Twitter

lunes, 9 de agosto de 2021

Tinkunaco 0934/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1346

 Radio Caput - Barrancos: «Argentina está primera en América Latina en derechos de género»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1346

 

Lunes 9 de agosto de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Vocabulario” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) La socióloga feminista y asesora del gobierno nacional, Dora Barrancos, señaló que en el ataque misógino de Fernando Iglesias a Florencia Peña hubo “una extralimitación brutal de lo violento”. Consideró que es lo más arcaico del patrimonio patriarcal que “asomó con una virulencia arrolladora” y calificó el episodio como muy grave y agraviante, por la “incapacidad de tratar con dignidad a las personas”. “Es notable que en medio de la pandemia se haya podido avanzar de manera tan significativa contra viento y marea” en materia de políticas de género, y tal es así que Argentina “ocupa el primer lugar en América Latina”, 🌎 afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/37yuBOc

 

2) Alberto Fernández rechazó las acusaciones por las visitas que recibió en la Quinta de Olivos durante la cuarentena y afirmó que durante el período más estricto del aislamiento tuvo decenas de encuentros porque era su trabajo y “debía seguir *gobernando al país”. “¿Qué querían que haga, que me quede de brazos cruzados?”, se indignó el presidente, que le reclamó a la oposición que “tome conciencia del daño que genera” con los ataques.

 

3) Fernández señaló que los medios de comunicación 📺 y la oposición le atribuyen una “vida ociosa” en la quinta presidencial. “No cambié ni una cortina,  tengo una conciencia republicana y sé que no es mi casa, me presentan con una vida que no ocurre y es imposible de practicar en Olivos”, se lamentó. Enojado, afirmó: “No soy un ladrón y nunca lo he sido. Los que no fueron capaces de pagar el Aporte Solidario para guardarse la platita 💰siendo multimillonarios para ayudar a la Argentina no van a poner en duda mi honorabilidad”.

 

4) El presidente también defendió a la actriz y conductora televisiva Florencia Peña, luego de las acusaciones misóginas de los diputados macristas Fernando Iglesias y Waldo Wolff, por su visita a Olivos. “La castigaron a Florencia Peña y fue muy injusto e ingrato”, afirmó Alberto Fernández, quien pidió que “el debate político transcurra por lugares más interesantes”.

 

5) Patricia Bullrich volvió a defender a Fernando Iglesias tras las acusaciones machistas contra Florencia Peña y aseguró que sus dichos “no pueden interpretarse como violencia de género”, sino que se trató de una “ironía”. Iglesias había afirmado que la reunión en Olivos de Peña con Alberto Fernández era un “escándalo sexual”.

 

6) Analía Kalinec, hija del represor Eduardo Kalinec, que actuó en el circuito represivo conocido como “Atlético-Banco-Olimpo”, contó que su libro de reciente publicación “Llevaré su nombre. La hija desobediente de un genocida”, está “escrito en segunda persona. Yo le hablo a él, porque hay algo en mí, en mi condición de hija que hace que siga apelando a que hable y diga lo que sabe”, dijo en diálogo con Ana María Careaga. Pasó en Caput. 💥 Escuchala https://bit.ly/3g2rbs3

 

7) Malvinas. Un equipo internacional de expertos forenses coordinado por la Cruz Roja llegará hoy a las Islas para iniciar una nueva etapa en la identificación de los restos de excombatientes argentinos caídos durante la guerra de 1982. Las tareas se llevarán a cabo en una sola tumba colectiva que se encuentra en el Cementerio de Darwin, donde hay cuatro soldados enterrados.

 

8) Comenzó a regir el plan de aperturas cuidadas y progresivas que anunció Alberto Fernández el viernes, que amplía el cupo de ingreso de pasajeros del exterior a 1.700 por día y amplía las actividades recreativas y encuentros sociales. Se habilitarán los aforos al 70 por ciento para gimnasios, 🏋🏽‍♂️casinos, 🎰 bingos, eventos deportivos, sociales, culturales, recreativos y religiosos en espacios cerrados. Podrán abrir los clubes de adultos mayores para quienes estén vacunados 💉 con las dos dosis.

 

9) Desde el sábado, están permitidas las reuniones sociales de hasta 10 personas si se hacen espacios interiores y de hasta 20 al aire libre. También se podrán realizar actividades turísticas ⛱️ de acuerdo a los protocolos en medios de transporte con ventilación adecuada. En espacios públicos, se podrán realizar eventos de hasta 100 personas, aunque cada jurisdicción deberá regularlo.

 

10) Llegó al país el primer cargamento de 200 mil dosis de la vacuna Covidecia, 💉 desarrollada por el laboratorio chino Cansino. 🇨🇳 Es la primera partida de un total de 5,4 millones que compró el gobierno. El principio activo tiene una eficacia del 68,83 por ciento para prevenir la enfermedad, y un 95,4 para prevenir casos graves, con la particularidad de que es una sola dosis.

 

11) El Ministerio de Salud reportó ciento cincuenta y ocho personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 107.459. Además, informó 6.141 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 5.018.895 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 4.669.761.

 

12) De las 158 víctimas fatales informadas, 94 son hombres: 40 en la provincia de Buenos Aires; 28 en La Rioja; 5 en Neuquén; 3 en Formosa, en Córdoba, y en Mendoza; 2 en Entre Ríos, en Salta, y en San Juan; y 1 en la ciudad de Buenos Aires, en Chubut, en Corrientes, en Río Negro, en Santa Fe y en Santiago del Estero. También se informó la muerte de 64 mujeres: 36 en la provincia de Buenos Aires; 11 en La Rioja; 2 en Salta, en Formosa, en San Juan y en Mendoza; y 1 en la ciudad de Buenos Aires, en Chaco, en Chubut, en Córdoba, en Misiones, en Entre Ríos, en Neuquén en Río Negro y en Santiago del Estero.

 

13) Alberto Fernández se reunió ☕ en Olivos con el asesor de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, Jake Sullivan, 🇺🇸 con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre ambos países. El presidente le transmitió su agradecimiento al gobierno estadounidense por la donación de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna. 💉

 

14) Denunciaron penalmente a los responsables de la Fundación Chocobar, creada por el policía Luis Chocobar, condenado por asesinar por la espalda a un joven de 18 años. Fue por haber recibido millones de pesos 💰 en concepto de donaciones para asistir a policías e integrantes de fuerzas de seguridad, a pesar de que no se encuentra inscripta ni habilitada. La denuncia incluye además a los abogados Fernando Soto – representante de Chocobar -, Luis Cevasco y Ricardo Galeano.

 

15) El juez federal Sebastián Casanello procesó a un grupo de exfuncionarios del área de Medio Ambiente y empresarios forestales por tentativa de contrabando agravado de maderas protegidas, entre ellas palo santo, 🌳 desde la provincia de Salta. El juez trabó embargos por 430 millones 💰 de pesos y dictó inhibición general de bienes y prohibición de salida del país. (Informó Néstor Espósito).

 

16) El juez federal Sebastián Ramos quedó a cargo de una causa impulsada por un sector opositor del Sindicato de Municipales de la Capital Federal, encabezado por el gremialista Carlos Elías, contra el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por “incumplimiento de deberes de funcionario público”.  La denuncia sostiene que hay 25 mil monotributistas empleados en el gobierno porteño que no hacen aportes previsionales, ni tienen obra social, ni posibilidad de agremiarse. (Informó Néstor Espósito).


17) El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó que el mes que viene habría otro aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en julio subió a 27.216 pesos, mientras que en agosto pasó a 28.080 y a partir de septiembre sería de 29.160.

 

18) El programa “Te sumo” lanzado por el gobierno la semana pasada y que busca potenciar el empleo joven tuvo más de 150 pymes y 7.500 personas inscriptas en unos pocos días. La iniciativa otorga ventajas impositivas a pequeñas y medianas empresas que contraten a jóvenes de 18 a 24 años. Se busca crear más de 50 mil empleos formales.

 

19) Organizaciones y movimientos sociales marcharon el sábado desde la iglesia de San Cayetano, en Liniers, hacia la Plaza de Mayo para reclamar por “tierra, techo y trabajo” y por la creación de puestos de trabajo genuinos. En una masiva convocatoria, exigieron que se garantice el “derecho al trabajo digno para el pueblo en un contexto de crisis sociolaboral”, y afirmaron que por la pandemia, los sectores populares hoy sufren “nuevas formas de injusticia”.

 

20) Las ventas minoristas crecieron un 11,4 por ciento 📈en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, según un informe de Confederación Argentina de la Mediana Empresa. (Informó Gabriela Cabanillas).

 

21) Santa Fe. Oscar Racco, el hombre que mantuvo cautiva durante 23 años a su pareja, fue condenado este viernes a 26 años de prisión por privación ilegítima de la libertad, reducción a la servidumbre y abusos sexuales reiterados. Las pericias psicológicas indicaron que padeció despersonalización y mortificación, un estado donde las personas que se ven envueltas en situaciones de abuso, no pueden encontrar una vía de escape, pierden vitalidad. El agresor mantuvo el encierro de la mujer bajo amenazas a su familia y a su hijo. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

22) San Juan. El gobierno de Sergio Uñac, del Frente de Todos, lanzó un operativo de vacunación 💉 contra la gripe y el coronavirus en la localidad La Bebida. La campaña se centró en los asentamientos Pellegrini, La Paz y Evita, que carecen de acceso a centros sanitarios.

 

23) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas Campo de Mayo - vuelos de la muerte (San Martín) y Subzona 15-2 (Mar del Plata). (Informó Giselle Tepper).

 

24) Milagro Sala ya lleva 2032 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

25) (Por Jorge Rachid)

 

La dinámica de la vida moderna, desde alimentarse a trabajar, es una catarata de acontecimientos volcánicos, que se repiten a diario, sin tiempo ni espacio que nos permitan respirar profundo. Es difícil en esas circunstancias, permitirse tener sueños compartidos como Comunidad o familiares que tiendan a la construcción de una vida mejor, en donde no sea sólo el salario o el sustento lo importante, sino que además de estar esa situación solucionada, recuperar los procesos de dignidad y derechos que en algún tiempo identificaron una Patria de Justicia Social.


INTERNACIONALES 🌎


26) Venezuela. 🇻🇪 El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizó elecciones primarias abiertas y obligatorias para elegir a sus candidatos de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. De los comicios podían participar todos las ciudadanas y ciudadanos inscritos en el registro electoral sin necesidad de ser afiliados al PSUV. El presidente Nicolás Maduro, expresó que “hemos pasado por golpes, contragolpes, sabotajes petroleros, guerra económica, intento de magnicidio, drones, bombas, y nada ha alterado el camino del voto, ni lo va a alterar jamás”.


27) Paraguay. 🇵🇾 El Presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, manifestó que se mantendrá el paro nacional de camioneros por *tiempo indefinido en todo el territorio nacional. La extensión del paro se debe a que no hubo acuerdo entre el gremio de camioneros y el gobierno junto a los representantes del sector productivo y agroexportador. Los camioneros reclaman la aprobación de la ley de fletes, que ya fue aprobada en el Senado, y busca regular el costo operativo y el precio referencial del flete.


28) México. 🇲🇽 La oficina de Andrés Manuel López Obrador anunció que el presidente mantendrá hoy una *conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para debatir temas bilaterales. Entre ellos tratarán el del compromiso que ha hecho Estados Unidos para donar 1,35 millones de dosis de la vacuna de Janssen. Esta sería la segunda donación que el Gobierno mexicano recibe del estadounidense, luego de que en junio el país recibiera 1,35 millones de dosis de la vacuna. (Informó Larry Levy).


29) Cuba. 🇨🇺 El Gobierno de Canadá patrocinó la donación de más de 1,2 millones de tabletas y 400.000 bulbos de dexametasona con destino a centros de salud de Cuba, según informó Unicef en La Habana. "Esta contribución forma parte del apoyo de Unicef a Cuba al plan de respuesta del país en el actual contexto sanitario", explicó Unicef en su cuenta de Twitter. La embajadora de Cuba en Canadá Josefina Vidal agradeció al país y a Unicef por "la importante contribución al enfrentamiento de la COVID-19". (Informó L.L.).


30) Estados Unidos. 🇺🇸 El principal sindicato de profesores rectifica y apoya la vacunación obligatoria de los docentes ante la vuelta a las aulas. La Federación de Asociaciones de Profesores considera que hay que vacunar a los profesores para proteger a los alumnos que aún son demasiado jóvenes para haber recibido la vacuna. (Informó L.L.).


31) Estados Unidos. 🇺🇸 Tesla comunicó a los trabajadores de su fábrica de baterías en Nevada que deberán usar barbijo en interiores a partir de hoy más allá del estado de vacunación, según informó The Wall Street Journal. Hasta la fecha, los empleados podían evitar llevar mascarilla si estaban vacunados. (Informó L.L.).


32) Francia. 🇫🇷 El ministro de Salud, Olivier Verán, efectuó un llamado a médicos y enfermeras para que se trasladen como voluntarios a los territorios de ultramar de Guadalupe y Martinica, que sufren una ola de contagios que ha llevado al límite la capacidad hospitalaria en las dos islas caribeñas. (Informó L.L.).


33) Reino Unido. 🇬🇧 La popularidad del primer ministro Boris Johnson cayó a su nivel más bajo desde que llegó a Downing Street, hace dos años, según una encuesta publicada ayer por The Observer. Más del 49 por ciento  de los votantes desaprueba la gestión de Johnson, que el 19 de julio ordenó retirar en Inglaterra todas las restricciones para evitar contagios de coronavirus, frente a un 34 por ciento que se manifiesta a favor. (Informó L.L.).


34) Afganistán. 🇦🇫 En una semana las fuerzas talibanes tomaron cinco capitales provinciales. Se trata del mayor avance en dos décadas. Desde que el presidente de Estados Unidos, *Joe Biden, anunció el retiro de sus tropas del país y declaró el final de la misión que duró veinte años, las fuerzas talibanes avanzaron en puestos claves de la región. El excomandante de las fuerzas internacionales de Afganistán durante el gobierno de Barack Obama, David Petraeus, afirmó que la retirada de las tropas podría “iniciar una guerra civil”. 


35) Arabia Saudita. 🇸🇦 Las autoridades permitirán la "peregrinación menor" a musulmanes vacunados de otros países a las ciudades sagradas de La Meca y Medina, tras una interrupción de varios meses por la Covid-19, informó ayer la agencia de noticias estatal. (Informó L.L.).

 

36) Israel. 🇮🇱 Vuelven a las restricciones. La expansión de la variante Delta obliga al país a exigir el certificado de vacunación para algunas actividades, limitar el trabajo presencial al 50 por ciento y restaurar la obligación del uso del barbijo en exteriores, cuando puedan reunirse más de 100 personas. El gobierno israelí está considerando retrasar el inicio del ciclo lectivo. (Informó L.L.).


37) Marruecos. 🇲🇦 El país superó la barrera de los 10.000 muertos por COVID-19 y el viernes alcanzó un nuevo récord de contagios diarios, 12.039, con 72 muertos en 24 horas, según el último balance del Ministerio de Salud. (Informó L.L.).


CULTURA 🎭

 

38) El Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) del Ministerio del Interior, junto a la Subsecretaría de Asuntos Municipales, lanzó este año los Seminarios Virtuales para Equipos Municipales, destinados a asesores, asesoras, cuadros técnicos, funcionarios, funcionarias, Concejos Deliberantes, trabajadores y trabajadoras de las gestiones locales. Durante los meses de agosto y septiembre se brindarán los seminarios en la Provincia de Buenos Aires, para los funcionarios, concejales y trabajadores de sus respectivos municipios. Más información en: https://incapdigital.mininterior.gob.ar/course/index.php

 

39) El podcast feminista Mujeres al sur presenta hoy el segundo episodio: Mujeres Soberanas, con las voces de Nuestra Patria Grande. Se puede oír a través de sus redes sociales o en: https://www.spreaker.com/show/mujeres-al-sur

 

RETAZO ✂️

 

40) El diminutivo de las santitas se expande por el territorio, a veces adquiere la denominación de “Difuntitas”, la mayoría víctimas de femicidios a las que se les suele rendir culto en el lugar en el que fueron asesinadas. Como en San Luis a la Difuntita Thelma Bazán, en Buena Esperanza, donde se halla una cruz en el exacto lugar en el que la mataron. Allí los devotos le brindan diversas ofrendas y agradecimiento, ya que la reconocen como muy milagrosa. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

41) La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cuya intervención está a cargo de Cristina Caamaño, investiga si durante el gobierno de Mauricio Macri la central de espías repartió más de cien teléfonos encriptados a funcionarios de Cambiemos, operadores políticos y amigos del presidente. La investigación surgió tras la declaración indagatoria del exjefe de Contrainteligencia de la AFI, Martín Coste, quien en el marco de la causa por espionaje ilegal que tramita en el juzgado de Lomas de Zamora afirmó que Macri se comunicaba con el exjefe de la AFI, Gustavo Arribas, mediante teléfonos encriptados por la propia agencia. (Publicado en el InfoSiberia N°1101 el 11 de agosto de 2020).

 

HAIKU 📚


42) “Nace una flor, todos los días sale el sol. De vez en cuando escuchas aquella voz, como de pan, gustosa de cantar de los aleros de la mente con las chicharras. Pero a la vez existe un transformador que se consume lo mejor que tenés, te tira atrás, te pide más y más y llega a un punto en que no querés. Mama la libertad, siempre la llevarás dentro del corazón. Te pueden corromper, te puedes olvidar, pero ella siempre está”. Charly García.


LUDO 🎲


43) ¿En qué país son lenguas oficiales el flamenco y el francés?


Holanda - Bélgica - Andorra


44) Solución del juego del viernes: Azrael se llama el gato que forma parte de “Los Pitufos.  


HUMOR 😉

 

45) Si el lawfare es una herramienta de la derecha, Jujuy es la ferretería. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


46) Excelente, sin desperdicio siempre, gracias por permitirme estar en su grupo.


CAPUT 💥

 

47) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 11hs: El avispero. 13 hs: Lugares comunes. 🚰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 19 hs: Universidades por todos lados. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 21 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 22 hs: Voces de todxs. 🎙️ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

48) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

49) Que tengas un lunes incomparable. 

 

STAFF ✒️

 

50) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario