Twitter

lunes, 7 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.030/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1186

 Radio Caput - Ana María Franchi: «Vamos a cuadruplicar la inversión en ciencia y tecnología»



Lunes 7 de diciembre de 2020

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Acuario” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/2JxyzyA

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) El plenario de comisiones de Diputados donde se debate el proyecto de legalización del aborto emitirá dictamen el miércoles y girará la iniciativa al recinto, donde será discutido el jueves, en una sesión que se anticipa maratónica. Será la primera sesión del año que contará con mayoría de legisladores y legisladoras presentes desde que se desató la pandemia y sólo podrán sesionar de manera virtual quienes por razones de salud o edad integren los grupos de riesgo. También el miércoles, las comisiones de Salud y Presupuesto emitirán dictamen del proyecto de los Mil Días, que se debatirá de forma conjunta a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

2) Organizaciones antiderechos y “pro vida” hicieron una protesta frente a la casa del diputado Alejandro García, del PRO, en el barrio porteño de Agronomía por su postura a favor de la legalización del aborto. “Alejandro García Genocida, escuchá al pueblo y defendé la vida”, lo amenazaron con carteles y pasacalles. Una manifestante fue detenida por portación de arma punzante y amenazas.

 

3) El Senado aprobó el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, con 42 votos a favor y 26 en contra. La iniciativa prevé el pago de un impuesto por única vez a las más de 12 mil personas que poseen un patrimonio que supera los 200 millones de pesos, con el objetivo de financiar la compra de equipamiento sanitario y becas del Plan Progresar, 📚 subsidiar PyMES e inversiones para el desarrollo de YPF. ⛽ Juntos por el Cambio se opuso bajo el argumento de que “atenta contra las inversiones” y que es una medida “confiscatoria”. Para el Frente de Todos, el aporte permitirá “recuperar al país tras la pandemia”.

 

4) El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez murió ayer a los 80 años tras pelear durante más de un año contra un cáncer de pulmón. Fue presidente entre 2005 y 2010 y entre 2015 y 2020 por el Frente Amplio. Médico oncólogo y especializado en radiología con gran reconocimiento, Vázquez fue despedido por sus familiares y amigos y por el pueblo de Uruguay, que salió a las calles de Montevideo a acompañarlo en el último adiós. “Queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”, sostuvo su hijo Álvaro Vázquez. El presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, lo destacó como un presidente que “sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. El país está de duelo”.

 

5) Alberto Fernández despidió a Tabaré Vázquez y lo recordó como un hombre “fiel a sus convicciones” que “puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay”. 🇺🇾 “Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos, enorme dolor causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré”, sostuvo el presidente. Días atrás, en su última entrevista, Vázquez definió a Fernández como una “hermosísima persona, un gran hombre, noble, sincero, que tiene la mejor intención para que su pueblo marche todo junto adelante. El que piense que puede manejar a Alberto en sus convicciones se equivoca de cabo a rabo”.

 

6) “Lamento mucho el fallecimiento del expresidente de Uruguay”, lo despidió Cristina Fernández de Kirchner, quien precisó que “su llegada a la presidencia, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande”. 🌎“Mis condolencias para su familia y amigos”, sostuvo la vicepresidenta.

 

7) Luego de haber recibido el apoyo de organizaciones sociales y política que realizaron el viernes un abrazo a Tribunales, Amado Boudou denunció que existe una operación judicial y mediática para obligarlo a regresar a prisión tras el fallo de la Corte Suprema ⚖️ que confirmó la condena a cinco años y diez meses de prisión por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. El exvicepresidente insistió en que “no hay una sola prueba” en su contra, y remarcó que “el Poder Judicial es el más desprestigiado de todos” y que “todo lo que hace está teñido de sospechas y extorsiones”. “Se me involucró en algo que no tuve nada que ver con Ciccone, hubo una parodia de juicio oral”, aseguró.

 

8) Fernando Wahler, un ex agente de inteligencia reconoció la instalación de cámaras y micrófonos en el penal de Melchor Romero para espiar 👀 a presos y atribuyó la orden al exespía Alan Ruiz, quien “manifestó que dicho pedido provenía directamente de la Sra. 8 (Silvia Majdalani) con quien mantenía comunicación directa”. (Informó Néstor Espósito).

 

9) Ciento treinta y ocho personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 3.278 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 39.770. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.463.110 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.294.692. Hay 3.735 internados en unidades de terapia intensiva y la ocupación de camas en el área metropolitana de Buenos Aires es del 59,5 por ciento.

 

10) De las 138 víctimas fatales informadas, 87 son hombres: 55 residentes en la provincia de Buenos Aires; 8 en Córdoba; 5 en Chaco y en Corrientes; 4 en Santa Fe; 3 en Neuquén; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; y 1 en Entre Ríos, en Jujuy, en Santa Cruz, en Santiago del Estero y en Tierra del Fuego. Además se informó la muerte de 51 mujeres: 32 residentes en la provincia de Buenos Aires; 8 en Córdoba; 4 en Corrientes y en Neuquén; y 1 en la Ciudad de Buenos Aires, en La Rioja y en Chaco.

 

11) Tras un año preso en Bolivia 🇧🇴 y luego de atravesar varios problemas de salud, regresó a la Argentina el fotoperiodista Facundo Molares Schoenfeld, detenido cuando cubría las manifestaciones en contra del golpe de Estado a Evo Morales en noviembre de 2019. Un tribunal de Sentencia le otorgó la libertad provisional luego de reclamos de la Cancillería argentina. Lo acusaban de un supuesto homicidio cometido junto a activistas del Movimiento al Socialismo que no había ocurrido. El fotoperiodista estuvo buena parte de su detención alojado en un hospital de La Paz por dificultades renales y allí se contagió coronavirus.

 

12) Los argentinos y argentinas que regresen del exterior 🛬 hasta el 16 de diciembre podrán optar por presentar un test de tipo PCR al ingresar al país o realizar una cuarentena estricta de 14 días. La decisión fue adoptada por los Ministerios de Salud y del Interior “con el objetivo de que los argentinos y residentes en el país que viajaron por vacaciones o cualquier motivo no sufran contratiempos en los viajes planificados”.

 

13) Gobernadores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y partidos provinciales buscan avanzar en la suspensión de las elecciones primarias de 2021, con el objetivo de priorizar las campañas de vacunación 💉 contra el coronavirus, evitar posibles rebrotes por la aglomeración y ahorrar dinero. El viernes en un encuentro con el presidente Alberto Fernández, dieron el visto bueno los mandatarios oficialistas y se sumaron el correntino Gustavo Valdés y el jujeño Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio. También Arabela Carreras, de Río Negro, y Omar Gutiérrez, de Neuquén. El gobierno buscará consensos antes de que la definición sea tratada por el Congreso.

 

14) Los bloques de Juntos por el Cambio en Diputados y el Senado rechazaron la suspensión de las elecciones primarias, ✉️ abiertas, simultáneas y obligatorias que impulsan casi todos los gobernadores, incluso los de ese partido. La diputada Graciela Ocaña, de ese bloque, propuso que se realicen sólo en los distritos donde haya listas partidarias que compitan entre sí, y señaló que “si no hay internas entre los partidos, no tiene sentido organizar una PASO como en 2019”.

 

15) La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Ana María Franchi destacó que el proyecto de ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología tiene previsto un aumento en el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) destinado a la ciencia 🔬 y la tecnología. La ley propone llegar al 2032 con el 1 por ciento del PBI destinado a esas áreas, además de tener la posibilidad de incluir contribuciones del sector privado. “Vamos a cuadruplicar la inversión”, señaló Franchi. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com  

 

16) La diputada nacional por el Frente de Todos, Daniela Vilar, afirmó que el proyecto del Observatorio de Agroquímicos que obtuvo dictamen de comisión es fundamental para elaborar información que permita “pensar políticas públicas de producción sustentable” y poder “amigar la producción con la ecología”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com  

 

17) Axel Kicillof, Máximo Kirchner y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, fueron aislados de forma preventiva tras ser considerados contacto estrecho de un colaborador del gobernador con quien compartieron un viaje en auto tras entregar viviendas en Moreno, y que luego de unas horas fue diagnosticado com COVID-19. Según indicaron, ninguno de los tres reportó síntomas de la enfermedad. También se aislaron de manera preventiva el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, y la ministra de Comunicación, Jésica Rey.

 

18) El juez de Garantías N° 2 de San Isidro, Orlando Díaz, dictó la eximición de prisión del médico Leopoldo Luque, el neurocirujano que atendía a Diego Maradona y que es investigado por el homicidio culposo en el marco de la causa que busca establecer cómo se produjo la muerte del astro del fútbol. La defensa de Luque había presentado una serie de escritos donde indicaban que no había existido negligencia, impericia ni imprudencia y que asistió en tres ocasiones a la casa de Maradona antes de que falleciera.

 

19) El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó que el gobierno inyectará este mes 63 mil millones de pesos para “sostener la situación de los más vulnerables”, que se destinarán a la compra de alimentos 🥗 y financiar unidades de producción de la economía para motivar el crecimiento “desde abajo hacia arriba”. Además, Arroyo descartó que se desate un conflicto social durante diciembre. 14 millones serán destinados a la Tarjeta Alimentar, 💳 600 millones serán para la compra de cajas navideñas, 🎄12,4 para el programa Potenciar Trabajo y 14 mil millones para transferencias a municipios, comedores y merenderos.

 

20) El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, le reclamó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que reconozca que durante los últimos cuatro años tuvo privilegios en el reparto de fondos por coparticipación tras el traspaso de la Policía Federal 🚔 concretado en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri. De Pedro, además, adelantó que varios gobernadores podrían presentar ante la Corte Suprema un recurso para que la Ciudad devuelva los fondos.

 

21) Provincia de Buenos Aires. Trabajadores de la salud de la ciudad de Pinamar nucleados en el gremio Cicop protestaron en el acceso a la ciudad durante el fin de semana largo para exigir al intendente, Martín Yeza, de Juntos por el Cambio, que “atienda la salud pública 🚑 del distrito”. Exigieron la reapertura de paritarias, pases a planta, apertura de concursos y bonos de fin de año.

 

22) Córdoba. El gobierno autorizó las reuniones familiares los sábados y domingos, con un máximo de diez personas. Desde el próximo jueves se podrán realizar eventos sociales al aire libre, con cupo máximo de hasta cien personas, aunque los boliches y recitales masivos continuarán prohibidos hasta el 31 de marzo de 2021. Los shoppings 🎁 podrán abrir hasta las 23 y bares y restaurantes 🍽️  hasta la 1 de la madrugada. Los natatorios podrán reabrir a partir del 15 de diciembre.

 

23) Juicios a genocidas. ⚖️ Con una audiencia virtual, desde las 9.30 seguirán los testimonios por la causa Campo de Mayo - vuelos en San Martín. (Informó Giselle Tepper).

 

24) Milagro Sala ya lleva 1787 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

25) (Por Carlos Barragán)

 

No es un capricho ni un exceso de amor militante: no podemos aceptar el Lawfare, no podemos aceptar que existan presos políticos, no podemos aceptar que siga habiendo persecución política. No podemos y no debemos porque aceptar el lawfare es aceptar la agonía de lo que somos, es aceptar que el kirchnerismo o el peronismo rebelde al status quo va a morir. Es aceptar que la política no sirve, que debemos callarnos la boca, que no hay que cambiar la realidad, que no hay que enfrentarse al poder. Es aceptar que quienes nos enfrentamos al poder vamos a ser perseguidos, como nos pasó a tantos, y como nos pasa y lo pagamos. Amado Boudou, por su categoría, lo paga con toda crueldad, y su castigo es ejemplificador y nos amenaza y nos domestica.

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

26) Venezuela. 🇻🇪 Con el 82,35 por ciento de las actas escrutadas, el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, que conduce Nicolás Maduro, obtuvo el 67,6 por ciento de los votos en las elecciones legislativas. La alianza opositora que integran Acción Democrática y Copei, entre otros, fue elegida por el 17,95 por ciento de los sufragios. Juan Guaidó denunció fraude. "Estamos ratificados por el amor, el voto y la pasión de un pueblo", expresó el presidente Nicolás Maduro. 

 

27) Perú. 🇵🇪 Decenas de trabajadores rurales bloquearon la ruta Panamericana para reclamar mejoras salariales, tras no poder llegar a un acuerdo con las empresas agroexportadoras. La anterior protesta, que acabó con dos muertos, fue suspendida debido a que el Congreso derogó la Ley Agrícola que restringía los derechos de los trabajadores y limitaba sus ingresos. "Los nuevos bloqueos se deben porque entre la empresa y los trabajadores no se ha llegado a ningún acuerdo" dijo el trabajador Elvis Rodríguez. Por su parte, el presidente Francisco Sagasti expresó que “estamos viendo el desembalse de reclamos ciudadanos que no han sido atendidos en meses y años”.

 

28) Guatemala. 🇬🇹 Cientos de personas se manifestaron por tercer fin de semana consecutivo en la capital para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, y en contra del 59 por ciento de pobreza del país. El presidente anunció que durante esta semana comenzarán las reuniones con varios sectores de la sociedad para acordar un presupuesto orientado a la recuperación económica y las mejoras sociales, que se agravaron debido a la crisis provocada por la pandemia.

 

29) Uruguay. 🇺🇾 Murió el expresidente Tabaré Vázquez a los 80 años a causa de un cáncer de pulmón, luego de sufrir un episodio de trombosis aguda hace una semana. Tabaré fue presidente por el Frente Amplio del 2005-2010 y del 2015-2020. La familia informó que no se hará un velorio por las restricciones sanitarias, aunque se convocó a acompañar al cortejo fúnebre hasta el entierro. Durante sus mandatos promulgó medidas progresistas como el Plan de Equidad y el Sistema Nacional Integrado de Salud, entre otros. “La mejor manera de recordarte es luchar por tus banderas”, expresó el ex presidente José Mujica.

 

30) Francia. 🇫🇷 Decenas de miles de personas protestaron en distintos puntos del país en contra de las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron y de la Ley de Seguridad Global. Durante las manifestaciones hubo represión, destrozos e incendios. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, registró que fueron 52.350 personas a las manifestaciones en el territorio e informó al menos 95 detenidos y 67 policías heridos. 

 

31) Alemania. 🇩🇪 13 mil personas fueron evacuadas en un barrio de Fráncfort, luego de que las autoridades encontraran una bomba de origen inglés de 500 kilogramos arrojada durante la Segunda Guerra Mundial. Las operaciones de desactivación pueden prolongarse 5 horas. A 75 años de la guerra, el territorio sigue con artefactos sin detonar que se encuentran durante las obras de construcción o demolición.


INFONOVELA 📖 

 

32) (Capítulo 230)


👦🏻📱- Che, Jordi. Acá los vecinos dicen que no hay que darte nada de comida gratis. Yo te prestaría pero no tengo y, además, estos liberales ya me están lavando el cerebro. 🥴


 👩🏼‍🦱📱- ¿Qué dijo mi papá? Seguro ya lo está echando.


👦🏻📱- Bebida en los vasos les está echando. Tenés que hacer algo o desde mañana te va a cobrar el alquiler.

 

RETAZO ✂️ 

 

33) Tantos profetas del mundo chiquito, tantos mercenarios del día, tantos jornaleros del sueño ajeno, han hecho de la resignación la gran consigna del día. Así han atentado contra el origen de la búsqueda, lo que siempre fue el embrión de encontrarse en lo que se hace, hoy es la acción de hacer para encontrar un lugar en el mercado laboral. (Por Pedro Patzer). 

 

CURIOSIDAD 🔎 


34) San Cristóbal y Nieves es el país más pequeño de América. Está formado por dos islas que se encuentran en el mar Caribe y tiene apenas 261 kilómetros cuadrados. 


HAIKU 📚 

 

35) "Una persona que no sueña es como una que no suda: conserva en sí gran cantidad de veneno". Truman Capote.

 

LUDO 🎲 

 

36) ¿En qué provincia nació el músico Omar Moreno Palacios?


Buenos Aires - Entre Ríos - Santa Fe


37) Solución del juego del viernes: Al 2015 viaja Marty McFly al comienzo de la película "Volver al futuro II".


HUMOR 😉 


38) Rodríguez Larreta está flojo de papeles para ir a la Justicia, por eso está fortaleciendo el único papel que le queda: el papel de víctima. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


39) Leerlo a Jorge Rachid es recibir en mi cuerpo y alma una oleada de Peronismo. Gracias.

 

CAPUT 💥 

 

40) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈14 hs: Noticias Hoy. (Con Nora Lafón) 🕰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Fuego cruzado. 🔥 19 hs: Conadu al Frente. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde).  👟 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

41) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.


www.radiocaput.com

 

42) Que las asociaciones libres te lleven al canto de pájaros azules.    

 

STAFF ✒️ 

 

43) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Carlos Barragán. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario