es un paradigma y la técnica menos (la técnica siempre acaba viniendo al rescate de la ciencia debilitada, por motivos de apariencia legitimista e hipnótica), lo humanista se considera errátil y poco «vendible». Pero esto habla muy bien de ciertos escritores aún desconocidos o marginalizados, y muy mal de los mercaderes de unos templos sin otro temple que el absolutismo, ya sea éste velado y conciliabulista, o manifiestamente agresivo, chulesco y reaccionario.

Por consiguiente, hemos de hacer notar en este punto cómo cualquier «código deontológico» de lo que tanto presumen los corbatistas, los embatados y demás condottieros (siempre posicionalmente en contra de la esencia metademocrática, del acracismo más humano), es una cifra oscurecida por motivos claramente exclusivistas y de camuflaje de ciertas intenciones (léase aquí el «código» en cuestión y en tela de juicio) y también una desontologización (léase aquí el «deontologismo»), que indica precisamente cómo a juicio de los jerifes del cotarrismo ostracista «deberían ser» en su ridícula pero influyente opinión «la sociedad», las «operaciones procedimentales», los «protocolos» y el encierro de los disidentes políticos y objetores de la gran astracanada en cárceles, «hospitales psiquiátricos» y «centros de rehabilitación psicosocial»: al denegar tanto en el plano simbólico como en el fáctico la capacidad ontológica del Hombre, las verdaderas cualidades del Ser así como sus potencialidades más deseables, se desfomentan sus capacidades para llevar a cabo el desarrollo de su potencial en la praxis. Así pues, la ontología revela cómo es una sociedad y cómo puede ser un individuo en el contexto de lo real y de lo metarreal, tanto en el aspecto formal (y por lo tanto incompleto o parcial) como en sus cualidades fundamentales, esenciales y por lo tanto prefundacionales. Entonces, la democracia representativa es un paso todavía inservible (por meramente formalista e inesencial) para todo aquello que el anarquismo reclama en el lado ontológico: el mantenimiento de un orden de ápices y clases no beneficia más que a los que están en la cúspide poderosa y a sus satélites, y la lucha de clases se extiende a también individuo, dando lugar asimismo a una lucha de tipologías, a una convivencia tensional entre los cesaristas y los resistentes, a un hegelianismo dialéctico irresoluble. Si la democracia es más refractiva que reflexiva y espectacular que especular, esto lo que significa y demuestra es nada menos que la ingeniería social de los mercaderes del reino es un ataque contra la filosofía y las letras, matrices de las cuales provienen disciplinas más «actuales» (si la filosofía libera algún viso de dignidad y decencia humanas, y si las letras son tan sincrónicas como diacronificables), como por ejemplo y entre otros muchos derivados la politología y todas las ciencias superestructurales, mientras que el Pensamiento, señor hidalgo, debe ser una transversalidad horizontal que juzgue por descripción lo de arriba, no una palanca vertical de «prestigio competitivo» de orden entelequista, egótico y superficial, sino una raíz que lo mismo alude a Conan el bárbaro que a la superación de cualquier quiste entomologista del hombre por el hombre. Esclavitudes como la psiquiatría pansignificativa, el derecho positivo antisubjetivo, la religión acosadora (sexualmente predaticia amén de alienante) o el psicologismo etológico-conductista, vendido y adjudicado, y burdo y demás (éstas sí, pseudociencias, afirmamos) no tendrán cabida jamás ni por hecho ni por derecho en la metademocracia ontológica que el mejor anarquismo, ya sea individualista o colectivista o en perpetua fusión, reclama propositivamente y no por medios impositivos. Lo cual no quiere decir que tengamos que cargarnos ciencia y técnica, sino integrarlas en lo humano y no al revés, como se está haciendo en niveles de total y empírea macrosujeción. Lamentablemente, la ciencia y la técnica siguen al detalle su «plan quinquenal» de obsolescencia programada y de arrasamiento de la Naturaleza, y con ella, del Hombre...

 Vicarious Shamishen 


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario