Twitter

lunes, 30 de mayo de 2022

Tinkunaco 0446/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1537

 Radio Caput - Dall: «Anticipamos a las mujeres arriba del escenario»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1537
 
Lunes 30 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Neptuno” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3t3ZmFU

NACIONALES 🇦🇷
 
1) La Argentina promueve una reunión del bloque regional en paralelo a la IX Cumbre de las Américas, que está prevista para que se lleve adelante del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. La iniciativa cuenta con el apoyo de México 🇲🇽 y busca integrar a los representantes de naciones excluidas por Estados Unidos, 🇺🇸 ―como Cuba, 🇨🇺 Venezuela 🇻🇪 y Nicaragua―, 🇳🇮 así como reclamar un cambio en las políticas de Washington hacia Latinoamérica.
 
2) El canciller Santiago Cafiero señaló que desde la presidencia 'pro tempore' de la Celac que ejerce nuestro país “se viene marcando la necesidad de una cumbre sin exclusiones",  luego de  haberse reunido el jueves en Ciudad de México con el canciller mexicano Marcelo Ebrard. “Insistimos en la necesidad de que todas las voces sean escuchadas y que todos los países participen”, afirmó el ministro.
 
3) Estados Unidos 🇺🇸 envió el jueves a Christopher Dodd para intentar convencer a la Argentina de que participe de la Cumbre de las Américas, organizada por su país, a pesar de las exclusiones de países que no cuentan con el beneplácito de la política imperial. Alberto Fernández le dijo que sentía “vergüenza” de que “haya un bloqueo de seis décadas a Cuba 🇨🇺 y de cinco años a Venezuela 🇻🇪 y que no haya cambiado durante la pandemia”.
 
4) El papa Francisco recibió en el Vaticano 🇻🇦 a la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, a quien le manifestó que "ojalá" el próximo encuentro "sea en la Argentina". Taty aseguró que “fue un encuentro con la calidez de siempre” y que le expresó que “con Milagro Sala es una herejía lo que le están haciendo".
 
5) El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, aseguró que los empresarios "saben que encontrarán" en la Cancillería argentina un "aliado". Lo aseguró en un encuentro que mantuvo en México 🇲🇽 para explorar nuevos proyectos y motivar inversiones en la Argentina. 🇦🇷
 
6) Alberto Fernández dijo que "el enemigo nuestro no está en el Frente de Todos, sino en esa maldita derecha" y llamó a los espacios políticos que integran la coalición oficialista a que "nunca más" se dividan, porque "el día que nos dividimos Macri fue presidente". Lo dijo al cerrar el congreso del Frente de Todos en la provincia de Chaco.
 
7) La Secretaría de Energía fijó un aumento de entre el 18,5 y el 25 por ciento para el gas para usuarios residenciales y de un 16 por ciento en el caso de la electricidad. 💡La suba impactará a partir del 1 de junio. Aquellas usurias y usuarios que cuenten con tarifa social no tendrán ningún aumento en el gas, y en el caso de la electricidad en el Gran Buenos Aires será del 7,7 por ciento promedio.
 
8) El nuevo piso del Impuesto a las Ganancias que alcanza a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, será a partir de junio de 280.792 pesos mensuales. Es un 24,3 por ciento más que los 225.937 que rigen en la actualidad. Así lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa compartida con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el cosecretario de la CGT, Héctor Daer.
 
9) El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que la próxima semana presentarán una propuesta "que alivie la situación de los autónomos y monotributistas". Consideró que “el desafío que nos planteamos es el de mejorar el ingreso”. La norma impactaría sobre 4,5 millones de inscriptos al régimen simplificado.
 
10) El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, rechazó la desregulación al acceso y uso de armas y calificó como "irresponsables" a quienes lo plantean. El funcionario se expresó "conmovido" por la masacre ocurrida en un colegio del estado norteamericano de Texas, 🇺🇸 que dejó un saldo de 19 muertos.
 
11) El Ministerio de Salud confirmó un segundo caso de viruela del mono 🐵 en el país, que fue detectado, como el anterior, en una persona que presuntamente contrajo la enfermedad en España. 🇪🇸 Se informó que el “estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático”. Estaba de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el primer caso.
 
12) El Ministerio de Salud reportó 64 muertes por coronavirus y 51.778 nuevos contagios durante la última semana en el país. La cifra representa un 19 por ciento más de casos que el domingo pasado. De esta manera, suman 128.889 los fallecidos y 9.230.573 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
 
13) De las 64 personas fallecidas, 37 son residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 en la Ciudad de Buenos Aires; 6 en Córdoba;  2 en La Pampa, en Santa Cruz, y en Tucumán; y 1 en San Juan, en San Luis, en Chaco y en Santa Fe.
 
14) El Consejo de la Magistratura surgido del fallo de la Corte Suprema ⚖️ celebrará su primer plenario el próximo jueves, con su integración de 20 miembros. Aprovechan que está frenado en el Congreso el proyecto de reforma del cuerpo. Los consejeros, con Horacio Rosatti a la cabeza, ya definieron que prestarán especial atención al tema presupuestarios y a los concursos por cargos vacantes en todo el país. (Informó Néstor Espósito).
 
15) Los condenados por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que precedió a la caída del gobierno de la Alianza, tendrán una nueva oportunidad de demorar el cumplimiento de las penas. Casación habilitó que la Corte haga una última revisión de las condenas a prisión efectiva para, entre otros, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos. (Informó Néstor Espósito).
 
16) Una damnificada por el “sistema piramidal” de la empresa Vayo Business denunció a todos los famosos que hicieron publicidad y, de esa manera, la indujeron a invertir 16 mil dólares a una tasa de interés del diez por ciento anual que nunca recuperará. Entre los denunciados están Marcelo Tinelli, Cinthia Fernández, Sergio Lapegüe, José María Listorti, Federico Bal, Wanda Nara y “Pampita” Ardohain. (Informó Néstor Espósito).
 
17) La Asociación de Fútbol Argentino ⚽ designó a Paula Ojeda como nueva gerenta de Equidad y Género. Fue titular del área en Vélez, es magíster internacional en Igualdad de Género y Prevención de Violencia de Género, y vicepresidenta del Foro de la Mujer de la Confederación Argentina de Deportes. Hoy la sede de AFA será el centro de una movilización organizada por la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista en repudio a la decisión de FIFA de cerrar la investigación contra Diego Guacci, el ex director técnico del seleccionado argentino femenino, denunciado por acoso sexual. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
18) Salta. Las mujeres de la Comunidad Indígena del Pueblo Kolla Finca Santiago llevaron un pedido de "basta de violencia en todas sus formas" al Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, realizado en Chicoana. Expresaron su preocupación por la violencia contra ellas, contra las niñas y niños, y por el daño que se está haciendo al ambiente.
 
19) Santa Cruz. El único soldado oriundo de la provincia que cayó durante la Guerra de Malvinas, fue homenajeado en Río Gallegos. Se inauguró un monumento en memoria de José Honorio Ortega en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades, personal militar, familiares y excombatientes del  conflicto de 1982.
 
20) Santa Fe. La Universidad Nacional del Litoral implementará el cupo laboral para personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias, a partir de una resolución del Consejo Superior. La secretaria de Extensión y Cultura de la institución, Lucila Reyna, consideró que la medida "es un paso más que damos en materia de derechos de las disidencias e inclusión del colectivo LGBTIQ+ dentro de la Universidad".
 
21) Tierra del Fuego. La firma estadounidense MMEX Resources Corporation planea producir hidrógeno verde en la provincia con una inversión prevista de 500 millones 💰 de dólares. El objetivo es generar entre 120 y 190 millones de dólares de exportaciones anuales a partir de su entrada en funcionamiento en 2025. Además, crearía 1500 puestos de trabajo durante la construcción de la planta y hasta 300 puestos fijos de trabajo calificado cuando entre en operaciones.
 
22) Mendoza. La provincia comienza a aplicar hoy el refuerzo de la vacuna 💉 contra el coronavirus a niñas y niños de entre 5 y 11 años, sin turno previo. Para que puedan recibirlo deben haber pasado cuatro meses desde la segunda dosis.
 
23) Provincia de Buenos Aires. La subsecretaria de educación bonaerense, Claudia Bracchi, afirmó que "aún nos quedan 31.000 chicos que tenemos que revincular" al sistema educativo tras la pandemia. Detalló que los distintos programas de revinculación que puso en marcha la provincia "se extendieron hasta junio próximo", por lo que "creemos que la cantidad de alumnos con régimen discontinuo bajará significativamente en el 2022".
 
24) CABA. Bajo el lema "nuestro futuro no está en venta", jóvenes integrantes de organizaciones políticas, sociales, culturales, estudiantiles y sindicales que conforman el Frente de Todos, realizaron una caravana a la Jefatura de Gobierno porteña. Reclamaron a Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, por mayor presupuesto educativo, cupos laborales y acceso a la vivienda.
 
25) Santa Fe. Un tribunal de Casación anuló un fallo que beneficiaba a represores y colaboradores civiles de la dictadura por el funcionamiento de un centro clandestino de detención en la empresa Acindar. La medida, firmada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos,  vuelve a poner bajo investigación, entre otros, al ex administrativo Ricardo Torralvo, personal jerárquico de la empresa. (Informó Néstor Espósito).
 
26) Santa Fe. En Rosario, la fiscalía pidió al  Tribunal Oral Federal N° 2 la condena a 15 años de prisión para Julio Héctor Fermoselle y de 17 años de prisión para Mario Alfredo Marcote, ex integrantes del Servicio de Informaciones de la Policía de la provincia de Santa Fe, por delitos de lesa humanidad cometidos a cuatro militantes de Montoneros, quienes lograron sobrevivir. (Informó Giselle Tepper).
 
27) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️En Santa Fe empezará el juicio a seis acusados -ex policías y ex militares- por los casos de víctimas que en su mayoría eran militantes del PRT. Además, seguirán las audiencias por las causas Campo de Mayo – vuelos de la muerte (San Martín), Comisaría de Ramos Mejía (Ciudad de Buenos Aires) y Hermanos Ramírez y Operativos (La Plata). (Informó Giselle Tepper).
 
28) Milagro Sala ya lleva 2326 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
29) (Por Marcelo Duhalde)

Son 53 años del Cordobazo. Para muchos el 17 de Octubre de nuestra generación. Fue posible porque había dirigentes sindicales que eran representativos de sus bases y defendían sus intereses. Que no ponían excusas, ni pactaban con los gobiernos de derecha ni con los patrones. Salían a la calle encabezan marchas y protestas. Generalmente terminaban en la cárcel, como Agustín Tosco, Atilio Lopez, Elpidio Torres, Raimundo Ongaro, Andrés Framini, Haroldo Logiurato, Jorge Di Pascuale, René Salamanca, Amado Olmos y muchos más. El encuentro entre obreros y estudiantes que se produce en esos tiempos es reflejado en Córdoba como epicentro, pero llegó a casi todo el país: Rosariazo, Correntinazo, Tucumanazo. Cada uno con sus víctimas mortales por la represión. El Cordobazo marca un hecho importantísimo: es el momento en que se pasa de la Resistencia a la ofensiva del campo popular.
 
INTERNACIONALES 🌎
 
30) Colombia. 🇨🇴 La coalición de izquierda Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez, alcanzó el primer lugar con el 40,3 por ciento de los votos y entró, por primera vez en la historia colombiana, en la segunda vuelta de la elección. En segundo lugar, con el 28,2 por ciento, se posicionó Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un movimiento de derecha identificado con el expresidente norteamericano Donald Trump. El delfín del presidente ultraderechista Iván Duque, Federico “Fico” Gutiérrez, de Equipo por Colombia, salió tercero con el 23,9 por ciento. El centrista Sergio Fajardo obtuvo el 4,2 por ciento. La segunda vuelta será el 19 de junio.
 
31) Colombia. 🇨🇴 El candidato presidencial Gustavo Petro afirmó que "lo que se disputa hoy es el cambio. Los partidos aliados de Duque han sido derrotados. La votación total de Colombia lanza el mensaje al mundo: Se acaba una era”. El candidato del Pacto Histórico llegó con una agenda de justicia social, impuestos a las grandes fortunas, salud universal, entre otras propuestas. El candidato derechista Rodolfo Hernández sostuvo que “hoy perdió el país de la politiquería y la corrupción”.
 
32) Cuba. 🇨🇺 El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se realizó ayer a nivel global la jornada por el cese al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos al país. Desde países como Panamá, Honduras, Brasil, Bolivia, España, Canadá, Argentina; entre otros, hubo caravanas con mensajes para pedir por la normalización de los vínculos entre ambas naciones. El presidente cubano Miguel Díaz Canel expresó que “los puentes de amor son indestructibles, llegan a nuestra Isla venciendo cualquier obstáculo. La solidaridad no se puede bloquear”.
 
33) Honduras. 🇭🇳 El Ministerio Público decretó tres días de duelo sin suspensión de labores por el asesinato de la fiscala Karen Almendarez en la zona de Nacaome, ubicado en el departamento de Valle. Almendarez se desempeñaba en la Fiscalía Especial de Medio Ambiente y fue asesinada cuando regresaba a su vivienda en horas de la noche presuntamente por el crímen organizado. Distintas organizaciones denuncian un aumento del crímen organizado, específicamente vinculado al narcoterrorismo y delitos asociados, y la falta de intervención gubernamental al respecto.
 
34) Francia. 🇧🇪 Un visitante del museo del Louvre, en París, atacó con un tortazo al cuadro de La Gioconda, que no sufrió ningún daño por el vidrio protector que cubre el emblemático retrato. El agresor ingresó al museo en silla de ruedas, y fue detenido por la seguridad tras el hecho. Mientras era escoltado hacia afuera, exclamó que su intención era “alertar” a los artistas y a la gente sobre la destrucción del planeta: “Piensen en la Tierra, hay gente que está destruyendo la Tierra. Todos los artistas piensen en la Tierra”, afirmó.
 
35) Ucrania. 🇺🇦 El presidente Volodimir Zelenski visitó el este del país, en la ciudad de Jarkov, y destituyó al jefe de seguridad de la provincia homónima por “no trabajar en la defensa de la ciudad”. Esa urbe vecina a la región del Donbass, epicentro actual de la guerra y objetivo de conquista de las tropas rusas.
 
CULTURA 🎭

36) Se lleva adelante la Semana de África 2022. Participarán Idrissa Diop, Mustafá Ndathie, Emanuel Ntaka y el cónsul honorario de Camerún en nuestro país, Víctor Bille. Hoy, Día Internacional de la Unión Africana, a las 18.30 en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA).

37) La música Cristina Dall señaló que la Black & Blues la banda que integró en los años 90, “cumplió una función anticipatoria de tantas mujeres que luego se subieron al escenario haciendo este tipo de música”. “No sentimos ninguna discriminación por ser mujeres: al estar juntas, no sentimos esa dificultad que puede haber en el medio, más allá de algún comentario al comienzo”, agregó. Pasó en Caput. Escuchala en radiocaput.com

RETAZO ✂️
 
38) El humano está hecho de antiguas galaxias, de misteriosas lunas, que es la misma luna contemplada por milenios de ojos de hombres y mujeres. (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 🕯️
 
39) Amado Boudou denunció al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su condena en el caso Ciccone. El exvicepresidente consideró que fue un proceso “amañado y arbitrario”, en el que no existieron “garantías convencionales que no hayan sido violadas”. Además, indicó que junto a Cristina Kirchner y buena parte del gabinete fue “objeto de una campaña de persecución judicial” a partir de 2015. En diciembre, la Corte Suprema ratificó la condena a cinco años y diez meses de prisión para Boudou. (Publicado en el InfoSiberia N°1301 el 31 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

40) “Así como no podemos sostener mucho tiempo una mirada, tampoco podemos sostener mucho tiempo la alegría, la espiral del amor, la gratuidad del pensamiento, la tierra en suspensión del cántico. No podemos ni siquiera sostener mucho tiempo las proporciones del silencio cuando algo lo visita”. Roberto Juarroz, poeta argentino.
 
LUDO 🎲

41) ¿Qué actor popularizó el personaje del "Profesor Lambetain"

Luis Sandrini - Roberto Gómez Bolaños - Esteban Mellino

42) Solución del juego del viernes: En Santiago del Estero queda la localidad de Sumampa.
 
HUMOR 😉
 
43) Lo de los billetes tendría que haber ocurrido al inicio de la gestión, como para despedir al macrismo onda: “Chau, Animales”. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

44) Gracias por informarme todas las mañanas. Es lo primero que leo durante mi desayuno.

45) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares comunes. 🚰 11hs: El avispero. 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Sanidad Revolución 2.2. 🩺 19 hs: Universidades por todos lados. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 21 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 22 hs: Voces de todxs. 🎙️ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
47) Que tengas un lunes mitológico.
 
STAFF ✒️
 
48) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Marcelo Duhalde. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario