Twitter

martes, 24 de mayo de 2022

Tinkunaco 0434/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1534

 Radio Caput - Kaufman: «Instalaron el negacionismo»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1534
 
Martes 24 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Caramba” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3yVfltR
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Renunció Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior. El hecho se produjo pocos días después de que la secretaría pasara a depender del Ministerio de Economía, tras haber estado toda la gestión subordinada al Ministerio de Desarrollo Productivo. "La actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado", aseguró Feletti, que ya había explicitado diferencias con el gobierno en el combate a la inflación.
 
2) El reemplazante de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior será Guillermo Hang. El nuevo funcionario es cercano al ministro de Economía Martín Guzmán y hasta hoy se desempeñaba como director en el Banco Central. Fue compañero de estudios del actual titular del Palacio de Hacienda, y es licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
 
3) Alberto Fernández aseguró que está dispuesto a enviar al Congreso un proyecto para modificar el esquema de retenciones, siempre y cuando la oposición se declare abierta a debatirlo. Aclaró que no puede hacerlo por decreto, porque “está prohibido para cuestiones impositivas, electorales, penales". “¿Para qué la voy a mandar si no va a salir?”, se preguntó. “Yo no creo en las derrotas épicas; las derrotas épicas son derrotas”, sostuvo en diálogo con La 990.
 
4) Alberto Fernández anunció la nueva imagen de los billetes: héroes y heroínas  reemplazarán las figuras de animales elegidas durante el macrismo.  Los billetes de 100 pesos tendrán a María Eva Duarte de Perón; los de 200 pesos a Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; los de 500 a María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; y los de 1000 a José de San Martín. Por primera vez habrá paridad: tres imágenes de mujeres y tres de varones. (Informó Lucía García Itzigosohn).
 
5) Alberto Fernández aseguró que los nuevos billetes de 100, 200, 500 y 1.000 pesos son un "símbolo de soberanía y un instrumento de política económica" a la que este Gobierno "nunca va a renunciar". El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó que el objetivo estén en circulación antes de final de 2022. Se irán incorporando en sustitución de los actuales en forma progresiva.
 
6) Horacio Rodríguez Larreta aseguró que, en caso de ser electo presidente en 2023, aplicará una reforma laboral y previsional. “Así como estamos no se genera trabajo, no hay laburo estable y privado en la Argentina". El mandatario porteño agregó que "esto requiere cambiar la legislación". Además se mostró partidario de un sistema fiscal que "promueva el empleo" y dijo que no es aceptable que "tomar un trabajador cueste una fortuna".
 
7) Los sindicatos ATE, UTE, AGTSyP-Metrodelegadxs y Sitraju informaron que van a  marchar el próximo lunes con todos los gremios para exigirle a Rodríguez Larreta que reabra la paritaria". Daniel Catalano, secretario general de ATE-Capital, señaló que "hay que pedirle a Horacio Rodríguez Larreta que reincorpore a las enfermeras que despidió, que escuche a las y los trabajadores de la Ciudad, que nos estamos uniendo". (Informó Elizabet Vega Gron).
 
8) Alberto Fernández asistirá mañana al tradicional Tedeum que se celebrará en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con motivo de los festejos por un nuevo aniversario de la revolución de 1810. La celebración estará encabezada por el arzobispo y primado de Argentina, Mario Poli, y contará con la presencia de ministros de otras confesiones religiosas. El presidente tenía previsto ir a la Base Esperanza de la Antártida, pero por cuestiones climáticas debió suspender la visita.
 
9) La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que gracias al Papa Francisco recuperó la fe. al entablar una relación tan cercana. Aseguró que “sin fe no se puede vivir, y gracias a esa fe yo hablo con mis hijos todas las noches". La referente de Derechos Humanos recordó que el sumo pontífice la había invitado muchas veces al Vaticano 🇻🇦 “hasta que un día mandó a un obispo a mi casa, con quien charlé y acepté la invitación de visitarlo”.
 
10) El Ministerio de Salud informó que el primer resultado obtenido a partir de las muestras correspondientes al caso sospechoso de la llamada “viruela del mono” 🐵 determinó la presencia de partículas virales compatibles con un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica. Agregaron que restan otros resultados y que el paciente se encuentra en buen estado general y en aislamiento.
 
11) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, convocó a relanzar una agenda sanitaria global pospandemia, que "exige más integración regional, más cooperación, más desarrollo y, por sobre todo, más solidaridad y empatía”. En el marco de la 75° Asamblea Mundial de la Salud, pidió redoblar esfuerzos para que todos los países cuenten con dosis de vacunas contra el coronavirus.
 
12) El juez federal Lino Mirabelli homologó el acuerdo de conciliación que propusieron Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yáñez, por la celebración del cumpleaños 🎉 de esta última en la Quinta de Olivos durante la etapa más dura de la pandemia. Una vez efectuados los pagos, ambos serán sobreseídos y la causa quedará cerrada. (Informó Néstor Espósito).
 
13) La Cámara en lo Penal Económico anuló la requisa injustificada de efectivos de la Policía de la Ciudad, a quien le hallaron 20 mil dólares en una mochila. 🎒 Los uniformados consideraron “sospechoso” que el particular “cruzara de vereda”. El fallo entendió que no había razones para interceptarlo ni requisarlo pues no se trataba de una situación de flagrancia ni había indicios de la comisión de un delito.  (Informó Néstor Espósito).
 
14) La AFIP reintegrará más de 1345 millones 💰 de pesos a monotributistas y autónomos que abonaron durante 2021 sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito. La medida alcanza a más de 649 mil pequeños contribuyentes de todo el país: 557 mil monotributistas y 92 mil autónomos.
 
15) Neuquén. El Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con sede en la ciudad de Neuquén, amaneció con “imágenes de esvásticas y frases cargadas de odio” sobre murales que reivindican la Memoria, la Verdad y la Justicia. Así lo denunció la delegada del organismo, Lorena Barabini.
 
16) Tierra del Fuego. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Tierra del Fuego) mantiene el alerta en defensa de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Los gremios provinciales rechazan el proyecto de modificación de la Ley 1071, presentado por el gobierno de Gustavo Melella. Reclaman que debe decretarse la inmediata Autonomía Económica y Autarquía de la Obra Social. “Cualquier compañero que sea paciente oncológico tiene que hacer 100 kilómetros, para que le firmen una receta y después ir a buscar sus medicamentos. 💊 Entonces estamos en una situación de total abandono”, sostuvo el titular de la seccional, Vicente Garrighan.
 
17) Salta. El gobernador Gustavo Sáenz aseguró que la inclusión del general Martín Miguel de Güemes en los billetes "fortalece la construcción de su figura histórica", y consideró que así se lo reconoce como uno de los hombres que hicieron "esta Patria libre y soberana". Expresó que Güemes luchó y dio la vida por la independencia de la Patria.
 
18) Misiones. Ambientalistas de la provincia se sumaron al rechazo por la reapertura de un camino vehicular dentro del Parque Nacional do Iguaçú de Brasil. 🇧🇷 Desde el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera alertaron que configuraría un “crimen ambiental gravísimo”.
 
19) Jujuy. La Superintendencia de Servicios Públicos realiza una audiencia pública para analizar el régimen tarifario, las normas de calidad del servicio público y sanciones, el régimen de extensión de redes y el plan de Inversiones obligatorias propuestas por la Empresa Jujeña de Energía. 💡 Se registraron para participar de las exposiciones nueve instituciones y particulares.
 
20) Santa Cruz. Cerca de 27.000 turistas ingresaron a la región Parque Patagonia Argentina. El coordinador de la organización ambientalista a cargo del parque, Mauro Prati, detalló que están provistos espacios con servicios públicos, proveedurías, puestos de campings ⛺ y refugios.
 
21) Provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud Nicolás Kreplak afirmó que en la provincia siguen con atención la evolución de contagios de la viruela símica 🐵 que se está registrando en el mundo, entre ellos uno sospechoso en Argentina, pero descartó que en este momento haya un escenario de aumento acentuado de casos.
 
22) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, anunciaron aumentos del 60 por ciento en programas sociales. Se trata de las políticas que dependen de la Subsecretaría de Políticas Sociales, del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia y de la Subsecretaría de Organización Comunitaria.
 
23) San Juan. Ayer iba a conocerse el fallo del Tribunal Oral Federal en el juicio al ex juez Juan Carlos Caballero Vidal, pero fue postergado por motivos de salud de una integrante del tribunal. El pedido de la fiscalía es de dos años de prisión, acusado de no motivar las investigaciones para esclarecer el secuestro y las torturas aplicadas a Héctor Cevinelli y la muerte de Alberto Carvajal, quien fue torturado en el Penal de Chimbas, ambos casos ocurridos en 1977. (Informó Giselle Tepper).
 
24) Chaco. La fiscalía y las querellas pidieron condenas de 8 a 18 años de prisión para los diez acusados por delitos de lesa humanidad juzgados en la causa "Conscriptos" por crímenes cometidos contra Ricardo Uferer y Eduardo Luque, militantes políticos que realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia a mediados de 1976 y fueron secuestrados y llevados al centro clandestino que funcionó en la ex Brigada de Investigaciones, actual Casa por la Memoria. (Informó Giselle Tepper).
 
25) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Audiencias de hoy: seguirán los testimonios por la causa  Brigadas (La Plata). (Informó Giselle Tepper).
 
26) Milagro Sala ya lleva 2320 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
27) (Por Carlos Caramello)

La derecha avanza, la izquierda resiste y la socialdemocracia se desvanece. Rodríguez Larreta, su amigo y Sergio Massa buscan al mismo electorado, que no es tan amplio para darle lugar a los tres. El centro no es equilibrio, sino que es pendular: cuando este se detiene sobreviene la antipolítica, que no es otra cosa que más guita para el mercado. El centro no mejora las condiciones de vida del pueblo. Si fueran a las PASO, yo creo que verían los límites de sus intenciones.
 
INTERNACIONALES 🌎
 
28) Rusia - Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 Un tribunal de la capital ucraniana, Kiev, condenó a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años por "crímenes de guerra". El presidente ucraniano Volodomir Zelenski pidió el fin de cualquier tipo de comercio con Rusia y el "máximo de sanciones posibles" en su intervención del Foro Económico de Davos. El gobierno ruso informó que no descarta un intercambio de prisioneros con las autoridades de Ucrania, con los soldados capturados en la acería de Azovstal.
 
29) Chile. 🇨🇱 El presidente Gabriel Boric promulgó la ley que impulsa la mayor suba del salario mínimo de los últimos 29 años junto a ayudas para las pequeñas y medianas empresas. El salario se reajustará desde este mes hasta los 380 mil pesos chilenos y subirán a 400 mil en agosto. "Es realmente satisfactorio demostrar que como Gobierno, y en conjunto con organizaciones sociales, podemos avanzar hacia objetivos comunes", sostuvo el mandatario.
 
30) Brasil. 🇧🇷 El exgobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), bajó su candidatura presidencial para las elecciones de octubre: “Soy un hombre que respeta el sentido común, el diálogo y el equilibrio. Siempre he buscado y seguiré buscando el consenso, aunque sea contrario a mi voluntad personal", afirmó.
 
31) Brasil. 🇧🇷 A pesar del fin de la emergencia sanitaria, se registró el sexto día consecutivo con aumento de la media de muertes por el coronavirus, ante lo cual especialistas advierten sobre una posible cuarta ola. Hasta las 20 horas del domingo se reportaron 23 fallecimientos y la media móvil fue de 102 decesos por día en la última semana, con una suba del 21 por ciento ante el promedio anterior. (Informó Larry Levy).
 
32) Bolivia. 🇧🇴 El país registró, en la última semana epidemiológica, 1.078 contagios de Covid-19, un incremento del 50 por ciento frente al período previo, lo que alerta una quinta ola de la pandemia para fines de mayo o principios de junio, según reportó anoche el Ministerio de Salud y Deportes. "Es clave demostrar que la reducción de decesos sólo se logra a través de la vacunación y la aplicación de una estrategia integral de lucha contra la pandemia", afirmó en conferencia de prensa el titular de la cartera, Jeyson Auza. (Informó L.L.).
 
33) Chile. 🇨🇱 Expertos advirtieron una nueva ola de Covid-19 derivada de la variante Ómicron 2, altamente contagiosa, que llevó el pasado viernes a tener un pico de 6.198 casos diarios, la cifra más alta en 54 días. Además, casi triplicó lo que se observaba el 1 de mayo cuando se registraron 2.117 contagios. El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, consideró que el aumento de casos era "algo esperable" y lo atribuyó a la menor ventilación en momentos que bajan las temperaturas por la aproximación del invierno. (Informó L.L.).
 
34) Perú. 🇵🇪 Las autoridades sanitarias decidieron lanzar una alerta epidemiológica tras el aumento "focalizado" de casos de Covid-19 en Lima Metropolitana, confirmó ayer el director ejecutivo en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, César Munayco. El funcionario declaró que el incremento de contagios "todavía es focalizado", sobre todo en localidades acomodadas, como La Molina, Magdalena, Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco y Surquillo. (Informó L.L.).
 
35) Estados Unidos. 🇺🇸 Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech aseguraron ayer que "tres dosis" de su vacuna contra el Covid-19 ofrecen "una respuesta inmune fuerte, una alta eficacia y una seguridad favorable" en niños que tienen entre 6 meses y 5 años. Las compañías destacaron en un comunicado que, de acuerdo con la información recabada en sus ensayos clínicos, las tres dosis cumplen con los criterios requeridos para una aprobación de emergencia por parte de las autoridades sanitarias. (Informó L.L.).
 
36) Reino Unido. 🇬🇧 Las autoridades sanitarias advierten por la reacción en los dedos de los pies, en las uñas y en la zona del lumbago, como posibles síntomas de la variante XE que sigue presente en muchos de los casos notificados por Covid-19. Detectada en enero, es una mezcla de dos subvariantes de Ómicron, la BA.1 y la BA.2. (Informó L.L.).
 
CULTURA 🎭

37) El investigador Alejandro Kaufman, que acaba de publicar “La Pregunta por lo acontecido”, lo definió como “un libro que trabaja sobre la historia reciente”. “El problema del negacionismo se instaló muy fuertemente”. “El supuesto de que las dictaduras quedaron circunscritas a ciertos hechos y que han sido superadas nos hizo mucho daño”, afirmó. Pasó en Caput. Escuchalo en radiocaput.com

RETAZO ✂️
 
38) Un otoño después de la partida de una madre, un otoño de piano y otro de guitarras, un otoño después de haber visto un determinado paisaje, una película o simplemente de haber experimentado una epifanía o de haber habitado un silencio tan hondo que cualquier desierto envidiaria. (Por Pedro Patzer).

HAIKU 📚

39) “Si de todo lo criado es el cielo lo mejor, el cielo ha de ser el baile de los Pueblos de la Unión: Cielo, cielito y más cielo, cielito siempre cantad    que la alegría es del cielo, del cielo es la libertad”. Bartolomé Hidalgo, poeta rioplatense.
 
LUDO 🎲

40) ¿Cómo se llama el hijo médico del doctor Alberto Cormillot?

Adrián Cormillot - Mariano Cormillot - Nahuel Cormillot

41) Solución del juego de ayer: La Guitarra ejecutaba Oscar Mediavilla en la banda La Torre.
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

42) Buen día InfoSiberia. Como siempre agradecida por las informaciónes. Muy buen inicio de semana laboral para todos y todas, en la Semana de Mayo: ¡Viva La Patria 💪🇦🇷❤️✌️!!

43) Programación de hoy en Radio Caput. 9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 17 hs: De Ushuaia a La Quiaca. 🇦🇷 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Horas Extras. ⏳. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe. 🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
44) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
45) Que tengas una venturosa celebración de la Patria. ¡Hasta el jueves!
 
STAFF ✒️
 
46) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Carlos Caramello. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario