Twitter

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.068/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1193

Radio Caput - Álvarez Rodríguez: «Vamos a seguir avanzando en la ampliación de derechos»



 ℹ️NFOSIBERIA Nº 1193

 

Miércoles 16 de diciembre de 2020

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Surtidor” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3nmcD80

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Continúa el debate sobre el proyecto de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en el Senado de la Nación. Hubo 20 exposiciones a favor y en contra en el plenario de comisiones de la Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud. Según un informe del CELS en 13 provincias y Ciudad de Buenos Aires, desde 2012 hasta este año se abrieron 1388 causas por abortos y 37 fueron criminalizadas. (Informó Lucía García Itzigosohn).

 

2) Denise Llorens, militante feminista de Río Negro, fue amenazada por una médica de Mendoza que está en contra de la legalización del aborto. La doctora que forma parte del Hospital Central de Mendoza le envió un audio en el que afirmaba que “ya se están riendo de todo lo que les vamos a hacer” a quienes requieran interrumpir un embarazo. Llorens  aseguró que acudió a sus abogadas, porque Marisa Belinda Manno “no puede estar trabajando” en salud. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3npx7wy

 

3) La diputada nacional por el Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez, aseguró que la discusión sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo visibiliza “algo que en la Argentina ocurre y es clandestino” y afirmó que "no promovemos el aborto, queremos disminuirlos". En diálogo con Nelly Minyersky, aseguró que esta vez el gobierno “quiere que la ley salga”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3nmcD80

 

4) Tras la suba de contagios de coronavirus registrada en los últimos días, los ministros de Salud de Nación, Ginés González García, provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y Ciudad, Fernán Quirós, pidieron “reforzar los cuidados” y advirtieron por el relajamiento registrado en las últimas semanas. “No nos podemos relajar, sería imperdonable que a poco tiempo de contar con la solución tengamos la enfermedad de un ser querido”, remarcó Gollan, tras un encuentro donde analizaron el incremento de casos positivos de COVID-19.

 

5) Las autoridades sanitarias descartaron medidas restrictivas para los festejos de fin de año, aunque apelaron a la “responsabilidad individual y colectiva” para “pasar unas buenas fiestas”. 🎄Los tres coincidieron en que hubo un rebrote de indicadores que son “preocupantes” y señalaron que en las reuniones sociales se deben “cumplir los protocolos y las normativas”.

 

6) Ciento sesenta y cinco personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 6.981 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 41.204. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.510.203 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.344.300.  

 

7) De las 165 víctimas fatales informadas, 99 son hombres: 20 en Santa Fe; 18 en Córdoba; 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires y en Chubut; 6 en Entre Ríos y en Chaco; 5 en Santa Cruz; 4 en Mendoza y en Neuquén; 3 en San Luis; 2 en Tucumán y en Río Negro; y 1 en Misiones. Además se informó la muerte de 64 mujeres: 15 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 en Córdoba; 6 en Chubut, en Santa Fe y en Tucumán; 3 en Neuquén; 2 en Entre Ríos, en Río Negro, en Santa Cruz, y en Santiago del Estero; y 1 en la Ciudad de Buenos Aires, en Chaco, en Corrientes, en Mendoza, en Salta y en San Luis.

 

8) Ginés González García confirmó que se trabaron los acuerdos con el laboratorio Pfizer para la compra de la vacuna contra el coronavirus y reveló que la farmacéutica puso “condiciones un poco inaceptables”, aunque aclaró que “las negociaciones no están cerradas”. “Nos pidieron una ley que fue aprobada por el Congreso y después empezaron a pedir más condiciones”, detalló el funcionario, que además precisó que el Gobierno espera sellar pactos con todos los laboratorios para acceder de forma rápida a la mayor cantidad de dosis posibles para vacunar a la población.

 

9) La vacuna 💉 contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna obtuvo un 94,1 por ciento de efectividad para prevenir síntomas y la propagación de la enfermedad. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos 🇺🇸podría aprobar su aplicación de emergencia a partir de los próximos días. Esta semana comenzó la campaña de vacunación, aunque con la fórmula desarrollada por la farmacéutica Pfizer. La alta eficacia de Moderna se comprobó tras la aplicación de dos dosis suministradas con 28 días de diferencia.

 

10) En el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros 🚚celebrado en el día de las trabajadoras y trabajadores camioneros, Alberto Fernández participó del acto central, acompañado del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; su secretario General, Hugo Moyano; y el secretario adjunto, Pablo Moyano. "Deben estar orgullosos del gremio que han sabido formar y de los dirigentes que hicieron este gremio porque las ollas populares, los hospitales, 🏥 y las acciones solidarias que hicieron nos ayudaron a pasar la peor de las pesadillas que la Argentina ha vivido", afirmó el presidente. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

11) Hugo y Pablo Moyano denunciaron a Mauricio Macri por la presunta persecución política y judicial y pidieron ser aceptados como querellantes en la causa que investiga la “mesa judicial” que operó durante el gobierno de Cambiemos y que presionó a jueces y fiscales para emitir fallos que perjudiquen a la oposición. “Para Macri, Hugo y Pablo Moyano constituían un estorbo para sus planes de flexibilización laboral y endeudamiento del país”, señalaron en la presentación, donde además indicaron que el plan criminal tuvo el objetivo de “lograr el silenciamiento de la oposición política”.

 

12) El Consejo de la Magistratura aprobó el regreso de Eduardo Farah a la Cámara Federal porteña. Tras el fallo de la Corte sobre los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, el Consejo revirtió el pase forzado de Farah a un tribunal de San Martín y dispuso su retorno a Comodoro Py 2002. (Informó Néstor Espósito).

 

13) El exespía Pablo Pinamonti, procesado por el juez Alejo Ramos Padilla en una derivación de la Causa D’Alessio, designó como su defensor a Gervasio Caviglione Fraga, quien al mismo tiempo es el abogado del secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, en la causa por espionaje ilegal que tramita en los juzgados de Lomas de Zamora. (Informó Néstor Espósito).

 

14) La abogada Natalia Salvo afirmó que el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata que dictó la falta de mérito a Daniel Santoro confirma que “el macrismo sigue teniendo injerencia en el Poder Judicial”. Salvo dijo además que la carta que escribió Cristina Fernández de Kirchner a un año del gobierno “desnuda los puntos troncales del Poder Judicial”, al que también calificó como “aristocrático” y “opuesto a la democracia”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com  

 

15) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció a la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por ejercer persecución contra representantes del gremio. "Se trata de un claro intento de disciplinamiento, castigo y persecución como respuesta a los fracasos y mentiras de su política educativa", indicaron en un comunicado. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

16) El gobierno anunció el pase a planta permanente de 29 mil trabajadores estatales mediante concursos públicos para empleados que ocupen cargos de forma transitoria hace más de cinco años. La medida fue acordada con los gremios de la administración pública nacional e incluirá a un 65 por ciento de trabajadores que se desempeñan en organismos ubicados en la Ciudad, mientras que el otro 35 será para quienes trabajen en dependencias nacionales del resto del país. Los concursos se harán en tandas hasta 2023.

 

17) Las trabajadoras de casas particulares cobrarán un aumento del 28 por ciento en tres tramos a partir de diciembre. La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial e incluye además un plus por “zona desfavorable”, que incluye a Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa y Neuquén. En diciembre la suba será del diez por ciento; en febrero, del ocho y en abril otro diez.

 

18) Cuatro millones de trabajadores perdieron sus empleos desde el inicio de la pandemia y alrededor del 40 por ciento eran empleados informales y cuentapropistas. Los datos surgen de un informe elaborado por el Centro de Investigaciones y Formación de la CTA, que indicó además que el 56,6 por ciento de los puestos perdidos afectó a asalariados no registrados, un 39,6 por ciento a no asalariados y un 3,8 por ciento a asalariados registrados. El estudio destacó que medidas como la prohibición de despidos y el programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción permitieron que “la caída fuera menor para los asalariados registrados”.

 

19) El Ministerio de Desarrollo Social entregará 1,7 millones de cajas navideñas que incluirá un conjunto de alimentos para cuatro personas, entre los que habrá turrones, budines, maníes, pan dulce, pasas de uva y pasta de maní, aunque no se entregarán bebidas alcohólicas. Serán distribuidas a través de ONG’s, organizaciones sociales e instituciones religiosas.

 

20) La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela, del Frente de Todos, se mostró preocupado por un posible rebrote de coronavirus, aunque, por el momento, es bajo el número de infectados por día en la provincia. Al visitar la localidad de Villa Castelli, Quintela dijo que “debemos ser prudentes, moderados, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias porque la pandemia no pasó”.

 

21) Provincia de Buenos Aires. El gobierno autorizará las fiestas 🎉 de hasta 200 personas al aire libre y con protocolos a partir de las próximas semanas, con el objetivo de reducir las fiestas clandestinas y reuniones no autorizadas que no respetan los cuidados sanitarios ni la distancia social. Podrán realizarse con hasta un 30 por ciento de la capacidad habilitada y con perímetros cerrados. El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que se trata de una “salida racional y cuidada”, pero aclaró que se debe “tomar con mucha precaución”.

 

22) La Pampa. Los equipos nacionales y provinciales avanzaron en la organización del operativo de vacunación contra el coronavirus con el análisis de la población objetivo para identificar los grupos de riesgo priorizados. El secretario de Equidad en Salud de la cartera nacional, Martín Sabignoso, mantuvo una reunión ☕ con el gobernador Sergio Ziliotto, el ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan y los equipos de salud locales para avanzar en la coordinación del operativo.

 

23) Río Negro. El ministro de Transporte, Mario Meoni, y la gobernadora Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, firmaron los convenios de asistencia para la construcción de dos terminales de ómnibus 🚎 en San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche, con una inversión de 763 millones de pesos. Además, durante la reunión se detallaron aspectos de la reciente firma para rehabilitar el Tren Norpatagónico.

 

24) Provincia de Buenos Aires. El gobierno prorrogó por 90 días corridos el vencimiento de los registros de conducir 🚙 que tengan fecha de caducidad entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. La Dirección Provincial de Política y Seguridad vial ya había aplazado las renovaciones para licencias que vencieron entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 por un año, debido al cierre de los centros de renovación por la pandemia de coronavirus.

 

25) La inflación de noviembre fue del 3,2 por ciento. Registró una baja respecto del mes de octubre. Durante los meses del 2020 la acumulacion es de un 30,9, segun el INDEC. (Informó Gabriela Cabanillas).

 

26) La Canasta Básica Total registró un aumento del 3,7 por ciento en noviembre y una familia integrada por dos adultos y dos niños necesitó ingresos por al menos 51.775 pesos para no quedar por debajo de la línea de pobreza. El costo de la Canasta Básica Alimentaria subió un 4,2 por ciento el mes pasado y una familia compuesta por dos adultos y dos niños requirió 21.573 pesos para no caer en la indigencia.


27) YPF aumentó ⛽los precios de las naftas y el gasoil un 4,5 por ciento en promedio en todo el país. La compañía justificó la suba por el traslado de impuestos y mayores costos de los combustibles.  


28) Juicios a genocidas. ⚖️ Con audiencias virtuales, desde las 9.30 seguirán los testimonios por la causa Klotzman en Rosario, Santa Fe, y por la Megacausa Campo de Mayo en San Martín. Además, desde la misma hora continuará la lectura de acusaciones por la causa La Escuelita 7 en Neuquén. Desde las 10 seguirán los alegatos por la causa CNU 2 en Mar del Plata y por las causas Diedrichs y Herrera en Córdoba. (Informó Giselle Tepper).

 

29) Milagro Sala ya lleva 1796 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

30) (Por Marcelo Duhalde)

 

Cuando éramos chicos teníamos que elegir para poder jugar, o eras policía o eras ladrón, las dos cosas era imposible. La ética y la responsabilidad de los niños garantizaba la transparencia. Podemos ver cómo eso no existe en los miembros de la Corte Suprema actual. Dos de sus miembros, Rosenkrantz y Rosatti, aceptaron ser designados ilegalmente por voluntad de Mauricio Macri, inicialmente por medio de un decreto. Otros dos, Lorenzetti y Maqueda, aceptaron formar parte de una asociación ilícita con los ilegales. La quinta cortesana, Highton  de Nolasco, se rebeló a las normas y cuando cumplió 75 años busco un juez amigo que dictaminara a su favor y contraviniendo la ley se negó a jubilarse y se quedó en el cargo. (Continuará).


31) (Por Oscar “Chino” Martínez Zemborain)

 

Alberto Fernández no dudó en que el Senado debe resolver ya la designación del Procurador de la Nación, cuyo pliego con el nombre de Daniel Rafecas (juez federal) obra hace meses en la Cámara Alta, para terminar con el interinado del doctor Casal y la falta de  determinación de la causa Carlos Stornelli, "un fiscal procesado que actualmente acusa", dijo el Jefe del Estado. Bueno es recordar que Stornelli está acusado por delitos de espionaje ilegal, confirmación reciente de la Cámara Federal de Mar del Plata, superior del juez Alejo Ramos Padilla, director de la investigación. Capítulo aparte es la situación del periodista de Clarín, Daniel Santoro, desprocesado parcialmente.

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

32) Bolivia. 🇧🇴 El presidente Luis Arce volvió de su viaje a Brasil, adonde fue por controles anuales preventivos debido a un cáncer de riñón que superó hace dos años. La ministra de Presidencia, María Nela Prada, informó que el mandatario “está sano”. Arce presidirá hoy un gabinete de emergencia para elaborar una estrategia ante el reciente incremento en los contagios de COVID-19, por el cual las autoridades sanitarias prevén un rebote antes de lo previsto. 


33) Colombia. 🇨🇴 La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó la violencia ejercida contra afrodescendientes, campesinos e indígenas por parte de grupos armados no estatales y criminales. Además, la funcionaria reclamó “medidas más sólidas y efectivas” a las autoridades del gobierno para evitar que siga “normalizada” la violencia. La oficina de la ONU registró 66 masacres en donde murieron 255 personas en lo que va del año. Desde la firma del acuerdo de paz, la ONU también registró 244 asesinatos a excombatientes de las FARC.

 

34) Chile. 🇨🇱 La Cámara de Diputados aprobó, con 147 votos a favor, los 17 cupos para pueblos originarios y el 5 por ciento para personas con discapacidad en la Convención Constitucional de 155 miembros que elaborará una nueva Constitución. Sin embargo, el cupo para los afrodescendientes fue rechazado, puesto que no llegó al quórum constitucional. El proyecto todavía debe ser aprobado por el Senado.

 

35) Estados Unidos. 🇺🇸 El líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, reconoció y felicitó al presidente electo por el Partido Demócrata, Joe Biden y se distanció de la postura del presidente Donald Trump. "El Colegio Electoral habló. Así que hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden”, afirmó el senador. McConnell fue un firme aliado de la administración de Trump, con un importante rol en el Senado para llevar adelante la agenda de gobierno. 

  

CULTURA 🎭 

 

36) El historiador Felipe Pigna presentó su nuevo libro “Gardel” y dijo que busca acercar a los jóvenes a uno de los artistas más importantes de nuestra cultura. También contó que el libro, que se publicará en América Latina y en Europa, hace un recorrido histórico por el periodo 1890 - 1935. Pasó en Caput. Escuchalo en radiocaput.com

 

INFONOVELA 📖 

 

37) (Capítulo 237)


-¡Eso, Rogelio! Vamos, vamos, la salida es por allá. Agradezcan que no les cobró el cubierto ni el servicio de limpieza -dijo Emanuel-. 👦🏻


-¡Esto no va a quedar así, comunistas! -gritaron los vecinos al salir de la casa-.

 

RETAZO ✂️ 

 

38) Los libros siempre nos esperan: ancianos a la hora de la sabiduría, jóvenes, cuando la rebeldía se hace necesaria, antorchas y espadas, secretos al oído y sentencias en los muros. Ecos de corazones que comprendieron que es posible latir en otros cuerpos. Padres que aconsejan, madres que acunan, hermanos que nos recuerdan lo que fuimos a buscar cuando dejamos nuestra casa. Saben tomarnos de la mano para que crucemos los pantanos y los oasis de la vida. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 

 

39) Carlos Stornelli explicó que compartió un espacio físico con Macri en un acto en el Colegio Militar, cuando ya había estallado la causa por asociación ilícita en Dolores y el fiscal estaba aún como rebelde. “El jefe del Estado Mayor es íntimo amigo de la infancia, me invitó al acto. Estaba entre el público y Macri fue, entró después que empezó el acto y se fue antes de que termine, pero no tuve ningún cruce con él, ni estuve cerca, ni nada, entró y salió”. (Informó Néstor Espósito). (Publicado en el InfoSiberia N° 939 el 17 de diciembre de 2019).

 

CURIOSIDAD 🔎 


40) Los koalas duermen hasta 20 horas al día.


HAIKU 📚 

 

41) “Todo es muy simple, mucho más simple, y sin embargo aún así hay momentos en que es demasiado para mí, en que no entiendo y no sé si reírme a carcajadas o si llorar de miedo o estarme aquí sin llanto, sin risas, en silencio, asumiendo mi vida, mi tránsito, mi tiempo”. Idea Vilariño, poeta uruguaya. 

 

LUDO 🎲 

 

42) ¿Quién escribió el libro "Los profetas del odio: y la yapa (La colonización pedagógica)?


Raul Scalabrini Ortiz - Arturo Jauretche - Juan José Hernández Arregui


43) Solución del juego de ayer: En La Pampa nació la poeta argentina Olga Orozco.


HUMOR 😉 


44) Cristina los da vuelta. La persiguieron por todos los frentes. Y ella les ganó con el Frente de Todos. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


45) Buen dia, InfoSiberia, gracias por las informaciones. 💪✊🏻💓🇦🇷✌️

 

CAPUT 💥 

 

46) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Gobierno de científicos..  🔬16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca. (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre. 🗣 19 hs: Llenos de magia. 🎩 20 hs: Matafuego 🧯21 hs: Código Transfeminista 💚 23 hs: Fuego a discreción. 🔥 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

47) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

48) Que abras las ventanas y recibas la visita de un pájaro, el abrazo de una música, el canto del sol. 

 

STAFF ✒️ 

 

49) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Marcelo Duhalde y Oscar Chino Martínez Zemborain. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario