Twitter

martes, 29 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.116/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1200

 Radio Caput - Rachid: «Las farmacéuticas quieren desconocer la vacuna rusa y china»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1200

 

Martes 29 de diciembre de 2020

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Avenida” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3rEkH6w

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Hoy a partir de las 16 horas comienza el debate del proyecto de legalización de aborto en el Senado de la Nación. La sesión, que se extenderá hasta mañana, es calificada de histórica, porque de cumplirse los pronósticos, consagrará el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. Será transmitida en directo por el canal del Senado, y será acompañada por vigilias en todas las provincias. (Informó Lucía García Itzigosohn).

 

2) La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a movilizarse a partir de las 14, mientras que la agrupación Unidad Provida llamó a manifestarse a partir de las 18. Los ministerios de Seguridad de Nación y Ciudad desplegaron un operativo en inmediaciones del Congreso con cortes de tránsito y un vallado 🚧 para dividir a los sectores que respaldan la legalización de aquellos que la rechazan. La sesión se podrá seguir a través de pantallas en ambos lados y se instalaron puestos de hidratación, ya que se prevén altas temperaturas durante toda la jornada. Además, las vigilias se repetirán en distintas plazas del país durante toda la madrugada.

 

3) El Senado además discutirá el Plan de los Mil días, ⏳ la iniciativa impulsada por el gobierno que busca acompañar y proteger de forma integral a las personas gestantes, puérperas y durante la primera infancia de niñas y niños. La iniciativa fue aprobada en Diputados por unanimidad y se prevé que ocurra lo mismo en la Cámara Alta. El texto se discutirá una vez que termine la votación del proyecto de legalización del aborto. El plan establece el pago de una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que se abonará una vez por año para asistir al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. También extiende a los nueve meses de gestación el pago de la Asignación Universal por Embarazo.

 

4) Alberto Fernández defendió la legalización del aborto: “Yo no hice campaña con el aborto sino que estoy convencido de que es un tema que hay que resolver. Quisiera que las mujeres que quieran abortar puedan hacerlo dentro de las condiciones que marca la ley y garantizarles la salud”, aseguró el presidente. "Hay una Argentina hipócrita que niega el aborto como antes negaba la homosexualidad", afirmó.

 

5) Comenzará esta mañana la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el país, luego de la llegada al país de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, que arribaron desde Rusia 🇷🇺 la semana pasada. Ayer finalizó el operativo de distribución de las dosis por todas las provincias y esta mañana la primera persona en ser inmunizada será una trabajadora del sistema sanitario porteño, que se desempeña en el Hospital Argerich. La distribución provincia por provincia se realizó de manera equitativa de acuerdo a la cantidad de casos y el personal médico.

 

6) El ministro de Salud, Ginés González García, cuestionó al laboratorio Pfizer por las demoras en la firma del acuerdo para acceder a la vacuna 💉 contra el coronavirus y aseguró que el gobierno no entiende “por qué la farmacéutica pide tantas exigencias de inmunidad”. “Es como si no le tuvieran fe a la vacuna”, sostuvo, y recordó que la Argentina accedió a varias de las condiciones que fijó Pfizer, entre ellas la posibilidad de acceder al “ensayo clínico más grande del mundo”. Días atrás, el ministro había definido como “inaceptables” algunas de las condiciones impuestas por el laboratorio. “Los países ricos compraron el 54 por ciento de la producción de las vacunas”, reprochó González García.

 

7) En enero arribarán al país otras cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V 💉 contra el coronavirus, mientras que en febrero ingresarían a la Argentina 14 millones de dosis más. Según Ginés González García, la fórmula desarrollada por Rusia tiene un “98 por ciento de aprobación” en el país. “Es una medida de protección que se irá extendiendo a todo el mundo, ahora primero se aplicará al personal de salud”, aclaró.

 

8) El Ministerio de Salud confirmó que ya se firmaron contratos para comprar más de 51 millones de vacunas contra el coronavirus, lo que permitirá inmunizar a 26 millones de personas. La medida fue concretada a través del fondo COVAX de las Naciones Unidas y a través de acuerdos para adquirir las dosis Sinopharm y Sinovac, desarrolladas por China, 🇨🇳 la vacuna norteamericana de Pfizer, la posibilidad de acceder a la que desarrolla Johnson & Johnson y la del laboratorio británico AstraZeneca, desarrollada junto a la Universidad de Oxford.

 

9) Amenazaron al médico sanitarista Jorge Rachid. “He recibido amenazas personales y familiares Por denunciar aspectos de la negociación con Pfizer. Es lamentable tanto odio. Más lamentable la ignorancia. Peor aún es ser súbdito del poder. Pero es de cobardes amenazar desde el anonimato”, escribió en Twitter.

 

10) Jorge Rachid dijo que la campaña mediática para generar desconfianza en la Sputnik V 💉 se debe al lobby de la industria farmacéutica occidental que busca “desconocer en términos publicitarios la existencia de las vacunas rusa y china”. Además, aseguró que el laboratorio Pfizer impuso como condición que la Ley necesaria para firmar contrato estableciera “bienes embargables”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

 

11) Doscientas dieciocho personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 7.216 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 42.868. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.590.513 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.414.680.  

 

12) De las 218 víctimas fatales informadas, 120 son hombres: 47 residentes en la provincia de Buenos Aires; 28 en Santa Fe; 11 en la Ciudad de Buenos Aires; 6 en Chaco y en Santa Cruz; 5 en Córdoba y en Río Negro; 4 en Chubut y en La Pampa; y 1 en Corrientes, en Entre Ríos, en Mendoza y en Salta. Además se informó la muerte de 98 mujeres: 43 residentes en la provincia de Buenos Aires; 27 en Santa Fe; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en La Pampa; 3 en Santa Cruz; 2 en Córdoba y en Mendoza; y 1 en Chaco, en Corrientes, en Entre Ríos, en Jujuy, en Río Negro, en San Juan, en San Luis y en Tucumán.

 

13) El director del Banco Nación, Claudio Lozano, dijo que “el gobierno debería intervenir nuevamente en el caso Vicentin” y que “no puede permitir que los grandes medios vuelvan a manipular la información" alrededor de la estafa que hizo la empresa a 2600 acreedores, 1800 pequeños y medianos productores, y 93 cooperativas agropecuarias. En diálogo con Hebe de Bonafini, señaló que Vicentin exporta el 90 por ciento de los derivados de granos y el gobierno no dimensionó la batalla política que había que dar contra un grupo de esta naturaleza”.  Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

 

14) El juez Alejo Ramos Padilla envió copias de los procesamientos por el Proyecto AMBA, el espionaje político 👀de la AFI en la provincia de Buenos Aires al jurado de enjuiciamiento de jueces que tiene a su cargo el expediente del Luis Carzoglio, el juez de Avellaneda que denunció que lo presionaron dos espías para que metiera presos a Hugo y Pablo Moyano. (Informó Néstor Espósito).

 

15) La Cámara Federal de La Plata rechazó un planteo de la ex subdirectora de la AFI Silvia Majdalani por su presunta participación en el espionaje 👀 al Instituto Patria porque ya había sido investigada y sobreseída por ese episodio por el juez Marcelo Martínez de Giorgi. El tribunal, con las firmas de los jueces César Alvarez y Roberto Lemos Arias desestimó la “excepción por falta de acción” presentada por la defensa de la ex “señora 8”. (Informó Néstor Espósito).

 

16) Diputados tratará hoy el proyecto de reforma de la movilidad jubilatoria, impulsado por el oficialismo y respaldado por bloques provinciales y rechazado por Juntos por el Cambio. La iniciativa garantiza aumentos jubilatorios trimestrales y regresa a la fórmula que rigió entre 2008 y 2017 para calcular los incrementos en los haberes, medida en un 50 por ciento por la recaudación de la Anses y otro 50 por ciento por la evolución de los salarios registrados, para lo que se deberá tener en cuenta el mejor acuerdo paritario sellado en los últimos meses.

 

17) Alberto Fernández anunció un plan de construcción de 3.000 viviendas para los municipios de Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, en el marco del Programa Federal Casa Propia – Construir Futuro, que además ofrecerá 264 mil soluciones habitacionales, con una inversión cercana a los 900 millones de pesos para todo el país. El presidente detalló que se construirán 2230 mil unidades habitacionales, se crearán 20 mil lotes con servicios y se otorgarán 24 mil créditos para la construcción.

 

18) “Si ser populista es pensar en el que menos tiene y en el que más necesita, soy populista. Pónganme el título que se les dé la gana, pero yo sigo preocupado por la gente”, afirmó Alberto Fernández durante el acto, en el que consideró que nadie debe “sentir que su vida es distinta solo porque hay una calle que divide a una jurisdicción de otra”. “Quiero que el Estado garantice las condiciones para que las posibilidades de desarrollo puedan ocurrir”, sintetizó, y remató: “El mérito sirve si todos tienen igualdad de condiciones”.

 

19) El gobierno prorrogó por decreto otros 12 meses la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, que fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2019, tras la asunción de Alberto Fernández. La medida permite reestructurar tarifas, generar incentivos para regular las deudas y promover la recuperación de salarios. Además procura el suministro de medicamentos 💊 esenciales para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social.

 

20) Un grupo de legisladores porteños del Frente de Todos presentó un pedido de juicio político para los cuatro jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad que declararon inconstitucional que se le exija al Gobierno de la Ciudad que garantice las vacantes en escuelas públicas a partir de los tres años y que resolvieron que solo se podrán admitir reclamos cuando las familias no puedan hacer frente al pago de la cuota de un colegio privado. El planteo apunta a los jueces Marcela De Langhe, Inés Weinberg, Santiago Otamendi y Luis Francisco Lozano.

 

21) El secretario general adjunto de la Unión de los Trabajadores de la Educación, Eduardo López, criticó el fallo del Superior Tribunal de Justicia porteño que rechazó una vacante a un niño de 2 años en el sistema de educación pública y aseguró que ya pidieron juicio político para los magistrados. López aseguró que “es un paso adelante” que se conozcan sus nombres: Otamendi, De Langhe, Weinberg y Lozano. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com  

 

22) La Universidad Nacional Arturo Jauretche reveló que YPF ⛽ puso en venta terrenos que pertenecen a su sede central en Florencio Varela. "Resulta inadmisible que una empresa como YPF, con mayoría accionaria en manos del Estado, recurra a este tipo de procedimiento, arbitrario por donde se lo mire, al sólo efecto de llevar adelante un negocio inmobiliario en un predio que, vale recordar, fuera abandonado por YPF durante décadas”, destacó la institución en un comunicado.

 

23) Los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano compraron la empresa distribuidora de energía eléctrica Edenor, 💡 perteneciente al Grupo Pampa Energía que comandaba Marcelo Mindlin, íntimo amigo de Mauricio Macri. La venta fue del 51,8 por ciento del paquete accionario de la compañía, ya que el restante está en manos de la Anses o cotiza la Bolsa. Se acordó un pago de 100 mil millones de dólares y la operación se concretó a meses de que se defina una actualización del cuadro tarifario.

 

24) Trabajadores y trabajadoras de LATAM ✈️ se movilizaron ayer del Obelisco al Ministerio de Transporte para reclamar el pago de sueldos y aguinaldos adeudados, el fin de los retiros voluntarios que encubren despidos y una resolución al conflicto laboral, luego de que la empresa anunciara meses atrás que dejaría de operar desde Argentina. “Seguimos en la total incertidumbre respecto de nuestro futuro, denunciamos que todo esto sucede mientras la compañía sigue lucrando y operando en los cielos argentinos, demostrando la total impunidad”, manifestó Martín Tomé, tripulante de cabina y delegado de la compañía aérea.

 

25) Corrientes. La Legislatura aprobó por ley la creación de un Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis medicinal, que operará como una sociedad del Estado y tendrá el objetivo de realizar cultivos de cannabis y derivados con fines médicos o terapéuticos, producción, industrialización, comercialización y la explotación de los establecimientos, ya sea por sí misma o asociada a terceros. “La norma no está dirigida a un colectivo de personas en particular, sino que abarca a toda la población con necesidad médica prescripta de utilización de la medicina en cuestión”, dice el texto aprobado.

 

26) Provincia de Buenos Aires. El gobierno de Axel Kicillof desplegará 600 puntos de vacunación 💉 para inmunizar a los trabajadores del sistema sanitario, personal de las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y quienes padezcan enfermedades preexistentes. La ministra de Gobierno, Teresa García, confirmó que la primera tanda de vacunas se destinará a quienes se encuentran en la “primera línea” contra la enfermedad. “Todos los hospitales públicos serán puntos de vacunación”, aclaró, y adelantó que las vacunas también serán aplicadas en 270 escuelas.

 

27) Neuquén. Más de tres mil hectáreas de campos y pastizales fueron afectadas en la ciudad de Loncopué por un incendio 🔥 fuera de control, que fue originado tras la caída de un rayo ⚡en inmediaciones del campo de la empresa Corporación Forestal Neuquina, el sábado por la noche durante una tormenta eléctrica. Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se trata de un único foco activo en el país, ya que el resto fueron controlados y extinguidos. Trabajan más de cien personas entre bomberos, rescatistas y personal de Defensa Civil, aunque la situación es compleja por las condiciones climáticas.

 

28) Formosa. ⚖️ La jueza federal María Belén López Mace procesó a Sergio Alfredo Martínez, Bernardo Alfredo Montoya y Jorge Demetrio Vázquez Rey, ex integrantes del Superior Tribunal de Justicia, por incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento del secuestro y desaparición de ocho trabajadoras y trabajadores judiciales. Tres siguen desaparecidos. (Informó Giselle Tepper).

 

29) Salta. ⚖️ Por pedido de la fiscalía, la jueza federal Mariela Giménez dispuso la prisión preventiva de los ex jefes de la Dirección de Personal y del Departamento de Informaciones Policiales, Roberto Rodolfo Arredes y Antonio Saravia, y del ex militar Ernesto Alejandro Repossi. Se aplicará bajo la modalidad de arresto domiciliario. Es en el marco de la causa en la que están procesados por el secuestro y homicidio, en 1975, del médico de Tartagal Pedro Enrique Urueña. (Informó Giselle Tepper).

 

30) Juicios a genocidas. ⚖️ Con audiencias virtuales, seguirán los testimonios en Mendoza desde las 9 por la Megacausa y en La Plata desde las 10 por las causas Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno. (Informó Giselle Tepper).

 

31) Milagro Sala ya lleva 1809 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

32) (Por Daniel Rosso)

 

Los medios opositores han asumido la jefatura de prensa del virus. ¿Qué dicen? La vacuna que ha llegado al país está sospechada. La vacuna aprobada no la tenemos. Hay dos vacunas: una asociada a la ciencia, la generada en los grandes laboratorios occidentales; y la rusa, asociada a la política. Hay una vacuna científica y otra ideológica. Una es segura, la otra insegura. Una está aprobada técnicamente, la otra aprobada políticamente. La mega operación de sustracción de valor de la vacuna rusa es tan grande que, por momentos, pareciera que hay una sustitución directa: allí donde explícitamente se dice “vacuna rusa” pareciera que implícitamente se dice “virus ruso”.

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

33) Brasil. 🇧🇷 El vicepresidente Hamilton Mourao confirmó que dio positivo por COVID-19, en medio de un fuerte rebrote en los cantidad diaria de casos. El funcionario de 67 años pertenece al grupo de riesgo, por lo que permanecerá aislado y monitoreado por cualquier complicación de salud. Hasta el momento 14 de los 23 miembros del gabinete estuvieron infectados, incluido el presidente, y se recuperaron con síntomas leves. En las últimas semanas el número de fallecidos llegó al millar de personas, cifras que no se producían desde agosto.

 

34) Bolivia. 🇧🇴 El presidente Luis Arce promulgó ayer las leyes del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y la Ley del Régimen de Reintegro en Efectivo del IVA (Re-IVA). El ministro de economía, Marcelo Montenegro, explicó que las leyes de IGF y el Re-IVA mejorarán la distribución del ingreso así como la progresividad del sistema tributario. Además, explicó que el presupuesto 2021 destina el 10 por ciento a salud y educación; al mismo tiempo que reactiva la inversión pública, al inyectar 4011 millones de dólares y corrige el déficit fiscal del 12,3 al 9,74 por ciento.

 

35) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Donald Trump promulgó el paquete de ayuda económica de 2,3 billones de dólares debido a la crisis económica aprobado en el Congreso. El proyecto destina 892 millones de dólares de ayuda, que incluye la extensión de los subsidios por desempleo, un bono de desempleo de hasta 300 dólares semanales y una partida de 284 mil millones de dólares para que empresas y negocios paguen sus alquileres y los sueldos de sus empleados. Además, 82 mil millones de dólares serán para pagos de universidades y escuelas y 69 mil millones de dólares para compra y distribución de las vacunas contra el COVID-19, entre otros.

 

36) Unión Europea. 🇪🇺 Los 27 países miembros del bloque regional aprobaron por unanimidad la aplicación provisoria del acuerdo comercial postbrexit con el Reino Unido a partir del 1 de enero. El Parlamento británico ratificaría el acuerdo esta semana debido a la mayoría del Partido Conservador. En tanto, el Parlamento Europeo pretende someter a votación la ratificación del acuerdo el 23 de febrero del 2021. El acuerdo de libre comercio contempla que no existirán aranceles sobre los bienes cuando cruzan las fronteras, ni límites en la cantidad de productos que pueden intercambiar, entre otros.

 

INFONOVELA 📖 

 

37) (Capítulo 243)


(Ante último capítulo)


Rogelio 👨🏻  salió de la habitación y preguntó:


-¿Por qué tengo que hacerlo yo? 


-Dale, Rogelio. Es para los chicos. Si querés, podés cantar como te gusta a vos -dijo Rigoberta-. 🧑🏼


-Ese negocio a mí no me cierra, pero bueno... -agregó Jordana-. 👩🏼‍🦱


RETAZO ✂️ 

 

38) Candados y anclas, vinos que no dan alas, economistas que denuncian el déficit que significa hacerle caso al alma. (Por Pedro Patzer). 

 

CURIOSIDAD 🔎 


39) La pizza se preparó por primera vez en 1739 en un lugar llamado Antica Pizzería, en Nápoles, Italia.


HAIKU 📚 

 

40) “¿Quién estranguló la voz cansada de mi hermana de la selva? Oh, África, patria mía, respóndeme: ¿Qué le hicieron a mi hermana de la selva, que ya no viene más a la ciudad con sus eternos retoños (uno a la espalda, otro en el vientre) y su eterno pregón de carbonera?” Noemia de Sousa, poeta de Mozambique.

 

LUDO 🎲 

 

41) ¿Qué canción del compositor mexicano Armando Manzanero versionó Elvis Presley?


Somos novios - No se tú - Esta tarde vi llover


42) Solución del juego de ayer: La canción "Esa estrella era mi lujo" pertenece al álbum de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota ¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado. 


HUMOR 😉 


43) Cómo detectar Fake News en 3 pasos. 1) Entre a los sitios de Clarín, La Nación, Infobae, La Voz del Interior, Cadena 3 y/o La Gaceta. 2) Vaya a la sección “Las más leídas”. 3) Ya está. Eran dos pasos. Use el tercero para irse de ahí. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


44) Buen día, compañeros, mejor informados con Info, ¡es una caricia por la verdad!


 CAPUT 💥 

 

45) Programación de hoy en Radio Caput. 💥  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 11 hs: La Madre de todas las Batallas ⚒12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰15 hs: Calma Pueblo.✌🏾 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚17 hs: El loco de la radio. 📻 18 hs: Corazón compañero. 💜 19 hs: Retazos.✂. 20 hs: CPI TV. 📺 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe.🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

47) Que el sol alumbre las verdes praderas de la libertad. 

 

STAFF ✒️

 

48) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Daniel Rosso. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario