Twitter

jueves, 17 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.081/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • Saturnino Carod Lerín, el eterno rebelde
  • El errante. Revista anarcoindividualista, crítica y de pensamiento propio nº14
  • [Poema] Espejo "Opaco"
  • La actitud insurgente del hombre espiritual
  • Presentación del libro "Utopía no es una isla"
  • [Poema] El valor de lo inexistente
  • [18 Dic.] Coloquio «¿Qué sabemos del Sáhara? La lucha por la libertad del pueblo saharaui»
  • Marcha al CIE de Aluche, 30 de diciembre de 2020
  • Jornadas "¡Ni CIES, ni naciones, ni fronteras!" 18-19 de diciembre
  • [Poema] Ni dios, ni amo, ni verdugo

Saturnino Carod Lerín, el eterno rebelde

Posted: 16 Dec 2020 05:24 AM PST

“La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos”: Cicerón

Los primeros caminos

Saturnino joven miembro de una humilde familia campesina, nacido en 1903[1], buscando salida a su monótona vida rural se trasladó en solitario a Zaragoza en una fecha indefinida. Al concluir la I Guerra Mundial en 1918, decidió cambiar de aires y viajar a  Francia, de donde no tardará en regresar pasando a residir en Barcelona, donde entró a trabajar en la construcción como encofrador. Afiliado a la CNT, a los 20 años alcanzó a aprender a leer y escribir, pero negándose durante aquel tiempo a ostentar cargo alguno de responsabilidad dentro del sindicato. 

Durante los  duros años de la dictadura de Primo de Rivera, al parecer formó parte de un grupo de acción.  A causa  de ello acabó perseguido por la policía, viéndose abocado de nuevo a tener que exiliarse  forzoso en Francia, de donde no regresó hasta que se hizo pública  la amnistía que siguió a la  ilusionante proclamación de la Segunda República en abril de 1931. En aquella ocasión decidió volver directamente a su  Aragón natal.

En febrero de 1936, Carod había perdido todas sus reticencias a los cargos, al ocupar algunos dentro del sindicato, siendo en aquélla época miembro del Comité Regional de la CNT de Aragón y secretario de propaganda. Cargo último desde el cual participará junto con Florentino Galván, nombrado también en febrero miembro del Comité Regionalen varias giras de propaganda, en un intento por reorganizar los sindicatos campesinos de Aragón, entre ellos el de los labradores de Valderrobles (Teruel).

La guerra

El 18 de julio de 1936  le sorprendió a Carod en Zaragoza, al continuar en su cargo de secretario de propaganda del Comité Regional. Al día siguiente, visto el fiasco de la capital maña, consiguió huir de la misma, pasando primero por el Bajo Aragón, y dirigiéndose después a Tortosa, donde  no tardó en conformar una columna miliciana que tomó el nombre de: Columna Carod-Ferrer, al estar junto a él, como asesor técnico, un teniente  de la guardia civil llamado José Ferrer Bonet. Con ella combatirá primero en Calaceite para después pasar al frente de Zaragoza, instalándose en Azuara y Fuendetodos  en abril de 1937.

Al tener lugar en Barcelona los luctuosos sucesos de Mayo de 1937, caracterizados por los duros enfrentamientos entre libertarios y la gente del POUM de una parte, contra  los estalinista del PSUC y los nacionalistas de Estat Catalá de la otra, Carod intentó marchar hacia Barcelona al frente de varios grupos de compañeros, pero tuvo que frenar su avance al ser detenido por orden de dirigentes de su organización.

En septiembre la columna Carod se integrará en la denominada “Columna Sur-Ebro”,  dirigida por el también anarquista catalán  Antonio Ortiz Ramírez[2],  participando en la liberación de las localidades de Caspe, Calanda, Alcorisa y Moneva. En la última población Carod salvó del fusilamiento al cura Enrique Guallar, un amigo suyo de la niñez. En aquella época Carod colaboró con en el diario Nuevo Aragón, editado en Caspe, que era el órgano del Consejo Regional de Defensa de Aragón.

La Columna Sur-Ebro, que tenía su cuartel general en Caspe estaba bajo el mando de Ortiz, y en ella se habían  integrado numerosas columnas y grupos que por una cosa u otra habían acabado dándose cita en aquella región. De ellas las más importantes eran la del propio Ortiz, denominada también “Segunda Columna”, o  la que con milicianos de Lérida constituyó el capitán Zamora, en la jerga de la época llamada  “Columna Hilario Zamora”[3].

En orden de importancia le seguía la que estaba al mando de Saturnino Carod Lerín, que tenís como asesor al teniente de la Guardia Civil, de la comandancia de Tarragona, José Ferrer Bonet, unidad popularmente conocida como la “Columna Carod-Ferrer”. Aparte de las tropas irregulares, fueron muy importantes las aportaciones de unidades del Ejército o del Orden Público, que también acabaron subordinandose a la columna de Ortiz.

La rebeldía de Carod

Aquel frente de guerra estaba compuesto por tres sectores: Caspe, cuyo mando ejercía Ortiz; Lecera, que tenía por jefe a Luis Jubert Salieti, capitán del batallón de montaña Madrid nº 1, que murió  el día 1 de diciembre en Belchite, y por cuyo motivo se dio entonces su nombre a aquella columna, que poco después se transformara en la 25ª División, y finalmente en Rudilla, estaba Saturnino Carod, un hombre que al parecer era muy celoso de su independencia, siendo también conocida su postura personal, al estar  en contra de la colectivización del campo aragonés, probable reminiscencia de su indudable origen campesino.

Por aquella misma  razón, Carod tenía en opinión de algunos testimonios una pésima  relación con Ortiz, hasta el punto tal de que en enero Carod amenazó con abandonar el frente. Amenaza que motivó que la CNT tuviera que reunirse en un pleno en Valencia para tratar el asunto y enviar posteriormente una delegación a Aragón y Cataluña para resolver el dilema siempre de acuerdo con la consejería de Defensa catalana.  

Se trataba al parecer, de la resistencia que ofrecía la columna Carod a integrarse en la recién creada División Jubert, tal como ordenó Ortiz a la muerte de Jubert. Finalmente Carod se vio obligado a tener que someterse. Un tiempo más tarde con su antigua columna, en la que quedaría como comisario político, se constituyó la tercera brigada mixta de la que sería la futura 25ª División,  antes lo había sido del Tercer Regimiento de la división Jubert. Fue por ello que en junio de 1937, Carod tuvo que dejar el mando de su columna al ser nombrado comisario político de la 118ª Brigada Mixta (B.M.), formada con mayoría de gente de su antigua columna, y posteriormente lo será en la 25 División.

El final de la guerra, en abril de 1939,  sorprendió a Carod en el puerto de Alicante, donde fue detenido, como muchos combatientes, por los franquistas e internado en el  tristemente famoso Campo de concentración de Albatera[4], en el Bajo Segura,  de donde  no tardará en  fugarse al mes siguiente en compañía de dos compañeros más, uno de ellos Victoriano Castán Guillén, su antiguo jefe en la 118ª B. M.,  logrando pasar ambos  a Francia, Castán incluso acompañado por su esposa e hijo. Una  vez ya en Francia Carod  padecerá como tantos españoles su internamiento en los campos franceses de refugiados, de los que no saldrá hasta los finales de 1940. Todas las fuentes actuales apuntan a que entonces se unió al grupo de Francisco Ponzán, colaborando así con la resistencia francesa en lucha contra la ocupación nazi. 

Hacia enero de 1941 Carod regresó clandestinamente a España, pero se ignora de quién en concreto partió la órden, al tener como misión el hacer de enlace entre el Comité Nacional de la CNT dirigido por Manuel Amil Barciá y el secretario general de la CNT Celedonio Pérez Bernardo. Durante aquella misión, el 7 de agosto de 1941​ fue detenido en Barcelona, se supone que a causa de ser delatado por el infiltrado Eliseo Melis Díaz, de quien ya se empezaba a sospechar de que podría ser un traidor[5].

Juzgado en un consejo de guerra celebrado en Madrid  el 11 de octubre de 1949,  fue condenado a muerte. Pero el testimonio a favor suyo de su amigo el cura Enrique Guallar, al que Carod había salvado la vida en 1937, y que en aquel momento estaba desterrado por las autoridades franquistas en Épila, consiguió que se le conmutara la pena máxima por la de 25 años de prisión. Iniciándose así un largo periplo por las prisiones  franquistas, pasando por la de Figueres, La Modelo de Barcelona y la de San Miguel de los Reyes en Valencia, de donde saldrá en libertad en las postrimerías de 1960.

Liberado, se estableció en Barcelona, entrando a trabajar de transportista o en espectáculos públicos, haciendo de acomodador o de camarógrafo en varios cines, momento que explica un familiar.

"Cuando mi tío salió de la cárcel después de 18 años, siguió lo que entonces era casi una tradición de la CNT: trabajar en el mundo del cine y del espectáculo. Eran proyectistas, acomodadores o atendían las taquillas. Lo mejor de todo era que yo podía ver las películas de estreno desde la cabina de proyección los domingos por la mañana, mientras mi padre y mi tío hablaban de sus cosas…” (Carod-Rovira) [6].

Fue justo entonces cuando Carod reanudo el contacto con su hermano pequeño Apeles Carod Lerín, nacido en 1912 y fallecido el 3 de julio de 1988, que cuando la República había sido carabinero y guardia civil al concluir la guerra civil, y a su vez era padre de un hijo único, que con el tiempo resultará ser el político nacionalista Carod-Rovira[7].

Durante  aquella misma década fue detenido en dos ocasiones, en octubre de 1961 y en 1962. El  año 1965 participó en el  llamado  “cincopuntismo”[8], momento en que se pactaron “cinco puntos” entre la Confederación Nacional de Sindicatos (CNS), del sindicato vertical franquista, y un sector del interior de la CNT. En febrero de 1976 Carod todavía participó en el Primer Congrés de la Confederació Regional del Treball de Catalunya, también conocido como Congreso de Sants por el que se reconstituyó la CNT.  Después se le pierde la pista hasta su fallecimiento en 1988.

Antonio Gascón Ricao

 

Bibliografía básica:

María Teresa Martínez de Sas: Diccionari biogràfic del moviment obrer als països catalans, Publicacions L´Abadia de Montserrat, 2000. 

Michael Alpert, The Republican Army in the Spanish Civil War, 1936-1939, Cambridge, 2013.

Notas:

[1] Saturnino Carod Lerín, Moneva (Zaragoza), 21 de febrero  de 1903 -  Barcelona 7 de marzo de 1988,  dirigente  anarcosindicalista aragonés.

[2] Agustín Guillamón: ”Ortiz, Antonio, (1907-1996)”, Biografías del 36, 2016, p. 272-274; https://sobrelaanarquiayotrostemasii.wordpress.com/category/antonio-ortiz-ramirez-1907-1996/

[3] http://pedraipaper.blogspot.com/2020/03/columna-hilario-zamora-2145.html

[4] https://www.publico.es/politica/represion-franquista-huellas-desaparecidos-campo-concentracion-albatera.html.

[5]   https://serhistorico.net/2020/07/26/eliseu-melis-miquel-didac-pinero/.

[6] “Esta Semana, Carod Rovira”, Suplemento de El Mundo, domingo 22 de enero 2006, Nº 331

[7] “Las (sic) “desmemorias” histórica: el padre de Carod”,  somatemps.me. 26/8/2014.

[8] Francisco Gago Vaquero, “El cincopuntismo durante los años sesenta y setenta”, Tiempo y Sociedad, nº 12,  2013,  p. 81-137, (Artículo íntegro en pág.Dialnet).

 


Read more ...

El errante. Revista anarcoindividualista, crítica y de pensamiento propio nº14

Posted: 16 Dec 2020 05:18 AM PST

Sumario:

Un anarquista, una individualidadLeón Darío

Nihilismo filosóficoJaime Manso Castaño

Los aforismos deWälder Sterben

Una mañana en NumanciaArévaco Uxama

Pasado y presente de la anarquía subversiva (una breve mirada a la anarquía ilegalista, individualista y nihilista)Renzo Connors

Presencia del existencialismo en la novela “Los siete locos”Juan Martínez Reyes

Descargar Revista [PDF]

León Darío

Editor de El errante


Read more ...

[Poema] Espejo "Opaco"

Posted: 16 Dec 2020 04:53 AM PST

En el interior de un espejo
se encontraba la pobre agradada
y se fue en un “sin fin” de tormentas
a liberar “Esperanza”.


-Richie punk-


Read more ...

La actitud insurgente del hombre espiritual

Posted: 16 Dec 2020 04:46 AM PST

¿Qué tiene que ofrecerle el sistema económico vigente a los hombres que no aman el dinero ni están dispuestos a ser vilipendiados para obtenerlo —en general por lacayos ignorantes y fieles a sus amos— y que reconocen el carácter abstracto y trivial de tal institución humana? Desgraciadamente existen muchos hombres y mujeres, debido a su superficialidad y falta de espiritualidad, en el sentido de Marx, que se inmolan irracionalmente al trabajo, deshumanizándose, arguyendo que lo hacen por llevar pan a su mesa cuando en realidad en el fondo es, la mayor parte de veces, para exhibir los bienes objetivos que poseen y, en consecuencia, humillar al vecino. 

En la sociedad capitalista, materialista, inmunda y pestilente, un hombre que ame decididamente, más que cualquier otra cosa, a su familia no es un peón ideal. Esta sociedad idólatra de instituciones humanas, empuja a la adoración de los fetiches, demandando de manera egoísta la mayor parte del mejor tiempo del obrero para sí. El obrero que ama con todas las fuerzas de su ser a su mujer y sus hijos y disfruta de su compañía, que lucha por objetivar un proyecto en común, que se esfuerza desmedidamente  por brindar felicidad a su familia y se estremece ante el sufrimiento indecible del otro se siente extraño y descontento en ésta monstruosa sociedad capitalista. 

No todos los seres humanos ambicionan oprimir y vivir de la muerte y la des-realización del pueblo. Sí, aunque parezca increíble, pues los niveles de deshumanización son espantosos, todavía existen hombres y mujeres que son capaces de sobrevivir, en esta arena capitalista, sin necesidad de fastidiar  la vida del prójimo. Aún existen hombres y mujeres que se estremecen hasta rozar las navajas mismas de la depresión por todo el daño que causan las religiones y los políticos usureros y faltos de toda virtud moral e intelectual, parásitos tan difícil de erradicar por culpa, en parte, de sus mismas víctimas. 

En esta sociedad capitalista, amante de la muerte y de todo lo nocivo, el que sigue las demandas más profundas de su espíritu, el hombre espiritual, contrariando así este régimen económico, asesino de toda virtud y promotor de la viveza y la injusticia, no le espera un futuro muy dulce. Alguien me alertó una vez, probablemente con buena intención,  que no estudiara filosofía pues me moriría de hambre, hoy me doy cuenta en verdad de lo que me dijo; sin embargo me mantengo tozudo y no me arrepiento en ningún momento de mi decisión y si fuera posible volver a nacer, estudiaría filosofía, la ciencia del ser, a pesar de todas las implicaciones que esto conlleva. 

El desprecio por los bienes subjetivos es algo característico de esta época.  El verdadero revolucionario, que necesariamente tiene que ser espiritual, es el que ve los defectos de su sociedad y no absolutiza dogmáticamente sus paradigmas, sino que los desafía. Para lograr objetivarse plenamente el sistema económico vigente, intenta, y pienso que con éxito, arrebatar los bienes subjetivos, los espirituales. Es por eso que la mayoría de sujetos intenta encontrarlos en los objetivos. Una buena casa, un buen coche o un cargo público no hace virtuoso a una persona. La verdadera revolución, consiste en emanciparse no sólo de las condiciones objetivas de opresión, sino que además liberarse de la ideología que rige a este sistema repugnante.  

Víctor Salmerón

https://lingorab.blogspot.com/


Read more ...

Presentación del libro "Utopía no es una isla"

Posted: 15 Dec 2020 05:35 AM PST

El próximo viernes 18 de diciembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Utopía no es una isla: catálogo de mundos mejores. Para la ocasión, contaremos con la presencia de su autora, Layla Martínez, y de la editorial Episkaia.

Layla Martínez argumenta en su nuevo libro como el capitalismo se ha nutrido de los productos culturales basados en las distopías para mantener el orden actual o, dicho de otro modo, para que evitemos pensar que otro mundo es posible.

Por el contrario, la autora repasa diversas experiencias ‘utópicas’ del pasado que nos animan imaginar otro escenario. Un ejercicio para combatir el fatalismo y la desidia, alimentando así el entusiasmo por transformar nuestra realidad:

«Las distopías reflejan nuestras ansiedades colectivas en el marco cultural de la posmodernidad. A diferencia de lo que sucedía en la modernidad, ya no creemos que el futuro esté ligado al progreso y vaya a ser necesariamente mejor. Se ha convertido en algo que nos produce miedo y ansiedad, así que creamos productos culturales que tratan de alertar sobre los riesgos de ir a peor, sobre los peligros que nos esperan a la vuelta de la esquina. Es lógico, pero el efecto combinado ha sido devastador. Los productos culturales reflejan la realidad, pero al hacerlo, también la crean. Imaginar futuros peores nos ha quitado la capacidad de pensar en un porvenir mejor. (…) Esto ha resultado enormemente funcional para el neoliberalismo capitalista, que ha utilizado la producción cultural de distopías a su favor, para mantener el orden actual y evitar los cambios. Si solo imaginamos un futuro peor, el presente nos parecerá admisible y no lucharemos para cambiar las cosas».

La isla descrita por Tomás Moro, padre del concepto de utopía, el mito pirata de Libertalia, las comunas victorianas de Étienne Cabet o Robert Owen, la revolución intelectual del marxism, el viaje al futuro de Edward Bellamy, la ciencia ficción soviética, la lucha del Revolutionary Action Movement contra la supremacía blanca, la reconstrucción de Aztlán por
el movimiento chicano, la independencia de Ghana y el proyecto del panafricanismo, las discusiones y alianzas entre decrecentismo y ecosocialismo, la revolución naxalita… Fracasos gloriosos y victorias amargas. Una genealogía que ofrece valiosas claves sobre nuestro futuro.

Os invitamos pues al próximo evento que tendrá lugar en la sede de nuestra fundación, en la calle Peñuelas 41, metro Acacias o Embajadores. Un acto que, a modo de coloquio, nos anima a reflexionar y debatir sobre la idea de utopías y distopías. Os esperamos.


https://fal.cnt.es/


Read more ...

[Poema] El valor de lo inexistente

Posted: 14 Dec 2020 02:36 AM PST

Nadie sabe cómo pasó, pero no volvió,

mas no dudó en teñir tras de sí

hasta el último callejón,

exhibiendo sus heridas en tonos ocres

y su miedo color carbón.

Se marchó, y dejó huérfano a nuestro reloj, 

convirtiendo el paso de los años

en minutos crueles que causan dolor,

sólo espero que no sea demasiado tarde

para a girar en otra dirección. 

Ahora puedo entender tu gran desilusión

inocente, lo apostate todo al tiempo 

mientras te destruíamos con resignación, 

siempre es más fácil dignificar a un muerto

que luchar a contracorriente por su honor. 

Caímos en la tela que el desarrollo tejió, 

que a base de mentiras y materialismo

no duda en desmentir a gritos tu desaparición, 

y aún sabiendo que no podemos sentirte

dice que te encuentras tras cada elección. 

Hoy me uno al enemigo en tono burlón, 

y despierto del eterno letargo 

donde la protagonista ha sido la alienación, 

para poder romper estos esquemas

y si te traigo de vuelta conmigo, mejor. 

Quiero empezar a ver en otra gama de color,

a dejar de lamentar tu ausencia

en los rostros infantiles de esta generación, 

a buscarte entre el vuelo de los gorriones

y el aroma de las flores de un balcón.

Ahora la esperanza está en mi interior 

y creo haberte visto en mi camino, 

porque solo puede ser fruto de tu intención

hacer crecer valientes flores dispuestas 

a romper el pavimento sin ningún temor. 

Un paso más cerca de encontrarte, libertad,

si me dejo guiar por tus migas de pan.


Irene


Read more ...

[18 Dic.] Coloquio «¿Qué sabemos del Sáhara? La lucha por la libertad del pueblo saharaui»

Posted: 13 Dec 2020 03:09 AM PST

El próximo viernes 18 de diciembre (19h.) contaremos con dos compañeras de la Asociación Saharaui de la Comunidad de Madrid para explicarnos la situación actual del pueblo saharaui y de paso contextualizar dicha situación haciendo un breve repaso por la historia del pueblo saharaui, un conflicto que revive después de 45 años y una espera de 29 años de un referéndum de autodeterminación que culminó en una guerra entre el Frente Polisario y Marruecos.

El acto es de asistencia libre (aunque con aforo limitado para asegurar las medidas sanitarias oportunas) y se podrá seguir presencialmente en los locales de CNT-AIT Madrid (Pl. Tirso de Molina 5 – 2º Izq.) o en el siguiente enlace en Youtube: https://youtu.be/CT7bDqwTVtI


https://enseñanza.cntmadrid.org/que-sabemos-del-sahara/


Read more ...

Marcha al CIE de Aluche, 30 de diciembre de 2020

Posted: 10 Dec 2020 04:29 PM PST

El 28 de Octubre lxs presxs del CIE de Aluche iniciaban una huelga de hambre debido a la reapertura del mismo y a las pésimas condiciones que se encuentran pese a la situación de pandemia.

La crisis sanitaria ha supuesto una precarización de nuestras vidas y un recrudecimiento del aparato represivo del sistema democrático y jerárquico en el que nos hayamos, dicho agravamiento de la situación afecta a las personas privadas de libertad. Es por ello que un año más se retoma la iniciativa de realizar esta marcha en apoyo a todas las personas presas por el hecho de migrar y con el objetivo de visibilizar su situación.

Consideramos necesario oponernos a la existencia de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), pues estas infraestructuras son producto de un sistema jerárquico que requiere de la existencia de fronteras, leyes y tratados para regular los flujos poblacionales en función de los intereses mercantiles y políticos de la clase opresora.

Por todo ello os animamos a asistir a esta manifestación para mostrar todo nuestro apoyo, hacerles ver que no están solos y mostrar nuestra clara oposición a un sistema que necesita del racismo institucional y callejero , entre otras opresiones, para mantenerse en pie.

QUE LOS PRESXS SALGAN, QUE LOS CIES ARDAN



Read more ...

Jornadas "¡Ni CIES, ni naciones, ni fronteras!" 18-19 de diciembre

Posted: 10 Dec 2020 02:30 PM PST

Jornadas en apoyo a lxs anarquistas represaliadxs en la protesta contra el CIE de Aluche y en solidaridad con lxs presxs en huelga de hambre.

VIERNES 18 DE DICIEMBRE A LAS 19H:

Charla: naciones, fronteras y deportaciones. El racismo y la xenofobia como armas del estado y el capital

Lugar: Espacio okupado anarquista la Emboscada; C/Orquídeas 7

SÁBADO 19 DE DICIEMBRE A LAS 19H:

Charla: naciones, fronteras y deportaciones. El racismo y la xenofobia como armas del estado y el capital.

Lugar: Espacio socio cultural liberado autogestionado EKO; C/Anade10 <M>Oporto

Cenador 100% vegetariano después de las charlas



Read more ...

[Poema] Ni dios, ni amo, ni verdugo

Posted: 10 Dec 2020 01:35 PM PST


Los muertos de cristo - Ni Dios ni Amo
Somos anarquistas, al no creer en vuestra patria
En vuestras mentiras, ni en dioses que nos salvan
Los que luchan por el pueblo, asesinados en silencio
Camuflando la noticia, para llamarnos terroristas

 

Ni dios, ni amo, ni verdugo

Fustigado me encuentro frente al silencio,
los gritos del dolor se están escuchando,
pero nuestras voces se están levantando,
revolución es lo único que presencio.

Hoy despierto en estas calles de locura,
donde no existe amor, ni luz, ni ternura,
tan solo el llanto del hombre en amargura,
que no soporta el terror de la tortura.

La tortura que impone el verdugo estado,
que nos obliga a sufrir el arrebato,
de viles tropas del odio y el maltrato,
que nuestra libertad han encarcelado.

Hoy me siento fuertemente propulsado,
al lanzar un noble grito libertario,
voy tomando este camino proletario,
que ni dios, ni amo, ni verdugo ha enseñado.

https://www.youtube.com/watch?v=96g47lTG28o


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario