Twitter

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.041/20 - La Rioja - CHARLA MEMORIAS Y DERECHOS HUMANOS - AMP - Viernes 11 de Diciembre, 20 horas, Canal de Youtube del Sindicato

 CHARLA DE LA AMP: “MEMORIAS Y DERECHOS HUMANOS”, CON LA PROFESORA MARÍA STELLA CÁCERES CAMPOS, DIRECTORA DEL MUSEO DE LAS MEMORIAS: DICTADURA Y DDHH DE ASUNCIÓN, PARAGUAY.

Conmemorando el Día de los Derechos Humanos, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, invita a la CHARLA VIRTUAL “MEMORIAS Y DERECHOS HUMANOS”, con la Profesora María Stella Cáceres Campos, Directora del Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos, de Asunción, Paraguay. Participa el Secretario General de la AMP, Rogelio De Leonardi; modera, Pano Navazo. Será el viernes 11 de Diciembre, a las 20 horas, por el Canal de Youtube del Sindicato: https://www.youtube.com/channel/UCOefJzQh1N1WYWjE4gUyAtQ

La profesora María Stella Cáceres Campos es riojana, nacida en Chilecito. Es Periodista, pedagofa y gestora Cultural. Cursó sus estudios en las Universidades Nacionales de Buenos Aires y Córdoba y  la Escuela Superior de Periodismo. Se especializó  en planificación y gestión de proyectos sociales, de Derechos Humanos y de Memoria Histórica.

En el Diario “El Independiente” fue corresponsal en Buenos Aires, redacción en La Rioja y Jefa de Agencia Chilecito (1967/77). Impulsó y participó de los proyectos Universidad de Chilecito y Chamical. Museo de San Francisco, Cine Club Chilecito, Centro Polivalente de Arte y  Radio –Escuela Chilecito con Roberto Vacca  ( 1970/77)

Radicada en Asunción Paraguay desde 1991, para un proyecto innovador Universidad   (no concretado) se dedicó a la formación de formadores y posteriormente Directora de Proyectos y catedrática en la Universidad Columbia del Paraguay. Autora de informes  anuales sobre Memoria Histórica para la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, del libro “60 años de Impunidad. Paraguay: los crímenes del stronismo en el ámbito de Justicia Universal”, “40 años después, el Cóndor sigue volando”, entre otras numerosas publicaciones. Es Co- fundadora de la Fundación Celestina Pérez de Almada dedicada a los DDHH, la educación campesina y las tecnologías sustentables.

Acompañó al Dr. Martín Almada en el programa de lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y genocidio de la dictadura encabezada por Alfredo Stroessner, concretada en la preparación de querellas nacionales e internacionales, en la búsqueda de archivos probatorios, en la difusión nacional e internacional. Participó de las investigaciones y del proceso de descubrimiento del llamado “Archivo del Terror” (22/12/1992) realizado por el Dr. Martín Almada  que aportó las pruebas y documentos del Plan Cóndor  para su posterior juzgamiento en tribunales internacionales.

Asumió en forma honoraria, la organización y el funcionamiento del  Museo de las Memorias: Dictadura y DDHH que fue gestionado  por el Dr. Almada ante el reclamo de las víctimas. Inaugurado en 2002. Está instalado  en el edificio que ocupó el más célebre centro de detención, tortura y muerte de la dictadura conocido como “La Técnica”, inaugurado en 1956 para aplicar la Doctrina de la Seguridad Nacional y posteriormente el Plan Cóndor. El Museo ha sido declarado “Sitio histórico y Bien Cultural de la República”. En forma complementaria trabaja en la prevención de la tortura y en la identificación de sitios históricos y de conciencia.

Obra pictórica: Miguel Ángel “Toto” Guzmán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario