Twitter

lunes, 28 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.112/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1199

 Radio Caput - Beatriz Mirkin: «La legalización del aborto resuelve el problema de miles de mujeres»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1199

 

Lunes 28 de diciembre de 2020

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Inocencia” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Mañana comenzará el operativo de vacunación contra el coronavirus en todo el país con las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V 💉 que arribaron al país el jueves desde Rusia 🇷🇺y que ya fueron distribuidas de forma “proporcional y equitativa en todo el país”, según confirmó el presidente Alberto Fernández en una videoconferencia con todos los gobernadores, donde indicó además que el objetivo es que “cuando llegue el otoño esté vacunada la mayor cantidad de personas en riesgo”.

 

2) La distribución de las primeras 300 mil dosis se definió a partir de un coeficiente basado en la cantidad de médicos y centros de salud habilitados: la provincia de Buenos Aires recibió 123 mil dosis; Córdoba 23.100; Santa Fe, 24.100; la Ciudad de Buenos Aires, 23.100; Tucumán, 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones, 5.200; San Juan, 4.700; Jujuy, 4.600; Río Negro, 4.400; Neuquén, 3.600; Formosa, 3.400; San Luis, 3.300; Chubut, 3.000; Catamarca, 2800; La Rioja, 2.600; Santa Cruz, 2.400; La Pampa, 2.300 y Tierra del Fuego, 1.300.

 

3) “Vamos a seguir trabajando para que lleguen las vacunas al país y podamos inmunizar a las personas de riesgo”, prometió Alberto Fernández, quien expresó su preocupación por el “relajamiento social” observado en los últimos días por el inicio de las vacaciones y las fiestas de fin de año,  que derivó en un incremento de los contagios de COVID-19. El presidente pidió “no olvidar que la pandemia sigue y que se debe respetar las reglas de cuidado”. “El relajamiento es muy riesgoso”, insistió.

 

4) El Senado discutirá mañana el proyecto de legalización del aborto que ya cuenta con media sanción en Diputados, en un escenario de paridad que podría favorecer a quienes apoyan la interrupción voluntaria del embarazo, al que no se le harían modificaciones, luego de una semana cargada de especulaciones respecto a posibles cambios al texto original para lograr más adhesiones. El poroteo indica que habría una diferencia de dos votos a favor de la legalización, con un grupo de senadores que aún no hicieron pública su posición y el rionegrino Alberto Weretilneck que podría abstenerse.

 

5) La senadora nacional por Tucumán Beatriz Mirkin (Frente de Todos) dijo que  "no hay seguridad" de lo que pueda ocurrir mañana en el recinto con la votación del proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo y lamentó que en su provincia exista “un conservadurismo muy terrible”. En diálogo con Nelly Minyersky, Mirkin defendió la legalización del aborto, dado que da una potencialidad enorme para resolver la problemática de miles de mujeres”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3pc0oLU

 

6) La Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de Nación informó que entre 2010 y 2017 se produjeron en el sistema público 45.604 egresos hospitalarios por abortos incompletos por año en el  país. El costo total de tratamientos por abortos incompletos alcanza la suma de 2.586.000.000 pesos al año. El costo promedio por aborto clandestino es de 56.700 pesos, muy por encima del costo de una caja de Misoprostol. El aborto clandestino tiene un costo 21 veces mayor que el del aborto legal, seguro y gratuito. El aborto constituye la tercera causa de muerte materna en Argentina. (Informó Lucía García Itzigosohn).

 

7) La Conferencia Episcopal volvió a rechazar el proyecto de legalización del aborto impulsado por el gobierno y advirtió que el tratamiento de la iniciativa en el Congreso es “inoportuno”. “La magnitud y la complejidad de la crisis que atravesamos requiere sabiduría para poner nuestras mejores energías en resolver los problemas que nos urgen hoy”, señaló monseñor Oscar Ojea. “No podemos ocultar nuestro dolor ante la inminente sesión para tratar el proyecto de ley del aborto”, insistió.

 

8) El Padre “Paco” Olveira, de Curas en Opción por los Pobres, expresó su malestar por la decisión de la Conferencia Episcopal Argentina de no reunirse ☕ este fin de año con Alberto Fernández debido a su posición respecto de la legalización del aborto y aseguró que entonces “estaría bueno que no haya más encuentros”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/2KuYbMI

 

9) Mañana también se discutirá en el Senado el Plan de los Mil Días, ⏳ la iniciativa impulsada por el gobierno y tratada en Diputados junto a la legalización del aborto que prevé la atención y el cuidado de la salud de las personas gestantes durante todo el embarazo y la primera infancia, que podría ser aprobado por unanimidad. Establece el pago de una nueva asignación por cuidado de la salud integral y extiende la Asignación Universal por Embarazo, que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar todo el proceso de gestación.

 

10) Ciento cuarenta y nueve personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 5.030 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 42.650. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.583.927 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.407.926.  

 

11) De las 149 víctimas fatales informadas, 97 son hombres: 71 residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 en Santa Fe; 3 en la Ciudad de Buenos Aires y en La Rioja; 2 en Santa Cruz y en Tierra del Fuego; y 1 en Chubut, en Río Negro, en Salta, en San Luis y en Santiago del Estero. Además se informó la muerte de 52 mujeres: 39 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en Santa Fe; 2 en Santiago del Estero; y 1 en Chaco, en Entre Ríos, en Río Negro, en San Luis, en Santa Cruz y en Tierra del Fuego.

 

12) Rusia 🇷🇺 aprobó el uso de la vacuna Sputnik V 💉 para personas mayores de 60 años, cuyos ensayos clínicos aún no habían finalizado. El Ministerio de Salud ruso indicó que se aprobaron cambios en las instrucciones de uso y fue autorizada para “todas las personas mayores de 18 años”. La aprobación surgió luego de que el Instituto Gamaleya confirmara días atrás que la fórmula era segura y eficaz para los adultos mayores de 60 años. Hasta ahora, el país sólo había vacunado a las personas de entre 18 y 60 años, y esta semana comenzará la campaña de inmunización para los mayores de 60 años.

 

13) El gobierno oficializó el cierre de fronteras que rige desde el 25 de diciembre y se extenderá hasta el 9 de enero para países limítrofes, y suspendió las autorizaciones en vuelos directos procedentes del Reino Unido, 🇬🇧 Australia, 🇦🇺 Dinamarca, 🇩🇰 Italia 🇮🇹y Holanda, 🇳🇱 donde se registró un aumento de contagios de coronavirus y casos de la nueva cepa del Sars-Cov-2. Solo podrán ingresar argentinos y residentes con la presentación de un test de PCR negativo y deberán realizar una cuarentena obligatoria de siete días.

 

14) El gobierno bonaerense habilitó el sitio web Buenos Aires Vacunate para quienes deseen inscribirse para recibir la vacuna contra el coronavirus. La solicitud no implica la reserva de un turno. Una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, las personas recibirán una notificación, aclararon desde el Ejecutivo provincial. En esta primera tanda, recibirán la dosis las personas de entre 18 y 59 años que acrediten enfermedades preexistentes, personal sanitario, policial o docentes y auxiliares.

 

15) El ex funcionario del Servicio Penitenciario Federal durante el gobierno de Cambiemos Fernando Carra pidió su sobreseimiento en la causa por el espionaje 👀 a presos kirchneristas en las cárceles. Como apoyo a su pedido, reclamó que se incorporen a la causa sus conversaciones telefónicas 📞 con Florencia Prego, Lorena D’Elia, Sebastián Ferreyra, Rodrigo Kirchner, Alessandra Minnicelli, Julio Alak, Juan Martin Mena, Alberto Fernández, Horacio Pietragala, Luis D’Elia, Fernando Esteche y Fabián De Sousa. (Informó Néstor Espósito).

 

16) El ex espía a cargo de Jurídicos de la AFI durante el gobierno de Cambiemos Juan Sebastián Destéfano recusó al juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé por “temor de parcialidad”, porque en una resolución anticipó que resolverá un planteo “en  los términos  del  artículo 306 del Código”. Ese artículo habla de “procesamiento”. Destéfano aún no ha sido procesado en la causa. (Informó Néstor Espósito).

 

17) El abogado Tomás Pérez Bodria, que denunció por "abuso de  autoridad" y "prevaricato" a la Corte Suprema, afirmó que las decisiones del Alto Tribunal constituyen una “vulneración del Código Penal y un desconocimiento de la Constitución”. “La Corte Suprema es la cabeza ejecutiva del Lawfare en Argentina”, afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com 

 

18) Luego del fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño que ordenó que solo puedan reclamar vacantes para escuelas públicas quienes no puedan pagar la educación privada, el abogado querellante que inició la causa, Eduardo Barreyro, confirmó que apelará la decisión para que defina la Corte Suprema nacional. Según indicó, la decisión de la Justicia porteña “viola la Constitución de la Ciudad” y es “obsecuente con el Gobierno de la Ciudad”. Además, organizaciones gremiales y políticas iniciarán un pedido de juicio político contra los magistrados Marcela De Langhe, Inés Weinberg de Roca, Santiago Otamendi y Luis Lozano por atentar contra la igualdad de los derechos de los niños y niñas.

 

19) “Si el Estado no hubiese estado presente, la pobreza hubiera sido diez puntos más alta”, aseguró Alberto Fernández respecto al impacto de la pandemia del coronavirus en Argentina. “Debemos estar bastante conformes por cómo se hicieron las cosas”, argumentó el presidente, que precisó que el salario real tuvo “la menor caída en los últimos cuatro años”.

 

20) Alberto Fernández aseguró que el gobierno trabajará con “mucha prudencia” antes de definir aumentos en las tarifas de los servicios públicos, 💡que continuarán congeladas al menos hasta marzo, cuando comenzará el proceso de audiencias públicas previo a definir subas. De todos modos, el presidente aclaró que se buscará el “acuerdo de todos” y que “el valor del salario real crezca”, antes de impulsar los incrementos.

 

21) Diputados tratará mañana el proyecto que modifica la fórmula de la movilidad jubilatoria que fue impulsado por el gobierno y que busca ajustar el pago de los haberes de forma trimestral y definir aumentos sobre la base de un cálculo que combina un 50 por ciento de la recaudación fiscal de la ANSES y otro 50 por ciento de la evolución de los salarios, que surgirá del incremento más alto medido por el Indec y el Ministerio de Trabajo. El Frente de Todos tiene garantizados los votos para aprobar el proyecto, que ya fue rechazado por el bloque de Juntos por el Cambio.

 

22) El gobierno renovará el Programa Ahora 12 hasta el 31 de marzo de 2021 y se mantendrán los tres meses de gracia para comenzar a pagar, en el caso de las 12 y 18 cuotas. El plan vencía el 31 de diciembre y los empresarios reclamaron la continuidad por el impacto positivo que tenía en el repunte de las ventas gracias al financiamiento en cuotas. Se mantendrá la posibilidad de recurrir al Ahora 12 cualquier día de la semana y se ampliará el tope de financiamiento para la compra de motos, que subirá de 180 mil pesos a 250 mil pesos. Solo en noviembre, la facturación del Ahora 12 alcanzó los 65.800 millones de pesos.

 

23) Alberto Fernández designó a Sabino Vaca Narvaja como embajador en China, 🇨🇳 luego de exigirle la renuncia al diplomático Luis María Krecler, tras dilaciones y errores en las negociaciones por la compra de millones de dosis de la vacuna Sinopharm, desarrollada por el gigante asiático.

 

24) El senador bonaerense Francisco Durañona dijo que la Ley de Presupuesto 2021 aprobada en la Legislatura provincial es "ambiciosa" y genera "mucha esperanza" para la provincia. Este presupuesto apunta “a una distribución más equitativa de los municipios, a un plan de infraestructura histórico para todos los territorios, al incentivo a la producción y a la construcción de viviendas”, aseguró Durañona. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

 

25) Carlos Menem continúa internado y en estado delicado, aunque en su entorno afirmaron que presentó una leve mejoría. El expresidente se encuentra internado desde hace casi dos semanas en el sanatorio Los Arcos, de Palermo, a donde ingresó por una infección urinaria, en un cuadro que luego se agudizó ya que presentó una insuficiencia cardíaca. Menem está sedado y en coma inducido, acompañado por su exesposa, Zulema Yoma, y su hija, Zulemita Menem. No estará presente mañana en el debate por la legalización del aborto en el Senado.

 

26) Jujuy. La Policía provincial 🚔 impidió una protesta encabezada por trabajadores municipales que intentaban reclamar en Nochebuena incrementos salariales frente a la Casa de Gobierno provincial, con el objetivo de exponer la “situación de pobreza y austeridad que se vive en los hogares humildes”. “El despliegue de policías en esta Navidad 🎄no lo hemos visto nunca, no quisieron que   contrapongamos la mesa navideña de austeridad contra la mesa opulenta de las grandes mansiones”, aseguró Carlos “El Perro” Santillán, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, que exigió una “Navidad sin hambre”, reclamó paritarias y reveló que hay trabajadores que cobran menos de cinco mil pesos.

 

27) Entre Ríos. El gobernador Gustavo Bordet, del Frente de Todos, anunció el pago de un bono de 5.000 pesos para los empleados activos y de 3.000 para los pasivos. Se abonará entre mañana y el miércoles. El mandatario provincial lo consideró un “esfuerzo muy grande”, aunque calificó el plus como “muy necesario porque hay una situación social que amerita que realicemos el esfuerzo”. Además, anticipó que convocará a paritarias a todos los gremios de la administración pública después del 22 de enero.

 

28) Provincia de Buenos Aires. Mar del Plata registró un aumento del 27 por ciento de casos de coronavirus en el último mes e ingresó al estadio de “alerta amarilla”, en el semáforo epidemiológico 🚦 dispuesto por el gobierno bonaerense para la temporada de verano 2021. Los casos diarios de COVID-19 oscilan entre los 180 y los 220, aunque una proyección de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata estima que para el 7 de enero se registrarán 300 casos diarios.

 

29) Chaco. ⚖️ El Tribunal Oral Federal de Resistencia anunció que el juicio a 9 genocidas por la causa Caballero 3 comenzaría el 12 de abril de 2021. Será el séptimo debate en la provincia por delitos de lesa humanidad. (Informó Giselle Tepper).

 

30) CABA. ⚖️ El Tribunal Oral Federal Nº 5 rechazó nuevamente el pedido del beneficio del arresto domiciliario solicitado por los genocidas de la ESMA Alfredo Astiz y Rogelio Martínez Pizarro, condenados a perpetua. Además, decidió sostener la excarcelación del genocida Humberto Lobaiza, condenado a 25 años de prisión en la causa Jefes de área. (Informó Giselle Tepper).

 

31) La Corte Suprema resolvió que Casación dicte un nuevo pronunciamiento sobre la confirmación de la condena a dos civiles por delitos de lesa humanidad cometidos contra Carlos Alberto Moreno, abogado laboralista de trabajadores de Loma Negra. Además, después de seis años sin resolver, la Corte decidió que los recursos de Casación referidos a la sentencia condenatoria por la Masacre de Trelew estaban mal otorgados. (Informó Giselle Tepper).

 

32) Juicios a genocidas. ⚖️ Con audiencias virtuales, seguirán los testimonios por la causa Campo de Mayo - vuelos de la muerte desde las 9.30 en San Martín y por la Megacausa ESMA - delitos sexuales desde las 15 en la Ciudad de Buenos Aires. (Informó Giselle Tepper).

 

33) Milagro Sala ya lleva 1808 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

34) (Por Nelly Minyersky) 

 

Estamos con muchos nervios y con dos expectativas, que se termine este bicho y que sea ley el 29 de diciembre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Estos dos temas tienen algo en común, que es una expectativa de vida buena, sana y de mayor tranquilidad y bienestar para muchísimas y muchísimos de los que integramos este país. No nos faltan deseos y esperanzas para este fin de año. ¿No les parece raro que a esta altura de la historia, con todo el debate, alguien se denomine indefinido?

 

35) (Por Carlos Caramello)

 

“Hacer la Corte” no es lo mismo que “cortejar”. Que no se trata de Amor sino de Justicia aunque, una mirada más amorosa de las causas, seguramente produciría resultados más justos. Porque fallar significa emitir un fallo pero, también, quiere decir que algo ha sido “mal hecho”. Como el edificio del Palacio de Justicia, por ejemplo. ¿Hay mejor metáfora de la Corte que su sede, llena de escaleras que no llevan a ningún sitio? La Reforma Judicial puede ser un perro que muerde su cola. 

 

36) (Por Valentina Uranga)

 

Tengo presente, a grandes rasgos, la utilización de aviones en nuestro país. Están los empleados por los represores; por los defensores de nuestra soberanía; para los vuelos de la muerte y en la actualidad para los que salvarán vidas. Tristemente, los primeros fueron los que bombardearon cobardemente a mansalva la Plaza de Mayo de Buenos Aires; están los que defendieron con un coraje incontenible en Malvinas; en otra época, un poco más cercana, los abominables, horrorosos vuelos de la muerte; para llegar  hoy a los vuelos de la vida que traerán la esperanza a todos los argentinos.

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

37) Brasil. 🇧🇷 El presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, otorgó por decreto un indulto a aquellos agentes públicos del sistema nacional de seguridad que hayan sido condenados por “crímenes culposos o sin intención”, y cumplido un sexto de su condena. También perdona a los que hayan cometido los crímenes fuera de su horario de trabajo. Desde la Secretaría de la Presidencia se informó que además fueron alcanzados por la medida los militares de las Fuerzas Armadas que hayan cometido “crímenes no intencionados en determinadas hipótesis”.

 

38) Chile. 🇨🇱 La Corte de Apelaciones de Valdivia reconoció en un fallo la vinculación de la tierra como elemento esencial de la cultura indígena, especialmente de la nación mapuche. El fallo revocó la sentencia del juzgado de Panguipulli, que negaba el derecho a su tierra al pueblo mapuche, al finalizar un contrato de arrendamiento en la región. La nueva sentencia precisa que “las tierras cuyos titulares sean propiedades indígenas no podrán ser arrendadas, dadas en comodato, ni cedidas a terceros su uso, goce o administración”.

 

39) Ecuador. 🇪🇨 El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió un dictamen ratificando la legalidad y participación de la coalición electoral de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, por el partido Unión por la Esperanza (UNES), en los comicios generales de febrero del 2021. Tras el dictamen, el ex presidente Rafael Correa afirmó desde su cuenta de Twitter que “con la decisión del pleno del TCE, está definitivamente en firme binomio Andrés Aráuz - Carlos Rabascall”, aunque agregó que “parece un chiste han pasado más de tres meses en esta incertidumbre”.

 

40) Unión Europea. 🇪🇺 Varios países del bloque regional comenzaron el fin de semana con las campañas de vacunación principalmente con la vacuna de Pfizer y BioNTech. En Italia el Ejército distribuirá las primeras dosis en las regiones. Esperan recibir 450 mil dosis por semana a partir de hoy para vacunar a la mitad de la población durante el primer trimestre. España firmó contrato con siete vacunas distintas para recibir 140 millones de dosis y comenzó la campaña de vacunación ayer en los centros de mayores y las comunidades autónomas. 

 

INFONOVELA 📖 

 

41) (Capítulo 243)


(Últimos capítulos)


-¡Que se lo ponga el pibe el disfraz, como parte de la deuda que tiene conmigo! -exclamó Rogelio 👨🏻 desde la habitación-.


-¡Si hago eso me va a quedar debiendo usted, Don! -retrucó Emanuel-. 👦🏻


-Vamos, definan que ya nos tenemos que ir -dijo Jordana-. 👩🏼‍🦱

 

RETAZO ✂️

 

42) Nos hablan todo el día sin palabras o con palabras donde nunca nace una flor, ni cultivan sus fuegos los dragones. (Por Pedro Patzer). 

 

CURIOSIDAD 🔎 


43) La primera transmisión televisiva la realizó, en octubre de 1925, John Logie Baird: se transmitió una cabeza de un maniquí con una definición de 28 líneas y una frecuencia de 14 cuadros por segundo.


HAIKU 📚 

 

44) “Verbo irregular. Yo amo, tú escribes, él sueña. nosotros vivimos, vosotros cantáis, ellos matan”. Roberto Santoro.

 

LUDO 🎲 

 

45) ¿A qué álbum de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota pertenece la canción "Esa estrella era mi lujo"?


Un baión para el ojo idiota - ¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado - La mosca y la sopa


46) Solución del juego del miércoles: Jazz fue el otro género musical que cantó bajo un seudónimo la folklorista argentina Leda Valladares en su juventud.


HUMOR 😉 


47) Para perseguir a Cristina, Macri usó la AFI y la AFIP. Es lo que un psicoanalista llamaría “afijación”. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


48) Una dosis de optimismo nos trae la llegada de la vacuna contra el coronavirus en un año para el olvido. 


 CAPUT 💥 

 

49) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈14 hs: Noticias Hoy. (Con Nora Lafón) 🕰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Fuego cruzado. 🔥 19 hs: Conadu al Frente. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde).  👟 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

50) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

51) Que disfrutes de la inocencia de los niños y niñas cuando juegan. 

 

STAFF ✒️ 

 

52) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Nelly Minyersky, Carlos Caramello y Valentina Uranga. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario