Twitter

jueves, 10 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.042/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1189

 Radio Caput - Castro: «Un aborto clandestino es 21 veces más costoso que el aborto legal»


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1189

 

Jueves 10 de diciembre de 2020

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Arrecife” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) El dictamen del plenario de comisiones sobre el proyecto de legalización del aborto con 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones será el texto que abra el debate a las 11 horas en el recinto. Establece que, en el caso de objetores de conciencia en instituciones médicas privadas, deben hacer la derivación para garantizar la interrupción del embarazo. El despacho reformó el artículo 8: las adolescentes de 13 a 16 años que soliciten abortar deberán estar acompañadas de una persona adulta. (Informó Lucía García Itzigosohn).

 

2) La vigilia de organizaciones políticas y militancia feminista acompañará el debate que se dará en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Se estima que se extenderá por más de 30 horas ⏳ y que la votación será entre la madrugada y la mañana del viernes. Luego del debate de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se pondrá en consideración el proyecto de los 1000 días. Con media sanción ambas leyes pasan a tratamiento en la Cámara de Senadores. (Informó Lucía García Itzigosohn).

 

3) Los Ministerios de Seguridad de Nación y Ciudad desplegaron un operativo en inmediaciones del Congreso para evitar incidentes durante la vigilia a favor de la legalización del aborto y las protestas en contra encabezadas por grupos antiderechos. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, indicó que el objetivo es “prevenir situaciones de violencia y proteger el ejercicio de la libertad de expresión”. La Policía Federal 🚔 se encargará de la protección del Parlamento, mientras que la fuerza de seguridad porteña se encargará del operativo en el resto del espacio público de la movilización. La concentración a favor del proyecto será sobre la avenida Callao, mientras que quienes se oponen manifestarán sobre Entre Ríos.

 

4) Una nutrida columna trabajadoras de la CTA Autónoma, las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT se encuentra en las inmediaciones del Congreso para expresar un fuerte respaldo al tratamiento del proyecto de Ley de IVE. La secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA y secretaria de Relaciones Internacionales de la Conadu, Yamile Socolovsky, afirmó que “las trabajadoras organizadas en los sindicatos tenemos enormes expectativas que esta vez será ley. Durante muchos años hemos militado para instalar la demanda por el aborto legal, seguro y gratuito”. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

5) La analista económica del CEPA, Valentina Castro, afirmó que si la interrupción del embarazo fuera legal, el Estado “hubiera ahorrado el 88 por ciento del costo fiscal” que demandó el tratamiento de las complicaciones por abortos clandestinos. Además aseguró que la Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo es “una necesidad, un derecho, y una cuestión urgente”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3qHAt0a

 

6) El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió que la sesión por la legalización del aborto se realice con respeto y que se vote “por convicción”. Además, llamó a que los legisladores y legisladoras “puedan votar sin presiones”, y con “templanza, seguridad y responsabilidad”, ya que se trata de “leyes trascendentes que cruzan de manera horizontal a la sociedad”. “Hay que mostrar la madurez de que el Parlamento puede tratar temas de consenso casi unánime en un caso y otro en el que hay opiniones muy diversas”, insistió.

 

7) Cristina Fernández de Kirchner acusó a la Corte Suprema ⚖️ de Justicia de “encabezar y dirigir el proceso de lawfare” y de garantizar la impunidad de exfuncionarios de Cambiemos. A través de una carta titulada “A un año… Balance”, la vicepresidenta consideró que la articulación “mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia y aún continúa”. Además, recordó que dos de los jueces del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, fueron designados por decreto, e indicó que la Corte “consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI”.

 

8) La vicepresidenta además consideró que el Poder Legislativo “ha hecho un gran esfuerzo en 2020 para afrontar dos tragedias, una anunciada y otra inesperada: la primera, la economía arrasada del macrismo. La segunda, la pandemia inédita”. Cristina Fernández de Kirchner destacó que el Senado sesionó 32 veces y que no existen “registros históricos de semejante actividad legislativa”, con 215 reuniones en comisión de las que participaron 284 expositores.

 

9) Amado Boudou pidió continuar bajo un régimen de prisión domiciliaria, luego de que la semana pasada la Corte Suprema confirmara la condena a cinco años y diez meses por cohecho. El exvicepresidente se encuentra detenido en su vivienda desde abril. El planteo de Boudou surgió luego de que dos fiscales pidieran que regresara a la prisión. La definición será adoptada por el juez de Ejecución Penal, Daniel Obligado.

 

10) El ex jefe de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, afirmó que el convenio que firmó con el Servicio Penitenciario tenía por objetivo proveer de tecnología para sus tareas y que pretendía investigar actividades de los narcotraficantes rosarinos de Los Monos y los brasileños del Primer Comando Capital. Además, negó relación con el espía Alan Ruiz. “Niego terminantemente haber dirigido o formado parte de una organización criminal. Nunca cometí ningún delito en el ejercicio de mi función”. (Informó Néstor Espósito).

 

11) Sebastián Alejandro Iglesias, un instalador de cámaras de seguridad contratado por la AFI durante el gobierno de Cambiemos y hoy desempleado, contó ante el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé cómo se instalaron un sistema de circuito cerrado y micrófonos 🎙️ en el penal de Melchor Romero, donde estaba previsto que fueran alojados los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano. La declaración abundó en detalles sobre la compra de equipamientos, cableado e instalación de los equipos sospechados de espionaje ilegal. 👀 (Informó Néstor Espósito).

 

12) Las denuncias por irregularidades en la búsqueda del submarino ARA San Juan serán investigadas por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, luego de que su par Sebastián Casanello le remitiera un expediente tras constatar que en su Juzgado había una causa anterior y más avanzada donde se analizan hechos similares, impulsada por la abogada Valeria Carreras, representante de un grupo de familiares de las víctimas, que afirmó que el gobierno de Mauricio Macri supo la ubicación exacta de la nave a pocos días del hundimiento, aunque lo informó recién un año más tarde.

 

13) Doscientas trece personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 5.303 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 40.222. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.475.222 personas infectadas de las cuales se recuperaron 1.311.488.  

 

14) De las 213 víctimas fatales informadas, 109 son hombres: 34 residentes en la provincia de Buenos Aires; 15 en Córdoba; 12 en Santa Fe; 10 en Mendoza; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 6 en Corrientes; 5 en Entre Ríos; 4 en Tucumán y en Chaco; 3 en Río Negro y en Santa Cruz; 2 en Neuquén; y 1 en Salta, en San Juan, en Santiago del Estero, y en Tierra del Fuego. Además murieron 100 mujeres: 32 residentes en la provincia de Buenos Aires, 25 en Santa Fe, 9 en Córdoba, 7 en Mendoza y en la ciudad de Buenos Aires, 6 en Tucumán, 4 en Corrientes, 3 en Río Negro y en San Luis, 2 en Entre Ríos, 1 en Santa Cruz y en Tierra del Fuego.

 

15) La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recomendó a quienes hayan contraído coronavirus que se vacunen 💉 una vez que las dosis estén disponibles y sean aprobadas por la ANMAT y tengan reconocimiento internacional. “La recomendación es que las personas se vacunen aunque hayan tenido COVID-19, ya que no se recopilará el antecedente y tampoco está clara la duración de los anticuerpos protectores”, indicó.

 

16) Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner respaldaron la candidatura presidencial de Andrés Araúz y Carlos Rabascall, quienes competirán en las elecciones que se realizarán el próximo 7 de febrero en Ecuador. 🇪🇨 Araúz visitó la Argentina días atrás y mantuvo un encuentro con la vicepresidenta. “Desde Ecuador llegan buenas noticias para la democracia de América Latina: el candidato Araúz participará de las elecciones”, escribió el presidente. La fórmula es respaldada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

 

17) Argentina 🇦🇷 se abstuvo en la votación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que consideró “fraudulentos” los comicios legislativos en Venezuela 🇻🇪 y fue votada por 21 países, impulsada por Estados Unidos. 🇺🇸 El embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, destacó que “no se puede desde el exterior hacer caso omiso de la voluntad manifestada por quienes concurrieron al acto electoral ni dictar condiciones para procesos electorales sin contribuir en lo más mínimo a los mismos o, peor aún, alentando su boicot".

 

18) El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien fue veedor en las elecciones legislativas de Venezuela, 🇻🇪 dijo que el sistema electoral de ese país "es inviolable” y afirmó que la derecha liderada por Juan Guaidó “está convocando a una movilización destituyente”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com  

 

19) El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró que “se debe bajar la edad de imputabilidad” de los menores y coincidió con el planteo del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, que pidió modificar la ley Penal Juvenil luego de un homicidio cometido por un menor esta semana en el barrio de Retiro. Además, Berni volvió a cuestionar a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, a quien acusó de “hablar porque no tiene ninguna responsabilidad territorial”. “Evidentemente no somos un país normal, no tengo dudas de que hay que bajar la edad de imputabilidad, pero eso no significa que un chico de 15 años tenga que ser tirado en un depósito de presos, como son hoy las penitenciarías”, remarcó Berni.

 

20) En el Día Internacional de los Derechos Humanos se realiza hoy un homenaje en el sitio que fue centro clandestino de detención Campo de Mayo, con un máximo de 30 personas en el marco de la pandemia. El militante de derechos humanos Alberto Bordagaray aseguró que desde Campo de Mayo “se organizaron casi todos los golpes de Estado de la Argentina" y recordó que durante la dictadura cívico empresarial y eclesiástica en el centro clandestino de detención que funcionó en ese lugar había una maternidad clandestina y hubo 7 mil detenidos desaparecidos. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com  

 

21) La abogada ambientalista e integrante del colectivo "Paren de Fumigar Pergamino", Sabrina Ortiz, señaló que sus hijos son inmunodepresivos por la acción de las fumigaciones con agrotóxicos en Pergamino y que durante mucho tiempo recibió el ninguneo de la justicia provincial, ya que “favorece a los intereses privados”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com

 

22) El presidente de Diputados, Sergio Massa, fue reelecto en el cargo este miércoles por unanimidad, durante la primera sesión con mayoría presencial que se realizó ayer tras nueve meses de actividad vía remota por la pandemia de coronavirus. El vicepresidente primero del cuerpo será Omar de Marchi, de Juntos por el Cambio, y la vicepresidencia segunda será ocupada por José Luis Gioja, del Frente de Todos. La tercera la ocupará Alfredo Cornejo, de Juntos por el Cambio.

 

23) Córdoba. Dos de los cuatro rugbiers investigados por las agresiones a un joven de 18 años durante una fiesta en un country de la capital provincial fueron imputados por los delitos de lesiones leves, violación de domicilio y daños. El fiscal del caso, Horacio Vázquez, apuntó por ahora a Mateo Soler, de 17 años, y a Tadeo Torasso, de 18, a quienes la víctima, Lautaro Insúa, señaló como los principales agresores. Su abogado, Carlos Nayi, indicó que los otros dos sospechosos “también deben responder penalmente por sus acciones pasivas”.

 

24) Tucumán. La Justicia provincial ordenó suspender los débitos directos en cuentas de los trabajadores del Estado que realizaban algunas empresas sin el consentimiento de sus titulares. La maniobra podría haber afectado a unos 50 mil empleados y generado una estafa de varios millones de pesos. El juez Néstor Rafael Macoritto ordenó al banco Macro 🏛️ el cese inmediato de esos descuentos.

 

25) CABA. Familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón reclamaron a la Legislatura porteña que apruebe el proyecto que contempla la patrimonialización del edificio en el que se produjo el incendio que a fines de 2004 provocó la muerte de 194 personas. El objetivo de la ley es “proteger el boliche, que está en manos de Rafael Levy (exsocio de Omar Chabán, el fallecido gerenciador) para que no se pueda usar para determinados fines, no se pueda tocar la fachada ni construir allí un edificio”, según explicó Silvia Bignami, madre de Julián Rozengardt, uno de los chicos fallecidos.

 

26) Milagro Sala ya lleva 1790 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

27) (Por Jorge Rachid)

 

No fue fácil para nuestros perseguidos políticos presos del régimen, ver abrir las puertas de aire fresco en decisiones políticas y seguir con los candados puestos por los derrotados. Siempre supieron los compañeros y compañeras y quienes acompañábamos esos momentos duros de cárcel, que nunca saldrían por decisión de una Justicia cómplice, sino que lo harían por la política. Esa era su esperanza, no concretada un año después.  Pero bien dice el viejo consejo de la política: el espacio que se deja lo ocupa el enemigo y eso sucedió. En medio de la Pandemia, con un Gobierno luchando junto al pueblo por preservar el capital más importante de los seres humanos, que es su salud, el enemigo, que nunca dejó el poder, sólo entregó el Gobierno, comenzó a dañar y avanzar en los espacios no ocupados, en las decisiones que en  el marco institucional, se fueron tomando. Mientras el peronismo en el Gobierno, se movía con guantes de seda institucionales, el enemigo arrasaba a hacha y espada, en especial en el espacio simbólico cultural.

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

28) Ecuador. 🇪🇨 El Consejo Nacional Electoral aprobó la participación de la fórmula presidencial conformada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, del frente Unión por la Esperanza (UNES), en las elecciones del 7 de febrero del 2021. El organismo electoral debía definir un pedido de impugnación del binomio que fue rechazado por improcedente. La fórmula de UNES se consolidó tras la proscripción, en septiembre del 2020, del expresidente Rafael Correa, por haber sido condenado en el caso “Sobornos”, que fue calificado por los candidatos como un caso de LawFare.

 

29) Brasil. 🇧🇷 El presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, destituyó al ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio. El motivo de la dimisión fue por supuestos mensajes de Whatsapp en los cuales el exfuncionario acusa al secretario de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, de conspirar para sacarlo de su cargo. En el mensaje, el ex titular de Turismo llama a Ramos “traidor”. El mandatario posicionó al presidente de la Agencia Brasileña de Turismo (Embratur), Gilson Machado, como ministro interino de Turismo.

 

30) Chile. 🇨🇱 El Colegio de Profesores y Profesoras de Santiago llamó a no acatar la vuelta a clases presenciales impuesta por el gobierno, luego de que el Ministerio de Salud decidiera retroceder a fase 2 en la Región Metropolitana debido al incremento de contagios de casos de coronavirus. El sindicato de trabajadores de la educación denuncia la falta de condiciones sanitarias óptimas para la presencialidad y sostiene que la primera vez que se impuso la fase 2 las clases se mantuvieron a distancia. 

 

31) Estados Unidos. 🇺🇸 La Comisión Federal de Comercio demandó a la empresa Facebook por “condiciones anticompetitivas” y pidió que desinvierta sus acciones de las redes sociales Instagram y Whatsapp. En un comunicado afirma estar buscando una orden judicial en un tribunal federal que podría exigir la venta de activos, prohibir que Facebook imponga condiciones anticompetitivas y exigir que la empresa solicite aprobación y notificación previa para futuras adquisiciones. Además, sostiene que la adquisición de Instagram y Whatsapp son parte de una estrategia para eliminar las amenazas a su monopolio.

 

32) España. 🇪🇸 Luego de los numerosos casos de corrupción que se hicieron públicos alrededor de la figura de Juan Carlos I, el ex monarca decidió pagar 678 mil euros al fisco español. La suma regulariza la situación del rey emérito, quien estaba siendo investigado, y le permite regresar al país luego de que se fuera a Emiratos Árabes por el escándalo mediático. Además, la “declaración por regularización” es una figura contemplada en la legislación española que se usa habitualmente por errores en la declaración impositiva o pagando el dinero que está siendo investigado para evitar una investigación penal.

 

CULTURA 🎭 


33) El Ateneo Liberación Corrientes invita a un conversatorio sobre “Democracia” y “Derechos Humanos”, con Taty Almeida, Baltasar Garzón y Pablo Vassel. Hoy a las 19.45 por Zoom. Usuario: 815 2876 7614. Contraseña: taty. 

 

34) Misiones. Se realiza la restitución de los cuerpos de Manuel Parodi y Arturo Franzen, asesinados en la Masacre de Margarita Belén durante la última dictadura cívico militar. El homenaje se lleva adelante hoy a las 10 en el cementerio La Piedad de Posadas.


INFONOVELA 📖 

 

35) (Capítulo 233)


-Tome, joven. Yo le comparto un trozo de mi pizza -dijo Emanuel-. 👦🏻


Los vecinos presentes y hasta Rogelio 👨🏻 lo miraron mal.


-Esto es inaceptable. ¡Hay que enseñar a pescar! -exclamó Michael-. 👨🏼‍💼


-Es mi pizza y hago lo que quiero. ¿Dónde quedó la propiedad privada? -retrucó el joven-.

 

RETAZO ✂️ 

 

36) El tren Roca, diesel, era como un perro callejero deambulando por los suburbios de la historia, y el sol del conurbano que lo custodiaba, una pelota de trapo lanzada al potrero salvaje de los días. Sus pasajeros, niños viejos que nuevamente habían tropezado con la tragedia de su país. Sus vagones, paganas plegarias de un rosario de chatarra. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 

 

37) “He decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia”, anunció Alberto Fernández en su discurso en la Asamblea Legislativa. El presidente destacó que no habrá más “fondos reservados” para “los agentes de inteligencia del Estado”. “No sólo dejarán de ser secretos, sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina”, aseguró. (Publicado en el InfoSiberia N° 935 el 11 de diciembre de 2019).

 

CURIOSIDAD 🔎 


38) Hay 25 países que no tienen ejército, entre los que se encuentra Costa Rica. 


HAIKU 📚 

 

39) "¡Cuidado con las nuevas recetas y con los nuevos boticarios! ¡Cuidado con las decoraciones y “la couleur lócale”! ¡Cuidado con los anacronismos que se disfrazan de aviador! ¡Cuidado con el excesivo dandysmo de la indumentaria londinense! ¡Cuidado —sobre todo— con los que gritan: “¡Cuidado!” cada cinco minutos!". Olivero Girondo.

 

LUDO 🎲 

 

40) ¿Con qué canción comienza el primer disco de Almendra?


Ana no duerme - Muchacha (ojos de papel) - Plegaria para un niño dormido


41) Solución del juego de ayer: En River Plate inició su carrera futbolística Alejandro Sabella.


HUMOR 😉 


42) A Pablo Barreiro lo presionaban D'Alessio y Stornelli, Clarín, La Nación y Eduardo Feinmann. Bonadío ahí era el "extortion planner". (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


43) ¡Gracias por informarme cada mañana! Gracias por las notas de Carlos Barragán, coincido plenamente con él.

 

CAPUT 💥 

 

44) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Salida de Emergencia 🚪 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Serendipia 🎊 16 hs: Los Gulman (Con Hugo Gulman y Agustín Gulman). 💡17 hs: Siberia en América. 🌎 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: El Vigía del Sur (Con Stella Calloni) 🗿21 hs:  Caja Negra. ⬛ 22 hs: El club de la Nostalgia. 📀 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.


www.radiocaput.com

 

46) Que celebres una nueva fiesta de la democracia.     

 

STAFF ✒️ 

 

47) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario