Twitter

jueves, 24 de diciembre de 2020

Tinkunaco 2.107/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • Biografía de Helmut Rüdiger (1903-1966)
  • [Libro] Deporte, Poder, Globalización y Sociología Política
  • [Herexía] Nuevo estado de alarma 21
  • (Ex)Presión Nº 26
  • [Vídeo] Proudhon y el principio de autoridad
  • Cartelito ilustrativo sobre el Plan Pandemia (10ª Parte)
  • "La Revuelta es reproducible y contagiosa": entrevista a La Lira Libertaria
  • Cartelito ilustrativo sobre el Plan Pandemia (9ª Parte)
  • La ley de la eutanasia: una bofetada más a la Iglesia Católica
  • Uno entre otros: Joan Peiró i Belis
  • [Madrid] Contra la tarjeta sanitaria virtual y la dictadura tecno sanitaria
  • [Cómic] Ungido
  • Charla entre Miguel Amorós y Tokata y Fuga
  • El "Hombre" del eslabón digital
  • [Novedad editorial] La plaga de nuestro tiempo
  • [Poema] Oscura sangre

Biografía de Helmut Rüdiger (1903-1966)

Posted: 23 Dec 2020 05:36 AM PST

Nació el 22 de enero de 1903 en Frankenberg (Alemania). Fue una figura destacada del anarcosindicalismo alemán, español y sueco. Periodista y teórico libertario.

Procedía de una familia liberal. Ya adolescente militó en las Juventudes Libertarias Alemanas, esto es, la SAJD (Syndikalistisch-Anarchistische Jugend Deutschlands y en el sindicato anarcosindicalista FAUD (Freie Arbeiter-Union Deutschlands).

Estudio literatura alemana e historia del arte. Junto a Gerhard Wartenberg y Ferdinand Götze, fundó en la Universidad de Leipzig un grupo de estudios y debate. Estudió en profundidad las obras de Gustav Landauer, que le reafirmó en sus convicciones anarcosindicalistas.

En 1925, estudiante en Munich, escribió en los periódicos Junge Anarchisten y Der Syndicalist. Tres años más tarde perdió la financiación familiar de sus estudios a causa de sus ideales políticos.

En Berlín reemprendió la dirección editorial de Der Syndikalist en el que escribían Augustin Souchy, Gerhard Wartenberg, Max Winkler y Fritz Köster y también de Die Internationale. Se reencontró con Erick Müshan, Artur Streitter y Rudolf Rocker.

En 1931 representó a la FAUD en el congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) reunido en Madrid. Finalmente, en 1932, los conflictos en el seno de la FAUD y el auge del nazismo, le animaron a partir para España, como refugiado político.

En 1933 residía en Barcelona. Se convirtió en secretario adjunto de la AIT y escribió para la prensa anarquista alemana en el exilio.

En 1936 era secretario de la AIT ante el Comité Regional (CR) de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC), en Barcelona, oscurecido por la fama, actividades y prestigio de Augustin Souchy, con quien chocó, además, por el control de la Oficina de Propaganda Exterior barcelonesa de la CNT-FAI, que editaba varias cabeceras en diversas lenguas.

En el Congreso Extraordinario de la AIT, reunido en París en diciembre de 1937, presentó un informe secreto sobre España, reservado solo a la élite militante anarcosindicalista, que gustó tanto al Comité Nacional (CN), por sus elaborados argumentos en defensa de la táctica ministerialista de la CNT-FAI, que decidió editarlo como folleto a la mayor brevedad. Ese folleto apareció publicado en 1938, previa censura y reelaboración parcial de Horacio Martínez Prieto y el CN. Ese folleto, en el que aparecía el nombre de Helmut Rüdiger como único autor, se titulaba: El anarcosindicalismo en la Revolución española.

La exposición teórica en favor del colaboracionismo de la CNT en las tareas gubernamentales de la Generalidad y del Gobierno de la República, brillantemente  expuesta en ese folleto, dotaba al CN de un eficaz y contundente argumentario de bolsillo que le salvaba de la inopia intelectual y del vacío ideológico en que nadaba el pragmatismo sin principios de los líderes cenetistas.

En 1938, trasladado a París, prosiguió sus tareas como secretario adjunto de la AIT y director de la revista Internacional de la AIT. Helmut Rüdiger fue capaz de introducirse con gran habilidad en la redacción de Le Combat Syndicaslite y de cambiar su orientación crítica, desfavorable a la CNT, hasta el punto de llegar a redactar artículos, e incluso editoriales, favorables al colaboracionismo de los anarcosindicalistas españoles.

En el Congreso ordinario de la AIT de noviembre de 1938, fue nombrado, de nuevo, para ocupar una de las cinco secretarías adjuntas de la AIT.

Instalado como refugiado político en Suecia desde 1939, fue miembro de la central anarcosindicalista sueca Sverges Arbeter Centralorganisation (SAC) y responsable de su órgano de expresión Arbeter, donde defendió la participación libertaria en los órganos de gobierno estatales bajo el seudónimo Ivar Berg.

Después de 1945, con Heinrich Bergmann, Rudolf Rocker y Fritz Linow, se implicó en la Federación de Socialistas Libertarios.

En 1949 obtuvo la nacionalidad sueca.

Durante los años cincuenta representó a la SAC en numerosos congresos de la AIT: Toulouse (1951), Puteaux (1953), Montpellier (1956, que abandonó ese congreso con toda la delegación de la SAC). 

Durante el franquismo fue partidario de las tesis de la CNT clandestina del Interior. Siempre antiautoritario, en muchos de sus artículos criticó las dictaduras comunistas. 

De 1949 à 1953 escribió en el periódico Die frei Gesellschaft, y luego en los sesenta para Opposition und Ziel, junto a Albert de Jong, Arthur Lewin, y Augustin Souchy. Participó en el servicio de la Internationalen Antimilitaristischen Kommission (IAK) (Comisión Internacional Antimilitarista).

Murió en Madrid en 1966 a causa de un ataque cardíaco. Había sido enviado por la SAC para informarse sobre el cincopuntismo y la situación de la CNT en la clandestinidad franquista.

Agustín Guillamón


Read more ...

[Libro] Deporte, Poder, Globalización y Sociología Política

Posted: 23 Dec 2020 05:29 AM PST

INTRODUCCIÓN 

El confinamiento obligado por el Covid 19, la encerrona forzosa por la posibilidad cierta de contagio, llevó a dedicarnos de manera gustosa y placentera, intensiva y extensivamente, a la investigación combinada con algunas tareas domésticas. Sin duda, una vez más presente la unidad de los contrarios de la dialéctica: frente al fastidio y aburrimiento por estar encuevado, surgió y se cultivó el gusto y el placer al investigar. 

Claro, con la ayuda, colaboración y entusiasmo de los compañeros y compañeras de Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, con quienes decidimos en pleno comienzo de la pandemia concluir la preparación y publicación del Volumen 29 Abril-Junio 2019 En Foco: Deporte, Economía y Política, iniciado a fines del año pasado. Este exitoso proceso impulsó la dedicación a la investigación que arroja como resultado la Serie Sociología Política del Deporte desde América Latina y El Caribe, que pretende estudiar la dimensión política del deporte, analizar el poder en su interior y en las relaciones que establece con el resto de la sociedad, abordar la dinámica del ejercicio del poder a lo interno y externo del fenómeno deportivo. 

El propósito del Volumen Uno que inicia la Serie es demostrar que el deporte en la globalización: 

* Es un fenómeno estructural e intrínsecamente político, es una esfera de poder.  

* Tiene carácter de clase, forma parte de las relaciones de dominación y poder en la sociedad capitalista. El ejercicio y la dinámica del poder recorre la institución deportiva y está presente en las relaciones que establece con el resto de la sociedad. 

* Ha desempeñado un papel importante en la dinámica de procesos políticos concretos. 

Desde una concepción crítico-analítica-totalizadora que concibe el deporte como un fenómeno estructuralmente político, una esfera de poder, en el Capítulo Uno se:  

* Demuestra que la hibernación o estancamiento de la Sociología Política del Deporte es el resultado de la penetración y dominio casi total en la academia, de la ideología deportiva basada en el positivismo que concibe al deporte moderno como apolítico, natural-eterno y producto individual.  

* Registra el resurgimiento de la Sociología Política desde América Latina y El Caribe en el siglo XX, especialmente desde 2014. Formando parte de ese resurgir la concepción crítico-analítica-totalizadora. 

En el Capítulo Dos se analiza el proceso de conversión del deporte en Empresa Transnacional Atípica de Espectáculo y Entretenimiento (EDTEE), identificando los actores sociales que desempeñaron un rol protagónico, emergiendo como polos de poder en el nuevo modelo deportivo globalizador.  

El Capítulo Tres registra la dimensión económica mundial alcanzada por la EDTEE e identifica y define la función de sus distintos componentes y las relaciones que establecen entre sí.  Precisando, además, su especificidad o carácter atípico que tiene como transnacional.  

La identificación de la doble vertiente del poder (producción del espectáculo y apropiación de los beneficios generados; distribución o repartición de medallas-campeones) al interior de la EDTEE, el análisis de su dinámica y la determinación de su concentración en determinados actores sociales, se realiza en el Capítulo Cuatro

El Capítulo Cinco muestra la dinámica del ejercicio del poder del deporte, en su relación con el resto de la sociedad. Particularmente, se determina su papel en mediáticos procesos socio-políticos que desembocaron en el retorno del neoliberalismo, en Argentina y Brasil. 

Descargar Libro [PDF]

Eloy Altuve Mejía


Read more ...

[Herexía] Nuevo estado de alarma 21

Posted: 23 Dec 2020 05:21 AM PST

 
Las Autoridades Sanitarias
A D V I E R T E N
de un grave brote de Catarro anal córvido,
ocurrido en una zona rural no localizada.
 
¡¡Vade Retro!!
 
El causante de tal 
C O N T A G I O,
es el piojo bicéfalo
que vive en los nidos de las urracas.
Este ínfimo parásito,
es pariente por parte de padre
del piojo gallináceo,
y de la familia real de zánganos.
 
¡¡Vade Retro!!
 
Algunos expertos
avisan de la facilidad de contagio
a gatos domésticos...
Científicos de renombre,
hablan del terrible Moco de Capa Verde,
causado por el fiero mordisco del
nombrado bicho.
 
¡¡Vade Retro!!
 
Investigadoras
de grandes Farmacéuticas,
lo comparan con la temida alergia
causada por la polilla vizca alfombruna...
De los felinos
pasa a los humanos.
 
¡¡Vade Retro!!
 
Por lo tanto,y dada la gravedad,
las Autoridades Sanitarias
D E C L A R A N
la nueva Pandemia 21.
La Santa e Infalible OMS,
informa de dos mil casos en...
Los síntomas son:Picor nasal y anal,
estornudos agudos,
posible fiebre...
Algo de cansancio.
 
¡¡Vade Retro!!
 
Las Autoridades Gubernamentales
D E C L A R A N:
Confinamiento y Toque de Queda,
por cuarenta días.
Epidemiólogos y Pandemiólogas
han descubierto que,
un collar impregnado en orina de camella,
protege del ataque y repele el piojo intruso.
 
¡¡Vade Retro!!
 
El mencionado collar
será elaborado por una firma farmacéutica
de prestigio,
que apuesta por lo ecológico y orgánico,
y su uso será
O B L I G A T O R I O.
 
¡¡Vade Retro!!
 
A partir de ahora,pues,
toda la población
con collar Orinado.
Toda la población oliendo a ORINA.
 
¡¡Vade Retro!!

G. Ceibe


Read more ...

(Ex)Presión Nº 26

Posted: 23 Dec 2020 05:03 AM PST

¡Qué agobio!

Una vez más, apeláis a la responsabilidad pretendiendo que nos sintamos culpables de lo que pueda pasar. A ver ¿de qué nos ha servido ser tan prudentes últimamente, si nuestras vidas son tan aburridas que de lo único que podríamos arrepentirnos sería de no cruzarles la cara o sabotear las propiedades de estos sinvergüenzas que nos imponen medidas tan cutres?

En este sentido, EH Bildu critica las medidas por exceso y el PP por defecto, en medio, Urkullu dice que actuemos en positivo.

“¡Venga, venga… corred! Vayamos a consumir sentados que ya han abierto los bares y restaurantes, eso sí, con aforo reducido y hasta las ocho de la tarde. ¡Apúntate al terraceo!”. ¡Qué agobio!

Este año las navidades serán diferentes, pero hay que llegar a fin de mes y algunos cabrones llegarán sin apuros mientras que la gente corriente las pasará canutas.

Agobio social y Aburrimiento. No tengo tiempo para estos gorrones. Ellos nos han traído esto, no lo olvides.

Descargar (Ex)Presión Nº 26

 


Read more ...

[Vídeo] Proudhon y el principio de autoridad

Posted: 23 Dec 2020 05:00 AM PST

Repasamos, de forma muy somera, la visión antiautoritaria de Proudhon, que resulta el germen de lo que será el anarquismo moderno; la aceptación de la pluralidad social y un equilibrio de los contrarios, modernización de una vieja y encomiable tradición filosófica.

Proudhon consideraba que el progreso de la sociedad llevaría a la superación del principio de autoridad, el cual delega a determinados dirigentes el derecho a la verdad. Su confianza en la ciencia social, entendida como acumulación y ordenamiento del material empírico encontrado, además de como cierta visión histórica, le hacía ver una incompatibilidad entre ella y ese principio de autoridad (según expone en Révolution sociale). Además, en un artículo publicado en 1849 en la Voix du Peuple, fundamenta la opinión de que la concepción de la autoridad es similar a la de la divinidad, ninguna de las dos tienen cabida en la ciencia, ya que ambas pertenecen al dominio de la fe. No obstante, recordaremos que Proudhon aceptaba la complejidad de la sociedad humana y las deficiencias de las ciencias sociales, por lo que el principio autoritario (jerárquico y centralista) debe ser enfrentado a un principio adverso. La filosofía proudhoniana se basa en el equilibrio de fuerzas antagónicas, presentes siempre en esa complejidad social de manera insoluble, y a pesar de su confianza en el estudio histórico y en la ciencia empírica, considera que "la fecundidad de lo imprevisto supera con mucho la prudencia del estadista y, cuanto más se legisla, más litigios surgen" (El principio federativo).

https://www.youtube.com/watch?v=pL51c_HHDh4

Capi Vidal

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com/


Read more ...

Cartelito ilustrativo sobre el Plan Pandemia (10ª Parte)

Posted: 23 Dec 2020 04:52 AM PST

Un nuevo cartelito manuscrito relacionado con el Plan Pandemia:


G. Ceibe


Read more ...

"La Revuelta es reproducible y contagiosa": entrevista a La Lira Libertaria

Posted: 23 Dec 2020 04:45 AM PST

“Vuélvase de donde vino, que acá canta un hombre libre”, “vas por los caminos donde no transitan leyes”, “ármate y sé violentx, hermosamente violentx”, frases que resuenan en actividades anárquicas, nos hermanan e impulsan otras formas de vida. La banda del territorio ocupado por el Estado chileno, La Lira Libertaria, contagia la potencia de existir con su música incendiaria y entrelaza teoría y práctica para cambiarlo todo. En esta entrevista hablan sobre sus inicios, su presencia en las calles antes y después del 18 de Octubre y sus deseos sobre la revuelta. “Es nuestro turno de golpear”, concluyen, remarcando que la acción en las calles y en los territorios no se termina mediante la institucionalización de la lucha, sino que este capítulo se sigue escribiendo.

Por La Obrera Colectivo Fotográfico y Periódico Gatx Negrx

¿Cómo surge la idea de formar La Lira Libertaria? ¿Eran compañerxs desde antes de conformar el grupo?

La Lira Libertaria partió como un pliego de poesía en papel con versos en décimas el año 2009, nuestra propia versión de las antiguas Liras Populares pero de corte anárquico, que después repartimos y pegamos por las paradas de buses y las calles $antiago. En ese momento no teníamos ni siquera canciones, solo versos que cantábamos imitando las entonaciones de los payadores y poetas populares locales y que relataban lo que venía ocurriendo acá, la muerte, encarcelamiento y fuga de algunxs compañerxs, entre otras cosas. Lxs compañerxs a menudo nos pedían que cantáramos en las distintas actividades que se hacían y así nos juntamos a intentar hacer algo básico pero más prolijo entre lxs mismxs compas de los espacios por los que nos movíamos. Al principio sólo guitarra y cajón. En ese sentido, sí, éramos compañerxs antes de formar la banda. Y en ese intentar hacer canciones y practicamente inventar una banda que las interpretara, nos juntamos con muchxs de lxs compas de otras bandas hermanas que tokaban en los espacios anárquicos de esos años alrededor del 2010 y después: Sonhora de Atakar, Skaital, MelómanosRap y 89. Y fue el año 2015 recién cuando logramos editar el primer disco tras un muy largo proceso, con temas que precisamente hablan de los sucesos que ocurrieron en ese período.

El primer disco de La Lira del 2015 tuvo una tremenda recepción, creemos que quizás por la rica diversidad de géneros que contiene como también por la potencia de sus letras, ¿qué similitudes y diferencias encuentran con este segundo disco del 2020 Revuelta Vol. II?

Por un lado hay una continuidad del relato y, por otro, nos liberamos de tener que repetir las mismas formas o estilos. El primer disco fue pensado para la banda pequeña de guitarra acústica y cajón que éramos el 2010. Con el tiempo, sumándose integrantes y viajando por las distintas regiones de $hile nos vimos en la necesidad de enchufarnos y dejar las guitarras de palo, ya que era difícil sonar bien en las condiciones casi siempre precarias de las tokatas que funcionan, sabemos, con más corazón que recursos. Y lo sustancial también es que la banda creció en número de integrantes por la misma motivación de lxs compas con el colectivo. El segundo disco del 2020 es fruto de ese proceso, y con canciones pensadas para banda completa, con diez o más compas sonando fuerte y abarcando ritmos que no habíamos alcanzado a tocar en el material anterior, ya saliendo de las décimas y las cuartetas y ocupando el verso libre. Lxs chicxs dicen que se sienten como punkis tocando estilos que les gustan pero sin saber cómo tocarlos en realidad, dándose el gusto de intentarlo y no repetir lo mismo que ya hicimos. Somos tan solo autodidactas intentando hacer lo que sea. El tercer disco que venga creemos que será más volviendo a lo acústico y folcklórico y después, volveremos a la banda completa.

¿Cómo son los lazos que se generan con bandas amigas que comparten ideas y prácticas similares? ¿Quisieran contarnos algunas de las iniciativas que tuvieron para colaborar con la revuelta?

En realidad venimos colaborando con distintas actividades que levantan las individualidades o colectivos que nos piden apañe desde siempre, de antes y después del 18 de Octubre. Hay muchísimxs compas que vienen o venimos empujando para este proceso desde hace muchos años. Hace más de 10 años ya la propaganda acá hablaba de que “La Revuelta es reproducible y contagiosa”, cómo olvidarlo. Después de la revuelta faltó tiempo para hacer más cosas, pero más que enfocarnos en la banda nos enfocamos en vivir el proceso en las calles con lxs compas. Colaboramos con la Coordinadora por la libertad de lxs presxs, en diversas tokatas solidarias tanto en $antiago como en regiones, fuimos a la Radio de la Plaza Dignidad, estuvimos con el Canal 3 de la Victoria, etc. Lo hermoso ha sido encontrarnos con compas que llevan muchos años en las calles y otrxs nuevxs que se siguen sumando. Hemos hecho muchas redes con compas de otras bandas hermanas, algunas de las cuales nos gustan muchísimo como Matahembra, Amapola, Zkopetazo y Orden Criminal. Y de tanto juntarnos con otrxs hermanxs terminamos armando un proyecto paralelo que nos tiene muy contentos y que verá la luz este 2021 con disco nuevo: Oscura Vida Radiante, junto con el compañero Locko Way de Deadjonkie.

¿Qué lectura tienen del proceso constituyente? A pesar del triunfo del Apruebo, ¿piensan que la potencia de la revuelta corre el peligro de reducirse a los marcos institucionales? ¿O esa potencia desencadenada a partir de ella es tan fuerte que mantendrá perspectivas de cambio profundo por fuera de dichos marcos?

La farsa constituyente claramente es un punto de fuga a la presión social. Ya es evidente que parte de la masa se creyó esa mentira y ha bajado el nivel de masividad de las movilizaciones, a pesar de ello en las calles se puede ver una gran cantidad de gente muy consciente de que el Apruebo era solo un maquillaje. Del principio conversábamos que será imposible mantener tomada la Plaza Dignidad para siempre, pero eso es sólo un símbolo, y si la gente no está ahí, puede estar aportando tanto o más en otro lado. Ahora mismo el simbolismo ya está cambiando y la protesta busca llegar a la Moneda. Entonces claramente vemos una maduración de ciertas ideas y no sólo una baja en la potencia. Así que el Apruebo no ha logrado apagar las llamas. Son muchas las generaciones que tienen clarísimo el fraude de la transición pactada con los milicos desde el 90. Y saben que son los mismos personajes de la política que se quieren adueñar del proceso. Hasta parte de la derecha votó por el Apruebo. Así que hasta ahora nadie sabe a dónde irá este barco, pero hay que seguir con fuerza. Nosotrxs esperamos que no decaiga y sabemos que lo más importante será obviamente todo aquello que se vaya gestando autónomamente fuera de la institucionalidad y que probablemente no dé frutos ahora mismo sino en los años que se nos vienen, porque el proceso de lucha y resistencia será largo. Lo positivo es que la institucionalidad y la clase política completa está absolutamente desacreditada, y ese es un buen terreno para los intentos de autonomía y las prácticas anárquicas y antiautoritarias.

 Temuco, enero del 2020. Tokata por el aniversario del asesinato de Matías Catrileo

¿Piensan que a partir de este hecho histórico es mayor el alcance que tienen las canciones de La Lira o de bandas con temáticas similares?

Sí, hay gente que ha conocido la banda después de la revuelta. Sin embargo el gran nicho de la contracultura de protesta y la escena anárquica en específico ya venía de hace muchos años aportando con canciones y grupos que también se habían difundido bastante por su calidad y su sinceridad, rebalsando a nuestro sentir a la misma cultura oficial comercial en muchos sentidos, caracterizada por su falta de contenido y de visión de mundo. En la difusión ha sido un gran aporte el TallerDaleAborigen, de Valparaíso, por ejemplo, que de antes del 2019 ya venía convirtiéndose en una gran caja de resonancia para muchas bandas. Entonces cuando estalló la revuelta y mucha gente se vio recién enfrentada a ver toda la mugre que se había barrido bajo la alfombra, ya había todo un catálogo contracultural riquísimo que se venía acumulando, y no solo en la música, también en arte callejero, rallados, murales, teatro, comparsas, etc, etc. En otras palabras, ya había un piso extenso al cual muchas generaciones venían aportando. Lo que pasó después del 18 de Octubre fue que todo ese mundo nuevo rompió el cerco informativo y reventó y llegó a mucha más gente, y la gente a su vez también estaba más receptiva a su mensaje, pero ciertamente no nació de cero ese mismo día, ya había toda una fuerza empujando.

¿Creen que ahora existe una aceptación mayor ante la violencia legítima de quienes luchan contra la violencia legitimada del Estado?

No solo lo creemos, lo vemos en el día a día, en lo que conversa la gente mientras hace la fila para el pan. Puedes hacer el experimento y ponerte a hablar de Piñera, de los pacos, de las atrocidades que han ocurrido y de cómo la gente es un simple recurso humano para los dueños del país. Puedes escuchar lo que dice la gente. Que no valemos nada para nadie. Que el virus lo tiraron para tener controlado al perraje mientras el barrio alto es otro mundo. Que nos quieren con miedo. Mucha gente la tiene clara. Cuando ves que los agentes del Estado te matan y después te tiran dentro de una tienda y le prenden fuego para montar una escena falsa… no te queda mucho camino hasta darte cuenta que todo está podrido. Ya cuando asesinaron cobardemente al peñi Catrillanca en 2018 era palpable esa odiosidad generalizada hacia las autoridades y el gobierno. El mismo 2019 desde principios de marzo lxs secundarixs encapuchadxs tenían en jaque a las autoridades de Santiago centro. Ahora y después del 18 de Octubre se ha multiplicado aún más. Por toda la ciudad, y fuera de ella también, hay rallados que mantienen vivo ese ánimo: odio la policía, muerte a Piñera, pacos culiaos, normalidad asesina, la venganza será terrible y un larguísimo etcétera.

 Iquique, octubre del 2019.

En cuanto al artista sobre el posicionamiento en el conflicto social, ¿es posible disociar el contenido político de sus obras de la acción en la calle? ¿O acción y mensaje van de la mano?

Más allá de lo teórico unx se da cuenta que todas las mezclas son posibles. Que hay de todo. Nosotrxs diríamos de plano que no se pueden disociar ambas dimensiones, que deben ir juntas, sino todo sería una farsa, la canción rebelde sería sólo un collage de consignas que algunx chanta busca vender. ¿No? Pero la realidad supera a la teoría. Y hay rebeldes charlatanes como también individualidades que de manera silenciosa y fuera de todo ego aportan muchísimo más que alguien que sólo busca sacarse la foto para figurar. Hay de todo. Unx decide dónde está. A veces pensamos que el corazón de alguien que ha estado jugándose el pellejo en las calles, de manera a veces hasta inconsciente, puede reconocer un relato honesto de quien también ha peleado, y diferenciarlo y valorarlo de una manera distinta que a un discurso vacío que sea sólo un esquema de “lo que es ser rebelde”. Después de la revuelta vimos varias canciones colgándose de la temática de las cacerolas y las marchas, pero también otras tantas que transmiten sentimientos profundos. Dentro de todas esas posibilidades se mueven lxs “artistas”, aunque probablemente nadie que esté en las calles se sienta cómodo con esa denominación, sobrecargada de sentidos bastante negativos para nosotrxs. Quizá nadie siente que está haciendo “arte” acá, solamente está expresando lo que hay en su corazón. Otrxs podrán decir algo distinto. Cada unx tiene su experiencia.

¿Tienen alguna perspectiva sobre lo que la revuelta pueda llegar a desencadenar?, ¿o algún deseo que quieran compartirnos?

Como muchxs, creemos que nos debatimos entre el nihilismo y el deseo de que el incendio sea cada vez mayor, que todo vaya escalando y seamos capaces de ponerle el hombro a la maquinaria y pelear. Sabemos, sin embargo, que el Estado está armado hasta los dientes y no va a dejar sus privilegios de forma pacífica. Por eso es una batalla titánica.

Sólo esperamos que nadie aguante nunca más que le pisoteen, que le traten como un recurso humano, que le abusen. Deseamos que se pierda el miedo, que lxs abusadxs no pongan la otra mejilla y golpeen de vuelta. Que todxs se hagan respetar. Que la ñukemapu  y el lafken no sean devastadas por las industrias. En los muros de $antiago hemos visto rallado el mejor resumen para este proceso: nunca volveremos a ser lxs mismxs, nada volverá a ser igual. Quizá eso es lo más hermoso, que la brújula está vuelta loca, que todo puede pasar, que el caos está sobre la mesa, que estamos escribiendo este capítulo, que de nuevo es nuestro turno de golpear.

Escuchales acá:

La Lira Libertaria – Homónimo (Disco completo)

La Lira Libertaria – Volumen 2 Revuelta 2020 (Disco completo)

Ilustrador amigo: Negr Osk



Read more ...

Cartelito ilustrativo sobre el Plan Pandemia (9ª Parte)

Posted: 23 Dec 2020 04:37 AM PST

Un nuevo cartelito manuscrito relacionado con el Plan Pandemia:


G. Ceibe


Read more ...

La ley de la eutanasia: una bofetada más a la Iglesia Católica

Posted: 23 Dec 2020 04:26 AM PST

La idea de muerte desde un punto de vista religioso es inadecuada pues, considera sin tener bases suficientes para poder determinarlo así, que la muerte es una suerte de paso del plano sensible al plano suprasensible. No es el final de la consciencia, es el comienzo de su verdadero desarrollo. Para el pensamiento religioso que, sin haber podido probar la existencia del alma y de Dios, es considerada como el paso necesario para transcender el plano sensible e ingresar al suprasensible, es algo beneficioso. Por ese motivo, la forma o la manera, como se muere es lo que menos importa, lo importante consiste en realidad en acceder a esa realidad cuya existencia se circunscribe al ideario cristiano.

Los ateos, los agnósticos y los no creyentes en general saben que una vez el sujeto fenece, es el final. No hay un dios o un diablo esperándolo para bendecirlo o maldecirlo, salvarlo o condenarlo. La muerte es el final de un ciclo subjetivo.  Es el fin de la consciencia. Muchos cristianos como están persuadidos de la otra vida, en general, no les importa en absoluto morir de una manera indigna. Los que aún, a pesar de todas sus deficiencias, no hemos renunciado a la razón creemos que, así como se tiene el derecho a gozar una vida digna en todas sus dimensiones, asimismo es un derecho poder tener acceso, si es necesario, a una muerte digna. 

La ley de la eutanasia representa un gran avance civilizatorio y una bofetada más – de las muchas que ha recibido— para la iglesia católica; este ejemplo de dignidad y amor por la vida que ha demostrado España con esta ley debería de inspirar a otros países de habla hispana a imitar esta gran gesta a favor de la vida y la dignidad humanas. La Iglesia Católica en vez de sentir vergüenza por todos los errores cometidos en el pasado, todavía sigue, a pesar de que es una institución enemiga del cambio, interviniendo y emitiendo fogosamente su irrelevante opinión en temas tan peliagudos como el aborto, la eutanasia y otras cuestiones embarazosas. Pero hablando así francamente: ¿deberíamos prestar atención a una organización tan alejada de la virtud y, en ocasiones, hasta criminal? Pienso que su postura anticientífica, desfasada y dogmática, ha causado suficiente miseria interna y externa en el mundo, pero a pesar de que es evidentemente una institución enemiga del progreso humano, tiene pescadas a muchas mentes estrechas que sí le creen sus mentiras. La Iglesia Católica, como lo sostuve en otro artículo, nunca ha estado a favor de las grandes gestas encaminadas a brindar un poco de felicidad a la especie humana, su oposición pueril en contra de esta ley lo demuestra nuevamente.

Los argumentos en contra de la eutanasia desde el terreno cristiano, pero sobre todo desde el católico son muy abundantes, sin embargo no pienso que sean lo suficientemente sólidos para persuadir a una persona de una inteligencia normal y libre de los prejuicios naturales que caracterizan a los dogmáticos. Pero, como es natural, siempre hay mentes débiles e incapaces de ver más allá de sus dogmas infundados y le creen, por eso es preciso aclarar que la postura de la Iglesia Católica sobre este asunto en discusión es completamente errada; la eutanasia es algo diferente de lo que esta institución religiosa afirma. Tratemos de justificar, pues, nuestra afirmación.

¿UN ATAQUE A LA DIGNIDAD HUMANA?

Los jerarcas católicos, ultraconservadores, en general sostienen que la aplicación de la eutanasia representa un ataque sistemático al carácter inviolable y digno del ser humano. Es evidente que la vida humana es digna en todos sus estadios, y debe ser respetada ya que sobre ello hay un acuerdo en común. Sin embargo, por más que intente, no logro encontrar un motivo lo suficientemente fuerte para poder secundar la postura católica sobre el tema ya aludido. Según esta postura conservadora, ningún ser humano puede ser eliminado, a pesar de lo grande que sea su sufrimiento pues aquello atenta contra el plan perfecto que Dios, en su infinita misericordia, tiene preparado de antemano para con esa determinada persona. Soy franco, no veo cual podría ser el plan maestro de una deidad al permitir que uno de sus críos sufra indeciblemente producto de una enfermedad crónica, de esas que azota día y noche, sólo alguien de indecible morbosidad podría justificar tal idea. Además, ese argumento como es bien sabido fue refutado por Darwin, pero al parecer recibir bofetadas intelectuales es algo que le encanta a la iglesia Católica y sus seguidores mundanos y profesionales, es decir, teólogos. Inhumanidad y falta de empatía son las notas fundamentales del catolicismo y el mundo cristiano en general, por eso no debe de extrañar que se oponga ferozmente a una ley inspirada por la benevolencia, la empatía y la piedad. Así que esta ley en vez de minimizar como lo afirman gratuitamente los católicos,eleva la dignidad humana.

NINGÚN SER HUMANO MERECE SER ANIQUILADO 

Otro argumento que exponen los cristianos católicos es que no hay que interrumpir ningún proceso normal de vida humana. A mi juicio, una persona es la que vive bajo un marco legal, respetando ciertos principios y normas que rigen a una determinada sociedad. ¿Se puede considerar plenamente humano a un hombre que abusa de una niña de tres años o, en peores escenarios, de seis meses? ¿Es plenamente hombre, humano, un individuo que mata por celos a su mujer ahorcándola con una corbata, desmembrándola y luego tirándola al basurero y que, para evitar la justicia, huye cobardemente de su país? ¿A caso la vida de un sujeto de una maldad de esa naturaleza no merece ser interrumpida? Yo pienso que es más bestia que ser humano, y por tanto será plenamente racional, por el bien del conjunto, terminar con dicha escoria. Y no se puede apelar a la justicia divina porque en tal caso sólo basta recitar una fórmula mágica para que la culpa sea perdonada y suprimida.

LA VIDA ES SAGRADA DESDE EL COMIENZO HASTA SU CONSUMACIÓN

La jerarquía católica sostiene dogmáticamente que la vida es sagrada desde el comienzo hasta el final. Al parecer lo ya mencionado no aplica en el caso de Dios, pues si en realidad las leyendas y fábulas del Antiguo Testamento fueran ciertas, sin duda, Dios estaría en la cuerda floja, pues no se mostró muy misericordioso que digamos con los contemporáneos de Noé.  Para Dios la vida de los egipcios y los cananeos no fue sagrada desde el comienzo hasta el final. En todo caso, sabemos que dichas historietas no superan el carácter meramente legendario, pero ¿por qué la Iglesia Católica insiste tanto en la importancia del comienzo y el final de la vida humana? ¿Será porque en esas etapas de la existencia es cuando más vulnerable se encuentra el individuo? Y eso le beneficia.

¿TODO SUFRIMIENTO TIENE UN SENTIDO TRASCENDENTE?

La Iglesia Católica cree que el sufrimiento tiene un sentido y que la eutanasia y la muerte asistida lo destruyen. Uno se pregunta si una persona con una enfermedad terminal piensa lo mismo. Esta institución macabra por siglos ha invitado a sus feligreses a abrazar el sufrimiento, a preferirlo más que toda otra cosa. De hecho muchos santos cuando tenían recuerdos de aventuras amorosas antes de haber aceptado a Cristo, se lanzaban sobre los cardos para reducir los dulces recuerdos de la fornicación. Un ejemplo contemporáneo de lo que digo, es el celibato, que es un sufrimiento para los curas heterosexuales, cosa que es bastante exigua en los seminarios católicos. No es de extrañar que esa institución instigue a sus fieles al sufrimiento, es una organización que tiene como fundamento los peores defectos y pasiones que dominan a los seres humanos. 

LA IGLESIA SE DECLARA A FAVOR DE LA VIDA ¿DIGNA O INDIGNA?

Es bien conocida que una de las razones principales de la Iglesia Católica para oponerse a la eutanasia es que es una institución que está a favor de la vida. Esto es totalmente falso. La Iglesia Católica es una de las instituciones más criminales que ha existido en la historia. Por siglos impuso sus dogmas de una manera poco evangélica. Las cien mil brujas en Alemania que, entre 1450 y 1550, fueron incineradas no pienso que hayan sostenido lo mismo cuando estaban siendo ejecutadas por los lacayos del papa. Los quince mil judíos que fueron asesinados violentamente y los dos mil carbonizados por las turbas católicas pienso que sus vidas no fueron reconocidas como sagradas desde el comienzo hasta el final. 

LA IDEA DE BONDAD

La idea de bondad que tiene la Iglesia Católica no es la más agradable y saludable que digamos, pues su fundamento reside en la Biblia, un libro repleto de todo género de crueldades. Para la iglesia sólo existen dos formas de vivir humanamente: como una persona buena o mala. La buena se salvará y la mala se condenará. Es una visión completamente cerrada como sus dogmas. Quemando a los herejes en las hogueras, les estaban haciendo un enorme bien. Es más, debían ser los condenados a sufrir tan indecible tortura los que tenían que estar agradecidos con la infinita bondad de la santa madre iglesia. 

¿POR QUÉ ESCUCHAR A LA IGLESIA CATÓLICA?

La Iglesia Católica es una institución que por siglos infligió toda suerte de daños físicos y psicológicos a sus fieles e infieles. No es de extrañar que incite a la masa a sufrir, sin razón alguna, los más grandes sufrimientos, con el único fin de no quedar refutada por los logros innegables de la razón. Es una institución que tiene como fundamento, la mentira, la superstición y el odio. Y por eso está a favor del sufrimiento del ser humano.

Quizá la verdadera causa por la que la iglesia se opone al aborto, la eutanasia o cualquier otra propuesta a favor de la vida humana no obedezca a la supuesta defensa de la vida sino al miedo cobarde de que sus dogmas se vean cada día más relativizados. Así como dieron la batalla con los anestésicos y las vacunas, hoy la siguen dando para frenar las propuestas encaminadas a incrementar la dignidad y la felicidad del ser humano. No existe ninguna razón sea histórica o científica para prestar atención a los prejuicios que emite la Iglesia Católica. Es más, no debería ser parte de este debate, pues sus categorías no son científicas sino teológicas, y por ello ni vale la pena refutarlas.  

La Iglesia Católica, por más que se llene la boca diciéndolo el movimiento Pro-vida, nunca ha estado a favor de la vida humana, si así fuera no invitaría a sus concurrentes a soportar sufrimientos innecesarios. De una institución que se ha prestado a incrementar la miseria objetiva y subjetiva en el mundo, parece necio prestarle un poco de atención. Su agenda es la que se ve amenazada, no es la vida humana. Si tanto quieren ayudar, que comiencen asintiendo que el derecho a una muerte digna es algo que todo ser humano debería tener acceso. Ya va siendo hora de que las faldas de la Iglesia Católica dejen de seguir inmiscuyéndose en el debate público, su opinión se fosilizó y ya no debería ser tomada en serio, sí para reírse un poco con sus graciosas ocurrencias.

Es evidente que si por la iglesia y la derecha rancia que la secunda fuera el divorcio, el aborto, los matrimonios igualitarios y, principalmente, la eutanasia serían meras utopías y más allá del horizonte posible, pues su mórbido amor por el principio de identidad les impide ver más allá de sus prejuicios infundados. Si cedemos un poco de terreno, sin duda, la fósil derecha —que es la expresión sociológica de la religión cristiana— no dudaría en retroceder todos estos avances, si ellos pudieran hacerlo, nos llevarían hasta las cavernas, al salvajismo mismo.

Víctor Salmerón

https://lingorab.blogspot.com/

 


Read more ...

Uno entre otros: Joan Peiró i Belis

Posted: 23 Dec 2020 04:16 AM PST

Un reportaje sobre la investigación documental realizada por el memorialista Benjamín Lajo en torno al Consejo de Guerra Sumarísimo que tras el fin de la Guerra Civil sufrió el anarquista Joan Peiro i Bellis .

Mayo 2001. Al abrir el buzón encontré un sobre grande que estaba esperando desde hacía unas semanas. Era la autorización del presidente del tribunal togado militar, enviado desde Madrid, para que en el plazo de dos semanas pudiera investigar un fondo documental que estaba en su depósito, con el fin de encontrar información sobre La Quinta Columna que operaba bajo el mando del SIFNE, servicio de información del frente nordeste, cuyo gabinete se hallaba en territorio francés, en Biarritz y que dirigió el abogado catalán, José Bertrán y Musitu, exministro de justicia en los gobiernos de Maura y político de la Lliga Regionalista. La Quinta Columna a comienzos de la guerra fue una organización al servicio de los militares en rebeldía franquistas de espionaje, sabotaje, retirada de moneda en curso para desestabilizar la economía de la república. A estas acciones las llamaban labores de derrotismo y también, de una manera sutil, la desmoralización de la población en las colas del pan o en los refugios dejando caer el desánimo y la desilusión con comentarios negativos sobre la marcha de los acontecimientos; tirando la piedra y escondiendo la mano, sembrando el miedo y el desconcierto, minando aún más la moral de la población.

Era una mañana lluviosa y gris cuando entré en el depósito del juzgado militar N 13, dentro del complejo del Paseo de la Alameda de Valencia. Me quedé atónito por la envergadura de aquel fondo documental. Unas hileras de estantes contenían cerca de 70000 expedientes de los juicios sumarísimos de urgencia con los que el régimen pretendió blanquear ante los países internacionales estar aplicando una justicia con un mínimo de derechos para con los vencidos, pero, lo cierto es que los primeros años se sucedieron los fusilamientos en todo el territorio peninsular e insular. Fue un genocidio sistemático. Una purga implacable. La primera sorpresa me la llevé al averiguar que el fondo documental no estaba catalogado, es decir, vivía en un limbo mortal. Muchas carpetas estaban dañadas por la riada de Valencia en 1957 y era, con mis medios, imposible despegar algunas hojas sin evitar romperlas. Por supuesto no lo intenté. No pude comprender cómo en 2001 aún podían darse estas situaciones de desidia y abandono.

Un material, que como pude comprobar, iba más allá de los documentos oficiales al contener también cada expediente documentación personal de los incoados. Cuando se procedía a la detención de la persona, era rutinario por parte de la policía o del ejército registrar sus domicilios en busca de pruebas tan irrelevantes como poseer el carnet del sindicato, estar afiliado a él o a algún partido político. Se confiscó todo aquello que pudiera servir para acusar al detenido por cualquier detalle aunque no tuviera nada que ver con una militancia activa. El hecho de encontrar en los registros, un periódico rojo, un documento de propaganda u objetos que pudiesen comprometerles, bastaba para ser considerado “desafecto” al régimen y ser detenido; con frecuencia en las carpetas adjunta a la documentación oficial del burdo proceso judicial, hay fotografías, dinero republicano, revistas, cartas personales.

Podemos hacernos una idea de lo arbitrarias e injustas que eran estas acciones represivas y cuáles fueron sus verdaderas intenciones. Por este motivo, me encontraba en ocasiones con cartas que nunca llegaron a su destino, carnés sindicales y de partidos políticos, periódicos diversos de la época… Una cantidad de pertenencias, que lo primero que me vino al pensamiento fue que las familias de los represaliados debían de recuperar pues, a buen seguro, no sólo se les devolvería así las pertenencias del familiar, sus últimos recuerdos; lo más importante, informar sobre cuál fue su verdadero destino, por doloroso que fuera.


A los pocos días ya me sentía familiarizado con el fondo. Encontré lo que a allí me había llevado. Hallé el salvoconducto de un quintacolumnista que publicó el periódico Levante EMV, del que fui colaborador, para cruzar los frentes de guerra, posiblemente, con una valiosa información que el SIFNE esperaría en Biarritz. Incluso los nombres de algunas centurias, como se llamaban a las células que operaban en las retaguardias republicanas. Durante esa primera semana el periódico Levante EMV estuvo informando de los acontecimientos que llegaron por sí solos. Fui a comunicar al director del archivo de San Miguel de los Reyes, José Luis Villacañas, que en 2001 ostentó ese cargo entonces sobre la situación. Se mostró sorprendido de lo que oyó del fondo documental. No tenía ni constancia siquiera de que existiera, ni de su estado calamitoso, ni de su abandono; estuvo como aparcado en el olvido reciente por una excusa de competencias entre ministerios y administraciones. Que no estuviera catalogado ya tumba esa endeble excusa. Simplemente, no existía entonces, pero, fue que sí, que existían y de repente, de no existir, fue comentado por muchos que dicen estar muy cercanos a los más listos y no lo están, porque el verdaderamente listo es comedido, reservado y no suele tener la necesidad de airearse; y si lo hace, posiblemente lo haga susurrando. La cosa, es que no tenían ni la más remota idea, pero, que bien se explicaban quienes lo hicieron. El caso, es que el mero hecho de ser objeto de comentario en los medios hizo el resto para poner remedio al desatino. Ya, ningún responsable del Estado puede alegar ignorancia sin que se le mire mal. Muchas familias se interesaron y para algunas fue una respuesta que tardó mucho en llegar, pero que al fin llegó. Al menos en esta ocasión.


La última vez que estuve en el depósito del juzgado militar fue en el año 2006 para consultar y fotografiar previamente autorizado el expediente incoado a Joan Peiró i Belis, anarquista cenetista catalán, desde el inicio de la confederación nacional del trabajo, CNT. Fundador del diario obrero, Solidaridad Obrera. Una persona honesta, comprometida y convincente, y de no ser así, no sería posible hacer todo el recorrido que hizo y pudo haber seguido haciendo si hubiese seguido vivo porque sólo lo auténtico perdura. Si tuviera que destacar algo, por lo demás evidente de su persona sería, que lo que llevó a cabo a lo largo de su vida, era porque lo debía hacer; y dio sobradas muestras de ello. Fue, en mí opinión, entendimiento. Ya sabemos que fue tentado por el poder para organizar el sindicato vertical y, eso, dice de Peiró que fue un gran valor social, hasta para los malos. Para ellos, valor es precio, sabían de su integridad y que esta no estaba en venta; decidieron prescindir de su vida y de las vidas de otros que les recuerden sus muertes. Vidas que “descataloga” y recuerda la propia conciencia hasta que mueren. ¡Menuda cabrona es la cuestionadora!; del todo inoportuna e indestructible, a no ser que te destruyas con ella. El olvido no la puede ni ver.


Imagen del expediente del Consejo de Guerra Sumarísimo a Joan Peiró /Benjamín Lajo

Su permanente lucha obrera, de décadas en la organización del anarcosindicato, tal vez, de haber sucumbido hubiera prolongado su vida, pero, esa no sería su vida. La dignidad es inviolable para algunos. Del burdo proceso judicial hemos de rescatar el sentimiento vivo y las sucesivas voces que contra todo pronóstico, en plena efervescencia rencorosa de los vencedores se pronunciaron, no dudaron en declarar hechos favorables de su actuación. Es muy posible que no se encontrasen personas con buena voluntad, que eso no estaba seguramente en su manual, ni tampoco las súplicas de clemencia del gran número de avales presentados para tratar de hacer por Peiró lo que él hizo por ellos anteriormente.

Por desgracia, aquellas vindicaciones de personas que poco o nada tenían entre ellas en común, tampoco sirvieron para evitar el pelotón a Joan Peiró, pero esos gestos insospechados de la condición humana, a veces, hacen que un momento se convierta en un instante de eternidad. Consiguen ralentizar la progresiva huida de la humanidad hacia ninguna parte. Joan Peiró, durante toda su vida estuvo en la brecha social y asociativa. Fue también uno de los cuatro cenetistas que por las circunstancias del momento se pusieron al servicio del gobierno como respuesta de urgencia al comienzo de la guerra civil, en un bloque, el frente popular. Gobierno que presidió el socialista y ugetista, Largo Caballero. Peiró se puso al frente del ministerio de industria desde Valencia, motivo por lo que el proceso lo vincula con la ciudad del Turia. Valencia, en cuestiones de quintacolumnismo no era Madrid o Barcelona donde los que se detectaban y eran detenidos se fusilaban de inmediato. Sin embargo, Valencia era para estos soldados de la sombra, como me informó por teléfono el historiador Luis Romero y así la denominaron, la dulce retaguardia. Y no es una frase hecha. Cuando se les detenía, entraban por una puerta y salían por otra con total impunidad.

Algunos funcionarios valencianos eran quintacolumnistas como pude comprobar al revisar las declaraciones juradas de readmisión en las que unos se quitan sin complejos la careta y otros, que en sus declaraciones decían ser por pura supervivencia y que no aportaron ninguna información que fuese fidedigna, probatoria; algunos trabajaron allí, mantuvieron una relación colaboradora con ellos y una veintena demostraron haber sido con testigos que pudieran responder sobre lo declarado; como dicen en su jerga prepotentes, gerifaltes de la quinta columna. Los hubo como colaboración intendente y los ocultaron en sus casas si lo requería la situación en momentos de supervivencia.

La diputación de Valencia, en los tres años de conflicto fue un nido de espías, de saboteadores, hasta el punto de destruir uno de estos grupos, deliberadamente material sanitario. Médicos y enfermeros formaron parte activa en los sabotajes. Material, que escaseaba y se necesitaba para asistir a los combatientes heridos en frentes de guerra o los heridos por los continuos bombardeos que sufrió Valencia; sonaba la sirena y todos corrían acostumbrados a los refugios, uno al menos en cada barrio.

Otra práctica de lo que se llevó a cabo por parte de algunos médicos considerados republicanos, leales a su profesión y a sus pacientes, era cortar por lo sano y dejar lisiados, no aptos para el combate amputando sin que fuese necesario; o prolongar las altas el mayor tiempo posible y restar así fusiles a los frentes; se jactaban de ello sin el menor rubor, ni que se le parezca; ahí están sus vocaciones, a buen recaudo en el archivo de la diputación provincial de Valencia. Después de conocer estas miserables conductas, no puedo sentir más que una profunda desolación y pena. Creo que lo que realmente nos amordaza no es el miedo paralizante. Creo que nos aterroriza vivir sin miedo. Es el miedo quien más nos niega, quien espanta a las voluntades, nos roba los sueños y las oportunidades. Quien empobrece nuestras vidas y hace más fuerte a quien no lo merece. El miedo es un error que debemos superar cuanto antes.

Avales
memoria de corazón

Unas horas antes de entrar por última vez al depósito del juzgado militar de La Alameda, me había citado con mí amigo valenciano y fotógrafo, José María Azkárraga para prestarme una cámara apropiada con la que pudiera fotografiar cada hoja del expediente del juicio sumarísimo correspondiente a Joan Peiró y estudiarlo con detenimiento y con ello dar respuesta a algunas interrogantes que se despertaron en mí cuando lo leí casi sin digerir durante las dos semanas de investigación de 2001, en las que no estuve concentrado como quise por los acontecimientos que hubo en torno al fondo en cuestión.

Octubre de 2020
El pasado nos recuerda el presente que un día fue; el presente mira al futuro como al presente que puede ser. La Historia son dos certezas y una duda, no nos engaña. Ni siquiera cuando el olvido la sumerge en un vacío temporalmente. Ella fluctúa avanzando siempre; bien sea cruzando desiertos o navegando por los océanos del desencanto. Ahora comprendo mejor al historiador Fernad Braudel cuando nos dice en Las ambiciones de la historia, que debemos acercarnos a Ella con una sonrisa en la boca. No sólo es una suma de recuerdos que compilan los historiadores según sus propias manías. Es también la suma de las esperanzas que nos aguardan después de los sinsabores y los desengaños, no suelta nuestra mano, pero quiere que aprendamos de los pasos mal andados, que seamos cada día un poco más sabios. Hace las veces de un espejo donde vemos lo que somos y aceptamos lo que vemos con la intención de ser mejores, de superarnos de generación a generación, no hay mejor indicador que nos asista, por experiencia y convicción. Otra cosa que no sea esto, sólo serán viejos o nuevos fracasos.

Benjamín Lajo Cosido
memorialista

Fuente: https://diariodevurgos.com/dvwps/uno-entre-otros-joan-peiro-i-belis.php 


Read more ...

[Madrid] Contra la tarjeta sanitaria virtual y la dictadura tecno sanitaria

Posted: 23 Dec 2020 04:10 AM PST

«La medicina ha hecho tantos progresos que ya nadie tiene buena salud» Aldous Huxley

La declaración por parte de aquellos que gestionan y administran nuestras vidas de la “emergencia sanitaria” provocada por el Covid19 el pasado mes de marzo ha dado lugar a la aplicación de diversos proyectos de ingeniería social, el mundo entero ha sido convertido en un inmenso laboratorio donde probar todas las “armas” en la guerra contra el virus. La tecnocracia sanitaria a nivel mundial ha convertido nuestros cuerpos en patógenos, es decir, nuestros cuerpos son convertidos en “peligros” capaces de transmitir el virus, capaces de matar..esta idea transmitida hasta la saciedad por todos los medios de nuestra tecnificada sociedad a calado hondo en el imaginario social, haciéndonos desconfiar del vecino, del amigo, del familiar etc..es decir, de la comunidad, para desposeernos de la poca comunidad que nos quedaba sustituida ahora como el resto de las cosas por relaciones virtuales, por una comunidad virtual. Que mejor momento para su lógica que regular, que hacer el espacio y el tiempo aún más racionales, nuestros movimientos, nuestras acciones, nuestros pensamientos etc, que imponer un distanciamiento social, que no nos engañemos ya venia golpeándonos fuerte con la extensión de la digitalización a todos los ámbitos de nuestra vida y que como hemos visto ha crecido exponencialmente desde la “emergencia sanitaria”. El transhumanismo está imponiendo su lógica en la sociedad: digitalización y el miedo a los cuerpos, a lo orgánico, a lo no mensurable, a lo salvaje…creando un mundo incorpóreo y digital donde desaparece todo vinculo y somos gobernados por la maquina algorítmica.

LA TARJETA SANITARIA DE MADR.I.P.

Ayer, lunes 14 de Diciembre, tomaba forma uno de estos proyectos de ingenieria social impuestos con la excusa de la “emergencia sanitaria”, la llamada Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) creada por la Comunidad Madrid en Junio de este año incorporará las pruebas diagnósticas relacionadas con el coronavirus, desde las PCR hasta los test de antigenos y seroprevalencia realizados los mismos tanto en la red pública como en los laboratorios privados, así como información de como actuar en caso de un resultado negativo o positivo.

La creación de esta función en la Tarjeta sanitaria significará la selección de personas en función de su estado de salud.. ¿eugenesia sanitaria? Higienismo sanitario?..suena fuerte? ..no hace tanto tiempo que los nazis marcaban a los que consideraban inferiores en función a sus patrones ahora la dictadura tecno sanitaria marca a los enfermos….en diferentes estados del mundo existen otros tipos de documentos necesarios para una vida social como, por ejemplo, el de antecedentes que te permite encontrar o ser rechazado en un trabajo en función de los datos de este documento, en algunos estados de los EEE.UU. las leyes son tan rígidas que es demasiado fácil poseer antecedentes que durante años,o toda la vida, condicionarán tú vida. La TSV supone la posibilidad de ofrecer tus datos sanitarios a un tercero. Quien posea la tarjeta puede mostrar esos resultados a un tercero, si lo considerase necesario, incluyendo un código QR que le dirigirá a una página de verificación donde el Servicio Madrileño de Salud validará que esa información es correcta. Estos terceros se pueden convertir en cualquier persona desde el departamento de recursos humanos de cualquier empresa que te hace una entrevista de trabajo, al portero de un evento deportivo, la vigilante encargada controlar la entrada a un concierto..o quizás el día de mañana el revisor del metro, o la guardia de un supermercado, es decir, nuestros datos más personales e íntimos estarán en manos de cualquiera, la sociedad de la vigilancia se extiende a grandes pasos en el ámbito de la salud. Seremos seleccionados por nuestro estado de salud, bienvenidas a la nueva dictadura tecno sanitaria, que la TSA incluya datos sobre si tenemos o hemos tenido el Covid19 abre el camino a que el dia de mañana los datos de cualquier otra enfermedad que en base a sus patrones consideren peligrosa sean igualmente expuestos en la Tarjeta Sanitaria, incluso abre el camino a que cualquier enfermedad que tengamos o hayamos tenido quede en manos de terceros, sin ir más lejos hoy todo esta información ya está en manos del Sistema de Sanidad Publico que quiza el dia de mañana venda nuestros datos a Google o cualquier empresa interesada en la industria médica/farmacéutica. La selección en base a nuestros datos sanitarios sea cada vez mayor, igualmente abre la posibilidad de usar estos métodos y extenderlos a otros ámbitos que no sean exclusivamente sanitarios..Obviamente esto condicionará nuestras vidas, nuestro comportamiento, nuestra forma de ver el mundo, ya que procuraremos regular nuestra vida con la intención de no “contagiarnos” de no ser señalados en función de nuestra salud y de poder llevar a cabo diferentes actividades sociales. No paran de repetirnos que estos datos serán anónimos con el fin de que la utilizemos o nos pleguemos a sus impertivos, sin embargo la TSv que llevaremos en nuestros moviles inteligentes, al igual que el resto de los llamados objetos inteligentes no tienen nada de anónimo, cada paso que damos en el mundo virtual queda registrado, analizado y datificado. Y parafreseando al poeta alemán nuestros aparatos inteligentes tienen nombre y dirección, y es la nuestra. Los grandes compañías farmacéuticas y tecnológicas (Google, Amazon , Microsoft etc. y están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en farmacéuticas) están mas que interesadas en los datos de nuestros cuerpos, la biometrización de los cuerpos es una nueva fuente con la cul maximizar beneficios. Por lo tanto será de esperar que nuestros datos personales e íntimos registrados en la TSA tarde o temprano acaben en manos de terceros que harán negocios con ellos, una vez mas seremos convertidos en simple mercancía, en unos números de los cuales obtener los máximos beneficios. La mercantilización de nuestros cuerpos se esta convirtiendo en un gran negocio para el capitalismo tecno científico las posibilidades que ofrecen la biología sintética, las terapias geneticas, las tecnologías reproductivas, la industria de la clonación etc.. suponen la artificilización y fragmentación de las diferentes partes de nuestro cuerpo convertidas en objetos que pueden ser diseñados, fabricados, comprados y vendidos.

Por ello debemos negarnos a su mundo inteligente, que modela nuestras vidas, que pretende adaptarnos al mundo máquina convirtiéndonos en simples autómatas. Negarnos a ser convertidos en simples numeros que quepan en sus racionales cálculos, negarnos a dar nuestros datos y que sean usados para rediseñar nuestras vidas. Por la anarquía. Muerte al progreso.

Contra toda nocividad, Diciembre 2020


Read more ...

[Cómic] Ungido

Posted: 23 Dec 2020 04:03 AM PST

Título: Ungido.

Una nueva historieta visual realizada por el compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.




Read more ...

Charla entre Miguel Amorós y Tokata y Fuga

Posted: 23 Dec 2020 12:57 AM PST

Charla con Miquel Amorós sobre la pandemia en la emisión de «Tokata y Fuga» del 12 de diciembre de 2020

En tus textos sobre ella, cargas el acento en el hecho de que la crisis del coronavirus ha supuesto una vuelta más de la tuerca del control social estatal en el tornillo del desarrollismo capitalista. Dices que “estamos participando como masa de maniobra en un ensayo general de defensa del orden dominante frente a una crisis global”, un proceso aparentemente desencadenado por la pandemia que podría haberlo sido por cualquier otro entre los muchos efectos nocivos de la “sociedad del crecimiento infinito”. ¿Nos podrías ampliar un poco esa perspectiva?

La pandemia existe y sabemos que su letalidad es baja, que es tratable por los medios habituales y que el ritmo de los contagios evoluciona de forma similar a otras enfermedades infecciosas respiratorias como la gripe. Por otra parte, sorprendentemente, a nadie parece alarmar el saldo de muertes en el mundo por cáncer, hambre, contaminación, diabetes, infartos, tuberculosis, paludismo, sida, hepatitis, suicidios o accidentes de tráfico. Entonces, si tanta dolencia nunca ha forzado medidas de excepción como la mascarilla, la distancia, el rastreo, el toque de queda o el confinamiento, ¿cuál es la base médica que las justifica en el caso de la Covid 19? ¿Problemas de seguridad asociados? No parece que sea el caso. El virus simplemente evidenció el mal estado de la salud pública y de la asistencia a mayores saturando hospitales y funerarias. La reacción desproporcionada por parte del gobierno obedece a una estrategia de choque que aprovecha una supuesta crisis sectorial para introducir cambios involutivos. Los regímenes que se entretienen con formalismos democráticos se saben débiles para afrontar una situación crítica con debates públicos y se decantan por la medicalización, o sea, por encararla como si fuera un grave problemas médico solucionable únicamente con medidas de emergencia que van más allá de la medicina. Para imponerla recurren al miedo. Gracias a la comunicación unilateral, ha sido factible la expansión de una psicosis de resultados horribles para la convivencia, pero excelentes para el modelo autoritario entronizado por el estado de alarma.

¿Cuáles son para tí las verdaderas causas?

Las hay de varios tipos. Primero, una combinación de ignorancia, inercia y temor gubernamental a medidas contraproducentes. Segundo, la crisis general del modo de vida capitalista, el lado oscuro de la insostenible industrialización del vivir. El hacinamiento, la hiperactividad, la hipermovilidad, la destrucción del territorio (luego de los hábitats de las especies animales), la alimentación industrial, la polución y un muy deficiente sistema de protección sanitaria, son los verdaderos responsables de la pandemia. El capitalismo ha tocado techo y se ha vuelto totalmente insalubre. Tercero, la reconversión digital de toda actividad planetaria.

¿A qué te refieres cuando hablas de choque de intereses dominantes contradictorios?

Entre las elites planetarias hay diferencias enormes sobre el modo de conjurar la crisis global, o por decirlo de forma más actual, la pandemia económica. Unas confiesan su preocupación por el cambio climático o la suerte de los refugiados y son partidarias de un gobierno mundial, de mantener la parafernalia democrática y del capitalismo verde. Las otras niegan la importancia del calentamiento global y levantan barreras contra la inmigración; están a favor de un enroque nacionalista, de un modelo chino de Estado y de un desarrollismo sin color.

Hablas de administración de la catástrofe y rearticulación de la megamáquina. De un gran avance en profundidad y extensión de la sustitución del “Estado social” por el Estado policial. De desmantelamiento de la sanidad pública, de medicalización y aún mayor crecimiento del poder de las multinacionales farmaceúticas. De dictadura sanitaria.

El poder (la megamáquina) se está reconfigurando a nivel estatal, financiero y tecnológico, y si en el terreno médico eso se manifiesta en la expansión de la industria privada de la salud y el avance de las grandes corporaciones químico-farmacéuticas, en el el terreno administrativo equivale a un desarrollo del área policial y una regresión en la política. Hoy podemos hablar de una dictadura legitimada por supuestas urgencias sanitarias cuya causa se atribuye a un temible enemigo microscópico del que solo las vacunas de las multinacionales nos pueden salvar.

Describes grandes progresos de la alienación: digitalización social, imperio indiscutido de la mentira espectacular, catastrofismo, gobierno del miedo, estadísticas manipuladas, estudios científicos interesados; desplazamiento de la soberanía a instancias cada vez más incontrolables; gestión técnica de los excedentes de población…

Los rápidos cambios producidos desde principios de año por las medidas restrictivas han alterado considerablemente las relaciones sociales y aumentado todavía más la presión sobre la población excedentaria, la gente excluida del mercado laboral, que cada vez resulta más costosa de asistir. También ha expandido en ciertos sectores conformistas una mentalidad sumisa e histérica, incapaz de razonar, propensa a la obediencia ciega y a la delación, típica de los sistemas totalitarios. La digitalización, los medios de comunicación subordinados, la ciencia sobornada y la policía omnipresente son las herramientas de esa forma extrema de alienación, debido a la cual los gobernados ceden gustosamente su soberanía nominal al Estado y a las instancias superiores que determinan sus decisiones.

¿Esos cambios en el régimen mundial de dominación y explotación son, entonces, irreversibles? ¿Se ha acabado lo que se solía llamar “democracia”? ¿Se está produciendo un salto cualitativo en la mundialización del mercado y su imbricación con el sistema tecnológico? ¿Qué es lo que tú ves venir?

El poder ya no puede dar marcha atrás. Todas las mudanzas venideras apuntarán en la misma dirección, la de la barbarie. Lo que dicen «democracia» y no lo es, en la medida responda al salto cualitativamente autoritario de la globalización, será visiblemente lo que ya era en esencia, una dictadura suavemente golpista y tecnológicamente bien equipada.

Conspiranoia y negacionismo, colaboracionismo izquierdista, sumisión servil y dependencia declaradas de la población, profundización en el ciclo trabajo-consumo, entrega a los dictados de los dirigentes, obediencia incondicional. ¿Galerías de un mismo laberinto?

La información vertical, la mentira generalizada, la demagogia dirigente y sus frutos emponzoñados -las fake news, la negación friki y la obsesión complotista-, son en efecto, junto con la servidumbre voluntaria, el control disciplinario y el consumismo acentuados, las características principales del panorama actual.

Perspectivas reales de resistencia y autodefensa.

La profunda desconfianza de las masas ante las improvisadas vacunas, el incumplimiento relajado de las medidas impuestas, la indignación del personal sanitario, la disidencia entre investigadores y la instalación de urbanitas en los pueblos, son síntomas de que la sumisión a los imperativos de la supervivencia metropolitana no es general y ni mucho menos automática. La credibilidad de quienes nos gobiernan no está en su mejor momento y su capacidad de maniobra es más bien limitada. Falta, eso sí, una alternativa civil activa que lleve a plantear la transformación radical del modo de vida, o sea, la salida del capitalismo. Ha de quedar claro que es necesario para la sociedad autogobernarse. La desobediencia, que ya es abundante, la protesta, que no escasea, la autonomía y el gusto por la verdad, casi ausentes, son únicamente los primeros pasos de una revuelta posible que reinvente la salud, los cuidados, la enseñanza, los transportes, el urbanismo, la vida cotidiana, la administración, la política...

Miquel Amorós


Read more ...

El "Hombre" del eslabón digital

Posted: 22 Dec 2020 11:18 AM PST

Aunque en un claro ejercicio de antropocentrismo se cree el "animal más desarrollado e inteligente" vive encerrado, felizmente encerrado en una dulce jaula carente de barrotes, no es que no quiera, es que no se percata de que los necesita pero e incluso si los descubre se agarrará con más fuerza a ellos. No es un individuo, pero no le importa lo más mínimo, está despojado de dicha condición, la rehúsa y rechaza; el es una Mastercad, es un código de barras, un etiquetado, es un correo electrónico, una cuenta bancaria, es con un bozal amordazado sin cuestionar, si algún día ingresa en una cárcel su "personalidad" distinta no será, pues un número de preso se le asignará, es el siervo alegre, el perfecto devoto de la sociedad moderna, es el gilipollas que se mete mierdas químicas por la nariz o que consume basura, tanto en su calidad "digestiva" como televisiva, es también el espectador virtual que a veces cobra el rol activo en la interrelación con otros atocinados como el y quien hará turismo urbanita mediante el Google street view; también se sumergirá en las profundidades del océano sin que le alcance una sola gota de agua, incluso podrá alcanzar las más altas cimas del planeta si se lo propone gracias al "Google earth" y sus vistas de satélite. Interactuará en las diferentes redes sociales en las que aparece poniendo cara de interesante, pose de seductor o simplemente haciendo el gilipollas...haciendo gala de menos gracia que vergüenza; se mostrará partidario del apoyo al comercio local "ahora que los comerciantes lo están pasando mal" pero pedirá , desde la comodidad de su hogar, cualquier mierda que se le antoje por Amazon, dice que "los hosteleros están jodidos" y, como buen pijo progresista que es, clama contra la explotación laboral, pero llamará y dará la brasa mediante la primera app de "comida rápida" que encuentre en la pantalla de su iphone, la bronca o una mala calificación en Google que pondrá, contra el chaval que con más demora de la deseada le llevó su pedido; es un incondicional solidario con "los pobres", por ello hace un importe ajuste de 2 euros en su nómina mensual a sugerencia de su entidad bancaria en versión digital, que también le dice estar comprometida "con el tercer mundo". Se convierte también el más fanático de un equipo de fútbol dando compulsivamente todo tipo de "me gustas", "retuits"  y de lanzar todo tipo de arengas de apoyo, sin apenas haber pisado ni pretender pisar jamás la grada del equipo, todo virtual.  Puede escuchar cualquier tipo de música e incluso bandas tocando en directo sin "maquearse" más que con su mismo pijama, sin tener que vestir, adaptarse o mimetizarse en el ambiente El cree manejar a la tecnología, la tecnología le maneja a el. El es "el hombre" siervo de la maquina, el "eslabón digital", es ese que antes abrazaba, se reía a carcajadas, algo que le agradaba y daba las gracias, ese que cantaba, bailaba,  se enamoraba, quien "flipaba" con algo que le habían contado...ahora "se divierte", "le encanta", "le gusta",  se asombra, "le enfada" y también "le importa".

León Darío


Read more ...

[Novedad editorial] La plaga de nuestro tiempo

Posted: 22 Dec 2020 03:49 AM PST

La plaga de nuestro tiempo

«La combinación de distintas pestes, guerras y absolutismos parecen sucederse en la historia de manera que los breves lapsos de civilización casi se nos presentan como períodos anecdóticos dentro de una crisis permanente de la condición humana.»

«La plaga de nuestro tiempo está fuertemente arraigada en la naturaleza de nuestras relaciones sociales, en una forma de organización de la explotación y la dominación que hace tiempo dejó de tener más horizonte que el de su propia supervivencia. Hoy se hace patente, de nuevo, que los sacrificios necesarios para la continuidad del modelo se cargarán en la cuenta de aquellos que menos interés tendrían en mantenerlo.»


Juanma Agulles

Sociólogo y escritor, ha formado parte de Ediciones El Salmón y del colectivo Cul de Sac. En sus libros y artículos se ha encargado de analizar cuestiones relacionadas con la tecnología, la ciudad o la dominación social, dando lugar a una lúcida crítica social. Es autor de Los límites de la concienciaPiloto automático y La vida administrada, entre otros títulos. En 2017 ganó el Premio Catarata de Ensayo por su libro La destrucción de la ciudad.


https://editorialmilvus.net/


Read more ...

[Poema] Oscura sangre

Posted: 17 Dec 2020 09:55 AM PST

 Hoy la triste y oscura sangre se acumula nuevamente.

 En las sepultadas sombras de tus agónicos latidos,
en las grises raíces malditas de tus vagos sentidos,
en las estúpidas horas en que tus sueños son destruidos,
en las noches que tu inútil vida combate sus delirios.

En los trazos desafiantes de tu libre suerte destino,
en los días que la muerte tristemente juega contigo,
en los tajos gangrenantes de un triste filoso cuchillo,
en los sueños sangrantes de tu frágil sueño ya derruido.

En la resfriante inhalación de estos viles aires vencidos,
en la crepitante exhalación de pulmones corroídos,
en la inconsciente respiración de aquella vida en peligro,
en la repugnante voz que tus entrañas hoy han construido.

En el delirante susurro de visiones que he tenido,
en el agonizante aliento de las musas que he perdido,
en el punzante murmullo en que hoy solitario te has dormido,
en el detonante grito, que nos escupe lo prohibido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fw5-7gNwtr8

Los Antiguos - El inventor del mal

Ya eche algunas sombras,
Pero hay otras que no se quieren ir,
Lucho con este envase
Y un corazón que se sale por seguir


Vogelfrei


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario