Twitter

martes, 29 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.120/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • No es sequía, es saqueo. Historia de un territorio en lucha
  • Entrevista realizada por Le Monde Libertaire (FA) a la redacción del Tierra y Libertad
  • Boletín Anarquista - Semilla negra nº4
  • [Poema] La noche
  • La noche de los muertos vivientes o, la necesidad de que los muertos entierren a sus muertos
  • Ingenuismo Autonomista

No es sequía, es saqueo. Historia de un territorio en lucha

Posted: 28 Dec 2020 01:00 PM PST

Alto contenido en vitaminas A, B y C, aporte de minerales como potasio, magnesio y hierro, aporte de grasas monoinsaturadas… un SUPERALIMENTO, que por lo demás tiene sabor y textura exquisitos. Desde hace ya muchos años los supermercados europeos han tenido acceso a este fruto que esta tan de moda: el aguacate.

Como ya casi todas las frutas y verduras que llegan a nuestras fruterías o supermercados, la mayoría son exportadas e importadas desde diferentes lugares del mundo, con el consecuente mercado de cultivo y transporte que eso genera. A quienes parten, o intentamos partir, de una crítica a los mercados globalizados, no es novedosa la reflexión de que para que en nuestra mesa haya un alimento exquisito o exótico, son muchos y muchas las que sufren la explotación y deterioro de las condiciones de trabajo y de la tierra. Si rascamos un poco debajo de lo que consumimos, probablemente resulte imposible no encontrar las consecuencias nefastas que el capitalismo y la globalización van dejando a su paso.

Desde la región chilena desde la que escribimos no consideramos que sea muy diferente lo que ocurre acá frente a lo que con probabilidad ocurre en otros muchos territorios del mundo. Sin embargo, creemos que compartir las experiencias y las consecuencias de lo que acá se vive en primera persona, es importante para hacernos una idea más global de cómo los tentáculos del capitalismo se extienden a todos lados y cómo un plato exquisito en España o cualquier lugar de Europa, supone en otro territorio del mundo un conflicto que va más allá de lo económico, se trata de un conflicto en el que se juega la vida de muchas personas.

En la zona centro-norte del territorio denominado Chile existe una comuna llamada Petorca. Entre la falda de los Andes hasta tocar el Océano Pacífico, habitan en torno a unas 10.000 personas a lo largo de los diferentes pueblos que conforman la comuna. Hasta hace pocos años Petorca era un territorio desconocido para la mayoría de los y las chilenas, y a día de hoy, se está convirtiendo en una zona tristemente famosa, especialmente porque de ahí es de donde salen la gran mayoría de los kilos y kilos de aguacates (o paltas como se conocen acá), que se exportan a Europa y Estados Unidos.

Allá por los años 2006 – 2007 un conjunto de iluminados decidió que Petorca reunía las condiciones perfectas para la plantación de esta especie tropical que iba en gran proyección en los diferentes mercados internacionales, el aguacate. En aquellos momentos Petorca estaba dentro de las zonas más empobrecidas del territorio chileno y la llegada de grandes plantaciones se vendió como la llegada del “Oro verde” que iba a traer prosperidad y bonanza económica a la zona. Fueron miles los árboles que se plantaron y fueron miles de millones de dólares los que se están embolsando las grandes plantaciones. 15 años después estamos viendo las consecuencias del “Oro verde”.

Una especie tropical en una zona pre-desértica, un río cuyo caudal depende exclusivamente de las precipitaciones anuales, puesto que no se nutre de las nieves de los Andes, unido a una situación de escasez hídrica general en un territorio en el que llueve tarde, mal y nunca, dan como resultado que, a día de hoy, en la comuna de Petorca el agua esté racionada a unos 10 litros por persona al día aproximadamente. 10 litros con los que cada persona de la zona tiene que hidratarse, comer, cocinar, limpiar, ducharse, hidratar a sus animales y en caso de los que puedan, regar sus plantas o pequeños huertos.

¿Dónde está el engaño en todo esto?

A estas alturas ya es casi un cliché recordar que Chile tiene el deshonroso honor de ser el país más neoliberal del mundo, y más aún, la deplorable medalla de ser el único país del mundo en el que el agua está en manos de empresas privadas. El famoso código de aguas de Chile, creado en 1980 de la mano con la constitución actualmente vigente (cuyos creadores eran la mano derecha del dictador augusto Pinochet), establece que las fuentes de agua y su gestión están en manos privadas y además esa gestión puede ser heredada. Es decir, que quien tiene dinero compra las fuentes de agua y además decide cómo y dónde utilizarla.

Según la legislación chilena, el uso del agua para consumo humano es gratuito y está garantizado. Supuestamente en situaciones de escasez hídrica es el Estado el que tiene la facultad de expropiarle a las empresas el agua. Cosa que, a día de hoy, aún no sucede.

No es de extrañar en un país en el que la economía general está en manos de 7 familias, con nombres y apellidos, que deciden e influyen en cualquier decisión política, basándose siempre en criterios empresariales y económicos. A día de hoy, en Petorca y otras muchas zonas del territorio chileno, el agua en lugar de ser un bien común pasa a ser prioritaria para la industria extractivista. Ya no sólo en el caso de los paltos de Petorca, sino también en otros territorios en los que los caudales de agua de desvían hacia las grandes mineras o hidroeléctricas por encima de las necesidades básicas humanas y animales.

No contentos con tener el derecho y la gestión del agua, los grandes terratenientes de la zona de Petorca además están acusados por diferentes organizaciones ambientalistas de robar el agua de la población. A pesar de haber secado el río hace años, los habitantes del lugar y pequeños agricultores tienen acceso a pequeños pozos de aguas subterráneas, las llamadas napas, las cuales, también están siendo expoliadas. La capacidad de los y las pobladoras de poder excavar unos pocos metros para encontrar agua, no tiene comparación a las grandes tuneladoras de los dueños de las plantaciones, quienes sin escrúpulos cavan más profundo y continúan secando las pocas fuentes subterráneas de agua que van quedando. Hecho que por ningún motivo está penado por la ley chilena puesto que el delito de “robo ambiental” no existe (en el papel), por lo que la pena máxima es pagar una multa y seguir robando.

Hay que recordar que, al tratarse de una especie tropical, la palta o aguacate tiene un consumo de aproximadamente de 100 litros de agua diarios. 100 litros versus los 10 por persona que establece la “sequía” en la zona. El hecho de crear monocultivo tropical en una zona que no lo es, además del consumo de agua, supone una devastación para la flora y la fauna autóctona, donde además de matar los nutrientes propios de la tierra, han desaparecido fenómenos que eran naturales de la zona, como la camanchaca o neblina nocturna que dotaba de una humedad natural a la zona.

Las luchas contra el saqueo

Son muchas las organizaciones ambientales que están llevando a cabo una lucha visible frente al conflicto del agua en Petorca. No pocos miembros activos de estas organizaciones han recibido amenazas de muerte y algunos incluso han abandonado sus casas por miedo al terrorismo empresarial.  Al grito de “No es sequía, es saqueo” quienes habitan y sufren las consecuencias del expolio ambiental vienen denunciando hace años que no es posible que, por motivos económicos, se responsabilice a la población, quien sobrevive a base camiones aljibe que una vez por semana rellenan de agua los depósitos de las casas para poder sobrevivir, mientras que, a lo lejos en el valle a la falda de una montaña amarilla, brilla una plantación verde.   

Como bien se dice, no es sequía, es saqueo. El agua está y es suficiente para abastecer al mercado, sin embargo, no para abastecer la vida de las personas y animales que habitan un territorio que, previsiblemente si nada cambia, será expoliado y posteriormente abandonado a su suerte.

Son muchas las esperanzas e ilusiones que habitan en muchas personas de que el cambio constitucional que viene para Chile modifique el código de aguas y permita equilibrar esta situación. Sin embargo, a algunos nos cuesta vislumbrar otro tipo de gestión del agua, siendo que hace algunas semanas, y por primera vez en la historia, el uso del agua pasó a cotizar en bolsa en Wall Street. Como si de una película distópica se tratara, el agua ya está siendo un conflicto abierto y no tiene para cuando terminar.

Es, una vez más, la lucha por la vida contra el capitalismo. De qué lado estemos lo determinan nuestros posicionamientos, el foco de nuestras luchas y, por qué no decirlo, nuestra responsabilidad de consumo. El foco no está contra la palta o aguacate, el foco está contra quienes se adueñan de los territorios, los secan y después se van a expoliar a otro lado cuando ya no tienen de donde sacar.

El mercado europeo de los superalimentos, las dietas veganas basadas en el mercado ecocapitalista, el exotismo en nuestros supermercados de productos que ni siquiera respetan las temporadas de cultivo propias de la tierra, son solo un ejemplo más de los tentáculos de un sistema que nos está matando. A unos antes que a otros, claro.

Por eso desde los posicionamientos anarquistas se hace fundamental la visibilización, el boicot, sabotaje y toda herramienta que esté en nuestras manos para frenar y no colaborar con las grandes empresas que lucran con la vida. La autoorganización y defensa de los territorios se hace fundamental, así como la complicidad desde otros lugares del mundo. Sobre todo, desde aquellos en los que se consume lo que acá mata.

Si no tenemos tierra en la que hacer la revolución, esta no queda más que en palabras y papel mojado. 

Escrito por compañeres residentes en Santiago de Chile

Fuente: https://www.todoporhacer.org/sequia-saqueo/


Read more ...

Entrevista realizada por Le Monde Libertaire (FA) a la redacción del Tierra y Libertad

Posted: 28 Dec 2020 12:55 PM PST

Tierra y LibertadSalud, compas, y gracias por esta entrevista a distancia en tiempos de Covid, que nos permite quedar en contacto. ¿Qué tal empezar con una breve presentación vuestra y de vuestro grupo Albatros, de Madrid (FAI) y con el recuerdo de aquellas cañas que nos tomamos el 12 de julio del año pasado?

¡Estupendo! Empezaremos diciendo que nuestro grupo –Albatros– se formó a mediados de los años noventa con gente que venía de otros grupos de la FAI, de Juventudes Libertarias y otros que por primera vez participaban en un grupo anarquista. Desde el primer momento fuimos un grupo de síntesis, ya que desarrollábamos (y desarrollamos) tareas en diferentes ámbitos. Quizá el principal sea la difusión de las ideas, para lo que utilizamos todos los medios a nuestro alcance: conferencias, artículos de prensa, folletos y hasta hemos realizado un cortometraje sobre Bakunin, que está colgado en la red, y una película documental contra la falsa caridad de la Iglesia (Ouróboros). La lucha antirreligiosa es una de nuestras constantes, pero no la única. No somos un grupo muy grande, cosa que a veces nos limita bastante, pero tenemos un círculo de amistades militantes que, aunque no están en el grupo, suelen ayudar en las tareas.

Hoy nos toca presentar Tierra y Libertad, órgano de prensa de la Federación Anarquista Ibérica a los lectores de Le Monde libertaire. Un periódico anarquista tan famoso que inspiró a Ken Loach para su película. ¿A cuándo se remonta?

Empezaremos por decir que Tierra y Libertad no es órgano de prensa de la FAI sino una publicación anarquista editada por la FAI. Eso quiere decir que la federación nombra al Comité de Redacción y tiene la última palabra en todo lo referente al periódico, pero no es órgano ni portavoz porque la Federación no tiene una voz “única”. Por esa razón el periódico no tiene artículo Editorial y todas las colaboraciones han de ir firmadas. La Redacción tiene potestad para rechazar aquellos artículos que no le parezcan oportunos; solo si provienen de un grupo federado se dicen las razones al grupo que lo ha remitido, y si no está de acuerdo con las razones expuestas, se remite a todos los grupos federados para que se tome una decisión federal. Bien es verdad que esto no ha sucedido nunca por el momento y que en algunos casos que se han devuelto artículos a redactores no federados, todo se ha desarrollado dentro del mayor compañerismo y nadie se ha sentido ofendido.

Cada cierto tiempo, la Federación cambia el Comité de Redacción, cargo que ningún grupo quiere desempeñar porque limita mucho su actividad al tener que sacar el periódico todos los meses. Hace años (quizá demasiados) en la Federación decidimos que el Comité de Redacción pasara al grupo Albatros, que a su vez delegó en nosotros, Héctor y Alfredo, para que lo realizásemos. Pertenecemos a dos generaciones diferentes (nos llevamos 11 años de edad) con experiencias militantes también diferentes y también profesiones diferentes (estibador y tipógrafo).

El periódico nació nada menos que en 1888 como semanario, fue diario un corto periodo de tiempo a principios del siglo XX para pasar luego de nuevo a semanario, con aparición irregular y clandestina durante la dictadura franquista y reaparecer como semanario en 1976.

Lo que preguntas de Ken Loach desgraciadamente no es cierto. Él tomó el nombre de su película del anhelo no del periódico. En el rodaje participaron de extras algunos compañeros, incluyendo a los que formaban el Consejo de Redacción en esa época. Ni Loach ni su productora sabían de la existencia del periódico. De todas formas, Loach es trotskista y en su película subraya el papel del POUM (partido marxista) más que el de los anarquistas.

¿Qué papel ha tenido en la historia y en las diferentes etapas históricas: guerra civil y revolución social, dictadura, post-franquismo?

Desde su fundación, uno de los objetivos del periódico fue la información sobre el movimiento anarquista y, también, servir de referencia organizativa al propio movimiento, a la vez que desplegaba su faceta de formación, todo ello en un país con un altísimo porcentaje de analfabetismo. Tierra y Libertad, al igual que otra prensa y textos libertarios, era leído en voz alta en las reuniones obreras para dar oportunidad de conocer a quienes todavía eran analfabetos. A medida que el movimiento libertario extiende su tarea de cultura entre la clase obrera, y paralelamente se crean otro muchos periódicos libertarios, Tierra y Libertad se va convirtiendo en un órgano de difusión y debate más que en órgano de información, eso sí, comentando las noticias del movimiento. Hecho por grupos anarquistas federados, nunca fue órgano de ninguna federación, que se llamó de diferentes maneras hasta llegar a 1927 en que los grupos españoles se unieron a los portugueses dando lugar a la Federación Anarquista Ibérica, nombre de la organización que perdura hasta nuestro días.

Con el golpe de Estado de 1936, se acelera el proceso revolucionario de la clase obrera, y nuestro periódico está en la calle semanalmente comentando los acontecimientos y ofreciendo una orientación anarquista. Por cuestiones del momento, empieza a ser editado por la FAI en su conjunto (situación que no ha variado hasta ahora). Con la victoria fascista, el periódico sale clandestinamente de forma irregular, publicando también manifiestos, pasquines y carteles en forma de monográficos. En México, compañeros exiliados editan un periódico de idéntica cabecera, pero que no tiene ligazón orgánica con el que se hace en el interior de España ni tampoco con la FAI.

Con la muerte del dictador, llegamos a la Transición política a la democracia y se comienza a publicar (al principio clandestinamente) Tierra y Libertad con periodicidad fija –mensual– y con rotación del Comité de Redacción entre los grupos federados. El periódico sirve como elemento aglutinador de la Federación y también de otros grupos no federados.

¿A quién ha publicado y publica el periódico? ¿Quién escribe hoy en TyL? Y ¿cuáles son sus diversas temáticas?

Históricamente han sido muchos los que han escrito en el periódico, incluyendo literatos luego famosos como Azorín. Por supuesto, también los anarquistas más conocidos, como Malatesta y Kropotkin. Hoy escriben en el periódico militantes y teóricos de dentro y fuera de España, de dentro y fuera de la FAI. Intentamos publicar artículos de análisis que cubran todos los campo de la lucha social (sindicalismo, feminismo, antimilitarismo…) dándoles un sesgo libertario.

Hoy día, ¿cómo estáis organizados, financiados, qué impacto y qué difusión tiene TyL?

La organización del periódico es simple: nos llegan los artículos o los pedimos a las personas adecuadas, además de revisar la prensa libertaria en otros idiomas y traducir lo que nos parece oportuno. El periódico se financia a través de su venta, las suscripciones y las aportaciones extraordinarias de lectores y grupos. En cuanto a la difusión, imprimimos solo 1.000 ejemplares, aparte de la versión en la web, que últimamente estamos intentando mejorar. De la versión web salen muchas suscripciones en papel.

¿Quiénes son sus lectores, existen puntos de lectura o de venta del periódico o funciona por suscripción? ¿Es posible suscribir desde Francia?

El periódico va dirigido al público en general. Aparte de por suscripción, se puede conseguir en los locales del movimiento libertario, incluyendo sedes sindicales. Tenemos suscriptores de todo el mundo, sobre todo de Latinoamérica.

Mensual, semanario… u otras modalidades, incluyendo la de un sitio web, ¿os planteáis mejoras a la fórmula actual?

En principio no nos planteamos el cambio de periodicidad. Sí quisiéramos que existiesen otras publicaciones específicas, aparte de boletines de grupos y zonas geográficas que ya existen. Pensamos que el movimiento anarquista en España necesita de un semanario (como tienen en Italia con Umanità Nova) que haga propaganda por el comentario de las noticias, de una revista teórica (como vuestra Réfractions), de una revista científica (tenemos Germinal. Revista de Estudios Libertarios), dejando la propaganda por el análisis a Tierra y Libertad (mensual, como vuestro Le Monde libertaire).

¿Ha influido la pandemia en TyL, su funcionamiento e incluso sus publicaciones?

La verdad es que sí. Ha habido varios meses en que no lo hemos podido publicar. Al principio del confinamiento, la imprenta donde lo imprimimos cerró y, después, cuando volvió a funcionar, no podíamos utilizar el local donde lo empaquetamos y preparamos para el correo; hay que decir que el local no es nuestro sino de otra organización libertaria que nos deja un espacio a cambio de una aportación económica mensual.

¿Mantenemos lo de celebrar juntos el próximo 19 de julio, que este verano no pudo ser?

¡Claro que sí! Os esperamos…

Monica Jornet
Groupe Gaston Couté FA
Diciembre de 2020

Fuente: https://federacionanarquistaiberica.wordpress.com/2020/12/21/entrevista-realizada-por-le-monde-libertaire-fa-a-la-redaccion-del-tierra-y-libertad/ 


Read more ...

Boletín Anarquista - Semilla negra nº4

Posted: 27 Dec 2020 10:03 AM PST

¡Salud! a todxs quienes dan pelea sin descanso en la lucha por la libertad y la igualdad a quienes anhelan una vida sin restricciones ni distinciones, En la guerra contra el estado y el capital, está la constancia de destruir el poder y la autoridad sus instituciones sus leyes su control y vigilancia en cada paso, siempre paso a paso. 

Nos volvemos a encontrar en un nuevo número de semilla negra, un boletín que no intenta hacer un trabajo periodístico ni llevar una numerología estadística del problema social que estamos atravesando, pero si compartir nuestra visión sobre la cuestión social, Tampoco busca dirigirse solo a anarquistas sino a todas las personas que sufren la desigualdad social, la cárcel, la marginación, la represión, la discriminación y la explotación, siempre en la búsqueda de crear lazos fraternos de solidaridad y de lucha, con quienes se sienten identificados con la lucha social al margen de la política partidaria y su legalismo al margen también de la justicia burguesa, porque creemos que las luchas por el camino de las estructuras del poder no las debilitan sino que las refuerzan. Cada ley cada conquista por las vías legales es un eslabón más que agregamos a las cadenas de la opresión, no creemos en los periodos de transición. La tarea es siempre volcarnos de lleno en la lucha por la libertad y la anarquía, sin sectarismos, pero tampoco querer caerles bien a quienes buscan reconocimiento de este sistema corrupto Por que la lucha por la anarquía es la lucha por la libertad y contra toda autoridad. Es necesario renunciar al confort, más autogestión, ¡más autonomía! menos legalismos, más rebeldía en la resolución de los conflictos contra el estado y el capital, aunque seamos pocos, aunque siempre estemos solos!.  

Se alienta la difusion y distribucion de este humilde aporte a la lucha! Mantengamonos fuertes sanos, para luchar por la anarquia!!!

Descargar Boletín [PDF]

Ingobernable


Read more ...

[Poema] La noche

Posted: 26 Dec 2020 05:27 PM PST


 Aquí yo escribo la noche,
la noche me escribe a mí,
la muerte no está segura,
de saber si me habla a mí.


Me llama en gritos al viento,
susurra y me habla de ti,
se pierde el divertimento,
piensa, es juego para mí.


La muerte no está segura,
de saber si me habla a mí,
la noche, escribe, la noche,
la noche me escribe a mí.


Los muertos cavan sus tumbas,
buscando su explicación,
la muerte cava una tumba
y creo que es para vos.


La noche le habla a la noche,
pero no le habla de mí,
la noche le habla al silencio,
la muerte no me habla a mí.


La muerte aquí, le habla al viento,
y si que le habla de ti,
le habla de tu sufrimiento,
y cuanto cuesta vivir.


La noche aquí, habla contigo,
y ya no me escribe a mí,
te habla en susurros al viento,
que la muerte habla de ti.


La noche no esta segura,
de saber si me habla a mí,
me grita en un triste verso
y no se apiada de mí.


Me habla de su sufrimiento,
que la muerte habla de ti,
que habla de ti en el silencio,
donde no puedas oír.


La muerte a mí también me habla,
y también me habla de ti,
me habla de su sufrimiento,
y como vas a morir.

 

https://www.youtube.com/watch?v=n_3DvUAOUmg

Alejandra Pizarnik - Linterna sorda 
Los ausentes soplan y la noche es densa. La noche tiene el color de los párpados del muerto.
Toda la noche hago la noche. Toda la noche escribo. Palabra por palabra yo escribo la noche.


Read more ...

La noche de los muertos vivientes o, la necesidad de que los muertos entierren a sus muertos

Posted: 26 Dec 2020 05:15 PM PST

«La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal […] En esas revoluciones, la resurrección de los muertos servía, pues, para glorificar las nuevas luchas y no para parodiar las antiguas, para exagerar en la fantasía la misión trazada y no para retroceder ante su cumplimiento en la realidad, para encontrar de nuevo el espíritu de la revolución y no para hacer vagar otra vez a su espectro […] La revolución social del siglo XIX no puede sacar su poesía del pasado, sino solamente del porvenir. No puede comenzar su propia tarea antes de despojarse de toda veneración supersticiosa por el pasado. Las anteriores revoluciones necesitaban remontarse a los recuerdos de la historia universal para aturdirse acerca de su propio contenido. La revolución del siglo XIX debe dejar que los muertos entierren a sus muertos, para cobrar conciencia de su propio contenido».[1]

Carlos Marx

ZombisCito extensamente la más lúcida reflexión del mayor de los hermanos Marx, con la intención de señalar, no sólo la validez de tal introspección en nuestros días sino para enfatizar el talante espiritista de los marxianos contemporáneos y de esos antiautoritarios que conducen «sus luchas» con la vista fija en el espejo retrovisor. Lo verdaderamente sorprendente es que se esperen resultados diferentes siguiendo al pie de la letra las mismas instrucciones de antaño, aliándose a una visión «progresista» (positiva) que construye narrativas triunfalistas e inspira películas grotescas (al estilo «Libertarias»[2]) y culebrones asquerosos (como «Vientos de agua»[3]).

Hoy, el marxismo y el anarco-comunismo son tradiciones de todas las generaciones muertas que oprimen el cerebro de los vivos y provocan hipoxia, impidiendo la concreción de «algo nunca visto». Lo que nos ratifica que toda tradición se convierte fácil e invariablemente en dogma y ortodoxia. Paradójicamente, se continúa invocando a los espíritus del pasado y se toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, sus ropajes, para disfrazarse de vejez venerable y repetir por enésima ocasión la arenga con lenguaje prestado, recreando las mismas acciones que condujeron a TODAS las revoluciones por la senda de la «contrarrevolución», imponiendo regímenes fascistas (rojos y/o pardos), erigidos en torno al trabajo y la productividad; o sea, intrínsecamente capitalistas.

Los «comunizadores» (neocomunistas o comonistas), los neosituacionistas, los posanarquistas, e incluso los insurreccionalistas «ortodoxos»[4], permanecen atrapados en el siglo pasado. Se agarran del pasado para seguir aferrados al «futuro». No entienden que no hay futuro porque el futuro quedó atrás. Pero tampoco se trata de «Volver al futuro» –como la trilogía de Robert Zemeckis– sino de habitar el presente. De vivir intensamente la insurrección cotidiana, de ocupar esos efímeros espacios que permiten avivar el fuego. Pero sin dotar de existencia artificial esos resquicios. Hay que evitar que se conviertan en trincheras. Es decir, en nuevas trampas: falsos agujeros que alientan la visión militarista e impiden que «algo nunca visto» se potencialice. Continuar anclados al análisis en torno a la reestructuración capitalista de las tres últimas décadas del pasado siglo, obstruye la compresión del presente e invita a prolongar el fogueo con balas de salva, frenando el accionar concreto de la subversión contemporánea.

Urge darle el tiro de gracia al siglo XX para sepultar con él todas las ilusiones novecentistas. En ese mismo ataúd, apremia enterrar «nuestra» memoria; es decir, la historia del «movimiento obrero», la historia de las revoluciones y, todas las pulsaciones utópicas que acompañaron a esas narrativas sociales propias de la forma de pensar de otro siglo. Hay que cuestionar las formas de memoria e impulsar el olvido anárquico como parte integral del proyecto de liberación total. Tenemos que inhumar a los muertos y dejar de tropezar con sus leyendas, para permitir que el espectro fluya; esa entidad intangible y sin rostro que es la potencia anárquica: ese espíritu que recorre el mundo, que inquieta, trastorna, irrumpe, violenta.

Urge desalojar la tradición, convencidos que las seguridades de lo sabido no pueden ofrecernos respuestas universales y consoladoras. En su lugar, hemos de promover nuestra capacidad de improvisación, desarrollando la insurrección permanente en entornos constantemente cambiantes dentro del flujo caótico de la vida. Olvidar, aviva la espontaneidad y nos brinda la oportunidad de explorar formas de destrucción más creativas y modos de estar anárquicos en el mundo –que liberen la indisciplina subversiva e infecten de ilegalidad todos los espacios sociales–, actuando como un desencadenante de caos que impida las sistematizaciones formales y la (nueva) normalización. Para estar anarquistas, tendremos que dejar de ser.

En junio de 1958, la Internacional Situacionista ya daba cuenta de la necesidad del olvido y así lo plasmaba en las notas editoriales del primer número de su boletín central: «Los situacionistas se ponen al servicio de la necesidad del olvido. La única fuerza de la que pueden esperar algo es del proletariado, teóricamente sin pasado, obligado permanentemente a reinventarlo todo, del que Marx dijo que “es revolucionario o no es nada”.»[5] Y, para diciembre de ese mismo año, en el editorial de su segundo número, reafirmaban «Nosotros somos partidarios del olvido. Olvidamos nuestro pasado y olvidaremos nuestro presente. No nos reconocemos contemporáneos de quienes se contentan con poco.» Sin embargo, pese al efluvio catalizador que aún conservan estas imágenes, es innegable la poca vocación de olvido que caracterizó a los situacionistas. Varados en la verborrea marxiana, se dedicaron en cuerpo y alma a evocar el pasado, exaltando las trasnochadas propuestas de los consejos obreros como mecanismo único de liberación a través de la autogestión del capital.  

Halberstam nos recalca –inmerso en las contribuciones que tensionan la negatividad radical de la baja teoría queer– que, «Podemos desear olvidar la familia y olvidar el linaje, y olvidar la tradición, con el fin de empezar desde un nuevo lugar, no el lugar donde lo viejo engendra lo nuevo, donde lo viejo prepara el terreno de lo nuevo, sino donde lo nuevo empieza de cero, sin las restricciones de la memoria ni de la tradición, y sin pasados que se puedan utilizar.»[6] Hoy, la lucha anárquica –emancipada de pasado y ajena a todos los intentos resucitadores que anhelan repetir hasta el cansancio las revoluciones pasadas–, debe empezar de cero, desprendida del linaje y del lastre de la tradición. La tradición en que aún vivimos, ha buscado por todos sus medios evitar la Anarquía.

Si aspiramos a la destrucción de todo lo existente, habrá que emprender este camino desde un nuevo lugar, no desde aquél idílico paisaje de las ruinas del viejo mundo donde engendraría el nuevo que portamos en nuestros corazones, sino vislumbrando algunas concepciones originales y materializando las acciones necesarias que nos concedan la ruina de la dominación en este instante pero sin albergar esperanzas utópicas. La Anarquía no es el sendero que conduce a la Utopía, como el cristianismo secular decimonónico pretendía hacer creer, promoviendo la fe en una abstracción heredera de las antiguas esperanzas cristianas. La Anarquía da la oportunidad de vivir y concretar la destrucción en presente, a quienes no se dirigen a ninguna parte ni alojan esperanzas en soluciones mediatizadas o en regímenes por-venir en nombre de la libertad y la igualdad. En ese sentido, no puede entenderse como una práctica alternativa o antagonista a la dominación, sino como un «disruptor», un «virus» o un «contaminante». Una suerte de cáncer infiltrante que se contenta cada día con destruir lo «próximo» y no un telos lejano. Lo «próximo», es lo único que tenemos y no lo intangible universal. Pero, destruyendo lo «próximo», de manera simultánea en diferentes regiones del cuerpo social, se provoca la metástasis.

Ésta es la Anarquía realizable: efímera y terrenal, eventual e imperfecta, irregular y compleja. Justo en esa trama, yace la posibilidad de desplegar un paradigma anárquico renovado, capaz de tonificar los músculos de nuevos desarrollos teórico-prácticos con vocación de presente; es decir, conscientes que el pasado es un conjunto de hábitos del que no tenemos nada que aprender y mucho menos que imitar. Le toca entonces a este paradigma demostrar sus preeminencias en términos de actualidad, extensión y profundidad en un nuevo orden tripolar impuesto por el capitalismo hipertecnológico.

Las movilizaciones del hartazgo, la rabia de la desesperanza y, las rebeliones de la miseria, solo reafirman la continuidad de la dominación, es decir, producen más capitalismo. Sólo el fuego podrá obsequiarnos la Anarquía, detentando el peso único de esta palabra. Es decir, sin aproximaciones, sustitutos ni sinónimos que no expresan lo mismo ni se acercan –remotamente– al ímpetu de nuestras pasiones.

Gustavo Rodríguez

Planeta Tierra, 1º de septiembre 2020

(Extraído del folleto El aroma del fuego: la rabia de la desesperanza en un mundo tripolar.)

https://es-contrainfo.espiv.net/files/2020/11/El-aroma-del-fuego.pdf

Notas

[1] Marx, C., El dieciocho brumario de Luis Bonaparte; recogido en Marx, C. y, Engels, F., Obras escogidas en tres tomos, Editorial Progreso, Moscú 1981, Tomo I, página 404.

[2] Largometraje español, realizado en 1996, dirigido por Vicente Aranda y basada en la novela La monja libertaria (Planeta,1981) de Antonio Rabinad.

[3] Serie de televisión argentino-española, dirigida por el peronista Juan José Campanella (2006).

[4] La acción insurreccional –por muy emancipadora que parezca desde una óptica subjetiva– se satisface a sí misma pero es incapaz de trascender lo obsoleto, reincidiendo irreflexivamente en gestos caducos.

[5] La lucha por el control de las nuevas técnicas de condicionamiento, Internationale Situationniste, Nº 1, recogido en Internacional Situacionista. Textos íntegros en castellano de la revista Internationale Situationniste (1958-1968). Vol. 1: La realización del arte (# 1-6), Literatura Gris, Madrid, 1999, p.12.

[6] Halberstam, Jack, El arte queer del fracaso, Editorial Egales, Barcelona/Madrid, 2018. P. 80.


Read more ...

Ingenuismo Autonomista

Posted: 25 Dec 2020 05:44 PM PST

Preliminares

Esta reflexión nace de dos artículos escritos por los compañeros Yesbi y Teva, que recientemente leí. Me refiero a ellos mediante juegos de palabras con el afán de no lastimarlos que, aunque no es mi intención, pudiera ocurrir. Me interesa además no lastimar lo que representan, que es de lo poco bueno y digno de admiración que actualmente ocurre.

El título de esta nota originalmente era otro, pero esta madrugada me desperté con la convicción de que estaba ante algo más grande que ha existido desde que conocemos la historia. En efecto, parece que toda doctrina que no pasa a la experiencia o pretende hacerlo, es sustancialmente ingenua. Pueden esas doctrinas pasar a la praxis, como las doctrinas marxistas o las anarquistas, lo que precisamente las hace ingenuas al pretender que choro más la aplicación del choro cambiará lo que se pretende cambiar. Otras doctrinas más simples como las de derecha o capitalistas, pasan a la práctica y construyen mundos a modo de sus impulsos más básicos, lo cuales al no ser rebasados los lleva a la ingenuidad de estarlos satisfaciendo, cuando en realidad los acotan y depauperan como ocurre en el consumismo, la religión y más genéricamente en la ideología y la cultura.

¿Es esta nota ingenua? No parece, en tanto que su existencia real no pasará de un párrafo o dos, que será lo más que se soporte leerla sin causar rechazo, abominación o ceguera. Pocos serán los ojos que la vean y pocos los que la lleguen a oír. Lo que no existe no puede ser o no ser ingenuo, solamente no es. Quizá en otro tiempo, pero hoy no es y si llegara a ser, quien sabe cómo sería.

¿Marx era ingenuo? Sí. Al menos lo era el Marx de El Capital, el cual nunca acabo, quizá por abandonar su ingenuidad. ¿Marcos era ingenuo? También, pudo dejar de serlo, pero prefirió esperar a que los trenes mayas lo invadieran para poder seguir expresando su ingenuidad. Quizá por eso se envolvió en un manto de ingenuidad ya como Galeano. ¿Los Toños Negris y los anarcos también son ingenuos? Lo son, con sus críticas y sus posturas fortalecen a los actuales despotismos, como seguramente lo hicieron los espartacos en su tiempo. Sin ellos, el capitalismo no hubiera llegado muy lejos.

Hay movimientos autonomistas claramente ingenuos como el del EZLN. Su praxis lo ha llevado a enconcharse en espera de ser engullidos por el despotismo en turno (sea el capitalismo o el que le siga). De otros poco sabemos, como el de la Rojava al cual no se podría acusar como claramente ingenuo debido a que se mueve en medio de la metralla. Movimientos como el de CECOSESOLA conserva rasgos experienciales pero no ha salido de Barquisimeto, lo cual sugiere un giro pragmático parecido a los que se inventa la derecha.

Queden estos preliminares en espera de que algún día, alguien reflexione sobre la ingenuidad de ciertas doctrinas.

Ingenuismo

Hay doctrinas ingenuas de diversos colores, las marxistas y las anarquistas son más bien blancas como los chistes de Capulina, mientras que las de derecha son oscuras y perversas pese a su ingenuidad. El autonomismo ingenuo es de esas doctrinas blancas que valen la pena dedicarles una madrugada. Es el caso del autonomismo en boga encabezado por los autores arriba citados.

Dicho autonomismo destaca dos aspectos: uno, el hecho de movimientos surgidos de los pueblos, colectivos y comunidades que buscan sus propios caminos. El otro aspecto que destacan es que el autonomismo avanza, poco a poco, pero avanza. Esta última afirmación es totalmente falaz. La primera es un tanto optimista por decir lo menos, pero en realidad está retorcida para hacerla girar en torno a la segunda afirmación. Es decir, se cita a movimientos autonomistas reales sin mencionar su grado de ingenuidad, creando la ilusión de que el autonomismo “ahí viene, ahí está”.

En lo que suele llamarse realidad ocurren cotidianamente multitud de líneas deleuzianas (molares, moleculares y de fuga) que ponen en perspectiva, refuerzan o amenazan a las sociedades, comunidades o colectivos en las que emergen. Son como estrellas fugaces que pueden brillar un instante o ser meteoritos que se materializan en catástrofes o que pueden derivar en formaciones sociales, colectivas o comunitarias.

Las líneas deleuzianas ocurren para bien, para mal o simplemente ocurren. Los movimientos autonomistas son del mismo orden: emergen en medio de un sinfín de ocurrencias, algunas llaman la atención tal cual llama la belleza de una mujer. Así como una mujer bella puede ser atrapada por un proxeneta, una autonomía suele ser atrapada, subordinada, sometida o subsumida por un despotismo. Para esos efectos ni se requiere ser un gran padrote ni mucho menos un gran poder encabezado por una gran pandilla. Al proxeneta y al despotismo les basta atender algunos impulsos vitales básicos de grupos e individuos para someterlos o iniciar su sometimiento.

Pero el riesgo de sometimiento de una autonomía no solo le viene desde fuera, sino que desde dentro surgen líneas deleuzianas que tienden también a someterlas cuando estas son capaces de generar despotismos. El camino para esto es fácil al satisfacer ciertos impulsos básicos (sobrevivencia, sexo, libertad, etc.). Que surjan poderes pastorales que devienen despóticos es lo más normal del mundo, por lo que esa posibilidad debe de estar exenta de toda preocupación, salvo de la preocupación de crearle poderes que se le opongan sin perder el carácter autonómico. Desde luego, no es tan fácil mirar esto, dado que la diada poder despótico-poder autonómico no discurre nítida, sino que ocurre en medio de todas las posibilidades de las líneas deleuzianas, lo cual se resuelve en favor de un despotismo o una autonomía solamente por vía de la experiencia que no en la práctica ni en la praxis. Si se resuelve en la práctica emergerá un despotismo absolutista, si lo hace en la praxis, surgirá un despotismo democrático como el que vivimos actualmente.

Ciertamente que están surgiendo luchas con orientación autonomista, tal cual siempre han surgido. Lo interesante de ese surgimiento no es otra cosa que su permanencia. En la actualidad los despotismos suelen constituir focos permanentes de atracción para individuos y comunidades, toda vez que son capaces de ofrecer ciertas satisfacciones de algunos impulsos vitales. Ejemplo de ello es el tren maya, las carreteras y los prostíbulos que penetran los territorios del EZLN. Con esas invasiones penetran ofertas vitales que son irrechazables por los entes biológicos, de ahí su poder. Si a esa oferta se le agregan manipulaciones, engaños, seducciones y resonancias se puede tener un panorama completo de por qué los despotismos triunfan inexorablemente sobre las comunidades ingenuas, incluso las más arraigadas.

Como se sabe, los poderes despóticos no son homogéneos, sino que están conformados por múltiples facciones girando en torno a objetivos más o menos comunes, dentro de los cuales destacan el impulso de dominación en función de la sobrevivencia, las manías, las creencias y todo aquello que implica el sometimiento del otro. Pandillas pequeñas pueden llegar a dominar a grandes masas, como de hecho ocurre con las pandillas que se apropian de los poderes en México.

Todo lo anterior indica que no basta con el surgimiento de movimientos autonómicos, ya que estos son más o menos fácilmente sometibles. Esto es especialmente fácil si las nacientes autonomías son ingenuas como lo ha sido el EZLN bajo la dirección de Marcos. Una autonomía para sobrevivir requiere enfrentar a los poderes de su entorno y más allá, precisamente en los aspectos vitales que tales poderes manejan. Una autonomía que satisface los impulsos humanos básicos, y lo hace igual o mejor de lo que lo hacen los poderes despóticos, tiene la posibilidad de crear poderes capaces de enfrentar a los despotismos.

No obstante, el riesgo es grande, en el fragor de la lucha con los poderes despóticos, las autonomías perderán hombres valiosos tal cual ocurre con la izquierda cooptada por el priismo en México. Pero esa lucha es inevitable si se quiere abandonar el ingenuismo autonomista que se enconcha en él mismo en espera de la expansión del despotismo. No basta con satisfacer los impulsos vitales de la gente, es necesario además enfrentar a los poderes despóticos que en todo tiempo y en todo momento surgen en el exterior e interior de las comunidades.

La lucha de las autonomías debe realizarse en todo terreno e incluso en el corazón del despotismo, que es algo que Marcos apenas atisbó. La calle, los poderes establecidos, el interior de las comunidades deben ser copados por las autonomías, porque el despotismo no desaparecerá debido al grado de eficiencia en la satisfacción de impulsos vitales que se llegara a alcanzar. Al despotismo al igual que a los poderes pastorales, se le mantiene a raya o nos devoran.

La actividad dual de mantener una autonomía real a la vez que se lucha contra los despotismos en su propio terreno, es sumamente desgastante y desangrante, pero no se mira en el horizonte otra alternativa. El movimiento majnovista ucraniano quizá perdió de vista que los bolcheviques eran otro despotismo y eso le costó la vida.

La experiencia electoral indígena de 2018 debió de continuar, pero sin su carácter parcial indígena. Era la puerta grande para disputarle a los poderes despóticos en su propio terreno el derecho de los pueblos a la autonomía. Desde luego, siempre se puede volver a intentar, pero para ello el EZLN deberá ser más abierto y menos receloso de deserciones y contaminaciones ideológicas.

En suma, no está ocurriendo en los movimientos de los pueblos nada que no haya ya ocurrido y que los despotismos no hayan podido someter o subsumir. Desde el momento en que los pueblos no se deciden por la acción dual de consolidación autonómica y lucha contra los poderes despóticos mediante poderes autonómicos y poderes enquistados en los despotismos, en ese momento de ingenuidad suprema, los autonomismos están condenados al fracaso. Podrán surgir mil manifestaciones y luchas autonomistas, mismas que, más tarde o más temprano serán cooptadas, subyugadas, seducidas o subsumidas por alguno o algunos de los poderes despóticos establecidos o en ciernes.

La organización y eficiencia despótica debe combatirse con organización y eficiencia autonomista, a la vez que la organización y la eficiencia pasan a segundo plano en la experiencia autonomista interna.

¿Como mantener a raya a poderes despóticos y pastorales? En principio se puede hacer lo mismo que hace el despotismo capitalista, pero al revés. Es decir, Así como todo despotismo estimula al egoísmo en detrimento del otro impulso vital que es el gregarismo, este puede ser estimulado, aunque sin detrimento del egoísmo, el cual es irrefrenable, precisamente porque es vital.

El consumismo es el más grande estímulo (que no el único) que proporciona el capitalismo al egoísmo, reduciendo al mínimo al gregarismo, confinándolo al trabajo en equipo empresarial, la familia como productora de mano de obra y la colaboración externa a las comunidades. Por lo demás, las comunidades han sido sistemáticamente destruidas reduciéndolas a meros agregados de personas.

Estimular al gregarismo significa fortalecer los dos procesos gregaristas con que el humano cuenta: las neuronas espejo y la hormona oxitocina. Las hormonas espejo nos ponen en el lugar del otro, y la oxitocina facilita el recableo neural en función del grupo y del otro. Evidencia de lo anterior es el crecimiento del área cerebral de los recuerdos entre los choferes ingleses forzados a memorizar un sinfín de rutas y calles londinenses. O sea, estimular un área cerebral provoca su crecimiento y por ende, amplía sus posibilidades procesuales.

La secreción de oxitocina (también conocida como la hormona del amor) se logra con actividades de grupo y obviamente con actitudes afectuosas, independientemente de procesos que estimulan su secreción como es la maternidad. El trabajo colectivo, la colaboración en tareas específicas (en el trabajo o en el hogar), la actividad comunitaria, etc. son ejemplos de como mantener a raya al despotismo.

Estimular a las neuronas espejo es otra posibilidad de mantener a raya al egoísmo. Para ello no basta ponerse en el lugar del otro, sino que hay que pasar a apoyar lo que el otro requiere en una actitud solidaria. Esto se facilita si se establecen relaciones estrechas de trabajo, de supervivencia y en general de satisfacción de impulsos vitales como los que se han referido (sexo, placer, entretenimiento, etc.)

Al restaurar el equilibrio entre el egoísmo y el gregarismo es fácil creer que estamos ante un dualismo o dialéctica. En realidad, la dialéctica es una forma de simplificación que utilizan los despotismos con fines de dominación. Lo que ocurre en eso que llamamos realidad es bastante más amplio que el proceso dialéctico que es bastante simplón. Cuando hablamos de egoísmo hablamos de la predisposición de un organismo a la sobrevivencia, no obstante, no hay nada parecido a un egoísmo, sino que existen diversos egoísmos, diferenciados tanto en grado como en naturaleza. Según la intensidad del egoísmo que experimentemos será su intensidad de ejercicio. De forma similar el egoísmo que busca saciar su impulso sexual no es el mismo que el que busca saciar su sed, por más que pueden llegar a coincidir en objetivos. Cualquiera de las variaciones del impulso egoísta combinada con el impulso gregarista hace aparecer ñoña a la dialéctica.

Al activarse el impulso egoísta se activan diversas partes del cerebro que lo matizan, modulan e imprimen modalidades procesuales diversas; lo que hace que el impulso egoísta nunca se presente “puro”, en todo tiempo es diferente. Esa diferencia nace de su asociación con emociones y sentimientos específicos, con recuerdos, palabras, sonidos y todo lo que el cerebro humano es capaz de contener.

Por el lado del gregarismo la variabilidad es aún más amplia. Las distintas cantidades vertidas de oxitocina produce diversos estados que van de lo amoroso a lo afectivo. De forma similar las neuronas espejo actúan de acuerdo al coctel de sustancias presentes en el cerebro en cada momento, por lo que, el ponerse en el lugar de otro presenta múltiples modalidades.

Por otra parte, si bien los impulsos egoísta y gregario son sumamente poderosos, existen otros impulsos que determinan la expresión aquellos. En otro lado ye he citado la fuerza que tienen impulsos vitales como el sexual, el del placer o el del entretenimiento entre otros. De tal manera se combinan y reconbinan los diferentes impulsos vitales que en todo momento son capaces de influirse mutuamente y no quedar en mero egoísmo, gregarismo, sexo, libertad, etc. Incluso llegan a presentarse como impulsos dominantes como en el caso del sexo o del hambre.

Todo esto que parece tan complicado como lo es, comienza con la propagandización de que la autonomía de los pueblos es posible aquí y ahora. En el horizonte se tendrán metas como degradar a planos subordinados al conocimiento, la lengua, la ciencia y la organización, entre otros, como miras utópicas que guían las posibilidades autonomistas. Utópicas no por irrealizables, sino porque estas deben obedecer a la experiencia comunitaria.

Jorge Luis Muñoz

Xochimilco, CDMX
diciembre de 2020

Fuente: www.autonomiamx.wordpress.com


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario