Twitter

lunes, 14 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.056/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1191

 Radio Caput - Silvina Gvirtz: «La educación es política»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1191

 

Lunes 14 de diciembre de 2020

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Eclipse” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/347m2so

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) El Senado fijó el cronograma para el tratamiento de la legalización del aborto. El debate en plenario de Comisiones se extenderá por una semana. Y comenzará hoy con la exposición del ministro de Salud Ginés González García, la ministra de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra. Se prevé que el 29 de diciembre se tratará en el recinto. La Presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner resolvió el giro a la Banca de la Mujer, y las comisiones de Justicia y Salud. El debate será conducido por la senadora Norma Durango, a cargo de la Banca de la Mujer. (Informó Lucía García Itzigosohn).

 

2) El proyecto que establece el Plan de los Mil Días ⏳ fue aprobado el viernes por la mañana, tras la media sanción de la legalización del aborto. En una sesión breve, la iniciativa que prevé garantizar los cuidados integrales durante el período de gestación y hasta los primeros dos años de vida de niños y niñas fue aprobada con 195 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones. El objetivo es reducir la mortalidad infantil, la malnutrición y la desnutrición, prevenir la violencia y proteger los vínculos tempranos. Todavía no fue remitido a las comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda, donde debería tratarse.

 

3) Alberto Fernández se esperanzó en que el proyecto de legalización del aborto será aprobado por el Senado y será ley. “Va a salir”, 💚 aseguró el mandatario, quien indicó que “es necesario resolver la situación de la mujer que decide abortar”, e indicó que se trata de una “demanda de hace muchos años” y que al impulsar el proyecto, buscó cumplir con sus convicciones. “Las mujeres humildes o sin recursos muchas veces terminan en manos de curanderas o personas que lejos de resolver el problema, lo complican”, recordó. Además, explicó que el Plan de los Mil Días ⏳ “acompañará a las mujeres que deciden maternar”.

 

4) La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó el procesamiento del fiscal Carlos Stornelli por dos hechos relacionados con el falso abogado Marcelo D’Alessio, pero mejoró sensiblemente su situación procesal pues lo excluyó de la “asociación ilícita” y de la realización de tareas de inteligencia prohibidas por la ley. (Informó Néstor Espósito).

 

5) El periodista Daniel Santoro fue desprocesado de las imputaciones derivadas de las operaciones que realizaba el falso abogado Marcelo D’Alessio. La Cámara marplatense le dictó falta de mérito y le ordenó al juez Alejo Ramos Padilla que profundice la investigación, con especial atención al respeto a la libertad de prensa. (Informó Néstor Espósito).

 

6) Los camaristas Alejandro Taza y Eduardo Jiménez se anticiparon a una reacción adversa por el contenido de su fallo, que compromete el futuro de la Causa D’Alessio: “no siempre la expectativa social que se deposita en la Justicia coincide con los resultados de la decisión asumida por un Tribunal. (…) Los medios de comunicación y a veces un conjunto importante de la sociedad, reaccionarán de modo airado cuando un juez sentencia de un modo diverso de la opinión pública”. (Informó Néstor Espósito).

 

7) El fallo confirma definitivamente la competencia de Ramos Padilla en la investigación porque “corresponde aplicar el principio del Juez que ha prevenido para que las actuaciones queden radicadas de modo definitivo en la sede del Juzgado Federal de Dolores”. Esa confirmación se produce cuando Ramos Padilla está cerca de ser designado juez federal de La Plata, por lo que dejará la Causa D’Alessio. (Informó Néstor Espósito).

 

8) El procesado fiscal federal Carlos Stornelli tuvo al menos dos reuniones ☕ en la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri. Una de ellas mientras investigaba la causa conocida como las fotocopias de los cuadernos. Los datos se desprenden del libro de ingresos y generan suspicacias sobre el vínculo de Stornelli con Macri y la mesa judicial que operó durante la gestión de Cambiemos, ya que no eran habituales las visitas de fiscales federales a la sede de Gobierno.

 

9) Carlos Stornelli se reunió ☕ con el entonces director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia, Juan Sebastián De Stéfano, imputado en la causa por espionaje ilegal que tramita en el Juzgado de Lomas de Zamora. En uno de los encuentros, el 1 de octubre de 2018, se reunió con Pablo Clusellas, exsecretario de Legal y Técnica y uno de los imputados en la causa por la “Mesa Judicial”. En la otra reunión, que data de noviembre de 2017, visitó la vicepresidencia, en un encuentro que se extendió más de seis horas.

 

10) El archivo histórico de la exSIDE durante la última dictadura que fue recuperado por la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, y que la semana pasada fue entregado a organismos de Derechos Humanos, contiene 250 mil fichas de antecedentes microfilmadas con partes de seguimientos de espías y documentos que muestran la infiltración en agrupaciones políticas, con detalles sobre conversaciones y reuniones privadas.

 

11) La Agencia Federal de Inteligencia comenzó a relevar legajos de agentes, libros de juntas de calificaciones, castigos, licencias, enfermedades y destinos. El material, además del período de la dictadura, abarca desde la creación de la SIDE en 1946 hasta 1985, año en que se dictó la sentencia en el juicio a las Juntas. Los documentos podrían servir para causas en las que se investiguen delitos de lesa humanidad. La documentación incluye datos sobre Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, informes sobre la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y prueban el especial interés de los espías en obtener testimonios de exdetenidos.

 

12) Alberto Fernández cuestionó a la Corte Suprema ⚖️ y consideró que “se maneja con una discrecionalidad pasmosa” y aseguró que “hay gravedad institucional cuando se trasladan jueces, pero la “sana discreción” le dice que no intervenga cuando condenan a un exvicepresidente a cinco años de prisión”. “Quiero que tengamos una Justicia digna, creo que podemos construir otra normalidad, con otras lógicas y criterios, quiero otra Argentina”, afirmó.

 

13) Tras la confirmación de la condena dictada por la Corte Suprema contra Amado Boudou, organizaciones sociales convocan a una caravana para reclamar la libertad de las presas y presos políticos. La convocatoria es hoy a las 16 en Salta y Avenida De Mayo.  

 

14) Noventa y ocho personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 3.213 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 40.766. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.498.160 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.335.317.  

 

15) De las 98 víctimas fatales informadas, 48 son hombres: 24 residentes en la provincia de Buenos Aires; 15 en Córdoba; 4 en Santa Fe; 2 en Chaco; y 1 en la Ciudad de Buenos Aires, en Corrientes y en Santa Cruz. Además se informó la muerte de 49 mujeres: 25 residentes en la provincia de Buenos Aires; 15 en Córdoba; 5 en Santa Fe; 2 en Chaco; y 1 en Corrientes y en Santa Cruz.

 

16) Evo Morales agradeció a Alberto Fernández y al pueblo argentino por refugiarlo durante casi un año tras el golpe de Estado en Bolivia, 🇧🇴 ocurrido a finales de noviembre de 2019. “Hace un año llegaba a la Argentina desde la tierra mexicana 🇲🇽 que me dio refugio por un mes, gracias a tus esfuerzos y a los de Andrés Manuel López Obrador y de otros presidentes y expresidentes que me salvaron la vida”, destacó Morales, que recordó que “desde el primer momento” recibió el “cariño, la solidaridad y el acompañamiento” de Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino. “Nunca me sentí solo, siempre supe que esos gestos eran muestra de amor y unión”.

 

17) El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que Alberto Fernández “está desmontando la farsa de los antidemocráticos en la Argentina”, y que con la llegada del Frente de Todos al poder se retomó la “senda democrática” en la región, aunque expresó su preocupación por el avance del lawfare en América Latina. 🌎 “A través del Poder Judicial cuentan mentiras para condenar a alguien sin pruebas, porque no las necesitan”, cuestionó durante un seminario virtual organizado por el Instituto Patria. Lula evaluó que en Argentina se montó una “fuerte campaña de destrucción de la imagen de la presidenta Kirchner y mucho dinero hizo que los conservadores llegaran al gobierno”.

 

18) La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó como “sitio de la memoria” el lugar donde ocurrió la Masacre de San Miguel del Monte, ocurrida en mayo de 2019, cuando un grupo de efectivos de la Policía Bonaerense asesinó a tres adolescentes de 13 y 14 años y un joven de 22 que paseaban por la ciudad. Los uniformados luego intentaron encubrir el crimen y hacerlo pasar como un accidente automovilístico. La causa hoy tiene 23 imputados, entre policías y funcionarios municipales y aún no fue elevada a juicio oral. “No queremos más ver el dolor que generan estos hechos”, sostuvo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

 

19) El diputado nacional por Tucumán Mario Leito, del Frente de Todos, reveló que recibió presiones, amenazas y mensajes violentos por votar a favor del proyecto de legalización del aborto. Aseguró que los mensajes fueron “por parte de quienes se dicen defensores de la vida”, y remarcó que no se moverá “ni un centímetro” de sus convicciones. “Es intolerable la cantidad de amenazas y mensajes violentos que estoy recibiendo”, explicó a través de las redes sociales, y recordó que en las dos semanas previas, tras manifestarse a favor del proyecto, ya había recibido intimidaciones.

 

20) La secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz, dijo que para eliminar las desigualdades sociales “la lucha tiene que ser por una escuela más justa”, que es lo contrario a “la escuela de Soledad Acuña” que tiene como pilar la meritocracia. Además, Gvirtz afirmó que la ministra de educación porteña al estigmatizar a los y las docentes busca “adoctrinar y hacer ideología”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com

 

21) El presidente confirmó que hasta marzo no se definirán actualizaciones de los cuadros tarifarios de los servicios públicos. 💡 Aclaró que es un tema que se debe “manejar con mucho cuidado” porque “las tarifas siempre deben estar vinculadas a los términos de riqueza de la sociedad donde se brindan los servicios”, y recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri “cobraban tarifas en euros”. “Vamos a tratar de que las tarifas vuelvan a ser algo razonable para el bolsillo de los argentinos”, prometió.

 

22) El gobierno estudia un posible aumento en la tarifa de los colectivos 🚎 que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires, que se encuentra congelada desde marzo de 2019. El ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó que la suba “no puede ir por encima de los aumentos salariales de este año”, y remarcó que la medida podría definirse en los primeros meses de 2021. Aunque no precisó de qué porcentaje será el incremento, afirmó que debe haber un “equilibrio justo entre lo que se aumenta para sostener el sistema y el impacto sobre el salario de los trabajadores”.

 

23) El Ministerio de Transporte analiza autorizar el uso del transporte público 🚎de pasajeros, que hoy se encuentra permitido sólo para trabajadores esenciales. “En el Área Metropolitana el transporte está habilitado solo para esenciales y esperamos la conclusión del DNU vigente para ver si podemos ampliar ese uso”, anticipó el ministro, Mario Meoni, quien indicó que podría ser a partir del 21 de diciembre.

 

24) Argentina 🇦🇷ratificó el compromiso para cumplir con el Acuerdo de París sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030. Alberto Fernández afirmó que se trata de una “política de Estado” e insistió en que se debe “asumir la responsabilidad histórica de construir un mundo mejor”. “El planeta nos dice basta”, señaló durante la Cumbre de Ambición Climática organizada por Naciones Unidas, de la que participó junto a otros líderes mundiales. Argentina se compromete a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel del 25,7 por ciento inferior al comprometido en 2015.

 

Mauricio Macri Blanco Villegas volvió a criticar al gobierno de Alberto Fernández: “Confiábamos en que había cosas que no iban a volver a suceder en la Argentina, que el gobierno partía de una posición más ventajosa que nosotros en 2015 y que la iba a aprovechar para profundizar lo que se había hecho bien. Teníamos la esperanza de que habían vuelto mejores. Pero el anuncio del cierre del aeropuerto de El Palomar ✈️ para vuelos comerciales y otras medidas llevadas a cabo durante este año demuestran lo contrario”, aseguró el expresidente.

 

25) El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le contestó a Macri: "Siempre me sorprende el cinismo del expresidente. Me sorprende la distorsión de la realidad. Cuando él se fue dejó desocupación, inflación, aumento de pobreza, yo sé que estamos carentes de ideas en el debate público, pero éstas no aportan nada porque están fuera de la realidad”, aseguró Cafiero.

 

26) Jujuy. La provincia avanza con el armado de la logística que tendrá el operativo de vacunación 💉 contra el coronavirus. El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, dijo que "se iniciará en los departamentos de mayor cantidad de población en donde hubo mayor impacto en cantidad de casos" y que se prevé inmunizar en una primera etapa a 205.703 personas.

 

27) La Rioja. El ministro de Educación, Ariel Martínez, confirmó que los docentes de la provincia recibirán entre enero y febrero un aumento salarial de 6.000 pesos, más un bono de 12 mil pesos para las fiestas de fin de año. Además, confirmó que continuará vigente el pago de 3.000 pesos que rige desde septiembre a cuenta de futuros aumentos, que pasarán a integrar el salario docente.

 

28) CABA. Un informe de la Auditoría General de la Ciudad advirtió por irregularidades en los gastos realizados por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio. La auditora Mariana Gagliardi advirtió que hubo gastos desmedidos y reveló que no fueron convocados para analizar y controlar cómo fue utilizado el dinero este año. Entre otros, figura la millonaria compra de barbijos 😷por la que se pagó mil veces más que su valor de mercado, viandas para hoteles, equipamiento para la Policía de la Ciudad, consultorías privadas, entretenimiento y otras erogaciones realizadas durante la pandemia.

 

29) Juicios a genocidas. ⚖️ Con audiencias virtuales, desde las 9 seguirán los testimonios por la causa Campo de Mayo - vuelos de la muerte en San Martín y desde las 15 por la causa Megacausa ESMA - delitos sexuales en la Ciudad de Buenos Aires. (Informó Giselle Tepper).

 

30) Milagro Sala ya lleva 1794 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

31) (Por Oscar “Chino” Martínez Zemborain)

 

Para el Gobierno existen dos importantes items. La pobreza y el Poder Judicial, haciendo foco en la justicia federal penal y los comportamientos de la Corte Suprema de Justicia. El Presidente dijo días pasados que mientras el Supremo concede el Per Saltum -instituto que debe velar por situaciones de gravedad institucional- por el traslado de tres jueces (Bruglia, Bertuzzi y Castelli), no se avoca y confirma una sentencia elaborada contra un exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, sobre la base de un testimonio incriminatorio sin pruebas, a cuyo autor se le retribuyó con un hotel que explota en Mendoza. El Supremo se permite esas "licencias", según "su sana discreción" con base a un muy cuestionado artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. ¿Habrá llegado el momento de revisar los alcances de esta norma?

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

32) Colombia. 🇨🇴 Un comando de 50 personas armadas incursionó en el departamento de Antioquia, asesinó a 3 personas e hirió a otras 5, participantes de una reunión. Según el comandante de la policía de Antioquia, Jorge Cabra, los hombres armados arribaron al lugar vistiendo uniformes privativos de la fuerza pública. Además, los integrantes de la comunidad informaron que llegaron disparando indiscriminadamente. Esta es la masacre número 83 en lo que va del año y la 22 del departamento.

 

33) Guatemala. 🇬🇹 Nuevas protestas en contra del gobierno de Alejandro Giamattei congregaron artistas en la Plaza Central de la capital. A un mes de la anulación del presupuesto del 2021, la indignación social aún se mantiene en rechazo a los actos de corrupción vinculados al gobierno y los diputados. Durante las manifestaciones no se registraron hechos de violencia ni disturbios, mientras que los agentes de la Policía Nacional Civil no se encuentran armados desde la feroz represión del 28 de noviembre. 

 

34) Estados Unidos. 🇺🇸 Hoy el Colegio Electoral debe definir quien es el próximo presidente del país. De este modo, se consolida la elección de Joe Biden y confirma la derrota de Donald Trump. Miles de ciudadanos fanáticos del presidente republicano marcharon el sábado en Washington y varias ciudades, y causaron disturbios, quemaron banderas con la consigna “Black Lives Matter” e intimidaron a los peatones en una jornada que terminó con cuatro personas acuchilladas y varios arrestos. Además, continúan las amenazas contra funcionarios republicanos que certificaron el triunfo de Biden y algunos electores. 

 

35) Cáucaso. El Ministerio de Defensa de Artsaj denunció un nuevo ataque de las fuerzas azeríes a una base militar armenia que terminó con 3 heridos y desmintió una “fake news” difundida por el gobierno de Azerbaiyán para justificar el ataque contra Artsaj. El vocero del presidente de Artsaj, David Babayan, sostuvo que el ataque es una provocación tanto para Artsaj como para Rusia. Además, viola el acuerdo de “alto al fuego” firmado en noviembre entre Armenia, Azerbaiyán y la Federación Rusa, que puso fin a la guerra de los cuarenta días por el enclave de Nagorno Karabaj.

 

36) Cáucaso. El director del Consejo Nacional Armenio para Sudamérica, Alfonso Tabakián, responsabilizó a Turquía y Azerbaiyán por haber “insertado el terrorismo en la zona de Artsaj”. A pesar del tratado de paz alcanzado en noviembre, hay avances de Azerbaiyán sobre zonas de Nagorno-Karabaj tomadas durante el conflicto y denuncias de rehenes y desaparecidos del pueblo armenio. Pasó en Caput. Escuchalo en radiocaput.com

 

37) ONU. El secretario general, António Guterres, pidió a los Estados pertenecientes al Acuerdo de París que declaren “estado de emergencia climática” y cumplan con sus objetivos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.  “Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura (media) de más de 3 grados Celsius este siglo”, afirmó Guterres. El acuerdo se firmó en el 2016 por 195 países con el objetivo de evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados.

 

CULTURA 🎭 

 

38) La serie documental radiofónica “25 x 25. Historias imprescriptibles”, que narra los 25 años de lucha de Hijos La Plata, se estrenó el Día Internacional de los Derechos Humanos. Los podcast están disponibles para ser escuchados en Spotify “25 x 25: Historias imprescriptibles”. 

 

INFONOVELA 📖 

 

39) (Capítulo 235)


-No voy a permitir este atropello en mi propiedad. Es una falta de respeto. ¿Cómo se le ocurre hablar de esa manera? ¡Fuera de mi hogar! -exclamó Rogelio-. 👨🏻


Los vecinos miraron sorprendidos a Rogelio, aunque felices de su decisión. 

 

RETAZO ✂️ 

 

40) Tiempos en los que escuchar es un acto revolucionario. (Por Pedro Patzer). 

 

CURIOSIDAD 🔎 


41) Se estima que caminar entre 15 y 30 minutos incrementa la esperanza de vida de 3 a 5 años.


HAIKU 📚 

 

42) “La zamba es como un camino: distancia por dentro, destino de andar, enamorando pañuelos en el fuego lento del polvaderal. Cuando le crece el silencio la boca del pueblo le sale a cantar”. Armando Tejada Gómez.

 

LUDO 🎲 

 

43) ¿En la novela de cuál de estos escritores se basó la película "El Padrino" de 1972?


Don Winslow - Mario Puzo - Roberto Saviano


44) Solución del juego del viernes: Horacio Quiroga se suicidó en 1937.


HUMOR 😉 


45) Los celestes llevaron muñecos de bebés crucificados, hicieron misas, montaron un "cementerio de los inocentes" y llevaron imágenes de fetos ensangrentados: lo único que les faltaba para ser una película de terror era argumento. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


46) Gracias por reflejar lo que pasa con amor por la verdad y la justicia. 

 

CAPUT 💥 

 

47) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈14 hs: Noticias Hoy. (Con Nora Lafón) 🕰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Fuego cruzado. 🔥 19 hs: Conadu al Frente. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde).  👟 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

48) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

49) Que la luna baje los escalones de las nubes para tomarse un mate en nuestra casa     

 

STAFF ✒️

 

50) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Oscar Chino Martínez Zemborain. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario