Twitter

martes, 31 de mayo de 2022

Tinkunaco 0448/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1538

 Radio Caput - «Justicia democrática con perspectiva de género»

 

 

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1538
 
Martes 31 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Bufanda” y se lo enviaremos todas las mañanas.
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) La jueza María Cristina O´Reilly dispuso la intervención del órgano de administración de la sociedad Socma Americana S.A, a través de un veedor, para que informe sobre el curso de los negocios de la compañía de la familia Macri. La magistrada designó un veedor por tres meses, luego de que Mariano Macri, hermano menor del expresidente,  denunciara que el directorio de la empresa tomaba decisiones contrarias a los intereses de algunos accionistas.
 
2) La Procuración del Tesoro, que encabeza Carlos Zannini, urgió a la Corte Suprema para que defina las cuestiones que permitieron a la Cámara en lo Comercial frenar el proceso de quiebra de la empresa Correo Argentino ✉️ S.A., propiedad de la familia de*Mauricio Macri.* El máximo tribunal recibió un reclamo de “pronto despacho” para destrabar el proceso. (Informó Néstor Espósito).
 
3) Oscar Centeno, el chofer de remís que dijo haber presenciado supuestos pagos de coimas que originaron la Causa Cuadernos, 📙 pidió comprobar si las anotaciones que tiene el tribunal oral federal número 7 son efectivamente las que él confeccionó. El pedido fue formulado después de que Centeno ratificara ante la Justicia española que está “casi seguro” de haber incinerado los cuadernos. (Informó Néstor Espósito).
 
4) Familiares de víctimas del ARA San Juan denunciaron que la Armada quiere quitar la réplica del submarino emplazada en Mar del Plata para llevarla a Mar Chiquita y colocar en su lugar una hélice que perteneció a la nave hundida en 2017. La abogada Valeria Carreras señaló que es un nuevo intento de la fuerza para olvidar la muerte de los 44 tripulantes. (Informó Néstor Espósito).
 
5) La exprocuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, planteó la necesidad de tener una Corte Suprema “con paridad de género, lo que llevaría a la Corte a nueve miembros. No hay ninguna mujer y los últimos nombramientos fueron todos de hombres”, señaló en una charla organizada por Radio Caput  junto a la revista Género y Derecho Actual y la Asociación Argentina de Juristas en el Bar Paco´s del centro porteño. Gils Carbó destacó que quienes integren el máximo tribunal deben tener “compromiso social, territorial, con los derechos humanos”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3NGqEu0
 
6) El juez federal Daniel Rafecas renovó las alertas rojas de Interpol contra los iraníes acusados por la voladura de la AMIA. Se trata de los ex funcionarios iraníes Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Alí Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Mohsen Rabbani. Desde que se lanzaron las alertas rojas, en 2006, nunca dejaron de estar vigentes. (Informó Néstor Espósito).
 
7) Alberto Fernández se reunió ☕ con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Ambos mandatarios recorrieron las obras del brazo Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que permitirá aumentar la generación de energía entre un 9 y un 20 por ciento. También entregaron en el Centro Cultural "Mil Viviendas" de la ciudad paraguaya de Ayolas el título de propiedad de 1.134 viviendas.
 
8) "Argentina 🇦🇷 y Paraguay 🇵🇾 tienen un destino común que queremos profundizar, y parte de ese destino común lo estamos construyendo aquí", aseguró Alberto Fernández, durante la recorrida por Yacyretá, acompañado por Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. "Estas obras son importantes porque suman más energía para los dos países en un mundo en el que está siendo muy demandada", afirmó.  
 
9) El gobierno acordó con el Club de París postergar el pago de de la deuda hasta el 30 de septiembre del 2024. De los 2.450 millones de dólares, correspondientes a 40 créditos otorgados por 14 países y en 8 monedas distintas, el país desembolsó hasta el momento 430 millones.  
 
10) El gobierno instaló el radar RPA-170M en Cabo Domingo, a 15 kilómetros de la ciudad fueguina de Río Grande, para monitorear el tránsito aéreo en un radio de 170 millas náuticas. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó de la puesta en marcha del radar construido por la empresa nacional Invap: “Vamos a ejercer en plenitud los derechos y responsabilidad que nos impone nuestra soberanía en todo nuestro territorio, especialmente hacia el Atlántico Sur, que es lo que nos marca la dimensión bicontinental de la Argentina", señaló Taiana.
 
11) El Ente Nacional de Comunicaciones lanzó una nueva edición del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) para cooperativas y asociación sin fines de lucro que hagan microprogramas de radio o televisión dedicados a visibilizar los derechos soberanos sobre las Malvinas. El monto máximo de subsidio para programa radial es de 600 mil pesos y para el  audiovisual, de 2 millones y medio de pesos. El plazo para presentar los proyectos es hasta el 15 de junio.
 
12) Se lanzó una campaña solidaria para que no se terminen los subsidios otorgados por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares para el sostenimiento de más de 1200 bibliotecas 📚populares en todo el país. Por una reforma tributaria sancionada por el Congreso durante el gobierno de Mauricio Macri, a fin de año dejará de recibir fondos especiales para su funcionamiento.   Reclaman que se derogue la ley 27.432.
 
13) El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió ☕ con el embajador de China en nuestro país, Xiaoli Zou, 🇨🇳 con el que avanzaron en asuntos relacionados a “la agricultura, minería, ciencia, tecnología, innovación, biotecnología y la colaboración en foros internacionales". También mantuvo un encuentro con el embajador de Arabia Saudita, Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri, 🇸🇦 con el que hubo avances para “promover inversiones”, según informó Manzur.
 
14) El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó junto con legisladores del Frente de Todos y de la oposición un proyecto de “alivio fiscal” a los trabajadores autónomos y adelantar al 1 de julio la actualización de las escalas del Monotributo, prevista para enero. Será del 29,1 por ciento, un porcentaje similar a la suba de las jubilaciones.
 
15) La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios 🚆 de la Junta de Seguridad en el Transporte realizó junto a diversas organizaciones el primer encuentro presencial de la red colaborativa multidisciplinaria que llevará adelante una campaña de concientización que busca prevenir los accidentes que ocurren en los pasos a nivel. Allí se produjo el 53 por ciento de los accidentes el año pasado,  según relevó la Junta.  
 
16) Retomarán en junio la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. El primer tramo unirá la localidad neuquina de Tratayén con Salliqueló, en la provincia de  Buenos Aires y está previsto que se termine el invierno del año próximo. “Generará aproximadamente 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos, explicó la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun, en diálogo con la AM750.
 
17) El diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, propuso privatizar cárceles, en las que los presos "paguen su propia condena trabajando". El legislador también promovió que se vendan armas en los supermercados: 🛒 “Basta de esta basura de la doctrina Zaffaroni y de la corrección política", insultó.
 
18) Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para quitarle dos ceros al peso debido a la alta inflación. 🎈Este nuevo peso sería equivalente a cien pesos actuales y el peso actual a un centavo. La iniciativa del diputado Gerardo Milman fue acompañada por Manuel Aguirre, Alberto Asseff, Karina Bachey, Gerardo Cipolini, Hernán Lombardi, Claudio Poggi, Héctor Stefani y Aníbal Tortoriello.  
 
19) Córdoba. La Policía reprimió el domingo a trabajadores municipales que pedían un aumento salarial al intendente Martín Llaryora, de Hacemos por Córdoba, y detuvo a dos personas, que fueron liberadas hoy. Se acercaron a la bicicleteada "Vuelta Ciclística 🚲 de Córdoba" y recibieron gases lacrimógenos, que provocaron la descompensación de un trabajador.
 
20) Río Negro. Luego de una reunión ☕ en Viedma con el secretario de Trabajo rionegrino, Jorge Stopiello, los trabajadores que integran la Asociación Sindical de Salud Pública 🚑 de Río Negro, mantendrán el paro programado para esta semana. Reclaman una recomposición salarial y que sean reconocidos como sindicato en la paritaria que se desarrolla en el marco de la mesa 🪑 de la Función Pública de Río Negro.
 
21) La Rioja. La Asamblea de Autoconvocados del departamento Vinchina le pidió al gobernador Ricardo Quintela, del Frente de Todos, que anule los proyectos mineros "King Tut, los de la empresa Hanaq instalada en cráter Corona del Inca, los de la empresa Transpacific minerals y todos los permisos otorgados en ese departamento". Destacaron que esos proyectos se instalan en “zonas de glaciares, ambientes periglaciares, y nacientes de cuencas hidrográficas”.
 
22) Neuquén. La Comunidad Lof Namuncurá le pidió al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que se declare "sitio sagrado" al "kultrun", o santuario, en el Paraje San Ignacio, donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá, uno de los hijos del lonko mapuche Manuel Namuncurá.
 
23) Provincia de Buenos Aires. La jueza Adriana Julián ordenó la prisión preventiva de nueve integrantes de la Policía Bonaerense 🚔acusados de robar unos 7 kilos de cocaína en General Rodríguez. El fallo alcanzó al capitán Abel Acosta, la oficial principal Gabriela Ibarra, el sargento Leonardo Biotti, el oficial Juan Vieira, el oficial Alexis Abel Romero, el subteniente Sebastián Perín, el suboficial mayor Ángel Rufino Morales, el oficial ayudante Claudio Branchi y el subteniente Darío Torres.
 
24) Santa Fe. El diario La Capital de Rosario debió publicar una condena recibida por violencia mediática. Fue a partir de una nota sobre un intento de femicidio que sufrió Lía Basso en 2015, que informaba con sesgo sexista, según consideraron los camaristas René Galfré, Eduardo Pagnacco y Andrea Netri.  La demanda fue presentada por la víctima junto a las abogadas Betiana Pérez y Ayelén Naput Neme. La Cámara consideró que el relato periodístico en el que se presentaba al femicida como “desesperado” y a ella como bailarina amateur a quien “le gustaba salir con amigas” supone una responsabilidad social. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
25) Tierra del Fuego.. Tras haber estado prófugo desde el año pasado, fue capturado en Ushuaia el militar retirado Ernesto Etchart, quien era buscado por el Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca por la causa en la que está acusado por los casos de 16 víctimas de delitos de lesa humanidad, que abarcan secuestros, torturas y la violencia sexual contra una mujer. De acuerdo a los fundamentos de la imputación del Ministerio Público Fiscal, Etchart era jefe de sección de la Compañía Comunicaciones y Comando del Batallón de Comunicaciones 181 y participó en operativos de secuestros de personas durante la dictadura genocida. (Informó Giselle Tepper).
 
26) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas Brigadas (La Plata), Martínez (Santa Fe) y Yazlle (Salta). (Informó Giselle Tepper).
 
27) Milagro Sala ya lleva 2327 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
28) (Por Marcelo Duhalde)

El 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, las fuerzas de la represión provincial y estatal tienen que retroceder por primera vez en el enfrentamiento con la población. Al grito de "obreros y estudiantes unidos adelante" los manifestantes obligan al ejército y la policía a que se retiren de las calles. Ese día se empieza a vivir una nueva etapa en nuestro país. Hoy tenemos nuevamente una enorme necesidad de contar con un movimiento de trabajadores organizado, y con dirigentes sindicales y políticos que apoyen decididamente el enfrentamiento con los representantes, de adentro y de afuera, del neoliberalismo que tanto daño nos ha hecho y que aún así pretende volver a dirigir el destino de nuestra Patria. No podemos permitir que continúe creciendo, de la mano del negacionismo y de la apología de la violencia, la derecha que ya gobernó cuatro años bajo la tutela de los yankis.
 
INTERNACIONALES 🌎
 
29) Rusia - Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 Las tropas rusas avanzan hacia el centro de Severodonetsk, una de las últimas ciudades de la región del Donbass, que aún es controlada por autoridades ucranianas. La Unión Europea evalúa un sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el embargo del bloque a las importaciones de gas ruso y la prohibición de tres canales de televisión rusos, entre otros aspectos. Hoy se debatirá en la cumbre de los países de la Unión.
 
30) Paraguay. 🇵🇾 El organismo antilavado envió un informe al Ministerio Público en el cual vincula al expresidente Horacio Cortés, junto a empresas y asociados, con una red de contrabando de cigarrillos y lavado de activos. Según el informe, las empresas del ex mandatario “realizan acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito por el mismo corredor logístico". Los productos también llegarían a países de América Central y el Caribe y los pagos serían remitidos desde cuentas bancarias en Estados Unidos, Brasil y España.
 
31) Colombia. 🇨🇴 La Coalición Centro Esperanza, que llevó como candidato presidencial a Sergio Fajardo y quedó cuarta en la primera vuelta de los comicios presidenciales del domingo, dio libertad de acción a sus votantes para que elijan en la segunda vuelta del 19 de junio entre el candidato de izquierda Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y el ultraderechista Rafael Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción,
 
32) Colombia. 🇨🇴 Continúan los desplazamientos de personas que viven en áreas rurales a la ciudad debido a la violencia provocada por paramilitares. El personero de Medellín, William Vivas, informó de un "desplazamiento forzado” de 150 indígenas de “la comunidad El 18, Carmen de Atrato, Chocó, hacia el municipio de Medellín".
 
33) Cuba. 🇨🇺 Desde hoy dejará de ser obligatorio el uso de tapabocas en espacios públicos. El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, aclaró que solo se exigirá en consultas médicas, hospitalizaciones y en quienes tengan síntomas de enfermedades respiratorias.
 
CULTURA 🎭

34) Ya salió el nuevo episodio del podcast de Mujeres al sur, dedicado a Ecologistas, el buen vivir. Podés escucharlo en www.spreaker.com

RETAZO ✂️
 
35) Solo los artistas que por su naturaleza tienen fe en lo que podrìa ser, intuyen que los pàjaros del atardecer tiempo atrás fueron palabras de amor, o palabras de bondad, o quizàs palabras con la grandeza del perdòn o palabras que dan el don de las gracias. (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 🕯️
 
36) Alberto Fernández reveló que Mauricio Macri le aconsejó que no trabajara “más allá de las seis o siete de la tarde porque podía ser muy agotador”. “Me dijo a mí como una recomendación el día después de ganar las elecciones que cada dos semanas me tomara unos días de descanso. Así es Macri”, afirmó el presidente, luego de que el líder de Juntos por el Cambio afirmara que en plena crisis de 2018 llegaba a Olivos a las 19 y se desconectaba viendo series y películas. (Publicado en el InfoSiberia N°1302 el 1 de junio de 2021).

HAIKU 📚

37) “Nadie lo reconoce, pero la práctica militante del feminismo de estos últimos cuarenta años, en sus múltiples manifestaciones, lo ha cambiado todo. Incluso a aquellas mujeres que dicen que el feminismo no les interesa“. Virginie Despentes, escritora y directora de cine francesa.

LUDO 🎲

38) ¿De cuál de las siguientes provincias fue caudillo Francisco “Pancho” Ramírez?

Córdoba - Entre Ríos - Santa Fe

39) Solución del juego de ayer: Esteban Mellino popularizó el personaje del "Profesor Lambetain".
 
HUMOR 😉
 
40) Crisis alimentaria y de gestión. La una no necesariamente provocada por la otra, pero esto es como ruptura de matrimonio en una telenovela: la otra es responsable. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

41) Me encanta leer la sección Haiku porque es incluyente, no sigue sólo el Haiku tradicional. Además muchas veces me deja pensando.

42) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 17 hs: De Ushuaia a La Quiaca. 🇦🇷 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Horas Extras. ⏳. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe. 🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
43) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
44) Que tengas un digno fin de mes.
 
STAFF ✒️
 
45) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Marcelo Duhalde. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario