Twitter

viernes, 27 de mayo de 2022

Tinkunaco 0442/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1536

Radio Caput - Sanjurjo: «Las industrias culturales están activas»

 

 

 ℹ️NFOSIBERIA Nº 1536
 
Viernes 27 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Glosario” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3wRYgj9
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Se derrumbó otro procesamiento contra Cristina Fernández de Kirchner por las arbitrariedades cometidas por el difunto Claudio Bonadio. Se trata de la causa en la que estaba acusada por el envío de diarios 📰 y muebles 🪑 a Santa Cruz en el avión  presidencial. Bonadio hizo la denuncia, se quedó con la causa y dictó el procesamiento. Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Llorens lo avalaron. Ahora la Casación anuló todo. (Informó Néstor Espósito).
 
2) El juez Roberto Gallardo fue confirmado al frente de la causa por los seguimientos de diez millones de búsquedas de personas por su reconocimiento facial. 🎥 La Justicia rechazó la recusación presentada por el gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta. (Informó Néstor Espósito).
 
3) Horacio Rosatti debutará formalmente como presidente del Consejo de la Magistratura en el primer plenario de la nueva formación, que se celebrará el 2 de junio. Así lo resolvió una reunión de coordinación que fue encabezada por el propio Rosatti. El plenario será transmitido en vivo por la plataforma informática del Consejo. (Informó Néstor Espósito).
 
4) San Juan. Una protesta docente en reclamo de un aumento salarial fue reprimida durante el desfile por el 25 de Mayo en la Plaza principal de San Juan, en la que hablaba el gobernador Sergio Uñac, del Frente de Todos, y los docentes le plantearon: "Señor Gobernador. Pedimos una mejora salarial. ¿Viviría usted con nuestro sueldo?" El salario inicial de un maestro o maestra de grado quedó fijado en paritarias en 29 mil pesos para mayo, y aumentaría a 30.307 en julio, 32.639 en octubre y 33.804 en diciembre.
 
5) El diputado nacional de Juntos por el Cambio Gerardo Milman presentó un proyecto de ley para que las organizaciones que realicen piquetes no tengan planes sociales. Aseguró que “el cobro del plan exige como contraprestación la realización de una tarea de asistir a las marchas y piquetes, ya que esto es una condición que establece el movimiento para recibir el plan”.
 
6) Alberto Fernández dijo que desearía que más países elevaran su voz para decir "basta" a la guerra europea que "está trayendo miseria" al resto del mundo. 🌏 Así lo afirmó al participar, junto al ministro de Educación, Jaime Perzyck, y la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, de la Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y Caribeños (Celac).
 
7) Alberto Fernández anunciará modificaciones al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia. Será en un acto previsto para hoy a las 11.30 en Casa Rosada, en el que estarán presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el cosecretario general de la GGT, Héctor Daer.
 
8) Sergio Massa volvió a pedirle a Martín Guzmán que actualice el piso del Impuesto a las Ganancias: “Es una obviedad que se actualizará el piso”, había respondido hace dos semanas el ministro de Economía ante un primer pedido de parte del titular de la Cámara de Diputados para que implementara el mecanismo de actualización establecido por ley a partir de una iniciativa suya. Frente a la demora de la medida, Massa decidió insistir con su reclamo.
 
9) El director nacional de industrias culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Luis Sanjurjo, destacó sobre el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) que  "todos los números que estamos viendo son impactantes". La cantidad de visitantes al Centro Cultural Kirchner es “en promedio de 15 mil por día” y valoró así la reactivación de las industrias culturales, que “están activas”, luego de los cierres provocados por la pandemia. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3NzOHLa
 
10) Descubrieron en Roma 🇮🇹 un pañuelo elaborado con mosaicos en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Fueron valoradas como "un símbolo de batalla universal por los valores democráticos". Del acto participaron la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio PIetragalla; el embajador en Italia Roberto Carlés, y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.
 
11) El Museo Malvinas rindió homenaje a los tripulantes caídos, familiares y sobrevivientes del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, cuyo 40 aniversario se cumplió el 2 de mayo y que provocó la muerte de 323 argentinos. El acto se hizo en el marco de la fecha patria de la Revolución de Mayo y participaron el titular del Museo, Edgardo Esteban, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, sobrevivientes y familiares de los caídos.
 
12) El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, sostuvo que se proyectan 50 millones de dólares de exportación en pocos años y más de 500 millones de producción nacional como consecuencia de la ley de cannabis medicinal 🌿 y cáñamo industrial. Además, destacó que esta ley demandará el aporte de la ciencia “porque esto implica investigación y desarrollo de productos”.
 
13) El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, afirmó que ya se entregaron 60 mil tablets a través del programa “Conectando Con Vos". Está destinado a “personas que por sus ingresos declarados no están en condiciones de comprar herramientas tecnológicas".
 
14) El coordinador del Plan Argentina Productiva, Daniel Schteingart, aseguró que el 77 por ciento de los departamentos de las provincias argentinas tiene más empleo privado registrado que antes de la pandemia. La suba fue impulsada por el incremento en la producción industrial, la construcción y los servicios.
 
15) Provincia de Buenos Aires. El Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, conducido por Walter Correa, realizará un acto en la Cooperativa de Trabajo Cueroflex por la puesta en funcionamiento de una nueva caldera, en el marco del programa de eficiencia energética del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la Dirección de Empresas Recuperadas. Hoy a las 12 en Calle 23  Número 4001, Villa Zagala, San Martín. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
16) Chaco. Se realiza desde ayer el primer Congreso sobre Educación Sexual Integral (ESI) del Norte Grande. Participan funcionarias, académicas, profesionales de la salud, representantes de organizaciones sociales y de la diversidad.  El programa incluye el abordaje de la ESI en los pueblos qom, wichi y mocoví. Este mes se realizó en Resistencia un Congreso de Educación Sexual Integral "con base científica y valores" organizado por grupos evangélicos y avalado por el Ministerio de Educación provincial. Hoy participan la ministra de las Mujeres bonaerense Estela Díaz, la médica Sol Ferreyra, conocida como Sol Despeinada, y Marcelo Zelarrayán. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
17) Santa Fe. El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, aseguró que es “altamente recomendable” el uso de tapabocas 😷 en lugares cerrados, pese a reconocer que “hoy no es obligatorio”. Explicó que con la llegada de las bajas temperaturas 🥶 comenzaron a surgir nuevas enfermedades respiratorias que tensan las áreas de internaciones del sistema de salud.
 
18) Catamarca. La empresa textil TN & Platex anunció una inversión de 8 millones de dólares en la planta que posee en el Parque Industrial El Pantanillo con el objetivo de incrementar su producción. Así lo anunció el gobernador Raúl Jalil, del Frente de Todos, luego de una reunión ☕ con el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y con el CEO del grupo TN&Platex, Teddy Karagozian.
 
19) Corrientes. Condenaron a un peón rural a seis meses de prisión en suspenso por iniciar un incendio 🔥en Mercedes en febrero pasado durante la emergencia ígnea. Es el primero de los 51 casos que se investigan en fiscalías del distrito. El fiscal de Investigación Rural y Ambiental de la Tercera Circunscripción Judicial, Gerardo Cabral, precisó que la condena a Miguel Ángel Sánchez se logró en un juicio abreviado.
 
20) Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, dijo que de mantenerse las actuales condiciones climáticas, procurarán abrir los centros de esquí ⛷️ para el fin de semana largo del 17 al 20 de junio venidero. Les solicitó que “adelanten la apertura, aunque es una idea que está sujeta a la evolución del clima”.
 
21) Provincia de Buenos Aires. El gobierno bonaerense volvió a recomendar la utilización del tapabocas o barbijos, 😷 en espacios cerrados, como medida para la prevención de transmisión del coronavirus y otras enfermedades respiratorias. A través de una resolución del Ministerio de Salud estableció la obligatoriedad del tapabocas en el transporte público. 🚎
 
22) CABA. Estudiantes de la Escuela Carlos Pellegrini y del Colegio Nacional Buenos Aires marcharon hasta el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para reclamar mejoras edilicias y la ampliación del presupuesto. Durante la protesta, los estudiantes difundieron un documento en el que criticaron la falta de respuesta de las autoridades de las instituciones.
 
23) La sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la falta de mérito para Ricardo Torralvo y Roberto José Pellegrini, ex directivos de Acindar, y ordenó que se dicte un nuevo fallo en la parte de la investigación que tiene como acusados a los civiles de la siderúrgica, cuyo directorio presidía José Martínez de Hoz antes de ser ministro. (Informó Giselle Tepper).
 
24) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Sin transmisión, hoy seguirán las audiencias por la causa Regimiento de Mercedes (Ciudad de Buenos Aires). Además, se realizará una inspección judicial en el marco del Megajuicio 3 en San Juan. (Informó Giselle Tepper).
 
25) Milagro Sala ya lleva 2323 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
26) (Por Jorge Rachid)

Es hoy entonces cuando estamos gobernando con un Frente que pretende expresar al Movimiento Nacional y Popular con el peronismo como motor, que no puede diluirse en los parámetros del “orden vigente”, que ha sido el causante del debilitamiento democrático y ha permitido la persecución de nuestros compañeros. El peronismo es resistente por naturaleza, disruptivo por convicción revolucionaria; llegamos al Gobierno para cambiar las estructuras de la dependencia, no para gestionarla; para construir un Estado al servicio del Pueblo, con una estructuración institucional que no pueda ser borrada de un plumazo por las fuerzas de la reacción, como sucedió en los últimos años neoliberales, al servicio de intereses foráneos.
 
INTERNACIONALES 🌎
 
27) Estados Unidos. 🇺🇸 El gobierno del presidente Joe Biden informó la exclusión de Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas y fue ambigüo sobre la invitación de Cuba a la cumbre. El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, anunció que “en ningún caso” asistirá al encuentro y amplió que “compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condicionó su asistencia a la invitación de todos los países de la región.
 
28) Perú. 🇵🇪 El Congreso aprobó, por 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, la moción de censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, quien deberá dejar su cargo en los próximos días. La interpelación fue impulsada por el partido derechista opositor, Fuerza Popular, por el desempeño de la ministra en la huelga de controladores aéreos durante Semana Santa. Nueve de los votos favorables a la destitución fueron del partido oficialista, Perú Libre.
 
29) Colombia. 🇨🇴 Se realizarán el domingo las elecciones presidenciales, en las que el candidato por el Polo Histórico, Gustavo Petro, de centroizquierda, encabeza todos los sondeos. Durante el fin de semana entrará en vigencia una “ley seca”, que prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y abiertos. Se instaló en el país una Misión Internacional de Observación para los comicios junto a otras 27 organizaciones internacionales que harán acompañamiento técnico y observación electoral.
 
30) Brasil. 🇧🇷 El expresidente Lula da Silva encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre, con el 44 por ciento de los votos, según un relevamiento del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica. El presidente Jair Bolsonaro es apoyado por el 32 por ciento y su rechazo es mayor al 50 por ciento. El Partido de los Trabajadores y sus aliados podrían vencer en los estados de Bahía, Minas Gerais, Río de Janeiro y San Pablo, entre otros.  
 
31) Reino Unido. 🇬🇧 El primer ministro Boris Johnson Impulsó un impuesto extraordinario del 25 por ciento de las inesperadas ganancias de las empresas energéticas. El gobierno conservador pretende recaudar 5 mil millones de libras esterlinas y brindar esos fondos a quienes tienen menos recursos.
 
32) Armenia. 🇦🇲 Sectores opositores del movimiento Resistencia se movilizaron al Ministerio de Relaciones Exterior para pedir la renuncia del primer ministro Nikol Pashinian. Cuestionan los acuerdos con Azerbaiyán sobre la creación de una frontera común y el estatus de la región Nagorno Karabaj, donde reclaman mayor autonomía, entre otras cuestiones.
 
CULTURA 🎭

33) Provincia de Buenos Aires. Se llevará adelante el 8° Festival de poesía en Lobos, con la participación de músicos y poetas y la coordinación de Romina Silva. Mañana desde las 19 en la Biblioteca Popular Héroes de Malvinas (Avenida Alem 485, Lobos).  

RETAZO ✂️
 
34) La sociedad de consumo nos quiere hacer creer que todo se puede comprar, alquilar, incluso alquilar el corazón, la vocación o la memoria. Nos quiere convencer de que se puede hacer turismo por cualquier paisaje, que todo cabe en un mapa, en lo que balbucea un diccionario, que un cuerpo se reemplaza con otro cuerpo. (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 🕯️
 
35) La Anses reconocerá como años de aportes el tiempo que las mujeres destinan a las tareas de cuidado. Se trata del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado mediante el cual, se "busca compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado”. El programa va  permitir que 155 mil mujeres que no podían acreditar sus 30 años de aportes como requisito para jubilarse, puedan hacerlo durante 2021 y que 30 mil más puedan acceder a este derecho durante 2022, por lo tanto 185 mil mujeres podrán acceder a una jubilación. (Informó Elizabet Vega Gron). (Publicado en el InfoSiberia N°1300 el 28 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

36) “Se desprecia a las mujeres, se les consume, se les desecha, se les estigmatiza, se les cuelga para siempre al árbol patriarcal y allí se les ahorca”. Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana.

37) Aclaración. El Haiku de ayer fue atribuido erróneamente a Mariano Moreno, pero pertenece a la poeta Julia Prilutzky Farny, nacida en Ucrania y nacionalizada argentina. En esta sección no nos limitamos al tradicional género japonés que le da nombre, que se caracteriza por su brevedad (tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, en algunos casos); la posible inclusión de un kigo (una palabra que alude a una época del año), y su sencillez, entre otras cosas. Aquí incluimos todas las formas poéticas, en verso o en prosa, de los cinco continentes, de distintas épocas, de autoras y autores conocidos e ignorados en nuestro país.  
 
LUDO 🎲

38) ¿En cuál de las siguientes provincias queda la localidad de Sumampa?

Chaco - Formosa - Santiago del Estero

39) Solución del juego de ayer: Ernesto Sábato es autor del libro "Antes del fin".
 
HUMOR 😉
 
40) Lo único más turbio que el financiamiento del partido político de Milei es la relación Milei - Hermana de Milei. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

41) Gracias a ustedes por hacernos pensar y tener memoria, y pedir justicia sobre años de terrorismo militar, social, religioso y sindical.

42) Programación de hoy en Radio Caput. 9 hs: Lugares Comunes. ⛈10 hs: Los Números de Perón. 🔢  11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 14 hs: El Caldero. 🥢 15 hs: Filosofía Rock. 🎸 16 hs: Pasan Otras Cosas. 🎧 (Con Adrián Stoppelman).  17 hs: Nosotros, los otros.👥 18 hs: Miradas del sur global. 🌎 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  22 hs: La Vanguardia On Line. 📠 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

Sábado. 12 hs: Periferias del cine. 🎞️13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio. 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 18 hs: Dar en la Tecla. 🎹 19 hs: Memoria en rojo, amarillo y morado. 🌈 20hs: Peronismo Justicialista✌🏽22 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche. 🍵

Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso). 📚 17 hs: Pachamama entre el Cielo y la Tierra.  🌵18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs:  Soy Grande. 🎒20 hs: Piano bar. 21 hs: Clave de Fa. 🎼 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra. 🔍
 
43) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
44) Que tengas un viernes saludable.
 
STAFF ✒️
 
45) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario