Twitter

martes, 17 de mayo de 2022

Tinkunaco 0411/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1530

 Radio Caput - Manzur: «Hay grandes oportunidades para inversiones»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1530
 
Martes 17 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Cocodrilo” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3sF0a48
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) El Censo Nacional se llevará adelante mañana de modo presencial desde las 8 de la mañana. Hasta esa hora, y por primera vez, se puede responder de modo virtual. 🖥️ En ese caso, solo se deberá entregar un código alfanumérico al censista. El Congreso declaró a la fecha feriado nacional: “Entre las 8 y las 20, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos”, indica la ley 24.254.
 
2) Cerca del 40 por ciento de los hogares argentinos ya respondieron el censo digital, lo que equivale a "unas 18 millones de personas", informó el director del Indec, Marco Lavagna. "Los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo”, aseguró.
 
3) Empezó ayer el censo de personas en situación de calle y de quienes viven en  paradores. “Nos va a permitir tener por primera vez el número exacto de personas efectivas en situación de calle y personas en vulnerabilidad de situación de calle", destacó Marco Lavagna.
 
4) Los diputados de Juntos por el Cambio Juan Manuel López, Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro denunciaron por “sedición” al juez Juan Ramos Padilla. Los legisladores sostienen que sus críticas a la Corte Suprema encuadran en el artículo del Código Penal que reprime a “los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales”. (Informó Néstor Espósito).
 
5) El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos respaldó el trabajo de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, presidida por Leopoldo Moreau: "Contribuyó significativamente al esclarecimiento del plan sistemático de espionaje ilegal 👀 más importante del que se tenga memoria en democracia, perpetrado por el Estado", expresaron luego de que Moreau advirtiera la puesta en marcha de un "operativo de denuncias judiciales con complicidad mediática" 📺 para “desacreditar” a la comisión.
 
6) Mauricio Macri Blanco Villegas reprogramó su viaje a Arabia Saudita 🇸🇦 y Qatar, 🇶🇦 previsto para la semana del 20 al 27 de este mes. El expresidente explicó al juez Julián Ercolini que aún desconoce las nuevas fechas, pero que informará “con la mayor celeridad”. Macri es investigado por espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.
 
7) Argentina 🇦🇷 entró en la cuarta ola 🌊 de Covid-19. Lo afirmó la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, en un encuentro que tuvo en Villa La Angostura junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y la ministra de Salud provincial, Andrea Peve. “Esta nueva ola nos encuentra en una situación totalmente distinta. Gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relación a la vacunación 💉 que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”, aseguró.
 
8) Familias, organizaciones sociales y políticas de la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires se movilizan hoy hacia el Ministerio de Salud porteño, ubicado en avenida Amancio Alcorta 2101, “para exigir que se garantice el derecho a la salud de toda la comunidad", anunciaron a través de un comunicado. Reclaman la construcción de un hospital 🏥 en la comuna, que Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, se niega a realizar, a pesar de estar establecida por la ley 1769, aprobada por la Legislatura en el 2005.
 
9) La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio, volvió a contraer Covid-19. Luego de haber viajado a Tierra del Fuego para impulsar a los candidatos del PRO en las elecciones de constituyentes, donde quedaron terceros, la diputada se contagió, transita la enfermedad con síntomas leves y guarda reposo. La legisladora contrajo por primera vez el virus el 16 de junio de 2020.
 
10) Funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Jefatura de Gabinete y Arsat se reunieron con empresarios de las telecomunicaciones para destrabar la regulación de las tarifas de internet, 🖱️ la telefonía📱y la televisión paga, que fueron declarados servicios públicos por el decreto 690 del 2020. Las compañías se niegan a cumplir con la regulación, cosa que lograron hasta el momento con medidas cautelares.
 
11) Se lanzó el "Observatorio de Prácticas Comunicacionales sobre Trabajadores y Organizaciones Sindicales", de la Defensoría del Público, en el Congreso, con representantes académicos, organizaciones, medios de comunicación y presencia de diferentes referentes sindicales y gremiales, como Hugo Yasky, Walter Correa, Héctor Amichetti, Edgardo Llano, Angélica Graciano, entre otres. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
12) La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos 🚎 de las líneas de corta, media y larga distancia en las provincias. La medida de fuerza afectará los servicios de hoy, el jueves y viernes. El miércoles, para garantizar el Censo, funcionarán con normalidad. Reclaman que los choferes de las provincias cobren el mismo salario que los del área metropolitana de Buenos Aires, donde lograron una suba salarial escalonada del 50 por ciento.
 
13) El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió ☕ con la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal: “Hay grandes oportunidades para inversiones”, aseguró Manzur. Segal destacó el potencial en materia de “energía, agricultura y desarrollo tecnológico”. Más información en radiocaput.com
 
14) El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo de Jorge Ferraresi, abrió la inscripción de los créditos Procrear II para la línea de Lotes con Servicios para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados en las localidades de San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca); Puerto Madryn (Chubut); Villa María, Cintra y Sampacho (Córdoba); Gualeguaychú (Entre Ríos); Formosa (Formosa); Centenario y San Martín de los Andes (Neuquén); Río Gallegos (Santa Cruz); Esperanza (Santa Fe) y Tolhuin (Tierra del Fuego).
 
15) El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, firmó un convenio con la empresa israelí Mekorot para impulsar "una gestión inteligente" en el uso del agua. 💧 "Existe tecnología adecuada para desarrollar reservorios subterráneos y de superficie", afirmó De Pedro, si bien la cuestión hoy "es poner en discusión cómo usar el recurso estratégico del agua, así como la coexistencia tanto de su uso humano como para la producción".
 
16) Diputados debatirá hoy en comisión los proyectos de Boleta Única, la iniciativa de Compre Argentino, que prioriza la adquisición de insumos nacionales por parte del Estado;  y la reforma al Consejo de Magistratura. También se conformarán ocho comisiones, que se sumarán a las 29 existentes.
 
17) Un juez civil convocó para hoy a una audiencia de conciliación entre Alberto Fernández y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en la causa por declaraciones sobre supuestos pedidos de coimas para aprobar las vacunas 💉 de Pfizer contra el Covid. La audiencia será a la 12 en Talcahuano 490 en el juzgado Civil 21, a cargo de Luis Sáenz. (Informó Néstor Espósito).
 
18) El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez aceptó la oferta de Alberto Fernández, y de la primera dama, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa por el cumpleaños en Olivos en la etapa más estricta de la pandemia. Pagarán 1,6 y 1,4 millones de pesos cada uno y serán sobreseídos. Sólo resta la homologación del juez Lino Mirabelli. (Informó Néstor Espósito).
 
19) Santa Fe. Un tribunal especial resolverá hoy sobre la destitución o la continuidad del juez local Rodolfo Mingarini, suspendido por haber excarcelado a un acusado de violación y puesto en duda el relato de la víctima porque el agresor, en una escena de violencia, tuvo tiempo de colocarse un condón. Mingarini fue denunciado por 20 diputadas provinciales, el colectivo Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres. (Informó Néstor Espósito).
 
20) Se lleva a cabo hoy la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en Rosario. El Consejo Federal es una instancia de articulación entre el ministerio, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Por primera vez se realiza en una provincia, Santa Fe, con la ciudad de Rosario como sede. El Consejo reúne a las ministras de las Mujeres de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe y las secretarías y áreas a cargo de la temática de las otras provincias. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
21) Río Negro. La Asociación Sindical de Salud Pública 🚑 de Río Negro realiza hoy un paro en rechazo a la oferta salarial del gobierno de Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, que propuso subir el 32 por ciento los salarios durante el primer semestre. En General Roca trabajadores del Hospital Francisco López Lima se concentrarán a las 8 y se movilizarán a las 9 hacia Chichinales.
 
22) Tierra del Fuego. El gobernador Gustavo Melella, de Forja; el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro y el ministro de Economía, Martín Guzmán, firmaron en Casa Rosada el acta del fideicomiso para el Desarrollo Austral. Esta iniciativa promoverá obras de infraestructura en la provincia patagónica y contará con el financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
 
23) Santa Fe. El dueño de la Escuela de Educación Técnica N° 625 “Carlos Guido y Spano”, que se encuentra en Rosario, no quiere renovar el contrato de alquiler. La comunidad educativa reclama al gobierno provincial de Omar Perotti, del Frente de Todos, la expropiación del edificio. En 2018 se presentó un proyecto para expropiar el inmueble, que tiene media sanción en Diputados, y que podría  tratarse este jueves en el Senado.
 
24) Provincia de Buenos Aires. El reelecto secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, sostuvo que el gobernador Axel Kicillof “es la antítesis del gobierno de Vidal, hace todo lo contrario. Hay reconocimiento a los docentes, valora el compromiso y el trabajo de los docentes y queda demostrado cuando va a cada escuela cómo lo reciben alumnos y docentes", explicó. Con Vidal solo se reunieron una vez y luego, "cuando queríamos volver a reunirnos con ella nos cerraban la puerta 🚪de rejas en la cara”, agregó.
 
25) Tucumán. El Tribunal Oral Federal de Tucumán realizó la audiencia preliminar al juicio por la Megacausa Jefatura de Policía 3. La audiencia fue ordenada el 11 de abril luego de la insistencia de las partes acusadoras, que demandaban una urgente fecha de juicio oral. En la causa hay 30 acusados por los casos de 237 víctimas. Será el decimoquinto juicio de lesa humanidad a realizarse en la provincia. (Informó Giselle Tepper).
 
26) En respuesta a un fallo de Casación, la jueza de San Martín Silvina Mayorga concedió la libertad condicional al genocida Santiago Omar Riveros, cuyas condenas fueron unificadas en prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua. La decisión responde a que Casación anuló su rechazo a la libertad condicional de Riveros y le ordenó dictar una nueva resolución. (Informó Giselle Tepper).
 
27) La jueza Silvina Mayorga dispuso que se le retire a Santiago Riveros el dispositivo de vigilancia electrónica colocado cuando se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria y requirió al Tribunal Oral Federal Nº 3 de la Ciudad de Buenos Aires que informe si recibió algún planteo de Riveros para concederle salidas transitorias, semilibertad o libertad condicional. Por ahora la medida no será efectiva. La magistrada dejó constancia en la resolución de su postura contraria a conceder la libertad condicional al genocida, condenado por el TOF de San Martín a prisión perpetua el 30 de agosto de 2019. (Informó Giselle Tepper).
 
28) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas Brigadas (La Plata) y Yazlle (Salta). (Informó Giselle Tepper).
 
29) Milagro Sala ya lleva 2313 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
30) (Por Jorge Rachid)

Hay fuerzas externas e internas que juegan en contra de una Patria más justa, libre y soberana, que responden a un diseño estratégico externo que tiene correlación con el equilibrio de fuerzas mundial, en esta pugna entre el mundo Unipolar y Multipolar que Estados Unidos intenta superar creando escenarios bélicos, como en la década del 90. Con Irak, Afganistán, Libia, Siria, Yemen, Palestina, Somalia y creando situaciones de control con bloqueos medievales a países a los que intenta disciplinar como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

INTERNACIONALES 🌎
 
31) Rusia - Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 La Unión Europea (UE) no alcanzó el apoyo necesario para aprobar el sexto paquete de sanciones económicas contra Rusia. En la UE, el 40 por ciento del suministro del gas y el 25 por ciento del petróleo proviene de la Federación Rusa. El presidente Vladimir Putin afirmó que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN “no representa una amenaza para nosotros”, aunque agregó que “la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra".
 
32) Israel. 🇮🇱 La policía israelí reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma el entierro de un joven palestino en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Más de 70 personas fueron heridas, de las cuales 13 fueron hospitalizadas. Detuvieron a por lo menos 16 personas en las inmediaciones del cementerio. Según un comunicado de la ONU, en lo que va del 2022 las fuerzas de seguridad de Israel asesinaron a 48 palestinos.
 
33) Estados Unidos. 🇺🇸 El gobierno de Joe Biden flexibilizará los viajes y el envío de dinero a Cuba, que habían sido congelados por la administración republicana de Donald Trump. La embajada norteamericana en la isla buscará entregar 20.000 visados antes de fin de año. Hay 100.000 expedientes acumulados desde el  2017.
 
34) Bolivia. 🇧🇴 La flexibilización de las restricciones por la pandemia de Covid-19 para viajeros del exterior reactivó estas últimas semanas las visitas de turistas, las cuales van a continuar creciendo. Según estimaciones del Ministerio de Turismo, tras estas medidas, el ingreso de extranjeros al país se incrementó cerca del 15 por ciento. La viceministra Elena Ampuero espera alcanzar al menos los 800 mil visitantes extranjeros este año. (Informó Larry Levy).
 
35) Brasil. 🇧🇷 El Ministerio de Salud confirmó anoche otras 46 muertes y 6.296 nuevos casos relacionados con el coronavirus en las 24 horas del domingo. La media de contagios fue de 17.693 por día: el número aumentó un 20 por ciento respecto a las dos semanas últimas. Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, el país de casi 220 millones de habitantes acumula 664.918 víctimas y 30.688.390 contagios. (Informó L.L.).
 
36) Estados Unidos. 🇺🇸 Las autoridades de Nueva York pidieron ayer a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos y anunciaron que repartirán millones de tests caseros para tratar de contener el repunte de los casos de Covid-19 que se está registrando en la ciudad. (Informó L.L.).
 
37) China. 🇨🇳 Las autoridades sanitarias detectaron 140 nuevos casos confirmados de Covid-19 de transmisión local, de los cuales 69 son en Shanghái. Otras 8 subdivisiones a nivel provincial revelaron nuevas infecciones locales, incluida Pekín con 39, anunció la Comisión Nacional de Salud en el boletín de la víspera. (Informó L.L.).
 
38) Corea del Norte. 🇰🇵 El mandatario Kim Jong-un criticó duramente a su gabinete por no haber entregado medicinas contra el Covid a los ciudadanos y firmó una orden ejecutiva en calidad de jefe de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores para la movilización de médicos y estructuras sanitarias del Ejército popular. En medio del aumento de los "casos febriles", la agencia oficial Kcna reveló que al final del domingo se registraron más de 392.900 infecciones en 24 horas, 90 mil más que el sábado, y ocho muertos. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

39) Ya salió un nuevo episodio del podcast Mujeres Al sur, dedicado a las Madres. Podés escucharlo en www.spreaker.com   

RETAZO ✂️
 
40) Estamos en una sociedad dominada por la ideología de los condenados a la literalidad. Todos estamos condenados a ser solo consumidores literales, idénticos pac man perseguidos por fantasmas pixelados a medida de los miedos que nos inocularon de memoria hasta hacernos caníbales que devoramos lo que la carnada que la sociedad de consumo nos indica con sus publicidades, sus estereotipos de belleza raquítica, su visión de la vida (que siempre es algo que parece ser que va irremediablemente sobre rieles) sus carnadas procesadas industrialmente para que los otros músculos jamás florezcan. (Por Pedro Patzer).
 
HACE UN AÑO 🕯️
 
41) Enfermeros y enfermeras autoconvocados del sistema público de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron ser reconocidos como profesionales de la salud por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y un salario acorde a la canasta básica. Además, exigieron mejores equipos de protección personal y la cobertura de indumentaria, calzado y ambos. (Publicado en el InfoSiberia N°1294 el 18 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

42) “El mundo nunca ha sido para todo el mundo, mas hoy al parecer es de un señor que en una escalerita de aeropuerto cultiva un maletín, pero ninguna flor. Sonriente y afeitado para siempre, trajina para darnos la ilusión de un cielo en technicolor donde muy poquitos aprenden a jugar al golf”. María Elena Walsh, música y poeta argentina.

LUDO 🎲

43) ¿En qué deporte se destacó Roberto Mouras?

 Automovilismo - Básquet - Tenis

44) Solución del juego de ayer: En la década del 60  se editó por primera vez la novela "Rayuela” de Julio Cortázar.
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

45) Las informaciones con un criterio geopolítico,social y con aportes regionales son muy útiles para la ciudadanía. El tratamiento enfocado hacia una democracia real también. Agradezco por este criterio responsable. Jorge.

46) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 17 hs: De Ushuaia a La Quiaca. 🇦🇷 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Horas Extras. ⏳. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe. 🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
47) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
48) Que tengas un martes floreciente. ¡Hasta el jueves!
 
STAFF ✒️
 
49) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario