Twitter

lunes, 21 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.092/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1196

 Radio Caput - Mario Lozano: «Todas las vacunas están más atrás que la Sputnik V»


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1196

 

Lunes 21 de diciembre de 2020

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Válvula” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3rdxlsW

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Alberto Fernández anunció la prórroga de la fase de Distanciamiento Social hasta el 31 de enero y pidió extremar los cuidados en las reuniones sociales y familiares por las fiestas de Navidad 🎄 y Año Nuevo. Además, confirmó que “la vacuna estará llegando en los próximos días” y confirmó el inminente comienzo del plan de vacunación a los trabajadores esenciales. “Tenemos que seguir sobrellevando esto, que todavía no ha terminado, porque aunque los casos bajan nadie sabe dónde el problema puede volver a repuntar”, insistió.

 

2) Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el gran desafío para 2021 será la economía y llamó a “alinear salarios, jubilaciones, precios de alimentos y tarifas”. “No quiero que el crecimiento se lo queden tres o cuatro vivos nada más”, reclamó la vicepresidenta, durante un acto junto a Alberto Fernández, Axel Kicillof, Verónica Magario, Sergio Massa y Máximo Kirchner en la ciudad de La Plata. Además, volvió a cuestionar la inacción de algunos funcionarios y exigió que “todos aquellos que tengan miedo o que no se animen, vayan a buscar otro laburo”. “Hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora”, remató.

 

3) La vicepresidenta además analizó que uno de los desafíos más grandes del gobierno para 2021 además del plan de vacunación contra el coronavirus será “repensar todo el sistema de salud”. 🚑 “Después de la pandemia macrista vino el coronavirus y tuvimos que salir corriendo a armar hospitales, inaugurar los que habían sido suspendidos cuando faltaban un cinco o siete por ciento cuando finalizamos nuestro gobierno”, indicó. “Tenemos que repensar no solo el sistema sanitario, sino un diseño de país que olvide esa concentración tan injusta e ineficiente económicamente”, propuso.

 

4) Durante el acto, Alberto Fernández aseguró que el Frente de Todos “sigue unido como siempre” y consideró que “estar separados le permitió a unos pícaros llegar al gobierno y hacerle mucho daño a la gente”. El presidente insistió en que la cuarentena temprana permitió que “ningún argentino se quedara sin atención médica”. Además, reclamó la necesidad de tener “jueces dignos, honestos, probos, que hagan Justicia y que no corran detrás del poder de turno”, y volvió a criticar el funcionamiento de la Corte Suprema.

 

5) Fernández rechazó las declaraciones del diputado Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, que deslizó que las demoras en la llegada de la vacuna contra el coronavirus elaborada por Pfizer estaba vinculada a un posible hecho de corrupción. El presidente aseguró que “corrupción fue dejar vencer miles de vacunas 💉 en los depósitos y no lo escuché a Cornejo decir nada”. “Venga, que le rindo cuentas las veces que usted quiera, porque nosotros no le robamos a la gente”, le respondió Fernández.

 

6) El gobierno confirmó que esta semana llegarán al país las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, 🇷🇺 que se comenzarán a aplicar a trabajadores sanitarios y personal esencial de las fuerzas armadas y de seguridad. El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, indicó que “se harán todos los esfuerzos para traer la mayor cantidad de vacunas”, e indicó que la campaña de vacunación 💉 comenzaría entre tres y cinco días después de la llegada del primer envío, una vez que la ANMAT autorice la aplicación en el país.

 

7) El virólogo molecular del CONICET, Mario Lozano, rechazó las noticias sesgadas que desvalorizan la vacuna rusa Sputnik V y afirmó que “ninguna vacuna terminó su estudio de fase clínica tres”. Así lo afirmó luego de la confusión fomentada tras los dichos del presidente Putin, quien afirmó que aún no se vacunó porque esperan los protocolos correspondientes a los ensayos. También aclaró que, por el momento, no se recomienda la aplicación en mayores de sesenta años porque las vacunas “dan respuesta diferencial en distintas edades”, y aún no se analizó el efecto de las dosis en esa franja etaria. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3rdxlsW

 

8) El gobierno anunció el Plan Básico Universal y Obligatorio de servicios de comunicación móvil, telefonía fija, Internet fija 🖥️ y televisión 📺 por suscripción, que comenzará a regir a partir del 1 de enero y tendrá un precio básico de 150 pesos. El objetivo es favorecer la “universalización del acceso entre los sectores con menores ingresos”, estimados en más de 10 millones de argentinos”, según precisó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Las empresas no podrán negarse a otorgar los planes especiales.

 

9) Tendrán acceso al Plan Básico y Obligatorio los jubilados y pensionados que perciban menos de dos salarios mínimos, empleados en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, quienes perciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, empleadas de casas particulares, quienes cobren la beca del Programa Progresar, desocupados o trabajadores de la economía informal, entre otros. El servicio de teléfono celular 📱básico costará 150 pesos y el paquete de datos mínimo, 200. El plan económico de telefonía fija ☎️ valdrá 380 pesos. El servicio de Internet fija 🖱️ para hogares costará 700 pesos.

 

10) El gobierno confirmó la suspensión de todos los vuelos 🛩️ con Gran Bretaña, luego de que avanzara la nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido. La medida entraría en vigencia a partir de mañana y va en sintonía con iniciativas similares adoptadas por otros países europeos como España 🇪🇸 y Francia. 🇫🇷 Hoy está previsto el arribo a Ezeiza de un vuelo proveniente de Londres. Ayer el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que está “preocupado” por el incremento de los contagios de COVID-19 en Inglaterra 🇬🇧 y países limítrofes como Uruguay 🇺🇾 y Brasil. 🇧🇷

 

11) Los ministerios del Interior y de Salud prorrogaron hasta el 8 de enero la disposición que permite a los argentinos nativos y extranjeros residentes la presentación de un test de tipo PCR negativo de coronavirus como requisito migratorio para ingresar a la Argentina 🇦🇷 o realizar una cuarentena estricta de 14 días. “La ampliación busca que los argentinos que viajaron por vacaciones o cualquier otro motivo no sufran contratiempos en los viajes planificados”, indicaron.

 

12) Cincuenta personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 4.116 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 41.813. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.541.285 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.368.346.  

 

13) De las 50 víctimas fatales informadas, 37 son hombres: 14 residentes en la provincia de Santa Fe; 5 en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba; 4 en la Ciudad de Buenos Aires y en Chaco; 2 en Santa Cruz; y 1 en Salta, en San Luis y en La Pampa. Además se informó la muerte de 13 mujeres: 4 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Córdoba y en Santa Fe y 1 en Salta y en Santiago del Estero.

 

14) El exjefe de la delegación de la AFI Mar del Plata destruyó toda la documentación sobre supuestas operaciones ilegales en el marco del “Proyecto AMBA”, el espionaje ilegal 👀 sobre opositores y organizaciones sociales y gremiales en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Cambiemos. Así lo consignó el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al dictar el procesamiento de Nicolás Iuspa Benítez, quien explicó que lo había hecho “por una ‘orden telefónica’ 📞 de alguien a quien no identificó”. (Informó Néstor Espósito).

 

15) La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) comprobó una leve pero insuficiente merma en la cantidad de casos de gatillo fácil y violencia de fuerzas de seguridad durante 2020. En su informe anual, la organización reclamó, entre otras medidas, la prohibición de la portación y uso del arma reglamentaria fuera de servicio; prohibición de requisas personales y de pertenencias por mera sospecha y el “cese de la militarización de los barrios populares”. (Informó Néstor Espósito).

 

16) La Cámara de Casación porteña confirmó la condena a cuatro años de prisión del ex policía bonaerense Cecilio Soneto, acusado de haber asesorado al portero Jorge Mangeri para fabricar una coartada para evitar la acusación por el feminicidio de la adolescente Ángeles Rawson y por haber mentido ante la Justicia. El fallo fue firmado por los jueces Eugenio Carlos Desabarrancarse y Horacio Leonardo Días. Pese a que la pena es de cumplimiento efectivo, Soneto todavía no fue detenido. (Informó Néstor Espósito).

 

17) La diputada nacional Mónica Macha afirmó que el foro “Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual” busca alternativas para que en un momento de crisis los insumos sean más accesibles para todas las personas que menstrúan. Además, rechazó la postura “clasista e individualista” de la conductora Viviana Canosa, que criticó la constitución del foro. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com  

 

18) El titular del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, iniciará una acción penal en Londres 🇬🇧 contra los tenedores ilegales de su cédula militar de soldado en Malvinas subastada en julio en una plataforma. Así lo anunció el abogado de Esteban, Federico Cincotta, quien formuló un llamado a "cumplir con las normas internacionales del derecho humanitario y devolver el documento a Esteban" y en caso de no obtener una respuesta "en breve" se iniciarán las acciones legales.

 

19) El Tribunal Oral Federal N° 3 dictará sentencia este miércoles en el segundo juicio al exreducidor de autos Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA. Los familiares y la fiscalía reclamaron la pena de prisión perpetua, mientras que la querella de la AMIA y la DAIA exigió 20 años de cárcel y la abogada defensora de Telleldín reclamó la absolución y nulidad de la causa. En 2004 fue absuelto tras las irregularidades cometidas por el juez Galeano en la instrucción de la causa, pero en 2009 ese fallo fue revocado por la Corte Suprema. Años más tarde, el juez Rodolfo Canicoba Corral retomó la investigación y envió a juicio a Telleldín, al considerar que se trata de un delito de lesa humanidad y, por ello, es imprescriptible.

 

20) En medio de la interna de Juntos por el Cambio, el expresidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Cambiemos, Emilio Monzó, aseguró que Mauricio Macri “no debería volver a ser candidato a presidente” en 2023 y le reclamó que ayude “de manera magnánima”. Además, evaluó que la UCR podría “transformarse en el partido más importante” de la alianza opositora si se “consolida” la figura del senador Martín Lousteau, aunque consideró además que Horacio Rodríguez Larreta puede ser una “pieza clave” en las próximas elecciones.

 

21) Diputados comenzará a tratar hoy el proyecto de reforma jubilatoria que ya cuenta con media sanción en el Senado y que podría ser debatido en el recinto el 29 de diciembre. La iniciativa modifica la fórmula con la que se calculan los incrementos, y establece que se combinará un 50 por ciento sobre la base de la recaudación de la Anses y un 50 por ciento por la variación salarial que resulte más alta entre las que mide el Indec. Además, establece cuatro subas anuales. Hoy expondrán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

 

22) Carlos Menem continúa internado y “estable”, tras sufrir una descompensación el viernes producto de una arritmia cardíaca. El expresidente fue hospitalizado el martes en el Sanatorio Los Arcos, del barrio porteño de Palermo, por una infección urinaria. “Papá está luchándola, estamos acompañándolo, somos creyentes y nos encomendamos a Dios todo poderoso”, aseguró días atrás la hija del exmandatario, Zulemita.

 

23) Chubut. La legisladora provincial Leila Lloyd Jones aportó pruebas a la Justicia del presunto pago de coimas de 10 a 15 millones de pesos a diputados para que respalden el proyecto de ley que instauraría la megaminería contaminante en la provincia, impulsado por el gobernador Mariano Arcioni, de Chubut Somos Todos. En un descargo presentado ante el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, Lloyd Jones aseguró que “las empresas estarían dispuestas a ‘bonificar’ la contribución de los diputados que acompañen el proyecto de zonificación con la suma de 10 a 15 millones”.

 

24) Provincia de Buenos Aires. La Unión de Docentes bonaerense reclamó el pago de un bono de fin de año para los trabajadores por la “labor social que realizaron durante la pandemia de coronavirus”. El secretario general del gremio, Miguel Díaz, pidió el “reconocimiento simbólico y económico” por las tareas “solidarias para garantizar la continuidad pedagógica y la distribución de alimentos desde marzo”.

 

25) Santa Fe. En 2020 fueron incendiadas 🔥 más de 300 mil hectáreas de las islas del Delta del Paraná, según el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial, lo que equivale a 18 veces la superficie total de la ciudad de Rosario. Los reportes extraoficiales indican que asciende a entre 350 y 400 mil hectáreas afectadas. Solo hasta noviembre se detectaron cerca de 40 mil focos de calor en la zona, de acuerdo a un reporte elaborado por el Museo Regional de Ciencias Naturales de San Nicolás. Meses atrás, un informe de la Universidad Nacional de Rosario advirtió por el impacto en la calidad del aire, que por momentos fue hasta cinco veces peor de lo que la salud humana puede tolerar.

 

26) Mendoza. Por el femicidio de la adolescente Florencia Romano fueron imputados Pablo Arancibia y Micaela Méndez en grado de coautoría con una pena prevista de prisión perpetua. La joven de 14 años había sido contactada a través de Instagram y fue a la casa de la pareja el sábado 12 a la noche. La encontraron asesinada el jueves en Maipú. En el momento del ataque Florencia pidió ayuda a los gritos, un vecino llamó al 911, 📞 pero no obtuvo respuesta. La policía Soledad Herrero fue desplazada de su cargo por no haberle dado curso al pedido. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

27) Entre Ríos. ⚖️ El ex policía provincial Carlos Carvallo fue condenado en Paraná a 12 años de prisión por el secuestro y aplicación de tormentos a Manuel Ramat en la comisaría N° 7 de El Brete. (Informó Giselle Tepper).

 

28) Mar del Plata. ⚖️ El Tribunal Oral Federal rechazó el pedido del genocida Alejandro Duret para obtener el beneficio de la domiciliaria. Está condenado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos a Carlos Labolita. (Informó Giselle Tepper).

 

29) CABA. ⚖️ Los genocidas Alfredo Astiz, Antonio Pernías y Rogelio José Martínez Pizarro, condenados a perpetua en la causa ESMA unificada, volvieron a pedir el beneficio del arresto domiciliario ante el Tribunal Oral Federal Nº 5. (Informó Giselle Tepper).

 

30) Juicios a genocidas. ⚖️ De modo virtual, seguirán las audiencias por la causa Campo de Mayo - vuelos de la muerte desde las 9.30 en San Martín, por las causas Diedrichs y Herrera en Córdoba, y por la Megacausa ESMA - delitos sexuales desde las 15 en la Ciudad de Buenos Aires. (Informó Giselle Tepper).

 

31) Milagro Sala ya lleva 1801 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

32) (Por Ana María Careaga)

 

El virus fue un real inesperado que irrumpió en la vida de la humanidad con el estatuto de lo traumático. No fue una metáfora. Sin embargo, su dimensión metafórica ilustró otros flagelos: el neoliberalismo y los intereses que éste representa. En la disputa por la hegemonía de lo que vendrá -que es hoy-, cobra un lugar clave todo lo que  atañe a la justicia, empezando por la Corte y el Poder Judicial. Y no se trata simplemente del necesario y profundo cambio que esto requiere. Se trata de ubicar su rol fundamental en torno a  las estrategias de dominación y la llamada guerra judicial o lawfare. Por lo tanto, esas transformaciones no apuntan solamente a su mejor funcionamiento, sino directamente a la defensa del Estado de derecho.

 

INTERNACIONALES 🌎

 

33) Chile. 🇨🇱 Al menos 30 personas fueron detenidas el viernes durante una manifestación en Santiago por la liberación de los presos políticos del estallido social de octubre del 2019. Carabineros reprimió con carros hidrantes y granadas de gas lacrimógeno. El medio “La Tercera” informa que en los últimos 30 días se registraron 65 eventos violentos y más de 120 personas fueron detenidas por Carabineros. Hace semanas que el viernes es el día en el que los ciudadanos se movilizan por la liberación de los detenidos durante las protestas del 2019. 

 

34) Ecuador. 🇪🇨 El candidato presidencial por Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, confirmó haber contraído COVID-19 y expresó que iniciará la cuarentena. No obstante, el político informó que el candidato a vicepresidente, Carlos Rabascall, y el resto del equipo continuarán con sus actividades por la campaña electoral. Por otro lado, la Fiscalía de Ecuador anunció que podría iniciar una investigación a los miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral debido a “la falta de claridad en la aplicación de las normas electorales y de partido políticos”. 

 

35) América del Sur. El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde, impulsará una investigación contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos *(OEA), Luis Almagro, por su rol en el golpe de Estado de Bolivia en el 2019. "La OEA jugó un rol determinante en el desenlace del golpe de Estado contra Evo Morales”, sostuvo Laborde. Además, el parlamentario regional argentino explicó que “la intención es que Almagro explique en qué se basó la OEA para afirmar que hubo irregularidades”, en el proceso electoral boliviano del año 2019.

 

36) Estados Unidos. 🇺🇸 El jefe de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció un acuerdo entre ambos partidos para votar un paquete de ayuda económica para contrarrestar los efectos del COVID-19. El paquete, de casi 900 mil millones de dólares, provee una prestación temporal por desempleo de casi 300 dólares semanales y pagos directos de estímulo de 600 dólares para la mayoría de la población. Además, otorga subsidios a empresas, dinero para escuelas y para la distribución de las vacunas. La votación podría ser hoy.

 

37) Reino Unido. 🇬🇧 El primer ministro Boris Johnson anunció la detección de una nueva cepa del coronavirus que podría tener una tasa de contagiosidad del 70 por ciento. El premier decidió que se endurecerán las restricciones sanitarias hasta el 30 de diciembre. Once países europeos cerraron las fronteras con la isla, mientras que la Unión Europea convocó una reunión de emergencia para el día de hoy. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud pidió “reforzar los controles”. "Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad”, sostuvo Boris Johnson.

 

38) Federación Rusa. 🇷🇺 El ministro de salud, Mikhail Murashko, anunció que el gobierno planea iniciar esta semana con el plan de vacunación para personas mayores de 60 años. Los ensayos de la vacuna Sputnik V en pacientes mayores de 60 años están llegando a su fin, según explicó el ministro. La vacuna consta de dos dosis y es conservada a una temperatura entre 2 y 8 grados Celsius. Las autoridades informaron que la población se vacunará sin cargo y para el exterior costará menos de 10 dólares. 

 

INFONOVELA 📖 

 

39) (Capítulo 240)


(Últimos capítulos)


👦🏻📱- No, es imposible que lo haga. Yo voy a pedirle que me perdone la deuda, con eso estoy hecho.


👩🏻📱- Entonces hacelo vos, Ema. Y listo.


👦🏻📱- La verdad es que prefiero pagar la deuda antes que hacerlo yo. 😂

 

RETAZO ✂️ 

 

40) Ante la duda, la Llama. (Por Pedro Patzer). 

 

CURIOSIDAD 🔎 


41) La Paz es la ciudad capital más alta del mundo, situada a 3640 metros sobre el nivel del mar.


HAIKU 📚 

 

42) “El vasto mundo: un grano de polvo en el espacio. Toda la ciencia de los hombres: palabras. Los pueblos, las bestias y las flores de los siete climas: sombras. El resultado de tu meditación perpetua: nada”. Omar Khayyam, poeta persa.


LUDO 🎲 

 

43) ¿Qué nombre toma el Río Atuel en la provincia de La Pampa?


Río Colorado - Río Salado - Río Lanín


44) Solución del juego del viernes: "Los shakers" era un grupo de rock uruguayo,


HUMOR 😉 


45) En Córdoba, viajar en colectivo es tan caro que ya es considerado cool. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


46) Los recibo todas las mañanas en Rosario. Un abrazo desde el Paraná. 


 CAPUT 💥 

 

47) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈14 hs: Noticias Hoy. (Con Nora Lafón) 🕰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Fuego cruzado. 🔥 19 hs: Conadu al Frente. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde).  👟 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

48) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

49) Que contemples la dicha de un amanecer.  

 

STAFF ✒️ 

 

50) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Ana María Careaga. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario