Twitter

viernes, 18 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.082/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1195

 Radio Caput - Lezana: «La variable de ajuste no pueden ser los trabajadores de la salud»


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1195

 

Viernes 18 de diciembre de 2020

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Ventisca” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) La plenaria de comisiones del Senado dictaminó a favor del proyecto de regulación del acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La iniciativa, tratada en el plenario de comisiones, obtuvo 14 firmas de la Banca de la Mujer, 9 de la Comisión de Justicia y 10 de Asuntos Penales y Salud. En la Cámara de Diputados el proyecto se aprobó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. El debate definitorio será el 29 de diciembre en el pleno de la Cámara de Senadores. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

2) El senador por La Pampa Juan Carlos Marino, de la UCR, confirmó que votará en contra del proyecto de legalización del aborto, tal como lo hizo en el debate de 2018. El legislador se encontraba en el grupo de los “indecisos”, ya que había expresado la posibilidad de un cambio de postura, aunque ayer aseguró que luego de “analizarlo mucho” decidió rechazar la iniciativa.

 

3) El Senado comenzará a tratar hoy en un plenario de comisiones el Plan de los Mil Días, ⏳ que garantiza la protección integral de las personas gestantes durante el embarazo y de niños y niñas hasta los dos años de vida. En la primera jornada de debate expondrá el ministro de Salud, Ginés González García. La iniciativa ya fue aprobada la semana pasada en Diputados y prevé además la creación de una nueva asignación por cuidado de salud integral y la ampliación de la Asignación Universal por Embarazo.

 

4) La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que en los próximos días podría ser autorizada la vacuna Sputnik V 💉para personas mayores de 60 años, luego de que ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicara que aún no habían culminado las investigaciones para la aplicación de las dosis a ese grupo etario, que en la Argentina tendrá prioridad para recibir la inmunización. “Hasta ahora la recomendación es hasta los 60 años y están terminando los últimos pasos para aprobar el uso en los mayores de esa edad”, explicó Vizzotti.

 

5) El gobierno ratificó el vuelo de Aerolíneas Argentinas 🛩️ que partirá el próximo martes a Moscú para buscar las primeras 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V 💉 que la Argentina le comprará a Rusia 🇷🇺para inmunizar a la población frente al coronavirus. El Air Bus 330-200 partirá el martes a las 3.30 de la madrugada y tiene previsto regresar el miércoles 23 a las 18.30. La aeronave deberá ser acondicionada para resguardar las vacunas, que serán refrigeradas con un gel especial para que no se pierda la cadena de frío.

 

6) La titular de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, Norma Lezana, dijo que la suba del 7 por ciento "es una rebaja más" y reiteró que reclaman un aumento salarial del 50 por ciento. Luego de un nuevo paro de los trabajadores del hospital, remarcó la necesidad de tener un diálogo con el Ministerio de Salud de la Nación y que si no ocurre, sería “muy lamentable”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/37s8kmb

 

7) Ciento sesenta y nueve personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 7.326 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 41.534. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.524.372 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.352.556.  

 

8) De las 169 víctimas fatales informadas, 97 son hombres: 32 residentes en la provincia de Buenos Aires; 15 en Santa Fe; 13 en Córdoba; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 7 en Mendoza; 5 en Chubut y en San Luis; 4 en Santa Cruz y en Tucumán; 2 en Río Negro; y 1 en Jujuy. Además se informó la muerte de 71 mujeres: 22 residentes en la provincia de Buenos Aires; 17 en Santa Fe; 12 en Córdoba; 4 en la Ciudad de Buenos Aires y en Río Negro; 3 Mendoza y en Tucumán; y 1 en Chaco, en Chubut, en Entre Ríos, en Salta, en San Luis y en Santiago del Estero.

 

9) La Cámara Federal de La Plata ratificó los procesamientos de los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y del ex espía Alan Ruiz por el espionaje a Cristina Fernández de Kirchner y al Instituto Patria. El fallo descarta que, tal como alegó en su defensa, Majdalani desconociera las actividades de espionaje ilegal 👀sobre la actual vicepresidenta. Además, rechaza la explicación de los imputados en el sentido de que la estaban cuidando de eventuales atentados en su contra. El fallo dice que no hay ningún indicio de que tal cosa estuviera por ocurrir. (Informó Néstor Espósito).

 

10) El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ordenó la extracción de documentos que aparecieron en el teléfono celular IPhone 11 Pro Max 📱del ex espía Pablo Pinamonti, procesado por presunto espionaje ilegal en el denominado “Proyecto AMBA”, el desembarco de la AFI en territorio bonaerense. Se trata de documentos adjuntos a correos electrónicos que, según el magistrado, “podría resultar de utilidad y relevancia para la presente investigación”. (Informó Néstor Espósito).

 

11) La Cámara Federal porteña, en un fallo unipersonal del juez Leopoldo Bruglia, le ordenó a la jueza de primera instancia María Eugenia Capuchetti que le pida a su colega de Lomas de Zamora que se inhiba de seguir interviniendo en la investigación por supuesto espionaje ilegal 👀 en las cárceles. Lo hizo ante un planteo de Darío Nieto, el secretario de Mauricio Macri. (Informó Néstor Espósito).

 

12) La Cámara de Casación bonaerense ratificó las condenas a perpetua para policías de la Provincia por el asesinato en 2008 del joven Gastón Duffau a la salida de una hamburguesería en Ramos Mejía. Mauro Ponti, Luis Acuña, Rubén Steingruber, Natalio De Nardis y Luis Brandan tienen aún dos instancias de apelación por delante. Ninguno está preso. (Informó Néstor Espósito).

 

13) El exministro de Defensa durante el gobierno de Cambiemos, Oscar Aguad, fue denunciado por abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público por los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, luego de que se confirmara que ningún miembro de la tripulación con rango militar tenía contratada una Aseguradora de Riesgo del Trabajo. La denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional N° 3 de la Ciudad. Aguad ya era investigado por el naufragio de la nave, en un expediente que también involucra a Mauricio Macri y al exjefe de la Armada, Marcelo Srur.

 

14) A partir de mañana llegarán a carnicerías y mercados los tres cortes de carne con precios un 30 por ciento más económicos, luego del acuerdo alcanzado esta semana por la Secretaría de Comercio Interior y el Consorcio de Exportadores para proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en hogares argentinos. El kilo de asado 🥩 costará 349 pesos; el de vacío, 459 y el de matambre, 479. Los precios se mantendrán hasta el lunes en carnicerías, cadenas de supermercados y el Mercado Central.

 

15) Alberto Fernández le exigió a los funcionarios que integran el gabinete económico que sean “rigurosos con los controles de precios” para “evitar la especulación”. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, precisó que el presidente expresó su “preocupación con respecto a los diferentes precios, teniendo en cuenta que hubo varios congelamientos 🥶este año en el marco de la pandemia”. En el encuentro, Fernández pidió “ir normalizando los valores, de a poco y sin que afecte el bolsillo de los argentinos”. Kulfas afirmó que “está claro que la economía está mucho mejor y se está reactivando en muchos sectores como la industria, la construcción y la agroindustria”.

 

16) El titular de Maxiconsumo, Víctor Fera, celebró la reglamentación de la Ley de Góndolas 🛒que fija un máximo de 30 por ciento de espacio físico para los productos de un mismo proveedor. Dijo que a partir de su implementación “cambia totalmente la comercialización” del país, ayuda a las Pymes y “el consumidor se va a encontrar beneficiado totalmente”, ya que “la única manera de controlar el precio de los productos “es con la competencia”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com  

 

17) El gobierno prorrogó el congelamiento de las tarifas de luz, 💡gas y transporte 🚆 hasta marzo, plazo en el que se buscará alcanzar consenso en los tres rubros antes de llegar al período de audiencias públicas previo a que se concreten los incrementos. En esa ronda de consultas participarán entidades, clubes de barrio y pymes que expresarán el impacto que ya tuvieron las subas desmedidas durante la gestión de Cambiemos. El decreto también definió que tanto el Ente Nacional Regulador del Gas como el Ente Nacional Regulador de la Electricidad estarán a cargo de las revisiones tarifarias.

 

18) Los efectivos de la policía denunciados por violencia de género o intrafamiliar no podrán utilizar armas. La decisión fue implementada por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic. La restricción será dispuesta por la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio, y se podrá disponer de forma “preventiva” o como “medida cautelar”. Se analizarán las circunstancias y la gravedad de la denuncia.

 

19) El gobierno confirmó el pago de un bono de fin de año de cinco mil pesos para los trabajadores y trabajadoras de comedores comunitarios. La medida forma parte del programa Potenciar Trabajo. El anuncio se oficializará hoy en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el municipio bonaerense de Moreno, y se prevé que el plus sea recibido por unos 50 mil trabajadores.

 

20) El gobierno decretó asueto para el 24 🎄 y el 31 de diciembre para todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública nacional, con excepción del personal de instituciones bancarias y entidades financieras. El decreto indica que todos los organismos deberán “implementar las medidas necesarias para mantener la continuidad de los servicios esenciales”.

 

21) La desocupación cayó un 1,4 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo, el período de mayor impacto de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus. La tasa de desempleo fue del 11,7 por ciento, dos puntos por encima del mismo período de 2019, según informó el Indec. En el Gran Buenos Aires, el desempleo fue el más alto de todo el país, del 13,8 por ciento, por encima de la media general.

 

22) San Juan. El ministro de Transporte Mario Meoni ratificó la decisión de seguir “trabajando en la modernización integral del sistema de transporte”, al anunciar la firma de un convenio con el gobernador Sergio Uñac para la concreción de obras viales por 190 millones de pesos. También estuvo presente el presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa, quien afirmó que "la decisión del presidente y del Gobierno Nacional es hacer federalismo”. El convenio consiste en la asistencia para el desarrollo del Centro de Transbordo Red Tulum, para maximizar el potencial de las localidades, y facilitar la comunicación y el tránsito interno de la provincia.

 

23) Córdoba. El transporte público de pasajeros 🚎 en la capital provincial aumentará un 34,8 por ciento a partir del 1 de enero y cada boleto costará 43 pesos. De este modo, la ciudad tendrá el pasaje más caro de colectivos de todo el país. La tarifa actual, de casi 32 pesos, se encontraba vigente desde septiembre de 2019. “Llegó el momento de hacer un ajuste en virtud de la evolución de los costos”, confirmó el secretario de Movilidad Urbana municipal, Marcelo Mansilla.

 

24) Neuquén. Finaliza hoy el jury de enjuiciamiento al fiscal de Cutral Có, Santiago Terán, tras sus declaraciones formuladas a una radio en julio pasado, al proponer que las mujeres sean autorizadas a portar armas para defenderse de la violencia de género. Durante la audiencia de ayer se reprodujeron cinco audios con declaraciones radiales del fiscal y un video de la nota realizada por periodistas del canal C5N, en la cual Terán agredió a la periodista Lucila Trujillo.

 

25) Corrientes. El gobernador Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio, anunció el pago de un bono de fin de año de 10 mil pesos, que se abonará por única vez en dos cuotas y que será percibido por trabajadores y jubilados estatales. El primer tramo será de tres mil pesos y se pagará con los sueldos de diciembre, mientras que los otros siete mil se abonarán con los salarios de enero.

 

26) Mar del Plata. ⚖️Los abogados Eduardo Salvador Ullúa y Oscar Héctor Corres fueron condenados a prisión perpetua y a cinco años de prisión, respectivamente, por delitos de lesa humanidad cometidos como miembros de la CNU. Ullúa, además, fue condenado por ocho homicidios. (Informó Giselle Tepper).

 

27) Juicios a genocidas. ⚖️ Con una audiencia virtual convocada a las 9, después de las palabras finales se conocerá el veredicto por la causa Carvallo en Paraná, Entre Ríos. Además, en la Ciudad de Buenos Aires desde las 8.30 seguirán los testimonios por la causa Vesubio 3 y desde las 14 por la causa Españadero. (Informó Giselle Tepper).

 

28) Milagro Sala ya lleva 1798 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

29) (Por Nelly Minyersky) 

 

La mayoría de las mujeres en Argentina estamos viviendo un momento muy especial. En el Congreso de la Nación se habla de nuestros derechos con soltura, considerándose dueños de nuestros destinos. Me llama la atención cómo alguien puede considerar por sus creencias religiosas, que respeto profundamente, que puede influenciar en la vida de otras personas. No vacilan en reiterar artículos que no existen, no hay nada científico. Es puro márketing lo de “salvemos las dos vidas”, ¿de qué dos vidas están hablando? Me preocupa cuando hay un dispendio de tiempo y los argumentos son siempre los mismos.

 

30) (Por Marcelo Duhalde)


No será posible la recuperación económica, social, política, ética y moral de nuestro país si no se produce un cambio profundo de los miembros del alto tribunal, con la incorporación de nuevos representantes de los intereses nacionales, que sean personas probas y verdaderas conocedoras del Derecho. Si esto no se produce seguiremos dependiendo de los grupos económicos que toman las decisiones en la Argentina.

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

31) Brasil. 🇧🇷 El Tribunal Penal Internacional de La Haya aceptó una denuncia contra el presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, por incitar al genocidio de población indígena. En la denuncia se citan actos de gobierno hostiles a los derechos de los indígenas, documentos y declaraciones del mandatario. El abogado Belisario Dos Santos Junior, de la Comisión Paulo Evaristo, que denunció a Bolsonaro, expresó que “hay una sensibilidad internacional muy negativa sobre Bolsonaro” y agregó que “está completamente aislado y la victoria de Joe Biden lo aislará aún más”.

 

32) Ecuador. 🇪🇨 El Tribunal Contencioso Electoral rechazó el recurso impuesto por Carlos Arboleda y Wilson Freire, en contra del binomio electoral del partido de Unión por la Esperanza (UNES), por falta de legitimación activa. Esto habilitaría a la fórmula de Andrés Arauz y Carlos Rabascall de participar en las próximas elecciones presidenciales del 7 de febrero del 2021. Sin embargo, el candidato Andrés Arauz continúa denunciando las interrupciones del proceso electoral como un intento de postergar las elecciones.

 

33) Estados Unidos. 🇺🇸 Un grupo de 38 fiscales generales de distintos Estados presentó una denuncia contra la empresa multinacional Google por prácticas anticompetitivas que consolidan un “monopolio ilegal”. La fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, sostuvo que “el poder corporativo sin control no debería tener un manejo desproporcionado sobre nuestros datos e información”. La denuncia afirma que la empresa realizó acuerdos para bloquear rivales e instalar sus motores de búsqueda y publicidad, en celulares, autos y más dispositivos.

 

34) España. 🇪🇸 La Cámara de Diputados aprobó, con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones, el proyecto de ley del derecho a la Eutanasia presentado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La ley estipula que la eutanasia puede ser solicitada por una persona con una enfermedad grave, que incapacite o sea incurable, y para evitar un sufrimiento intolerable. Además, la decisión deberá ser exclusiva del paciente en cuatro ocasiones, dos por escrito, por lo que no puede ser solicitado por la familia ni entorno familiar. La definición se dará en enero por votación del Senado.

 

35) Francia. 🇫🇷 El presidente Emmanuel Macron anunció que dio positivo en el test PCR por COVID-19, por lo que permanecerá aislado. Además, el jefe de Estado informó que continuará realizando tareas a distancia. Actualmente el gobierno mantiene un toque de queda nacional desde las 20 horas hasta las 6 de la mañana, sumado al cierre de bares, restaurantes, cines, entre otros, debido al incremento de los contagios y para prevenir un agravamiento durante las fiestas. El país tiene 2.427.316 casos totales y más de 59.619 decesos.

 

CULTURA 🎭 

 

36) Ya salió el octavo número de la revista Sociedad Futura. En esta ocasión se desarrolla la temática del “capitalismo digital”, con artículos de Hernán Martini, Juan Delgado e Isidoro Cruz Bernal, entre muchos otros. Conocela en sociedadfutura.com.ar

  

INFONOVELA 📖 

 

37) (Capítulo 239)


(Últimos capítulos)


👦🏻📱- El viejo de Jordi rajó a todos los libertarios. Pasó de gorila nivel 5 a compañerazo.


🧒🏾📱- ¡¿Qué?! Deja de mentir, seguro te echó a vos.


👩🏻📱- Si es un compañero, que nos ayude con lo que vamos a hacer.


👩🏼‍🦱📱- No creo...

 

RETAZO ✂️ 

 

38) De pensamientos superiores: "El guaraní es un idioma con un contenido poético increíble. Cabeza en castellano no tiene nada de poesía, pero en guaraní significa: el hueso que contiene el alma”. Pocho Roch. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 

 

39) El juez federal Alejo Ramos Padilla dictó el procesamiento del fiscal federal Carlos Stornelli como “miembro” de una asociación ilícita, que integra con el falso abogado Marcelo D’Alessio. El procesamiento incluye un embargo de diez millones de pesos y “reglas de conducta”, entre ellas que deberá pedir permiso para cambiar de domicilio o salir del país. (Informó Néstor Espósito). (Publicado en el InfoSiberia N° 941 el 19 de diciembre de 2019).

 

CURIOSIDAD 🔎 


40) La tela de araña es el material más resistente creado por la naturaleza.


HAIKU 📚 

 

41) “Me volví para Santiago, sin comprender el color con que pintan la noticia, cuando el pobre dice "no". Abajo, la noche oscura, oro, salitre y carbón. Y arriba quemando el sol”. Violeta Parra.


LUDO 🎲 

 

42) ¿De qué país era el grupo de rock "Los shakers"?


Argentina - Uruguay - Perú.


43) Solución del juego de ayer: En la copa mundial de fútbol masculino México 1970 se utilizaron por primera vez las tarjetas amarilla y roja.


HUMOR 😉 


44) A Gustavo Arribas ya le dicen pelo de viejo: tarde o temprano termina en cana. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


45) Gracias por las noticias y porque el ☀️ ya entró por mi ventana. 🕊️🤍🎵🎶


 CAPUT 💥 

 

46) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Los números de Perón. 🔢 11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Filosofía Rock 🎸 16 hs: Siberia 24 🌵18 hs: Nosotros, los otros.👥 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  22 hs: After Chabonas 🍺 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷


Sábado. 9 hs: Horas extras ⏳ 10 hs: Lucho y vuelve (Con Luciano Galende). 🛡13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Vos sabés que sí 🕶 16 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭18 hs: GarráLaPala (Con Daniel Rosso) 🧰 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  20 hs: No somos inocentes.🤪 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 22 hs: La última y nos vamos (Con Carlos Malbrán).🍷


Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 17 hs: Pachamama entre el Cielo y la tierra. 🌵18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de Fa.🎶 20 hs: Piano Bar.🍻 22 hs: Historias en Tiempos de Aislamiento ⏳ 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

 

47) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.


www.radiocaput.com

 

48) Que un manantial de colores rompa la monotonía.  

 

STAFF ✒️ 

 

49) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Nelly Minyersky y Marcelo Duhalde. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario