Twitter

martes, 22 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.096/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1197

Radio Caput -  Sergio Sasia: «El gobierno invierte a pesar de la pandemia»


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1197

 

Martes 22 de diciembre de 2020

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Bosquejo” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3rib2Tc

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) El gobierno analiza la posibilidad de volver a cerrar las fronteras para evitar un eventual ingreso al país de la nueva cepa de coronavirus que afecta a Gran Bretaña y en medio del rebrote de contagios que se observa en países de América Latina y Europa. Hoy entra en vigencia la prohibición de arribo y despegue de vuelos provenientes del Reino Unido 🇬🇧 y no se descartaba la posibilidad de bloquear el ingreso desde Brasil 🇧🇷 y Uruguay, 🇺🇾 que también tuvieron un crecimiento importante de contagios de COVID-19 en las últimas semanas. Ayer el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, afirmó que las medidas adoptadas hasta ahora buscan “cuidar la salud de los argentinos”.

 

2) La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que la nueva cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido 🇬🇧 “no está fuera de control”, aunque el organismo sanitario pidió que se continúen con las medidas de aislamiento y cuarentena severa dispuestas en el país a partir de este fin de semana. La OMS indicó que la tasa de reproducción de la nueva cepa es “mucho más elevada”. La declaración llega luego de que el ministro de Salud británico, Matt Hancock, dijera el domingo que el nuevo virus “está fuera de control”.

 

3) Alberto Fernández lanzó el proyecto de Capitales Alternas desde la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. Junto a todo el gabinete, el presidente anunció allí un Plan Nacional de Viviendas que prevé la construcción de 250 mil soluciones habitacionales para los próximos tres años. “Hay que empezar a trabajar para que los argentinos tengan una vivienda digna de ser vivida; para nosotros la obra pública es otro mecanismo de producción que hace falta para volver a motorizar la economía”, aseguró Fernández.

 

4) “Solo tengo gratitud y reconocimiento por cada ministro, cada gobernador, cada intendente y cada funcionario que desde el gobierno trabajaron a mi lado”, aseguró Alberto Fernández desde Río Grande. El mensaje del presidente llega luego de que el viernes Cristina Fernández de Kirchner asegurara en el acto que compartieron en La Plata que “los funcionarios que tengan miedo de ser ministros o legisladores vayan a buscar otro laburo”.

 

5) Alberto Fernández rechazó las críticas de Juntos por el Cambio, que afirmó que el presupuesto aprobado para 2021 prevé un ajuste y aseguró que se reducirá el gasto, porque el país dejará de pagar los intereses a los acreedores por la deuda adoptada durante la gestión de Mauricio Macri. “Este año que termina no les pagamos siete mil millones que reclamaban cobrar, no vamos a pagar los 12 mil millones de dólares, que es el compromiso que tomó el gobierno que me precedió”, confirmó el presidente.

 

6) El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, defendió ante la Comisión de Acuerdos del Senado su postulación para ocupar la vacante como titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, cargo por el que obtuvo el primer puesto en el concurso de 2019. No recibió ninguna pregunta de los senadores opositores. El Frente de Todos cuenta con mayoría propia en la Cámara Alta, por lo que la designación podría concretarse sin problemas, aunque por ahora los pliegos de jueces no fueron incluidos en el temario a tratar en las sesiones extraordinarias propuesto por el Ejecutivo.

 

7) Ramos Padilla consideró que los concursos son una etapa “esencial” para cualquier magistrado a la hora de “concursar para los traslados” y recordó su labor al frente del Juzgado Federal de Dolores, donde instruye la causa por espionaje ilegal 👀 que tiene como procesados a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el fiscal Carlos Stornelli y el falso abogado Marcelo D’Alessio, entre otros. También contó cómo fue su experiencia en el juzgado federal de Bahía Blanca, donde impulsó causas por delitos de lesa humanidad, y destacó que su carrera siempre estuvo marcada por “los juicios de la verdad”. Además, recordó que colaboró con Chicha Mariani en la búsqueda de su nieta, Clara Anahí.

 

8) “Un efectivo de la policía porteña, con su uniforme de chaleco celeste, se cubría en la parada de colectivos más alejada del Congreso, casi en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, y con una cámara 🎥apoyada sobre un soporte monopie, enfocaba a los grupos verdes que aún permanecían en la plaza. Además, estaba comunicado con su jefatura mediante un Handy. Con claridad se escuchó la modulación, señalándole: “Individualizar a la referente del Movimiento Evita”. El hecho ocurrió el jueves pasado. Desde el Frente de Mujeres Evita rechazaron el uso de “prácticas reñidas con la democracia” y plantearon “la profunda preocupación frente a las repudiables e ilegales acciones de vigilancia y control social que desde la policía metropolitana se ejercen desde hace tiempo sobre el* movimiento* de mujeres”.

 

9) Más de 250 mil firmas de todo el mundo por la legalización del aborto y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas gestantes fueron entregadas por Amnistía Internacional a senadoras y senadores. Las firmas de Bélgica, 🇧🇪 Brasil, 🇧🇷 Canadá, 🇨🇦 Noruega, 🇳🇴 Países Bajos, 🇳🇱 Reino Unido, 🇬🇧 República Checa, 🇨🇿 Suecia, 🇸🇪 Suiza 🇨🇭 y Taiwán, 🇹🇼 entre otros países, fueron recolectadas en apoyo al movimiento de mujeres en Argentina. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

10) El secretario General de Camioneros, Pablo Moyano, fue sobreseído en la causa en la que era acusado de liderar una asociación ilícita vinculada a la barrabrava del club Independiente por la reventa de entradas y negocios paralelos a los partidos de fútbol. Se trató de un expediente cargado de irregularidades, entre ellas el apriete al juez Luis Carzoglio, quien fue suspendido luego de negarse a dictar la prisión preventiva a Moyano y que denunció haber recibido presiones de espías de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri. El fiscal Sebastián Scalera había pedido elevar el caso a juicio oral, pero la jueza en lo penal de Avellaneda, Brenda Madrid, consideró que no había elementos para vincular a Moyano con los negociados.

 

11) La querella que representa a la mayoría de las víctimas del submarino ARA San Juan amplió la denuncia contra el exministro de Defensa Oscar Aguad por la falta de ART para las 44 víctimas. La abogada Valeria Carreras pidió la declaración de testigos y centró la denuncia en la posibilidad de no impedir la zarpada por las malas condiciones de trabajo. (Informó Néstor Espósito).

 

12) La Cámara de Casación concedió la apelación al ex fiscal y agente de inteligencia Eduardo Miragaya y del abogado Santiago Viola contra un fallo que reabrió la investigación por su presunta participación en el armado de una falsa denuncia contra el juez federal Sebastián Casanello y una inexistente reunión en Olivos con Cristina Fernández de Kirchner. El fallo fue firmado por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos. (Informó Néstor Espósito).

 

13) Ciento ochenta y cuatro personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 5.853 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 41.997. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.547.138 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.374.401.  

 

14) De las 184 víctimas fatales informadas, 122 son hombres: 30 residentes en la provincia de Buenos Aires; 24 en Santa Fe; 13 en la Ciudad de Buenos Aires; 12 en Córdoba; 7 en La Rioja; en La Pampa; 5 en San Luis y en Entre Ríos; 4 en Chaco, en Corrientes, y en Tucumán; 3 en Río Negro y en Santa Cruz; y 1 en Salta, y en Tierra del Fuego. Además se informó la muerte de 62 mujeres: 18 residentes en la provincia de Buenos Aires; 10 en Santa Fe; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en Córdoba, en La Pampa, y en San Luis; 3 en Chaco y en La Rioja; 2 en Tucumán y en Entre Ríos; y 1 en Chubut, en Río Negro, en Salta y en Tierra del Fuego.

 

15) El programa Raíces, que ha buscado repatriar a científicos argentinos desde hace más de 15 años, fue relanzado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. "Hasta 2015 se había logrado repatriar a más de 1.300 científicos, y conectar a casi 300 investigadores que se encontraban residiendo en el exterior, mientras que en 2019 el Ministerio solo tramitó tres retornos de científicos", aseguró el secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio, Diego Hurtado.

 

16) El gobierno reglamentó la ley de Economía del Conocimiento y redujo a cero por ciento las retenciones para el sector, con el objetivo de promover las nuevas tecnologías en el rubro del software, 🖱️ la nanotecnología, biotecnología, la industria audiovisual, aeroespacial, satelital, la ingeniería para la industria nuclear y la robótica. La norma había sido aprobada en octubre por el Congreso y reemplaza la ley sancionada durante la gestión de Cambiemos. Incorpora beneficios fiscales como la reducción del impuesto a las Ganancias y una rebaja de hasta el 70 por ciento en las contribuciones patronales.

 

17) El gobierno volcó 121 mil millones de pesos durante 2020 en políticas sociales y alimentarias para contener la crisis desatada por la pandemia de coronavirus en marzo. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, precisó que se pasó de asistir de 8 a 11 millones de personas, y detalló que la cifra millonaria se utilizó para ampliar la Tarjeta Alimentar, 💳programas de módulos alimentarios, asistencia a comedores y merenderos y escolares. Si bien destacó que se logró sostener la situación, reconoció que hubo “problemas con el costo de los alimentos 🥗 y la calidad nutricional”.

 

18) El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que “a la pobreza que nos duele se la derrota con trabajo, con educación y distribución del ingreso”. Lo dijo al participar de la inauguración del paso bajo nivel denominado "Diego Armando Maradona" en San Fernando, junto al intendente Juan Andreotti. Massa aseguró que “hay un gobierno decidido a trabajar fuerte en la mejora de la distribución del ingreso”.

 

19) La Justicia investiga a las empresas distribuidoras de electricidad Edenor, 💡 Edelap y Edea por maniobras fraudulentas con facturas truchas y montos abultados para evadir impuestos. La causa tramita en el Juzgado Federal N° 1 de San Martín, a cargo de Emiliano Canicoba. La Unidad de Información Financiera pidió ser querellante en la investigación y promover una investigación por lavado de activos, con el objetivo de indagar sobre posibles evasiones tributarias y fondos no declarados. La causa se inició a partir de una denuncia impulsada por una usuaria en 2017 y la AFIP desde entonces evalúa si las compañías emitieron facturas con sobreprecios para evadir o desviar ingresos desde 2015 y al menos hasta 2018.

 

20) Diputados de Juntos por el Cambio pidieron a las autoridades del laboratorio estadounidense Pfizer que la empresa farmacéutica indique cuáles fueron las condiciones que exigieron al gobierno argentino para acceder a la vacuna 💉 contra el COVID-19, en el marco de las negociaciones que por ahora se encuentran en proceso, aunque la semana pasada el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que la compañía había exigido “condiciones inaceptables”. La diputada Graciela Ocaña y su par Alfredo Cornejo indicaron que se encuentra “en duda el accionar del gobierno argentino respecto de la negociación por la adquisición de las vacunas”.

 

21) El analista político Raúl Timerman dijo que en su discurso del viernes en el acto convocado por el gobernador Kicillof, Cristina Fernández expresó que “no está conforme con la gestión del equipo ministerial”. Timerman aseguró que el llamado que hizo a “buscar otro laburo” a quienes ocupen cargos y tengan miedo “retumbó en los oídos de todos”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

 

22) Murió por coronavirus un enfermero del Hospital Pedro de Elizalde que se encontraba internado desde hace casi cinco meses en terapia intensiva. Se llamaba Alberto Fernández y su muerte motivó una nueva jornada de reclamos del personal sanitario al Gobierno de la Ciudad y a la Nación, que incluyó un acampe en la Avenida 9 de Julio en reclamo por mejoras laborales y salariales, en una protesta que se extenderá también durante el día de hoy.

 

23) El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, afirmó que los trenes 🚆 de larga distancia ya funcionan con protocolos hacia Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca y Junín. También dijo que la inversión del gobierno en el sector “permitirá potenciar la industria nacional y el empleo”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

 

24) Por un paro del gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas de trenes, hoy no habrá servicio de ninguna línea de ferrocarriles. 🚆 La huelga es en reclamo al pago de la deuda del Estado con la obra social y bajo la consigna de que “la salud debe ser esencial”. El secretario del sindicato, Omar Maturano, indicó que se adeudan 140 millones de pesos y advirtió que la protesta podría repetirse por 48 horas el 31 de diciembre y 1 de enero si no hay respuesta.  

 

25) CABA. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro anunció el “estado de alerta” ante la posibilidad de “no recibir una propuesta satisfactoria” en la reunión prevista para hoy con la empresa concesionaria del servicio, Metrovías. 🚉 Los trabajadores recordaron que pasaron nueve meses desde el vencimiento de la paritaria, y aclararon que llegan al encuentro con “la mayor voluntad de diálogo”. “Aguardamos que las autoridades del Gobierno de la Ciudad y Metrovías brinden las respuestas necesarias”, puntualizaron.

 

26) Córdoba. Entre agosto y octubre los incendios forestales que afectaron a la provincia arrasaron más de 300 mil hectáreas de la provincia, en su mayoría bosques nativos, vegetación y montañas. La cifra superó el récord registrado en 2009, cuando según el Plan Provincial del Manejo del Fuego se incendiaron 226 mil hectáreas. El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, detalló que la provincia se encuentra entre los diez lugares del mundo más afectados por los incendios forestales, 🔥 y adelantó que ya comenzó a diseñarse un plan de prevención para 2021.

 

27) Entre Ríos. La Asociación Gremial del Magisterio resolvió no iniciar el ciclo lectivo del 2021 de "no existir una oferta que recomponga el salario", ni mejoras en las condiciones laborales. Exigen al Gobierno de Gustavo Bordet la restitución del "aporte patronal histórico" del 6 por ciento a la obra social provincial Iosper. En tanto, repudiaron lo que calificaron como "la actitud extorsiva" de la Federación Médica de Entre Ríos que decidió suspender la atención a afiliados a Iosper.

 

28) Provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof lanzó el “Operativo de sol ☀️ a sol” ☀️ en la ciudad de Mar del Plata, el plan de seguridad destinado a la costa atlántica que esta temporada será ampliado a otras 41 ciudades más allá de los destinos turísticos clásicos. El gobernador precisó que se tomó la decisión debido a que por la pandemia de coronavirus se modificaron las costumbres y habrá otros 14 municipios donde habrá mayor cantidad de turistas. Por el operativo se desplegarán 11.800 efectivos de la Policía Bonaerense. Kicillof pidió “reforzar la conciencia de los que se cansaron y relajaron” los cuidados ante el COVID-19, e insistió en que “hay que seguir cuidándose”.

 

29) Juicios a genocidas. ⚖️ Con una audiencia virtual, desde las 10 seguirán los testimonios por las causas Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno en La Plata. (Informó Giselle Tepper).

 

30) Milagro Sala ya lleva 1802 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

31) (Por Luciano Galende) 

 

Cristina es la que domina el paisaje político, eso no significa que Alberto no tenga un espacio ahí. Esa idea de un frente político como el que se vio, está dominado por Cristina en función de una historia, cualquier palabra de la vicepresidenta se convierte en un mandato. Cristina es la que está marcando, con mucha claridad política, el discurso del Frente de Todes y además les está diciendo “cagones”. El acto en el Estadio Único de La Plata expresa una solidez política en la alianza de gobierno que todos estamos esperando en relación con la salida económica de la pandemia. 

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

32) Chile. 🇨🇱 El gobierno anunció que extenderá la duración del toque de queda nacional, adelantando dos horas su comienzo, hasta después de la fiesta de Navidad. El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que la edad promedio actual de los contagios es de 39 años, por lo que llamó a la juventud a la responsabilidad. Estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile protestaron para reclamar el acceso gratuito y universal a la educación superior y el fin de las pruebas para ingresar a la universidad. Las fuerzas de Carabineros reprimieron y detuvieron a 25 estudiantes. 

 

33) Ecuador. 🇪🇨 El gobierno decretó un nuevo estado de excepción, ley seca y toque de queda para las fiestas de fin de año. El ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, informó que las medidas son preventivas debido a la nueva cepa de coronavirus que apareció en el Reino Unido. Las medidas incluyen que todos las personas que arriben desde el Reino Unido o algún país de la Unión Europea deberán presentar un test PCR negativo tomado diez días previos. Se declaró el Estado de excepción focalizado durante 30 días y toque de queda por 15 días al igual que ley seca. Además, las playas se cierran los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

 

34) Colombia. 🇨🇴 Se produjo una nueva masacre en la ciudad de Santa Marta, donde sicarios asesinaron a 3 personas que se encontraban en una fiesta. Según los testigos, los asesinos se acercaron y dispararon a las personas sin mediar palabra. Se desconoce el móvil del crimen. Además, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció el asesinato del excombatiente Luis Triana, que pertenece al municipio La Macarena. De acuerdo al movimiento político, suman 247 asesinatos desde la firma del acuerdo de paz con el gobierno en el año 2016.

 

CULTURA 🎭 

 

35) El Frente de Todos de Cañuelas organiza un encuentro virtual para analizar las escuchas ilegales, con políticas, víctimas y especialistas en la temática. Participan Guido Peralta, Lito Borello, Pablo Vassel, Andrés Gallardo y Gastón Harispe. Modera Marta Ferraro. Hoy a las 15 por Zoom. Usuario: 867 2866 6473. Contraseña: 931338.   

 

INFONOVELA 📖 

 

36) (Capítulo 241)


(Ultimos capítulos)


-¿Qué tanto mensaje, che? Coman porque me arrepiento y les cobró hasta el cubierto -dijo Rogelio-. 👨🏻


-Mirá, pa, queremos preguntarte algo -comentó Jordana-. 👩🏼‍🦱


-¡¿Queremos?! ¡Va a decir que no! -exclamó Emanuel-. 👦🏻


Rigoberta 🧑🏼 llegó a la casa con un disfraz de Papá Noel. 🎅🏽

 

RETAZO ✂️ 

 

37) Ser la llama que encienda el templo en el prójimo. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 

 

38) El Senado desmintió una nota del diario Clarín, en la que aseguraba que la Cámara gastaría 400 mil pesos "para que Cristina Kirchner pase Año Nuevo con su hija Florencia en Cuba". "La presidenta del cuerpo pagó de su bolsillo el pasaje", explicaron en un comunicado, y agregaron que el medio actuó "con la mala fe y las mentiras de siempre". (Publicado en el InfoSiberia N° 943 el 23 de diciembre de 2019).

 

CURIOSIDAD 🔎 

  

39) Los japoneses en la Segunda Guerra Mundial se rindieron el 15 de agosto de 1945, pero hubo uno que se negó a levantar bandera blanca. Se trató de Hiroo Onoda, un soldado que decidió rendirse recién en 1974, tras pasar 29 años escondido en Filipinas.


HAIKU 📚 

 

40) “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga otra vez y muchas veces a parirse a sí mismos”. Gabriel García Márquez.


LUDO 🎲 

 

41) ¿Qué tienen en común las películas "E.T" y "Mi pobre angelito"?


El mismo director - Fueron estrenadas en la misma década - El mismo compositor de la banda sonora


42) Solución del juego de ayer: Río Salado se llama el Río Atuel en la provincia de La Pampa.


HUMOR 😉 


43) Si la Justicia es un laberinto, la Corte Suprema es un Minotauro al revés. El Minotauro griego tenía cuerpo de toro y cabeza de humano. La Corte tiene cabeza de toro y cuerpo de ejército. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


44) Gracias por acercarnos los retratos de tantos personajes olvidados por la historia oficial y acercarnos la voz de Norberto Galasso.


 CAPUT 💥 

 

45) Programación de hoy en Radio Caput. 💥  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 11 hs: La Madre de todas las Batallas ⚒12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰15 hs: Calma Pueblo.✌🏾 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚17 hs: El loco de la radio. 📻 18 hs: Corazón compañero. 💜 19 hs: Retazos.✂. 20 hs: CPI TV. 📺 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe.🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

47) Que puedas cambiar versos por penas en el almacén de la alegría.   

 

STAFF ✒️

 

48) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Luciano Galende. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario