Twitter

viernes, 11 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.047/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1190

Radio Caput -  Diputados aprobó la legalización del aborto



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1190

 

Viernes 11 de diciembre de 2020

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Remolque” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3m9u7TQ


NACIONALES 🇦🇷

 

1) Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la legalización del aborto en las primeras 14 semanas de gestación. Duró más de 20 horas el debate del proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En las afueras del Congreso miles de personas llevaron adelante una vigilia para esperar la votación. La iniciativa deberá discutirse en el Senado. Al cierre de esta edición, se empezó a debatir el dictamen que propone 1000 días de protección integral de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia.


2) Durante el prolongado debate, la diputada Cecilia Moreau remarcó que el proyecto de legalización del aborto y el Plan de los Mil Días ⏳ “promueven más justicia social e igualdad de oportunidades”, y que la Interrupción Voluntaria del Embarazo “profundiza una política de salud pública que busca garantizar el acompañamiento de mujeres y personas gestantes y un acceso y un disfrute pleno”. “Miles de mujeres nos han impuesto este debate puertas afuera del Congreso”, indicó Moreau.

 

3) Otro de los discursos destacados durante la extensa jornada de ayer fue el de la diputada riojana Hilda Aguirre, del Frente de Todos, quien respaldó el proyecto de legalización del aborto 💚 y argumentó que “cada 12 horas una niña o una adolescente da a luz en La Rioja y esa realidad debe ser enfrentada con la salud pública responsable”. “Defienden la vida embrionaria y no toman la misma actitud con los miles de niños y niñas deambulando en la pobreza por nuestras ciudades”, cuestionó.

 

4) El diputado Fabio Quetglas, de la UCR, consideró que “las mujeres embarazadas no le deben explicaciones a la sociedad” y remarcó que “la maternidad no puede ser impuesta”, porque sería “asimilable a una práctica de tortura”. “Ni el Estado ni ningún poder tiene la legitimidad para tomar esa decisión, sólo la persona implicada puede hacerlo”, agregó.

 

5) El diputado Francisco Sánchez, del PRO, rechazó el proyecto de legalización del aborto y comparó la iniciativa con un “asesinato”. Justificó su postura en la tradición cristiana de la Argentina, e increíblemente habló de “intereses internacionales bien claros y definidos como los del plan de Rockefeller y Kissinger, y le faltó el respeto a la militancia feminista al asegurar que quienes reclaman el aborto “solo lo hacen por moda”. “El aborto no es un tema solicitado ni buscado por la enorme mayoría de los argentinos”, indicó.

 

6) A diferencia del 2018, cuando todos los diputados salteños eran varones y votaron la negativa absoluta, este año las bancas fueron ocupadas por casi todas mujeres Virginia Cornejo -Pro-, Verónica Caliva -FdT-, Alcira Figueroa -FdT- y Lucas Godoy -FdT- Miguel Nanni -UCR-, Martín Grande -Pro-, Andrés Zottos -FdT-, votaron en contra. Caliva, Godoy y Figueroa comparten un mismo espacio político y votaron a favor. Mientras que Cornejo se sumó a la oposición que mantendrán Nanni, Grande y Zottos. (Informó Teresita Frias, de InfoSalta, desde Salta).

 

7) Alberto Fernández anunció el acuerdo con Rusia para la compra de la vacuna 💉 contra el coronavirus Sputnik V con las que se buscará vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero. El presidente confirmó que antes de fin de año arribarán al país 600 mil dosis, que servirán para inmunizar a 300 mil personas. Además, adelantó que en marzo continuará la campaña de vacunación con las otras vacunas a las que accederá el país. Según explicó Fernández, el acuerdo con Rusia 🇷🇺es el tercer contrato con laboratorios que desarrollan fórmulas contra el virus: los otros dos fueron con la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford y con la ONU, a través del mecanismo Covax.

 

8) La subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, afirmó que la vacunación masiva en la provincia comenzará apenas lleguen las dosis de la vacuna Sputnik V. Aseguró que la prioridad serán “los mayores de 60, las personas con comorbilidades, los trabajadores de salud, de la educación y la policía”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3a1iY50

 

9) Doscientas once personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 6.994 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 40.431. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.482.216 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.318.187.  

 

10) De las 211 víctimas fatales informadas, 140 son hombres: 40 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 en Tucumán y en Santa Fe; 16 en Córdoba; 9 en Río Negro; 8 en Chubut; 6 en Mendoza; 5 en San Luis y en Santa Cruz; 4 en Neuquén; 3 en la Ciudad de Buenos Aires y en Santiago del Estero; 1 en Chaco, en Entre Ríos, en Jujuy, en Salta y en Tierra del Fuego. Además se informó la muerte de 69 mujeres: 16 residentes en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe; 10 en Córdoba; 7 en Tucumán; 6 en Chubut; 5 en San Luis; 2 en Mendoza, en Río Negro, y en Entre Ríos; y 1 en Chaco, en La Pampa, y en Salta.

 

11) Alberto Fernández respaldó la carta de Cristina Fernández de Kirchner en la que cuestionó el funcionamiento del Poder Judicial y criticó a la Corte Suprema de Justicia por la continuidad del lawfare y la persecución a dirigentes políticos. El presidente afirmó que “el planteo de Cristina es un llamado de atención para todos” y ratificó que comparte “mucho con lo que opina la vicepresidenta sobre la Justicia”. “El Poder Judicial ⚖️ no está funcionando bien; tiene una lógica corporativa”, remarcó el mandatario.

 

12) Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner entregaron a los organismos de Derechos Humanos los archivos sobre la última dictadura cívico militar elaborados por la ex Secretaría de Inteligencia del Estado, en el marco de los premios Azucena Villaflor, donde fueron homenajeados el sobreviviente de la ex ESMA Víctor Basterra, fallecido meses atrás, y las militantes Rosa Schoenfeld de Bru, Vera Jarach, Iris de Avellaneda, la Madre de Plaza de Mayo Lita Boitano y la Abuela de Plaza de Mayo Rosa Roisinblit, en el Día Internacional por los Derechos Humanos.

 

13) Los documentos de inteligencia entregados a los organismos de Derechos Humanos son 250 mil fichas sobre personas, instituciones, organizaciones, hechos vinculados a acciones públicas u operativos que formaban parte del archivo de la exSIDE y que fueron recuperadas y están siendo analizadas por la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión de Cristina Caamaño. Además de las fichas se hallaron 700 cajas con papeles, libros y carpetas con material desde 1946 hasta 1985.

 

14) La exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani se negó a ampliar declaración indagatoria ante el juez Juan Pablo Augé, en la causa por espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos. En una audiencia por Zoom de menos de cuatro minutos, Majdalani desconoció la competencia del juez y los fiscales para intervenir en el expediente y anunció que ampliará su descargo cuando la causa pase a los tribunales de Comodoro Py 2002, tal como es su pretensión. (Informó Néstor Espósito).

 

15) El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el 2021 “será el año de la recuperación económica” y concluyó que “el balance del primer año de gobierno es muy equilibrado”. “Cuando llegamos había un Estado hecho pelota, hecho trizas”, indicó el funcionario, que pidió “tener claro que es el año de la pandemia”. “Hubo una gobernadora que decía que ya no hacían falta más hospitales”, 🏥 recordó Cafiero.

 

16) El Senado aprobó el proyecto de ley que modifica los recursos que el Estado nacional le transfiere al Gobierno porteño para el financiamiento de la Policía de la Ciudad, 🚔 que ya había sido aprobado en Diputados, que lo remitió nuevamente a la Cámara Alta para ratificar una serie de modificaciones. Ahora, el Ejecutivo nacional y la administración de Horacio Rodríguez Larreta tendrán un plazo de 60 días para establecer el nuevo monto que se destinará para el funcionamiento de la seguridad. Hubo amplio rechazo de Juntos por el Cambio, que reiteró que llevará la reasignación de fondos a la Justicia e indicó que el planteo es “inconstitucional”.

 

17) El Ente Nacional de Regulación Eléctrica sancionó a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur 💡con multas por 6,5 millones de pesos por incumplir resoluciones de seguridad pública y no brindar respuesta a los requerimientos del organismo controlador. Se detectaron anomalías en la vía pública y se tuvieron en cuenta, además, los reclamos realizados por los usuarios y los informes presentados por las compañías.

 

18) El analista político Atilio Borón dijo que a un año del gobierno del Frente de Todos “el saldo es positivo” porque debió enfrentar la crisis que dejó Mauricio Macri y la que generó la pandemia del COVID-19. Borón marcó como un logro que “se pudo evitar el colapso sanitario” y señaló que la oposición “está bordeando lo sedicioso". Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

 

19) La exministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue designada al frente de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, el organismo que se ocupa de la asistencia a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley y quienes son víctimas de delitos. La exfuncionaria del gobierno de Mauricio Macri obtuvo el respaldo de la Legislatura porteña, que apoyó la postulación por amplia mayoría, con 56 votos a favor y dos abstenciones.

 

20) Milagro Sala ya lleva 1791 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

21) (Por Jorge Rachid)

 

Entonces llega la hora, cuando la Pandemia comienza a tener horizonte, cuando los esfuerzos inmensos del Gobierno permitieron respirar al conjunto del pueblo argentino, que en lo sanitario no colapsó y en lo económico, donde no hubo saqueos por el despliegue de instrumentos de fortalecimiento social, llega la hora de la política, a desplegar en el campo de batalla, frente a un enemigo voraz, que se siente dueño de la situación y aún no percibe alarmas en su despliegue. Sólo el pueblo en la calle y la decisión del Gobierno de enfrentarlo, cambiará la ecuación, no será con leyes, que se negarán a cumplir o judicializarán, ni con llamados al consenso, frente a los cuales mentirán, sólo la firmeza y determinación en las políticas estratégicas, permitirán abrir la cancha, para luchar en igualdad de condiciones, con un poder inmenso, al servicio del coloniaje, avalado y conducido por intereses extranjeros.

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

22) Bolivia. 🇧🇴 La Cámara de Diputados aprobó un impuesto anual y permanente para las fortunas individuales mayores a 4,3 millones de dólares y derivó su aprobación al Senado. El impuesto será progresiva de menor a mayor riqueza y alcanza a 150 ciudadanos. Además, aprobó una norma que devuelve un 5 por ciento de todas las compras con factura a las personas de ingresos menores a 9 mil bolivianos. Por otro lado, el Ejecutivo derogó seis decretos del gobierno de facto por considerarlos funcionales a un modelo económico neoliberal.

 

23) Guatemala. 🇬🇹 Diversas organizaciones sociales, campesinas y universitarias se movilizaron alrededor del Ministerio Público para exigir la renuncia de la fiscal general y del presidente Alejandro Giammattei. El Comité de Unidad Campesina denunció que la Policía Nacional Civil impidió el paso a los autobuses que trasladaban personas para sumarse a las manifestaciones en la capital.

 

24) México. 🇲🇽 El Senado aprobó una reforma a la Ley de Seguridad Nacional que regula a los agentes estadounidenses de la Administración de Control de Drogas (DEA). La reforma establece que tanto la DEA como agencias extranjeras podrán operar en el país con un plazo definido de tiempo y con autorización previa del gobierno mexicano. “Antes los agentes del gobierno de Estados Unidos entraban, salían y hacían lo que querían porque no se defendía el principio de independencia y soberanía de nuestra nación”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

25) España. 🇪🇸 La residencia del dictador Francisco Franco se efectivizó como propiedad estatal a través de un fallo judicial, luego de años de litigios con los herederos. La residencia cuenta con 697 bienes históricos y artísticos. La medida se da gracias al proceso de revisionismo histórico de la dictadura franquista llevado adelante por la coalición de gobierno del presidente Pedro Sánchez. Además, en septiembre el gobierno presentó el “proyecto de Memoria democrática”, que prohíbe la exaltación de la figura de Franco y condena el golpe de Estado de 1936, entre otros.

 

26) África. 🌍 El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del continente, John Nkengasong, advirtió sobre la distribución inequitativa de las vacunas contra el COVID-19 y solicitó a la Organización de las Naciones Unidas convocar una sesión especial para discutir la distribución. El máximo funcionario de salud de la Unión Africana sostuvo que “sería terrible ver” que los países ricos reciban vacunas y los africanos no. Además, subrayó que el virus podría volverse endémico en el continente si las vacunas tardan demasiado.

 

INFONOVELA 📖 

 

27) (Capítulo 234)


Los vecinos miraron sorprendidos a Emanuel, 👦🏻 quién luego de hablar sobre la propiedad privada le dio a Jordana 👩🏼‍🦱  su porción de pizza.


-Emmm... bueno, no sé, diga algo usted, Don Rogelio. No permita este atropello y defienda nuestros valores -dijo Michael-. 👨🏼‍💼

 

RETAZO ✂️ 

 

28) Mis palabras más sabias fueron germinadas en el silencio del prójimo. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 

 

29) El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que se volverá a implantar la paritaria nacional docente, que Macri derogó por decreto. “Vuelve la discusión paritaria que no solo es salarial, sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”, explicó el funcionario, y agregó que los sueldos deben "iniciar un proceso de recuperación". (Publicado en el InfoSiberia N° 936 el 12 de diciembre de 2019).

 

CURIOSIDAD 🔎 


30) El primer país en legalizar el aborto fue la Unión Soviética en 1920. 


HAIKU 📚 

 

31) "¡Cuidado con las nuevas recetas y con los nuevos boticarios! ¡Cuidado con las decoraciones y “la couleur lócale”! ¡Cuidado con los anacronismos que se disfrazan de aviador! ¡Cuidado con el excesivo dandysmo de la indumentaria londinense! ¡Cuidado —sobre todo— con los que gritan: “¡Cuidado!” cada cinco minutos!". Olivero Girondo.

 

LUDO 🎲 

 

32) ¿Qué escritor se suicidó en 1937?


Leopoldo Lugones - Horacio Quiroga - Roberto Arlt


33) Solución del juego de ayer: Con Muchacha ojos de papel comienza el primer disco de Almendra.


HUMOR 😉 


34) Cristina hizo un repaso de su primer año de gestión y me hizo acordar a mí cuando voy a la pollería con plata: le entró con todo a la Suprema. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


35) ¡Qué bueno el Barra escribiendo acá! ¡Traduce la efervescencia de nuestro corazón kirchnerista! ❤️✌️

 

CAPUT 💥 

 

36) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Los números de Perón. 🔢 11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Filosofía Rock 🎸 16 hs: Siberia 24 🌵18 hs: Nosotros, los otros.👥 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  22 hs: After Chabonas 🍺 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷


Sábado. 9 hs: Horas extras ⏳ 10 hs: Lucho y vuelve (Con Luciano Galende). 🛡13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Vos sabés que sí 🕶 16 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭18 hs: GarráLaPala (Con Daniel Rosso) 🧰 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  20 hs: No somos inocentes.🤪 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 22 hs: La última y nos vamos (Con Carlos Malbrán).🍷


Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 17 hs: Pachamama entre el Cielo y la tierra. 🌵18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de Fa.🎶 20 hs: Piano Bar.🍻 22 hs: Historias en Tiempos de Aislamiento ⏳ 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

 

37) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.


www.radiocaput.com

 

38) Que una marea inesperada te arrastre a nuevos destinos.     

 

STAFF ✒️ 

 

39) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Salta: Teresita Frias. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario