Twitter

lunes, 30 de agosto de 2021

Tinkunaco 1.005/21- Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1360

 Radio Caput - Pablo Ramos: «La música me mantiene vivo como escritor»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1360

 

Lunes 30 de agosto de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Frambuesa” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3jmLylE

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Corrientes. Con el 99,06 por ciento de las mesas escrutadas, el gobernador radical Gustavo Valdés, de la ECO + Vamos Corrientes, fue reelecto con el 76,76 por ciento de los votos, frente a Fabián Ríos, el candidato que obtuvo el 23,23 por ciento por el Frente Corrientes de Todos. De este modo, la UCR reafirma la hegemonía que tiene en la provincia desde hace 20 años. La participación en los comicios para elegir gobernador, legisladores, intendentes y concejales fue del 65,46 por ciento.

 

2) Corrientes. El Frente de Todos de la provincia denunció que mientras se desarrollaban las elecciones se produjeron nuevos actos de violencia, en la localidad de Mburucuyá. El candidato a intendente del Frente Amplio, Gustavo Aromí, fue atropellado por el intendente Pablo Guastavino, de la alianza Adelante Mburucuyá, que cuenta con apoyo de ECO + Vamos Corrientes. Más tarde, un concejal del espacio de Aromi fue perseguido con un cuchillo por militantes cercanos a Guastavino.

 

3) Corrientes. El diputado provincial del Frente de Todos Miguel Arias, quien fue baleado el jueves en el acto del cierre de campaña en la localidad de Tapebicuá, permanece internado en un hospital de la capital correntina y se encuentra “lúcido y estable”, según el último parte médico. El pronóstico es reservado, luego de varias operaciones e intervenciones a las que fue sometido.

 

4) Corrientes. La causa por el grave atentado al diputado Miguel Arias todavía no tiene detenidos ni sospechosos. El fiscal a cargo de la investigación, Facundo Sotelo, afirmó que la principal hipótesis es que se trató de un “disparo efectuado a corta distancia, o sea que vino del público que estuvo presente”. Según la familia, el disparo no era para Arias. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que es un “hecho inadmisible de violencia política”. A pesar de la conmoción, ayer se llevaron a cabo las elecciones provinciales.

 

5) El Ministerio de Seguridad de la Nación envió a Corrientes, para colaborar con el esclarecimiento del atentado contra el diputado Miguel Arias, a Brigadas de Investigaciones y de la División Homicidios de la Policía Federal, puso a disposición el sistema de identificación “Luna” para el chequeo de imágenes y a peritos de Gendarmería para trabajar en el lugar de los hechos. (Informó Néstor Espósito).

 

6) La Cancillería argentina 🇦🇷 rechazó la decisión del gobierno de Chile 🇨🇱 de proyectar su plataforma continental al este y aseguró que la medida “claramente no coincide con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”. Las autoridades argentinas denunciaron que el país vecino pretende apropiarse de territorios a pesar de que los límites marítimos del país fueron aprobados por el Congreso en función de una definición de las Naciones Unidas.

 

7) La presentación del gobierno derechista de Sebastián Piñera 🇨🇱 “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de fondos marinos 🌊 y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”. “No es aceptable”, puntualizó el gobierno argentino.


8) Tras una intensa búsqueda, encontraron a Lorenzo Bauer, sobrino del ministro de Cultura, Tristán Bauer. El adolescente se encontraba desaparecido desde la madrugada del domingo, cuando fue visto por última vez en el barrio porteño de San Telmo.


9) El laboratorio Richmond entregó el fin de semana más de 307 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, 💉que atravesó con éxito los controles de calidad del Instituto Gamaleya de Moscú 🇷🇺 y la Anmat. Ya son 1.882.125 las dosis fabricadas en la farmacéutica argentina, de las cuales 1.179.625 son del componente 1, mientras que 702.500, del componente 2.

 

10) El Ministerio de Salud distribuyó este fin de semana más de un millón de dosis 1 y 2 de la vacuna Sputnik V 💉 contra el coronavirus que fueron fabricadas en Argentina por Richmond. Además, se enviaron a las provincias 1.500.000 de dosis  de Sinopharm, lo que permitirá avanzar con las segundas dosis en todo el país. Argentina ya superó las 50 millones de dosis de vacunas recibidas.

 

11) Las personas vacunadas con dos dosis que viajen por razones laborales o comerciales no estarán obligadas a cumplir con la cuarentena obligatoria al regresar ✈️ a la Argentina. La medida fue publicada el viernes en el Boletín Oficial. Se deberá acreditar el esquema de vacunación completo con una antelación de por lo menos 21 días previos al ingreso al país, una prueba PCR negativa en origen, un test de antígenos en Ezeiza y dos pruebas de PCR, una al quinto día y la otra al décimo día.

 

12) El Ministerio de Salud reportó cincuenta y nueve personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 111.383. Además, informó 2.073 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 5.173.531 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 4.862.284.

 

13) De las 59 víctimas fatales informadas, 43 son hombres: 18 en Córdoba; 8 en Mendoza; 5 en Salta; 3 Entre Ríos, en Formosa y en Santiago del Estero; y 1 en Corrientes, en la provincia de Buenos Aires y en Río Negro. También se informó la muerte de 16 mujeres: 5 en Córdoba; 3 en Entre Ríos y en Mendoza; 2 en la ciudad de Buenos Aires; y 1 en San Juan, en Chaco y en Santiago del Estero.

 

14) El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, denunció a Mauricio Macri por la presunta fuga de diez millones 💰 de dólares durante su mandato mediante el denominado “fideicomiso ciego” que administró parte de su patrimonio. La denuncia habla de “operaciones financieras y movimientos bancarios de grandes sumas de dinero absolutamente inconsistentes con lo informado por el expresidente respecto de su patrimonio”. (Informó Néstor Espósito).

 

15) Máximo Kirchner aseguró que “Mauricio Macri debería pedir disculpas por lo que le hizo al pueblo”. Durante un acto de campaña del Frente de Todos en Hurlingham, el presidente del PJ Bonaerense aseguró que el expresidente “es el pasado”. “Adelante está el futuro, vamos a volver a ser felices”, sostuvo Kirchner.

 

16) El poeta, compositor y cantante Pablo Ramos destacó que es peronista desde la cuna. “Soy ahijado de Ubaldini”, afirmó. “Néstor tenía una gran humildad, pero también sabía ejercer el poder”. Ramos expresó que “cuando se puso la banda presidencial torcida fue para comerlo a besos” y recordó que “firmaba con la lapicera argentina marca BIC, antes de él todo era con pluma de oro”. 🖊️ Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

 

17) Con enérgica violencia, el precandidato a diputado libertario Javier Milei calificó como “zurdo de mierda”, “sorete” y “pelado asqueroso de mierda” al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “A un liberal no le podés lustrar los zapatos, 👞 te puedo aplastar aún en silla de ruedas, a ver si lo entendés”, amenazó Milei a Larreta durante un acto de campaña el jueves. “Sin comentarios, es un nivel de agresión que… Argentina necesita lo contrario”, se limitó a responder Larreta.

 

18) La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, reavivó la interna dentro de Juntos por el Cambio y aseguró que si hubiera sido la primera candidata en la Ciudad “hubiera sacado más votos” que María Eugenia Vidal. Según la teoría de la exministra, se debe a que construyó una “representación profunda” con los partidos que integran la alianza opositora. Además, dijo que Horacio Rodríguez Larreta “subestimó al kirchnerismo”. Increíblemente, elogió a Milei. “Fue un tema de humor”, minimizó Vidal.

 

19) El gobierno anticipó que podrían tomar medidas para evitar que el abuso de poder “por parte de los grandes formadores de precios” si se determina que la concentración en la producción de insumos impacta en la inflación. 🎈 La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, precisó que en 2021 hubo una “aceleración en el precio de los insumos difundidos usados en la fabricación de paquetes y envases”.

 

20) En tono de campaña, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el país “vive una recuperación económica sólida”, y calificó de “insólito” que Juntos por el Cambio discuta las responsabilidades de la toma de deuda. “Crece la actividad, la producción, el empleo registrado y las inversiones”, afirmó Guzmán desde Mendoza, donde rechazó el debate por la toma de deuda que intentó instalar Mauricio Macri. “En nuestra gestión el endeudamiento en dólares fue cero”, remarcó.

 

21) La producción del sector PYME creció un 36,3 por ciento 📈 en el mes de  junio en comparación interanual, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. (Informó Gabriela Cabanillas).

 

22) Santa Fe - Entre Ríos. La Multisectorial Humedales cortó el puente que une las ciudades de Rosario y Victoria para reclamar el fin de los “nuevos focos de incendio” 🔥que están “devastando” las islas del Delta del Paraná. “El agronegocio contamina y agota el agua”, 💧 decía uno de los carteles que llevaban.  

 

23) Formosa. Más del 86 por ciento de la población mayor de 12 años ya fue vacunada 💉 contra el coronavirus. La provincia tiene el mayor porcentaje de inmunización con la primera dosis de todo el país.

 

24) Santa Fe. El Conicet realizará un estudio entre 3.000 personas vacunadas y no vacunadas contra el coronavirus para determinar cuál es el nivel de inmunización de cada una. Se realizará a través de testeos de sangre y encuestas anónimas en hogares elegidos al azar. Se utilizará el sistema Covidar IgG, desarrollado por el Instituto Leloir, que permite llevar a cabo los estudios sobre la base de una gota de sangre. 🩸

 

25) CABA. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anticipó que es “cuestión de días o semanas” para que la variante Delta tenga circulación comunitaria en la Ciudad, luego de que se confirmaran cuatro casos de ese linaje sin nexo epidemiológico con personas que hayan regresado del exterior. “Es esperable que se instale y vaya progresando como progresó en otros países del mundo”, 🌏 sostuvo el ministro.

 

26) Tucumán. En un fallo histórico, Jesica Vanesa Osores fue absuelta en el juicio por haber matado a su marido cuando éste la golpeaba. Ella se defendió del ataque desde el piso cuando su marido Javier García Vizgarra intentaba estrangularla. La mujer de 29 años, que acaba de dar a luz a su cuarto hijo, fue absuelta luego de once meses de prisión. La relación duró 9 años en los que la violencia de género era permanente. El juicio había comenzado el 9 de agosto y finalizó con la absolución de Osores en forma unánime por parte del tribunal. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

27) Provincia de Buenos Aires. A las 9.30 comenzará el juicio a los genocidas Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio César Garachico, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y ex jefe de calle de la Unidad Regional La Plata, respectivamente, por el secuestro y tormentos aplicados a Jorge Julio López, Ambrosio De Marco y Patricia Dell’Orto; Norberto Rodas, Alejandro Sánchez y al estudiante secundario Francisco López Muntaner, quienes fueron víctimas de secuestro, torturas, homicidio y desaparición forzada, y a un hombre que recuperó la libertad después de haber compartido el cautiverio con las demás víctimas, que estuvieron en centros clandestinos que funcionaron en la localidad de Arana. (Informó Giselle Tepper).

 

28) Jujuy. Fue elevada la causa contra Carlos Pedro Tadeo Blaquier y Alberto Lemos por los casos de Luis Ramón Arédez, Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián. Ahora, el Tribunal Oral Federal deberá fijar fecha de juicio para el entonces presidente del Directorio y el administrador de la Empresa Ledesma. (Informó Giselle Tepper).

 

29) Neuquén. En el marco del juicio por la causa La Escuelita 7, se realizará una inspección judicial de un avión militar modelo Twin Otter, de similares características al que es investigado en el debate por los vuelos clandestinos realizados para el traslado de víctimas detenidas-desaparecidas en 1976 desde la capital neuquina hacia Bahía Blanca. (Informó Giselle Tepper).

 

30) Entre Ríos. Durante hoy y mañana se harán exhumaciones en el cementerio de la localidad de Villa Paranacito, en el marco de la causa que se instruye por los vuelos de la muerte que se realizaron en la provincia durante la última dictadura cívico-militar. La medida fue ordenada por el juez federal de Concepción del Uruguay Pablo Seró y el objetivo del procedimiento es identificar nueve cuerpos. En el procedimiento intervendrán integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense. (Informó Giselle Tepper).

 

31) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas Campo de Mayo - vuelos de la muerte (San Martín) y Subzona 15-2 (Mar del Plata). (Informó Giselle Tepper).

 

32) Milagro Sala ya lleva 2053 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕


33) (Por Ana María Careaga)


La desaparición forzada de personas en tanto crimen de lesa humanidad ofende a la condición humana y concierne al conjunto de las sociedades. A lo largo y a lo ancho del planeta y en determinado tiempo y espacio, este flagelo fue el modo elegido por el poder para perpetuarse y sostener su dominio. La respuesta privilegiada al genocidio en nuestro país llevó el nombre de las Madres de Plaza de Mayo, los organismos, que hicieron de esa desaparición la presencia permanente de una ausencia. Sus pañuelos son símbolo universal que porta el nombre singular de nuestros seres queridos.


34) (Por Oscar “Chino” Martínez Zemborain)


Apenas dentro de 13 días se tendrá el veredicto inapelable del voto. Entonces, se sabrá si el “salvavidas” de mercurio (50 mil millones de dólares) dejado en el FMI por Mauricio Macri, Vidal, Santilli, Bullrich, Caputo, Prat Gay y sigue las  firmas  y puntillosamente trabajado por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, estará en condiciones de ser tratado en el Congreso, como obliga una ley propuesta por esta gestión. El actual endeudamiento, cuasi criminal  a 100 años y por decenas de miles de dólares -muchísimos de los cuales “se dieron a la fuga”- la cocinó un solo hombre  y deberán ser pagados por todos. Por esa  pesadísima y voluminosa  realidad, la mayoría de este  pueblo y no solo el Gobierno, necesita obtener una clara ventaja  parlamentaria que evite la desaparición del futuro para 45 millones. ¿Se puede imaginar el día después si no se gana esa mayoría?


INTERNACIONALES 🌎


35) Guatemala. 🇬🇹 Con el 97 por ciento de ocupación hospitalaria a causa de la COVID-19, Guatemala es hoy el país más afectado por la pandemia en Centroamérica, donde el proceso de vacunación avanza a dos tiempos, con El Salvador, Panamá y Costa Rica a la cabeza. Los seis países centroamericanos de habla hispana, con cerca de 48,5 millones de habitantes, altos niveles de pobreza y sistemas sanitarios deficientes, acumulan cerca de 1,78 millones de casos confirmados y 36.000 muertes. Se han aplicado alrededor de 18 millones de dosis de vacunas en la región. (Informó Larry Levy).

 

36) México. 🇲🇽 La capital azteca y su área metropolitana mantienen una tendencia a la baja en las hospitalizaciones y registraron la última semana la mayor reducción en los últimos tres meses. Actualmente, la ciudad suma más de 27.000 casos activos y acumula casi 900 mil contagios confirmados. Ciudad de México, foco rojo de la pandemia, suma 48.013 defunciones, casi una quinta parte del total nacional. Oliva López, secretaria de Salud capitalina, declaró que el regreso a clases a partir de hoy "es seguro", ya que en las escuelas habrá filtros sanitarios, vigilancia y monitoreo. (Informó L.L.).

 

37) Estados Unidos. 🇺🇸 Las vacunas contra la COVID-19 siguen siendo eficaces, pero su potencia disminuyó en los últimos meses, según un estudio realizado en ocho centros sanitarios del país. Los científicos calcularon que la eficacia de la vacuna era del 80 por ciento en un gran grupo de trabajadores de primera línea totalmente vacunados entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, en comparación con el 91 por ciento de los estudios anteriores. "Las vacunas siguen ayudando a salvar vidas y a evitar que la gente se enferme, a pesar de que su rendimiento disminuye ligeramente a lo largo de muchos meses", explicó el doctor Matthew Thiese, profesor asociado del Centro de Salud Ocupacional y Ambiental de la Universidad de Utah. (Informó L.L.).


38) Italia. 🇮🇹 "Acabo de firmar una nueva ordenanza que lleva a Sicilia a la 'zona amarilla'. Es la confirmación de que el virus aún no se ha vencido y de que la prioridad es continuar invirtiendo en la campaña de vacunación y en los comportamientos prudentes y correctos de todos". Así lo anunció el ministro de Sanidad Roberto Speranza. Italia vive un repunte de casos y un aumento de la presión hospitalaria por lo que reiniciará la codificación según colores de sus localidades. Los niveles van desde el blanco, que solo obliga a llevar la mascarilla en los espacios cerrados, al rojo, que significa el confinamiento blando, pasando por los intermedios amarillo y naranja. (Informó L.L.).

 

39) Alemania. 🇩🇪 El Gobierno donará a África 70 millones de dosis de la vacuna anticovid este año, en lugar de los 30 millones previstos. Así lo anunció la canciller Angela Merkel al término del foro del G20. Es "una injusticia dramática" que en Europa cerca del 60 por ciento de la población se haya vacunado y que en África solo lo esté un 2 por ciento, declaró Merkel. (Informó L.L.).

 

40) Grecia. 🇬🇷 Miles de personas se movilizaron por la decisión del gobierno de suspender al personal sanitario que no esté vacunado *contra el *Covid-19. Los manifestantes rechazan la vacunación obligatoria al mismo tiempo que exigen un aumento del presupuesto en salud y más contratación de personal.  El presidente del Sindicato del Personal de Hospitales Públicos, Mijalis Yannakos, expresó que en vez de suspender los contratos, habría que convencer a los no vacunados de vacunarse. Además, informó que el 79 por ciento del personal sanitario está vacunado.

 

41) Marruecos. 🇲🇦 Está actualmente inmerso en una ola con récord de contagiados y fallecidos diarios, que llevaron a establecer el 10 de agosto un toque de queda a partir de las 21 en todo el país. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad arrojan 6.863 contagios y 92 muertos en las últimas 24 horas. Las altas cifras de contagios obligaron a las autoridades a restringir la campaña de los próximos comicios del 8 de septiembre, que comenzó este jueves, al prohibir actos de más de 25 personas y reparto de folletos en las calles. (Informó L.L.).

 

42) Nueva Zelanda. 🇳🇿 La primera ministra Jacinda Ardern anunció el viernes que a partir del 1 de septiembre se relajará el estricto confinamiento por la pandemia que afronta el país desde la semana pasada. Ardern explicó en conferencia de prensa que se bajará el nivel de alerta nacional de 4 a 3 a partir de la medianoche del 31 de agosto. (Informó L.L.).

 

CULTURA 🎭


43) El Ministerio de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, la Asociación Seré por la Memoria y la Vida y el Municipio de Morón invitan al conversatorio “A 49 años de la masacre de Trelew”, que darán Roberto Baschetti, Raquel Camps Pargas y Marcelo Duhalde. Hoy a las 18 por Zoom. Más información a dir.derechoshumanos@moron.gob.ar


44) En el Día Internacional del Detenido Desaparecido la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo y la Liga Argentina por los Derechos Humanos presentan el libro “El secreto *de *Fátima, memoria para treinta olvidos”, de Fabián Domínguez. Hoy a las 19 por Zoom.  


RETAZO ✂️

 

45) La palabra nace cuando el silencio se pone de pie. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

46) Se realizó el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B, que despegó desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Cabo Cañaveral en Estados Unidos. El SAOCOM 1B, hermano gemelo del lanzado en 2018, tiene entre sus objetivos medir la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.(Publicado en el InfoSiberia N°1116 el 31 de agosto de 2020).

 

HAIKU 📚


47) “Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos. Una derrota peleada vale más que una victoria casual. La patria no es abrigadora de crímenes. El que se está ahogando no repara en lo que tiene a mano para agarrarse. La biblioteca destinada a la educación universal es más poderosa que nuestros ejércitos. Cuando hay libertad, todo lo demás sobra”. José de San Martín, patriota latinoamericano. 


LUDO 🎲


48) ¿En qué provincia se encuentra la localidad de Empedrado?


Chubut - Corrientes - Santiago del Estero


49) Solución del juego del viernes: En el tango Volver figura el verso "con la frente marchita".  


PALOMA MENSAJERA 🕊️

                                                                                                                                                   50) Gracias por la síntesis y el compromiso con la verdad.  


HUMOR 😉

 

51) “Resulta que si ganamos diputados somos ‘Argenzuela’, pero ellos en la ciudad de Buenos Aires manejan la Legislatura y permiten un montón de negocios inmobiliarios de los que nadie habla”, dijo Alberto. Larreta todavía no respondió. Dice que va a responder dentro de tres o cuatro edificios. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


CAPUT 💥

 

52) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 11hs: El avispero. 13 hs: Lugares comunes. 🚰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 19 hs: Universidades por todos lados. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 21 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 22 hs: Voces de todxs. 🎙️ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

53) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

54) Que tengas un lunes memorioso. 

 

STAFF ✒️

 

55) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Ana María Careaga y Oscar Chino” Martínez Zemborain. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario