Twitter

miércoles, 4 de mayo de 2022

Tinkunaco 0368/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1521

 Radio Caput - Klejzer: «Necesitamos una empresa nacional de alimentos»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1521
 
Miércoles 4 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 4142 1784 con la palabra ”Acróstico” y se lo enviaremos todas las mañanas.
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Un testigo declaró en la Justicia haber escuchado a gendarmes decir que habían detenido a una persona, la habían interrogado y que “se les fue”, según reveló Radio Nacional Esquel. Se trata de uniformados que participaron de la represión contra la Pu Lof en Resistencia Cushamen, que provocó la desaparición forzada de Santiago Maldonado, quien habría estado detenido en el destacamento que funcionaba al interior de la estancia Leleque, propiedad del magnate italiano Luciano Benetton.
 
2) Sergio Maldonado, hermano de Santiago, señaló en la Televisión Pública que el nuevo testimonio ratifica "lo que dijeron los testigos mapuches respecto de que a Santiago lo habían detenido y se lo habían llevado”. “El Estado hizo tres rastrillajes sin encontrar el cuerpo, que apareció misteriosamente el 17 de octubre de 2017, tras lo cual se instaló que se había ahogado solo”. “Había un Unimog con la lona manchada, la ropa de los gendarmes estaba mojada porque entraron al río”, algo que había negado la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
 
3) Santiago del Estero. La policía provincial reprimió a un centenar de campesinos y detuvo a un dirigente de la Unión de los Trabajadorxs de la Tierra durante un corte de ruta en el que reclamaban la liberación de un productor de una comunidad originaria apresado. En la protesta sobre la Ruta 5 cuestionaron la usurpación de terrenos por parte de empresarios locales.
 
4) Luego de que la diputada provincial santafesina Amalia Granata, del bloque Somos Vida, propusiera restaurar el servicio militar obligatorio, el ministro de Defensa Jorge Taiana calificó de "despropósito" la idea: "Ser soldado es elegir una profesión" y valoró el modelo de alistamiento voluntario de tropas que rige en las Fuerzas Armadas. Taiana remarcó que “la colimba terminó con el caso Carrasco”.
 
5) El director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rafael Klejzer, promovió la creación de una empresa nacional de alimentos: 🥗 “Necesitamos alimentos buenos y baratos para la población, no podemos dejar este tema trascendente librado al mercado, a los precios que fija la bolsa de Chicago". Pidió que "el Estado recupere la planificación de la producción, distribución y comercialización en alianza con la economía popular, pymes e industriales y dejar de lado a las grandes transnacionales". Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3vVyoRE
 
6) El secretario General de La Cámpora Andrés Larroque afirmó que el presidente "adulteró el contrato electoral" con el que llegó al gobierno en 2019 y lo acusó de querer romper el Frente de Todos con "operaciones de desgaste sobre la figura de Cristina y el sector que representa". Aseguró que si bien ”Alberto Fernández expresa una mirada moderada, él no llegó a la Presidencia a través de esa mirada”.
 
7) Alberto Fernández aseguró que "nadie es dueño del gobierno; el gobierno es del pueblo". El presidente lo afirmó durante un acto del gabinete federal en La Pampa. También ratificó su objetivo de trabajar "cumpliendo con los compromisos" que tomó cuando asumió el cargo y remarcó que "estamos en el camino correcto". Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.
 
8) Cristina Fernández de Kirchner se reunió ☕ con Pilar del Río, periodista y viuda del Premio Nobel de Literatura José Saramago. Recordó en Twitter las circunstancias en las que conoció a la pareja, en 2003, a pocos días del balotaje que no ocurrió y de la asunción de Néstor Kirchner como presidente: "La pregunta era: ¿Cómo íbamos a hacer para gobernar el país después de la crisis de 2001 con apenas el 22 por ciento de los votos? Mi respuesta fue única y categórica: nos íbamos a legitimar gobernando… porque se podía ser legítimo y legal de origen y no de gestión".
 
9) Mañana a las 17 será la marcha convocada en Tribunales ⚖️ por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, gremiales y políticas para repudiar el asalto al Consejo de la Magistratura que hizo la Corte Suprema. Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, señaló que “se mueren los genocidas impunes y nos estamos muriendo nosotras sin lograr justicia. No podemos tolerar que existan presos políticos en Jujuy”, afirmó.  
 
10) Horacio Rodríguez Larreta designó a Agustina Olivero Majdalani, como vicepresidenta de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA), que atiende a municipales porteños. Se trata de la hija de la exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo, Silvia Majdalani. Trabajadores de la Agrupación Celeste del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad responsabilizaron al secretario general Amadeo Genta: “Nuestra obra social ya parece un local partidario de Juntos por el Cambio o una guarida de facinerosos”.
 
11) La fiscal Nidia Karina Cicero dictaminó a favor del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la causa por la utilización irregular de los datos biométricos 🎥 de unos diez millones de personas cuando sólo estaba autorizado para buscar a 40 mil prófugos. concordó con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en que el juez Roberto Gallardo debe ser apartado del expediente y puso en duda su “imparcialidad”. (Informó Néstor Espósito).  
 
12) La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, reconoció que los detenidos omiten denunciar los malos tratos a que son sometidos en las cárceles porque deben continuar su condena en el lugar donde sufren la violencia”. Lo hizo al lanzar el Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional Carcelaria, auspiciado por la Unión Europea. 🇪🇺 (Informó Néstor Espósito).
 
13) La jueza federal María Servini denunció al ministro de Justicia, Martín Soria, y a la titular del  Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós, por presunta falta de colaboración en una investigación por drogas en la cárcel de Villa Devoto. Las autoridades no tenían facultades para investigaciones de ese tipo porque el aparato de inteligencia carcelaria fue desmantelado después del escándalo de las escuchas ilegales 🦻🏽 a detenidos. (Informó Néstor Espósito).
 
14) Autoridades del laboratorio chino Cansino se reunieron con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para elaborar estrategias de cooperación para la transferencia de tecnología, porque tienen la intención de producir su vacuna 💉 anti Covid-19 en la Argentina. Será para abastecer al país y también a Latinoamérica. Esperan definir capacidades, posibilidades y necesidades para concretar el proyecto.
 
15) El bloque del Frente de Todos y el interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados acordaron comenzar a analizar la situación de los créditos hipotecarios UVA. Por ese motivo, la bancada opositora decidió levantar el pedido de sesión especial que había solicitado para mañana. El acuerdo fue firmado por  Julio Cobos, su jefe de bloque, Mario Negri, el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, y el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.
 
16) La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo miércoles para buscar avanzar con los proyectos y los correspondientes dictámenes para reformar la ley de alquileres. Así lo adelantó la presidenta de la comisión, Cecilia Moreau. Los puntos centrales que se discutirán serán el plazo ⏳ de los contratos, el sistema de actualización e incentivos para los propietarios para mejorar la oferta de viviendas.
 
17) El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmó dos convenios para la implementación del Fondo Verde del Clima, con las provincias de Corrientes y Chaco para fortalecer las políticas de conservación de bosques 🌳 nativos. El programa cuenta con financiamiento proveniente de ese fondo que ejecuta la cartera de ambiente junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por un período de seis años.
 
18) El allanamiento a la sede central de Camioneros 🚚ordenado el lunes por la jueza de San Nicolás María Eugenia Maiztegui arrojó como resultado que el dinero por cuotas sindicales reclamado por los dirigentes Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola a una empresa de San Pedro fue efectivamente depositado en la tesorería del gremio. Ambos dirigentes están detenidos por haber bloqueado el acceso a la empresa que adeudaba las cuotas. (Informó Néstor Espósito).
 
19) El Sindicato de Conductores de Taxis de Capital Federal llevará a cabo a partir de hoy a las 10 una nueva manifestación en la esquina de la 9 de Julio y Libertad en el centro porteño en el marco de su lucha contra las aplicaciones de transporte. El secretario general del sindicato, José "Tachito" Ibarra, aseguró que "las aplicaciones evaden 📱 todo tipo de impuestos en Argentina” y que “no se le pide ningún tipo de control para poder habilitarlos". (Informó Elizabet Vega Gron).
 
20) La plataforma Mercado Libre está imputada por presunta publicidad engañosa por publicitar productos para las y los consumidores con la posibilidad de pagarlo en cuotas sin interés, cuando en realidad tenían un precio mayor que con el pago al contado. La empresa se desentendió y atribuyó indirectamente la responsabilidad a quienes hacen la oferta. En respuesta a la acusación formulada por Defensa del Consumidor, dijo que no se hace cargo de lo que las empresas o personas venden.
 
21) El secretario de Comercio, Roberto Feletti, recibirá a un grupo de empresas de limpieza 🪣 e higiene para que explique niveles de abastecimiento de Precios Cuidados 🛒 y aumentos. Hoy a las 17.30 fueron convocadas las empresas Clorox, Reckitt limpieza, Papelera del Plata, Papelera San Andrés de Giles, Procter & Gamble, Queruclor y SC Johnson.
 
22) Siete de cada diez mujeres afirman sufrir desigualdad de género en el trabajo, según un estudio de Unesco. Las entrevistadas aseguran cobrar hasta un 20 por ciento menos que los varones por actividades iguales, en trabajos informales. El relevamiento se hizo entre el 1 y el 24 de abril de este año mediante un cuestionario a 1.255 casos testigos tomados entre mujeres trabajadoras de entre 18 y 60 años, y una encuesta a la misma cantidad de varones. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
23) Las mujeres trabajan en peores condiciones. El 60 por ciento está ocupada a media jornada por la dificultad para compatibilizar trabajo y cuidados. Y son ellas las que acumulan una mejor formación: alrededor del 40 por ciento de las que están en el mercado de trabajo concluyó sus estudios universitarios frente a un 27 por ciento de varones. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
24) Catamarca. El fiscal Martín Camps ordenó el despliegue policial en uno de los ingresos del proyecto minero Mara hacia el yacimiento Agua Rica en Andalgalá, según difundió la asamblea El Algarrobo. La Correpi denunció represión y, al menos, una detenida: Karina Orquera.
 
25) Salta. Organizaciones feministas realizaron un abrazo simbólico al Convento San Bernardo, en apoyo a las monjas que denunciaron al arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, por violencia de género. Pidieron que sea juzgado por las leyes argentinas sin amparo del derecho canónico, que "no corresponde". La convocatoria se realizó bajo el lema “Hermana sí te creo”.
 
26) Neuquén. La provincia será sede de un encuentro nacional de autoridades de pueblos originarios en el que se debatirán temas vinculados a los históricos reclamos territoriales. La Confederación Mapuche de Neuquén informó que también dialogarán sobre coparticipación de recursos por la extracción de recursos naturales y consulta previa. Las deliberaciones se desarrollarán en la Universidad Nacional del Comahue, los días 8, 9 y 10 de octubre.
 
27) Salta. El Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta autorizó a la prestadora del servicio eléctrico, EDESA, 💡 a subir las tarifas en un 32 por ciento, 5 puntos por debajo de lo que la empresa solicitaba. El titular del Ente, Carlos Saravia, recordó que se fijó una política tarifaria en el que “ningún incremento tarifario puede estar por encima del 50 por ciento del incremento que se otorgue a los salarios o del índice inflacionario”.
 
28) Santa Fe. El presidente Alberto Fernández ratificó su decisión política de enfrentar la escalada del crimen complejo en Rosario. Tras reunirse ☕ con el gobernador Omar Perotti, del Frente de Todos, anunció la instalación de un Comando Unificado de Gendarmería, que estará a cargo de las fuerzas federales. Además prometió enviar un proyecto del Poder Ejecutivo nacional al Congreso para la creación de juzgados federales en la provincia.
 
29) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por la Megacausa Campo de Mayo (San Martín) y por las causas Ocampo y acumuladas (San Rafael). (Informó Giselle Tepper).
 
30) Milagro Sala ya lleva 2300 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
31)  (Por Jorge Rachid)

Se puede vislumbrar la constante aparición de los enemigos de la Patria en el diseño final y relato de las líneas políticas nacionales, que después van siendo naturalizadas como ejemplos de construcción de ciudadanía, cuando en realidad son estructuras que van modelando el coloniaje cultural e institucional,  posicionando a sectores sociales oligárquicos como propietarios del saber, consolidado en la famosa frase mitrista-sarmientina “civilización o barbarie”, vigente hasta hoy en la educación sistemática, en la cual los criollos, los mulatos, negros, zambos, pueblos originarios, inmigrantes iletrados constituimos el mundo bárbaro, frente a la élites iluminadas y dueñas del poder.

INTERNACIONALES 🌎

32) Rusia - Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 Se rompió la tregua de la ciudad de Mariupol cuando militares ucranianos al salir para combatir, de la planta de acero donde se resguardan, fueron atacados por tropas rusas. "Unidades del ejército ruso y de la 'República Popular de Donetsk', utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir las posiciones de tiro", aseguró el Ministerio de Defensa ruso.

33) Rusia - Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 El papa Francisco expresó su intención de reunirse con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para pedirle por el fin de la guerra. Además, el sumo pontífice analizó las causas del conflicto y sostuvo que "los ladridos de la OTAN en las puertas de Rusia" indujeron a la reacción de Putin.

34) Rusia - Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 El presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario francés, Emmanuel Macron, mantuvieron un diálogo telefónico en donde el mandatario ruso insistió en su reclamo para que los países de Occidente dejen de proveer de armas a Ucrania.

35) Unión Europea. 🇪🇺 Los países de la Unión Europea recibieron el borrador de un proyecto de embargo al petróleo ruso y sus derivados con excepción de países altamente dependientes. Se impulsa el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que prevé el cese gradual de las compras de petróleo en un lapso de 6 a 8 meses.

36) México. 🇲🇽 Denuncian que se corre el riesgo de perder 14,5 millones de dosis de vacunas anticovid, que vencen este mes, con un costo de 72 millones de dólares, lo que impulsó las críticas de los expertos que acusan al Gobierno de mal manejo de la pandemia. El investigador Xavier Tello calificó de "escandaloso" y "verdaderamente irresponsable" que el Gobierno esté intentando aplicar vacunas a punto de vencerse en todas partes, cuando pudieron haber optado por una mejor planificación. (Informó Larry Levy).

37) España. 🇪🇸 La ocupación hospitalaria por Covid aumentó desde el viernes hasta ayer en 4 décimas, hasta el 5,5 por ciento y la incidencia entre los mayores de 59 años escaló 114 puntos, hasta los 790 casos por cada 100.000 habitantes, tras un fin de semana de puente en siete comunidades. El epidemiólogo Oriol Mitjà advirtió en su cuenta de Twitter que el 30 por ciento de la población puede infectarse de Ómicron en las próximas semanas, lo que hará que la probabilidad de que aumente la incidencia sea “alta”. (Informó L.L.).

38) Reino Unido. 🇬🇧 El deterioro cognitivo como consecuencia del Covid-19 grave es similar al sufrido entre los 50 y los 70 años, y equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual. Así lo afirma un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres en un estudio publicado en la revista 'eClinicalMedicine'. Cada vez hay más pruebas de que el Covid-19 puede causar problemas cognitivos y de salud mental duraderos, y los pacientes recuperados tienen síntomas que incluyen fatiga, 'niebla mental', problemas para recordar palabras, trastornos del sueño y ansiedad. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

39) El Centro Cultural Haroldo Conti presenta una lectura performática de textos de Haroldo Conti, a cargo de Paola Barrientos y el quinteto Diego Schissi. El viernes a las 21 en la exEsma (Avenida del Libertador 8151, CABA).

RETAZO ✂️
 
40) Los versos del poeta chino Du Fu: “Todos los chicos se fueron a la guerra/ y no hay quien cuide los cultivos” me hacen pensar en los veinteañeros soldados de Malvinas, y no solo por el hecho de que fueron criminalmente lanzados al combate, sino porque sobre todo ellos fueron separados de sus cultivos ¿A qué me refiero? Los despojaron de su oportunidad de sembrar, en una edad donde el mañana es una semilla. (Por Pedro Patzer).
 
HACE UN AÑO 🕯️
 
41) La Corte Suprema falló a favor del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las clases presenciales en el distrito porteño. Los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti pusieron a la “autonomía porteña” por encima de la política sanitaria nacional para frenar la ola de contagios por coronavirus. (Informó Néstor Espósito). (Publicado en el InfoSiberia N°1285 el 5 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

42) “Un pájaro vivía en mí. Una flor viajaba en mi sangre. Mi corazón era un violín. Quise o no quise. Pero a veces me quisieron. También a mí me alegraban: la primavera, las manos juntas, lo feliz”. Juan Gelman, poeta argentino.
 
LUDO 🎲

43) ¿Qué actor protagonizó la película "El aura"?
 
Ricardo Darín - Guillermo Francella - Oscar Martínez

44) Solución del juego de ayer: En tenis se destacó Carlos Berlocq.
 
HUMOR 😉
 
45) La “Causa Gestapo” se queda en La Plata. Los macristas la querían llevar a Comodoro PY, el tribunal que tiene más macristas que el PJ de Córdoba, pero el juez Kreplak rechazó el planteo, o sea, se recibió de “polémico juez”. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

46) Gracias, hoy ya tengo mi cuota diaria informativa. Estoy feliz.

47) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares Comunes ⛈ 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡16 hs: Serendipia 🎊 18 hs: Ahora y Siempre (Con Ana María Careaga) 🗣 21 hs: Atrapando Sueños. 🕸️ 22 hs: El Club de la Nostalgia. 📀 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger).
 
48) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
49) Que tengas un miércoles intrépido.
 
STAFF ✒️
 
50) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario