Twitter

miércoles, 11 de mayo de 2022

Tinkunaco 0391/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1526

 Radio Caput - Transmisión especial desde la feria del libro



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1526
 
Miércoles 11 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 4142 1784 con la palabra ”Paraguas” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/38g7ZGy
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Alberto Fernández destacó que podría competir para la reeleción en los comicios del año que viene. Al ser consultado por El País de España acerca de si “se ve con fuerzas” para competir por la reelección 2023, respondió que “sí, absolutamente. Con todas las fuerzas necesarias para que la Argentina se ponga de pie. Y la voy a poner de pie".
 
2) El presidente argentino aseguró que tiene “un enorme respeto por Cristina. Ella representa en la historia algo significativo, y en el presente es líder de un espacio importante. Pero hay cosas en las que no comparto su mirada. 👁️ Además he sido públicamente crítico con su gestión de gobierno. Todo el mundo sabe que tengo una mirada diferente. Respeto lo que dice, pero pido que respeten lo que digo yo", afirmó.
 
3) Alberto Fernández reafirmó que "el daño que hizo Mauricio Macri a la Argentina es incalculable" y expresó su anhelo de que "alguna vez la justicia investigue con seriedad" los "negociados" 💰 realizados por su Gobierno. “Si los argentinos vieran lo que yo me encuentro día a día, nunca pensarían en volver a entregar el poder a Macri, ni a nadie que se le parezca”, agregó.
 
4) El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se alejó de versiones sobre una candidatura a presidente por el Frente de Todos en 2023 y aseguró que él "no es presidenciable". Además, definió "el debate público" planteado por la Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Martín Guzmán, como "una disputa de programa" y no de liderazgo.
 
5) Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Florencia y Máximo le pidieron a la Cámara de Casación que confirme los sobreseimientos dictados en noviembre del año pasado por el Tribunal Oral Federal número cinco en la causa por las empresas hoteleras familiares Hotesur y Los Sauces. El escrito fue firmado por los abogados Carlos Beraldi y Ary Lernovoy. El fiscal Mario Villar pidió que se realice el juicio. (Informó Néstor Espósito).
 
6) La Cámara de Diputados presentó un escrito ante el tribunal Contencioso Administrativo para que confirme la designación de Roxana Reyes como consejera de la Magistratura por la UCR. El escrito, firmado por el abogado de la Cámara, Raúl Garo, reclama el rechazo al amparo que presentó el presidente del bloque del Frente de Todos Germán Martínez. (Informó Néstor Espósito).
 
7) La Cámara en lo Contencioso Administrativo ratificó el rechazo al planteo del senador del PRO Luis Juez para acceder a una banca en el Consejo de la Magistratura ⚖️ y virtualmente confirmó que ese lugar lo ocupará Martín Doñate. El fallo de segunda instancia confirma la validez de la división del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta y la consecuente designación de Doñate por Unidad Ciudadana, la segunda minoría. (Informó Néstor Espósito).
 
8) Alberto Fernández participó del Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores de Sanidad (FATSA), donde tras 37 años de mandato ininterrumpido, Carlos West Ocampo, dejó la jefatura de la federación. El sucesor de West Ocampo será Héctor Daer. Primera "prejubilación" de uno de los más emblemáticos "gordos" de la CGT. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
9) El Gobierno nacional dispuso adelantar la vigencia del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil que pasará a ser a partir del 1 de junio de 45.540 pesos. Con las nuevas fechas para los tramos de actualización, a partir del 1 de agosto, el salario mínimo será de 47.850 para trabajadores mensualizados. También habrá mejoras para quienes reciben ingresos de los programas Potenciar Trabajo, Acompañar y Seguro de Desempleo.
 
10) Diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley que impulsa la creación de un Salario Básico Universal que proteja a los desempleados, trabajadores de la economía informal y otros sectores de la población de bajos ingresos. El diputado Itaí Hagman dijo podría abarcar a unos 9 millones de personas y que el proyecto busca "eliminar la indigencia y valorizar las tareas que el mercado laboral no valora".
 
11) Las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales atadas a la fórmula de movilidad previsional aumentarán un 15 por ciento a partir de junio, lo que llevará el haber mínimo a 37.524,96 y la Asignación Universal por Hijo a 7.332. De esta forma, en el primer semestre del año todas las prestaciones acumularán un incremento del 29,12 por ciento que alcanzará a más de 7,2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes.
 
12) El índice de salarios total registró en marzo un incremento de 7,4 por ciento. Se produjo por un alza del 5,4 en los haberes del sector privado registrado, del 12,1 en la administración pública y del 5,6 en los ingresos de los trabajadores no registrados.
 
13) El embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, respaldó al mininistro de Economía, Martín Guzmán, en la tercera edición del encuentro organizado en Puerto Madero por la Cámara de Comercio de Estados Unidos 🇺🇸 en la Argentina: “El trabajo que hizo ante el Fondo Monetario Internacional fue impresionante”. Y destacó, además, “los conocimientos y la habilidad de Guzmán para trabajar en cada asunto”.
 
14) El diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, calificó a "los de Juntos por el Cambio” como “tiburones 🦈 de la política. Ven que las ideas del sentido común que defendemos los liberales pagan y van para este lado", aseguró en un evento organizado en Puerto Madero por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).
 
15) La histórica referente del feminismo, Nelly Minyersky, sostuvo durante la transmisión especial que realizó Radio Caput en la feria del libro que "el amor por la literatura persiste". Y afirmó que "hay que crearse el hábito de un momento para uno, de quedarse solo con el libro, que es hermoso". A su vez, criticó la preponderancia que hubo en la historia hacia los autores varones sobre las mujeres. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com
 
16) La psicóloga española Sonia Vaccaro llevó a cabo el primer estudio sobre violencia vicaria, que es la "violencia sobre hijas e hijos que va contra la madre", según la definió ella hace 10 años. Consiste en instrumentalizar a las hijas e hijos para infligir dolor y acrecentar el control hacia las mujeres luego de un divorcio. Se las priva del contacto, y ante la demanda de intervención judicial las demoras para restablecer el vínculo no son de menos de dos años. En Argentina, 🇦🇷 diversas asociaciones civiles trabajan la temática para que sea abordada como una modalidad de las violencias por razones de género. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
17) El director nacional de Planificación y Relaciones Institucionales del Indec, Mariano Poledo, informó que "cerca de 10 millones de personas ya completaron el censo digital". 🖥️ La modalidad estará disponible hasta el 18 de mayo a las 8, cuando comenzará el relevamiento de forma presencial en todas las viviendas del país en una jornada que fue declarada feriado nacional.
 
18) Río Negro. Familiares de policías 🚔 activos y jubilados realizaron un acampe ⛺ frente a la Casa de Gobierno en reclamo de un incremento salarial de 120.000 pesos. El gobierno de Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, ofreció una suba del 30 por ciento para el primer semestre y reconoció al Consejo de Bienestar Policial de Río Negro como el organismo que representa a los policías activos y retirados de la fuerza.
 
19) Catamarca. Una encuesta realizada por el Sindicato de Docentes de Catamarca reveló que más de 1600 docentes sufrieron malos tratos y situaciones de discriminación en la Dirección de Reconocimiento Médico cuando gestionaron licencias por razones de salud. El gremio acudió al Inadi, que tomó intervención y las partes fueron convocadas a una audiencia de mediación, pero la patronal no se presentó.
 
20) La Rioja. El concejal Enrique Balmaceda seguirá en su banca mientras avanza el proceso de juicio político por mal desempeño en sus funciones por violencia de género. El edil tuvo el apoyo de sus pares de Juntos por La Rioja para no quedar suspendido en sus funciones. La jueza Gisela Flamini lo había procesado por abuso sexual simple y hostigamiento, luego de haber sido denunciado por una mujer que integraba la Juventud Radical.
 
21) Salta. El Inadi se presentó como amicus curiae ante el Poder Judicial ⚖️ salteño y reclamó el sobreseimiento de una médica del hospital de Tartagal, imputada luego de intervenir en la realización de una Interrupción Legal del Embarazo. La profesional Miranda Lucía Ruiz fue acusada de haber hecho esa práctica contra de la voluntad de la paciente.
 
22) Formosa. Más de 10.000 estudiantes fueron revinculados al sistema educativo sobre unos 14.000 que habían perdido contacto durante la pandemia. El director de educación secundaria Marcelo Naudi aseguró que hacerlos repetir por no haber podido rendir las materias del 2020 "es un acto de injusticia". Indicó que la resolución que autoriza a pasar de año adeudando materias les permite “continuar con un tiempo ⏳ más programando los procesos de aprendizaje".
 
23) Misiones. Más de 70 mil estudiantes misioneros se inscribieron a las Becas Progresar para recibir un incentivo económico que les permita terminar sus estudios en la educación obligatoria. El año pasado los inscriptos fueron casi 41.300 jóvenes, por lo que este año creció en más de 30 mil.
 
24) Tucumán. El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, destacó el carácter “transversal” que tiene el sector turístico para empujar la “reactivación” que experimenta la actividad en la salida de la pandemia. Aseguró que está “ligado a prácticamente todo: el transporte, la gastronomía, el comercio, todo lo que tiene que ver con ese tráfico dinámico y flujo turístico que tiene dentro del país".
 
25) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, aseguró que el "modelo económico" que busca implementar se basa "en crecer 📈con distribución", luego de anunciar una suba de 10 puntos a los aumentos salariales ya acordados hasta el momento con estatales, maestros, judiciales y médicos bonaerenses para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60 por ciento.
 
26) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por la Megacausa Campo de Mayo (San Martín). (Informó Giselle Tepper).
 
27) Milagro Sala ya lleva 2307 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
28) (Por Jorge Rachid)

Leemos en la historia cómo fueron de salvajes los pueblos originarios que mataron a Solís al desembarcar en el río de La Plata, cuando no dudaron los Pampas Querandíes en que eso era una invasión. Eso se reproduce hoy cuando leemos relatada la lucha de los pueblos del mundo por su Soberanía, arrasada e invadida o simplemente sitiada por el Imperio. Irak, Afganistán, Yemen, Libia, Palestina, Siria, Líbano, Venezuela, Kazajistán, Nicaragua y desde décadas Cuba en situación de guerra, bloqueo, asesinatos selectivos, drones, atentados de falsa bandera, fuerzas mercenarias que aparecen mágicamente, armadas por los servicios de inteligencia como ISIS, denostadas falsamente por los medios hegemónicos, pero que son ejércitos contratados al servicio de la destrucción de países libres y democráticos.

INTERNACIONALES 🌎
 
29) Ecuador. 🇪🇨 La Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó una “urgente” reforma del sistema penitenciario luego de la muerte de 40 personas tras un motín en una cárcel. “La responsabilidad del Estado en la seguridad de todas las personas que están bajo su custodia, crea una presunción de responsabilidad estatal por estas muertes”, sostuvo Bachelet. Durante el último motín se fugaron 220 reclusos, ya sea para salvar su vida o recuperar la libertad, de los cuales 112 fueron recapturados.

30) Chile. 🇨🇱 Las autoridades exigirán a partir del 1 de junio la cuarta dosis de la vacuna contra Covid-19 y a quienes no la tengan se les bloqueará el Pase Verde o de Movilidad. El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció ayer que la función que escanea y valida los pases en todos los lugares que es requerido informará por medio de una alerta cuando falten 14 días para que el usuario deba aplicarse su dosis de refuerzo. (Informó Larry Levy).

31) Estados Unidos. 🇺🇸 La próxima cumbre mundial sobre Covid-19, que se celebrará de manera virtual mañana, buscará redoblar los esfuerzos sanitarios para prevenir la próxima pandemia. Así lo informó el equipo de prensa de la Casa Blanca en un comunicado. La reunión estará presidida por Estados Unidos, anfitrión de la primera cumbre —celebrada en septiembre de 2021—, junto a Alemania, Belice, Indonesia y Senegal. (Informó L.L.).

32) El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio positivo en la prueba de Covid. Así lo anunció anoche la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu, al detallar que Stoltenberg completó el ciclo de tres dosis de vacunas y presenta síntomas leves. El exprimer ministro noruego no podrá asistir de forma física a la reunión informal que los ministros de Exteriores de la OTAN celebran en Alemania para coordinar su respuesta a la invasión rusa de Ucrania. (Informó L.L.).

33) Italia. 🇮🇹 El descubrimiento de un "candado" anti-Covid que, al cerrarse, bloquea el virus SarsCoV2 evitando que entre en las células y las infecte podría dar lugar a un fármaco para suministrar en caso de infección, potencialmente eficaz contra todas las variantes del virus porque ataca la parte menos variable de la proteína Spike. "Los antivirales son mucho más complejos de fabricar en comparación con los antibióticos, es por eso que tenemos muchos menos", dijo Giuseppe Novelli, genetista de la Universidad de Roma Tor Vergata. (Informó L.L.).

34) China. 🇨🇳 La política de "tolerancia cero" que China aplica contra el covid "no es sostenible", dijo ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que reveló que advirtió esto a los expertos chinos. "Cuando hablamos de una estrategia covid cero, no pensamos que sea sostenible, considerando el comportamiento del virus en este momento y el que esperamos que tenga en el futuro. Es importante pasar a una nueva estrategia", afirmó Ghebreyesus en Ginebra.

35) Corea del Sur. 🇰🇷 Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang ha desarrollado una tecnología que permite a cualquier persona diagnosticar fácil y rápidamente el Covid-19 sobre la basa de la secuencia de ARN del virus.

 Esta tecnología puede diagnosticar infecciones en solo 30 minutos, evita el contacto con pacientes infectados tanto como sea posible y se puede desarrollar un kit de diagnóstico en una semana. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

36) Se presenta la obra de teatro “Kuadernos  Palestinos", unipersonal de la agrupación SurTestimonios, que refleja la lucha y la resistencia de la mujer palestina.  El sábado a las 18 en la Embajada Palestina (Riobamba 981, CABA.

RETAZO ✂️
 
37) Francisco era el presidente del centro de estudiantes del colegio nacional de Santa Rosa, La Pampa. Murió en Malvinas a los veinte años. De no haber sido por ese trágico final hubiese sido el presidente que acabara con la pobreza en la Argentina. (Por Pedro Patzer).
 
HACE UN AÑO 🕯️
 
38) El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, criticó a Mauricio Macri por haberse vacunado en Miami durante un viaje por los Estados Unidos para participar de un foro de dirigentes de la derecha latinoamericana. “Mientras los argentinos se arriesgan combatiendo la pandemia, otros aprovechan sus privilegios en Miami”, afirmó Cafiero durante un acto en Chaco, donde inauguró una planta de tratamientos cloacales para el Gran Resistencia. (Publicado en el InfoSiberia N°1290 el 12 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

39) “Ustedes cuando aman son de otra magnitud. Hay fotos, chismes, prensa, y el amor es un boom. Nosotros cuando amamos es un amor común, tan simple y tan sabroso como tener salud”. Mario Benedetti, escritor uruguayo.
 
LUDO 🎲

40) ¿Qué serie televisiva tuvo como cortina musical la canción "Volver a empezar" de Alejandro Lerner?

Campeones - RRDT - Son amores

41) Solución del juego de ayer: En Jujuy nació la cantante de trap Cazzu.
 
HUMOR 😉
 
42) Todos los canales transmitieron el discurso de Cristina el viernes, demostrando que la centralidad política de Cristina está como la deuda del Correo de los Macri: intacta. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

43) Gracias muchachos y muchachas por su laburo. Buena info, clara y necesaria.
Cris, de La Plata.

44) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares Comunes ⛈ 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡16 hs: Serendipia 🎊 18 hs: Ahora y Siempre (Con Ana María Careaga) 🗣 21 hs: Atrapando Sueños. 🕸️ 22 hs: El Club de la Nostalgia. 📀 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger).
 
45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
46) Que tengas un miércoles movedizo.
 
STAFF ✒️
 
47) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario