Twitter

martes, 15 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.063/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1192

 Radio Caput - Alessandra Minnicelli: “El lawfare está más vivo que nunca”



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1192

 

Martes 15 de diciembre de 2020

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Lámpara” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) La AFIP denunció ante la Justicia el armado de grupos especiales dentro del organismo durante la administración de Mauricio Macri con el objetivo de hostigar y realizar maniobras de persecución fiscal a Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos. La presentación indica que ni la vicepresidenta ni sus familiares eran notificados de los cargos que se le formulaban. De acuerdo a la investigación, los funcionarios que accionaron contra la entonces expresidenta fueron seleccionados especialmente y que existió coordinación extraoficial e ilegal con jueces y fiscales.

 

2) La denuncia impulsada por la AFIP surge a partir de dos auditorías realizadas durante ocho meses y precisa además que los funcionarios del macrismo se entrometieron en los datos fiscales de la familia Kirchner en miles de ocasiones y que había un sistema informático 🖥️ dedicado sólo para el seguimiento de Cristina Fernández de Kirchner y sus familiares. De acuerdo a la presentación realizada por la titular del organismo, Mercedes Marco del Pont, se instauró una “matriz de persecución política que tuvo como uno de los artífices de la AFIP”.

 

3) El “Frente Milagro Sala” realizó ayer una manifestación frente al Palacio de Tribunales bajo la consigna “Una Navidad sin presos políticos”. El acto consistió en una misa en la que la entidad, orientada por el ideario de la dirigente social jujeña, reclamó a la Corte Suprema “la libertad de nuestrxs compañerxs Presxs Políticxs”. (Informó Néstor Espósito).

 

4) La abogada Alessandra Minnicelli señaló que el gobierno nacional "no generó acuerdos mínimos para evitar la judicialización de la política” y poner fin al armado de las causas. Tras convocar a la movilización por “una navidad sin presxs políticxs”, dijo que el reclamo es por “la revisión de todas las causas armadas”, y que el Poder Judicial se niega a hacerlo por una “decisión política". “El lawfare está más vivo que nunca”, aseguró la pareja de Julio De Vido. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3mdGazq

 

5) El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, concedió la apelación al pedido de la defensa de los exespías Facundo Melo y Leandro Araque para que se anulara un planteo de nulidad en la causa por espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos. La apelación, formulada por el defensor de ambos exagentes AFI, Fernando Sicilia, pasará ahora a la Cámara Federal de La Plata. (Informó Néstor Espósito).

 

6) El Senado comenzó a debatir el proyecto de legalización del aborto en el plenario de comisiones, donde podría obtener dictamen a fines de esta semana y sería tratado en el recinto el 29 de diciembre. El “poroteo” arroja por ahora una pequeña ventaja a favor de la sanción de la ley, que fue aprobada la semana pasada en Diputados. Ayer expusieron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, su par de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que defendieron el proyecto e insistieron que se busca “evitar muertes evitables” y consideraron que se trata de un “problema de salud pública”.

 

7) La vacuna Sputnik V 💉 obtuvo un 91,4 por ciento de eficacia, según informó el Centro de Investigaciones Gamaleya, de Rusia, donde fue desarrollada. Los datos surgen del final del punto de control de la inmunización, 21 días después de la administración de la primera dosis. Rusia 🇷🇺 informó que ya fueron vacunadas 200 mil personas y que la vacuna demostró ser efectiva en casos severos de personas contagiadas de COVID-19. Alberto Fernández confirmó días atrás que 600 mil dosis de la Sputnik V llegarán al país antes de fin de año.

 

8) Doscientas setenta y cinco personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 5.062 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 41.041. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.503.222 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.340.120.  

 

9) De las 275 víctimas fatales informadas, 154 son hombres: 63 residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 en Santa Fe; 16 en Córdoba; 13 en San Juan; 7 en Chubut; 6 en Tucumán; 5 en Entre Ríos; 4 en la Ciudad de Buenos Aires, en Mendoza y en Chaco; 3 en La Pampa y en Río Negro; 2 en Salta y en Santa Cruz; y 1 en Misiones, en Santa Cruz, y en Santiago del Estero. Además se informó la muerte de 119 mujeres: 57 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 en Córdoba; 10 en Santa Fe; 9 en San Juan; 5 en Chubut, 3 en la Ciudad de Buenos Aires, en Entre Ríos, en Tucumán, en Santa Cruz, y en Chaco; 2 en Corrientes, en La Pampa, en Río Negro, y en San Luis; y 1 en Santiago del Estero.

 

10) El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, pidió extremar los cuidados en la previa de los festejos por Navidad y año nuevo e insistió en la recomendación de una “cuarentena previa” a las reuniones sociales de fin de año. Aseguró que hubo un “rebrote de algunos indicadores”, y lamentó que hubiera un “relajamiento y una sensación de que esto ya terminó”. “Si esta situación se reproduce en las fiestas 🎄y durante el verano, va a ser preocupante”, aseguró Gollan.

 

11) Juntos por el Cambio criticó la carta de Cristina Fernández de Kirchner publicada la semana pasada donde cuestionó el funcionamiento del Poder Judicial y acusó a la Corte Suprema ⚖️por el avance del lawfare y la persecución a dirigentes políticos opositores durante el gobierno de Mauricio Macri. La alianza opositora aseguró que la vicepresidenta “quiere romper el sistema republicano”, e indicaron que tendrán la “firmeza institucional” para “impedir que el clima hostil contra el máximo tribunal se transforme en hechos concretos de ataque y cambios constitucionales”.

 

12) El ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó a un consenso para garantizar la estabilización económica y convocó que el nuevo acuerdo de renegociación de la deuda con el FMI deberá ser aprobado por el Congreso. Guzmán sostuvo que el rubro de la construcción tendrá un “rol fundamental” en la recuperación económica e indicó que se observa un “horizonte de recuperación claro para 2021”. Además, pidió que la oposición ayude a legitimar el acuerdo con el Fondo para que “la estabilización económica sea una política de Estado”.

 

13) Trabajadores autoconvocados de la cadena de supermercados Coto 🛒 denunciaron que hubo 600 renuncias forzadas bajo amenazas de despido con causa y otras 26 cesantías por plegarse a las asambleas en locales de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Reclaman la inmediata reincorporación de los despedidos encubiertos y exigieron un bono de fin de año de 30 mil pesos.

 

14) El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó las colecciones literarias que formarán parte del Plan Nacional de Lectura mediante el cual se distribuirán libros en escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, con una inversión de 600 millones de pesos para la compra de cerca de un millón y medio de libros. 📚 Por primera vez habrá paridad de género entre autoras y autores. “Somos claros: libros y computadoras son una responsabilidad indelegable de los Estados”, sostuvo Trotta.

 

15) Un eclipse solar paralizó al país ayer al mediodía. El fenómeno único, que no volverá a repetirse hasta 2048, se pudo apreciar con mayor detalle en las provincias de Río Negro y Neuquén, entre las 11 y las 14, aunque el punto máximo se observó entre las 13.05 y las 13.25. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires se produjo una sombra durante unos minutos y la intensidad lumínica se atenuó. La cobertura total de la Luna 🌑 sobre el Sol 🌞 se extendió por dos minutos y diez segundos. Miles de turistas y aficionados a la astronomía habían viajado a la Patagonia para apreciar el eclipse.

 

16) Chubut. La legisladora provincial Leila Jones reveló que un grupo de legisladores cobró 10 millones de pesos para votar a favor del proyecto que autoriza la megaminería contaminante en la provincia, impulsado por el gobernador Mariano Arcioni, de Chubut Somos Todos. La diputada, que era cercana al mandatario provincial, explicó que se sintió “defraudada” y rechazó la iniciativa. Además, acusó a Arcioni de “mandar a su patota” para amedrentarla en su casa. Por el caso podría abrirse una investigación judicial.

 

17) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, adelantó que el proceso de vacunación 💉 contra el coronavirus podría llevar al menos seis meses y pidió a la población “continuar con los cuidados” para evitar un rebrote de contagios. El plan de la Provincia es vacunar a unas 12 millones de personas durante el primer semestre de 2021. “El año que viene será de transición, el 40 por ciento de la responsabilidad de vacunar estará en Buenos Aires”, consideró el gobernador.

 

18) Corrientes. Un tribunal de la ciudad de Goya condenó a tres años de prisión a un productor agropecuario por la muerte de un niño a causa de una intoxicación con agroquímicos, pero no irá a la cárcel porque la sentencia es bajo la condición de realizar un curso sobre manejo de fumigaciones. Ricardo Prieto fue hallado responsable de la muerte de Nicolás Arévalo, de 4 años de edad, quien falleció en abril de 2011 en la localidad de Lavalle.

 

19) Chaco. El ministro de Transporte Mario Meoni anunció una inversión de 687 millones de pesos en la provincia para la concreción de obras en el Puerto de Barranqueras y la construcción de tres terminales de ómnibus. 🚎 Lo dijo junto al gobernador Jorge Capitanich y forma parte del Plan de Modernización del Transporte que abarca a todo el país.

 

20) CABA. Se realizó la quinta audiencia pública en la Legislatura porteña, en la que ciudadanos y ciudadanas se presentaron para criticar la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, que propone vender los terrenos de Costa Salguero para realizar un emprendimiento inmobiliario. La ciudadanía, en cambio, promueve la creación de un parque 🌳público con acceso al Río de la Plata.

 

21) El 49,3 por ciento de los hogares de la Ciudad y el Conurbano bonaerense tuvo pérdida de ingresos por la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. De acuerdo a un informe del Indec, el 40,3 por ciento de los hogares tiene al menos un miembro con problemas laborales, desde despidos a suspensiones o disminución de ingresos. Según el estudio, el 33,8 por ciento de los hogares debió reducir la compra de al menos un alimento y entre los hogares porteños la reducción de carnes, frutas o verduras trepó al 21,2 por ciento de las familias relevadas, mientras que en el Conurbano alcanzó al 38 por ciento.

 

22) La fiscalía de Derechos Humanos de Bahía Blanca pidió el procesamiento del empresario Vicente Gonzalo Massot, hoy beneficiado con falta de mérito en una causa por delitos de lesa humanidad en la que está imputado por su rol de director del diario La Nueva Provincia. Ello se basó en nuevas pruebas obtenidas de la desclasificación de archivos del exagente de inteligencia chileno Enrique Arancibia Clavel, condenado por el asesinato del general trasandino Carlos Prats y muerto en prisión en 2011. (Informó Néstor Espósito).

 

23) La Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución recurrida por la fiscalía y las querellas de KAOS e H.I.J.O.S. Capital en la que el Tribunal Oral Federal Nº 6 le otorgó el beneficio de la domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz en el marco de la causa Puente 12, en la que fue condenado a perpetua. Si bien el beneficio no pudo hacerse efectivo, el Tribunal deberá dictar un nuevo pronunciamiento. (Informó Giselle Tepper).

 

24) Juicios a genocidas. ⚖️ Con una audiencia virtual, desde las 10 seguirán los testimonios en La Plata por las causas Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno. (Informó Giselle Tepper).

 

25) Milagro Sala ya lleva 1795 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

26) (Por Luciano Galende) 

 

En el tema de la coparticipación, Macri le dio por decreto ochenta mil millones de pesos a la Ciudad de Buenos Aires y ahora cuando se lo sacan por ley, hay un escándalo. La derecha judicializa las decisiones democráticas. Cuando sale la quita de coparticipación que fue tratada en Diputados y Senadores, ellos dicen que van a ir a la Corte Suprema porque es inconstitucional. Toda una estructura de democracia, de votos, representantes, ni les importa a cinco personas que no eligió nadie y que se arrogan la modificación de cosas que dependen de la democracia.

 

27) (Por Oscar “Chino” Martínez Zemborain)

 

En una extensa entrevista concedida a la TV, el presidente Fernández aseguró, ante una insistente pregunta, que la Cámara de Diputados debería avocarse a tratar los pedidos de juicio político que existen contra miembros de la Corte, como es el caso del Ricardo Lorenzetti, por ejemplo. También señaló que no discrepa con aquellas opiniones que aseguran la necesidad de ampliar la cantidad de miembros del Supremo, que "atienden" miles de expedientes por año y que de sus cinco miembros, la mayoría de tres decide por 45 millones de habitantes.

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

28) Bolivia. 🇧🇴 El canciller Rogelio Mayta propuso a las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) coordinar los trabajos del Consejo Social para reactivar las actividades de los países miembros. "Volvemos a esta mesa con la convicción de que en estos escenarios vamos a construir el futuro de nuestra Patria Grande”, sostuvo el funcionario. Además, recordó que gracias al ALBA  el programa de alfabetización y postalfabetización permitió que aprendieran a leer y escribir 3 millones y medio de personas, la exportación de madera y textiles a Cuba, venta de alimentos y textiles a Venezuela y el establecimiento del Banco del ALBA, entre otros.

 

29) Perú. 🇵🇪 El presidente Francisco Sagasti planteó a los países integrantes del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) la creación de un fondo multilateral para acceder a las vacunas contra el COVID-19. “Un fondo multilateral que promueva PROSUR, y en el cual involucremos a Naciones Unidas y a los organismos financieros internacionales podría ayudar a superar las dificultades de acceso que tenemos a algunas vacunas”, sostuvo el mandatario. Además, afirmó que en el 2021 un tema central debe ser la reactivación económica de la región, de modo que los países se ayuden mutuamente.

 

30) América Latina. El doctor en filosofía Mario Casalla afirmó que los movimientos populares de la región vuelven a avanzar y que "Bolivia se ha puesto a volver a caminar, Chile está en la calle gritando, y en Ecuador van a tener que volver a elegir". También advirtió que "un proyecto nacional tiene que saber cual es el enemigo, porque si no corre el peligro de no asentarse nunca". Pasó en Caput. Escuchalo en radiocaput.com 

 

31) Estados Unidos. 🇺🇸 El Colegio Electoral eligió formalmente con 306 votos a Joe Biden como el próximo presidente que asumirá el 20 de enero del 2021. Luego de más de un mes de tensiones y acusaciones por parte del presidente Donald Trump, la semana pasada la Corte Suprema rechazó definitivamente el último intento del mandatario, quien pidió revisar 62 votos electorales en cuatro Estados, para cambiar el resultado. 

 

32) Francia. 🇫🇷 El presidente Emmanuel Macron anunció en la Convención Ciudadana para el Clima, un referéndum para “incluir las nociones de biodiversidad, medioambiente y lucha contra el calentamiento global” en el artículo 1 de la Constitución. La reforma debe pasar primero por la Asamblea Nacional y ser ratificada por el Senado para luego ser votada por la ciudadanía. Los objetivos son proponer medidas para reducir en un 40 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero de aquí a 2030, entre otros.

 

33) Alemania. 🇩🇪 La canciller Ángela Merkel anunció el cierre de todos los comercios no esenciales, las escuelas y guarderías a partir del miércoles hasta el 10 de enero debido al récord en los contagios y fallecimientos por el coronavirus. “Estamos obligados a actuar, y actuamos ahora”, afirmó la canciller. Luego de seis semanas de cierre total de restaurantes, bares, teatros, instalaciones deportivas y cines, el gobierno constató que fue insuficiente por el récord de 30 mil casos el viernes y sábado, por encima del promedio diario de la primera ola.

 

CULTURA 🎭 

 

34) Se realiza la presentación del libro ”Malvinas, mi casa,” de Marcelo Luis Vernet, junto con la inauguración de la biblioteca popular en su honor y de la muestra plástica de Rafael Landrea. Participan Jorge Taiana, Marcos Actis, Florencia Saintout, Mario Volpe y Rodolfo Carrizo, entre muchos otros. Mañana a las 18 en el Instituto Malvinas en La Plata (Diagonal 80 N° 350). 

 

INFONOVELA 📖 

 

35) (Capítulo 236)


-¡Eso, lárguense de aquí! ¡En esta casa no hay lugar para sus atropellos! -exclamó Michael-. 👨🏼‍💼


Los vecinos aplaudieron las palabras de Michael.


-No, no se lo dije a los jóvenes. Lo que dije fue para ustedes, vecinos -sostuvo Rogelio-. 👨🏻

 

RETAZO ✂️ 

 

36) La pandemia es que se cotice al agua en Wall Street. Y la mayoría no haya aprendido que los lobos no son los que aullan, sino los que le ponen precio al desasosiego de la humanidad. Ladrones del silencio y la palabra le arrebatan el canto sagrado, a tantos y tantas que de tanto repetir algo que jamás pensaron, cada vez que hablan, callan. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 

 

37) Diego Armando Maradona habló por teléfono con Alberto Fernández. "Él cuenta con el apoyo de todo el pueblo argentino, y tiene cero soberbia. Él y la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner saben que nuestra lucha hoy no es por los dólares, sino por el pan. Estamos con ustedes”, dijo el entrenador de Gimnasia de La Plata. (Publicado en el InfoSiberia N° 938 el 16 de diciembre de 2019).

 

CURIOSIDAD 🔎 


38) Brasil es el mayor exportador de café, jugo de naranja, azúcar y telenovelas en el mundo.


HAIKU 📚 

 

39) “Dicen que en Venezuela montaba una guitarra. Que en Buenos Aires entraba en bandoneones y discépolos. Que en Uruguay punteaba una milonga con el Diablo. Y en el Brasil vestido de caboclo bajaba a los terreiros. Pero si ayer nomás saltó en Santo Domingo. Si en Colombia era cumbia de los filibusteros. Si lo vi esta mañana con su risa terrible, soltándole los duendes al espejo. A mí casi me mata la otra noche, se subió con un millón de sátiros al sueño. Ese lío en Bolivia es cosa suya. Y esos ladridos en la noche no son perros. A lo mejor está en la pampa y es graznido. A lo mejor está en la calle y es el viento. A lo mejor es una fiebre que no cura. A lo mejor es rebelión y está viniendo”. Humberto Costantini, poema dedicado a Ernesto “Che” Guevara, escrito años antes de su muerte. 

 

LUDO 🎲 

 

40) En qué provincia nació la poeta argentina Olga Orozco?


Santa Fe - La Pampa - Córdoba


41) Solución del juego de ayer: En la novela de Mario Puzo se basó la película "El Padrino" de 1972?


HUMOR 😉 


42) Diego Santilli le dijo a Clarín que por la quita de fondos “se terminan las grandes obras” en la Ciudad. Así que ya saben: díganle adiós a los banquitos símil cómodos, adiós a las cabinas antiestrés, y adiós a esa invención de Morel de la obra pública que fue el reembaldosamiento de veredas previamente reembaldosadas. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


43) Gracias siempre por las noticias... pero sobre todo por la sonrisa que me dibuja ese saludo final tierno y poético. 🌜🧉✨

 

CAPUT 💥 

 

44) Programación de hoy en Radio Caput. 💥  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 11 hs: La Madre de todas las Batallas ⚒12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰15 hs: Calma Pueblo.✌🏾 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚17 hs: El loco de la radio. 📻 18 hs: Corazón compañero. 💜 19 hs: Retazos.✂. 20 hs: CPI TV. 📺 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe.🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

46) Que la luna y el sol se saluden al cruzar por una esquina impensada.


STAFF ✒️ 

 

47) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Luciano Galende y Oscar Chino Martínez Zemborain. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario