Twitter

miércoles, 11 de agosto de 2021

Tinkunaco 0941/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1348

 Radio Caput - Cecilia Moreau: «La Ley de etiquetado informa a la población»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1348

 

Miércoles 11 de agosto de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Jilguero” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) rechazó la propuesta de Alberto Fernández para que Internet 🖱️ se transforme en un servicio público con el objetivo de que la prestación se garantice de forma igualitaria en todo el país. El jefe de Gobierno dijo que “si el Estado quiere controlar todo, el riesgo es que después no tengamos Internet. No vaya a ser cosa que el remedio sea peor que la enfermedad”, afirmó.

 

2) Tras los dichos de Rodríguez Larreta, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López, afirmó que la oposición “no quiere regulación porque afecta intereses instalados”, y recordó que el jefe de Gobierno porteño impide la competencia entre empresas de telecomunicaciones ☎️ en la Ciudad. Además, dijo que si sólo son un negocio privado, “el que no puede acceder al negocio queda afuera de la comunicación, el trabajo y el estudio”.

 

3) La ANSES anunció un aumento del 12,39 por ciento en las jubilaciones a partir de septiembre, de acuerdo con el ajuste dispuesto por la ley de Movilidad Jubilatoria. En lo que va del año, los haberes habrán aumentado un 36,2 por ciento, por encima de la inflación 🎈acumulada hasta el momento. La jubilación mínima pasará a ser de 25.922 pesos, mientras que la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo pasará a 5.063 pesos.

 

4) El aumento jubilatorio impactará en 7,1 millones de jubiladas, jubilados y pensionados, y a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes que perciben asignaciones universales o familiares. Según la ANSES, la suba estará por encima del 33,7 por ciento que hubiese correspondido en caso de continuar la fórmula jubilatoria aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

5) La diputada nacional por el Frente de Todos Cecilia Moreau confió en que el proyecto de Alimentación Saludable se convierta en Ley en la próxima sesión y remarcó que busca informar la presencia de nutrientes críticos, como el sodio, 🧂 el azúcar o las grasas saturadas, en los productos alimenticios ultraprocesados porque “muchas marcas hacen publicidad engañosa”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3jPi5zY

 

6) Alberto Fernández les tomó juramento a los flamantes ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Defensa, Jorge Taiana, quienes asumieron ayer en Casa Rosada en reemplazo de Daniel Arroyo, quien competirá como candidato a diputado por la Provincia, y de Agustín Rossi, quien se presentará en la interna del Frente de Todos en Santa Fe.

 

7) El gobierno por ahora descarta aplicar a toda la población una tercera dosis de vacunas anti covid de forma generalizada, aunque esta semana se discutirá en la Comisión Nacional de Inmunización si se destina un refuerzo a grupos específicos. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que no sería antes de fin de año, y que las personas priorizadas serían trabajadoras y trabajadores del sistema sanitario 🚑 e inmuno comprometidos.

 

8) El Ministerio de Salud reportó doscientas seis personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 108.165. Además, informó 12.412 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 5.041.487 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 4.691.523.

 

9) De las 206 víctimas fatales informadas, 112 son hombres: 19 en la provincia de Buenos Aires; 11 en Santa Fe; 10 en Entre Ríos; 9 en Corrientes; 8 en Mendoza y en San Luis; 7 en Neuquén; 6 en Córdoba, en Río Negro y en Tucumán; 5 en Salta; 4 en Chaco y en San Juan; 3 en Santiago del Estero; y 2 en la ciudad de Buenos Aires, en Formosa y en La Pampa. También se informó la muerte de 92 mujeres: 17 en la provincia de Buenos Aires; 9 en Santa Fe; 7 en Corrientes, en Mendoza, y en San Luis; 6 en  Córdoba, en Salta y en Río Negro; 5 en Tucumán; 4 en Entre Ríos; 3 en Jujuy y en la ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco, en San Juan y en Santiago del Estero; y 1 en Chubut, en Formosa, en La Pampa, en Misiones, en Neuquén y en Santa Cruz.

 

10) Llegarán hoy dos vuelos con 530.400 dosis de la vacuna Astrazeneca, 💉 desarrollada por la Universidad de Oxford y elaborada en la Argentina por la empresa mAbxience. Desde el inicio de la campaña de inmunización nuestro país recibió 43.201.930 de dosis de vacunas contra el coronavirus.

 

11) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibió la segunda dosis de la vacuna 💉contra el coronavirus, bajo el esquema de combinación de fármacos, ya que había recibido la primera Sputnik V hace más de 90 días. Según informó el Ministerio, Vizzotti fue inoculada con la vacuna de Moderna.

 

12) “A los que dicen que encerramos a la gente, créanme que lo único que quise fue cuidarlos”, afirmó Alberto Fernández durante un acto en la ciudad de Quilmes, donde anunció cien obras públicas en todo el país, con una inversión de 22.008 millones de pesos. El presidente pidió a la oposición una “campaña política con honestidad”, y les reclamó que “reflexionen”.

 

13) El tribunal oral federal número ocho celebrará hoy la tercera etapa de la audiencia oral y pública para tratar los planteos de nulidad en la Causa Memorando con Irán. 🇮🇷 Voceros del tribunal anticiparon que será la penúltima, y que luego de la semana próxima estará en condiciones de resolver si la denuncia del fiscal Alberto Nisman continúa a juicio o la causa es sobreseída. (Informó Néstor Espósito).

 

14) El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó un planteo de “falta de acción” con el que el agente de la AFI Martín Coste pretendía desvincularse tempranamente de la causa por espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos. Su defensa sostenía que “no tuvo participación” en la maniobra  “para justificar las tareas de espionaje en las inmediaciones del Instituto Patria”. (Informó Néstor Espósito).

 

15) Juan José Navarro Cádiz, el principal acusado de haber asesinado al diputado Héctor Olivares y a su asesor Miguel Yadón en mayo de 2019 en cercanías del Congreso, pidió al tribunal oral 9 que le permita declarar en la audiencia de hoy. Los jueces autorizaron su traslado desde la cárcel a Tribunales. El imputado podría reconocer que fue él quien efectuó los disparos mortales. (Informó Néstor Espósito).

 

16) El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, rechazó los proyectos impulsados por diputados del Frente de Todos para reducir la jornada laboral y aseguró que es “impensable”, porque medidas similares se llevaron a cabo “en países con mercados laborales muy desarrollados”. Pidió ser “cuidadosos” porque se debe evitar que la baja de la carga horaria implique una reducción proporcional del salario. El líder de la Bancaria, Sergio Palazzo, anticipó que presentará un proyecto para reducir de 8 a 6 horas ⏳ la jornada laboral.

 

17) La Unión Industrial Argentina estudia aplicar sanciones a aquellos empleados que no quieran aplicarse la vacuna anti covid. 💉 El titular de la entidad que agrupa a los grandes industriales, el abogado Daniel Funes de Rioja, afirmó que “el que no quiera vacunarse no podrá ingresar a trabajar”, aunque aclaró que la medida será definida “por cada empleador”. “Lo veremos sector por sector, no estamos hablando de despidos, sino de no pagar el salario a quienes no estén vacunados”, adelantó.

 

18) El gobierno prepara un plan de “presencialidad programada” para todos los trabajadores de la administración pública. Sería a partir del 1 de septiembre, en grupos rotativos para respetar la distancia social. Quienes hayan rechazado voluntariamente la vacunación igualmente deberán asistir.

 

19) El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó una suba del 2,98 por ciento en las tarifas de la empresa Edenor 💡 y de un 3,1 por ciento para los clientes de Edesur. El incremento será retroactivo al 1 de agosto. En mayo habían aumentado un 9 por ciento, tras dos años de congelamiento. 🥶

 

20) El patentamiento de vehículos 🚙 creció en el mes de julio un 6,1 por ciento 📈 en comparación interanual, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. (Informó Gabriela Cabanillas).

 

21) Malvinas. El senador radical por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto de ley para impedir que se presenten como candidatos quienes desconozcan o renuncien el reclamo de soberanía en las Islas Malvinas. Blanco fue uno de los más críticos de los dichos de Sabrina Ajmechet, candidata a diputada por Juntos por el Cambio, quien dijo en Twitter: “Las Malvinas no existen. Las Falkland islands son de los kelpers”.

 

22) Chubut. El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir se solidarizó con “la Papay Isabel Catriman y a su familia, ante el constante hostigamiento que se encuentran padeciendo por la empresa Serra-Samamé”. La lof mapuche tehuelche Catriman-Colihueque soporta desde hace más de un año “diferentes actos de violencia” por parte de empresarios que “hicieron negocios fraudulentos con el territorio habitado por la comunidad”.

 

23) Santa Fe. El Gobierno santafesino anunció que a partir del martes se podrán tramitar los DNI no binarios en la provincia, en aplicación del decreto presidencial que permite a las personas que no se reconocen como mujeres ni varones poder identificarse con una tercera opción, que utilizará la letra "X". El secretario de Justicia santafesino, Gabriel Somaglia, dijo que "celebramos y estamos muy contentos por la disposición a nivel nacional del reconocimiento a que las personas no binarias puedan tener acceso al DNI".

 

24) La Pampa. El ministro de Salud Mario Kohan expondrá ante la comunidad científica los resultados del Programa de Intervención Monitoreado sobre el uso de Ivermectina 💊en pacientes con coronavirus. Kohan señaló que con las evaluaciones de las internaciones en terapia intensiva y de los fallecimientos “comprobamos una reducción del 38 por ciento en los pacientes del Grupo Ivermectina”. Aún bajo el aliento de las estadísticas positivas, Kohan consideró importante ser cautos con la difusión de las mismas.

 

25) Córdoba. El municipio de la ciudad capital anticipó que los jóvenes vacunados contra el coronavirus tendrán descuentos y promociones, a partir de un acuerdo alcanzado con representantes de sectores comerciales, como discotecas, espectáculos 🎭 y gastronómicos. 🥣 El secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Miguel Siciliano, manifestó que "se están cerrando acuerdos con varios sectores para incentivar la concientización en los jóvenes sobre la importancia de la vacunación" contra el coronavirus.

 

26) Jujuy. La Legislatura provincial aprobó un decreto del Ejecutivo que dispone la vacunación obligatoria 💉 contra el coronavirus para la totalidad de los trabajadores de la administración pública jujeña. La medida también alcanza a agentes de entes autárquicos, organismos centralizados y descentralizados, empresas y sociedades del Estado, “cualquiera sea su situación de revista y lugar en que (los trabajadores) presten servicios”. La oposición, en tanto, cuestionó “las formas autoritarias de imponer la vacunación” y llamó a implementar “estrategias para generar conciencia”.

 

27) Provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Salud envió 500 mil turnos para completar el esquema de vacunación 💉 con dosis de Moderna a quienes hayan recibido el primer componente de Sputnik V. Quienes reciban el turno podrán aceptar la combinación de dosis o esperar un nuevo turno para cuando se distribuyan los segundos componentes de la Sputnik, que llegaron el lunes al país.

 

28) Neuquén. Rescataron restos fósiles de un dinosaurio 🦖herbívoro de entre 96 y 99 millones de años de antigüedad en la localidad neuquina de Villa El Chocón por un equipo comandado por el paleontólogo e investigador del Conicet, Juan Ignacio Canale. Los restos fueron hallados a la vera de la ruta nacional 237, y “en función de que corrían riesgo de destrucción, se inició el rescate de forma urgente”, explicó Canale. Los restos serán llevados al laboratorio del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de la localidad neuquina para determinar su especie.

 

29) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas La Escuelita 7 (Neuquén) y Ocampo y acumuladas (San Rafael). (Informó Giselle Tepper).

 

30) Milagro Sala ya lleva 2034 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

31) (Por Jorge Rachid)

 

La mayoría de los argentinos tiene referencias vagas sobre el mundo, en general superficiales y frívolas, de las pocas que entregan los medios que sólo agitan proclamas de supuestas “revoluciones democráticas”, aceptando pasivamente que Cuba es comunista, Venezuela es dictatorial, Nicaragua es represiva, pero Colombia es democrática pese a los cientos de asesinatos de trabajadores sociales y periodistas, que Chile no reprime sino que pone orden, Brasil es un ejemplo de manejo institucional pese a haber encarcelado a su principal dirigente falsamente.

 

INTERNACIONALES 🌎


32) Brasil. 🇧🇷 La Cámara de Diputados rechazó la propuesta del presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, para debatir un proyecto de ley que reemplace el voto electrónico por uno impreso. Durante la votación, el mandatario encabezó un desfile militar en la capital del país, donde vehículos de guerra pasaron por delante del palacio legislativo. La oposición calificó la marcha como “una amenaza contra la democracia” *y el expresidente *Lula Da Silva sostuvo que "si un militar quiere hacer política, que renuncie a su cargo, se saca el uniforme y hace campaña, ahí no hay problema".


33) Paraguay. 🇵🇾 Campesinos, gremios docentes y trabajadores de la salud se sumaron a con movilizaciones por mejoras salariales y presupuestarias al paro de camioneros que persiste desde la semana pasada. Cientos de campesinos reclamaron por la implementación de la ley 6669, que implica la transferencia de 16 millones de dólares para la agricultura familiar. 


34) Estados Unidos. 🇺🇸 Más de 2,5 millones de ciudadanos se inscribieron en el 'Obamacare' para poder tener acceso a un seguro médico de bajo precio, dentro de una reapertura temporal de este sistema con la que el presidente Joe Biden pretende paliar las carencias sociosanitarias derivadas de la pandemia. (Informó Larry Levy).


35) Estados Unidos. 🇺🇸 La red social Twitter suspendió, desde el lunes y por una semana, la cuenta de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene por publicar un mensaje en el que aseguraba que las vacunas están "fracasando" y que "no reducen la propagación del virus". Greene, representante por el estado de Georgia y una de las figuras más polémicas del Congreso, llamó a la Administración de Alimentos y Fármacos a no aprobar las vacunas contra el COVID-19. (Informó L.L.).


36) Canadá. 🇨🇦 La empresa estadounidense Moderna construirá una planta de fabricación de vacunas y un centro de innovación en Canadá. "Hace unos días, firmamos un memorando de entendimiento con Moderna para construir una planta de fabricación de vacunas de ARN mensajero de última generación aquí en Canadá, que podrá ayudarnos en caso de pandemia", anunció el ministro de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne. (Informó L.L.).  


37) Suiza. 🇨🇭 La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los 20 líderes que tienen el poder de *revertir el "vergonzoso" desequilibrio mundial en el acceso a las vacunas a que tomen medidas para cambiar la tendencia antes de octubre. "Hay probablemente veinte personas en el mundo que son cruciales para resolver este problema de equidad", aseguró Bruce Aylward, funcionario de la OMS. (Informó L.L.).


38) Alemania. 🇩🇪 El Gobierno pondrá fin a las pruebas gratuitas de detección de coronavirus a partir del 11 de octubre. A partir de esa fecha, las personas que no quieran vacunarse tendrán que pagar la prueba que demuestre que son negativas al Covid-19 para poder ir al cine, al restaurante o a un estadio polideportivo. (Informó L.L.). 


39) Grecia. 🇬🇷 El Gobierno impuso a partir de hoy el toque de queda nocturno en la provincia de Heraclión, donde se encuentra la capital de la turística isla de Creta, ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus en la zona. (Informó L.L.). 


40) Afganistán. 🇦🇫 Las fuerzas talibanes capturaron Pul-e-Khumri, la octava capital provincial en menos de una semana. Desde la retirada de las tropas estadounidenses por orden del presidente Joe Biden, las fuerzas talibanes lanzaron una fuerte ofensiva en el territorio. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la ONU, Michelle Bachelet, pidió un cese de los combates y expresó que “a menos que todas las partes regresen a la mesa de negociaciones y alcance una solución pacífica, la situación ya atroz para tantos afganos solo empeorará”.


41) Nepal. 🇳🇵 El Ejecutivo aumentó ayer las restricciones de movimiento para tratar de evitar una nueva ola de coronavirus en el país con la prohibición de que circulen vehículos por la noche, después de que se registrara el mayor número de contagios desde junio. El objetivo de esta medida en el Valle de Katmandú es disuadir a la gente de la recreación nocturna, una tendencia que había aumentado a pesar de que las autoridades solo permiten a los restaurantes servir comida para llevar. (Informó L.L.).


42) Tailandia. 🇹🇭 Las autoridades revocaron ayer la controvertida ley aprobada recientemente que castigaba con hasta dos años de cárcel la difusión de informaciones sobre la pandemia que "generen miedo entre la población, incluso aunque fueran veraces". (Informó L.L.).


43) Nigeria. 🇳🇬 Las autoridades de salud reanudarán las aplicaciones de la vacuna contra el COVID-19 el 16 de agosto, después de recibir cuatro millones de dosis de la vacuna Moderna, según declaró el jefe de la agencia de atención primaria de salud. Hasta ahora, Nigeria sólo ha vacunado a una pequeña parte de su población de 200 millones de habitantes, en gran parte debido a la falta de suministro. Los últimos datos, de junio, mostraron que dos millones de personas habían recibido una dosis y 700.000 habían recibido dos. (Informó L.L.).

 

CULTURA 🎭

 

44) La weichafe Moira Millán dictará el seminario online “Amplificando derechos para amplificar mundos”, que tiene como objetivo introducir a las distintas dimensiones que constituyen la vida y los sistemas de vida de las Naciones Indígenas. Se llevará a cabo el lunes 16 de agosto a las 19. Hay tiempo para inscribirse hasta el sábado. Más información:  https://www.moiramillan.com/producto/amplificando-derechos-para-amplificar-mundos/

 

RETAZO ✂️

 

45) Todos los argentinos y argentinas somos hijas e hijos de la sed de Deolinda, somos como sus Rómulo y Remo, por eso su leyenda se ha expandido por todo el país, donde se levantan ermitas en los caminos, y se  le ofrecen botellas de agua. (Por Pedro Patzer). 

 

HAIKU 📚


46) "De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro»". Roberto Fontanarrosa, escritor y dibujante argentino. 


LUDO 🎲


47) ¿Dónde queda el Mar de la Tranquilidad?


África - Oceanía - La Luna


48) Solución del juego de ayer: Corleone se llama el pueblo siciliano donde nació el Padrino.  


HUMOR 😉

 

49) Después de todos los negocios macristas en el Cerro Catedral, ahora es un destino turístico para que los ricos practiquen slalom de impuestos. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


50) Así se empieza un día, café y buena información de su mano. Gracias.


CAPUT 💥

 

51) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 13 hs: Lugares Comunes ⛈ 16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre (Con Ana María Careaga) 🗣 19 hs: Llenos de magia 🎩 21 hs: Código Transfeminista 💚 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger).

 

52) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

53) Que tengas un miércoles irreverente. 

 

STAFF ✒️

 

54) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario