Twitter

lunes, 23 de mayo de 2022

Tinkunaco 0429/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1533

 Radio Caput - Chile enfrenta el desafío de la transformación



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1533
 
Lunes 23 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Claraboya” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3aiiUA4
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Alberto Fernández afirmó que el Gobierno "necesita" hacer "algo" para que "los precios de los alimentos se desacoplen de los precios internacionales". Consideró que para conseguir que eso suceda la herramienta "son las retenciones, pero son un tema legislativo y necesito que el Congreso lo entienda". El presidente aseguró que “puedo mandar mañana el tema de retenciones al Congreso, pero lo voy a perder, si tengo a toda la oposición haciendo tractorazos". 🚜
 
2) El jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, afirmó que se "necesita una discusión" en el Congreso para poder incrementar las retenciones y llamó a tener una mirada 👁️ que contemple "el mundo de los derechos de exportación y las distintas producciones argentinas". Afirmó que el presidente “dice lo correcto”, porque “hay una delegación de facultades que terminó el 31 de diciembre pasado y se necesita una discusión para poder incrementar todo".
 
3) El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, cuestionó que la Argentina sea "un país unitario" y pidió mudar a la petrolera YPF ⛽ a una provincia patagónica para construir un país "un poco más justo". Durante su intervención en la cumbre del Partido Justicialista (PJ) en Mendoza, afirmó: “Basta de atender en Buenos Aires, de vivir en Buenos Aires, y que todos los recursos que se producen en el territorio argentino tributen los recursos en la Ciudad de Buenos Aires”.
 
4) Alberto Fernández presenta una nueva serie de billetes mediante la cual se reemplazará las ilustraciones de animales 🦀 con próceres y heroínas que forman parte de la historia argentina. El acto está previsto para hoy a las 17 en Casa Rosada.
 
5) El canciller Santiago Cafiero rechazó el anuncio del Reino Unido de otorgar el rango de ciudad a Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, y consideró que la medida "expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima" ocupación que los británicos ejercen sobre el archipiélago. Además, reafirmó que el territorio fue usurpado a la Argentina hace 189 años por una invasión militar.
 
6) El Ministerio de Salud reportó un caso con "síntomas compatibles con viruela símica", de un residente bonaerense que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires. La muestra está siendo analizada por el Instituto Malbrán. Agregó que el paciente, que tiene antecedente de viaje a España, 🇪🇸 se encuentra en buen estado general, aislado, y con tratamiento. La Organización Mundial de la Salud confirmó 28 casos por laboratorio y analiza 12 casos sospechosos de viruela símica en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal,  Reino Unido y Suecia.
 
7) El Ministerio de Salud 43.487 contagios de covid 19 y 49 personas fallecidas a causa de la enfermedad durante la última semana en la Argentina. La cifra de casos representa un 27,9 por ciento más que los informados el domingo pasado. Con este reporte, suman 128.825 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.178.795 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
 
8) De las 49 personas fallecidas, 33 corresponden a la provincia de Buenos Aires, y 7 a la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Córdoba; 2 en La Pampa; y 1 en Mendoza, en Neuquén, en San Juan, y en Santa Cruz.
 
9) El gobernador bonaerense Axel Kicillof, del Frente de Todos, anunció la vacunación libre 💉 y federal con la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus para los mayores de 18 años. El requisito es que hayan cumplido al menos cuatro meses desde la inoculación con la primera dosis de refuerzo.
 
10) La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, envió una carta a las comisiones directivas de los clubes de fútbol ⚽ para convocarlos a llevar adelante acciones para abordar de manera efectiva las violencias de género al interior de sus instituciones. Además, sostuvo que “al no dar respuestas claras frente a situaciones de violencia de género, el mensaje que se emite es muy negativo, así como el impacto es positivo cuando sí las dan”.
 
11) Un juez de un tribunal oral descalificó a la “ideología de género” y la comparó con la “tiranía” del “régimen soviético”. Javier Anzoátegui (su colega Luis María Rizzi coincidió con él) sostuvo en un fallo que “el término ‘género’ encierra un propósito de neto corte ideológico, ciertamente contrario a toda la tradición jurídica occidental y, con ella, a la Constitución Nacional”. El fallo será apelado por la fiscalía especializada en delitos contra la mujer (UFEM). (Informó Néstor Espósito).
 
12) El  ex cantante de la banda El Otro Yo, Cristian Aldana, sufrió un nuevo revés judicial: la Corte Suprema rechazó un planteo por violación de la garantía de defensa en juicio. El tribunal que lo condenó a 22 años de cárcel por presunta violación de algunas de sus fans apartó a su defensor de confianza y le adjudicó un defensor oficial, al que el músico rechaza. (Informó Néstor Espósito).
 
13) ATE Capital, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro y el  Sindicato de Trabajadores Judiciales, que hace unos días le ganó la compulsa de afiliados a Piumato en la Ciudad de Buenos Aires y por lo tanto ejerce la representación, realizan hoy, en la sede de UTE, una conferencia de prensa para exigir al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la reapertura de paritarias para paliar los efectos de la inflación. 🎈 Además reclaman trenes para el subte 🚉 que no estén contaminados con amianto, "ya que es peligroso para los trabajadores y los pasajeros", afirmaron en el comunicado. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
14) Una empresa avícola entrerriana ratificó que un plan de facilidades concedido por la AFIP durante la gestión de Ricardo Echegaray tuvo por único objetivo contribuir con la continuidad de la firma, de medio siglo de antigüedad y que emplea a 500 personas, ante dificultades económico-financieras que atravesaba. Etchegaray fue condenado por conceder un plan similar a Oil Combustibles, de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. (Informó Néstor Espósito).
 
15) La producción de las pymes industriales creció en abril 3,4 por ciento 📈 interanual, en la medición a precios constantes. Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, frente a marzo tuvo una retracción del 0,5 por ciento. El rubro que más creció fue fabricación de productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte, con un aumento del 11,6 por ciento.
 
16) Río Negro. El gobierno de Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, dio marcha atrás con la decisión de eliminar el boletín de calificaciones. La medida se había conocido el jueves, y provocó críticas de la oposición. Entre los argumentos de la nueva norma se expone que "consideran necesario establecer un tiempo ⏳ para la recepción de aportes" de todas las áreas intervinientes en este proceso evaluativo.
 
17) Catamarca. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, entregó viviendas y Créditos Casa Propia para la construcción. Junto al gobernador Raúl Jalil, del Frente de Todos, firmaron 🖊️ convenios para colaborar en la edificación de más casas, y el inicio de obra de nuevos hogares.
 
18) Santa Fe. Los sindicatos docentes Amsafé y Sadop resolvieron cada uno por su parte solicitar la reapertura de la paritaria y el adelantamiento de los dos tramos de aumento que faltan por cobrar. A mediados de marzo, habían firmado un aumento salarial del 46 por ciento para este año.
 
19) Salta. Las mujeres indígenas iniciaron el Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas del Buen Vivir en la localidad de Chicoana, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Marilyn Cañio, representante del pueblo mapuche, aseguró que “será un antes y un después” y que “vamos a ir a ponerle voz y vociferar ese dolor que existe desde la llegada del blanco a los territorios, desde la colonización".
 
20) Córdoba. Los restos del avión Mirage V-Dagger de la Fuerza Aérea, caído en combate en la guerra de Malvinas, serán entronizados hoy en el Museo Malvinas de la localidad cordobesa de Oliva. Los restos fueron donados el año pasado a la Argentina por un militar británico que los preservó.
 
21) Chaco. La defensora del Público, Miriam Lewin, explicó, en la segunda audiencia pública, que están realizando "un relevamiento, para llevarnos sus voces y construir políticas públicas que amplíen el derecho a la comunicación". 🎙️ La audiencia fue para la región NEA, que nuclea a Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, y se realizó en el campus de Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste.
 
22) Corrientes. Senadores provinciales del Frente de Todos solicitaron al gobierno radical de Gustavo Valdés que informe sobre el destino de los fondos 💰 de las regalías hidroeléctricas de la represa Yacyretá. Los legisladores afirmaron que los recursos, que corresponden a las comunas de Ituzaingó, Villa Olivari y San Antonio Apipé, no son remitidos por el Ejecutivo provincial desde hace más de tres años.
 
23) CABA. Docentes y familiares de alumnos de Escuelas Especiales de Formación Integral de la Ciudad realizaron un festival en el barrio de Parque Patricios contra el recorte ✂️ presupuestario. También rechazan "las propuestas educativas destinadas a estudiantes con discapacidad mayores de 22 años" que afectará a más de mil familias.
 
24) Salta. Casación absolvió al ex juez federal de Ricardo Lona por el homicidio del ex gobernador provincial Miguel Ragone, pero confirmó parcialmente la condena por “encubrimiento y prevaricato”. Lona llegó a esta instancia condenado a 15 años de cárcel, pero gracias al criterio parcial de dos jueces (el tercero, Alejandro Slokar, votó por confirmar también el homicidio) podrá acceder a una sustancial rebaja. (Informó Néstor Espósito).
 
25) Se cumplieron 20 años del asesinato de Andrea Viera por parte de la Policía de la comisaría 1ª de Florencio Varela. Andrea nació durante el terrorismo de Estado y fue la primera mujer asesinada por la Policía 🚔 de la democracia. Fue detenida el 10 de mayo del 2002. Murió 12 días después a causa de las torturas. Hasta ahora, se realizaron 5 juicios orales, fueron condenados dos policías a prisión perpetua, otros 3 tuvieron condenas menores, otros 14 fueron absueltos, hay un prófugo con pedido de captura internacional y un testigo fue ejecutado: Jorge Galván Plaza. (Informó Giselle Tepper).
 
26) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas Caballero Vidal (San Juan), Campo de Mayo - vuelos de la muerte (San Martín), Conscriptos (Resistencia), Folch (Rosario) y Hermanos Ramírez y Operativos (La Plata). (Informó Giselle Tepper).
 
27) Milagro Sala ya lleva 2319 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
28) (Por Carlos Caramello)

La interna del Frente de Todos sirve para tapar la gran interna que tiene el partido opositor, Juntos por el Cambio, a la espera de que las encuestas muestren mejoras para sus candidatos. Rodríguez Larreta parece que no arranca, mientras la derecha más cerril mira con cariño la alianza de Patricia Bullrich con Javier Milei, que anda amanzanado a propios y ajenos. La ancha avenida del medio se transformó en un cordón cuneta y pareciera que no hay lugar para tantos aspirantes.

INTERNACIONALES 🌎
 
29) Rusia - Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 Las tropas rusas intensificaron su ofensiva en la región del Donbass, al este de Ucrania. El ejército ruso controla total o parcialmente cinco provincias del sur y este del país. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la situación “sigue siendo extremadamente difícil”. El jefe de las negociaciones de paz por parte de Moscú, Vladimir Medinsky, aseguró que están  “dispuestos a continuar el diálogo. El congelamiento de las conversaciones fue completamente una iniciativa de Ucrania".
 
30) Chile. 🇨🇱 El analista Manuel Antonio Garretón señaló que existe “una correlación entre el gobierno de Gabriel Boric y la aprobación a la Convención Constitucional. Ya hay un texto de la nueva Constitución que abre un horizonte de esperanza”. “Al gobierno le tomó un tiempo instalarse en el poder: eso trajo un momento de disminución de la aprobación", explicó Garretón, aunque “pudo aumentar el salario mínimo y las ayudas familiares. Mi impresión es que la curva descendente en la encuestas se ha detenido”, agregó. Pasó en Caput. Escuchalo en radiocaput.com
 
31) Colombia. 🇨🇴 El candidato presidencial de centroizquierda, Gustavo Petro, denunció la existencia de un plan “para dar un golpe en las elecciones del 29 de mayo”. De acuerdo a las encuestas, el candidato es uno de los favoritos para suceder al actual presidente ultraderechista Iván Duque. Durante su cierre de campaña en Barranquilla, Petro sostuvo que “tienen pensado suspender las elecciones” y agregó que hay un “régimen de corrupción desesperado”. El próximo domingo se celebra la primera vuelta de los comicios; y en caso de haber balotaje, será el 19 de junio.
 
32) Brasil. 🇧🇷 El país enfrenta una posible cuarta ola de pandemia de coronavirus, de acuerdo a los contagios observados en mayo. Así lo indica un informe elaborado por investigadores de universidades de San Pablo. Los investigadores coinciden en que hay una subnotificación de contagios debido a la falta de tests. (Informó Larry Levy).

33) Países Bajos. 🇳🇱 Acaba de publicarse una investigación realizada con 165 agentes sanitarios infectados por Covid-19, con alguna de las cuatro vacunas para las variantes Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron. Las vacunas de ARNm, las de Pfizer-BioNTech y Moderna, parecen superiores a las que tienen vectores de adenovirus: las de AstraZeneca y Sputnik V (con sus versiones), la china CanSino, y la americana de Janssen. (Informó L.L.).

34) China. 🇨🇳 Al menos 157 nuevos casos confirmados de Covid-19 de transmisión local fueron reportados el sábado, de los cuales 52 se produjeron en Shanghái y 52 en Pekín. Así lo anunció anoche la Comisión Nacional de Salud. Otras 5 subdivisiones provinciales detectaron nuevos contagios locales. Tras 476 pacientes dados de alta el sábado, el número de casos confirmados que quedan en hospitales para recibir atención es de 4.405. (Informó L.L.).

35) China. 🇨🇳 Pekín mantendrá medidas de control enérgicas y estrictas de Covid-19, ya que se descubrió una transmisión oculta a nivel comunitario a través de exámenes recientes, declaró un funcionario municipal en una conferencia de prensa. Los servicios para cenar en los restaurantes seguirán sin estar disponibles y las escuelas seguirán con las clases presenciales suspendidas, dijo Xu Hejian, portavoz del Gobierno municipal. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

36) La Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, con la dirección de Francisco Varela y Antonio Formaro como solista en piano, se presenta en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo en el ciclo “Argentina sinfónica”. El miércoles a las 20 en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).

RETAZO ✂️
 
37) No todos poblamos las mismas soledades, la de un marinero en tierra es tan inconmensurable como la de un poeta exiliado de todos los otoños, y digo, todos los otoños, porque ustedes saben que en esto de lo de podría ser nos da la posibilidad de pensar que cada uno tiene no un otoño, sino miles de otoños. un otoño por cada amor, un otoño antes y después de un amor. (Por Pedro Patzer).

HAIKU 📚

38) “Pasó el ayer, pasó también el hoy; se va la primavera”. Yosa Buson, poeta y pintor japonés.

LUDO 🎲

39) ¿Qué instrumento ejecutaba Oscar Mediavilla en la banda La Torre?

Bajo - Guitarra - Saxo

40) Solución del juego del viernes: En Córdoba se encuentra Capilla del Monte.
 
HUMOR  😉
 
41) Lamentablemente no se incorporaron al censo preguntas fundamentales como: ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Hay vida después de la muerte? O ¿Por qué votás a la derecha siendo pobre? (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

42) ¡Néstor siempre Presente! Los felicito por las ediciones de InfoSiberia, llegan siempre noticias que no aparecen en otros diarios hegemónicos, como Clarín, La Nación y otros. Sigan publicando notas interesantes y verdaderas. ¡Por siempre  Nestor!

43) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares comunes. 🚰 11hs: El avispero. 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Sanidad Revolución 2.2. 🩺 19 hs: Universidades por todos lados. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 21 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 22 hs: Voces de todxs. 🎙️ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
44) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
45) Que tengas un lunes amistoso.
 
STAFF ✒️
 
46) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Carlos Caramello. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario