Twitter

jueves, 5 de mayo de 2022

Tinkunaco 0372/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1522

 Radio Caput - Calmels: «Hay que implementar la ley de salud mental»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1522
 
Jueves 5 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 4142 1784 con la palabra ”Crucigrama” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3OZcp52
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Organismos de derechos humanos y agrupaciones feministas, religiosas y políticas, junto a dirigentes de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos  marchan hoy a las 17 al Palacio de Tribunales para pedir una reforma del Poder Judicial, con la intención de que la Justicia "sea para todos". Además, reclamarán la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura.
 
2) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró que la marcha de hoy a Tribunales “es una amplia convocatoria” para reclamar “una justicia transparente, democrática, que no esté siempre al servicio de los poderosos. Que no sea autocrática, como lo hace en este momento, en la que una Corte de cuatro miembros se votó a sí misma y se hizo con la cabecera en el Consejo de la Magistratura ⚖️ a través de un golpe", afirmó en diálogo con la AM 750.
 
3) Catamarca. Varios ambientalistas resultaron heridos tras la represión en Choya, Andalgalá, por un corte de ruta que realizaban grupos antimineros en contra de la actividad del proyecto Mara-Agua Rica. La activista Karina Orquera, vecina de Choya, quedó detenida y las asambleas ambientalistas declararon el estado de alerta, y realizaron una multitudinaria marcha en el centro de Andalgalá.
 
4) Catamarca. Ciudadanas y ciudadanos de Choya reclaman la presencia del gobernador Raúl Jalil, del Frente de Todos, para plantear su disconformidad con el emprendimiento minero MARA, de las multinacionales Yamana Gold, Glencore International AG y Newmont Corporation. El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir repudió la represión y se solidarizó con los manifestantes: “No permitamos que la lógica de muerte al territorio sea silenciada y avalada por los medios hegemónicos 📺 y gobiernos terricidas”.
 
5) La justicia del Uruguay 🇺🇾 rechazó en primera instancia el pedido de asilo político del ex integrante de la mesa judicial 🪑 de Cambiemos Fabián Rodríguez Simón, alias "Pepín". El amigo prófugo del ex presidente Mauricio Macri apeló la decisión y por ahora no será extraditado. (Informó Néstor Espósito).
 
6) La Cámara en lo Comercial suspendió el trámite de la causa en la que fue decretada la quiebra de la empresa Correo Argentino, ✉️ perteneciente a la familia de Mauricio Macri. El tribunal advirtió que está en discusión si el Tribunal Superior de Justicia porteña es una instancia intermedia antes de la Corte. Hasta que la propia Corte lo resuelva, el trámite está paralizado. (Informó Néstor Espósito).
 
7) El Jefe de Gabinete Juan Manzur se reunió ☕ en la Casa Rosada con los ministros y ministras nacionales, en el marco de un encuentro de trabajo definido como "extremadamente productivo". Pusieron el foco en "la producción y el crecimiento" como ejes para una redistribución de los ingresos, y se destacó como auspicioso el "crecimiento sostenido" que experimenta la economía en lo que va del año. Más información en radiocaput.com
 
8) El bloque del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio acordaron realizar una sesión especial hoy a las 11.30 para debatir temas propuestos por las dos fuerzas políticas. Se tratarán los proyectos de HIV, Cannabis Medicinal 🌿e incentivos para la construcción impulsados por el oficialismo. La oposición pedirá votar un emplazamiento para que se traten en comisión los proyectos de Boleta Única, ante la falta de posibilidad de poder abordarlos sobre tablas, porque no tiene los dos tercios de los votos.
 
9) La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, de la Provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, aseguró que para la atención de personas con enfermedades mentales se generaron procesos de externación de personas que están en los manicomios por motivos sociales a través de viviendas asistidas en la comunidad. “Necesitamos avanzar en la implementación de la ley de Salud Mental", afirmó en diálogo con Nelly Minyersky. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com
 
10) El Ministerio de Salud informó que se detectó en Santa Fe el primer caso de ”hepatitis aguda grave de origen desconocido" en un niño de ocho años. Fue en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario. Esta semana, la Organización Mundial de la Salud registró cerca de 230 casos de una misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo e informó que sigue recibiendo decenas de informes sobre nuevos contagios.
 
11) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que si bien “estamos ya en una etapa de vigilancia diferente” de la pandemia de Covid-19, la población debe vacunarse, 💉sobre todo quienes todavía no han recibido la dosis de inmunización de refuerzo. También remarcó que van dos semanas de aumento del número de casos, pero señaló que es bajo.
 
12) José Alperovich fue procesado por abuso sexual. El juez Osvaldo Rappa dictó el procesamiento del exgobernador tucumano por “abuso sexual simple en tres oportunidades y abuso sexual agravado en seis oportunidades”. La denunciante es su sobrina, que trabajó con él. Los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta formularon el  pedido de indagatoria. Alperovich negó las acusaciones de abuso sexual cuando declaró el 20 de abril en el marco de la causa. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
13) La Asociación Bancaria cerró un acuerdo paritario del 60 por ciento retroactivo, dividido en cuatro tramos: 16 por ciento desde el 1 de enero pasado, 34 por ciento a partir del 1 de abril, 51 por ciento a partir del 1 de julio, y 60 por ciento a partir del 1 de octubre. Los coeficientes de aumento salarial serán aplicados a todos los adicionales. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
14) Para quienes realizan teletrabajo 🖥️ en la actividad bancaria también se aumentó el adicional por conectividad y el adicional por guardería, que trepa hasta los 31.609 pesos, y el ya tradicional bono del "Día del Bancario y la bancaria" que llega a los 170.000 pesos. Mientras se debate en el Congreso el proyecto de ley de guarderías universales, la Bancaria acordó con las cámaras patronales la universalización de las guarderías a partir de marzo 2023. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
15) Cristina Fernández de Kirchner felicitó al secretario general de la Asociación Bancaria, el diputado nacional Sergio Palazzo, por el acuerdo paritario del 60 por ciento alcanzado para el período 2022, después de una serie de negociaciones que incluyeron un paro nacional.  
 
16) El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos convocó a un paro nacional de 24 horas para hoy, con permanencia en los lugares de trabajo para todos los alcanzados por el Convenio Colectivo 223 de Circuitos Cerrados de Televisión. La medida de fuerza resuelta por el Consejo Directivo es para reclamar el refuerzo salarial del 25 por ciento a partir de abril, que sumado al 40 por ciento firmado, llegue al 65 por ciento interanual de la paritaria que finaliza en junio de este año. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
17) Luis "Bandeja" Barrionuevo, secretario general de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteles y Gastronómicos de la República Argentina, completó un aumento salarial del 55 por ciento en la paritaria 2021-2022. También acordó un 60 por ciento para 2022-2023 en 4 tramos. Curiosidad: el primer tramo paritario recién se cobra en septiembre. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
18) Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron el acta de conformación del Comité Regional del Litio y de las subcomisiones de trabajo, en el marco de la cuarta asamblea de la Mesa 🪑 del Litio. Las tres provincias productoras de este mineral reafirmaron su dominio originario sobre los recursos naturales que poseen, y buscan ganar competitividad y desarrollar estratégicamente la región.
 
19) La producción nacional de autos 🚙se incrementó un 49,5 por ciento 📈 durante abril respecto al mismo mes de 2021. Las exportaciones crecieron un 73 por ciento en el mismo período, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores.
 
20) Santa Fe. La provincia recibió 1.000 millones de pesos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para asistir con créditos sin intereses a pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos y frutihortícolas afectados por la sequía y las altas temperaturas.
 
21) Río Negro. Docentes nucleados en la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro anunciaron un paro por 48 horas ⏳ para mañana y el lunes en rechazo a los descuentos por las anteriores medidas de fuerza. El gobierno de Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, realizó un descuento de los 3 días de paro que la organización llevó adelante al inicio del ciclo lectivo.
 
22) La Rioja. La Asociación de Profesionales de la Salud inició un paro general de 72 horas en reclamo de un aumento salarial mayor al 52 por ciento que se dispuso para el sector estatal. La protesta afecta la prestación de los servicios en todos los hospitales públicos 🏥 de la provincia y centros de atención primaria de la salud, dado que solo se mantienen guardias mínimas para urgencias.
 
23) Salta. Cientos de estudiantes de General Güemes se movilizaron tras conocerse una denuncia penal por abuso sexual contra una menor de 16 años por parte de un profesor de la escuela técnica Juana Azurduy. Reclamaron celeridad en el tratamiento de la causa por parte del Poder Judicial. El docente se encuentra detenido en las instalaciones de la Alcaidía de la capital salteña.
 
24) Corrientes. El municipio de Gobernador Virasoro es el primero del país en contratar a un trabajador rescatado tras haber sido víctima de explotación laboral. El intendente Emiliano Fernández, del vecinalista Frente Renovador Virasoreño, afirmó que ante estas situaciones “el Estado debe estar presente y generar oportunidades”.
 
25) Tierra del Fuego. Comienza hoy la primera edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo que se realizará hasta el domingo en la ciudad de Ushuaia. Compiten más de 20 películas 📽️ argentinas y extranjeras e invitados especiales como el actor Leonardo Sbaraglia, que ya se encuentra en la capital fueguina.
 
26) Provincia de Buenos Aires. El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia, Cristian Girard, aseguró que “ya se decomisaron 1.000 toneladas de soja y maíz”. 🌽 Fue en el marco del operativo de fiscalización del comercio de granos que el organismo lleva adelante en distintos puntos del territorio bonaerense.
 
27) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por la causa La Pastoril (San Martín), y por la Megacausa (Jujuy) y la Megacausa Subzona 5 (Bahía Blanca). Además, se realizará una inspección judicial en el marco del debate por la causa La Huerta (Mar del Plata). (Informó Giselle Tepper).
 
28) Milagro Sala ya lleva 2301 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
29) (Por Jorge Rachid)

La lucha debe determinarse con exclusividad direccionada a los enemigos de la Patria, sin desviaciones que nos hagan perder musculatura frente a la decisión y fuerza del poder real, que ataca con un plan sistemático de destrucción de la Soberanía Nacional intentando el país factoría que soñaron los colonizadores desde el siglo XlX, colocando a nuestro país de rodillas frente al imperio y a nuestro pueblo como mano de obra barata y descartable, en función de sus intereses.

INTERNACIONALES 🌎

30) Rusia - Ucrania.  🇷🇺 🇺🇦 El presidente ucraniano, Volodimir Zelenzky, rechazó establecer un acuerdo de paz con las tropas rusas. El mandatario sostuvo que "es importante hablar, pero hasta que el presidente de la Federación Rusa lo diga personalmente de manera oficial, no veo el peso de tales acuerdos". El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que el presidente Vladimir Putin “ordenó anular cualquier asalto “en la sitiada ciudad de Mariupol, para permitir la apertura de corredores humanitarios a partir de hoy.

31) El Salvador. 🇸🇻 Organizaciones sociales recibieron 338 denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Nayib Bukele. Más del 70 por ciento de los casos recibidos fueron por detenciones arbitrarias en manos de la Policía, seguidos por allanamiento de vivienda, lesiones, robo y hasta se reportó la muerte de una persona detenida. El país se encuentra en un “estado de excepción”, con varios derechos vulnerados.

32) Estados Unidos. 🇺🇸 El secretario de Estado Antony Blinken dio positivo de Covid. Así lo anunció ayer el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, según el cual Blinken tiene "síntomas leves" y se aislará en su casa trabajando de forma remota. El Secretario de Estado tenía previstas varias reuniones en el extranjero la próxima semana e incluso iba a dar hoy un importante discurso sobre la política del gobierno del presidente Joe Biden respecto a China, añadió Price. (Informó Larry Levy).

33) Estados Unidos. 🇺🇸 Cerca de 13 millones de niños en el país dieron positivo de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Representan el 19 por ciento de todos los casos en el país. Más de 149.000 ocurrieron en las últimas cuatro semanas, y más de cinco millones de casos reportados fueron añadidos en 2022, según un informe de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Asociación de Hospitales Infantiles. indica el documento. (Informó L.L.).

34) España. 🇪🇸 La nueva fase de la pandemia llega a los centros educativos, donde a partir de ahora los grupos de convivencia estable podrán interactuar entre sí también en interiores —salvo el comedor— y en los que imperará el consejo de quedarse en casa ante síntomas de cualquier enfermedad infecciosa aguda, no solo Covid. Así consta en la actualización del documento "Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 en centros educativos". (Informó L.L.).

35) España. 🇪🇸 Solo 23 de cada 100.000 habitantes rechazó vacunarse contra el Covid en la primera parte de la campaña, aunque los mayores de 80 años fueron el grupo etario que más se negó a recibir la dosis frente al de los jóvenes de 12 a 19 años, que fueron los que menos se opusieron. Así se desprende del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, que recopila los datos del Registro de Vacunación contra el Covid-19 desde el estallido de la crisis sanitaria en marzo de 2020 hasta septiembre de 2021. (Informó L.L.).

36) Alemania. 🇩🇪 Las personas con Covid-19 desde ahora podrán poner fin a la cuarentena después de sólo cinco días y la prueba negativa será recomendable pero ya no obligatoria, dijo ayer el ministro de Salud Karl Lauterbach. Previamente tenían que aislarse durante siete días y después dar negativo en sus pruebas para terminar la cuarentena. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

37) Chubut. El Espacio Incaa Trevelin presenta el documental “Tras los pasos de Bayer”, de Dante Lobos y Jorge Oriola. Participará Esteban Bayer, hijo de *Osvaldo Bayer. Mañana a las 20 en el Salón Central Derfel Roberts (Trevelin).

RETAZO ✂️
 
38) Sus oportunidades de semilla se vieron interrumpidas por luces que anochecen cualquier juventud, por señores de la muerte, y por la indiferencia de una sociedad enceguecida con el espejismo del éxito, como si alguna guerra realmente se ganara, como si alguna guerra verdaderamente no se perdiera. (Por Pedro Patzer).
 
HACE UN AÑO 🕯️
 
39) El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) repudió el fallo de Casación a favor del torturador Jorge Oscar Ferrante, que tenía el cargo de subteniente y había oficiado como jefe de una sección. El Cecim señaló que el fallo es “arbitrario, infundado, despótico, contrario al derecho internacional, multiplicador de prejuicios y revictimizante”, dado que “reproduce conceptos que se dan de patadas con las obligaciones que la República Argentina ha asumido”. (Publicado en el InfoSiberia N°1285 el 5 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

40) “Ya pasó la corta noche de primavera, el viento gélido abrió el cuerpo de ella. Una expresión congelada en el tiempo. Terror, lengua, bebé, pulgar; el dolor arrebatado se escurre fuera del cuerpo; las manecillas del reloj se detienen en la posición original. Viento sin huesos, luna de suave aroma, flores enfermas”. Ma Li, poeta y pintora china.
 
LUDO 🎲

41) ¿En qué país nació Benito Cerati?
 
Argentina - Chile - España

42) Solución del juego de ayer: Ricardo Darín protagonizó la película "El aura".
 
HUMOR 😉
 
43) Un pequeño acto de justicia poética: de todas las mafias… Mauricio forma parte de la Calabresa. La que viene con salame. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

44) Es excelente y me informa diariamente de todo lo que ocurre acá y en el mundo entero...gracias por estar y los abrazo fuerte. ¡Hasta la victoria siempre!

45) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 16 hs: Caravana Caput 🐫 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: La Chispa On line.  🔥21 hs: Nunca se sabe. (Con María Fiorentino y Patricia Rozas). 👀 22 hs: No estamos solos. 📻 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
47) Que tengas un jueves efervescente.
 
STAFF ✒️
 
48) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario