Twitter

jueves, 26 de mayo de 2022

Tinkkunaco 0437/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1535

 Radio Caput - Moreno sobre Feletti: «Ni Mandrake podía»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1535
 
Jueves 26 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Locro” y se lo enviaremos todas las mañanas.
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) En su mensaje por el aniversario del Primer Gobierno Patrio de 1810, Alberto Fernández llamó a que haya "más unidad que nunca, porque es un tiempo muy difícil" a nivel mundial. Antes de asistir al Tedeum, el presidente pidió a la clase política "unir esfuerzos", porque "primero está la gente".
 
2) Cristina Fernández de Kirchner recordó la asunción como presidente de su compañero, Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003. La vicepresidenta afirmó que “a 19 años de aquel 25 de Mayo quiero compartir con ustedes el recuerdo más conmovedor y exacto de Néstor Kirchner, el militante que llegó a Presidente".
 
3) El gobernador bonaerense Axel Kicillof se sumó al pedido para ampliar la conformación de la Corte Suprema ⚖️ a un esquema de representación federal. Ya son 16 los mandatarios provinciales que apoyan el proyecto respaldado por el Frente de Todos. La iniciativa apunta a que el máximo tribunal tenga un “verdadero carácter federal”, con un integrante por cada provincia.
 
4) Alberto Fernández anunció la reglamentación de la Ley de cannabis medicinal 🌿 y cáñamo industrial y afirmó que "es un paso en el acceso al derecho a la salud" y "un triunfo de la sociedad contra la hipocresía". La promulgación de la norma permitirá generar una nueva actividad productiva en muchas provincias.
 
5) Guillermo Moreno afirmó que “Roberto Feletti es un gran funcionario, pero ningún secretario de Comercio Interior puede hacer nada con una macroeconomía como esta, ni Mandrake podía”, ya que cuenta con “unas pocas herramientas”. El exsecretario de Comercio Interior sostuvo que “el gobierno no tiene un plan económico, ya lo advertimos en 2020 que el plan se lo iba a hacer el Fondo Monetario”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/39QJVdM
 
6) Mujeres indígenas exigen el fin de prácticas coloniales de violencia sexual y racial. En Chicoana, Salta, 250 mujeres de 21 pueblos indígenas acordaron marchar el viernes 3 de junio "contra la violencia y para decir basta al 'chineo'". El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir denuncia que el "chineo" es un ejercicio sistemático de la violencia sexual y racial hacia las niñas, adolescentes y mujeres de las comunidades. Reclaman que se considere crimen de odio, que se reconozca como práctica colonial sistemática y que se declare imprescriptible. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
7) Los legisladores de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, Alfredo Cornejo, Daniel Kroneberger, Ignacio Torres, Miguel Bazze y Cristian Ritondo le remitieron una nota el juez Marcelo Martínez de Giorgi, en la que desconocen al presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia (CBI), Leopoldo Moreau, en la causa por espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Mauricio Macri. “Carece de facultades para presentarse en nombre de la CBI y el rol que pretende obtener en la causa es contrario a la normativa legal y ajeno a las disposiciones reglamentarias de esta comisión”. (Informó Néstor Espósito).
 
8) Casación ratificó las condenas a penas de hasta diez años y medio de prisión para un grupo de prefectos que torturaron y humillaron a dos jóvenes de la Villa 21-24, de Barracas. Se trata de Leandro Antúnez, Osvaldo Ertel, Orlando Benítez, Ramón Fernando Falcón, Eduardo Sandoval y Yamil Marsilli. Los hechos ocurrieron en 2016. (Informó Néstor Espósito).  
 
9) Tres secretarios del ex juez federal Juan José Galeano fueron procesados por irregularidades en la investigación por el atentado contra la AMIA, que aún sigue impune. El juez federal Sebastián Ramos dispuso la medida contra Carlos Alfredo Velasco, María Susana Spina y Javier de Gamas. Memoria Activa apeló la decisión por insuficiente y denunció una defensa corporativa del Poder Judicial. ⚖️ (Informó Néstor Espósito).
 
10) Las ministros de Salud de todo el país acordaron iniciar la vacunación de refuerzo contra el Covid-19,  correspondiente a la tercera dosis, en los niños de entre 5 y 11 años. Se usarán las vacunas 💉 que tengan plataforma ARNm, como Moderna y Pfizer. Se aplicarán por lo menos 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial.
 
11) Gobernadores de cuatro provincias calificaron de "centralista" al anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de bajar los impuestos si la Corte Suprema de Justicia le devuelve a su distrito los recursos que el gobierno de Mauricio Macri le otorgó para financiar el traspaso de la Policía Federal. 🚔Se trata del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; y Santa Cruz, Alicia Kirchner.
 
12) El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, participó de un locro con Martín Lousteau, organizado por Evolución Radical en Parque Norte. “Un gesto más que muestra cómo estamos trabajando hace mucho tiempo juntos en la Ciudad, en un verdadero trabajo en equipo en donde yo siempre enfatizo que la diversidad enriquece”, aseguró Larreta.
 
13) Ciudadanas y ciudadanos del barrio porteño de Palermo presentarán un amparo para impedir la construcción de un edificio de veinte pisos en la calle Lafinur entre Cerviño y Cabello, promovida por Horacio Rodríguez Larreta: "Este proyecto amenaza la integridad de nuestro barrio. Durante el proceso de firma del convenio y sanción de la ley que autorizó el megaemprendimiento, no se elaboraron los estudios de Diagnóstico ni la Evaluación de Impacto Final que establece el Plan Urbano Ambiental", afirmaron en un comunicado.
 
14) Mauricio Macri dejó abierta la posibilidad de que María Eugenia Vidal compita en elecciones PASO dentro del bloque opositor. En una entrevista con Viviana Canosa, Mauricio Macri dijo que "falta mucho” y sobre Bullrich o Rodriguez Larreta dijo que “son dos personas con cualidades y tienen un largo año para demostrar que entienden la profundidad del cambio que se necesita".
 
15) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof celebró el aniversario del "inicio de un proceso revolucionario" y manifestó que "de allí podemos obtener la inspiración y la fuerza para la reconstrucción de la provincia". El mandatario participó junto a la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, del acto de reapertura de la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata.
 
16) Entre Ríos. El gobierno provincial estableció que a partir del primer trimestre del ciclo lectivo se utilice la "Libreta Digital", una herramienta para la carga del boletín de calificaciones, informes y asistencias de estudiantes en toda la educación obligatoria. Martín Müller, titular del Consejo General de Educación, dijo que la herramienta "acerca a la familia y es un salto de calidad en el sistema educativo".
 
17) Tucumán. El gobernador Osvaldo Jaldo, del Frente de Todos, acompañado por su esposa y funcionarios del Gabinete provincial, compartieron el tradicional chocolate patrio 🍫 y participaron del izamiento de la bandera argentina, con vecinos y turistas en la Plaza Independencia. Pudo concretarse luego de dos años de ausencia de este evento a causa de la pandemia.
 
18) Salta. La provincia avanzó con un plan piloto de la Ley de Góndolas a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. El evento busca cumplir con uno de los objetivos de la Ley: fortalecer a las empresas productoras locales para que puedan ocupar un lugar competitivo y sostenido en el tiempo, ⏳ en las cadenas de supermercados. 🛒
 
19) Salta. El gobernador Gustavo Sáenz expresó su anhelo de que "este día patrio sea de unión" y "renazca la esperanza y el orgullo de ser argentinos". Pidió seguir construyendo "un país libre y soberano", al recordar el 212 aniversario de la Revolución de Mayo.
 
20) Chaco. Comienza en Resistencia el primer Congreso del Norte Grande sobre Educación Sexual Integral. Participarán funcionarias, académicas, profesionales de la salud, representantes de organizaciones sociales y activistas de la diversidad. Se desarrollará hoy y mañana, y las actividades incluirán shows culturales y stands informativos sobre educación sexual.
 
21) Santa Fe. El gobernador Omar Perotti, del Frente de Todos, volvió a reclamar al presidente Alberto Fernández un urgente replanteo en la asignación de los recursos para el transporte 🚎 urbano de pasajeros en el país. Aseguró que “es una situación tan injusta y desigual que no se puede aceptar”.
 
22) Mendoza. La ciudad de San Rafael tiene reservado casi el 50 por ciento de sus 10.000 plazas hoteleras para el fin de semana extra largo de junio. Según el director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz, será “un fin de semana largo con bastante movimiento”.
 
23) San Luis. La Universidad Nacional de San Luis decidió por unanimidad otorgar la distinción de Doctor Honoris Causa de esa casa de altos estudios al expresidente de Uruguay 🇺🇾 José “Pepe” Mujica. Obtuvo el aval de las ocho facultades y el voto afirmativo de un total de 28 consejeras y consejeros presentes en el Consejo Superior.
 
24) Tucumán. Organismos de derechos humanos repudiaron el reconocimiento que llevó adelante la ciudad de Famaillá, al elegir como Ciudadano Ilustre al empresario Jorge Figueroa Minetti, procesado por ser cómplice de la desaparición y asesinato de 68 obreros en un ingenio azucarero, durante el Operativo Independencia y la dictadura cívico militar. El homenaje tuvo lugar el jueves pasado durante un acto encabezado por el intendente de esa ciudad, José Orellana.
 
25) CABA. Referentes del gremio docente Ademys señalaron una “campaña contra la docencia" encabezada por Soledad Acuña luego que el Ministerio de Educación porteño suspendiera el salario por 30 días a dos maestros por "agredir a un funcionario" durante una protesta en una escuela de Villa Soldati en septiembre pasado.
 
26) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Seguirán las audiencias por la causa La Pastoril (San Martín), por la Megacausa (Jujuy) y la Megacausa Subzona 5 (Bahía Blanca). (Informó Giselle Tepper).
 
27) Milagro Sala ya lleva 2322 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
28) (Por Jorge Rachid)

El peronismo nunca fue complaciente con los enemigos de la Patria, no se arrodilló frente a la embestida de Estados Unidos de la mano de su embajador de entonces, debieron entonces recurrir a los atentados con bombas y golpes de estado para poder conseguir derrotarnos en el plano táctico. Lejos de ello esa lucha nos fortaleció en la convicciones más profundas, aquellas que expresó Evita en su famosa frase: “el peronismo será revolucionario o no será” y reafirmado por Perón en su Modelo Argentino para un Proyecto Nacional cuando planteó: “la Argentina será el objetivo del Imperio por sus alimentos, agua dulce y recursos naturales y será con nosotros o sin nosotros y dependerá de la capacidad de los argentinos para defenderlas”.
 
INTERNACIONALES 🌎
 
29) Chile. 🇨🇱 Luego del ataque por encapuchados que provocó la muerte de un trabajador forestal mapuche e hirió a otros dos, el presidente Gabriel Boric afirmó que “no vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos en nuestro país”. El hecho sucedió en las cercanías de Lumaco, al sur del país, una zona que fue recientemente declarada por el gobierno como “Estado de excepción”. En algunas zonas del sur existe una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.
 
30) Colombia. 🇨🇴 Se realizarán el domingo las elecciones presidenciales. El candidato de centroizquierda por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, encabeza las preferencias con el 35,8 por ciento de los votos, según un informe del Centro Nacional de Consultoría del 19 de mayo. El segundo lugar es disputado por Federico “Fico” Gutiérrez, el candidato del Equipo por Colombia, que apoya el gobierno de Iván Duque, con el 20,8 por ciento; y por el empresario derechista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con el 19,1 por ciento.
 
31) Estados Unidos. 🇺🇸 El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que identificaron al responsable de haber disparado el martes contra la Escuela Primaria Robb. El responsable de haber asesinado a por lo menos 19 estudiantes y dos maestras, Salvador Ramos, también mató a su abuela poco antes de realizar la peor masacre de Texas, y fue a su vez asesinado por la Policía.
 
32) Rusia - Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 El gobierno ruso informó que pagará su deuda externa en rublos, la moneda oficial del país, luego de que Estados Unidos diera de baja una exención que favorecía el pago de la deuda en dólares. El ejército de Rusia intensificó su ataque en el este de Ucrania, en la región de Lugansk, al bombardear la ciudad industrial de Severodonetsk. Desde el Kremlin se fijó como meta la conquista de la región conocida como Donbass, luego de retirar tropas de otras regiones ucranianas, como Kiev.
 
CULTURA 🎭

33) La murga “Esa te la Debo” hará una presentación gratuita en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Las entradas se pueden reservar desde la web del Conti. Este recital abre el ciclo de Viernes de Derechos Humanos y Diversidad Cultural.  El viernes a las 21 en la exESMA (Avenida del Libertador 8151, CABA).  

RETAZO ✂️
 
34) “Escribir un poema es reparar la herida fundamental” afirmaba Alejandra Pizarnik, y ¿cuál es nuestra herida fundamental? Si volvemos al podría ser de la creación, esto que dice Alejandra funciona de esa manera. A través de la creación podemos reparar algo tan fundamental que no sale en las radiografìas, ni se ve en los espejos, ni pueden transformar en artìculo de consumo los publicistas, hay un agujero tan infinito e invisible del tamaño de una biografìa, cuántos rostros, nombres, lugares, memorias y ficciones nos pesan en ella. (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 🕯️
 
35) Patricia Bullrich Luro Pueyrredón mantuvo varios encuentros con el falso abogado Marcelo D’Alessio, a pesar de que en reiteradas ocasiones afirmó que no tenía ninguna relación con el Ministerio de Seguridad. La actual jefa del PRO tuvo reuniones con los exjefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani; el director de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra; el procesado exespía Leandro Araque (quien realizó tareas de espionaje a Cristina Kirchner, Diego Santilli, Rodríguez Larreta y Amado Boudou, entre otros) y Mariano Ruda Bart, exjefe de escuchas de la AFI macrista. (Publicado en el InfoSiberia N°1299 el 27 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

36) “Allí donde partir es imposible, donde permanecer es necesario, donde nunca se está del todo sólo, donde cualquier umbral es la morada. Allí donde se quiere arar y dar un hijo, allí donde se quiere morir…allí está la Patria”. Mariano Moreno, patriota rioplatense.

LUDO 🎲

37) ¿Qué escritor es autor del libro "Antes del fin"?

Eduardo Galeano - Ernesto Sábato - Osvaldo Soriano

38) Solución del juego del martes: Adrián Cormillot es el hijo médico del doctor Alberto Cormillot.
 
HUMOR 😉
 
39) La libertad avanza y Avanza libertad son dos partidos diferentes 😱. Pero ya lo aprendimos: el orden de los factores no altera lo fascista que sos. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

40) ¡Gracias a ustedes por todo! ¡Excelente 📰 virtual!👏👏

41) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 10 hs: Voces y Contexto. 🗣 16 hs: Caravana Caput 🐫 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: La Chispa On line.  🔥21 hs: Nunca se sabe. (Con María Fiorentino y Patricia Rozas). 👀 22 hs: No estamos solos. 📻 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
42) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
43) Que tengas un jueves fascinante.  
 
STAFF ✒️
 
44) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario