Twitter

viernes, 13 de mayo de 2022

Tinkunaco 0400/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1528

Radio Caput - Bonato: «La reforma no fue discutida con los docentes»

 

 

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1528
 
Viernes 13 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Botella” y se lo enviaremos todas las mañanas.
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) El Senado aprobó, con 37 votos a favor y 31 en contra, el proyecto que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI con dinero fugado 💰al exterior. La iniciativa fue avalada en una sesión que condujo la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, en ausencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a cargo del Poder Ejecutivo por la gira europea de Alberto Fernández. La iniciativa deberá ser aprobada por Diputados.
 
2) La Legislatura Porteña, con el apoyo del interbloque que responde a Horacio Rodríguez Larreta, aprobó la reforma del Estatuto Docente que recorta y segmenta la cantidad de titularizaciones de cargos de maestras y maestros. La iniciativa obtuvo 32 votos a favor del oficialismo y 27 en contra, del Frente de Todos y partidos de izquierda. Los docentes realizaron un paro y marcharon a la Legislatura en contra de esta propuesta. Los sindicatos UTE y Ademys estimaron que la adhesión fue del 85 por ciento.
 
3) La Reforma del Estatuto Docente promueve, entre otras cosas, la creación del cargo de “Maestro Especialista” en los niveles inicial y primario, de “Maestro Coordinador de Trayectorias Escolares” en la primaria y “Preceptor Tutor” en la secundaria. La autora del proyecto, Manuela Thourte, del bloque UCR-Evolución, sostuvo que con la nueva ley se dará "prioridad a quienes realicen cursos de ascensos para cubrir algunos cargos".
 
4) La secretaria gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Alejandra Bonato, señaló que el proyecto de Reforma del Estatuto Docente se llevó adelante "sin consultar” con los sindicatos. “No pudimos mover ni una coma”, detalló. "El estatuto regula todas nuestras condiciones de trabajo, por lo que estamos muy preocupados", explicó Bonato. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3N6ChtU
 
5) Más de 70 organizaciones y referentes nucleados en el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos marcharon en la ciudad de Córdoba para exigir la “democratización de la Justicia" y la "renuncia y juicio políticos a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. “La Corte se ha transformado en un lugar para el privilegio y la impunidad de un sector de la sociedad", afirmó el juez Juan Ramos Padilla. "Hay que democratizar el Consejo de la Magistratura. No puede ser que solo puedan integrarlos abogados”, sostuvo el dirigente Luis D´Elía.
 
6) El presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, reclamó “la cobertura de las vacantes existentes con los magistrados más idóneos y comprometidos con los valores democráticos y con la defensa de la sociedad frente a las distintas manifestaciones del crimen organizado”. Lo hizo durante una reunión de jueces de todas las jerarquías en Rosario, como un “gesto” en la lucha contra el narcotráfico. (Informó Néstor Espósito).
 
7) La Marcha Federal de la Unidad Piquetera concluyó en Plaza de Mayo con miles de personas bajo la consigna "Por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza.” El referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni dijo que “no son solo los reclamos de las organizaciones piqueteras y sociales, sino de la clase obrera en su conjunto”.
 
8) La inflación 🎈 de abril fue del 6 por ciento, según publicó el Indec. Los precios al consumidor llevan, hasta abril, un 58 por ciento de incremento interanual y solo en el primer cuatrimestre del año, acumularon un alza del 23,1 por ciento. El mayor aumento se dio en el rubro “Prendas de vestir”, 👕 con el 9,9 por ciento.
 
9) Alberto Fernández dijo estar convencido de que la política económica es la correcta y que el plan en marcha ayudará a desacelerar la inflación. Admitió que tiene “diferencias” con Cristina Fernández de Kirchner. El presidente habló con la prensa en Francia, 🇫🇷 donde hoy se reunirá ☕ con el presidente Emmanuel Macron en el marco de la gira que realiza por Europa.
 
10) El Gobierno Nacional salió a establecer precios de referencia en frutas 🍓 y verduras, 🥒 para la venta minorista a través de cadenas de supermercados situadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La Secretaría de Comercio señaló que "las frutas y hortalizas son productos altamente perecederos y de alta rotación, en los que su disponibilidad se encuentra fuertemente afectada por la estacionalidad propia de la producción".
 
11) El Gobierno confirmó que 7,5 millones de trabajadores informales recibirán la semana próxima el Refuerzo de Ingresos de 18 mil pesos, que se pagará en dos cuotas. Se suman así a los 6,1 millones de jubiladas y jubiladas que ya están recibiendo el bono de 12.000 pesos.
 
12) En las elecciones del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) la lista "Celeste-Violeta", encabezada por Roberto Baradel, obtuvo el 81,3 por ciento de los votos, seguida por la lista "Multicolor", liderada por la dirigente del Partido Obrero Romina del Plá, con el 13,7 por ciento y la lista "Azul y Blanca", que se referencia en Marta Gómez, con el 4,3 por ciento. “Recuperamos las seccionales de La Matanza, Ensenada, Escobar, Quilmes y General Madariaga”, afirmó Baradel, que logró su cuarto mandato consecutivo.
 
13) Un total de 44 postulantes rindieron examen para un cargo de camarista de Casación Federal, ⚖️ que dejó vacante el año pasado Liliana Catucci, al cumplir los 75 años de edad. Entre los aspirantes está el camarista Pablo Bertuzzi, los jueces Sebastián Ramos y Diego Amarante, la defensora oficial Pamela Bisserier, los jueces de Tribunal Oral Gabriela López Iñiguez, Fernando Machado Pelloni, José Antonio Michilini, Jorge Gorini; el fiscal Leonel Gómez Barbella y la jueza federal del Chaco Zunilda Niremperger. (Informó Néstor Espósito).
 
14) El camarista laboral Gabriel de Vedia fue exculpado de una causa que le entabló un bombero policía de la Ciudad condenado a prisión perpetua por un caso de violencia institucional ocurrido en 2017, en un episodio similar al crimen del joven futbolista de Barracas Central Lucas González. De Vedia y su hermano, el cura “Toto” –que actúa en la Villa 21-24- consiguieron reconstruir la realidad de los hechos, en que el condenado aseguró que había repelido una agresión. (Informó Néstor Espósito).
 
15) Salta. Al cumplirse 8 meses del encarcelamiento de la médica Miranda Ruiz, quien continúa imputada en una causa por practicar una Interrupción Legal del Embarazo, distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y feministas, realizaron un Pañuelazo en las puertas de la Ciudad Judicial para exigir el sobreseimiento. La abogada de Católicas por el Derecho a Decidir, Rocío García Garro, señaló que “hay una fuerte militancia antiderechos” en la provincia.
 
16) Santa Fe. El Ministerio de Seguridad advirtió sobre posibles estafas con el Censo Nacional 2022, que se inicia el miércoles, ya que se reportó la presencia de “censistas falsos” en domicilios del sur provincial. Explicaron que los estafadores solicitaron "datos financieros, datos personales y qué cosas de valor tienen en el hogar, para regresar en otros horarios y cometer algún tipo de delito”.
 
17) Catamarca. El movimiento Margaritas, que nuclea a mujeres y disidencias músicas de la provincia, repudió la cartelera del Festival de la Mandarina, 🍊que se realizará este fin de semana y a las y los "organizadores municipales que elaboraron la cartelera por no cumplir con la Ley de Cupo Femenino para todos los escenarios". En el comunicado, exigieron “un trato justo y respetuoso”, y que se revean las grillas machistas.
 
18) Mendoza. El segundo refuerzo de la vacuna 💉 contra el coronavirus está habilitado para mayores de 18 años. El Ministerio de Salud provincial informó que el requisito es que hayan pasado cuatro meses desde la tercera dosis. Se podrá inocular a todas las personas habilitadas sin turno previo con carnet de vacunación y DNI.
 
19) Chaco. Amnistía Internacional advirtió que la provincia aprobó la realización de un Congreso de formación docente con contenido discriminatorio, contrario a la ley de Educación Sexual Integral y a los compromisos de derechos humanos asumidos en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, de mujeres y de las personas LGBTQ+. Rechazó que el Congreso "patologice el aborto bajo el término 'síndrome post aborto'" y que cuestione la igualdad de género "desde la ciencia".
 
20) Entre Ríos. El gobernador Gustavo Bordet, del Frente de Todos, removió a funcionarios del Consejo General de Educación y dio de baja una medida que prohibía a docentes colocar una nota menor a 4 en escuelas secundarias. El mandatario consideró que “hay que ir hacia una calidad de excelencia y eso no se logra con estas medidas”. En mayo, la cartera educativa había modificado el sistema de evaluación para "garantizar los derechos" de estudiantes con una "mirada integral”.
 
21) Río Negro. Trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro rechazaron la oferta  del 32 por ciento de aumento salarial para el primer semestre del año que propuso el gobierno de Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro. Convocaron a un paro total con guardias mínimas para el martes.
 
22) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, anunció un aumento del 50 por ciento para jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), que cobran la mínima. Permitirá pasar de los 14.040 pesos actuales a 21.060 pesos y alcanzará a 7.347 personas, que representan el 2,6 por ciento de quienes cobran por el IPS. Además se pagará un bono de hasta 10 mil pesos con los haberes de mayo.
 
23) Provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Producción instó a Molinos Río de la Plata y Mastellone a brindar información y respaldo documental sobre precios, volúmenes de producción y ventas por canal de comercialización de los últimos meses. Detectaron desabastecimiento de sus productos en supermercados. 🛒 Ambas empresas, líderes de consumo masivo, cuentan con más de 100 productos dentro del Programa +Precios Cuidados.
 
24) La Plata. Se conocería la sentencia del debate oral y público contra el ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, por el secuestro, tormentos y homicidio de dos víctimas; y el ex jefe de calle de la Unidad Regional La Plata, Julio César Garachico, por los casos de Jorge Julio López, Ambrosio De Marco, Patricia Dell’Orto, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner y Guillermo Cano (sobreviviente de esos delitos, al igual que López). Las víctimas estuvieron en cautiverio en centros clandestinos que funcionaron en la localidad de Arana. (Informó Giselle Tepper).
 
25) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por la causa Hermanos Ramírez y Operativos (La Plata). (Informó Giselle Tepper).
 
26) Milagro Sala ya lleva 2309 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
27) (Por Jorge Rachid)

La mirada del “estar situado” de Rodolfo Kusch les permite a los hombres y mujeres de Estado, estadistas que deben conducir el país, tener una visión integradora de los problemas de las complejidades del Gobierno con objetivos claros a largo plazo y, de esa manera, verificar si el rumbo de las decisiones tácticas es correcto o no. Esa es la diferencia entre mirar la realidad por el ojo de la cerradura u observar los acontecimientos y sus respuestas políticas satelitalmente.

INTERNACIONALES 🌎
 
28) Rusia - Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 La mayor empresa pública nacional de gas rusa, Gazprom, dejará de usar un importante gasoducto polaco para sus envíos a Europa. La medida es una respuesta a las sanciones impuestas por occidente para dañar la economía de Rusia. Desde el Kremlin anunciaron sanciones contra más de 30 empresas de la Unión Europea, Estados Unidos y Singapur.
 
29) Chile. 🇨🇱 La Convención Constitucional aprobó dos artículos para el borrador de la nueva Constitución en los que garantiza la educación superior gratuita, financiada por el Estado, y el sistema de salud por prestadores públicos y privados. El texto sostiene que el Estado "deberá articular, gestionar y financiar un Sistema de Educación Pública, de carácter laico y gratuito, compuesto por establecimientos e instituciones estatales de todos los niveles y modalidades educativas". El 4 de julio se entregará el borrador, que se votará el 4 de septiembre, de ser aprobado, en un plebiscito obligatorio.
 
30) Chile. 🇨🇱 Las autoridades reportaron ayer 4.039 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más alta desde el 7 de abril, lo que casi duplica los casos en dos semanas. La cifra total de personas que fueron diagnosticadas con coronavirus alcanzó las 3.591.097. De ese total, 13.034 pacientes se encuentran activos. A la fecha, 177 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 130 están con apoyo de respirador. (Informó Larry Levy).
 
31) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Joe Biden lamentó ayer el "trágico hito" alcanzado por el país al superar el millón de fallecidos por la pandemia de Covid-19. Así lo indicó el mandatario en un comunicado, en el que da ya por hecho que Estados Unidos ha alcanzado esa cifra, aunque instituciones que hacen esta cuenta aún no la han confirmado. (Informó L.L.).
 
32) España. 🇪🇸 Destinarán 200 millones de dólares más a la campaña de vacunación global contra el Covid-19 y podría llegar a donar 100 millones de dosis "si las condiciones epidemiológicas lo requieren". Así lo anunció ayer el presidente Pedro Sánchez durante su intervención en la segunda cumbre mundial sobre Covid-19, que se celebra de manera virtual y está copresidida por Estados Unidos, Belice, Alemania, Indonesia y Senegal. (Informó L.L.).

33) Unión Europea. 🇪🇺 La Comisión Europea llegó a un acuerdo con las empresas fabricantes de vacunas contra el Covid-19 para entregas en octubre de dosis adaptadas a las nuevas variantes, frente a una posible nueva oleada del virus. "El desarrollo de vacunas efectivas marcó un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia. Pero como todos sabemos esto no ha terminado", declaró el primer ministro italiano Mario Draghi en la Cumbre Global del Covid en la Casa Blanca. (Informó L.L.).

34) Corea del Sur. 🇰🇷 El  Gobierno informó que más de 187 mil personas fueron "aisladas y tratadas" por fiebre, luego de que el país reportara sus primeros casos de Covid-19 y confirmara al menos una muerte relacionada con la epidemia. "Una fiebre cuya causa no se puede identificar se ha extendido explosivamente por todo el país desde fines de abril", informó la agencia estatal de noticias KCNA. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

35) Se realizará el festival 27 años de HIJOS. Tocarán La Chilinga, Malena D´Alessio en bandada y Miss Bolivia. Habrá feria de emprendedores y se expondrá la muestra “Arqueología de la ausencia”, de Lucila Quieto. Está organizado por HIJOS Capital y el Ministerio de Cultura de la Nación. El sábado a las 16 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Avenida del Libertador 8151, CABA).
 
36) Provincia de Buenos Aires. Continúa el Ciclo "Arturo Bonin" de cine-debate con Infancia clandestina, con la presencia de su director Benjamín Ávila. El sábado a las 17 en el Espacio para la Memoria de Avellaneda (12 de octubre 234, Avellaneda).

RETAZO ✂️
 
37) Hay gente que habita el día clandestino, el de la buena acción sin por qué, el del corazón humano como una alcancía de naufragios y redenciones, el de la escena que dura muchas vidas, el del eco de algùn dios en cualquier melodìa humana, el de la fe en la prepotencia de la semilla y en el poder inconmensurable de la bondad. (Por Pedro Patzer).
 
HACE UN AÑO 🕯️
 
38) Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para recategorizar a más de 40 municipios como “zonas frías” – que registran temperaturas bajo cero en época invernal - y establecer tarifas diferenciadas. La iniciativa fija descuentos de entre 30 y 50 por ciento para el consumo de gas, y de ser aprobada alcanzará a tres millones de personas. Cuenta con el apoyo del bloque lavagnista y el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, por lo que podría ser aprobada sin problemas en Diputados. (Publicado en el InfoSiberia N°1292 el 14 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

39) “Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado, o cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atiborralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos «hechos» que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian”. Ray Bradbury, escritor norteamericano.

LUDO 🎲

40) ¿En la ejecución de qué instrumento se destacó el músico Cacho Tirao?

Bombo - Guitarra - Piano

41) Solución del juego de ayer: Por la provincia de Salta hace su recorrido el "tren de las nubes".
 
HUMOR 😉
 
42) Cristina afirmó que "en el gobierno no hay pelea sino debate de ideas". Lo hizo recurriendo al libro menos leído por cualquier macrista. Un diccionario. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

43) En estos días fríos, las noticias cálidas templan las Almas. ¡Gracias, InfoSiberia!

44) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares Comunes. ⛈10 hs: Los Números de Perón. 🔢  11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 14 hs: El Caldero. 🥢 15 hs: Filosofía Rock. 🎸 16 hs: Pasan Otras Cosas. 🎧 (Con Adrián Stoppelman).  17 hs: Nosotros, los otros.👥 18 hs: Miradas del sur global. 🌎 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  22 hs: La Vanguardia On Line. 📠 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

Sábado. 12 hs: Periferias del cine. 🎞️13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio. 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 18 hs: Dar en la Tecla. 🎹 19 hs: Memoria en rojo, amarillo y morado. 🌈 20hs: Peronismo Justicialista✌🏽22 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche. 🍵

Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de fa. 🎼 20 hs: Piano bar.
 
45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
46) Que tengas un viernes volador.
 
STAFF ✒️
 
47) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario