Twitter

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.121/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1201

 Radio Caput - Es Ley



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1201

 

Miércoles 30 de diciembre de 2020

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Vigilia” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Con 38 votos a favor, 29 en contra, 1 abstención y cuatro ausencias, el Senado aprobó en una histórica sesión el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que promueve la legalización del aborto y garantiza los derechos de las mujeres. https://bit.ly/3o0LE2i

 

2) El Poder Ejecutivo hará una leve modificación al proyecto de legalización del aborto aprobado en el Senado esta madrugada, con el objetivo de garantizar el voto a favor de los senadores Alberto Weretilneck y Edgardo Kueider, que tenían previsto abstenerse. En la reglamentación, Alberto Fernández vetará parcialmente dos incisos de la norma para eliminar la palabra “integral” de los textos de la ley, que establecen que el aborto debe ser legal, incluso más allá de las 14 semanas de gestación, cuando “estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

 

3) Alberto Fernández celebró la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo: “Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, aseguró el presidente, quien recordó que se trató de uno de sus compromisos durante la campaña electoral.

 

4) “La decisión de la interrupción voluntaria del embarazo es la demanda de las nuevas generaciones”, analizó la senadora Silvina García Larraburu, del Frente de Todos por Río Negro, quien en 2018 había votado en contra de la legalización del aborto y ahora respaldó el proyecto con su voto a favor. Describió que su decisión es un “voto deconstruido”. “De repente estamos ante lo nuevo por crear, estamos atravesando un cambio de paradigma y ese cambio lo lideran las feministas”, aseguró.

 

5) La senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez, de Juntos por el Cambio, adelantó que recurrirá a la Justicia para que declare inconstitucional la ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo y acusó al presidente Alberto Fernández de haber presionado a legisladores para reunir los votos necesarios para que se apruebe el proyecto. “Vamos a plantear la inconstitucionalidad, nuestro país se ha obligado a los estándares más altos con la protección de la vida desde el momento de la concepción”, sostuvo.

 

6) El senador Dalmacio Mera, del Frente de Todos por Catamarca, comparó el proyecto de legalización del aborto con la matanza de cerdos 🐷 en Inglaterra 🇬🇧 en el año 1315 “producida por una gran sequía en Europa”. “El rey Eduardo II convocó a sus asesores y uno de ellos planteó que la solución era matar a la mitad de los cerdos y eliminar a la mitad de la población, 705 años después viene un proyecto al recinto y no hay plan B”. Dijo además que el proyecto “no da ninguna otra opción que el basurero para los niños por nacer”.

 

7) Al cierre de esta edición, el Plan de los Mil Días ⏳ es debatido en el Senado después de que finalizó la discusión por la legalización del aborto. Tendrá un tratamiento exprés, ya que habría acuerdo para sea aprobado por unanimidad. La iniciativa prevé el cuidado de la salud durante la gestación y la primera infancia y la ampliación de la Asignación Universal por Embarazo y la creación de una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral.

 

8) Dos diputados macristas, Francisco Sánchez y Pablo Torello, reclamaron a los senadores de Juntos por el Cambio que voten en contra del proyecto de legalización del aborto “para no darle un triunfo al presidente y los suyos”. “Me resulta secundario lo que los senadores de Juntos por el Cambio piensen sobre la ley del aborto, si no es por lectura del malicioso proyecto, deben votar negativo por lectura política”, escribió Sánchez por Twitter. “Estamos de acuerdo, espero que lo hagan”, respondió Torello, hombre de confianza de Mauricio Macri.

 

9) La campaña de vacunación 💉 contra el coronavirus comenzó ayer en todo el país y ya recibieron la primera dosis miles de médicos, 🩺enfermeras y trabajadores del sistema sanitario en todas las provincias de la Argentina. El ministro de Salud, Ginés González García, calificó el operativo de inmunización como una  “gran epopeya” y agradeció el trabajo de todos los profesionales de la salud. “Es la campaña de vacunación más grande de la Argentina, con equidad e igualdad de derechos”, sostuvo González García.

 

10) La directora de Evaluación y Registros de Medicamentos de la ANMAT, Agustina Bisio, pidió “tener confianza” en la vacuna Sputnik V que fue aprobada la semana pasada y aclaró que la información que obtuvo el organismo “es tan detallada como la de otras investigaciones”. Además, precisó que “la ocurrencia de efectos adversos” tras la inoculación “no llega al uno por ciento”. “En los mayores de 60 años los efectos adversos representaron el 0,02 por ciento”, indicó.

 

11) Axel Kicillof fue el primer gobernador de todo el país en recibir la vacuna 💉 contra el coronavirus Sputnik V que comenzó a ser aplicada en toda la Argentina ayer por la mañana. “Hoy es el principio del fin de la pandemia en el país, estoy orgulloso de haber puesto el hombro”, señaló el mandatario bonaerense, que dentro de 21 días deberá inocularse la segunda dosis para garantizar la inmunidad contra el COVID-19. También se vacunó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

 

12) Ciento cincuenta y una personas fueron informadas como fallecidas y otras 11.650 fueron reportadas como nuevos casos de coronavirus en las últimas 24. Desde marzo ya fallecieron 43.018 personas por COVID-19 y se detectaron 1.602.163 contagios, de los cuales se encuentran activos 138.260 y se recuperaron 1.420.885.

 

13) De las 151 personas informadas como fallecidas, 88 eran hombres: 42 residentes en la provincia de Buenos Aires; 10 en Santa Fe; 9 en Tucumán; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en Chaco y en Mendoza; 3 en Corrientes; 2 en Entre Ríos, en Salta, en San Luis y en Santa Cruz; y 1 en Río Negro, en San Juan y Santiago del Estero. Y fallecieron 62 mujeres: 25 en la provincia de Buenos Aires; 8 en Tucumán; 6 en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe; 3 en Mendoza; 2 en Chubut, en Córdoba, en Corrientes, en Río Negro, en San Luis y en Santa Cruz; y 1 en Chaco y en Salta.

 

14) La Cámara del Crimen porteña anuló todos los procesamientos y sobreseimientos de la causa Iron Mountain, el incendio de un galpón de la multinacional de almacenaje de documentación que en 2014 causó la muerte de diez bomberos. En fallo dividido, se decidió urgir a que se tomen de nuevo todas las indagatorias, readecuando las acusaciones. (Informó Néstor Espósito).

 

15) Un juez de la Ciudad de Buenos Aires falló en sentido contrario al Tribunal Superior porteño y ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que le otorgue una vacante en la enseñanza pública oficial a un niño de dos años de edad. El juez Darío Reynoso hizo mención al fallo del TSJ pero aclaró que no está obligado a obedecerlo. (Informó Néstor Espósito).

 

16) Familiares, amigos y sobrevivientes del incendio del boliche Cromañón realizarán hoy una serie de actos presenciales y virtuales a 16 años de la tragedia en la que murieron 194 personas durante un recital de la banda de rock Callejeros. Marcharán desde el santuario montado en Bartolomé Mitre al 3000 hacia la Plaza de Mayo para rendir homenaje a las víctimas y exigirán que el predio donde ocurrió el incendio se convierta en un espacio para la memoria.

 

17) La Unión Tranviarios Automotor 🚎 se declaró en “estado de alerta y movilización” frente a la falta de pago de los salarios de 18 mil choferes de corta, media y larga distancia y advirtió que podría haber un paro de 24 horas el 10 de enero si no se depositan los sueldos. El secretario general del gremio, Roberto Fernández, detalló al Ministerio de Trabajo que las empresas alegan “no poder hacer frente al pago de los salarios por su grave situación económica”.

 

18) Corrientes. El gobernador Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio, recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus al encabezar el inicio de la campaña de vacunación en la provincia. Explicó que buscó dar “una muestra de que la gente tiene que confiar en la vacuna”, y dijo que la polémica por la fórmula desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú 🇷🇺 “va a durar poco tiempo, porque va a ser realmente efectiva”, y aclaró que “el único camino para salir adelante es la vacunación”.

 

19) La Pampa. También se vacunó el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, quien fue la primera persona en inocularse la primera dosis de la Sputnik V en la provincia y calificó de “deplorable” la campaña contra 🎺 la vacuna. 💉 “No se puede jugar con la vida de las personas”, reclamó Ziliotto, que llamó a confiar en la fórmula, recalcó que “todas las vacunas tienen alta eficacia” y pidió “no mirar la procedencia, sino lo que sufre el pueblo por la pandemia”.

 

20) Chubut. El gobernador Mariano Arcioni, de Chubut Somos Todos, ratificó el proyecto de ley que establece el Plan Productivo de la Meseta, que autoriza la actividad megaminera en una serie de zonas de la provincia, una iniciativa muy resistida por organizaciones ambientales y buena parte de la sociedad chubutense. “Necesitamos que se dé el debate, yo no voy a hipotecar el futuro de la provincia”, argumentó Arcioni, que además exigió una discusión “de cara a la sociedad”. Semanas atrás salieron a la luz denuncias y acusaciones por el presunto pago de coimas por parte de compañías mineras a legisladores provinciales para que respalden la iniciativa.

 

21) Provincia de Buenos Aires. El ciclo lectivo 2021 comenzará el 1 de marzo y terminará el 17 de diciembre, según informó la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense, que además precisó que se incorporarán dos jornadas al calendario escolar, una para recordar a las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y otra para conmemorar las acciones contra los femicidios.

 

22) Santa Fe. El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, denunció que en la ciudad de Rosario existe una “industria del sicariato”, luego del hallazgo de dos cuerpos descuartizados que fueron hallados en un contenedor de basura, y por el que se investiga si el crimen fue ordenado por un narcotraficante que está preso, y que, según el funcionario, “pretende controlar el negocio de alta rentabilidad a través de la violencia extrema”. Además, Sain reconoció que aumentaron los robos por el incremento de la pobreza registrado por efecto de la pandemia de coronavirus.

 

23) Santa Fe. Trabajadores universitarios de la salud comenzaron ayer un paro de 72 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo, en reclamo por mejoras salariales. Exigen una convocatoria urgente a paritarias para discutir un incremento de sueldos y la huelga continuará hoy y el jueves. “Llegamos a fin de año sin propuesta de aumento salarial”, se quejaron desde el Sindicato de Profesionales de la Sanidad.

 

24) CABA. El Gobierno de la Ciudad anunció un aumento del 44 por ciento en las tarifas del subte y los taxis, que se concretará durante el primer semestre de 2021. El monto de la Verificación Técnica Vehicular tendrá un tarifazo del 100 por ciento, que comenzará a regir durante el primer trimestre del año. De este modo, el pasaje de subte 🚉 pasará de 21 pesos a 30 pesos, mientras que el boleto del premetro pasará de 7,50 a 10,70.

 

25) Salta. ⚖️ El titular del Juzgado Federal N°1, Julio Bavio, procesó por el delito de abuso deshonesto al ex coronel retirado del Ejército Virtom Modesto Mendíaz y a los ex comisarios de la Policía de Salta Joaquín Guil y Roberto Arredes. El procesamiento se dictó como consecuencia de la denuncia radicada por una mujer, quien el 24 de abril de 1975 se presentó en el edificio de la jefatura de la Policía, en ese entonces dirigida por Mendíaz. (Informó Giselle Tepper).

 

26) La Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó un fallo del Tribunal Oral Federal de Santa Fe que, en octubre del 2018, impuso penas a cuatro policías provinciales de entre 8 y 16 años de prisión por crímenes de lesa humanidad perpetrados en 1977. Entre los casos está el de Silvia Suppo, quien fue víctima de delitos sexuales. (Informó Giselle Tepper).

 

27) Juicios a genocidas. ⚖️ Con una audiencia virtual, desde las 9.30 seguirán los testimonios por la Megacausa Campo de Mayo en San Martín. (Informó Giselle Tepper).

 

28) Milagro Sala ya lleva 1810 días privada de su libertad.


MENSUARIO 🗓️ 

 

29) Hoy sale el cuarto Mensuario de InfoSiberia. En este caso nos proponemos indagar qué pasó en el país y el mundo en un insospechado 2020, con la irrupción de una pandemia impensada. Participan de este recorrido Cristina Caamaño, Jorge Rachid, Sandra Russo, Ana María Careaga y Edgardo Mocca, entre muchos otros y otras 

 

ANÁLISIS ☕

 

30) (Por Jorge Rachid)


Gamaleya, el laboratorio que desarrolló la Sputnik, fue fundado en 1891. Nikolai Gamaleya fue un microbiólogo ruso que estudió y trabajó al lado del químico francés Luis Pasteur y en 1886 inauguró el segundo centro de vacunación mundial contra la rabia. El laboratorio que lleva su nombre tiene la "librería" de virus más grande del mundo. Lideró exitosas campañas contra el tifus, la difteria, cólera y otras epidemias. Desde los 80 del siglo pasado lidera la investigación en vacunas basadas en la plataforma de adenoviruses. En 2015 registró con éxito una vacuna contra el ébola de la cual tiene una patente mundial. Esta misma plataforma se usó para el desarrollo de la Sputnik-V y también para vacunas contra el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) y la influenza. Ahora, en vos está creerle a dos periodistas mediocres sin especialización alguna y un dirigente opositor de segunda línea u otros ilustres como Carrió, Etchecopar o quien se te ocurra mientras paralelamente te proponés no usar barbijo y respirar a 30 centímetros de tu interlocutor. Y no te olvides de la clásica: "Este es un país de mierda".

 

31) (Por Carlos Caramello)

 

Al comienzo filósofos varios diputaban certezas sobre el futuro de la humanidad post pandemia. Hoy, 10 meses más tarde, sabemos que J*eff Bezos,* el CEO de Amazon, incrementó su fortuna en 70.000 millones de dólares; que los 10 hombres más ricos de mundo ganaron 400 mil millones (deuda completa de América del Sur), que Canadá compró 5 veces la cantidad de vacunas que necesita y que, claro, sigue habiendo millones de niños con hambre en el planeta. Que todo cambie, para que todo siga igual… o peor.

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

32) Chile. 🇨🇱 La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó el primer caso de la nueva cepa de COVID-19 del Reino Unido en la región. El caso se trata de una mujer que viajó al país desde Madrid, quien previamente estuvo en Londres. El Ministerio de Salud determinó que a partir de hoy todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile, o visitantes que retornen al país, deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días y podrán salir con un test PCR negativo tomado a partir del séptimo día.

 

33) Perú. 🇵🇪 Luego de varias semanas de protestas del sector agroexportador, el pleno del Congreso aprobó la Ley Agraria, que establece un régimen laboral especial para el sector. La norma reglamenta que los trabajadores no pueden trabajar más de 8 horas diarias o 48 horas semanales; en caso de despido arbitrario la indemnización equivale a 45 remuneraciones diarias por cada año trabajado; la remuneración básica no puede ser menor a la mínima vital, entre otros. Además, la norma dispone que el trabajador debe tener alimentación, atención a emergencias y servicios higiénicos adecuados. 

 

34) Venezuela. 🇻🇪 El presidente Nicolás Maduro anunció que el Estado garantizará la vacuna del coronavirus de forma gratuita para todo aquel que sea residente del país, sin importar su nacionalidad. Además, informó que el gobierno firmó un contrato con Moscú para recibir dosis de la vacuna Sputnik V y que esperan vacunar a 10 millones de personas para el primer trimestre del 2021. 

 

35) Alemania. 🇩🇪 Las autoridades sanitarias informaron 24.740 nuevos contagiados y 1.129 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, anunció que se podrían extender las restricciones más allá de lo previsto. Desde el 16 de diciembre los comercios no esenciales están cerrados y se prolongaron las vacaciones escolares. El gobierno informó que pretende aplicar 14 millones de dosis de la vacuna, que será gratuita y voluntaria, durante el primer trimestre del 2021. 


INFONOVELA 📖 

 

36) (Capítulo 244)


(Último capítulo)


Ana 👩🏻 y Sofía 🧒🏾 llegaron a la casa de su amiga Jordana y se sumaron a los preparativos de la olla popular. 


Luego de que todos los asistentes reciban su vianda y una fruta de postre, Rogelio 👨🏻 salió disfrazado de Papá Noel 🎅🏽 y entregó regalos a las niñas y niños que se encontraban allí. 


-Ahora que tu papá no es más gorila, ¿qué más podés pedir? -preguntó Emanuel-. 👦🏻


-Que te perdone la deuda -respondió Jordana-. 👩🏼‍🦱


Fin.

 

RETAZO ✂️ 

 

37) Héroes y heroínas de las horas hábiles que jamás acceden al territorio de la hora 25 y que nunca han contemplado el amanecer en los ojos de las criaturas y las cosas que la mayoría considera invisibles, ni han vivido los verbos como el espacio en el que alcanzamos el balbuceo del oleaje y lo que grita la montaña, ni experimentado algunas presencias como jardines o ciertas miradas como confines. (Por Pedro Patzer). 

 

CURIOSIDAD 🔎 


38) En Groenlandia no hay rutas entre los pueblos. Para ir de un lugar a otro se puede hacer en barco, avión, motonieve o un trineo con perros. 


HAIKU 📚 

 

39) De los miedos nacen los corajes; y de las dudas, las certezas. Los sueños anuncian otra realidad y los delirios, otra razón. Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. La identidad no es una pieza de museo, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones de cada día. En esa fe, fugitiva, creo. Me resulta la única fe digna de confianza, por lo mucho que se parece al bicho humano, jodido pero sagrado, y a la loca aventura de vivir en este mundo”. Eduardo Galeano.

 

LUDO 🎲 

 

40) ¿En qué gobierno se censuró la película La Patagonia Rebelde, dirigida por Héctor Olivera sobre la base de las investigaciones de Osvaldo Bayer?


Raúl Lastiri - Juan Perón - María Isabel Martínez de Perón


41) Solución del juego de ayer: La canción del compositor mexicano Armando Manzanero "Somos novios" fue versionada por Elvis Presley. 


HUMOR 😉 


42) Nunca olvidar que nos salvamos de que la vacunación masiva en Argentina estuviera a cargo de Ravi Shankar. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


43) Gracias por todo el año de información y compañía, por los anteriores también. Para el 2021 les deseo salud y felicidad, y muchos InfoSiberia más 💖✨🥂🥂


 CAPUT 💥 

 

44) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Gobierno de científicos..  🔬16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca. (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre. 🗣 19 hs: Llenos de magia. 🎩 20 hs: Matafuego 🧯21 hs: Código Transfeminista 💚 23 hs: Fuego a discreción. 🔥 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

46) ¡Feliz año! Hasta el lunes. 

 

STAFF ✒️ 

 

47) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Jorge Rachid y Carlos Caramello. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario