Twitter

lunes, 21 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.095/20 - Re: [CADTM-Boletin] Covid, deuda del Sur, inmigración, alternativas, luchas...

 cadtm.org

22 de diciembre de 2020
ÉDITO

La pandemia de Covid-19, al igual que una costra que deja al descubierto una herida, ha expuesto la desigualdad y el racismo sistémico que existe en todo el sistema de salud mundial. Recomendamos, en el presente boletín electrónico, las reflexiones de Goodman y Moynihan, quienes enfatizan en la necesidad de “una vacuna para el pueblo, de acceso equitativo” lo cual significaría “priorizar la salud pública mundial por sobre las ganancias de las corporaciones farmacéuticas”.

Eva Betavatzi se interroga sobre “¿Cuál será la austeridad después de la Covid-19?”, pues “En la coyuntura actual, parece que se dejará de tomar como pretexto, al menos por un tiempo, una Deuda Pública juzgada excesiva para justificar planes drásticos de austeridad. La ilusión de haber escapado de una lógica en forma de círculo vicioso (deuda-austeridad) viene reforzada por la apuesta a la suspensión (momentánea) de exigencias presupuestarias estrictas, fundamento de la unión monetaria”.

Por su parte, Eric Toussaint y Milan Rivié, continúan el análisis de los factores que refuerzan, en el presente período, el carácter “insostenible” del pago de la deuda reclamada a los países del Sur global. Abordando factores tales como, la evolución a la baja del precio de las materias primas, la reducción de las reservas de cambio, el mantenimiento de la dependencia en relación a los ingresos provenientes de la exportación de materias primas, el calendario de vencimientos de pagos de las deudas de los PED, la disminución de las remesas de las y los migrantes a sus países de origen, el reflujo hacia el Norte de las inversiones bursátiles, el mantenimiento de la fuga de capitales, factores que refuerzan los lazos de dependencia.

Sergio Ferrari, reflexiona en su artículo “A desalambrar la fortaleza terrestre” sobre el pánico que genera la inmigración. Da cuenta que “4.679 millones de personas en el mundo, es decir el 60,98% de la población total, viven en países que han construido algún tipo de muro para protegerse. ¿Cuál es el enemigo?, se interroga. Según los argumentos más usuales, la inmigración es el peor de todos. Pero también aparecen el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando, las tensiones territoriales, entre otros”. Sugerimos la lectura de su pertinente análisis sobre “los muros que nos dividen qué si bien parecen permanentes, pueden ser derribados por la educación y la acción política”.

Se encuentra disponible para su descarga el segundo Manifiesto de ReCommons Europa, que fue presentado el pasado mes de septiembre. El informe se titula: “ReCommons Europe: “El impacto sobre el Sur de las políticas europeas y las posibles alternativas”.

El CADTM presentó un informe anual, que compartimos, con un recuento de las actividades realizadas en los distintos continentes en que se encuentra presente.

Finalmente, despedimos este difícil año “pandémico” deseando un por-venir libre de este “virus invisible” y de aquellos virus que hace tanto tiempo nos vienen acechando, como la desigualdad y el hambre, como el racismo y el patriarcado, como el imperialismo/colonialismo y las guerras, como las ilegítimas Deudas Públicas y Privadas, como la mercantilización de la Naturaleza y la Vida. Con la convicción de que es necesario continuar, empecinadamente, luchando y soñando por otro Futuro, por ese otro Mundo Posible.

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario