Twitter

domingo, 6 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.029/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA



  • [Libro] El arte de proyectar la anarquía
  • [Viñeta] Payasos
  • [Vídeo] Ayn Rand, el anarquismo, lo libertario y la confusión política
  • Primera entrega de "La Madeja", fanzine anarcofeminista
  • [Perú] Algunos apuntes sobre las protestas contra las agroexportadoras y la represión directa y sistemática por ello y del día a día
  • (Ex)Presión Nº 25
  • [Poema] El poeta le obligó a suicidarse (Soneto)
  • Acciones anti-autoritarias desde Holanda y Alemania
  • [A-Radio] Entrevista con Tomate Colectivo sobre las recientes protestas en el Perú

[Libro] El arte de proyectar la anarquía

Posted: 05 Dec 2020 04:17 AM PST

El anarquismo debe estar al servicio de la humanidad, pues cuyas maravillosas virtudes deben asegurar la creación emancipadora del ser y dirigirla hacia una nueva era de transformaciones sociales.

Pues es el producto del intelecto, la ciencia y el arte, el que servirá para el mejoramiento de este nuevo mundo, cuya única ganancia sea el embellecimiento de la vida y la construcción de un futuro que asegure la prosperidad para toda la humanidad.


Descargar Libro [PDF]

Jorge Enkis

Editorial Autodidacta

https://editorialautodidacta.org/


Read more ...

[Viñeta] Payasos

Posted: 05 Dec 2020 04:08 AM PST

Título: "Payasos".

Nueva viñeta del compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.



Read more ...

[Vídeo] Ayn Rand, el anarquismo, lo libertario y la confusión política

Posted: 05 Dec 2020 04:03 AM PST

Leyendo a Ayn Rand, uno se pregunta cómo es posible que alguien la haya querido acercar, aunque sea mínimamente, a lo libertario; la cuestión resulta jugosa en una sociedad actual en que no se favorece, precisamente, el conocimiento filosófico y político.

Ayn Rand, una feroz partidaria del individualismo, paradójicamente, nació en una Rusia que muy pocos años después abrazaría el comunismo. Un régimen colectivista, totalitario, que anuló toda posibilidad de iniciativa individual, lo cual supuso que muy pronto emigrara a Estados Unidos: ¿la tierra de la libertad? Se trata de una autora conocida, sobre todo, por algunas de sus novelas, especialmente La rebelión del Atlas y El manantial, esta última todavía más al ser objeto de una adaptación cinematográfica por parte de King Vidor. En ellas, más que en cualquier ensayo, pude verse las intenciones filosóficas de Rand: el respeto por la libertad, la inteligencia, el esfuerzo, la mente racional y las capacidades creativas del individuo, así como su intento de aplastamiento por parte de la masa.

https://www.youtube.com/watch?v=mi_qouFqq-w

Capi Vidal

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com/


Read more ...

Primera entrega de "La Madeja", fanzine anarcofeminista

Posted: 05 Dec 2020 03:57 AM PST

El día 1 de diciembre de 2020 se ha publicado la primera entrega del fanzine de reflexión anarcofeminista La Madeja, creación del grupo de afinidad anarcofeminista Moiras.

El objetivo de esta publicación es servir de herramienta de reflexión en el ámbito del pensamiento anarcofeminista con vistas al impulso organizativo del mismo. Analizar la diversidad de ideas presente, para generar acuerdos, síntesis, cohesionar, unir fuerzas, siguiendo la guía de unos principios a partir de los cuales se ha conformado el grupo Moiras. Este grupo de afinidad queda como equipo de redacción permanente encargado de la adecuación del contenido a la línea especifica trazada en esta primera entrega. Se admitirán colaboraciones de texto a partir de un número aún por determinar, y aportaciones artísticas y literarias, preferentemente de mujeres. Se agradece la difusión máxima a la publicación.

Descargar Fanzine [PDF]

Grupo Moiras


Read more ...

[Perú] Algunos apuntes sobre las protestas contra las agroexportadoras y la represión directa y sistemática por ello y del día a día

Posted: 05 Dec 2020 03:48 AM PST

...La prensa, el estado y el empresariado nos bombardean mediáticamente diciendo que “hay otras formas de protestar o manifestarse”.

Nos dicen también que usemos primero las vías legales, pero estratégicamente nunca hacen una investigación profunda y sincera de como es que funcionan estas vías legales y sobre todo con que fines.

Estas vías legales de reclamos ante cualquier abuso, por ejemplo el de ahora de la explotación/esclavitud laboral hacia lxs trabajadorxs agroexportadores, pasa por ir al Ministerio del Trabajo para sentar la denuncia. Pero la sorpresa es que la mayoría trabaja ahí sin contrato, es decir de manera informal. ¿y dónde está el estado, la prensa y el empresariado que dice en los noticieros luchar contra la informalidad?. Es claro que la informalidad la gente precarizada la usa para vivir y sobrevivir, y el empresariado la usa para lucrar e incrementar sus riquezas. En este caso los fundos agroexportadores son quienes usan la informalidad para eso.

Y en el caso de los puestos formales que ahí se ejercen, tienen también sus partes informales que les otorgan los vacíos legales o la misma complicidad de las instituciones estatales. Tal es que estos fundos quedan exonerados de pagar las vacaciones completas (solo pagan la mitad), y los doble pagos por fiestas patrias y navidad tal cual lo indican sus reglamentos de empleos. Pagan un aprox de 36 soles por día de trabajo que son más de 8 horas de trabajo forzoso en el campo.

Hay casos de personas que llevan a su familias a esas zonas para trabajar con ellas, es decir sus demás miembrxs familiares no reciben pago, solo quien es contratadx legal o ilegalmente. Al estar ahí solxs o con sus familias, para evitar el pago de pasajes que en esas zonas no son de 1 sol o 2 soles como en la capital, se ven obligadxs a alquilar cuartos en esas zonas o zonas aledañas. Curiosamente los fundos también alquilan cuartos dentro de sus mismos terrenos o en otros terrenos de propiedad de lxs mismxs dueñxs de los fundos agroexportadores, y la razon es que son familias adineradas que por décadas se han ido apropiando de gran parte de esas zonas. Estamos hablando de agro-exportación que quiere decir que las cantidades a sembrar y cosechar son mucho mayores a las que se destinan a la actividad interna. Si se investiga aún más, se entenderá todo ese marco adquisitivo que tienen esas familias que no solo tienen gran cantidad de dinero sino también Poder o contactos en el Poder. El caso Cilloniz cuyo uno de sus miembrxs es candidato a la presidencia, es solo uno de ellos. Esas familias están también ligadas a la inmobiliaria, no por nada los precios han subido exponencialmente estas 2 últimas décadas y no por nada ya hace unos años se viene incrementando el sector inmobiliario en toda la costa del perú. No por nada se habla de una nueva ciudad industrial en Lurín o Pachacamác. No por nada se habla y se construye la Nueva Metrópolis o Nueva Lima por Chilca o un poco más al fondo o por ahí. Y si se investiga más siempre se verán a los mismos grupos inmobiliares: Los Portales, … que también están liagadas a los bancos y seguros de salud o de vida como Pacífico, Rímac etc.. No por nada el litoral es decir la zona al lado del mar está siendo edificada con Condominios con hermosa vista al mar, y para el otro lado de la Panamericana están llos Mega-alamcenes de supermercados, las mini y macrogranjas. Y entre ellas algunos asentamientos humanxs para lxs trabajadorxs esclavizadxs que hacen posible esas megacontrucciones y funcionamiento de esas enormes riquezas. ¿Se recuerdan del informe de un asentamiento humano que reclamaba porque las enormes cantidades de basura del lujoso balneario Asia les era acumulada a su costado?. ¿Recuerdan que algunas de estas lujosas zonas cierran el acceso a cualquierx veraniante que no sea de esa zona, cual si el mar o la arena playera les perteneciera?.

Al ritmo de que aumentan esas áreas de cárceles de mini o macrogranjas o Condominios o Nuevas ciudades Metropolis, aumenta más el número de gente sin techo.

Descargar documento completo [PDF]

 


Read more ...

(Ex)Presión Nº 25

Posted: 05 Dec 2020 03:34 AM PST

Primer aniversario

Ha pasado un año desde que salió el primer número de (EX)PRESIÓN, y no pensaba que fuese capaz de impulsar este proyecto con tanta asiduidad. No obstante, con dedicación y rodeándote de gente afín, es más fácil de lo que parece.

Entre tanto, ha habido detalles difíciles de olvidar. Por ejemplo, a mediados de febrero, en los Blokes Fantasma de Barcelona, gracias a Inti, organizaron una kafeta y encuentro de Distris en beneficio del boletín y el fanzine EN LUCHA. Y si bien no acudió apenas gente, sí que distribuyeron algunos ejemplares, además, poco después, nos mandaron 80 euros para repartir entre ambas publicaciones. A decir verdad, este detalle, aparte del chute de moral que supuso, permitió que siguiera editando copias en papel – al ser gratuito o por la voluntad, a veces, cuesta recuperar el dinero -, pero más que lo monetario, lo interesante es darles caña a estos jodidos burgueses que nos roban las ilusiones. Y gestos son acciones.

Al mismo tiempo, en marzo, tuvimos que reinventarnos y surgir online, porque el toque de queda nos pilló fuera de juego. Lo cierto es que gracias al Portal ‘OACA’ y también a ‘A PLANETA’, pudimos salir puntualmente. Es más, pese a estar prácticamente cerrado todo, no mucho después, seguimos publicando clandestinamente los boletines en papel. Eso sí, bajando la tirada en casi 100 ejemplares.

Ha pasado un año sí: otra pandemia, más muertes, nuevos cierres, un toque de queda permanente, confinamientos perimetrales, multas y detenciones; pero es lo que tiene la socialdemocracia: dales tu voto y te extraerán hasta la última gota.

En fin, aquí seguimos, cuantas más pegas nos pongan más cabezotas seremos. Entre otras cosas, porque nuestras vidas son lo suficientemente importantes como para que estos miserables nos amarguen la existencia. Por eso seguiremos denunciando sus chanchullos.

Descargar (Ex)Presión Nº 25

 


Read more ...

[Poema] El poeta le obligó a suicidarse (Soneto)

Posted: 04 Dec 2020 10:58 PM PST

La creencia, en mi vida se ha quemado,
sus oscuras raíces se secaron,
cual pálidas hojas hoy se quemaron
y mis lágrimas no las han regado.

¡Dios ha muerto! ¡Por ahí se ha escuchado!
Y al viejo sordo todos lo miraron,
y con sus torpes señas le enseñaron
que el cadáver de Dios, hoy se ha encontrado.

El poeta le obligó ha suicidarse,
puso en su mano tan maldito don
y Dios hoy se vio obligado a incendiarse.

El poeta, ya no obtendrá el perdón,
por obligar a Dios ha suicidarse,
él no necesitaba su perdón.


Vogelfrei


Read more ...

Acciones anti-autoritarias desde Holanda y Alemania

Posted: 04 Dec 2020 03:36 PM PST

Declaración de solidaridad con Abtin Parsa, Fran Molero y los anarquistas y antifascistas bielorrusos encarcelados

En la noche del 1 de diciembre, varios mensajes de solidaridad con diferentes anarquistas y antifascistas fueron pintados en las paredes de Alemania y Holanda. Los mensajes decían "Libérenlos a todos", "Solidaridad con los anarquistas belarusos", "Liberen a Fran Molero", "Dejen que Abtin Parsa se quede" y "Molero Libertad".




Abtin Parsa es un anarquista revolucionario y ex prisionero político de Irán. Fue arrestado en Irán a la edad de 16 años en su escuela secundaria por dar un discurso en contra de la religión y el Estado. Después de pasar un año y medio en prisión en Irán, huyó a Grecia donde se unió a la lucha anarquista. Se unió al movimiento de resistencia en Grecia, y comenzó a luchar contra la opresión sistemática perpetrada por el estado griego contra la sociedad, especialmente los inmigrantes. Durante esta lucha fue arrestado e incluso torturado varias veces por el estado griego. El estado griego le revocó el asilo político y escapó de Grecia y solicitó asilo político en los Países Bajos. Hace unas semanas, el estado holandés rechazó su solicitud de asilo político y tiene la intención de extraditarlo a Grecia. Si Abtin Parsa es extraditado a Grecia, puede terminar en las prisiones griegas o incluso ser extraditado de Grecia al estado islámico de Irán, donde su vida sin duda estará en grave peligro. ¡Abtin Parsa debe quedarse en los Países Bajos! Exigimos la concesión del asilo político holandés y nos oponemos a su extradición a Grecia. (Más información en: https://www.vrijebond.org/open-oproep-voor-protest-bijeenkomst-in-solida...)

Francisco Molero es un antifascista español. Ha estado en prisión durante dos años por cargos de asalto a la autoridad. Fue detenido en Madrid en 2013 durante una manifestación contra la llamada "Ley Mordaza", que tuvo como resultado 23 personas heridas y siete detenidas. Fue condenado a 5 años de prisión y a una multa de 16.000 euros, en un juicio plagado de irregularidades en el que la única prueba en su contra fue el testimonio de la policía.Más información: https://www.elsaltodiario.com/represion/sindicalista-sat-francisco-moler...

Durante el levantamiento en Bielorrusia, muchos de nuestros camaradas terminaron en prisión. Ahora al menos 10 anarquistas y antifascistas están cumpliendo arrestos administrativos. Además, 10 anarquistas y 4 antifascistas están a la espera de los tribunales penales, el castigo para algunos de ellos llega a 20 años de prisión.

Nuestra solidaridad no es simbólica. La mejor manera de honrar los sacrificios hechos por nuestros camaradas es leer sus palabras de cerca y actuar según sus ideas -nuestras ideas- como anarquistas y antifascistas. Su lucha es nuestra lucha. Nuestro poder reside en la autonomía y la descentralización - actuar - sin líderes ni autoridad. No es posible enfrentarse al capitalismo sin asumir la necesidad de transmutar cada uno de nuestros vínculos con la sociedad. Cada acción debe servir para ampliar las redes de solidaridad, para contribuir a la construcción de una sociedad basada en la ayuda mutua, para destruir toda autoridad basada en la violencia.

Nuestra solidaridad se basa en luchar con rabia y amor en nuestros corazones por un mundo sin jaulas ni fronteras. Uno que sea a la vez posible y necesario. Dejemos que nuestra solidaridad hable a través de nuestras acciones.
En este momento, la solidaridad significa ataque y necesitamos un movimiento de solidaridad que tenga características anticapitalistas y anti-estatales. [...] Debemos atacar los intereses del estado y del capitalismo en solidaridad con los migrantes".(de: https://www.indymedia.nl/node/48325)
Nos gustan las banderas, porque son inflamables.

Originalmente publicado en https://www.indymedia.nl/node/48672


Read more ...

[A-Radio] Entrevista con Tomate Colectivo sobre las recientes protestas en el Perú

Posted: 03 Dec 2020 09:02 AM PST

En su nueva página web la Radio Anarquista de Berlín les presenta una entrevista con un abogado y defensor de DDHH sobre las recientes protestas y cambios políticos en el Perú.

La Radio Anarquista de Berlín habló con Richard ODianna Roca, abogado y defensor de derechos humanos del Perú sobre la reciente ola de protestas masivas en torno al cambio de presidentes en este país suramericano que fueron acompañadas por una masiva represión estatal. El compañero, que coopera con el proyecto de medios alternativo Tomate Colectivo de Lima, explica brevemente el trasfondo de la situación política y de estas novedosas protestas.

Duración: 8 min

Más audios en castellano encontrarán aquí.

Entre nuestros últimos audios encuentran los siguientes temas:

Una entrevista con Carlos Crespo sobre los origenes y la actualidad del anarquismo en Bolivia
Una entrevista sobre las elecciones presidenciales y el anarcafeminismo en Bolivia
Una entrevista sobre la Operación Arca en España y el contexto más amplio dela represión estatal en contra de anarquistas
Un resumen de la actual huelga de hambre mapuche en cárceles chilenas (Agosto 2020)
Una entrevista a una compa anarcafeminista sobre la situación política y social en El Salvador
Una entrevista sobre la situación de Presxs Políticxs Mapuche en Chile y Argentina en el contexto de lucha y pandemia

Disfruten y pongan la información en sus blogs y páginas web.

A-Radio Berlín

ps.: Ahora también estamos en Twitter y Mastodon: Nos pueden seguir por @aradio_berlin!
ps2.: Y por si acaso: Para nuestra labor internacional estamos buscando gente que esté dispuesta a traducir del inglés o alemán al castellano. De esta forma podremos traerles muchos más audios sobre el movimiento anarquista y libertario a nivel mundial. Cualquier comentario o sugerencia, por favor al correo: aradio-berlin/at/riseup(.)net!


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario