Twitter

martes, 8 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.033/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1187

 Radio Caput - Hernán Cucuza: «Diego fue un mito viviente»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1187

 

Martes 8 de diciembre de 2020

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Asombro” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3goxFQI

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) El proyecto de legalización del aborto 💚 obtendría dictamen mañana en Diputados junto a la iniciativa que establece el plan de los Mil Días. Ambos serán discutidos el jueves en el recinto, en la primera sesión con mayoría de legisladores y legisladoras presentes desde que se desató la pandemia del coronavirus, aunque aquellos que por razones de salud o edad pertenezcan a grupos de riesgo podrán conectarse por vía remota. Se estima que la sesión se extenderá por más de 30 horas. 🕰️ Si la Interrupción Voluntaria del Embarazo es aprobada, podría ser debatida en el Senado la semana que viene y llegaría al recinto el 29 de diciembre.

 

2) La ONU destacó el debate por la legalización del aborto en la Argentina y el plan de los Mil Días, ⏳ que prevé el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. La Relatora Especial sobre la Violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, indicó que los proyectos enviados al Congreso por el gobierno “dan cumplimiento a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, e instó al Ejecutivo a “tomar todas las medidas necesarias para lograr su aprobación en el Parlamento”.

 

3) Tras el fallo de la Corte Suprema ⚖️ que la semana pasada dejó firme la condena contra Amado Boudou a cinco años y diez meses por cohecho en el caso Ciccone, la fiscal de Ejecución penal Guillermina García Padín y su par Marcelo Combo pidieron que el exvicepresidente regrese a la cárcel. Boudou cumple con arresto domiciliario desde hace meses y ahora deberá definir el juez de Ejecución penal Daniel Obligado, el mismo que en abril le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria por el avance de la pandemia de coronavirus.

 

4) La Cámara Federal de La Plata rechazó un planteo de los abogados Alfredo Olivan y Martín Calvet Salas, defensores del exespía “Turco” Sáez, para que se declarara la nulidad de “los actos que se ordenaron con posterioridad al planteo de recusación formulado contra el juez Federico Villena” en la causa por espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos. El fallo fue firmado por los jueces César Álvarez y Roberto Lemos Arias. (Informó Néstor Espósito).

 

5) Los diputados del Frente de Todos Martín Soria, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés ampliaron la denuncia por la denominada “Mesa Judicial” del gobierno de Cambiemos y pidieron que sea citada a declarar como testigo la exdiputada Elisa Carrió, quien en un reportaje concedido al diario Clarín admitió la existencia de esa suerte de organización sospechada de haber influido en causas judiciales. (Informó Néstor Espósito).

 

6) La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juan, solicitó a la Cancillería y la Jefatura de Gabinete comunicaciones e intercambios de información que hayan existido entre los organismos de inteligencia y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, 🇺🇸Gran Bretaña 🇬🇧 y la Argentina 🇦🇷 durante la búsqueda de la nave, en 2017, para determinar si Mauricio Macri, el exministro de Defensa, Oscar Aguad, y el exjefe de la Armada, Marcelo Srur, ocultaron o demoraron datos para hallar los restos del submarino, cuya aparición fue informada en noviembre de 2018, un año después del último contacto oficial.

 

7) Gobernadores oficialistas y opositores que impulsan la suspensión de las elecciones primarias presentarían mañana el proyecto formal ante el Congreso, donde se buscará obtener un “consenso pleno”, según adelantó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, del Frente de Todos. La semana pasada respaldaron la iniciativa los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, ambos de Juntos por el Cambio, y también Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro. El argumento para la suspensión es la situación sanitaria. 🚑El proyecto debería ser aprobado antes de fin de año, ya que no se pueden hacer modificaciones en materia electoral durante los años en los que se vota.

 

8) La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, señaló que el gobierno nacional escuchan "los motivos por los cuales se deberían suspender" las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO) del próximo año antes de "tomar una decisión al respecto"."En relación a lo económico, va a ser una elección un poco más cara porque todavía vamos a estar en pandemia y hay que atender a esa situación con los kits sanitarios", afirmó.

 

9) El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió acerca de una eventual “segunda ola” de contagios de coronavirus a partir de marzo o abril, a pesar de que la vacuna comenzaría a aplicarse de manera masiva a partir de enero. Además, pidió extremar los cuidados para evitar rebrotes y condenó las fiestas clandestinas 🎊 “donde están todos sin barbijo y bailando”, porque “no ayudan para nada”. El sanitarista pidió “evitar que se instale masivamente el descontrol”.

 

10) Ciento dieciocho personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 3.119 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 39.888. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.466.309 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.300.696. Hay 3.723 internados en unidades de terapia intensiva y la ocupación de camas en el área metropolitana de Buenos Aires es del 58,9 por ciento.

 

11) De las 118 víctimas fatales informadas, 74 son hombres: 32 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 en Santa Fe; 6 en la Ciudad de Buenos Aires; 5 en Córdoba, en Corrientes  y en Chubut; 4 en Santa Cruz y en La Pampa; 2 en Entre Ríos; y 1 en Mendoza y en Neuquén. Además se informó la muerte de 43 mujeres: 21 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en Santa Fe; 3 en La Pampa, en Entre Ríos y en Córdoba; 2 en Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires y en Chubut; y 1 en Jujuy y en Santa Fe.

 

12) Investigadores y expertos en inmunología desmintieron que una vez aplicada la vacuna Sputnik V desarrollada por Rusia 🇷🇺 haya que abstenerse de beber alcohol por 42 días, período en el que se garantiza un porcentaje de eficacia del 95 por ciento. “No es cierto que el consumo de alcohol comprometa la respuesta inmune, no tiene fundamento en el caso de ingesta recreativa o familiar”, aseguró Jorge Geffner, bioquímico del Conicet. Días atrás, la viceprimera ministra de Rusia, Tatiana Golíkova, recomendó reducir la ingesta de bebidas alcohólicas 🍺 dentro de los primeros 42 días de aplicada la primera dosis.

 

13) En el primer fin de semana largo con turismo habilitado en todo el país desde que se desató la pandemia, se movilizaron más de 500 mil personas hacia los principales destinos turísticos, entre los que se encuentran municipios de la Costa Atlántica, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Gualeguaychú, San Salvador de Jujuy y Federación. Más de 530 mil argentinos y argentinas tramitaron el permiso de circulación Cuidar Verano, 📱según informó el Ministerio de Turismo y Deportes.

 

14) El PAMI, que conduce Luana Volnovich, pagará un bono de 1500 pesos a jubilados y jubiladas entre el 17 y el 23 de diciembre. La obra social también brindará un bono navideño de diez mil pesos a centros de jubilados. "La obra social trabaja sostenidamente en las políticas de inclusión social para alivianar la situación compleja que se vive durante la emergencia sanitaria”, afirmó Volnovich.

 

15) La senadora Norma Durango, del Frente de Todos, propuso que la mitad de los billetes de mil pesos que se impriman durante 2021 lleven el rostro de Diego Armando Maradona en el frente, y la imagen del festejo del segundo gol a los ingleses durante el Mundial de México en 1986. ⚽ El proyecto también impulsa el lanzamiento de una colección de estampillas conmemorativas con el rostro del astro del fútbol mundial.

 

16) El cantor de tango Hernán Cucuza dijo que la muerte de Diego Maradona le llegó “muy profundo”, porque tuvo la oportunidad de conocerlo y también a su familia. Cucuza recordó que cantó tangos con el Diez y recordó que fue alguien que “te hacía sentir querido”. “Diego fue un mito viviente, a diferencia de Carlos Gardel cuyo mito se acrecentó luego de su muerte”, aseguró. Pasó en Caput. 💥Escuchalo en radiocaput.com

 

17) Los economistas José Luis Espert y Javier Milei, junto con el periodista Luis Rosales, lanzaron el frente “Avanza Libertad”. Los referentes ultraliberales hicieron el lanzamiento en el shopping Patio Olmos de la capital cordobesa. "Quiero transmitirles el sueño de la libertad, de una Argentina próspera. La decadencia argentina empezó cuando se nos coló el socialismo", opinó Milei.

 

18) Provincia de Buenos Aires. De las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desarrollada por Rusia 🇷🇺 que arribarán a la Argentina 🇦🇷 antes de fin de año, 120 mil serán aplicadas en la Provincia, según confirmó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. “De todas las vacunas 💉que lleguen, el 40 por ciento serán para Buenos Aires”, sostuvo. Se priorizará a los trabajadores del sistema sanitario y adultos mayores. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, describió que será el “operativo de vacunación más grande de la historia de la provincia”.

 

19) Córdoba. Tras ocho meses sin servicio por reclamos salariales y conflictos gremiales, a partir de hoy volverán a circular los colectivos interurbanos. 🚎 “Las empresas habilitadas deberán restaurar la prestación de los servicios a su cargo, conforme al diagrama de recorridos”, precisó una resolución del gobierno de Juan Schiaretti. Además de los conflictos laborales, el servicio se había suspendido por decisión sanitaria debido al avance de la pandemia de COVID-19.

 

20) El Equipo Argentino de Antropología Forense convocó a quienes tengan familiares desaparecidos durante la última dictadura cívico militar a que se acerquen a dejar una muestra de sangre para identificar 600 cuerpos enterrados como NN que fueron hallados y que todavía no se pudieron identificar por la falta de perfiles genéticos. Los cuerpos están esqueletizados, presentan lesiones traumáticas y pertenecen a hombres y mujeres. Los investigadores indicaron que “cuando más cercano sea el parentesco, más efectiva será la comparación”.

 

21) La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, a cargo de Matías Moreno, señalizó la parada El Palenque en el Parque Pereira, donde las Madres de Plaza de Mayo llevaron adelante su primera asamblea en septiembre de 1977: “Las Madres no sabíamos entonces el enorme poder que tenía el enemigo a enfrentar, pero sí teníamos claro que debíamos organizarnos porque la lucha podría no ser corta y seguro sería dura. Nos llena de orgullo que un gobierno popular recuerde aquel hecho político fundamental para nuestra historia colectiva. Historia que seguimos construyendo, ahora junto a nuestro amado Axel”, afirmó la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

 

22) Milagro Sala ya lleva 1788 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

23) (Por Carlos Barragán)

 

Rebelarnos es poner nuestra voluntad en acción, es hacer valer nuestros derechos en la calle, fuera de estas instituciones que se convirtieron en permanente pus para la democracia. Rebelarnos es impedir que Amado vuelva a la cárcel y que con él quedemos encarcelados quienes queremos un país más justo. Rebelarnos en defensa propia y sabiendo que si dejamos al lawfare suelto entre nosotros, no habrá futuro posible. Nuestra dirigencia debería volver a hacer sus cálculos. Porque durar en el gobierno poniendo al kirchnerismo en coma inducido quizá sea peor negocio que gobernar con el kirchnerismo vivo.

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

24) Bolivia. 🇧🇴 El presidente Luis Arce denunció conspiraciones que pretenden atentar contra su gestión y la democracia durante el acto de egreso de la Armada. El mandatario sostuvo que “el pueblo organizado es centinela y guardián del Estado Plurinacional de Bolivia” y agregó que “el pueblo eligió un futuro de paz, armonía y certidumbre”. Arce también instó a las Fuerzas Armadas a contribuir con la investigación llevada adelante por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las masacres de Senkata y Sacaba.

 

25) Perú. 🇵🇪 Renunció el segundo ministro del Interior, Cluber Aliaga, a 5 días de haber asumido. Aliaga asumió el cargo luego de la dimisión de Ruben Vargas, quien lo hizo tras presiones políticas y mediáticas debido a la medida del gobierno de retirar a 18 generales de la Policía. Analistas afirman que Aliaga, quien es exgeneral de la Policía, dejó el cargo por cuestionar la medida y tras defender a las fuerzas de seguridad de las denuncias por represión en las protestas sociales. El presidente Francisco Sagasti ratificó el retiro de los generales como parte de un proceso de modernización.

 

26) Chile. 🇨🇱 Frente al aumento del 18 por ciento de casos de coronavirus en la región Metropolitana durante la última semana, el gobierno decidió imponer el confinamiento durante los fines de semana. Las autoridades informaron que la región retrocede hasta la fase 2 a partir del jueves. La medida establece que para salir se requerirá un permiso especial y prohíbe la movilidad entre regiones. “Esto es un esfuerzo que debe realizar la región Metropolitana para evitar aumentar los contagios y sobre todo volver atrás en el plan”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

 

27) Estados Unidos. 🇺🇸 El gobernador del Estado de California, Gavin Newsom, ordenó el confinamiento de 20 millones de personas debido al aumento de los casos de COVID-19. El país está en su peor ola de contagios, con 200 mil casos en promedio diarios, a causa del incumplimiento generalizado de las restricciones y la llegada del invierno: “Debemos tomar medidas decisivas ahora para evitar que el sistema hospitalario de California se vea desbordado”, afirmó el mandatario. El país tiene 6.093.509 casos activos, 290.373 decesos y 8.966.769 recuperados.


INFONOVELA 📖 

 

28) (Capítulo 231)

 

🧒🏾📱- Emanuel, ¿es una broma?


👦🏻📱- No no, es cierto. Imaginate que, a pedido de ellos, voy a dejar mi campera de garantía, por si no pago la deuda que tengo con Rogelio. Además, la comida ya llegó y nadie llamó a Jordi.


👩🏼‍🦱📱- ¡Ya voy para el living!


RETAZO ✂️ 

 

29) Los lobos de la prosa se vuelven corderos ante la metáfora. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 

 

30) La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez dijo que le "resulta muy indiferente" que no la hayan invitado a la asunción de Alberto Fernández. "Yo no tengo ninguna afinidad con gente que no respeta la democracia", aseguró la golpista, y agregó que "han demostrado de manera sobreabundante que ellos desprecian la democracia". (Publicado en el InfoSiberia N° 933 el 9 de diciembre de 2019).

 

CURIOSIDAD 🔎 


31) Arthur Conan Doyle, el escritor escocés que creó al personaje Sherlock Holmes, afamado detective con el don de la deducción, participó de varias investigaciones policiales y contribuyó a liberar a personas inocentes que estaban por error en la cárcel. 


HAIKU 📚 

 

32) “Esta lengua que he dominado me ha dominado a mí; me han enseñado maldiciones en el idioma del dominador, me han enseñado del sometimiento en el idioma del dominador y soy una mujer despreocupada y desnuda cantando las palabras de una pequeña niña perdida”. Abena Busia, poeta de Ghana. 

 

LUDO 🎲 

 

33) ¿Qué integrante del grupo "The Beatles" devolvió su medalla de miembro de la Orden del Imperio Británico a la Reina?


George Harrison - John Lennon - Ringo Starr


34) Solución del juego de ayer: En la provincia de Buenos Aires nació el músico Omar Moreno Palacios.


HUMOR 😉 


35) La Corte Suprema aplicó el artículo 280 del Código Civil y Comercial, que le permite rechazar sin dar explicaciones. Mi última novia me hizo lo mismo. Le voy a decir que fue anticonstitucional. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


36) ¡Bien Peroncho! ¡Bien todos! Gracias. ✌️✌️✌️


 

CAPUT 💥 

 

37) Programación de hoy en Radio Caput. 💥  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 11 hs: La Madre de todas las Batallas ⚒12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰15 hs: Calma Pueblo.✌🏾 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚17 hs: El loco de la radio. 📻 18 hs: Corazón compañero. 💜 19 hs: Retazos.✂. 20 hs: CPI TV. 📺 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe.🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

38) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.


www.radiocaput.com

 

39) Que el azar te brinde una propina y rompa los esquemas establecidos para esta jornada.    

 

STAFF ✒️ 

 

40) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Carlos Barragán. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario