Twitter

martes, 10 de mayo de 2022

Tinkunaco 0388/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1525

 Radio Caput - Manzur: “No hay sociedad justa sin educación”



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1525
 
Martes 10 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 4142 1784 con la palabra ”Trípode” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3vXdL8Y
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires reprimieron el viernes con balas de goma a un grupo de chicas y chicos que estaban reunidos en la puerta de la organización Centro Juanito Ríos de Villa Itatí, según revelaron organizaciones sociales y políticas. Una niña de 11 años debió ser hospitalizada. Los uniformados golpearon a un joven mientras lo paseaban en el patrullero. Las organizaciones pidieron la detención y exoneración de todos los efectivos responsables en un comunicado firmado por el Frente Popular Darío Santillán, UTEP y la Corriente Clasista Combativa, entre muchas otras.  
 
2) La familia de Sebastián Moro, el periodista argentino que perdió la vida durante el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en Bolivia, 🇧🇴 junta firmas para que Cancillería le solicite al Poder Judicial y al Ministerio Público de Bolivia que investigue su muerte. "En Bolivia hay una fiscalía complaciente con la derecha, es una Justicia que impera desde siempre. No tiene trayectoria ni perspectiva de derechos humanos. La causa no se mueve", afirmó Penélope Moro, hermana de Sebastián, en diálogo con Télam.
 
3) El Centro de ExCombatientes Islas Malvinas de La Plata pidió al relator especial sobre torturas de la ONU, el suizo Nils Melzer, que se expida sobre las demoras en la causa judicial por torturas cometidas por exmilitares contra soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas. El Cecim es querellante en el expediente que tramita en el Juzgado Federal de Río Grande y está paralizado desde hace un año.
 
4) Radio Caput 💥 realizará hoy desde las 15 hasta las 20 una transmisión especial desde la Feria del Libro. Estará presente en el stand cultural de Radar de las y los Trabajadores. Seguí la transmisión por radiocaput.com
 
5) La ex subdirectora de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani, se negó a declarar ante la Comisión Bicameral de Inteligencia que quería interrogarla sobre los últimos casos de espionaje ilegal 👀 conocidos. Mediante un escrito, indicó que sólo hablará si es llamada ante un juez. (Informó Néstor Espósito).
 
6) La Inspección General de Justicia pidió la disolución de la empresa Grupo HL S.A., que pertenece al magnate británico Joseph Lewis, aunque figura a nombre de una sociedad de Miami y es accionista de la empresa que tiene encerrado al Lago Escondido. “Forma parte del entramado de sociedades nacionales y off shore provenientes de Bahamas”. 🇧🇸(Informó Néstor Espósito).
 
7) La agrupación de abogados Gente de Derecho, que lidera Jorge Rizzo, denunció que los consejeros de la Magistratura Jimena De la Torre y Diego Marías, alineados con el PRO, no suspendieron sus matrículas y, en consecuencia, no están habilitados para ejercer el cargo. La nota fue dirigida al presidente del Consejo y de la Corte, Horacio Rosatti. (Informó Néstor Espósito).
 
8) Alberto Fernández viajó a Madrid 🇪🇸 para iniciar la gira que luego lo llevará a Alemania 🇩🇪 para mantener reuniones ☕ con los mandatarios de esos países, buscar nuevas inversiones para el país y potenciar las exportaciones argentinas. El presidente argentino tiene previsto reunirse hoy con el presidente español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI.
 
9) Alberto Fernández prometió trabajar "incansablemente para que el bolsillo de los argentinos sea cada día más fuerte, para que cada vez haya más dinero 💰 en el bolsillo de los que trabajan". Lo dijo al participar del congreso de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, donde dedicó un agradecimiento especial a los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
 
10) La imputación contra Alberto Fernández por la celebración del cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos en el momento más estricto de la pandemia, quedó a un paso de solucionarse mediante “conciliación”. El jefe del Estado ofreció un resarcimiento de 1,6 millones de pesos y Yáñez, de 1,4 millones.
 
11) El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Gobierno mantiene un "compromiso firme" con el programa económico que lleva adelante. Además, aseguró que para que el crecimiento pueda ser sostenido en el tiempo se requiere un esquema "consistente". El ministro afirmó que no lo "preocupa" sino lo "ocupa" asegurar que la Argentina "pueda seguir en la senda de la recuperación económica", que en el último año fue "muy clara y fuerte".
 
12) Diputados del Frente de Todos presentan hoy un proyecto para ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal. La iniciativa busca garantizar la protección social de quienes trabajan  y "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la pospandemia". En la presentación estarán los legisladores Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli.
 
13) La mesa nacional de la Unidad Piquetera inicia hoy desde La Quiaca la Marcha Federal "Por Trabajo y por salario contra el hambre y la pobreza". Habrá una apertura en la plaza Centenario de La Quiaca, y al mediodía habrá otro acto en la plaza central de San Salvador de Jujuy. La movilización durará tres días, culminará en la Ciudad de Buenos Aires y comenzará hoy con actos en distintas provincias, como Corrientes, Chubut, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego, entre otras.  
 
14) El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le contestó a Cristina Fernández de Kirchner: "Se dice que los trabajadores perdieron contra el sector empresario en materia distributiva, pero lo que eso omite es que, en realidad, no es que los asalariados perdieron, sino que las ganancias crecieron más que los salarios". Según el relevamiento del Programa de Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el Desarrollo de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el 15 por ciento de los trabajadores registrados no completa la canasta básica y del resto la gran mayoría apenas paga el alquiler de su domicilio. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
15) Entidades gremiales y asociaciones de consumidores pidieron un "minucioso análisis" y una revisión "a fondo" de los costos de producción del gas y de generación de la energía eléctrica 💡antes de definir aumentos de tarifas. Sostuvieron que el valor debe ser "razonable", con "niveles de ganancias empresariales razonables" también. Así lo expresaron la CGT, la CTA, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Defensa de Usuarios y Consumidores, entre otros.
 
16) La petrolera YPF ⛽ aumentó sus combustibles el 9 por ciento promedio en el país. En un comunicado la empresa informó que el incremento “sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana”.  Las empresas Axion y Shell habían incrementado los combustibles entre 10,5 y 12 por ciento.
 
17) El jefe de Gabinete, Juan Manzur, participó el viernes en Tucumán junto al ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y el gobernador provincial, Osvaldo Jaldo, de la firma 🖊️ de convenios y la inauguración de obras en establecimientos educativos. “No hay una sociedad más justa, que prospere y mejore su calidad de vida si no es a través de la educación”, afirmó Manzur. Más información en radiocaput.com
 
18) La Confederación Nacional de los Trabajadores del Transporte y Logística de Trabajadores inició su Tercer Congreso Nacional en Brasilia, el cual tendrá una duración de un mes y contará con la participación de 200 líderes sindicales del sector del transporte carretero, ferroviario, de carga, subterráneo, mototaxi, portuario y aéreo de Brasil. 🇧🇷 El eje central del acto inaugural se centró en los desafíos futuros para derrotar en las urnas al gobierno de Jair Bolsonaro y elegir a Luis Inácio Lula da Silva para la presidencia. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
19) Corrientes. La localidad de Paso de los Libres está en etapa de evacuación por el crecimiento extraordinario del río Uruguay. El municipio activó el protocolo de inundaciones para asistir a las familias que resulten afectadas por el avance de las aguas. 🌊 Además solicitaron a la población tomar las medidas de precaución "necesarias para evitar accidentes".
 
20) Salta. La Corte de Justicia provincial ordenó a la Fiscalía de Estado informar sobre las medidas tomadas ante la orden judicial que surgió de la demanda presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia junto a la comisión directiva Wichí Misión La Loma, de Embarcación. Buscan que la provincia cumpla con la reglamentación de la Ley de Salud Intercultural, que se aprobó hace 8 años y sigue sin aplicación.
 
21) Chubut. El ministro de Agricultura provincial Leandro Cavaco aseguró que procurarán lograr "cepas locales, 🌿 que tengan un porcentaje autóctono, mezcladas genéricamente para lograr un producto con identidad propia de cannabis medicinal". Agregó que "el objetivo es determinar una trazabilidad para lograr variantes de aceites que se utilicen en las diferentes patologías”.
 
22) La Pampa. El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó convenios con el gobernador Sergio Ziliotto, del Frente de Todos, para la construcción de cuatro jardines de infantes y dos sedes de la escuela secundaria profesional. También inauguró el hospital escuela de la Universidad Nacional de La Pampa, entregó netbooks 💻 del Programa Conectar Igualdad, y destacó que el Gobierno “está para invertir en educación, que es lo que hace posible reducir la desigualdad”.
 
23) Entre Ríos. El gobierno provincial, el banco Nuevo Bersa y el Gobierno nacional acordaron disponer de 800 millones de pesos para créditos con tasas bajas destinados a capital de trabajo, maquinarias e insumos del sector productivo. El gobernador Gustavo Bordet, del Frente de Todos, confirmó que la línea se habilitará la próxima semana.
 
24) Río Negro. La empresa estatal Tren Patagónico 🚆 trabaja para ampliar los recorridos turísticos, de pasajeros en general y de cargas y encomiendas. El presidente de la compañía, Daniel García, dijo que están encarando “todos los segmentos económicos, que incluyen servicio de carga, encomiendas, pasajeros y servicio turístico”, con la perspectiva de “enriquecer la oferta turística y potenciar el servicio de tren”, que une la capital provincial y Bariloche.
 
25) Santa Fe. Los casos de coronavirus en la provincia bajaron un 24,7 por ciento respecto del reporte de la semana anterior. El Ministerio de Salud informó que la caída en la cantidad de personas fallecidas fue aún más pronunciada y ya marca una tendencia, ya que la semana pasada fueron 2 contra los 13 de la última de abril.
 
26) Provincia de Buenos3 Aires. El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo que hay un aumento “por ahora leve a moderado" de contagios de coronavirus "por la aparición de una nueva subvariante de la Omicron". Aseguró que por el momento, no derivó en el aumento “ni de consultas de guardia, ni de internaciones" y reiteró que es necesario “usar el barbijo en lugares cerrados y ventilar para evitar que se concentre el aire”.
 
27) CABA. La Unión de Trabajadores de la Educación denunció un incremento de casos de coronavirus en las escuelas porteñas. En uno de los establecimientos, del barrio de Saavedra, fueron detectados 20 casos positivos entre el personal docente, por lo que exigió que "el uso del barbijo 😷 vuelva a ser obligatorio".
 
28) Se cumplen 5 años del pañuelazo blanco contra la decisión de la Corte Suprema de otorgar el 2x1 a genocidas. Fue una reacción popular en pleno macrismo que logró impedir la impunidad para quienes fueron condenados por delitos de lesa humanidad. Una semana atrás, la Corte presidida por Carlos Rosenkrantz había resuelto aplicar el 2x1 al genocida Luis Muiña, lo que podía implicar el avance de la medida para más condenados por los crímenes del terrorismo de Estado. (Informó Giselle Tepper).
 
29) Ramallo. La Fiscalía Federal de San Nicolás acordó la probation para Eduardo Luna, director de la Guardia Urbana de la ciudad, imputado por apología de delitos de lesa humanidad. Además de las medidas reparatorias propuestas, el Ministerio Público Fiscal pidió que el acusado realice un curso sobre derechos humanos y una visita guiada al Museo Sitio de Memoria ESMA, de la cual deberá acreditar su asistencia. La denuncia se basó en una publicación que hizo Luna en Facebook con una fotografía de un Ford Falcón verde y un avión militar con la frase "la dupla perfecta: ésta es la solución. Con un año alcanza". (Informó Giselle Tepper).
 
30) Masacre de Napalpí - Juicio por la verdad. ⚖️ Seguirán las audiencias. La de hoy se realizará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Ciudad de Buenos Aires. (Informó Giselle Tepper).
 
31) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por la causa Brigadas (La Plata). (Informó Giselle Tepper).
 
32) Milagro Sala ya lleva 2306 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
33)  (Por Jorge Rachid)

Seguramente no somos los únicos, otros argentinos también lo harán, pero en nuestra construcción del pensamiento, el apotegma Primero la Patria no es negociable, ni se deja influir por los permanentes andariveles bizarros de discusión, que proponen los enemigos en su afán de producir cada vez mayores fragmentaciones en el campo nacional y popular, sin dudas funcionales a sus objetivos de consolidación del coloniaje proyectado. Si San Martín no hubiese tenido esta elaboración en su pensamiento, hubiese obedecido las órdenes de Rivadavia y en vez de liberar Chile y Perú hubiese terminado luchando contra López y Ramírez, los caudillos federales que después de Cepeda, ocuparon Plaza de Mayo con sus caballadas, ante el horror de los porteños.

INTERNACIONALES 🌎

34) La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos informaron que durante el 2.020 se sumaron 40 millones de personas que padecen la “inseguridad alimentaria aguda”. Esto significa la falta de consumo de alimentos que pone en peligro la vida de una persona. En total, son 193 millones de personas afectadas distribuidas en 53 países.

35) Ecuador. 🇪🇨 Un nuevo motín en la cárcel Bellavista de Santo Domingo acabó con la vida de 44 reclusos y decenas de heridos, mientras que más de 100 se fugaron. Comenzó con el enfrentamiento entre dos bandas la madrugada del lunes. El ministro de Defensa, Patricio Carrillo, afirmó que “los problemas son absolutamente recurrentes”. Desde febrero del año pasado murieron 350 personas en las cárceles del país.

36) Bolivia. 🇧🇴 Murieron 4 estudiantes mujeres durante una Asamblea Estudiantil en la Universidad Autónoma Tomás Frías de la ciudad de Potosí como consecuencia de una avalancha humana debido a la detonación de una granada de gas lacrimógeno. Además hubo 60 heridos. La policía informó la detención de un sospechoso. El presidente Luis Arce expresó sus “condolencias a las familias y al pueblo potosino que está de luto”.

37) Bolivia. 🇧🇴 El ministro de Salud Jeyson Auza emitió ayer el reporte epidemiológico semanal en el que se establece que la última semana se produjeron 387 nuevos contagios de Covid-19 y que esa cantidad “es la más baja en más de dos años de pandemia”. Aseguró que solo las ciudades de Cochabamba y La Paz están cerca de alcanzar el 80 por ciento de inmunización contra el coronavirus. (Informó Larry Levy).

38) Colombia. 🇨🇴 La biofarmacéutica china Sinovac destinará 100 millones de dólares para la construcción de una planta de producción de vacunas en Bogotá en un proyecto de 10 años que arrancará en 2023, informaron ayer fuentes empresariales. El proyecto empezará con la construcción de una planta de llenado y envasado de vacunas que tendrá una capacidad de producción diseñada de 50 a 60 millones de dosis anuales. (Informó L.L.).

39) Venezuela. 🇻🇪 La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó a través de su cuenta en Twitter que el domingo no se registraron fallecidos por Covid-19. Es el octavo día sin muertes a causa de la pandemia. En el mismo mensaje exhortó a la población a "mantener los cuidados especiales y quienes aún no se han vacunado, pueden hacerlo en cualquier centro de salud". (Informó L.L.).

40) Estados Unidos. 🇺🇸 La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, dio positivo en Covid-19, pero no tiene síntomas y trabajará desde su casa esta semana mientras permanece en aislamiento. Hochul se mostró agradecida por estar vacunada y haber recibido una dosis de refuerzo, y animó a la población a hacer lo mismo para protegerse, además de someterse a pruebas y quedarse en casa ante cualquier malestar. (Informó L.L.).

41) China. 🇨🇳 El confinamiento comienza a afectar los nervios de la población de Shanghái tras 40 días de restricciones, y la ciudad es escenario de hechos poco comunes, como enfrentamientos en plena calle o la huida de obreros de una fábrica. La ciudad más poblada del país confinó a sus 25 millones de habitantes a principios de abril con la esperanza de frenar la peor oleada de Covid-19 desde el 2020. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

42) Se presentará el libro: Normativa Laboral, dictadura y resistencia, de 1976 a nuestros días. Con la presencia de la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruíz Malec, el diputado nacional mandato cumplido, Héctor Recalde, el secretario de Organización de CONADU, Federico Montero y el secretario general de la UOM, Abel Furlan. Presenta Pablo Perazzi, secretario general de Feduba. Hoy a las 18 en el stand de Radar de la Cultura en la Feria del Libro (Avenida Santa Fe 4201, CABA). (Informó Elizabet Vega Gron).

RETAZO ✂️
 
43) Luis había nacido en Curuzú Cuatiá, Corrientes. Tenía diecinueve años cuando murió en Malvinas por heridas de esquirlas, que combinadas con el frío y el hambre fueron mortales. Estaba en primer año de medicina, le obsesionaban los virus, de hecho, quería dedicar su vida a estudiarlos. Buena parte de la familia de sus padres había sido diezmada por la poliomielitis, de allí el nacimiento de su vocación. De no haber muerto en Malvinas, Luis hubiera sido el primer científico del mundo en hallar la vacuna contra el Covid 19. (Por Pedro Patzer).
 
HACE UN AÑO 🕯️
 
44) La Cámara Federal porteña rechazó a la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante en la causa por la renegociación de la deuda con los fondos buitres, en la que el juez Sebastián Casanello procesó al ex secretario de Finanzas del gobierno de Cambiemos Santiago Bausili por haber contratado para la colocación de bonos para salir del default al Deutsche Bank, el banco para el que trabajó hasta antes de asumir en la función pública. (Informó Néstor Espósito). (Publicado en el InfoSiberia N°1289 el 11 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

45) “Cuando yo era adolescente, ponía mi sueño dentro del equipaje cuando viajaba por las montañas. Donde dejé mis jóvenes huellas –cimas de montañas, junglas, valles– con frecuencia escuché un profundo relincho de caballo en mi sueño desde un rincón del océano”. Jike Bu, poeta china.
 
LUDO 🎲

46) ¿En cuál de las siguientes provincias nació la cantante de trap Cazzu?

Jujuy - Salta - Tucumán

47) Solución del juego de ayer: La naranja se pasea de la sala al comedor en la canción de María Elena Walsh "El twist del mono liso".
 
HUMOR 😉
 
48) Habló Cristina desde la Universidad del Chaco Austral y, como era desde una Universidad, dio Cátedra, dio Títulos, reprobó a algunos, aprobó a otros. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

49) Una nueva semana nos encuentra unidos e informados por lo que nos une y lo poco que nos separa. Salud, compañeros, y gracias mil. 👍 ✌️✌️

50) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Transmisión especial desde la Feria del Libro. 📚 20 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Horas Extras. ⏳. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe. 🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
51) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
52) Que tengas un martes fascinante.
 
STAFF ✒️
 
53) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario