Twitter

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.036/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1188

 Radio Caput - Riccardo: «Hay acuerdo para tratar la Ley de Financiamiento para Ciencia y Técnica»


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1188

 

Miércoles 9 de diciembre de 2020

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Escollo” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/36WQjME

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Diputados emitirá dictamen hoy sobre el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el gobierno, que será tratado en el recinto mañana en una sesión maratónica que podría extenderse unas treinta horas y donde además se discutirá el proyecto de los Mil Días, ⏳ que garantiza el cuidado integral durante el período de gestación y los primeros dos años de vida. Organizaciones que respaldan la Interrupción Voluntaria del Embarazo convocaron a una vigilia en inmediaciones del Parlamento para seguir de cerca la discusión, del mismo modo que grupos antiderechos. Ayer comenzó el despliegue policial en la zona para evitar incidentes.

 

2) Los diputados y diputadas que asistan de manera presencial al Congreso deberán presentar un test de tipo PCR con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a la sesión, que será la primera con mayoría de legisladores en el recinto desde que se desató la pandemia. Sólo aquellos que por edad o antecedentes de salud sean considerados de riesgo podrán conectarse vía remota. 🖥️ Hoy se votará la reelección de Sergio Massa como presidente del cuerpo.

 

3) Murió a los 66 años el exdirector técnico de la Selección argentina Alejandro Sabella. Se encontraba internado desde el 25 de noviembre en una clínica del barrio porteño de Belgrano y su cuadro de salud se había complicado en los últimos días luego de contagiarse un virus intrahospitalario. Ídolo de Estudiantes de La Plata, “Pachorra” tuvo una larga carrera como futbolista en River, Ferro y clubes europeos. Se había descompensado días atrás. Será velado en el predio de la AFA en Ezeiza.

 

4) Cristina Fernández de Kirchner recordó a Alejandro Sabella y lo destacó como un “gran director técnico de fútbol y muy buena persona con un alto compromiso social”. “Todavía lo recuerdo pidiéndome perdón por no haber podido traer la Copa del Mundo ⚽ a la Argentina en 2014”, lo despidió la vicepresidenta a través de las redes sociales, donde además envió sus condolencias a los familiares y seres queridos.

 

5) Murió Abraham Gak a los 91 años. Desde el 2009 se desempeñaba como Defensor del Pueblo de Morón. Gak fue fundador del Plan Fénix en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), rector del colegio Carlos Pellegrini y consejero del Rectorado de la UBA.  

6) Alberto Fernández homenajeó a las 12 personas secuestradas en la Iglesia de la Santa Cruz durante la última dictadura cívico militar, entre quienes se encontraban las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce: "Necesitamos de la memoria, conocer la verdad y reclamar justicia. En el camino hemos avanzado, fuimos encontrando respuestas para que nunca más se repita la tragedia", aseguró el mandatario.


7) El senador Oscar Parrilli, del Frente de Todos, denunció que la Corte Suprema ⚖️ pretende “extorsionar” al gobierno y cuestionó el fallo judicial del máximo tribunal que confirmó la condena a cinco años y diez meses de prisión para Amado Boudou por el delito de cohecho en el marco del caso Ciccone. “El lawfare está vivito y coleando”, afirmó. “Desapareció la Justicia en la Argentina cuando apareció este mecanismo de persecución a políticos opositores, empresarios y sindicalistas”, señaló.

 

8) El diputado nacional de Juntos por el Cambio, José Luis Riccardo, aseguró que el objetivo es que “antes de fin de año el sistema científico tenga una ley de financiamiento" y destacó la voluntad política del Poder Ejecutivo para que avance la iniciativa. Riccardo remarcó que Ciencia y Técnica pasaría a tener “de 1500 millones a casi 3500 millones de dólares”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/36WQjME

 

9) El Senado debatirá esta semana el proyecto de ley que modifica los fondos que la Nación destinará a la Ciudad en materia de seguridad. La iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara alta, pero en Diputados se introdujeron modificaciones que ahora deberán discutirse. La propuesta fue impulsada por el gobierno y Juntos por el Cambio votó en contra. De ser aprobada, Nación deberá acordar con la Ciudad el monto de los recursos que transfiere para la administración de la seguridad.

 

10) Ciento veintiuna personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 3.610 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 40.009. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.469.919 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.305.587.  

 

11) De las 121 víctimas fatales informadas, 76 son hombres: 24 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en Santa Fe; 13 en Córdoba; 8 en Chaco; 4 en Corrientes; 3 en Entre Ríos; 2 en la Ciudad de Buenos Aires y en Chubut; y 1 en La Rioja, en Río Negro, 2 en Mendoza y en Santa Cruz. Además se informó la muerte de 44 mujeres: 15 residentes en la provincia de Buenos Aires; 6 en Córdoba; 5 en Corrientes y en Santa Fe; 3 en Entre Ríos; 2 en Chaco y en Chubut; y 1 en Mendoza, en Neuquén, en Río Negro, en Santa Cruz, en Santiago del Estero y en Tierra del Fuego.

 

12) Investigadores confirmaron que la vacuna 💉 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford es segura y eficaz contra el coronavirus y protege de cuadros graves sin necesidad de hospitalizaciones. Los resultados de la fase tres del ensayo clínico fueron publicados por la prestigiosa revista científica The Lancet, sobre la base de más de 11.600 voluntarios que recibieron la vacuna, de los cuales sólo se infectaron 131 de manera sintomática en los Estados Unidos 🇺🇸 y Brasil. 🇧🇷

 

13) El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas, será indagado hoy por el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, en el marco de la causa que investiga tareas de espionaje ilegal 👀 a exfuncionarios y empresarios detenidos en las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz. El jueves está prevista la indagatoria de Silvia Majdalani, exnúmero dos de la central de inteligencia, sospechada de haber dado la orden para colocar cámaras 🎥 y micrófonos 🎙️en pabellones del Servicio Penitenciario Federal y del Bonaerense.

 

14) La jueza porteña Patricia López Vergara dio por “incumplida” una cautelar ordenada al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para que adecue los horarios de un enfermero, al que pretendía obligar a trabajar 12 horas ⏳ diarias en sábados, domingos y feriados. El enfermero alegó que el cambio de horario lo forzaba a vivir en un tren, dormir en la calle y no se adecuaba a una labor saludable. (Informó Néstor Espósito).

 

15) Provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud, Daniel Gollan, confirmó que los trabajadores sanitarios 🚑 podrán contar con una licencia especial de 12 días para garantizar el descanso, tal como reclamaban los gremios. El “Descanso Excepcional COVID-19” se podrá fraccionar en hasta dos tramos y no afectará las licencias ordinarias. Gollan sostuvo que los trabajadores “se lo merecen”, tras la amplia labor que tuvieron al frente de batalla contra la pandemia de coronavirus.

 

16) Córdoba. Un joven de 18 años, Lautaro Insúa, fue brutalmente golpeado por un grupo de cuatro rugbiers del Tala Rugby Club, que le provocaron fracturas del tabique nasal y del pómulo. Insúa además deberá ser sometido a una cirugía reconstructiva. “Me golpearon, me rompieron la nariz, tengo fracturas en los orbitales de los ojos”, relató el joven. La golpiza ocurrió en una vivienda ubicada en un country, donde se encontraban la víctima y los agresores.

 

17) Provincia de Buenos Aires. El Gobierno busca incentivar a realizar un "autoaislamiento de diez días" antes de las fiestas de Navidad 🎄y Fin de Año y que éstas se realicen en "grupos pequeños" para evitar contagios por coronavirus, ya que "aún hay circulación comunitaria del virus". Así lo adelantaron tanto el gobernador Axel Kicillof como su viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

 

18) Entre Ríos. El juez federal de Paraná, Daniel Alonso, ordenó la prohibición absoluta de las “acciones humanas con capacidad de alterar el ambiente” en todo el territorio que componen las Islas de Las Lechiguanas, en el departamento de Gualeguay. El magistrado hizo lugar a una medida cautelar impulsada por organizaciones ambientales que buscan evitar la fumigación con agrotóxicos y la construcción de terraplenes con fines agrícolas. Se trata de un terreno que supera las 250 mil hectáreas.

 

19) CABA. Familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón reclamarán que el edificio donde funcionó el boliche incendiado a fines de 2004 y murieron 194 personas sea expropiado para construir allí un espacio de memoria. Si bien desde el oficialismo porteño indicaron que no era posible por cuestiones presupuestarias, impulsaron una iniciativa para garantizar la “patrimonialización”, que contempla la protección estructural.

 

20) Sofía Troszynski conoció al padre de su hija, de 2 años y 10 meses, en París. Tras haber padecido violencia, a principios de 2019 volvió a la Argentina. Él también viajó. Sofía se quedó y lo denunció por amenazas y por presunto abuso sexual a la niña. El Juzgado Nacional en lo Civil N° 4 dijo que la hija debía regresar a Francia. El magistrado de Alejandro Hagopian le dio la razón al padre en esta causa, caratulada “P.F. c. T.S. sobre Restitución”. Sofía apeló, por entender que el fallo no tiene perspectiva de género y desconoce los antecedentes de maltrato hacia su hija y hacia ella. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

21) Juicios a genocidas. ⚖️ A las 9 comenzará en Neuquén el juicio a 15 genocidas por los casos de 20 víctimas de delitos de lesa humanidad, en el marco de la causa La Escuelita 7. Además, seguirán los testimonios por las causas Diedrichs y Herrera en Córdoba, La Cueva 3 en Mar del Plata, y por la Megacausa Campo de Mayo en San Martín. (Informó Giselle Tepper).

 

22) Milagro Sala ya lleva 1789 días privada de su libertad. 


ANÁLISIS ☕

 

23) (Por Carlos Caramello)


Raro dolor este insiste acá, en el costado. A mí que nunca me gustó el fútbol -será porque jugaba de arquero- siento esta gambeta de “Pachorra” Sabella como un tajo. Sé que se sacó la marca de encima, que vuelve a respirar y que asciende gesticulando para que pasemos al ataque: como equipo y como pueblo. Pero no puedo evitar esta humedad que me anda en los ojos y en el dolor por perder a un compañero y a un jefe. Conduzca, Alejandro, toque y mande... en el paraíso de las áreas chicas


INTERNACIONALES 🌎 

 

24) Perú. 🇵🇪 El presidente Francisco Sagasti designó a José Elice como ministro del Interior, quien ocupaba el cargo de secretario General del Palacio de Gobierno. Elice es el tercer ministro del Interior en tres semanas y el séptimo en lo que va del año. Luego de la decisión del gobierno de sacar a 18 generales de la policía, varios sectores opositores iniciaron un intento de desestabilizar al nuevo gobierno de transición, lo que desencadenó la renuncia del Primer Ministro, Rubén Vargas, mientras que el segundo, Cluber Aliaga, renunció tras defender la represión de la policía.

 

25) Venezuela. 🇻🇪 El Comité de Veedores Internacionales presentó su informe en el que sostienen la legitimidad de las elecciones parlamentarias, dado el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales. "Más de 150 veedores del mundo, representantes de organismos políticos, sociales e internacionales manifestamos nuestro agradecimiento por las atenciones recibidas por el Consejo Nacional Electoral”, expresa el informe y agrega: "Exigimos el fin de toda injerencia interna en asuntos internos de Venezuela".

 

26) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente electo Joe Biden, anunció que planea vacunar a 100 millones de personas en los primeros 100 días de su gobierno, en un momento en el que el país alcanzó los 15 millones de casos de coronavirus. No obstante, Biden advirtió que sin una acción urgente del Congreso este mes “existe una posibilidad de que la campaña de vacunación se ralentice o se detenga”. Además, informó que sus tres ejes en los primeros días de gobierno serán: el uso obligatorio del tapabocas en todos los Estados y lugares federales; la vacunación; y la vuelta a clases de los niños y niñas.

 

27) Reino Unido. 🇬🇧 El gobierno inició la primera campaña de vacunación de occidente con la vacuna de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. La campaña inicia con un primer contingente de 800 mil dosis de un total de 40 millones encargadas para inmunizar a 20 millones de personas en los próximos meses. La primera vacunada fue una jubilada de 90 años, quien recibió la primera de dos dosis. Es el país más afectado de Europa por la pandemia, con más de 61.400 muertes confirmadas. Las autoridades informaron que se priorizará a los grupos de riesgo, sus cuidadores y el personal sanitario.

 

INFONOVELA 📖 

 

28) (Capítulo 232)


Jordana 👩🏼‍🦱 ingresó al living y notó que todos comían con entusiasmo. Vio a su padre, que bromeaba con Michael, 👨🏼‍💼 y se acercó a ellos. 


-Hola, pa. No me llamaste a comer. ¿Qué pasó? -preguntó la joven-.


-Mirá, hija. No quiero que te acostumbres a vivir del otro. Tenés que ganarte la vida por tu cuenta -respondió Rogelio-. 👨🏻


RETAZO ✂️ 

 

29) Siempre es bueno leer para comprender lo que nos pasa: "Crear reacciones psíquicas en cadena, a fin de impedir a los diversos sectores tomar conciencia de su situación histórica, es la manera de anular su virtualidad política". Juan José Hernández Arregui. Imperio y Cultura. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 

 

30) Mauricio Macri Blanco Villegas admitió que es "bastante inútil” para las tareas del hogar. "Soy totalmente inútil para los servicios porque no hago nada. Ni los remedios, ni la ropa. Por supuesto ella cocina. Se ocupa de todo", dijo el presidente saliente en referencia a su esposa, Juliana Awada. (Publicado en el InfoSiberia N° 934 el 10 de diciembre de 2019).

  

CURIOSIDAD 🔎 


31) Según cuenta la leyenda, si un niño de la civilización Maya en Guatemala no lloraba al nacer, su futuro era ser un guerrero.


HAIKU 📚 

 

32) Cuando hagas algo noble y hermoso y nadie se de cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculo hermoso y sin embargo la mayor parte de la audiencia duerme todavía. John Lennon.

 

LUDO 🎲 

 

33) ¿En las inferiores de qué club argentino inició su carrera futbolística Alejandro Sabella?


Estudiantes de La Plata - River Plate - Argentinos Juniors


34) Solución del juego de ayer: John Lennon devolvió su medalla de miembro de la Orden del Imperio Británico a la Reina.


HUMOR 😉 


35) Daniel Gollán advirtió acerca de una eventual “segunda ola” de contagios de coronavirus a partir de marzo o abril, así que ¡ojo! Porque estamos todos más relajados que Macri en la Casa Rosada. No es por ahí. Hay que seguir cuidándonos. ¡No hay que darle motivos de festejo a Diego Leuco! (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


36) Mi compañera está convaleciente, Miastenia gravis, y todas las mañanas me exige que le lea InfoSiberia.

 

CAPUT 💥 

 

37) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Gobierno de científicos..  🔬16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca. (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre. 🗣 19 hs: Llenos de magia. 🎩 20 hs: Matafuego 🧯21 hs: Código Transfeminista 💚 23 hs: Fuego a discreción. 🔥 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

38) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.


www.radiocaput.com

 

39) Que las palabras no pasen inadvertidas y siembren colores.     

 

STAFF ✒️ 

 

40) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Carlos Caramello. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario