Twitter

jueves, 19 de mayo de 2022

Tinkunaco 0418/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1531

 Radio Caput - Lanzan el Observatorio de Noticias



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1531
 
Jueves 19 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Conejo” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3yIQQQn
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) El operativo del Censo Nacional 2022 se realizó con normalidad, de acuerdo al balance del director del Indec, Marco Lavagna. Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital. Lavagna indicó que representa a más de la mitad de los habitantes del país. Además, agregó que la modalidad virtual “superó todas las expectativas que teníamos y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido".
 
2) Lavagna adelantó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes de ser censadas. En caso de no haber recibido ninguna visita, se podrá llamar a la línea gratuita 0800 345 2022 ☎️ o mandar un correo electrónico 🖱️ a censo@indec.gob.ar En el “Asunto” se deberá escribir: “No fui censado/a”; y se deberá los datos personales y lugar de residencia, entre otros.
 
3) Alberto Fernández afirmó que el censo nacional de hogares, población y vivienda 2022, "nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro" y subrayó que resulta "crucial" la participación de todos los argentinos. La publicación fue acompañada por un video, con imágenes del encuentro que mantuvo el Presidente con un grupo de censistas en la Casa Rosada para agradecerles por su tarea.
 
4) 650 mil personas estuvieron a cargo del relevamiento presencial casa por casa en todo el país, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales. Abarcó a 15 millones de viviendas en todo el país. El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.
 
5) Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, recordaron la figura del expresidente Néstor Kirchner, que falleció el 27 de octubre de 2010 mientras se realizaba el último censo poblacional. El presidente dijo que “fue un día de enorme tristeza que quedará siempre en mi memoria”. El ministro del Interior expresó que “con sus palabras y acciones nos motivó a miles de jóvenes a abrazar la política como una herramienta de transformación en beneficio del pueblo. Néstor, siempre presente”.
 
6) Postergaron hasta nuevo aviso el acto previsto para el 24 de mayo en Plaza Lavalle, entre otras cosas, porque “la misión de poner en agenda el lawfare y la corrupción del Poder Judicial -y específicamente de la Corte- se cumplió satisfactoriamente” en la marcha del 1 de febrero. El comunicado firmado por el juez Juan Ramos Padilla, Luis D´Elía, Marga Wirkierman y Jorge Rachid, entre otros, afirma que seguirán recorriendo “las provincias para culminar dentro de poco tiempo en una verdadera marcha federal”.
 
7) Darío Nieto, el legislador porteño de Juntos por el Cambio y secretario privado del Mauricio Macri, consiguió su objetivo de recuperar el teléfono 📱 del que borró información cuando se atrincheró dentro de su auto, cuando fue allanado el 26 de junio de 2020, en la causa por espionaje ilegal 👀 de Cambiemos. Así lo resolvió la Cámara Federal, en un fallo firmado por Eduardo Farah, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. (Informó Néstor Espósito).
 
8) Los dirigentes del sindicato de Camioneros 🚚 de San Nicolás Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola quedaron en prisión preventiva, pero en la modalidad domiciliaria, por el bloqueo a una empresa de San Pedro en reclamo del pago de cuotas sindicales adeudadas. La decisión fue adoptada por el juez de Garantías subrogante de San Nicolás Román Parodi. (Informó Néstor Espósito).
 
9) El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez dictaminó a favor de aceptar las “reparaciones integrales del daño” de Alberto Fernández, y de la primera dama, Fabiola Yáñez, por la celebración del cumpleaños en la Quinta de Olivos durante la etapa del aislamiento obligatorio por la pandemia. El fiscal consideró “razonables” las ofertas de 1,6 y 1,4 millones de pesos, respectivamente. (Informó Néstor Espósito).
 
10) Se lanzó el Observatorio de Prácticas Comunicaciones sobre Trabajadorxs y sus Organizaciones Sindicales en la Cámara de Diputados. El objetivo de la iniciativa es seleccionar publicaciones que hagan referencia a reclamos de trabajadores, analizar su tratamiento e identificar cómo se enfoca la noticia. "Vemos que los medios 📺 muestran al gremio que sale a la calle, seguramente tras negociaciones que son desoídas, como enemigos públicos”, explicó la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin. Más información en radiocaput.com
 
11) Comienza a pagarse la primera cuota de 9.000 mil pesos del Refuerzo de Ingresos para 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales. El bono consiste en una asistencia financiera por 18.000 pesos a pagarse en dos cuotas, en mayo y junio, que se depositará en las cuentas bancarias informadas.
 
12) La capacidad instalada en la industria en marzo fue del 67,1 por ciento, el máximo nivel para el tercer mes del año desde el inicio de la serie en 2016. Marcó un incremento de 2,6 puntos porcentual respecto al 64,5 registrado en marzo de 2021, y acumuló trece meses consecutivos de alzas interanuales.
 
13) El costo de los productos de la canasta básica alimentaria subió 6,7 por ciento en abril, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos necesite ingresos por 42.527 pesos para no caer en la indigencia. Según el INDEC, el monto total estimado para no caer debajo de la línea de la pobreza es de 95.260 pesos.
 
14) Formosa. La diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade quiso denunciar por Twitter al gobernador Gildo Insfrán porque los censistas no usaron lapiceras: "Nuevo fraude en Formosa. Miren atentamente lo que utiliza el censista: un lápiz", afirmó sin ruborizarse. "Resulta que, al parecer, es la directiva del Señor Feudal Insfrán. Seguro que arrojará todos con vivienda, pisos cerámicos, agua corriente”, 💧 agregó.
 
15) Jujuy. La organización Asamblea Trabajo y Dignidad reveló una “bochornosa producción de pruebas" contra dos mujeres, ambas dirigentes sociales, con el propósito de armarles una causa penal por realizar pintadas amenazantes contra el gobernador Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio. Volvieron a pedir el sobreseimiento de Ana Ramos y Marisol Velázquez, ambas trabajadoras de la Biblioteca Popular "Niños Pájaros", vinculada a la organización.
 
16) San Luis. La madre de Guadalupe Lucero, la nena de seis años desaparecida hace casi un año, le dejó un cartel al censista en la puerta de su casa haciendo mención a la desaparición de la menor como forma de continuar visibilizando la búsqueda. Yamila Cialone compartió en sus redes sociales una foto de la puerta de su casa en la que se puede leer la leyenda “En esta casa hoy Guadalupe Lucero no podrá ser censada porque está desaparecida. ¿Dónde está Guada?”.
 
17) La Rioja. El Tribunal de Juicio Político absolvió al concejal Enrique Balmaceda, enjuiciado por mal desempeño en sus funciones por violencia de género. El edil, que pertenece al espacio de la intendenta radical Inés Brizuela y Doria, fue denunciado por una joven que militaba en la Juventud Radical ante el Concejo Deliberante y también ante la Justicia.
 
18) Río Negro. La inversión de la empresa australiana Fortescue de 8.400 millones de dólares para la producción de energía limpia se consolidó en la "Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022" de Barcelona. 🇪🇸 La gobernadora Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, y el presidente de la empresa, Andrew Forrest, confirmaron que la inversión en Río Negro es una de las más grandes del mundo.
 
19) Salta. El juez Luciano Martini resolvió no hacer lugar al recurso de apelación presentado por la defensa de la médica imputada por realizar una Interrupción Legal del Embarazo en el hospital de Tartagal. Se trata de la médica Lucía Miranda Ruiz, que se desempeña en el Hospital Juan Domingo Perón. El viernes pasado, en un pañuelazo, organizaciones feministas y de derechos humanos volvieron a pedir por el sobreseimiento de Ruiz.
 
20) Tierra del Fuego. La provincia empezó a vacunar con el segundo refuerzo 💉 contra el coronavirus a los mayores de 18 años por el sistema de libre demanda. La única condición para recibir el segundo refuerzo es que haya transcurrido un plazo mínimo de cuatro meses desde la vacuna anterior.
 
21) Santa Fe. El Ministerio de Salud informó que la provincia atraviesa una cuarta ola 🌊 de Covid-19 sin internaciones ni cuadros severos, gracias a los amplios porcentajes de vacunación. El secretario de Salud, Jorge Prieto,  dijo que "en las cuatro últimas semanas hay un incremento de casi 300 por ciento en el número de casos”.
 
22) Provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud Nicolás Kreplak advirtió que se está atravesando "una ola de importantes dimensiones" de coronavirus, por lo cual instó a reforzar los cuidados para prevenir el aumento de los contagios. Además, señaló que "en internaciones, todavía no hay un impacto significativo".
 
23) Chubut. El Colectivo de Familiares Masacre de Trelew repudió las declaraciones del jefe de la Policía de Chubut, Víctor Hugo Acosta, que había dicho el lunes al diario Jornada: "La detención de los marinos responsables de la denominada Masacre de Trelew fue una experiencia que no olvido". "Fue complejo. Aunque ninguno se resistió, ya era gente grande. A nosotros nos mandaron a fracasar”. El colectivo de familiares condenó el “negacionismo” del titular de la Policía, al cumplirse 50 años del fusilamiento de 19 personas y el asesinato de otras 16.
 
24) CABA. Familiares y docentes de Escuelas Especiales de Formación Integral de la ciudad realizarán un festival este domingo en reclamo de un proyecto de ley que incluya a las personas con discapacidad mayores de 22 años. Señalaron que el Ministerio de Educación "recortó ✂️ las propuestas educativas destinadas a estudiantes con discapacidad mayores de 22 años, dejándolos sin proyecto alguno para el futuro”.
 
25) Neuquén. La Subsecretaría de Diversidad junto a las organizaciones civiles Mesa por la Igualdad Neuquén y Varones Trans y No Binarios de Neuquén y Río Negro inauguraron un mural con el rostro de Tehuel de la Torre, en el que se pide por su aparición con vida. Fue en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
 
26) Santa Fe. Destituyeron al juez Rodolfo Mingarini por sus fallos misóginos. El tribunal de enjuiciamiento votó en unanimidad la destitución de su cargo al juez denunciado por más de 10 fallos sin perspectiva de género ni de derechos humanos. Mingarini en septiembre de 2021 fue suspendido porque meses antes había liberado a un imputado por abuso sexual porque utilizó el preservativo. Fue acusado por “incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo y de falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial”, así como por “ignorancia del derecho” por la Procuración provincial. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
27) Provincia de Buenos Aires. En el marco del censo, Rubén, hijo de Jorge Julio López, puso una nota en la puerta de la casa en Los Hornos, en la que escribió: "Acá tendría que vivir un hombre". Su padre está desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, después de haber dado testimonio en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Fue su segunda desaparición. (Informó Giselle Tepper).
 
28) Chaco. Seguirán las audiencias del Juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí. (Informó Giselle Tepper).
 
29) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por la causa  La Pastoril (San Martín),  por la Megacausa (Jujuy), la Megacausa Campo de Mayo (San Martín) y la Megacausa Subzona 5 (Bahía Blanca). (Informó Giselle Tepper).
 
30) Milagro Sala ya lleva 2315 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
31)  (Por Marcelo Duhalde)

Para los que ponen el grito en el cielo, por la confrontación interna en Frente de Todos, les recuerdo que hay una situación lógica. Además de haber puesto a dedo a Alberto, Cristina es la vicepresidenta, y fundamentalmente es, la jefa indiscutida de la mayor fuerza política nacional y que desde ese lugar puede y debe cuestionar la política del gobierno que integra. Los militantes y votantes de su espacio exigen un compromiso mayor de ella para hacer respetar el contrato electoral de 2019. Un fuerte cambio de rumbo ya, es lo único que podría impedir un triunfo amarillo en 2023.

INTERNACIONALES 🌎
 
32) Rusia - Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 El Ministerio de Defensa ruso informó que desde el 16 de mayo 959 combatientes ucranianos, que se resguardaban en la planta de Azovstal en la ciudad de Mariupol, se rindieron. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuestionó la “falta de voluntad” de la parte ucraniana para avanzar en las negociaciones de paz.  El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski manifestó que “no aceptaremos un conflicto congelado”, y sostuvo que su país no volverá a entrar en un “pantano diplomático”.
 
33) Chile. 🇨🇱 El presidente Gabriel Boric decretó el Estado de excepción en dos provincias de la región de Bío Bío y toda la región de La Araucanía debido al “incremento de la violencia” en la región, atravesada por los reclamos de las comunidades indígenas. La medida permite el despliegue de la fuerza militar en la zona. La ministra del interior, Izkia Siches, expresó que el gobierno “decidió hacer uso de las herramientas del Estado para dar seguridad a los ciudadanos y ciudadanas”, aunque aseguró que “no hemos abandonado nuestra agenda a largo plazo para la restitución territorial y las demandas indígenas”.

34) México. 🇲🇽 El país registra cuatro meses con tendencia a la baja en contagios de coronavirus. Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. "Menos de una defunción en promedio diaria en las últimas semanas", indicó López-Gatell a periodistas, para agregar que 31 de las 32 entidades que tiene el país han observado al menos un día sin muertes. (Informó Larry Levy).

35) Estados Unidos. 🇺🇸 El principal epidemiólogo del Gobierno Anthony Fauci advirtió ayer que si no se consigue mantener un nivel bajo de contagios de covid-19 seguirán surgiendo nuevas variantes que complicarán aún más la lucha contra la pandemia. Fauci habló durante la primera rueda de prensa que ofrece el equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca en dos meses y medio, cuando el país acaba de superar el millón de muertos por Covid, la cifra más alta del mundo. (Informó L.L.).

36) Estados Unidos. 🇺🇸 Después de que el martes el nivel de alerta de Covid en Nueva York pasara de "medio" a "alto", el diario New York Times pospuso la fecha prevista para el regreso de los empleados a la oficina, fijada hasta ahora para junio. El periódico también recomendó al personal que se encuentra en la sede ponerse tapabocas cuando estén en áreas comunes. (Informó L.L.).

37) Corea del Norte. 🇰🇵 El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, aseguró que "Corea del Norte rechazó todas las vacunas donadas por diversos países mediante el Covax", la iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud y Estados Unidos para ayudar a las naciones que se encuentran en dificultades. Al parecer, el rechazo se debió a que el gobierno norcoreano afirmó que había controlado el virus sellando sus fronteras a principios de enero de 2020. La semana pasada, Corea del Norte anunció sus primeros casos confirmados. (Informó L.L.).

38) China. 🇨🇳 La ciudad de Shanghai logró frenar la transmisión comunitaria de Covid-19 en sus 16 distritos, según el comunicado de un funcionario local. El lunes se reportaron 77 casos de transmisión local de Covid y 746 casos asintomáticos, informó Zhao Dandan, subdirector de la comisión municipal de salud. Todos los nuevos pacientes provenían de áreas bajo cuarentena o gestión cerrada, aseguró. (Informó L.L.).

39) Japón. 🇯🇵 El Gobierno aceptará este mes a modo de prueba el ingreso de pequeños grupos de turistas vacunados de Estados Unidos, Australia, Tailandia y Singapur con miras a la apertura a gran escala planeada para junio. Desde inicios de la pandemia Japón cerró sus fronteras y prohibió la entrada de turistas extranjeros. Las autoridades flexibilizaron las restricciones de viaje por etapas desde marzo y aceptaron a empresarios, becarios técnicos y estudiantes. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

40) “Raviolada en Paco´s” presenta “Unidos y dominados”, de Gabriel Torres y Conrado Geiger. El sábado a las 21 en Paco´s (Talcahuano 236, CABA). Reservas con anticipación al 54 9 11 5059 0329.

RETAZO ✂️
 
41) Hay miedo a la complejidad, no me refiero al hermetismo, o al snobismo que produce cosas para pocos “elegidos”, me refiero a la oportunidad de la complejidad de lo que podría ser, a la aventura de escapar del día que diseñaron los fabricantes de días artificiales, a alcanzar la cima de esa montaña que es saber que todos llevamos un lado invisible, y llevamos un nosotros en otro tiempo, un transeúnte cósmico que regresa a este tiempo cuando abrimos las puertas de lo que podrìa ser. (Por Pedro Patzer).
 
HACE UN AÑO 🕯️
 
42) La jueza federal María Servini libró orden de captura nacional e internacional contra Fabián Rodríguez Simón, asesor del expresidente Mauricio Macri e integrante de su “mesa judicial”, acusado de “extorsión y amenazas” a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. También dispuso su inhibición general de bienes. Rodríguez Simón pidió asilo político en Uruguay. (Informó Néstor Espósito). (Publicado en el InfoSiberia N°1296 el 20 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

43) “Volcánica visión. Las calles fuego son, la gente se marchó, quedó lo que quedó. Ríos de lava avanzan con lentitud, gesto de fuerza en el cielo, todo oscureció. El viento se llevó, efímero dolor, la historia prosiguió, la música estalló, va surgiéndome”. Hilda Lizarazu, música y poeta argentina.
 
LUDO 🎲

44) ¿A qué banda pertenece el disco "Superficies de Placer"?

Babasónicos - Soda Stereo - Virus
 
45) Solución del juego del martes: En Automovilismo se destacó -Roberto Mouras.
 
HUMOR 😉
 
46) Acá quise incluir chistes sobre la inflación pero están muy caros y no pude comprar ninguno. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

47) Gracias por tanta información y estar junto a nosotros el Pueblo. Hasta mañana y un gran día para todos.

48) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 10 hs: Voces y Contexto. 🗣 16 hs: Caravana Caput 🐫 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: La Chispa On line.  🔥21 hs: Nunca se sabe. (Con María Fiorentino y Patricia Rozas). 👀 22 hs: No estamos solos. 📻 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
50) Que tengas un jueves concluyente.
 
STAFF ✒️
 
51) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Marcelo Duhalde. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario